Tengo una gastritis y un colon irritable reconozco que es producto de mi estado nervioso estoy con stress

38 respuestas
Tengo una gastritis y un colon irritable reconozco que es producto de mi estado nervioso estoy con stress y depresión que puedo hacer?
Buenas tardes. Con relación a su consulta, en cuanto a la gastritis y colon irritable, le recomiendo ver un especialista para que lo evalúe. Por otra parte, la actividad física sistemática, una buena alimentación, higiene del sueño le ayudarán a relajarse y bajar el nivel de estrés. En cuanto a la depresión, también es recomendable una evaluación psicológica y sí corresponde, prescripción de fármacos por un médico psiquiatra. El estrés es un factor de riesgo para lo que usted indica, por lo tanto, con apoyo psicoterapéutico, farmacológico, como también, alimentación balanceada, ejercicio sistemático, procurar una cantidad de horas de sueño que le permitan el descanso, podrá recuperar poco a poco su calidad de vida y bienestar. Le sugiero apoyo. Un cordial saludo.

Hola. Creo que primero debe asistir a un médico general, para que descarte patologías y le de una opinión profesional sobre que posibles factores le han provocado la Gastritis y el Colón irritable. A sí, podría derivarlo a un especialista: Psiquiatra, gastroenterólogo u otro, para que se trabaje en profundidad la génesis de sus malestares. Éxito!
Hola, gracias por confiarme tu problema. Como expresar bien tu nivel de estrés y síntomas depresivos ya están dejando huellas en tu cuerpo, por lo tanto para tu tratamiento es bueno optar por profesionales que tengan la capacidad de comunicarse entre si para abordar tanto la parte orgánica (gastroenterólogo) como un psicólogo con quien trabajes la raíz de tus conflictos que se expresan de esta forma. Para terminar en el caso que padezcas depresión lo cual el psicólogo lo podrá corroborar también necesitarás el apoyo farmacológico para compensarte.
Recibe un acogedor abrazo y confía que tu problema tiene solución.
Estimado/a,

