Hace dos meses falleció mi abuelo, quien era como un padre. Hace un mes empecé a trabajar, es mi pri

38 respuestas
Hace dos meses falleció mi abuelo, quien era como un padre. Hace un mes empecé a trabajar, es mi primer trabajo y me encuentro muy desmotivada. El sistema de trabajo es horrible, pero mi estado de ánimo tampoco ayuda. Amo mi profesión, pero no me encuentro cómoda donde estoy, lloro por las noches, me cuesta dormir pensando en que tengo que volver a ese lugar, cuento las horas para que termine el día. Por temas económicos no tengo apuros en trabajar este año, pero se me hace muy difícil renunciar. Quizás no he vivido mi duelo como corresponde. ¿Qué debo hacer ?
Ante el sensible fallecimiento de su abuelo, cuesta mucho reparar los corazones pero la aceptación (reconocimiento, no aprobacion ) es la clave para superar el pasado y ocuparse del presente y seguir con el legado de amor que dejaron nuestros seres amados. Si acepto ( reconosco) a la vida y su magia el de quedarnos con lo mas hermoso de ns seres que partierosn y si vivo en el mundo real en vez de en mi imaginación, si hago cosas y actúo ante lo que me pide la vida a cada instante, veré que tengo cualidades que antes me eran invisibles, con lo que aumentará mi autoestima y desarrollaré un sentido de identidad verdadero.
Espero que mi reflexion le sirva de orientacion

