Hola he tomado pastillas durante muchos años debido a un trastorno bipolar, hace un mes baje las dosis

19 respuestas
Hola he tomado pastillas durante muchos años debido a un trastorno bipolar, hace un mes baje las dosis y incluso elimine un antidepresivo. Me ha rebotado todo tengo ansiedad angustia miedo, crisis de pánico. mañana volveré a ver a mi psiquiatra, pero que mas necesito, que tipo de terapia?
Estimado. Debe tener presente que la prescripción (medicamentos) para trastorno bipolar tiene riesgo de generar crisis de retirada (abstinencia). Por lo cual si el paciente desea disminuir o anular ciertas dosis lo debe efectuar retomando tratamiento, y supervisión, tanto de un psiquiatra como de un psicólogo. Para que en conjunto se evalúe y planifique la viabilidad de la retirada y, si fuera posible, la planificación de la estrategia de discontinuación de los o el fármaco.

Saludos y espero haber sido de ayuda.

Estimado(a),
además de su psiquiatra y del tratamiento con fármacos que éste le administre, es importante el acompañamiento psicoterapéutico para manejar la sintomatología. No sólo hay una condición médica, sino todo una bola de nieve que viene asociada y que requiere la atención sostenida y profunda que brinda la psicoterapia. No dude, se sentirá mucho mejor.
Cualquier terapia psicológica te puede servir para que junto con el tratamiento farmacológico te ayden a llevar de la mejor manera posible tu vida. Como ya te han mencionada es muy importante seguir con los medicamentos y entender que seguramente los tendrás que tomar de por vida, esto no es distinto a cualquier otra enfermedad crónica, una vez que eso se acepta es mas facil seguir el tratamiento, aunque te sientas bien y creas ya no necesitarlo.
Estimada,