Como muy bien dicen mis colegas, lo primero sería descartar cualquier origen biológico a tu problema. Paralelo a esto, la ansiedad o estrés comúnmente afecta nuestro cuerpo en variadas formas, por lo que creo que sería primordial evaluar este estrés que describes (en torno a qué tema se da? desde cuándo?, etc.) para ver por un lado si es necesario el apoyo farmacológico de un psiquiatra, y por otro conseguir mayor control del mismo. Aunque no lo creas, la ansiedad o estrés pueden tener un aspecto útil, ya que nos alertan respecto a situaciones, pensamientos, emociones, etc. que nos están creando conflicto para así tomar mayor conciencia respecto a esto y eventualmente conseguir manejarlo de mejor manera. Mucho éxito!
Hola, con respecto a su consulta, primeramente descartar que sea un problema biológico, que pudiera tratarse con otro tipo de tratamiento, aveces hay que ver si estamos alimentándonos bien. Si descarta esta opción, los problemas psicosomaticos puede tratarlos con un psicólogo o psiquiatra para que pueda hacer consciente el problema que lo esta llevando a tener problemas en el estomago, pueden ser distintas causas, no solo estrés.
Estimado consultante,
Efectivamente, puede el colon irritable, mas la depresión y el estrés, pueden ir de la mano.
Lo importante, es que pueda tomar ayuda médica y psicológica y sepa en general cada cuanto presenta mayores dolencias, la intensidad de los síntomas, y si estos síntomas ocurren cuando usted se anticipa a alguna situación que no le agrade o bien si esta ya ocurrió.
Estas preguntas se la hará el médico y psicólogo que la este tratando.
Es bueno también reconocer si en mi trabajo, estudio o casa, existen elementos que le gatillen estrés, y si usted hace alguna actividad para evacuar el estrés que acumula día a día.
Espero pueda asistir pronto a una sesión con el profesional indicado.
Mucho éxito en esto!
Saludos!
Adriana Alejandra Silva Cerda
Buenas tarde, le sugiero que inicie con consulta, otorrinolaringologo, quien le hare un examen de videonasoendoscopia, para descartar nodulos, estos síntomas que menciona por lo general es reacción a la acidez que presenta su estomago, que inflama la sona faringe.
En general, las personas atribuyen al dolor de colon y las gastritis, un origen nervioso, si bien es cierto esto podría ser así, es importante descartar alguna patología orgánica o alguna bacteria que podría estar causando la molestia. Sin embargo, si es paciente relata sentirse nervioso o con algún desequilibrio emocional, debemos acoger su motivo de consulta y realizar la terapia acompañada del correspondiente diagnóstico médico.
Hola. Me parece importante que se acerque a consultar, y que inicie un tratamiento por su gastritis y colon irritable. También es importante que busque ayuda psicológica que la acompañe a iniciar un proceso de descubrimiento, de qué es lo que la mantiene en estado de estrés y cómo transitar hacia un mayor alivio, desarrollando recursos para ello. Que te vaya bien.
Estimad@, lo invito a realizar un proceso de psicoterapia y evaluación psicológica con la finalidad de evaluar la posibilidad de un trastorno psicosomático que se estaría generando a causa de la patología anteriormente mencionada por usted. saludos.
estimado su cuerpo le mostro lo que tiene que hacer. nuestro cuerpo físico es el depositario de lo que esta sucediendo a nivel de pensamientos y la gestión de las emociones. El estrés genera aun mas sintomatologia física y desmejora su condición (colon y gastritis). si ya tiene estos diagnósticos y los esta tratando seria genial ahora escuchar lo que su cuerpo le esta indicando hacer. lo invito a ser ayudado por un terapeuta, que lo acompañe a escuchar lo que le esta costando procesar en su vida.
Hola, en ocasiones el cuerpo expresa lo que la boca calla, le recomiendo iniciar un trabajo muldisciplinario con un médico tratante y un psicólogo, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan algunos de mis colegas, le recomiendo acudir a un médico para que descarte cualquier patología asociada. De manera complementario le sugiero consultar a un psicólogo para ahondar en profundidad sobre la crisis nerviosa que comentas.
Un abrazo
Tomas
Una psicoterapia le permitirá encontrar y abordar las causas de estos procesos de somatización que involuntariamente realiza, los que muy probablemente ocurran hace años
Hola, es muy importante que puedas acudir a un médico especialista, como un gastroenterologo, caso que no puedas ir con el especialista directamente, podrías buscar un médico general que pueda recetar algo para aliviar este malestar.
Por otro lado si mencionas estar consciente de tu estado ansioso, sugiero buscar ayuda con algún psicólogo/a e iniciar psicoterapia. Es necesario que puedas comunicar aquellas cosas que puedan estar generando este malestar.
Espero que encuentres pronto este apoyo, un abrazo.
Estimada, es comprensible totalmente tu angustia, ya que, buscas ayuda y haces cosas por mejorar. Siempre existen alternativas, en ocasiones la forma de solución se convierte en un factor que mantiene los síntomas, si es así te recomiendo cambiar totalmente de orientación en la búsqueda de psicoterapia. Te aconsejo un enfoque cognitivo y más centrado en la persona.
Saludos
Le recomiendo acudir a un médico general para que descarte cualquier patología. Posterior a esto le sugiero consultar a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Estimado, en primera instancia le recomiendo visitar a un médico para que se pueda chequear su organismo y así prevenir y/o descartar alguna enfermedad. Por otro lado, en cuanto a la ansiedad y depresión que menciona, le sugiero consultar con un psicólogo para indagar sobre su motivo de consulta y factores que podrían estar generando también un desequilibrio. Saludos y mucho éxito!
Gracias por consultar. Lo primero es ir a médico y hacerte exámenes para ver cómo estás a nivel físico, y corroborar tu mejoría o no de tu gastritis y colon. Luego ver a una psicóloga que te haga un diagnóstico, y de acuerdo a eso trabajar lo que son tus pensamientos y emociones. Estar y sentirte mejor es posible, un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, por lo que comentas sería importante que primero pudieras ver a un especialista en cuanto a la gastritis y colon irritable. Junto con esto además si vez que presentas síntomas anímicos sería bueno que pudieras también consultar con un psicólogo y de ser necesario con un psiquiatra para obtener un diagnóstico y poder indagar en lo que ocurre anímicamente,
Te sugeriré mindfulness, busca, y utilízalo, en caso que esa herramienta no te funcione, por favor busca ayuda profesional. Saludos cordiales.

