Me diagnosticaron depresion mayor y me recetaron citalopram 20 me senti como si me hubiera tomado una

36 respuestas
Me diagnosticaron depresion mayor y me recetaron citalopram 20 me senti como si me hubiera tomado una cerveza, es de esperarse esta sensacion? y en cuantos dias me sentire mejor de la melancolia?
Generalmente, los medicamentos suelen actuar con rapidez en nuestro organismo y generar cambios a nivel del sistema nervioso, y las personas tienden a asustarse debido a los efectos iniciales. Te recomiendo que mantengas la calma, ya que el organismo debe pasar por un proceso de adaptación al medicamento, y luego verás que te sentirás bastante mejor. Por otro lado, es importante mantener la regularidad de la ingesta del fármaco en sus horarios correspondientes y no hacer cambios repentinos ni bruscos, vale decir, un día ingerir 2 pastillas porque ayer olvidó tomarla a la hora que correspondía, esto hay que tener muchísimo cuidado y evitarlo a toda costa. A medida que pasan las primeras semanas los síntomas irán disminuyendo.
Un gran saludo

Coincido con las respuestas anteriores, evaluar si transcurrida 1 semana ese tipo de sensaciones persisten o se acentúan. Dado que todos los sistemas nerviosos son diferentes, cada persona reacciona de modo particular. En relación al promedio de la población los antidepresivos funcionan a las 2 semanas de la ingesta y debería mejorar ánimo. También realizar el tratamiento completo, es decir con psicoterapia. Saludos
Es un químico bastante fuerte y tiene que instalarse en tu sistema nervioso, por eso los malestares. Deberías habituarte, acostumbrarte, darte menos cuenta y sentirte mas estable con los días. Sin embargo puedes consultar a tu Psiquiatra todas estas dudas mientras empiezas o continuas tu proceso psicoterapéutico con un psicólogo. Es fundamental hacerlo en complemento para no tapar los síntomas y recuperar tu salud desde el espectro afectivo relacional.
Saludos
Estimado Sr., si los malestares persisten al cabo de una semana, consulte con su médico tratante.
Estimado (a),

el citalopram, como otros psicofármacos pueden (en algunas ocasiones) generar efectos secundarios. En este caso, algunos de los efectos secundarios pueden ser: nausea, diarrea, vómitos, debilidad, sequedad en la boca, mareos, dolor de cabeza e inestabilidad entre otros.

En cuanto al tiempo de mejora, nunca se puede saber con total certeza debido a la cantidad de factores que influyen en su estado anímico. Sin embargo este antidepresivo debiera generar cambios tras usarlo 3 o 4 semanas, consolidando su efecto en unos meses.

Ahora bien, creo que sería beneficioso para usted que acompañara los psicofármacos con una terapia psicológica. Esa combinación presenta muy buenos resultados en los cuadros depresivos.

Espero que le sea de utilidad mi respuesta.

Un saludo cariñoso.
el citalopram, como un psicofármaco puede producir efectos secundarios, algunos de los efectos secundarios pueden ser:, debilidad, sequedad en la boca, mareos, dolor de cabeza vómitos inestabilidad etc. En cuanto al tiempo de mejora, es relativo puede ser en alrededor de 3 semanas
Si espera sentirse mejor solamente con el medicamento, la respuesta es nunca. El medicamento le permite tener un soporte químico para deconstruir sus actitudes y respuestas que le anclan en la sintomatología depresiva y eso lo obtendrá con un proceso terapéutico con un psicólogo.

