Trastorno afectivo bipolar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno afectivo bipolar

Encuentra un experto en Trastorno afectivo bipolar en tu ciudad:
Geraldine Vasquez

Geraldine Vasquez

Psiquiatra

San Fernando

Heriberto Alvarado Ramirez

Heriberto Alvarado Ramirez

Psiquiatra

Chillán

Jaime Correa Domínguez

Jaime Correa Domínguez

Psiquiatra

Las Condes

Jesus E Gomez Frye

Jesus E Gomez Frye

Psiquiatra

Iquique

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar

Estimad@ comentarle que no había escuchado el término que alude " bipolaridad soft ", el trastorno del ánimo bipolar es un trastorno del ánimo más o menos de gravedad en que más allá…
1 respuestas

Los antidepresivos basados en la inhibición selectiva de la recaptación de la serotonina (ISRS) están contraindicados para los trastornos bipolares, ya sea en su tipo I o II. Cuando una persona…
3 respuestas

Solo apoyo con nutricionista y nutriologo, los fármacos para bajar de peso estan contraindicados en personas con TAB.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno afectivo bipolar

Es un trastorno del ánimo que se presenta en episodios depresivos y maníacos o hipomaníacos, estos últimos son una aceleración del pensamiento, de la actividad, del hablar, generalmente con insomnio, con momentos de euforia y luego de irritabilidad sobre todo si se les contradice, pueden tener episodios largos de estabilidad anímica. es una enfermedad con un componente genético, por lo tanto es crónica y necesita siempre tratamiento farmacológico a permanencia para evitar los cambios anímicos y apoyo psicológico.

El trastorno bipolar es una patologia en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable. Este trastorno afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) y de depresión y baja actividad o energía.

El Trastorno Bipolar está caracterizado por una tendencia a presentar episodios de elevación del ánimo y depresión en forma recurrente. Presenta un mayor componente genético que el Trastorno Depresivo Monopolar y una alta tendencia a la recurrencia. En su forma más grave tiene carácter de psicosis. Existen 3 tipos de Trastornos Bipolares, Bipolar I, Bipolar II y Ciclotimia. Algunos síntomas que podrían estar presentes y que son mencionados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales son los siguientes: período identificable de ánimo elevado, expansivo o irritable de al menos una semana de evolución, disminución de la necesidad de dormir, distraibilidad entre otros.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


El Trastorno afectivo bipolar (TAB) es una trastorno del estado del ánimo, el cual se caracteriza por una evidente alteración de los mecanismos que regulan el estado del ánimo. Se origina a nivel de neurotransmisores (Noradrenalina, acetilcolina, serotonina, dopamina) y/o a nivel hormonal, de Tiroides específicamente. Estos factores biológicos en conjunto con otros factores psicosociales, tales como: Rasgos de personalidad, familias disfuncionales, traumas en la niñez, entre otros, gatillan esta enfermedad. Este trastorno se encuentra en el Sistema Ges, a partir del año 2013 dentro de las patologías que tienen que ver con salud mental.

Son por definición cuadros de base biológica por lo que siempre prescribo fármacos denominados estabilizadores del ánimo y según la fase de la enfermedad asocio con otro tipo de fármacos (la combinación es la norma pero siempre intento ocupar monoterapia al inicio). Como se trata de una patología crónica que no tiene cura de base realizo una psicoeducación para mejorar el entendimiento y la adherencia a los fármacos además de involucrar a la familia. Es una enfermedad que la mayoría de las veces requiere del apoyo de otros profesionales como psicólogos y terapeutas ocupacionales.

En caso de sospecha o diagnóstico de trastorno afectivo bipolar, se realizará historia vital detallada, incluidos antecedentes familiares, para determinar con claridad el diagnóstico y planificar las estrategias farmacológicas más adecuadas. Se indicará psicoterapia y registro regular de estados de ánimo. Puede ser necesario tomar ciertos exámenes, se citará a evaluación periódica frecuente en fases agudas y más distanciada en períodos de mantención.

Magdalena Sanfuentes Parga

Psiquiatra

Vitacura

¿Qué profesionales tratan Trastorno afectivo bipolar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.