Si un antidepresivo efectivamente te ayuda y por ende actuas y percibes distinto. ¿Es posible lograrlo

37 respuestas
Si un antidepresivo efectivamente te ayuda y por ende actuas y percibes distinto. ¿Es posible lograrlo al reves? Si yo "actuo como si", ¿Cambian los niveles quimicos en el cerebro?
Bonita pregunta y muy interesante! Desde la Terapia Breve Estratégica consideramos que la persona participa en la construcción de la realidad que percibe y esto lo hace en sus relaciones consigo misma, con los demás y con el mundo. Es lo que la persona hace, piensa y dice lo que va generando cambios en su manera de percibir las situaciones. Por lo mismo en esta terapia ponemos a las personas a actuar de manera distinta, ya que todo mínimo cambio en la persona para bien o para mal producirá cambios en su sistema de interacción y circularmente todo cambio en el sistema cambia a los miembros que lo componen. Saludos!!

En principio suena bien la relación. Algo de cierto hay.
Los antidepresivos estabilizarán los niveles cerebrales.
Cuando uno está de mal ánimo, se inyecta optimismo y los niveles cerebrales suben, o con un buen almuerzo o grata compañía. SIn embargo, al haber depresión, los niveles están muy bajos, lo que hace difícil que suban espontáneamente, pues si así fuera, no sería depresión. La psicoterapia actúa como un reorganizador de la experiencias emocionales privilegiando los aspectos ssano y positivos

Buena reflexión
Te felicito

Claudio
Efectivamente, la neurociencia lo demuestra actualmente, gracias a las nuevas técnicas e instrumentos de medición de la actividad cerebral.

Hay una relación de la mente con el cuerpo y vice versa. Esto avala los resultados positivos de técnicas con hipnosis, pnl y mis neuroterapias (con los conocimientos de la psicología y neurociencia).

