Abuso

35 respuestas
Hola, un día me quedé a dormir a casa de un amigo y creo que este abuso sexualmente de mi, tengo sueño profundo y aparte tomo ridal 2 mg no sé si habrá abusado de mi y no me di cuenta, estoy muy preocupada, cabe resaltar que ese día no me tome las pastillas pero anteriormente ya tenia como 8 meses tomándomela, que creen que debo hacer?
Ante una duda como esa , lo ideal es poder agendar precozmente un chequeo ginecológico que te permita verificar tu integridad física, estas dudas no se pueden manejar sola , necesitas tener cerca tu red de apoyo , padres , pareja , los de mayor confianza y por supuesto optar por una psicoterapia para enfrentar tus miedos y explorar tus recuerdos. en caso de poder verificar tu experiencia , puedes acercarte a organismos formales que te puedan respaldar y aconsejar , tu terapeuta puede derivarte.
saludos

Hola, lamento mucho la duda que estás teniendo, es esperable que te sientas vulnerable, más aún si no recuerdas o no lo notaste.
Lo primero es que si tienes sospechas te cuides y protejas, es decir que no veas a ese amigo hasta que tengas mayor claridad sobre tu experiencia y/o sentimientos al respecto de lo que sucedió, me imagino que si bien parece confuso el incidente, hay algo que te hace sospechar de ello y es importante siempre escucharse a uno mismo en esos casos, no siempre necesitamos saber la verdad para cuidarnos.
Lo segundo es que el consumo de medicamentos no es razón para justificar un eventual abuso sexual o responsabilizarte a ti de lo sucedido, la responsabilidad es siempre de quién cruza la línea sin consentimiento, jurídicamente aprovecharse de la vulnerabilidad de la "víctima" es un agravante para el agresor.
Por ultimo, invitarte a observar como te vas sintiendo física y emocionalmente, prestar atención a ti, tu cuerpo y emociones por si esta situación genera una ansiedad, angustia o pensamientos que requieran acompañamiento profesional, no es necesario elaborarlo en soledad y muchas veces experiencias de vulneración superan las capacidades de las personas.
Solo aportar independientemente que tomes medicamento o no , tu vivencia es tan valida en ambos casos. Por ello es importante que consultes y te asesores por un especialista para ver acciones y pertinencia de tipo de intervención.
Es muy importante el chequeo médico como señalan mis colegas. de todos modos, es igualmente relevante revisar esa experiencia y entender qué paso, explorar recuerdos antes y después y que puedas sentirte contenida en un espacio seguro para indagar en todo ello. Es muy fuerte lo que pasó. Cuídate
Me sumo a la opinión de mis colegas. Insisto en el punto de evaluar intervención multidisciplinaria y en caso de ser necesario tomar acciones legales. Quedo atento.
Gracias por compartir esa terrible experiencia, es muy valiente de tu parte, coincido en las opiniones de los colegas en la necesidad de hacer un chequeo médico, y luego de ser confirmado el abuso sin duda denunciarlo a las autoridades, es duro pero necesario, por otra parte buscar ayuda y contención a nivel psicológico. Mucha fuerza y ánimo.
Lamento su experiencia vivida. Le sugiero buscar asesoría en SERNAMEG y ellos la guiarán en las pautas a seguir. Puede visitar su página en internet, donde aparece un Fono para la Orientación de Violencia Contra la Mujer, donde puede consultar y aclarar sus dudas.
Debe confiar, ya que allí mantienen su confidencialidad y de inmediato le ofrecen apoyo psicológico. Saludos.
Estimada , junto con saludar , le recomiendo acudir a un doctor y hacerse exámenes primero que todo. Independientemente de eso le sugiero buscar ayuda con especialistas en el tema , ya sea terapia, Hipnosis Clínica o PNL. Saludos , fuerza y que esté muy bien.
Lo primero es decirte que lo lamento mucho, es muy duro y difícil tener esa duda. Quiero que sepas que no estás sola, que las investigaciones demuestran que 1 de 4 mujeres en Chile han sido víctimas de abuso sexual en su vida. Es mucho más de lo que uno creyera. Te felicito por tener la valentía de decirlo, es muy importante romper el silencio. Lo otro es que confía en ti, confía en tu instuición, por algo tienes esa duda. Si fue reciente puede haber evidencias físicas, te recomiendo ir a una matrona o una ginecóloga y contarle las dudas que tienes. También sería de gran ayuda pedir ayuda psicológica para ayudarte a bajar la angustia, la ansiedad y la pena que estas dudas generan en ti. Te mando un gran abrazo, no te olvides, no estas sola, muchas mujeres estamos contigo.
Consulta con un ginecologo, sal de dudas, si necesitas ayuda para ir busca a alguien de confianza que te acompañe. al tener el resultado podrias dependiendo de este ir a un especialista en salud mental
Primero que todo, creo al igual que algunos colegas que debieses intentar recurrir a un especialista en salud mental que te pueda orientar sobre las consecuencias del medicamento que tomas, ya que si efectivamente tu amigo intento vulnerarte, contribuya en la dificultad de generar recuerdo u otra cosa que no te está permitiendo tener claridad de lo qué pasó. Dependiendo de esto, ese profesional debiese derivarte con algún especialista en salud mental o de otro tipo . Suerte , un abrazo
Lamento lo sucedido. Sugiero que puedas realizar chequeo médico y así despejar de las dudas. Sumado a lo anterior y si tienes algún recuerdo o duda en el ámbito jurídico, sugiero que puedas buscar apoyo en el CAV de la corporación de asistencia judicial más cercana.

