Una persona con 80 años se puede recuperar de una depresion cronica aunque viva sola?

37 respuestas
Una persona con 80 años se puede recuperar de una depresion cronica aunque viva sola?
Difícilmente, la depresión es un trastorno de la emoción, por ende entre más apoyo perciba el paciente de su entorno mejor es el pronóstico, por supuesto siempre acompañado de una terapia psicofarmacológica.
Saludos cordiales

Es importante que un adulto mayor no viva sola, pues esto puede aumentar la depresión. Necesita de tratamiento farmacológico, y terapia psicológica, que eventualmente podrían mejorar sus síntomas depresivos. Pero que se mantenga en constantes actividades y talleres participando en grupos de personas de su misma edad favorecería la respuesta de los tratamientos.
Puede mejorar notablemente sus síntomas con medicación y psicoterapia. Conviene que no viva sola.
Puede disminuir la intensidad de la sintomatología a través de tratamiento con fármacos. Es importante motivarla a que asiste de igual manera a psicoterapia y poder conectarla a una red de apoyo donde pueda compartir su experiencia con otras personas y aprender en conjunto maneras de enfrentar y superar esta patología. También es recomendable entregarle asistencia social a través de otros profesionales par insertarla en la red de actividades de la comunidad.
Un abrazo.
Una depresión crónica en un adulto mayor, requiere de control permanente. El apoyo social sin duda favorece el pronóstico.
La soledad es sin duda un factor incidente en la depresión, con más razón en un adulto mayor, es importante brindarle soporte y compañía. Si es factible buscarle apoyo terapéutico.
Puede recuperarse, sin embargo, hay que ver el tema de la soledad, además en medio de la pandemia y de las cuarentenas es más complejo porque no hay muchas posibilidades de que tenga actividades fuera de casa.

Los adultos mayores que viven solos y que tienen actividades diarias y semanales, por lo general pueden llevar bien el vivir sol@s, pero cuando no hay círculos o redes de apoyo, actividades o salidas, y se está solo todo el tiempo, se hace mucho más difíciles.