Cambiando la actitud mental cambia y mejora la vida en todos los aspectos del ser.
Primero que nada, es importante saber qué antidepresivo se está tomando y la razón. A veces las perdonas que van a psicoterapia se sienten estancadas mucho tiempo en algun sentimiento o tema. Y el fármaco les da el empojón que necesitaban para saltar esa piedra de tope y ver las cosas con mejor perspectiva.
La idea es que una vez que la persona ha logrado ver las cosas de forma distinta, pueda experimentar nuevas emosiones, estrategias, explicaciones, actividades, relaciones, etc. Estas de por sí traerán un efecto positivo a la vida.
La idea que la perdona sea capaz de sostener esos nuevos pensamientos, actividades y perspectivas una vez que gradualmente sean retirados los fármacos. Quizas vuelva a experimentar cierto malestar emosional, pero tambien contará con nuevas herramientas para afrontar con mas fortaleza los problemas.
Saludos
Es posible, pero solamente si es que no tienes una patología cerebral más severa. Hay personas que con mucho esfuerzo y psicoterapia logran tener los resultados que esperan, mientras que hay otras personas que con el mismo esfuerzo, no lo pueden lograr porque su cerebro no tiene un funcionamiento sano. Si es que quieres obtener los mejores resultados posibles en relación a tu vida, la psicoterapia es una excelente herramienta!
Estimado/a efectivamente la depresión tiene un componente orgánico que es lo que se debe equilibrar con los medicamentos, el cerebro necesita ciertas sustancias, enzimas para su funcionamiento, que en presencia de depresión están desequilibradas.
Recomiendo una psicoterapia como co-terapia que trabajar el origen de la depresión, establecer patrones futuros y aprendizaje de herramientas para reforzar ese equilibrio necesario.
saludos.
Si, está comprobado que una terapia farmacológica más la psicoterapia guiada por un psicólogo pueden lograr cambios neuropsíquicos importantes, incluso definitivos. Es importante tener en cuenta que un fármaco levantara un síntoma por sí solo pero no resolverá el problema de base que adolece al paciente.
Hola, es un muy buen planteamiento, que dice la ciencia sobre el tema? tomar medicamentos es necesario para elevar los niveles químicos que se encuentran disminuidos en la depresión, sin embargo, este cambio no produce una mejora completa ni inmediata, muchos de estos medicamentos comienzan a hacer su efecto a las 2 semanas, por lo que es recomendable si o si, tomar psicoterapia, con estas 2 medidas la recuperación y muy probable, por eso se da que mucha gente solo se enfoca en el tratamiento psiquiátrico y su estado lo mantienen por años o regresa cada cierto tiempo. Con respecto a la psicoterapia, la psicología es muy amplia, no se porque, se da que se aceptan teorías para explicar y tratar la mente humana que no están relacionadas a la ciencia (y que son poco efectivas), esto pasa en la psicología igual, hay líneas que no ayudan mucho, por lo tanto para tratar la depresión y según un nuevo descubrimiento recomiendo la terapia breve dinámica, además, hay otros líneas de tratamiento efectivas como la terapia de activación conductual, que es similar a lo que tú planteas, este tipo de terapia, a veces, te fuerza a hacer cosas y "actuar como si" lo que genera ayuda y recuperación finalmente, eso sí, siempre es recomendable guiar estos procesos con un profesional, ya que cada caso es único, pero no se le puede quitar validez a los medicamentos. Saludos
Que interesante pregunta!
Hola, mucho gusto. Lo que planteas nos permite hablar sobre lo importante que es cada uno en su proceso de cambio. Los pensamientos generan una realidad interna, sentimos lo que pensamos, por eso son tan poderosas nuestras creencias o temores que nos llevan a actuar y sentir "como si algo estuviera pasando o por suceder". De la misma forma que dices, si logras actuar "como si", y luego más conectado para representarlo mejor, pasas a pensar y también a sentir "como si estuvieras feliz" por ejemplo, tu cuerpo entero funcionará de esa manera, los músculos de tu cara sonreirán...tus ojos, todo. Ahora, esto no es tan fácil si te encuentras viviendo en un estado distinto al deseado, por que necesitas tener conexión con todo y creerte a ti mismo, sin embargo en cada intento y práctica que vayas sintiendo aunque sea un poco ese "como si", tu cerebro en ese momento funcionará de esa manera.
Por otra parte, también es importante considerar cuando la persona no logra conectarse, aunque se lo proponga, aunque le pidas que haga "como si estuviera bien", no necesariamente podrá hacerlo, ya que no es suficiente el puro razonamiento. En esos casos se requiere de ayuda terapéutica para comprender y favorecer el proceso, alguien que acoja lo que está viviendo y así evitar situaciones de angustia, frustración o culpa por no lograr recuperarse solo/a.
Saludos
Buenas Noches, podría darse siempre y cuando no existiera una patología de origen orgánico. La psicoterapia puede ser de gran ayuda. Saludos
Qué buena pregunta. Efectivamente hay diversas investigaciones sobre éso, que también tienen un límite que radica en la existencia de una patología orgánica. Si no es el caso, un cambio conductual y su consecuente cognitivo sí facilitarían un cambio orgánico, toda vez que es regular y significativo.