Saludos de fraternidad.
Te recomiendo un chequeo medico cuanto antes y si lo amerita tomar acciones legales, también aléjate de ese "amigo" nadie puede tocar tu cuerpo sin tu consentimiento independiente de la situación en que estés, un abrazo.
Lamento mucho la situación actual que estas viviendo. Considero pertinente, en una primera instancia, que tengas tus redes activas, ya sea de familia o amigos, frente a cualquier situación que te ocurra. Por otro lado, es importante agendar una sesión con algún psicólogo especialista en la temática de vulneración en la esfera sexual para que pueda dar lineamientos de cómo continuar frente a esta duda. Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia abuso sexual del adulto - $30.000
Buen día estimada, junto con saludar le comento que su caso es bastante complejo, desde mi profesión como psicólogo clínico le recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia y tomar acciones necesarias si es que presenta alguna sospecha en torno a dicha situación. Saludos cordiales. Un abrazo!!!
Hola, mucho gusto... primero que todo me gustaria decirte que eres muy valiente y que si siente que algo no anda bien y tienes esa sospecha, es importante que te escuches y busques ayuda, tanto médica para descartar alguna consecuencia (embarazo, ETS, etc.) como psicológica, para profundizar en tus sentimientos, sensaiones, pensamientos, etc., ya que, mas allá de si tomas o no medicamentos, muchas veces cuando se experimentan agresiones sexuales o situaciones traumáticas, nuestro cerebro las bloquea para protegerse o protegernos. Te recomiendo que busques alguien que este familiarizado o especializado en temas de vulneración de derechos. Espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas. Cariños.
Te recomiendo un chequeo medico e iniciar un proceso de psicoterapia. Además de mantener tus redes de apoyo.
Hola. Primero que todo creo que es importante validar tu sospecha, creo que si tienes la duda es por algo. En ese sentido creo que es importante que puedas ir a un médico o ginecólogo que te pueda hacer un chequeo y dar su opinión, tal vez para que quedes más tranquila, confirmar o corroborar. De todas formas, un abuso sexual se puede expresar de muchas maneras, no sólo con penetración, sino también con tocaciones, que si bien no dejan huella a nivel físico, lo hacen a nivel psíquico y emocional. En ese sentido, me da la impresión que la sensación de transgresión está, aunque sea subjetiva y requieres de atención psicológica para explorar la vivencia, por ambigua que sea, procesarla y darle un lugar. Es importante también que puedas contar con alguien de confianza, sobre todo si eres menor de edad (desconozco tu edad). Siempre existe la posibilidad de denunciar en estos casos, aunque sea una sospecha. Si eres adulta, esa decisión queda en tus manos. Si eres menor de edad, es obligación denunciar. Espero te oriente algo esta respuesta y que tengas la contención que necesitas. Saludos.
Te sugiero realizar un chequeo con tu ginecólogo, y si necesitas ayuda, realizar terapia con un especialista. Saludos cordiales.
Buenas tardes, en tales caso, es necesario acudir con un ginecólogo precozmente, para evaluar algún daño físico. Posterior a eso, se puede realizar una evaluación psicológica o de daño que pueda estar orientada a resolver tu duda.
Cualquier duda, estaré por mensajería. Espero puedas encontrar la tranquilidad que necesites.
Ps. Gabriela Martínez
Tal como mencionaron mis colegas, hasta salir de dudas es recomendable que te alejes de esa persona, para protegerte a ti misma y resguardar tu salud mental. Por otra parte debes acudir a un ginecólogo para que te examine y te permita tener certezas respecto a lo que pasó.
En caso de ser necesario, debes acudir a psicoterapia, para recibir apoyo emocional en este proceso.