Hola, gracias por tu pregunta. Más "¿qué debo hacer?" es "¿qué quieres hacer?", el deber es una exigencia y cuando nos exigimos es como si hubiera alguien dentro de nosotros pidiéndonos "cuentas" por algo. Te pregunto: en estos momentos ¿prefieres trabajar lo que ocurrió con tu abuelo o prefieres tener alternativas o herramientas para poder renunciar?. En base a eso te invito a pensar qué es lo más importante para ti. Saludos.
Buenos días. Trabajo con temáticas de duelo durantes años. Antes de ofrecerle interpretaciones respecto a lo que le ocurre, más bien le sugiero que solicite una hora de atención psicológica. Si es por duelo o no, se sabrá a lo largo del trabajo clínico que desarrolle, pero debido al malestar que dice experimentar, una atención psicológica podría ayudarle a descubrir que realmente ocurre respecto al fallecimiento de su abuelo o a porque no puede dejar un trabajo que le causa sufrimiento. Espero que pronto su situación mejore. Saludos.
Estimada, junto con saludar; empatizo plenamente con su situación. En modo de respuesta a su pregunta, sugiero buscar ayuda psicológica de calidad, en el sentido que reciba contención y estratégicas validadas científicamente para acelerar el proceso de duelo. Atte., Ps. Natalia Videla Villalón.
Buenos días, primero enviarte un abrazo por el fallecimiento de tu abuelo, el proceso de duelo es un territorio desconocido que nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparad@s que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente.
Cuando ocurre todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido.
Tu abuelo/papá falleció recientemente. Sugiero que busques atención psiquiátrica para evaluar la pertinencia de apoyo farmacológico y sin duda ayuda psicológica.
Puedes revisar mi perfil, estoy disponible para ayudarte. No estás sola.
Hola, lo ideal sería que busques ayuda profesional con un psicólogo para poder sobrellevar el duelo por tu pérdida, evaluar si es que el duelo se esta llevando de forma adecuada, ya que es un ciclo con distintas etapas, si alguna de ellas no es superada podrías estar llevando un duelo patológico.
Algunas veces podemos vivir situaciones incómodas como el trabajo, pero que no alcanzan a generarnos un malestar mayor. Sin embargo, cuando nos ocurren dolores muchísimo más grande (como lo puede ser la muerte de un ser querido), al ser tan intensa la sensación dolorosa, ya no nos resultan las cosas como lo hacíamos antiguamente. Quedando así más vulnerable y sobrepasada. Tal cual como dicen los colegas anteriormente, ojalá puedas recurrir a un espacio de ayuda, en donde puedas recibir contención, escucha y comprensión para este difícil momento. Te dejo un abrazo.
Lamento mucho la partida de su abuelo, puedo imaginar lo difícil que es poder volver a levantarse y a proyectarse en esta vida sin tenerlo a él presente, por lo cual es necesario entender que hay que enfrentar cada etapa del proceso de un duelo con mucha valentía. Pero cómo empezar, quizás desde todo el hermoso legado que debe haberle dejado, trayendo a su mente los hermosos momentos que compartieron y el deseo que él tendría sobre su bienestar del presente. Seguramente desde esa mirada, podrá también ver su trabajo de otra forma, para tomar una decisión sabia. Aunque hoy vea los días nublados, no olvide que siempre sigue estando el sol detrás de aquellas nubes. Un gran abrazo fraterno.
Hola. Espero te encuentres mejor al día de hoy. Yo me detendría a pensar sobre la frase que dijiste “se me hace muy difícil renunciar”. Y claro, renunciar implica dejar ir. Creo que de cierta forma el dilema que enfrentas con tu trabajo expresa en parte el proceso de duelo por el fallecimiento de tu abuelo-padre. Habría que pensar a qué renuncia te refieres (inconscientemente) cuando hablas de lo difícil que te resulta renunciar. Me parece que hay elementos que se podrían explorar si inicias un proceso psicoterapéutico, referente a las distintas renuncias que te ha tocado vivir y que te podrían permitir elaborar el duelo de tu reciente pérdida (pero no única). Espero te animes a iniciar psicoterapia. Saludos.
Hola! El mayor consejo que podría entregar como Psicólogo frente a tu pregunta, es el buscar un acompañamiento psicológico que te ayude a atravesar de mejor manera este momento, en el cual puedas encontrar herramientas y respuestas propias frente a las decisiones que deseas tomar.
Hola, me parece que son muchas emociones y situaciones nuevas en muy poco tiempo y el cuerpo y la mente a veces no son capaces de procesar todo junto. Sobre el duelo que estas viviendo, es totalmente normal sentirse triste, no te daré la lata explicando cada una de las fases del duelo (es fácil encontrarlo en google), pero ten claro que lo mejor es llorar lo que haya que llorar, sentirse desganado, enrabiado y lo que sea que te venga a la mente, no te prives de "sentir". Sobre el trabajo, quizás falta más información para emitir una opinión, pero pregúntate si tu trabajo actual vale la pena como para tener que ir aún con todo lo que estás sintiendo, más aún si no tienes apuros ecónomicos.
Hola, ante una muerte tan importante es normal como te sientes, y como dices estás viviendo el duelo, en el que nada ayuda seguir en un trabajo donde no te sientes cómoda. Lo más sano sería darte un tiempo y luego retomar si no tienes necesidad, y buscar apoyo en una psicóloga que te acompañe en este momento tan dificil. Un gran abrazo.
Saludos. En totalmente entendible que te encuentres más desanimada y desmotivada en vista de la perdida que acabas de vivir. Más allá de dar alguna interpretación, es importante que puedas asistir a apoyo profesional con psicólogo, de manera que puedas explorar aquello que te genera malestar emocional. Estas viviendo diferentes cambios en poco tiempo y, en vista de la perdida, puedes sentirte más sobrepasada y vulnerable que en otros momentos de la vida. El espacio de terapia te puede ayudar a encontrar contención, explorar, entender y resolver lo que estas viviendo, de manera que puedas sobrellevar la situación. Mucha fuerza y animo.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones, Mucha fuerza!
Hola,
Si bien se describen ciertas fases del duelo de manera general, lo importante es rescatar la particularidad, sensibilidad y modos previos de una persona para afrontar pérdidas significativas
Una pregunta posible es el por qué eligió trabajar en este momento, qué sentido primario apareció, y que esta sucediendo con la realidad del día a día.
Acompañarse en este proceso puede ser muy beneficioso, en particular si se permite un espacio personal de análisis y resignificación