Éxito y reciba un abrazo desde La Serena.
Para aportar a las opiniones que se presentan, quisiera agregar que es el paciente quien debe estar constantemente evaluando las sensaciones que genera en su organismo el medicamento. Es normal que el psiquiatra cambie cualquier medicamento que este provocando reacciones adversas o displacenteras. Hazle caso a tu organismo.
Estimada, el Citalopram es un antidepresivo puro, que provoca efectos secundarios, uno de ellos es la somnolencia , quizás a eso asimilaste la sensación de haber bebido una cerveza , se espera que los antidepresivos empiecen a surtir efecto entre una a dos semanas . Saludos cordiales
Buenas Tardes, se supone que los fármacos tienen el efecto esperado a los 15 días en el SNC, es por ello que debe esperar a que su organismo los integre y si continua con su malestar consultar a su medico tratante. También es relevante destacar el proceso terapéutico que es necesario realizar para poder contrarrestar los síntomas. Saludos y animo!!!
El periodo de adaptación de los psicofármacos en el organismo puede variar de persona a persona, pero generalmente se estima un tiempo de 15 días desde el inicio del tratamiento. Saludos.
Hola, consúltelo con su medico, pueden ser efectos secundarios, y puede ser que se deba reducir la dosis, saludos.
Estos fármacos pueden generar estos efectos y en que el cuerpo se adapte al medicamento puede ser de aproximadamente 15 días. Más allá del efecto que puedan causar, vaya monitoreándose si siente algún malestar que lo descompense, ya sea dolor de cabeza, nauseas, etc. Le sugiero que frente a toda duda con fármacos pueda ser resuelto por su medico psiquiatra tratante. Saludos.-
Hola!, claro que es de esperarse, estos síntomas duran alrededor de dos semanas, después de ello comienzan a remitir, así como su sintomatología asociada a la depresión.
Tenga en cuenta si, que lo mejor mas allá de tomar farmacos, siempre será optar por una psicoterapia, los farmacos deben ser un aliado de esta.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Coincido con las respuestas anteriores. En general se requiere esperar un tiempo que los medicamentos empiecen a surtir efecto. En general puede tomar entre 2-3 semanas.
Como recomendación, le suguiero complementar el apoyo farmacologico con psicoterapia.
Le deseo mucho exito!
Tomas.
Hola Gracias por consultar. Te aconsejo seguir en forma paralela una terapia psicológica. Desde mi experiencia los medicamentos tratan los síntomas pero no lo que los provoca, los que muchas veces están gatillados por temas que no han sido resueltos en nuestro pasado, y nos hacen tener una visión de la realidad y de las personas enfocadas en la culpa, en las carencias afectivas y/o materiales, en los "fracasos" (mejor dicho experiencias de vida), etc. Solo tú puedes decidir lo que quieres en tu vida, y si deseas salir de esa depresión lo lograrás.
Un gran abrazo y mucho éxito.
En general puede tomar entre 15 días que el medicamento empiece a surtir efecto. Le sugiero consultar con su medico para ver si es necesario bajar la dosis. Paralelamente le recomiendo complementar con psicoterapia.
Concuerdo con las sugerencias dadas por mis colegas respecto al tiempo estimado de acción del fármaco en el organismo. Quiero hacer hincapié en la importancia de complementar el tratamiento farmacológico con el psicológico para mayores beneficios. El medicamento puede adormecer el síntoma, no implica que desaparezca necesariamente, es por ello la importancia de tener un tratamiento colaborativo entre ambas áreas para generar cambios químicos cerebrales, perceptuales y emocionales, entre otros relacionados a lo que este experimentando. Mucho éxito!
Estimado muchas gracias por preguntar en la plataforma, todo medicamento tiene una ventana de ajuste a nuestro organismo, por lo que le recomendaría darle un tiempo para que su cuerpo se acostumbre al esquema farmacológico. Sin embargo, si existen molestias mayores o que interfieran con su cotidianeidad, sería importante que lo comente con su médico. Del mismo modo, le recomiendo comenzar un proceso psicoterapéutico para tratar el origen y manifestaciones de su depresión.
Saludos.
Estimad@.... Por lo general al inicio de la medicación, los efectos pudieran sentirse algo adversos por la asimilación y adaptación de ellos. Se espera que a la segunda semana ya esto desaparezca por lo general, sin embargo visite periódicamente a su medico o psiquiatra para chequear estos síntomas.
Hola. Gracias por tu consulta. Respecto a los efectos del medicamento, por lo general su tiempo de acción es dentro de las primeras dos semanas, donde es probable que se observen mejorías en la rutina de sueño, tu energía y apetito. Luego, la tercera semana es clave para evaluar los efectos adversos versus los efectos favorables de la medicación. De todas formas, te sugiero que lo consultes con tu médico/a tratante. Saludos!
Hola,