Saludos
Estimada, lamento muchísimo como debes estarte sintiendo en la actualidad. Cuando existen estos estados de confusión pueden emerger sentimientos de indefensión, sentimientos de traición y estigmatización que van fomentándose con los pensamientos intrusivos que se estimulan en estos contextos. Si identificas malestares que de alguna manera han promovido que te empieces a alejar de tu entorno, alteraciones de sueño, hipervigilancia, afectación en tu vida afectiva, es importante que puedas tomar la decisión de intentar hacer terapia puesto que no siempre es fácil movilizarse, aunque si estás aquí, estas demostrándote a ti misma que puedes hacerlo a tu ritmo. Ese espacio te puede brindar un espacio de dialogo resignificativo ante esta posible experiencia dolorosa como también canalizador ante las emociones displacenteras que pueden estarse manteniendo. Espero de corazón que puedas acudir a algún profesional donde te puedas sientas segura y abrir esta narrativa, junto con tu terapéutica podrán co-construir pasos a seguir ante lo expuesto.
Hola. Espero te encuentres bien. Respecto lo que comentas, partir por validar tu sospecha e invitarte a tomar el tiempo de explorarla en algún espacio psicoterapéutico seguro para ti. Te recomiendo que si tomas psicoterapia para acompañar este proceso, verifiques que el profesional tenga especialización en la temática y en enfoque de género. Por lo general, las experiencias de abuso sexual suelen ser cometidas por personas del círculo de confianza, y no es extraño que el agresor promueva la confusión para cometer su ataque. Por lo que la sospecha es legítima.
También comparto la opinión de mis colegas, respecto considerar la posibilidad de una evaluación en ginecología, y lo que sea que aporte a tu tranquilidad.
No estás demás decir que no debieses sentirte responsable, culpable, ni avergonzada por esta situación. El sistema en que vivimos nos inculca que las personas que han sido víctimas o sospechan de una abuso se sientan responsables del mismo, y eso no es así, la única persona que carga responsabilidad y culpa es quien agrede.
Por último, te aconsejo visualizar una red de apoyo confiable para este tipo de situaciones, ya sea que necesites orientación o contención, ya que lamentablemente hay personas que tienden a invalidar a las personas cuando pasan por procesos de este tipo, y eso puede llevar a que no quieran darle lugar y recibir apoyo.
En mi caso cuento con algunos de atención psicológica por si quieres considerarlo.

Espero todo evoluciones a tu favor,

Felipe Jara
Hola, en primer lugar lamento profundamente la situación en la que te encuentras. Lo que vayas a hacer a continuación depende de cuál sea tu preocupación principal. Temes estar embarazadx? Quieres denunciar o quizás tratar de superar este momento difícil en tu vida? Personalmente creo que la decisión que tomes será la correcta, precisamente porque será una que nazca de ti. Si tienes dificultades para identificar qué es lo que quieres hacer sugiero consultar con un profesional. Saludos y espero que estés muy bien :)
Lamento mucho la situación que tuviste que vivenciar.
Me parece que tu sospecha es grave. Primero que todo, creo que es de suma relevancia que te asesores por algún profesional en donde puedas contar lo sucedido y tus sospechas. Esto te permitirá visibilizar mejor tu caso. Si eventualmente es un abuso sexual, te debiesen realizar acompañamiento para realizar una denuncia. Posteriormente, debieses tener acceso a alguna ofertas programáticas para adherir a procesos terapéuticos o de lo contrario buscar un/a terapeuta por tu cuenta, que tenga experiencia en la temática y enfoque de género. Creo que ese es el primer paso.
También te sugiero un chequeo médico, con especialista ginecólogo/a, con la finalidad de buscar una opinión referente a temas de fármacos, anticonceptivos y eventualmente solicitar un examen a modo de chequeo.
Ánimo y espero que te vaya bien
Hola! Muchas gracias por tu pregunta y por contar tu situacion! Al igual que comentan mis colegas, es muy importante el chequeo médico como señalan mis colegas. Luego recomendaria buscar apoyo en psicoterapia para entender porque crees lo del abuso y que es lo que gustaria hacer hora. Te deseo mucho exito!
Estimad@
Escucha a tu cuerpo, si estas percibiendo que algo no va bien con una situación en este nivel sería muy urgente buscar la orientación correspondiente, buscar compañia y apoyo en las personas de tu mayor confianza y realizar un chequeo ginecológico.
Para este caso te recomiendo buscar acompañamiento psicológico con especialista en abuso sexual.
Abrazos !
Primero que todo, agradecer tu valentía y fortaleza en el haber compartido tu vivencia, es muy esperado que surjan miedos, incertidumbre, ansiedad por esta situación. Recomendación realizar chequeo médico para la realización de los exámenes correspondientes. Segundo que busques apoyo emocional con tu circulo cercano, familia y amigos, el comunicar y sentirse que no estas solo en esto es super importante, y por último buscar apoyo con especialista de salud mental o apoyarte en programas gubernamentales que entregan asesoría, acompañamiento ante denuncia por esta índole y apoyo psicológico. Te mando un fuerte abrazo.
Lamento profundamente la situación que estás atravesando y agradezco tu confianza en compartirlo. Tu valentía al hablar sobre esto es notable.

