Me diagnosticaron depresión mayor y crisis de pánico hace un año; asistiendo a terapias psicológicas

38 respuestas
Me diagnosticaron depresión mayor y crisis de pánico hace un año; asistiendo a terapias psicológicas cada 10 días y psiquiatra controles. He tenido tres recaídas fuertes, al hoy, siento que no avanzo y aún con tres remedios diarios y siguiendo cada consejo, no tengo el ánimo ni de despertar.
Estimado/a. Le recomiendo conversar con su medico para que vea si los medicamentos son adecuados y le sugiero consultar un endocrinólogo para hacer una evaluación de los niveles tiroideos, un hipotiroidismo podría estar presente posiblemente en su caso y seria conveniente determinar, converse con su medico. Luego de resuelto lo anterior, podría incorporar una terapia psicológica adjunta al tratamiento medico.

Estimada/o:
Gusto en saludarle, en primer lugar es importante que este tratamiento es un proceso y es conjunto para lograr resultados. Es probable que los medicamentos no sean los adecuados, por lo que es necesario reportar al médico tratante los posibles efectos adversos o en caso de no apreciar mejoras con estos. Se realizan ajustes, y esto puede llevar tiempo. Asimismo, la terapia requiere de cierta estabilidad en cuanto a lo anímico que permita la reflexión y lograr seguir las sesiones, cuyas temáticas muchas veces pueden ser bastante intensas. Te aconsejo revisar las dosis y tipo de medicamentos con tu médico y conversar la situación con tu psicólogo. Asimismo, es importante buscar nuevas actividades que te hagan sentir bien y distraer la mente.
Espero que todo salga bien.
Saludos!
Hola. Imagino lo frustrado que debe sentirse al haber recibido un diagnóstico y un tratamiento que no ha tenido los efectos deseados. Sin embargo, es momento de ser muy activo en encontrar soluciones más efectivas, ya que la sensación de derrota puede provocarle aún mas desánimo y ansiedad, volviéndose un círculo vicioso. En psicoterapia es central el vínculo terapéutico que pueda establecer con el profesional que lo atiende, así como la coherencia entre sus requerimientos con las recomendaciones que se le realicen. Puede consultar a otros profesionales que incluso puedan corroborar el diagnóstico. Tenga la convicción que siguiendo el tratamiento adecuado logrará salir adelante. Fuerza!
Hola:
Es bueno que leas los efectos adversos de los medicamentos, pues mucho de los síntomas, en menor o mayor grado, generan los síntomas que estás padeciendo. Una buena ayuda resulta ser la hipnosis , que en la mayoría de los casos da excelentes resultados