Es una temática muy interesante de discutir, felicitaciones!
Hola, por supuesto que si se podría dar, de hecho, existen terapias que consisten en tu postura corporal, si andas erguido y feliz, tu cerebro interpreta que eres una persona feliz, por tanto, si se puede, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si! Eso podría darse siempre y cuando no existiera una patología de origen orgánico. Por lo mismo te invito a que puedas evaluar iniciar un proceso de psicoterapia para ahondar en el proceso.
Saludos
Tomas
Eso dependerá netamente de la "patología de base". Es decir si a la base de encuentra por ejemplo; una depresión endógena (cuando es producida por causas genéticas o por alteraciones metabólicas independientes de la misma enfermedad). Es necesario utilizar los psicofármacos como estabilizadores de animo.
Hola, la programación neurolingüística trabaja de esta forma, pero a través del lenguaje, y modificando formas de pensamiento, a veces es posible pero todo depende del grado de depresión, lo ideal es acompañar el tratamiento de medicamentos con psicoterapia, y así la mejora es mucho mas efectiva.
Hola, claro que es posible a través de psicoterapia para identificar la base de tu malestar y el origen patológico si corresponde derivación o no para el uso de medicamentos, ademas de recibir información y otras actividades de estimulación de la química cerebral como por ejemplo deporte, actividades de contacto con la naturaleza, desarrollo de un talento y otras actividades de auto-cuidado, si lo deseas te invito a consultar.
"Actuar como si", puede hasta poner las cosas peor, es mentirse a sí mismo, intentar pretender que no pasa nada cuando pasa algo, no soluciona el problema, hace que este busque, por así decirlo, llamar aun más la atención.
Podría responderte tal vez de la siguiente forma ¿En que preferirías enfocarte? En aquello que te falta o aquello que tienes y puedes fomentar... ¿Qué perspectiva te permitiría encontrar mas soluciones? Sin duda alguna, "actuar como si" es una herramienta útil en terapia que de implementarse correctamente, genera un cambio a nivel conductual y psicológico importante. Abre puertas en vez de cerrarlas, ya que genera un efecto "bola de nieve", atrayendo otros cambios positivos por consecuencia. Para ser mas directa, esta acción puede ser de ayuda en diversos tratamientos que sin embargo, debe acoplarse y dirigirse de forma particular en cada caso, junto a la intervención farmacológica. Muchas gracias por tu consulta, es una reflexión muy importante. Saludos!
Depende, si bien, el efecto placebo puede sostenerse con el tiempo y convertirse en realidad, aún así hay temáticas afectivas que gatillaron aquella depresión y que es necesario abordar en un proceso de psicoterapia, ya que en otro periodo de tiempo la depresión puede retornar, o el síntoma que te haya estado aquejando en el pasado.
Buenas tardes, muy buena su pregunta. La respuesta es que se puede mientras no haya una patología severa de base y si o si debe haber un proceso psicoterapéutico detrás para poder ir trabajando los síntomas que se van presentando y adquiriendo técnicas para cambiar conductas y pensamientos que influyan en la sintomatología que se presente. Saludos
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Si bien el efecto placebo y la narrativa inciden en nosotros y en nuestro bienestar, estos podría incidir en una mejora momentánea. Por lo tanto, es importante indagar en la existencia de una patología orgánica para comprobar o refutar el origen del malestar.
En este sentido, le recomiendo acudir a un especialista que le pueda ayudar a resolver sus inquietudes. Saludos.
Hola! Es una pregunta muy interesante. Primero que nada, es necesario evaluar la complejidad y probable origen orgánico de la depresión, si es así, los fármacos serán necesarios al menos durante el inicio del tto terapéutico. Desde la terapia breve centrada en soluciones, hemos comprobado que las personas pueden explorar y experimentar posibles soluciones a sus problemas, lo que tiene un efecto muy potente en nuestro cerebro, ya que nos pone en situaciones que por la depresión no hubiéramos podido imaginar. Esto comienza a generar cambios en cómo percibimos lo que nos va pasando, y por lo tanto un cambio en el pensamiento al que estábamos acostumbrados con la depresión. Espero te haya sido de ayuda y nunca es mala idea intentar lo de tu pregunta con colaboración de un terapeuta. Saludos!
la medicina ha demostrado que nuestro cerebro cambia de acuerdo a nuestra manera de pensar, en el enfoque cognitivo conductual se habla de que somos seres de hábitos, nuestra manera de pensar son hábitos de pensamientos, alrededor del 85% de todo lo que pensamos son pensamientos reciclados de otros días, si te acostumbras a pensar de manera positiva, esto será lo normal en ti.
Hay evidencia de que el comportamiento y las acciones pueden influir en la química del cerebro y en la producción de neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. Por ejemplo, estudios han demostrado que la actividad física regular, que implica un comportamiento activo, puede aumentar la producción de estos neurotransmisores y mejorar el estado de ánimo en personas con depresión.