Lo conveniente sería ver el tema del apoyo psicológico para tratar la depresión y, a su vez, ver cuáles son las opciones de compañía que pueden tener, ¿es posible que pueda vivir con alguien más? Dada la situación, eso sería lo ideal.
Hola, tendrá mucho mejor pronóstico si es acompañada por familiares o redes de apoyo que la contengan y puedan mantener un vínculo con la persona. Es una edad en que por lo general ya requieren de apoyo en situaciones diarias y por supuesto en lo emocional. Ojalá pueda vivir con alguien más o ser acompañada durante el día. Que le vaya bien.
Hola! El no tener acompañamiento, es un factor de riesgo para un adulto mayor, tanto para su salud física, como psicológica, por lo que lo ideal sería que no viviera solo. Además, cuando hay un trastorno depresivo presente, es necesario tener una red de apoyo cerca, además del tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
Saludos!
La soledad es una de las cosas que mas afecta a los adultos mayores psicológicamente hablando, quedado bastante demostrado en la pandemia. Sumado a eso una depresión crónica no creo que lo ideal sea la soledad. Con una buena red de apoyo, tratamiento psicológico y farmacológico la edad no debiera ser un impedimento, la soledad si.
Hola, si se puede, pero con psicoterapia y fármacos, es conveniente que no viva sola, saludos.
Lo primero, antes de opinar cualquier cosa o desarrollar hipótesis inferenciales, es descartar con un médico especialista (Neuro psiquiatra o neurólogo) la presencia de algún cuadro neurológico -como demencia senil u otros- que podrían estar sosteniendo -químicamente- un estado depresivo.
El vivir solo o no, depende de la personalidad de cada individuo, hay personas que les afecta u otras no.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Así como te comentan algunos de mis colegas, soledad es factor que influye en la depresión, especialmente con un adulto mayor. Por lo mismo te recomendaria brindarle soporte y compañía (idealmente apoyo psicologico).
Te deseo mucha suerte!
Tomás
Hola buenas tardes, recomiendo conectarse con sus redes de apoyo (amig@s, familiares, personas de la comunidad territorial), mantenerlas o en su defecto construir nuevas. Los seres humanos necesitamos de redes afecto-relacionales, nos influenciamos unos a los otros tanto de manera saludable como no tan saludable. Es importante que identifique la calidad de sus vínculos desde una perspectiva de matices (no todo es blanco o negro, pero se puede llegar a una resolución que le permita estar suficientemente satisfecha con lo decidido) , de dicha forma podrá construir una brújula que le permite diferenciar con mayor precisión donde quiere estar y con quienes, generando los límites correspondientes. Con respecto a su depresión crónica, concibo indispensable tratarla y monitorearla, una posibilidad puede ser el sistema público, lo ideal estar suficientemente sano y cerrar los ciclos asociados a las tramas de su vida, "aceptar y avanzar para mi propio bienestar, o en su defecto poner límites necesarios según su criterio para que dichas dinámicas u patrones no vuelvan a ocurrir". Espero que se encuentre bien, un saludo.
Estimado, una de las recomendaciones para los malestares emocionales tal como la depresión es activar la red de apoyo y activarse a sí misma. Si la persona de 80 años puede valerse por si misma sería recomendado que encontrara varias actividades donde crear conexiones significativas. Las relaciones humanas son muy importantes para el bienestar mental y físico.
Hola, para un adulto mayor no es aconsejable que viva sol@ a no ser que tenga alguna actividad fuera.
Sugiero medicación, psicoterapia y redes de apoyo.
Saludos,
Buenas tardes, la depresión puede ser tratada con apoyo farmacológico, pues este permite reducir los síntomas, pero es fundamental iniciar un proceso psicoterapéutico para comenzar a trabajar, activar recursos y redes de apoyo sobre todo para un adulto mayor, ya que no es aconsejable que vivan solos.
Mi respuesta es SI... Hoy puedes estar sola, pero a través de un proceso de terapia y farmacológico es posible generar cambios, incluso a los 80 años si es que tienes la motivación a hacer ese cambio.
Hola quisiera darte una respuesta simple pero no hay.
Por un lado la depresión SI se puede tratar independiente de la edad, ahora bien la experiencia y diferentes estudios demuestran que en el tratamiento de la depresión importa muchísimo el vínculo y calidad de apego que tenga la persona deprimida con alguien importante para él.
Por lo que superar la depresión por si solo es prácticamente poco realista. Una atención psicológica te ayudara bastante para ir levantando estrategias y herramientas para tu caso. Saludos
Hola, una persona en etapa adulto-mayor requiere la misma atención y cuidados que una persona en otra etapa de la vida. El acompañamiento en este ciclo de vida es muy importante y más si tiene como diagnóstico depresión. Espero que puedan encontrar la ayuda que necesitan.
Es posible que pueda vivir con esta depresión crónica de forma mas adaptable, si hablamos de una depresión crónica es probable que experimente momentos críticos, no obstante puede contar con apoyo profesional y considerar sus propias herramientas personales para manejar aquellas situaciones. Aun teniendo 80 años, si se le permite desarrollar sus propias herramientas de cuidado puede mantener o incrementar su estabilidad y bienestar personal, por ende una intervención psicológica y psiquiátrica son importantes en estos casos, mas aún la presencia de familiares y diversas redes de apoyo. Saludos!
Hola, es muy improbable que un adulto mayor se recupere solo de una depresion, ya que a esa edad el nivel cognitivo se va deteriorando y ellos sienten mas la soledad, por lo tanto el hecho de que este solo influye mucho en su estado depresivo.
por lo cual te recomiendo mejorar el circulo familiar del adulto, ser mas cercanos a el que no se sienta o se quede solo. Realizar actividades ludicas para desconectarlo de vez en cuando de su animo depresivo y te recomiendo probar altenartivas de visitar un neurologo o psiquiatra para la terapia farmacologicas.
Hola, la respuesta es que si, mientras ese proceso se pueda acompañar de una psicoterapia, asumiendo que si tiene un diagnóstico de depresión debería estar con un tratamiento farmacológico (en caso de no ser así eso también sería necesario).
Ahora, si bien poder asistir a sus terapia podría ayudarle a vivir mejor, disminuyendo probablemente sus síntomas, tener una red de apoyo siempre es crucial y muy beneficioso para personas deprimidas, por lo que independiente de que vaya a vivir sola, es importante mantener contacto y que pueda contar con alguien como contacto de emergencias.
Estimada, todo es posible con un buen tratamiento psicoterapéutico idealmente enfoque sistémico (para trabajar con sus redes de apoyo) si fuese necesario además tratamiento farmacológico (considerando que su diagnóstico es crónico). La invito a consultar!!!
No es recomendable que un adulto mayor viva solo, ya que esto podría agravar su depresión, es recomendable que el adulto mayor participe de actividades sociales en que haya lugar para la comunicación con otras personas y la distención.
Por otra parte, recomiendo que sea acompañado por un psiquiatra y un psicólogo geriátrico para que lo puedan ayudar y acompañar.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Una persona puede sobrellevar una depresión crónica viviendo sola, siempre y cuando cuente con redes de apoyo que la contengan de ser necesario. Sin embargo, lo recomendable es que esa persona asista con algún profesional de salud mental que le ayude a abordar lo que está pasando. Saludos.
Hola. En primer lugar, es importante que se encuentre en tratamiento con un psiquiatra, en conjunto con un proceso psicoterapéutico. Por otro lado, es fundamental que tenga el apoyo por parte de sus familiares y personas cercanas, además de fomentar el sentido de pertenencia, de ser posible, insertándola en algún grupo o actividad donde pueda compartir con pares. Sería importante evaluar la posibilidad de que no viva sola. Mucho éxito!