Busca alternativas, como tú bien señalas

Que estés muy bien

Claudio
Estimada(o)
Al igual que mis colegas le sugiere que su medico solicite exámenes de tiroides y vitaminas, verificar dosis de los medicamentos y sus efectos secundarios; y seguir las sugerencias de su terapeuta. Si a realizado todo lo anterior podría pedir una nueva opinión y realizar una terapia psicológica diferente, verifique que orientación tiene su terapeuta, y por ultimo las sesiones deben ser con mas frecuencia.
Saludos Cordiales
Esa indicación farmacológica y el modelo de tratamiento psicológico que tienes no te está sirviendo. Debes cambiar de especialistas.
Aconsejo re-evaluación del esquema farmacológico y solicitar hora con médico general para detectar y/o descartar patología de salud que pudiese estar generando este escenario. Así mismo, considerar que el tratamiento es un proceso, por lo que las recaídas forman parte. Sin embargo, es importante significar el tratamiento y que este te haga sentido, de no ser así, estás en todo tu derecho y libertad de consultar con otros especialistas que puedan atender tus necesidades desde otros niveles y así, dar cobertura a tus expectativas.
Primero resolver lo orgánico:
Que edad tiene? Padece alguna enfermedad crónica como diabetes o trastorno de endocrino? Hay cambios en el comportamiento con diabetes, tiroide, menopausia, próstata, etc. Entonces descartar lo orgánico primero y volver hacer un diagnóstico. Por otra parte los fármacos como el clonazepam se puede prescribir los primeros días en la Crisis de pánico, para consumir en pequeñas dosis durante el dia estando en casa. Un antidepresivo más un ansiolítico durante la noche y la psicoterapia debería ser suficiente. De lo contrario nunca va avanzar como usted dice.
Hola, claramente su tratamiento ya pasado el año, no es el que usted necesita. El hecho de no querer despertar lo demuestra. Sugiero una real y efectiva sección de psicoterapia para poder evaluar desde un comienzo sus estados depresivos y anímicos. No lo dude.
Hola, gracias por compartir lo que estás sintiendo. La asistencia conjunta a psicoterapia y psiquiatría ha demostrado tener alta efectividad para cuando estás viviendo una depresión clínica. Respecto a la psicoterapia, lo recomendado es que se realice semanalmente.
Te recomiendo conversar con tu psiquiatra y tu psicólogo/a que te sientes así, y evaluar qué te ha estado ayudando, y re-evaluar aquellos aspectos que han tardado más en dar resultado. Es normal tener recaídas y sentir que no avanzas, porque es un proceso que no es lineal.
Te invito a agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino. Un abrazo, Sylvia.
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $30.000
Estimada(o) Consultante : No puedo ni imaginar la frustración que usted debe sentir en estos momentos, pero por favor no se rinda, en cuanto al tratamiento farmacológico le recomiendo que consulte con un psiquiatra y le diga que a su juicio los medicamentos no están funcionando y el porque. En cuanto a la psicoterapia, hay nuevas técnicas y psicólogos especializados en lo que se llaman "Escena Fundante" en donde encuentra el origen de las crisis de pánico para poder tratarlas, son psicólogos que tienen una formación en Técnicas de Avanzada ( también conocido como TIC) (Técnicas de integración cerebral), estos especialistas podrán ayudarla con mayor efectividad debido a que estas técnicas tienen base en la neurocienca.
Espero que mi respuesta pueda hacerle de ayuda, mucho ánimo estimado(a) consultante.
Estimada, le recomiendo que acuda al médico que le recetó los medicamentos y le comente su sintomatología para que evalúe ajustar las dosis o cambiar el tipo de medicamentos que toma.