Como psicóloga clínica, quiero enfatizar la importancia de tomar medidas adecuadas en esta situación. En primer lugar, te recomendaría encarecidamente que busques atención médica especializada realizando un chequeo ginecológico para evaluar cualquier posible daño físico o consecuencia de la situación.

Además, considera buscar apoyo y acompañamiento psicológico para ayudarte a procesar y manejar las emociones que esta experiencia puede estar generando en ti. Un profesional de la salud mental puede ofrecerte herramientas y estrategias para afrontar esta situación de manera efectiva.

Recuerda que no estás enfrentando esto en soledad, y existen recursos y personas dispuestas a brindarte el apoyo que necesitas. Te envío un fuerte abrazo y mucha fuerza para afrontar esta situación!
Si tienes dudas lo más recomendable es comentárselo algún adulto de confianza para que te pueda acompañar al médico y salir de esa incertidumbre. De igual manera es importante que puedas estar acompañada desde el área emocional. A veces sentimos algunas emociones que nos son agradables cuando ocurren estos eventos, pero es importante que sepas que no estas sol@.
Hola, te recomiendo principalmente visitar a un/a ginecólogo/a que pueda evaluar dicha situación, posterior a ello es recomendable que comiences con terapia psicológica y es importante ademas, que cuentes con una red de apoyo solida para que te ayuden a lidiar con dicha situación, saludos
Hola, concuerdo con las opiniones anteriores, pero creo que es mucho más importante que trates de buscar certezas a tus dudas, lo antes posible. Finalmente, la sensación de abuso ya se encuentra a nivel emocional en ti y eso te va a ir afectando día a día.
Te recomiendo que inicies prontamente un tratamiento psicológico, independiente de la evaluación médica.
Un abrazo.
Hola, te agradezco la confianza en compartir tu situación en este espacio, con la finalidad de recibir ayuda y orientación. Como psicóloga, te sugiero que puedas asistir a consulta médica-ginecológica que pueda aportar con información respecto a tu caso. De la misma forma, te recomiendo que puedas iniciar con algún profesional especializado/a en en Abuso Sexual, lo cual permitirá poder realizar un psicodiagnóstico, psicoterapia y asesoría psico-jurídica en caso de una eventual denuncia.
Cualquier consulta, no dudes en contactarme. Un abrazo, Paloma.
Le invitamos a una visita: Terapia abuso sexual del adulto - $30.000
Lamento mucho que te encuentres en esta situación, frente a esto siempre es recomendable activar alguna red de apoyo, y pedir atención con algún profesional que te guie en este proceso, sucede que las victimas de abuso normalmente dudan de la veracidad de su mismo relato y eso crea muchísimo malestar. Espero encuentres en doctoralia algún profesional
Estimada, lamentando profundamente la experiencia vivida y sus consecuencias. Desde la validación de tu sentir es super importante que confíes en lo que sientes, hay una sensación en ti que ye hace sospechar, confía en lo que vayas sintiendo, dado que al ser víctima de abuso sex lo primero que se presenta es miedo y culpa, frente a cualquier proceder. Le recomiendo que pueda asistir a un control con ginecología lo antes posible para que puedan hacer algún chequeo, también puede ser a través de la brigada de delitos sexuales de la PDI, la verdad es que los casos que he derivado de forma presencial y con asistencia continua, han tenido una muy buena atención. Además de sostener un proceso reparatorio con psicológicos y especialistas en el área, con el fin de que tus derechos sean visualizados y respetados. Comienza un camino y un desafío de sanación, espero que puedas encontrar consuelo, reparación y fortaleza. Te creo, estamos contigo, un abrazo fraterno.