Saludos
Buen día estimada. Primero que nada lamento por lo que estas pasando y espero que con el tiempo puedas ir sintiéndote mejor. Respecto a tu pregunta, recordar que lo más importante siempre serás tú y tu salud mental y emocional, por lo que si no tienes la necesidad de trabajar por temas económicos, sumado a que no te gusta el ambiente laboral (cosa que solo empeora tu estado anímico actual) lo recomendable es que te tomes un tiempo para poder vivir el duelo de la mejor manera posible, ya que todos/as lo vivimos de manera diferente y para ello te recomiendo buscar ayuda psicológica para que te acompañe en este proceso y te ayude a sobrellevarlo de la mejor manera posible acorde a tus necesidades. Le envío un afectuoso abrazo. Saludos cordiales
Contemplo la gran pena que llevas contigo y también la presión por este nuevo trabajo que tienes. Vivir una perdida implica un cambio importante para adaptarnos nuevamente a la ausencia de alguien querido, tu sentir es totalmente valido. Ahora... Como cada duelo es personal y sagrado, cada persona lo experimenta de distinta forma. En ese sentido, puedes ir experimentando el duelo de tu abuelo como más te a comide: asistiendo a tu trabajo o no haciéndolo. ¿Qué se puede hacer entonces? te sugiero que consultes con un profesional psicólogo lo que estas experimentando y lo que deseas en estos momentos, ambos podrán encontrar soluciones para que experimentes este proceso como corresponde, según tus deseos. No podemos decirte cómo vivir tu proceso, pero si orientarte a aquello que te pueda aportar en estos momentos. Un abrazo y mucho éxito!
A veces uno intenta escapar de un problema y enfocarse en otra cosa, como en el trabajo, lamentablemente te ves sobrepasada, por lo que sugeriré ayuda de un profesional, saludos cordiales.
Hola. Respondiendo tu ultima pregunta, seria importante que un profesional psicólogo/a te acompañara en el proceso de duelo que te encuentras vivenciando, de manera de volver a ordenar y reestructurar tus pensamientos, emociones y conductas ante la ausencia física de tu abuelo. En la medida en que este proceso se vaya ordenando y equilibrando, tendrás mayor claridad para entender lo que esta sucediendo en tu aspecto laboral y para tomar decisiones.
Hola, Por lo que describes te recomiendo 100% pedir ayuda profesional, puede que estés atravesando un período de duelo o depresión el cual vas a poder atravesar de mucho mejor forma si alguien externo te ayuda a entender y resolver lo que está sucediendo.
Saludos y un abrazo
Hola, por lo que describes te recomiendo iniciar proceso psicológico que te permita sobrellevar esta perdida. Ante la muerte de vínculos importantes es normal que uno atraviese un proceso de duelo el cual puede afectar de forma significativa nuestra vida diaria. Si consideras que no necesitas comenzar a trabajar inmediatamente quizá lo mejor sea tomarse un respiro, gestionar tu propio proceso anímico y atravesar tu tristeza, para que así a la hora que trabajes en lo que ames lo puedas hacer de la manera adecuada. Tomate el tiempo que necesites para superar este difícil momento. Un abrazo
Hola, el fallecimiento de un ser querido siempre es un proceso difícil de asumir, sobre todo si se pudo compartir mucho tiempo juntos. En tu caso, dado el grado de afecto y cercanía que señalas, es comprensible que requieras de suficiente tiempo para tramitar emocionalmente la pérdida. Además, considerando lo que describes sobre tu contexto laboral y los efectos que produce en ti, actualmente te encuentras lidiando con dos factores de estrés importantes, que se entrecruzan y potencian entre si, lo cual te está generando malestar significativo. Si bien no podemos asegurar las condiciones óptimas o ideales para afrontar un duelo, si es posible mejorar algunos aspectos clave para evitar interferir seriamente con el período de duelo y de este modo prevenir la ocurrencia de, por ejemplo, un duelo diferido o duelo patológico. Por lo tanto, te sugiero que busques apoyo psicológico, mediante el cual puedas obtener orientación profesional y especializada para atravesar por esta fase de la mejor forma posible, saludos!
Hola! Lamento mucho por la pérdida de tu abuelo. Es normal que después de una pérdida así te sientas abatida y que te cueste encontrar motivación en tu vida cotidiana, incluyendo tu trabajo.

Es importante que tomes tiempo para procesar y vivir tu duelo. Habla con tus amigos y familiares sobre tus sentimientos, busca apoyo en ellos. Si sientes que necesitas ayuda profesional, considera hablar con un psicologo que te pueda guiar en el proceso.