Mucho éxito!
Saludos
Hola, vaya a su médico tratante y señálele lo que le está pasando y evalúe el tratamiento con su psicólogo, tal vez podría cambiar de profesional, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que indican algunos de mis colegas le sugiero acercarse a su medico tratante para hacer una revaluacion de los medicamentos recetadas. Seguramente es necesario recalibrar las dosis o evaluar si es necesario cambiarlo.
Por lo mismo no le recomendaria dejar de asistir a los controles con el psicologo puesto que esto es necesario para con el tratamiento farmacologico.
Un abrazo.
Tomas
Sugiero revisar tratamiento farmacológico y posibilidad de cambiar de psicólog@. El complemento de un tratamiento médico y la psicoterapia normalmente dan buenos resultados! Así que habría que evaluar en cual aspecto está la falla.
Muchas veces el tratamiento no es el mas adecuado, en cuanto a medicamentos quizás necesites ajustarlos y preguntarle a tu medico para que lo realice y cuando ya no hay avance con la terapia cambiar de terapeuta es recomendado.
Hola, le sugiero acudir a su psiquiatra para evaluar las dosis de los medicamentos, y evaluar una nueva psicoterapia.
Saludos
Hola estimada/o, lo primero que le recomiendo es expresarle esto a su psiquiatra para que realicé una adaptación en los medicamentos que está tomando, por que es probable que no sean adecuados para ud y a su vez realizarse exámenes para descartar algún problema orgánico. Mucho animo para este momento que no es para nada fácil. Saludos cordiales
Hola, gracias por consultar. En ocasiones las terapias no resultan porque no te sientes grato(a) con el trapeuta, o con su forma de abordar y tratar los temas, es importante, si es necesario, cambiar de psicóloga(o), y por otro, aveces es necesario hacer cambios en el contexto que te rodea y también en las dinámicas familiares, y para eso se requiere una psicóloga (o) sistémica, y que los otros estén dispuestos a participar. Un gran abrazo.
Es difícil que no hayan recaídas dentro y fuera del proceso de terapia, pues tanto en la terapia como la vida misma incluyen altos y bajos, situaciones que nos desencadenen ansiedad o angustia, entre otros síntomas desagradables... lo importante es saber por ejemplo, que puedes notar de diferente esta ultima recaída con la primera que tuviste al iniciar la terapia. Si observaste o manejaste la situación de una forma distinta, si el desgano aun se presenta pero con menor frecuencia o intensidad. Eso puede ser un cambio importantísimo, una señal de ir en camino hacia el bienestar que deseas ya que hay cambios consolidándose. Al igual que mis colegas, sugiero una reevaluación de los medicamentos con el profesional que la atiende, idealmente un psiquiatra. Te animo a que persistas en tus logros hasta ahora, pues por algo has seguido con la fuerza de querer seguir adelante preguntando por este medio una posible solución. Un gran abrazo y mucho éxito!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Las recaídas son procesos normales, debido a que la vida no es algo estático y siempre pueden ocurrir cosas ajenas a nosotros que nos podrían afectar. Sin embargo, si sientes que no has avanzado con tu proceso durante este año, es recomendable que lo consultes con tu psiquiatra y psicólogo/a, para que evalúen si es que hay algún problema con los medicamentos o con la forma en la que está abordando el problema el psicólogo/a, debido a que tú mencionas que sí estás cumpliendo con las cosas que ellos te dicen. De todas formas, si no estás conforme, siempre puedes considerar la posibilidad de recurrir a una segunda opinión con la que te puedas sentir más cómodo/a. Espero que encuentres alguna solución con la que te puedas sentir mejor. Saludos.
Hola! te recomiendo por un lado ver si la mediación que tomas es la adecuada, recuerda que la comunicación y explicar muy bien como te sientes a tu psiquiatra y terapeuta es muy importante para saber si la medicación es la correcta o no.
Por otro lado, recordarte que el proceso terapéutico no es lineal, hay veces en que vamos a sentirnos muy bien y luego muy mal. Eso no significa que el proceso no este funcionando, si no que somos seres humanos que tienen momentos buenos y momentos malos y a veces momentos peores. espero mi respuesta te sirva, Saludos!
Estimada(o) Buen día, por lo que menciona ya asistió a psiquiatra y psicoterapia sin embargo no ha tenido efectos positivos. Por lo cual creo sería recomendable consultar con su médico tratante, mencionarle sus síntomas para poder descartar por ejemplo algún problema de salud mayor que pudiera estar interfiriendo en su experiencia. Y también podría mencionarles a los especialistas actuales, su situación para darle alguna alternativa que realmente la pudieran ayudar.
Hola, es importante tener en cuenta que los procesos no son lineales y, por ende, en el camino a recuperar el bienestar existirán avances y retrocesos.
Sin embargo, es importante que vayas comentando a ambos profesionales estos cuadros en que te has sentido en crisis para poder hacer un correlato y, al mismo tiempo, poder realizar el ajusto medicamentoso necesario.
Saludos
Hace cuanto estas en psicoterapia?
Comentarte que en estos proceso, la psicoterapia es vital. Cuando nos sentimos tan mal emocionalmente es común querer sanar lo antes posible, pero es importante aceptar que sanar emocionalmente es un proceso lento y complejo (esto también es aceptarnos con nuestra vulnerabilidad).
Si no te sientes cómoda con el enfoque de tu terapeuta, puedes con toda honestidad y confianza buscar otro. Porque pasa que aveces no coincidimos con la persona o el enfoque de trabajo y esto interfiere en el proceso de sanar.
Si estas buscando resultados más rápidos te recomiendo buscar un terapéutico que trabaje desde “Terapia Breve”.
Saludos
Buenas tardes, gracias por abrirte y contar tu situación.
Lo más probable es que el tratamiento que estas siguiendo no sea el que estás necesitando en este momento. Es importante revisar el tratamiento farmacológico con el psiquiatra y/o pedir una segunda opinión respecto al diagnostico y los fármacos, lo mismo con respecto al tratamiento psicológico. Existen distintos enfoques terapéuticos y es importante ir reconociendo cual te va sirviendo y haciendo sentido, pero sobre todo que sientas que vas pequeños avances en tu proceso (recordando que los procesos tienen diferentes tiempos en cada individuo).
Mucho éxito.
Es importante que busque al profesional de salud mental, que lo evaluó y receto los fármacos para que evalúe si están bien los medicamentos y las dosis.
Hay factores propios de cómo está funcionando tu mente en este período que hay que considerar. Con psicoterapia semanal podríamos ver resultados, sin embargo hay que considerar que es urgente establecer algunas prácticas imprescindibles en la vida diaria.
Estimado/a,