Sí, es posible que una persona de 80 años se recupere de una depresión crónica, incluso si vive sola. La recuperación de la depresión implica una combinación de diferentes factores, que pueden incluir el apoyo social, el tratamiento profesional, los cambios en el estilo de vida y el autocuidado.

Aunque vivir solo puede presentar algunos desafíos adicionales en términos de apoyo emocional y social, aún hay opciones disponibles para ayudar a una persona en esta situación. Algunas recomendaciones pueden ser:

Buscar ayuda profesional: Es importante que la persona busque la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, quienes pueden evaluar adecuadamente la depresión y recomendar el tratamiento adecuado. Pueden ofrecer terapia individual o grupal, y en algunos casos, puede ser necesario considerar la medicación.

Establecer una red de apoyo: Aunque viva sola, la persona puede buscar apoyo emocional y social de otras fuentes. Esto puede incluir conectarse con familiares, amigos o vecinos de confianza. También existen grupos de apoyo para personas mayores o grupos comunitarios donde se puede compartir experiencias y recibir apoyo mutuo.

Mantener una rutina y un estilo de vida saludable: Mantener una rutina diaria estructurada puede ser beneficioso para mantener el estado de ánimo y la motivación. Esto incluye cuidar la alimentación, hacer ejercicio regularmente (siempre bajo la supervisión adecuada) y dormir lo suficiente. Además, participar en actividades placenteras y mantener intereses personales puede ayudar a mantener el ánimo elevado.

Explorar recursos comunitarios: Es posible que haya programas o servicios comunitarios disponibles que puedan brindar apoyo adicional a las personas mayores que viven solas. Estos pueden incluir servicios de transporte, actividades recreativas, voluntariado u otras opciones que promuevan el contacto social y el bienestar emocional.

Es importante recordar que cada persona es única y la recuperación de la depresión puede variar de una persona a otra. La clave es buscar ayuda profesional y explorar diferentes estrategias que se ajusten a las necesidades y circunstancias individuales.
Saludos y mucho éxito en su proceso.
Hola, claro que se puede recuperar, iniciar una psicoterapia le ayudaría mucho. El hecho de que viva sola, en sí mismo no es una barrera para su bienestar, eso depende de cómo ella se sienta con esa situación. Un psicoterapeuta le puede ayudar a comprender su malestar y si tiene o no relación con el hecho de que viva sola. Desde allí se pueden abrir nuevas posibilidades para ella. Saludos.
Querido/a, la edad no debe ser un impedimento para buscar la recuperación de la depresión. Aunque vivas solo/a, existen recursos y apoyo disponibles. Busca ayuda profesional, como un psicólogo, quienes pueden ofrecerte herramientas para gestionar tus emociones y establecer conexiones sociales. Explora grupos de apoyo locales o en línea, participa en actividades que te gusten y considera la posibilidad de voluntariado. Recuerda que cada paso que des hacia la recuperación, por pequeño que sea, cuenta y puede contribuir a mejorar tu bienestar emocional. ¡No estás solo/a en este camino!
Junto a saludarle, la respuesta es sí, consulte con un médico psiquiatra quien le dará apoyo farmacológico, y es importante que participe en psicoterapia, para que así tenga la posibilidad de disminuir su depresión.
Hola, debo decirte que todo depende de un buen diagnóstico.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Estimado
Es muy importante que tengan un diagnóstico con médico, de ahí en adelante un acompañamiento psicoterapéutico podrá ayudar en el estado de ánimo y a todo el entorno familiar.
Saludos
Hola, en respuesta a tu pregunta, la recuperación de la depresión es posible, pero requiere acciones concretas. Es crucial activar sus redes de apoyo, ya que la soledad no es beneficiosa en casos de depresión. Además, es recomendable que reciba tratamiento psicológico y psiquiátrico para proporcionarle el apoyo necesario. La sensación de compañía es fundamental para su bienestar.
La situación es compleja, ya que generalmente lo que una persona necesita cuando está lidiando con la depresión es contar con una red de apoyo. Sin ella, resulta más difícil superar estos momentos difíciles. Dada su edad, sería beneficioso que tenga a alguien que lo acompañe. Te sugiero que considere iniciar un tratamiento que combine tanto la intervención farmacológica como la psicológica. Además, podría explorar opciones en la municipalidad o en otros lugares donde pueda participar en actividades que le permitan conocer a más personas de su edad, o hacer alguna actividad que lo o la pueda ayudar. Muchos cariños.

Lo importante no es si vive solo o no, lo fundamental es recibir apoyo constante, tener estimulación social, cognitiva y física de acuerdo a la edad. Tener rutinas que incluyan espacios de recreación, ejercicio, comida saludable y el compartir con otras personas, tener redes de apoyo y "saber comunicarse" "poder pedir ayuda", "expresar lo que se desea".
hola, lo primero es que depende de cada persona, es dificil que una persona que esta sola pueda salir de una depresion , pero esto es independiente de la edad. creo que con psicoterapia todo es posible.