Algunas veces la mediación produce efectos secundarios los primeros días ya que actúa rápidamente sobre el sistema nervioso. Aproximadamente una semana duran los efectos secundarios que no deberían ser intensos al nivel de impedir tu funcionamiento, posterior a ello el organismo se va adaptando y al pasar las semanas comienzas a mejorar la sintomatología de ánimo. De todas formas se recomienda seguir tratamiento psicofarmacológico en paralelo a terapia psicológica para propiciar cambios mejores y abordar los gatillantes psicológicos que están a la base de un trastorno de ánimo.
Es recomendable tener paciencia y esperar unos días para que el medicamento pueda hacer el efecto deseado.

En caso de pasada una semana o más no sientas que eso suceda, es recomendable que te comuniques con tu médico tratante y se lo comentes para que pueda reevaluar la receta.

Saludos
Sí, es posible que sienta algunos efectos secundarios al tomar citalopram, incluyendo una sensación similar a haber tomado alcohol. Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen náuseas, somnolencia, mareo, sudoración excesiva, boca seca, insomnio, dolor de cabeza y cambios en el apetito o peso.

Es importante tener en cuenta que los efectos de la medicación pueden variar de una persona a otra, y algunos efectos secundarios pueden desaparecer con el tiempo. Si los efectos secundarios son graves o persistentes, es importante informar a su médico para que puedan ajustar su dosis o cambiar su medicación si es necesario.

En cuanto a cuánto tiempo puede tomar sentir mejoría en la melancolía, puede variar de persona a persona. A menudo, puede tomar varias semanas antes de que note una mejoría en sus síntomas. Es importante ser paciente y continuar tomando su medicación según las indicaciones de su médico. Además, es posible que desee considerar hablar con un profesional de un psicologo para obtener más apoyo en su recuperación.
Hola, mira con cada fármaco recetado siempre el organismo se toma un tiempo para acostumbrarse al medicamento y en este tiempo de adaptación se suele sentir ciertos síntomas que suelen ser incomodos, pero esto no es permanente, sino que puede tomar semanas o un mes, cualquier cosa me puedes preguntar
Estimad@ el medicamento que refieres es un antidepresivo que genera en la mayoría de las personas estado de somnolencia y cansancio. Creo importante el ir evaluando como lo tolera tu organismo, concuerdo con los colegas, si al cabo de 7 a 10 días te sientes con el mismo malestar, sugiero consultar a tu médico tratante para que evalúe el medicamento y la dosis. Mucha suerte.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Te cuento que los efectos posibles que causa este medicamente, esta ampliamente explicado por los colegas por lo cual debes tener paciencia y, si los efectos persisten pregunta a tu medico, pues quizás este antidepresivo...no es para ti.
Y en cuanto tiempo te sentirás mejor de la melancolía... dependerá de tu trabajo terapéutico, del esfuerzo que estés poniendo en ello, en escribir acerca de tu problemática, hablar de lo que te duele, cuan sincera (o) has sido con tu terapeuta para facilitar la pronta entrega de las herramientas que terminaran con la situación de queja; así que tú puedes establecer a grandes rasgos el tiempo en el que pronto la melancolía saldrá de ti.
¡Vamos que se puede!