Sin embargo, actuar como si estuvieras tomando un antidepresivo no es un sustituto completo del tratamiento con medicamentos. Los antidepresivos funcionan al equilibrar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede ser difícil de lograr a través del comportamiento por sí solo. Además, las causas de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo pueden ser complejas y multifactoriales, por lo que una sola estrategia, ya sea un cambio de comportamiento o un medicamento, puede no ser suficiente para tratar la afección.

En resumen, es posible que ciertos comportamientos y acciones influyan en la química del cerebro y en el estado de ánimo, pero no deben ser considerados como una alternativa completa al tratamiento con medicamentos y otros tratamientos recomendados por un profesional de la salud mental.
Efectivamente lo que señalas es posible y es recomendable que lo intentes acompañada de un psicólogo para que te ayude a evaluar el origen de tu problema y lo puedas resolver. Sin embargo, si efectivamente lo que tienes es una depresión, ésta tiene un componente orgánico que debe ser resuelto con medicamentos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es una interesante pregunta. Sin duda alguna, en algún punto de los tratamientos, los profesionales acompañamos a las personas a ir retomando de a poco el conjunto de actividades "normales" que constituyen su vida y la hacen más placentera. Esto va ayudando a que el cerebro comience a funcionar progresivamente en sus parámetros regulares en cuanto a sus neurotransmisores, así que es un paso necesario "el actuar como si". Sin embargo, debes asegurarte de tener un tratamiento guiado por un profesional, que evalúe constantemente tu tránsito por ese camino hacia el bienestar e implemente estos cambios en el momento justo, para no generar frustraciones y poner en riesgo tus avances. Saludos!
si existe una patología orgánica no es posible. Se recomienda el acompañamiento de un psicólogo, te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola estimad@. Es un muy buen tema el que expones, ya que existen diversos enfoques que plantean esa perspectiva. Han habido numerosos estudios que demuestran el cómo nuestro cerebro y mente no distinguen lo real de lo subjetivo, en sí mismos, por lo que se han sugerido desarrollar técnicas que generen un impacto en las diferentes dimensiones humanas mediante vías alternativas. Por ejemplo, una persona que se siente deprimida y tiene pensamientos fatalistas, si comienza a repetir autoafirmaciones positivas disciplinadamente, visualizarse en contextos que le hagan sentir emociones agradables y adquirir una postura corporal más abierta, probablemente comience a sentir modificaciones importantes en su interior y el malestar disminuya. Sin embargo, es relevante mencionar que las intervenciones y enfoques que se apliquen dependen de cada caso, hay personas que necesitan fármacos, mientras que para otras podría ser contraproducente. De igual manera, lo fundamental es que esto se desarrolle bajo supervisión profesional, ya que hay algunas técnicas que están contraindicadas para algunas personas, dependiendo de su historial médico. Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en consultar :)
Estimado, buenas tardes!
Si esta tomando fármacos para la depresión, asumo que se las receto un profesional de la salud mental , como un
Neurólogo o un Psiquiatra. las que no debe dejar de tomar. y le aconsejo a la vez una consulta con un Psicólogo Cognitivo conductual, estas terapias son muy eficaces con los problemas de depresión y si no es severa, en pocas sesiones podría sentirse mucho mejor.
le deseo suerte!
Hasta cierto punto, de la misma forma que muchas veces los medicamentos por si solos no generan una rehabilitación completa. Me explico, la idea de los fármacos es que se administren en combinación con psicoterapia, en la cual se van desarrollando herramientas que emulen el efecto del remedio, cosa que si el diagnóstico y proceso lo permite, se pueda continuar sin medicamentos. Esto aplica en menor medida con patologías de tipo crónico, en que el apoyo farmacológico resulta muy importante, lo cual no quita que se puedan seguir desarrollando herramientas para el diario vivir y para la estabilidad propia. Todos somos distintos y requerimos de nuestra propia fórmula.
Estás en lo correcto, es un trabajo que ofrece resultados. Al actuar "como si" la mente efectivamente lo vivirá así, con sus correspondientes efectos fisiológicos, lo que podría cambiar la química cerebral que mencionas.
Ojo que esto no es magia ni algo que ocurra de un día para otro, te invitaría a leer al respecto o asesorarte con algún profesional que pueda guiarte.
Si bien no es tan facil y rápido, se puede lograr en algunos casos. Hay dos tipos de depresión, una que es biológica, la cual requiere de uso de fármacos, y otra que es emocional/conductual, la que se puede trabajar entrenando muchas cosas, tales como el pensamiento positivo y bajar el pensamiento negativo.
Efectivamente se puede tener un impacto a nivel afectivo, y se dice que tbm se puede cambiar la neuroquimica a largo plazo, incluso ya se está hablando que se puede cambiar la genética, por su puesto esto no seria algo mecanico.

Pero si esta estudiado que cambiando los hábitos y rutinas podemos tener un impacto positivo en nuestro bienestar físico y psicológico, siempre que no exista una enfermedad de base que requiera de otros especialistas.
saludos!!
Hola, resulta interesante el modo en que planteas la pregunta, pero a la vez das en el punto clave de la psicoterapia: reestructurar nuestros pensamientos, creencias y significados para favorecer los cambios en nuestra conducta, por lo tanto, hallamos un nuevo sentido a lo que hacemos/pensamos y nos permite regular los niveles hormonales a nivel cerebral.

Importante saber que el estableciendo rutinas y hábitos saludables tiene un impacto positivo en nuestra salud, pero siempre será mejor buscar orientación profesional al respecto.

Espero te pueda ayudar con mi respuesta, saludos!
Hola!

Sin duda que el "actuar como si" favorece el poder aproximarnos de maneras distintas a nuestra realidad o lo que nos está pasando. No obstante, ese enfoque muchas veces favorece el capacitismo, el que "todo depende de ti" siendo que muchas veces el desequilibrio químico es tal que se requiere acompañamiento farmacológico para poder iniciar a "actuar como si". Es importante que sean procesos paralelos tanto el farmacológico, de actitud y psicoterapéutico para que los resultados sean más efectivos.

Si un antidepresivo efectivamente te ayuda y por ende actuas y percibes distinto. ¿Es posible lograrlo al reves? Si yo "actuo como si", ¿Cambian los niveles quimicos en el cerebro?
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $28.000
Estimad@ con respecto con la depresión , el medicamento debe establecer su estado anímico , ya que el nuestro sistema biológico necesita ciertas sustancias para su funcionamiento , que con la depresión estas se descontrolan.Le sugiero que asista a terapia para
analizar el origen de la depresión.
saludos.
hola, es muy buena tu pregunta, claro que se puede cambiar, pero es necesario hacerlo en compñia de un terapeuta que te guie en el proceso