Lamento la situación por la que está pasando, te invito a pedir una segunda opinión con otros profesionales si sientes que ese podría ser el problema. No temas en buscar si no te sientes cómodo/a en un lugar, como en cualquier relación, no todas funcionan de la mejor manera. Saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $20.000
Hola, si crees que no hay avances o no estas alcanzando los cambios que deseas, necesitas realizar algo distinto, para resultados distintos. Habla con tus especialistas de manera sincera, para que puedan concordar un cambio en la terapia psicológica y farmacológica
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $40.000
Estima@ , si usted siente que el fármaco y las terapias no le hacen efecto, puede ser la dosis del medicamento o directamente el modelo de tratamiento psicológico que tienes no te está sirviendo.
Saludos
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola!! Lamento que lo este pasando mal, concuerdo con lo que dice la mayoría, revisar el tratamiento farmacológico, pedir otro psiquiatra , cambiar medico, tambien indagar en lo organico.
Buscar otro enfoque de terapia.
cual es la que ocupa actualmente su terapeuta?
Le recomiendo una con enfoque estratégico breve.
Espero todo mejore
un saludo
Hola, entiendo que esta pasando por un momento difícil y me gustaría ayudarle. Si gusta podemos agendar una primera sesión sin costo para evaluar cómo le puedo ayudar o bien vincular con la ayuda adecuada. Quedo pendiente a su respuesta, mis canales están abiertos para ud en este mal momento. Puede encontrarme también en mi perfil de Instagram @psi.ebombal. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Lamento escuchar que estás experimentando dificultades a pesar de tu tratamiento. Es importante ser honesto con tu psicólogo y psiquiatra acerca de cómo te sientes y cualquier falta de progreso. Puede ser útil ajustar tu plan de tratamiento, explorar diferentes enfoques terapéuticos o considerar cambios en la medicación.

Además, busca apoyo adicional en tu red de amigos y familiares. Compartir tus sentimientos puede aliviar la carga emocional. Recuerda que la recuperación puede ser un proceso gradual, y la paciencia contigo mismo es crucial.
Hola, gracias por preguntar. Y respecto a tu consulta, creo que es muy importante comentarle esto a tu psiquiatra ya que tal vez necesitas algún cambio en torno a la farmacología. Y también por supuesto comentarle esto a tu psicólogo, decirle lo que sientes durante el proceso terapéutico es muy importante, ya que de esa forma pueden abordar la problemática. La comunicación y la trasparencia es fundamental en el proceso de sanación.
Saludos! te deseo mucho éxito.
entiejndo que es una situaion agobiante para ti, recuerda que los cambias no se generan de la noche a la mañana , si sientes que no avanzas con tu terapeuta quizas necesitas buscar otro enfoque o plantearselo. te deseo lo mejor , se que saldras de esto.
Hola!! muchas gracias por compartir. Lo ideal como comentan todos los colegas arriba, es poder hablar con los profesionales a cargo y que tu les expreses esta sensación que tienes, que sientes que no avanzas para que puedan ver otras alternativas. Se clara y transparente. Que estes bien!!! un abrazo