Muchas gracias.
Hola!!!
Todo organismo es diferente, a veces puede tardar días o semanas y estabilizarse en unos meses, pero todo depende de cómo lo metabolice su organismo, asi es que a tener un poquito de paciencia y esperemos que los resultados sean lo esperado.
Un abrazo!!!
Hola estimad@, lamento mucho que estés pasando por un diagnóstico tan doloroso como una depresión mayor. Para responder tu pregunta, por lo general este tipo de síntomas son esperables durante el proceso inicial (primeras 2 semanas) de la farmacoterapia, pero sí es fundamental que le reportes el cómo vas experimentando este proceso a tu psiquiatra tratante, a fin de mantenerlo informado y estar atento ante cualquier síntoma irregular para evaluar la modificación del tratamiento de ser necesario. Por otro lado, para responder a tu segunda pregunta, la mitigación de la melancolía dependerá del proceso individual de cada persona, sus habilidades internas y su organismo, entre otras variables, por lo que lamentablemente no te podria señalar una cifra objetiva, ya que no contamos con infromación suficiente de tu caso en particular. Sin embargo, si te gustaría aumentar la eficiencia y eficacia del tratamiento farmacológico, a fin de que te sientas mejor cuanto antes, creo que sería una buena idea complementar con psicoterapia. De esta forma, podrás mitigar la depresión mayor desde las diferentes dimensiones humanas, más allá de lo biológico. Espero haberte sido de utilidad y te deseo mucho éxito en tu proceso. Si necesitas algo adicional, no dudes en consultarnos. Un abrazo.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola! Es esperable que te sientas así las primeras semanas, ya que el medicamento tiene un periodo de adaptación en nuestro organismo, principalmente en el sistema nervioso central. Luego de dos semanas aprox. si los sintomas desagradables persisten, es mejor consultar a tu médico tratante, ya que en ese caso quizás deban ajustar la dosis y/o el medicamento.
Es importante que de la mano tomes terapia y así abordar la causa y no solo el efecto. Saludos.
Hola, sumado a los comentarios anteriores, solo mencionar que hay un proceso de adecuación a los medicamentos por parte del organismo en cada paciente, por tanto esperar de 3 a 5 días para ver si los efectos secundarios de la medicación bajan, de lo contrario consultar con el psiquiatra por la dosis o el tipo de medicamento. Siempre hay opciones, y no todos los medicamentos funcionan de la misma manera para todas las personas. Es importante que te sientas tranquil@ y confiada con lo que estás tomando, a fin de que tu proceso de cambio vaya avanzando. Para esto va a ser clave que puedas iniciar un proceso de psicoterapia. Todo va a salir bien, ya verás! Saludos.
Hola espero cada día te sientas un poco mejor, cada día es distinto también, y debemos aprender a sobrellevar emociones tan distintas, algunas menos agradables que otras, pero lo que dicen los colegas respecto al proceso terapéutico, es sumamente importante ya que el cambio no solo debe realizarse a través del fármaco, ya que esto seria muy superficial, sino con modificación de rutinas, formas de pensar y enfrentar la realidad y los problemas.
La terapia sistemática te podria ayuda a tener una mirada diferente de lo que estas viviendo y encontrar nuevas soluciones a lo que puedas estar sufriendo. Ojala puedas animarte ya que esta comprobado que la mejoria se mantiene cuando se complementan el tratamiento farmacologico con el terapeutico.
un saludo afectuoso
lo que sientas depende de cada persona, la mejor manera de poder sobre llevar situacions que te hacen sentir mal es en psicoterapia, asi podras aprender herramientas y salir de ese estado

Estimad@
Le comento que los fármacos pueden provocar estos efectos ( secundarios) , el cuerpo se debe adaptar al medicamento, por esto, le sugiero que después de algunos día si sigue con los síntomas , asista al especialista e indíquele los síntomas que está presentado.
Saludos
Hola. Si bien lo describe no suele aparecer en la bibliografía como efecto típico, el efecto secundario puede tardar algunas semanas dependiendo del organismo. De todos modos debería notar mejoría a lo largo de semanas y disminución del efecto secundario, de no ser así consúltelo con el Psiquiatra.