Abuso sexual infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en abuso sexual infantil

Encuentra un experto en Abuso sexual infantil en tu ciudad:
Matias Ortiz Gomez

Matias Ortiz Gomez

Psicólogo

Concepción

Elizabeth Flores

Elizabeth Flores

Psicólogo

Santiago

Gonzalo Escobar Arévalo

Gonzalo Escobar Arévalo

Psicólogo

Viña del Mar

Michelangelo Anziani

Michelangelo Anziani

Psicólogo

Santiago

Christian Olmos Varas

Christian Olmos Varas

Psicólogo

Antofagasta

Pablo Martínez León

Pablo Martínez León

Psicólogo

Santiago

Los expertos hablan sobre Abuso sexual infantil

Abordaje integral respecto de las secuelas psico-emocionales asociadas al evento traumático, previniendo impactos disfuncionales en la conformación identitaria. Se trabaja de forma coordinada con adultos responsables, fortaleciendo roles de contención, apoyo y protección.

Hernán Vilches Malhue

Psicólogo

Viña del Mar


Me dedico a ayudar a mujeres a superar experiencias de abuso sexual y el sufrimiento que esto genera, a permitirles realizar una vida sintiéndose más tranquilas, más seguras y más fuertes, donde el abuso no sea el que tome el control de sus vidas. Es por esto que entrego un programa especializado para mujeres que han tenido alguna experiencia de abuso sexual, con herramientas concretas que las ayudan a recuperar el control de sus vidas y quitarle el protagonismo al abuso.

El abuso de tipo sexual es una de las experiencias más traumáticas y horrorizante que puede vivenciar una persona, ya que atenta contra nuestra integridad como ser humano y puede llegar a generar consecuencias severas a nivel psicológico y una importante disfuncionalidad en nuestra vida futura como adultos. Pese a lo anterior, aunque no podemos cambiar la experiencia vivida, sí podemos resignificarla y adquirir herramientas que nos permitan afrontar el trauma y poder superarlo. Es muy importante aceptar el dolor alojado y no negar ni subestimar lo sucedido. La psicoterapia es un espacio que invita a conectarse con aquel dolor, con el fin de comprenderlo, aceptarlo y por ende, curarlo.

Daniel Hiriart Bertrand

Psicólogo

Peñalolén


El Abuso Sexual Infantil (ASI) siempre es impactante, siempre genera huellas y muchas veces se normalizan los espacios en donde estas situaciones suceden. Gran parte de los abusos son por familiares cercanos, por lo que es mucho más complicado tanto descubrir la situación, como hacerse cargo de esta. El tratamiento de Abuso Sexual Infantil se basa en el concepto de resignificación, proceso por el cual un evento traumático se convierte en un proceso de aprendizaje y resiliencia. Entender las huellas de una manera diferente. En niños más pequeños el juego es la herramienta terapéutica en donde ponen en acción sus miedos, dificultades y luego sus esperanzas y resignificaciones.

Es una forma de abuso en la que un menor es utilizado como objeto sexual por un adulto. Esta es una experiencia traumática. Debido a que el niño/a lo vivencia como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar el desarrollo psicoemocional, así como la respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. En estos casos es necesario consultar con un especialista, son experiencias que requieren de un acompañamiento para ser elaboradas, de manera que la persona pueda continuar con su desarrollo vital.

El abuso sexual por fin ha dejado de ser tan tabú. Cada día es más frecuente escuchar a hombres y mujeres reconociendo que fueron abusados y que han guardado ese secreto por vergüenza, culpa, miedo o lealtad con el agresor por tratarse de un familiar. Hoy el silencio se rompe y de esta manera comienza el proceso de sanación de tu alma. Mientras tú no hables de lo que te importa, eso seguirá teniendo poder sobre ti. No podemos cambiar lo que ocurrió, pero sí quitarle el poder que ha tenido en tu vida. Podemos abrazar a tu niño interno que se sintió vulnerado, perdonar y perdonarnos para vivir con mayor liviandad.

Nicole Haeussler

Psicólogo

Las Condes

Reservar cita

Al trabajar con adultos que tienen problemáticas actuales en las relaciones interpersonales y con su propia autoconcepción, a veces emergen los recuerdos de haber vivido abuso sexual cuando se era niño, he acompañado a varias personas en este doloroso proceso y me han devuelto la satisfacción de que pese al dolor y cada uno a su ritmo, se les hace más llevadero el futuro y sus posibilidades. El ir reconstruyendo la propia historia desde quien se es hoy, aporta a la poyección no determinada del futuro por el trauma. El trauma se reubica, no se simplifica, sino que se ve diferente y eso posibilita vivirlo diferente, poder reconocerse con los ojos de hoy. Todo esto con respeto, cariño y técnica.

Claudia Gallegos Jara

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

El Abuso Sexual Infantil es un tipo de maltrato infantil, en donde el niño, niña o joven es manipulado y sometido por un adulto para satisfacer sus necesidades de carácter sexual. En este sentido, el abuso genera emociones y sentimientos confusos en la víctima y en el entorno familiar. Al tratarse de una situación compleja, es necesaria la ayuda de profesionales especializados en la temática que ayuden a la víctima y a la familia en su conjunto a resignificar lo ocurrido, para integrar aquella vivencia dolorosa a sus vidas. De este modo, el trabajo psicoterapéutico ayuda a desarrollar y/o fortalecer factores protectores que permitan al núcleo familiar nuevos aprendizajes.

¿Qué profesionales tratan Abuso sexual infantil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.