Hola, lo primero es acudir a un médico (internista o gastroenterólogo) para descartar cualquier causa orgánica. Una vez realizado esto, te recomiendo ir a un psiquiatra para que te recete medicamentos y te ayude con los síntomas en el corto plazo, y luego con un psicólogo para trabajar los síntomas en el mediano y largo plazo. Saludos!
Le sugiero tener un tratamiento con diversos profesionales, ya que todo lo que afecte a nivel corporal incide a nivel mental y viceversa. La gastritis que menciona puede alimentar el estado nervioso y de forma inversa, esta puede incrementar los dolores gastrointestinales.
En ese sentido, seria recomendable una consulta a medico general e iniciar una red de intervención para tratar los problemas gastrointestinales e inquietud mental y emocional que experimenta; tener orientación de un nutriólogo para sugerir un plan de intervención alimenticia en caso de que hayan ciertos alimentos que no pueda ingerir y afecten el funcionamiento de sus órganos seria de ayuda, como también la intervención de un profesional psicólogo para encontrar diversas maneras de manejar el estrés y la ansiedad que comenta experimentar. Saludos y mucho éxito!
Hola, primero debes asistir a un médico general para que evalúe tu gastritis y colon irritable y así ver el mejor tratamiento o derivación. En cuanto al estrés y depresión intenta llevar una vida saludable (higiene del sueño, alimentación saludable, ejercicio, etc) y además asistir al psicólogo para que pueda guiarte en el mejor tratamiento.
Un abrazo.
Estimad@... Me imagino lo difícil y desagradable que pudiera ser sentirse así. Para ello le sugiero pueda realizarse exámenes de rutina, determinados por su médico de cabecera, para descartar alguna patología importante de base. También si ya detecto que es producto de su estado nervioso, acompañarse por un proceso terapéutico, el cual le ayude y entregue herramientas en su vida. En la evaluación con su terapeuta, determinar si sería pertinente atenderse también con psiquiatra.
Hola, partiendo de la base de que percibes un origen psicológico en tus trastornos físicos actuales (gastritis, colon irritable), considero importante indagar sobre aquellos factores que te llevan a somatizar ante determinados conflictos. Además, ya que señalas estar con depresión y estrés, es relevante analizar como se relacionan entre si estas dos condiciones, ya que suelen potenciarse mutuamente, a modo de círculo vicioso. Como primer abordaje, sugiero trabajar las estrategias de afrontamiento sobre los factores de estrés, modificar las reacciones automáticas frente a ciertos estímulos, indagar a que responde principalmente tu ánimo depresivo, etc. Aconsejo terapia psicológica de enfoque cognitivo conductual, y eventual control con psiquiatra, espero encuentres las herramientas para mejorar tu situación, saludos!
¡Hola! Para los temas de gastritis y colon irritable, debe consultar con el especialista correspondiente, gastroenterólogo. En paralelo, para los síntomas de estrés y depresión que refiere, le sugiero: (1) Consulta con un médico general y solicitar ordenes para realizarse un chequeo médico completo, que incluya exámenes de vitaminas D y B12. Algunas enfermedades o situaciones como la hipovitaminosis pueden provocar síntomas similares a la depresión. Si se detecta algún problema, el médico le indicará cómo tratarlo. (2) Además, consultar con Psicólogo o Psicóloga Clínica, y realizar un proceso de terapia donde aprenda herramientas para manejar el estrés de manera más efectiva. Este profesional puede recomendarle consultar con psiquiatra si considera que es necesario. Saludos cordiales.
Estimado/a, efectivamente muchos problemas a nivel psicológico suelen expresarse o inervarse en el cuerpo (fenómenos psicosomáticos). En el caso del colon irritable, este suele aparecer e intensificarse ante situaciones de ansiedad o estrés. Dicho lo anterior, si bien un psiquiatra puede ayudarle con medicamentos para disminuir la intesidad de los síntomas, un psicólogo o psicóloga es un profesional adecuado para tratar los referidos síntomas atendiendo a sus causas últimas y qué pueden estar expresando en relación a la trama de su vida.
Hola! Te aconsejo terapia y actividad física !