Lo que indica, en cuanto a la modificación y supresión de fármacos debe ser supervisada por su médico, que imagino es el caso, si no es así, es relevante sea supervisada para evitar efectos como los que indica. En cuanto al tipo de terapia, se sugiere un psicólogo o psicóloga que tenga experiencia en cuanto al tratamiento de los trastornos del espectro bipolar. Psicoterapia y complemento farmacológico (que es de relevancia) es lo indicado. Un cordial saludo.
Saludos coordiales, primero que nada es importante quizas buscar a algun psquiatra que trabaje junto a un psicólogo y que profundise sobre aspectos de tu vida que quieras trabajar. Es importante tambien el vinculo que formes con los profesionales y tu adherencia al tratamiento, ya que es contraproducente el sacar medicamentos que se han tomado por muchos años sin supervición y opinion del profesional en este caso médico. Por otra parte te invito a que pruebes con terapeutas alternativos tambien existe la auriculoterapia, biomagnetismo, ftp que podrian ser un aporte a un tratamiento más completo. Te deseo que encuentres especialistas que sean un apoyo en tu vida.
Hola, es muy importante tener consciencia de enfermedad (asumir que se tiene una enfermedad crónica) y adherencia al tratamiento. Fundamental seguir el tratamiento farmacológico para evitar las hospitalizaciones. Ademas tener un tratamiento psicológico que te enseñe a detectar sintomas que indiquen manía, y aprender a revertir las crisis sin tanto medicamento. Hay que tener mucho cuidado en quitarse los remedios de golpe o bajar las dosis bruscamente, ya que nos podemos descompensar. Un saludo y Ánimo.
Hola!!! Es muy importante que consideres una terapia psicologica de manera complementaria al tratamiento farmacologico y que ojala este presente durante toda tu vida en intervalos asi como lo haces con los farmacos. En cuanto a terapia, puede ser la terapia de orientacion cognitivo conductual que es especifica al trastorno bipolar y la de orientacion psicoanalitica tambien puede ser efectiva, sin embargo esta ultima si bien pudiese llegar a ser mas profunda y efectiva a largo plazo pudiese resultarte no tan practica en el corto plazo y que te lleve a generar un lazo con tu terapeuta no tan comodo para ti. Te recomiendo la primera!!! Un abrazo grande y felicitaciones por que querer ocuparte de aquellas dificultades que independiente del diagnostico dado por terceros, a ti te molestan y quieres solucionar.
Estimada. Buenas noches. Respecto a la pregunta, efectivamente la terapia no debe ser un complemento, sino un eje fundamental junto al tratamiento farmacológico. Respecto al trastorno he trabajo con los tipos de bipolaridades y jamás recomiendo la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia solo ayuda de manera superficial, genera herramientas y entrega tips que rapidamente el miedo, la ansiedad, la angustia y el panico de la patología, desmonta y hace al trabajo insuficiente para enfrentar la afectividad tan diversa del trastorno. La psicoterapia psicoanalítica puede ser efectiva en el corto plazo y producir cambios profundos a largo plazo. Esta comprobado que a largo plazo este tipo de terapias tienen efectos profundos en como vemos y experimentamos el mundo. Saludos
Estas acompañando tu proceso con psicoterapia? sugiero la aplicación de psicoterapia psicodrama y arte terapia en referencia a los beneficios que trae en la salud mental e integral de las personas.
Hola, no es recomendable dejar de tomar ese tipo de medicamentos, por tu cuenta, sin prescripción previa de un psiquiatra, ya que puede empeorar tu situación. Por otra parte es recomendable complementar complementar el tratamiento farmacológico con psicoterapia.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola, una terapia centrada en soluciones e hipnoterapia es la indicada, saludos.
Estimada
La suspensión de medicamentos solo la debe señalar su médico, por otro lado siempre el Trastorno Bipolar debe ser acompañdo por una Psicóloga/o.
Al tomar medicamentos, no se debe dejar la dosis, el Psiquiatra debe ayudar en eso, evaluando. Es recomendable, seguir una Psicoterapia,
Saludos,
Al igual que el resto de los y las colegas, reiterar la importancia en mantener su tratamiento medicamentoso, y cualquier modificación, debe ser a través de su psiquiatra o medico tratante. Creo que la sugerencia de orientación de terapia en su caso, podría ser cognitiva conductual. Saludos
Buenos días. Es importante mencionar que no es indicado disminuir las dosis u otros tratamientos medicamentosos sin consenso con psiquiatra o médico de cabecera. Por lo demás, es fundamental que en las enfermedades de salud mental, complementar el tratamiento farmacológico con la psicoterapia para obtener resultados que favorezcan tu bienestar. Esto te ayudara a la comprensión. orientación y adquisición de herramientas para el manejo de problemas. Saludos.
Hola, desde mi infancia tomo medicamentos para tratar un problema a los huesos. Y hace poco le tuve que sumar otros. Así que puedo imaginarme un poco lo pesado que se ha vuelto para usted seguir con su tratamiento. Lamentablemente, como psicóloga me toca explicarle que la bipolaridad es un trastorno con el que tendrá que aprender a convivir de por vida. La buena noticia es que sus síntomas se pueden manejar con fármacos, su función es que usted pueda llevar una vida lo más tranquila y satisfactoria posible. Por éso, es importante que no los deje de tomar sin supervisión de su psiquiatra, sobre todo porque los cambio bruscos de tratamiento le podrían generar crisis de abstinencia. Espero que cuando lea esto haya podido sentirse un poco mejor. Un abrazo.
Hola, al igual que los demás colegas te recomiendo no modificar las dosis ni dejar los medicamentos sin supervisión médica. Además te recomiendo que complementes con psicoterapia, ojalá con un psicólogo que trabaje desde algún enfoque basado en evidencia científica para que tengas mayores resultados.
Saludos
¡Hola! Ante tu consulta, que bueno que decidiste retomar tu tratamiento médico con tu doctor, esa es una buena decisión. Respecto a qué tratamiento psicológico tomar, va a depender de cómo eres tú. Cada persona tiene distintas necesidades y formas de enfrentar la vida, valores, creencias y gustos. Por eso suele suceder que a veces se pasa por 1, 2 o 3 psicólogos antes de dar con el o la que realmente te sirva. Pero no hay que desanimarse, es mejor seguir intentando y avanzar de a poco, que quedarse estancado y hacer nada. Si aún sigues buscando terapia psicológica para tus problemas y vives en Puerto Varas o alrededores, yo feliz te podría ayudar. Y si prefieres una consulta on-line, también te podría ayudar a la distancia. ¡Un abrazo y mucho ánimo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan otros colegas, no es recomendables dejar de tomar los medicamentos sin autorizacion del medico tratante. Esto es debido a que el trastorno bipolar debe estar acompañado de apoyo farmacologico y tambien de tratamiento psicologico. Mucho exito!