En cuanto a tu trabajo, si sientes que el ambiente laboral es tóxico y que tu estado emocional está siendo afectado negativamente, debes considerar si vale la pena continuar allí. Si es posible, habla con tus superiores o compañeros de trabajo sobre tus preocupaciones y busca soluciones. Si no encuentras una solución satisfactoria, considera buscar otro trabajo que sea más adecuado para ti y te permita crecer profesionalmente.

Recuerda que tu salud mental es importante y debes tomar medidas para cuidarla. Si te encuentras llorando por las noches, dificultad para dormir y ansiedad, es hora de actuar y buscar ayuda para superar este momento difícil.

Querida, claramente estás en un proceso de duelo relevante, así mismo siento que no estas en el lugar correcto tampoco, y al sentirte angustiada y con bajo nivel de contención te sientes más afectada en tu soledad y vacío. Te sugiero que puedas iniciar un trabajo psicoterapeutico
Hola, para procesar una perdida y en vista de que aún lo mencionas como algo latente seria importante que te tomaras un tiempo para ti, procesaras aquello y te dieras un espacios de autocuidado, asistiendo por ejemplo donde un especialista que pueda guiarte, además de sentir que puedes ser contenida en un lugar seguro. Este mismo trabajo, si no tienes la necesidad económica de permanecer ahí, prefiere tu bienestar.
Saludos y un abrazo.
Hola. Lamento lo que estás viviendo. Lo que pasa es que todavía estás viviendo el duelo, es un proceso complicado que difícilmente termine en sólo dos meses. Te recomiendo permitirte "vivirlo", es decir, desahogarte, consentirte, dejar que tus emociones fluyan. También te podría servir buscar información sobre duelo, para que tengas un mejor entendimiento de lo que estás sintiendo. Es probable que esto esté afectando tu trabajo, y sería necesaria más información para recomendarte cosas sobre eso. Así que por mientras, creo que deberías darle prioridad a vivir tu duelo y si necesitas más guía, es recomendable que asistas con algún psicólogo/a que te ayude a abordar lo que estás viviendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Primero quiero brindarte mi respetuoso pésame por tu sensible y reciente perdida.
La partida de tu abuelo, quien era como un padre para ti representa una experiencia de vida vital, difícil y tremenda de soportar independiente de como haya sido vuestra relación; enfrentar el vacío que deja su ausencia trae con sigo síntomas que tu aquí describes muy bien, (desmotivación, llanto, insomnio) entre otras.
Nos cuentas que "tu trabajo es horrible y que te cuesta renunciar"; creo que tienes la intuición que el sistema de duelo esta afectando lo que aquí nos describes. Desconozco el por que te cuesta renunciar, pero si debes comprender que una situación de perdida como la que tú acabas de tener, requiere un poco de tiempo de asimilación, comprensión y aceptación hasta que todo tu "sistema interno" se equilibre y se encuentre en las condiciones más óptimas para volver a incorporarte a la cotidianeidad.
Imagina todo esto como un tremendo Tsunami...se necesita tipo para reorganizar el sistema y que todo vuelva a la calma.
Te recomiendo medico psiquiatra para que te medique con tu estado de animo e insomnio y terapia psicológica para trabajar tu duelo.
Mucha gracias.
Buenas tardes,

Es comprensible que atravieses una combinación de duelo y desmotivación en tu nuevo trabajo. Busca apoyo emocional para procesar tu duelo de manera saludable y manejar el estrés laboral. Hablar con un psicólogo o terapeuta puede proporcionarte herramientas y estrategias. Considera hablar con recursos humanos para explorar mejoras en tu entorno laboral. Evalúa si tu trabajo actual se alinea con tus metas y valores profesionales a largo plazo. Si compromete tu bienestar emocional, valora otras opciones laborales. No descuides tu autocuidado, cuida tu salud física y emocional, busca apoyo en seres queridos y considera ayuda profesional para tomar decisiones adecuadas para tu bienestar a largo plazo. Saludos!
En primer lugar quisiera decir que lamento mucho tu pérdida. Es muy recomendable que acudas a un psicólogo para que te ayude a procesar el duelo que estás viviendo, ya que es posible que esto este influyendo en tu nivel de motivación por tu trabajo actual.