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es recomendable que acudas psicoterapia para que puedas encontrar el origen de tu ansiedad y adquirir herramientas de gestión emocional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola!! muchas gracias por tus comentario. Primero siempre ir al doctor especialista en este caso el gastronterólogo para poder descartar cualquier tipo de problemas en ese ámbito. Segundo, los cuerpos reaccionan diferente al estrés, muchas personas le dan colon irritable, gastritis cómo a ti, en otros casos algunas personas tienen afecciones a la piel, lumbagos, hay una infinidad de somatizaciones en el cuerpo producto del estrés. Sin embargo, es necesario ir al psicólogo para poder aprender a gestionar ese estrés y tu cuerpo no tenga que llegar al límite de desencadenar esas dolencias. El cuerpo siempre somatiza y te manda señales cuando algo no se está gestionandose como debería, cuando hay algo a nivel emocional que no se esta conteniendo o trabajando. El psicólogo te puede ayudar mucho. Cariños!!
Hola, si estás con gastritis y colon irritable, sin una causa médica, sería importante que consideres tomar terapia, ya que, ahí podrás reconocer qué puede estar generando el estrés y aprender herramientas para relajarte o resolver aquello que te presiona o te lleva a estados de tensión. El cuerpo es una excelente fuente de información, es la alarma que nos indica que algo está sucediendo a nivel emocional o mental. Y cómo nos da información? a través de ciertos malestares o enfermedades, por eso, es importante que escuches este mensaje que tu cuerpo envía a través de gastritis y colon irritable. Espero puedas tomar terapia, te deseo mucho éxito.
Buen día, los síntomas somaticos suelen ser recurrentes y muy molestos. Esto pasa cuando nuestro cuerpo nos avisa que algo no esta bien. Seguramente hay emociones contenidas, situaciones que son difíciles y no podemos afrontar. Esto es un mecanismo de defensa que tiene nuestra mente para poder continuar en día a día, pero llega un momento, en que el cuerpo ya no puede seguir guardando y sosteniendo estas situaciones sin resolver.
Un abrazo
Efectivamente una de las causales de estas patologías se deben a temas emocional, especialmente porque libera cortisol y eso afecta a nuestro cuerpo y especialmente a temas gastrointestinales. Te recomiendo puedas acudir a un especialista, tanto por los temas físicos como mentales, ya que esto incrementa los síntomas.
Saludos.
Hola, buenas tardes .
Si ya descartaste cualquier factor biológico, lo que te ayudaría sería actividad física como Yoga y Mindfulness, acompañado de terapia. Espero haberte ayudado. Saludos
Lamento escuchar que estás pasando por eso. Sería útil buscar apoyo profesional con un psicólogo o terapeuta para abordar el estrés y la depresión. Además, considera incorporar técnicas de relajación, como la respiración profunda, y cuidar tu alimentación para manejar la gastritis y el colon irritable. ¡Cuida de ti mismo!
Es importante abordar tanto tus síntomas físicos como emocionales. Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarte:

1. Busca ayuda profesional: Considera hablar con un terapeuta o psicólogo para abordar tus preocupaciones de estrés y depresión. Ellos pueden ayudarte a desarrollar estrategias para manejar tus emociones y reducir tu malestar.

2. Trata tu gastritis y colon irritable: Sigue las recomendaciones de tu médico para tratar estos problemas físicos. Esto puede incluir cambios en la dieta, medicamentos recetados y técnicas de manejo del estrés.

3. Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda, el yoga y la atención plena son ejemplos de técnicas que pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

4. Establece rutinas saludables: Prioriza el descanso adecuado, come alimentos saludables, realiza ejercicio regularmente y busca actividades que te brinden placer y relajación.

5. Busca apoyo social: Habla con amigos, familiares o seres queridos en quienes confíes sobre lo que estás pasando. Sentirte apoyado puede ser reconfortante y ayudarte a sentirte menos solo en tu lucha.

Recuerda que es importante buscar ayuda y apoyo cuando te sientas abrumado. No estás solo y hay recursos disponibles para ayudarte a superar estos desafíos.