Saludos
Lamento mucho tu pérdida. Solo puedo decirte que por lo que cuentas me parece apropiado que busques ayuda de un psicoterapeuta que te ayude a entender que es lo que te pasa y como afrontarlo.
Hola!!! se agradece que compartes tu pregunta. Lamento profundamente la pérdida de tu abuelo, si o si te recomiendo que busques un psicólogo para que pueda acompañarte en el proceso de duelo. Nunca habrá una receta mágica o pasos específicos de como uno debería seguir un duelo, y es muy probable que este evento te este afectando también en el trabajo. Rodéate de tu red de apoyo, familias, amigos a quien tengas a tu alrededor para ir sobrellevando esto. Te mando muchos cariños y suerte!!!
Estás viviendo un duelo muy reciente de una persona importante en tu vida. No es fácil retomar las actividades que hacías antes de la pérdida, aunque esto puede ayudar en algunos casos a asumir poco a poco que la vida sigue y que tú eres parte de ella.
Te sugiero te acompañes psicológicamente en este proceso y tomes decisiones cuando te sientas más estable emocionalmente, ya que el duelo puede ser una ruleta de emociones y no te deja mirar en perspectiva las cosas.
Creo que por un lado es que estás viviendo un duelo importante, pero por otro lado como dices tú el trabajo no ayuda por temas ajenos a la muerte de tu abuelo, por lo tanto ahí tienes que ver la decisión que tomas viendo todas las variables involucradas, preguntándote también que es lo que te impide renunciar.
Saludos y mucho éxito en todo!
hola, te recomiendo ir a donde un psicologo que te pueda ayudar a superar esta importante perdida para ti .
Hola, buen día..!!. Lamento la perdida de tu abuelo, sin duda estás transitando el proceso de duelo, el cual es experimentado de diferentes maneras en todas las personas. Lo primero, es dejar fluir todas las emociones que vienen acompañadas con esta partida tan significativa para ti, no te presiones ni te apures en tener que seguir funcional en el trabajo y en todas las áreas de tu vida, vívelo y sumérgete en la ola de la emoción para salir de nuevo a flote, has una pausa para continuar. Atesora sus recuerdos y siéntete honrada de que haya sido parte de tu vida, poco a poco la aceptación te ayudará a encontrar entendimiento sobre la partida, lo cual es parte de la vida. Te sugiero que puedas acceder a un proceso psicoterapéutico que te ayude a transitar este proceso acompañada, resignificando la partida de tu abuelo, es muy favorable poder ser acompañado por un terapeuta en estos procesos. Te envío un gran abrazo. Ps. María Paz Orellana.
Hola, creo que estás frente a dos situaciones que marcan la vida de cualquier persona, la primera es la muerte de un ser querido y la segunda, tu entrada al mundo laboral....te recomendaría tomar terapia psicológica para que puedas profundizar en tu molestia con tu actual trabajo y por supuesto también trabajar el duelo que supone la pérdida de un ser querido. Un abrazo
Hola, que lamentable pérdida, lo siento. Mira, todo duelo es un proceso muy personal y se relaciona con la vinculación que tuviste con esa persona, por lo tanto el cómo se viva y el tiempo que lleve depende de cada uno, y el ir identificando ese radar personal es muy importante para decidir y tomar acción en la vida cotidiana. Si eres capaz de sentirte y visualizar en el estado y nivel que estás, maravilloso; pero si estás en la etapa de mezcla de emociones, altos y bajos, como en una ruleta, te sugiero pidas apoyo a un terapeuta que te acompañe antes de tomar una decisión. Saludos
Muchas gracias por compartir,
Respecto a lo que comentas, es un fallecimiento muy reciente. Es importante poder abordar el duelo con tiempo y espacio, encontrando los momentos indicados para que tus emociones puedan tener un cause.
Quizá poder encontrar un horario laboral que se acomode más a la necesidad actual de llorar y sentir.
También es muy valioso que puedas activar una red de apoyo: familia, amigos u otras personas que pueden estar para ti en este doloroso momento.
Deseo lo mejor para ti y tu proceso.
Hola! Lamento mucho la perdida de tu abuelo! Seguramente no es fácil el momento emocional por el cual estas viviendo. Te sugiero que puedas buscar apoyo psicológico en este momento, para no tener que avanzar sola en este proceso de duelo! Adicionalmente te sugiero que puedas evaluar la posibilidad de tomarte unos días de tu trabajo para poder enfocarte en ti. Te deseo mucho éxito