Me siento constantemente raro y triste. Nunca antes me había pasado esto. Mi estado de animo decae de

66 respuestas
Me siento constantemente raro y triste. Nunca antes me había pasado esto. Mi estado de animo decae de un momento a otro sin aparente razón. A veces siento como si quisiera seguir siendo un niño. No quiero enfrentarme a los desafios o a las decepciones de la vida. Me siento demotivado. ¿Es ansiedad?
 Tania Stegmann Salazar
Psicólogo
Las Condes
Podría tratarse también de un trastorno del humor, por las variaciones en el ánimo, sería conveniente consultar con un psiquiatra inicialmente antes de un tratamiento con psicólogo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Lissette Barrera Troncoso
Psicólogo
Villa Alemana
Buenas tardes. Es necesario evaluar su situación, dado que muchas veces no sólo lo psicológico puede estar provocando sintomatología depresiva, sino también lo biológico. Por otra parte, es importante que ya que ha hecho consciente el hecho de sentirse así, pueda hacerse cargo de la solución y buscar ayuda con un especialista. Muchas veces los síntomas y desmotivación son por crisis vitales y no por una depresión. Saludos cordiales.
 Verónica Gutiérrez Aravena
Psicólogo
Providencia
Consulte a un profesional que evalué y realice diagnóstico diferencial. Coincidiendo con los colegas en el riesgo que podrán darle un sinnúmero de respuestas que pueden confundirlo innecesariamente.
 Joaquin Novoa Espinosa
Psicólogo
Las Condes
Por lo que describes, tu sintomatología se parece más a algo del espectro depresivo que a lo ansioso. Puede que adicionalmente tengas problemas de ansiedad excesiva. La ansiedad y la depresión a veces se presentan como tú lo describes: sin razón aparente. Lo que se recomienda para un caso como el tuyo es consultar a un psicólogo. Saludos!
 Pamela Muñoz Miranda
Psicólogo
Providencia
Creo que lo más importante no es ponerle etiqueta a lo que te sucede sino mas bien valorar el hecho de que te estés dando cuenta de que sientes distinto y te incomoda. Lo importante es movilizarte para que te vuelvas a sentir a gusto contigo mismo y te sientas listo para enfrentarte a lo que la vida te trae.
Siempre es bueno partir por un chequeo médico para descartar cualquier problema que no estuviera considerando. No indica si esto ha sucedido a causa de algún evento importante en su vida, puede ser muchas variables. Sería bueno poder acudir a un psicólogo para que pudiera ayudar en este proceso y pudiera orientarlo mejor.
Saludos,
Ps. Israel Sanhueza Ávila
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Concuerdo que es muy importante primero que todo descartar lo orgánico , hacer chequeo médico que permita revisar estado de salud general y una vez descartado , y/o paralelamente acudir a atención psicológica oportuna . Es importante no esperar que se intensifiquen los sintomas para consultar , ya que asi prevenimos estados animicos más graves que a la larga afectan todo nuestro organismo , bajan nuestras defensas y que pueden afectar aún más nuestra salud general. Siempre , es mejor ser preventivos que reactivos.
Al parecer, la sintomatología no es ansiosa, sin embargo, la información que se entrega es escasa como para construir una apreciación o un acercamiento a lo que puede estar sucediendo. Sin embargo, lo que se relata debe ser evaluado y así, podrá recibir orientación sobre el adecuado proceder en su caso. No dude en consultar.
Ps. José Guajardo Aguilar
Psicólogo
Santiago
Hola! Lo que comentas no pareciera ser ansiedad, sin embargo sería importante que te acercaras a un profesional para que puedan ver en conjunto qué puede estar sucediendo y vean qué herramientas necesitas para que estos malestares disminuyan.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Hola, gracias por compartir lo que estás sintiendo. Algunas veces cuando tenemos muchas responsabilidades o problemas que nos abruman queremos volver a un pasado o a un lugar donde las cosas eran más fáciles; pero eso no quiere decir que hoy no tengas las herramientas para poder enfrentar aquello que estás pasando. Te recomiendo comenzar terapia psicológica para que te puedan acompañar en tu proceso. Mucho ánimo, y no creo que se trate de ansiedad lo que sientes.

Está bien no estar bien.

Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso.

Un abrazo,

Pilar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimado, más que ansiedad, yo diría que está mas relacionado con un trastorno del ánimo. Creo que sería relevante que busque un médico, para evaluar si hay algún motivo fisiológico para su malestar. Por otra parte sería relevante que acuda a terapia psicológica para que pueda ser acompañado en este proceso.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, puede ser trastorno de ánimo o bien, un problema existencial que debe ser tratado por medio de psicoterapia, es recomendable el apoyo de un profesional de la salud mental, un abrazo.
Ps. Francisca Calaf L.
Psicólogo
Providencia
Hola, creo que lo ideal sería que acudieras con un profesional el cual pueda evaluar tu situación y lo que te pasa. Con eso podrás comprender mejor la situación por la que estás pasando y porque te sucede. Saludos
Ps. Rodolfo George Toledo
Psicólogo
Temuco
Hola, esperando que te encuentres bien, como señalan muchos y muchas colegas es importante que puedas despejar posibilidades acudiendo con un profesional directamente, debido a lo variado de los factores que podrían estar influyendo en lo que sientes actualmente.
Sumar ademas, que puedas darte el tiempo de reflexionar en torno a las exigencias de tu entorno. Puede que algunos hábitos que observes como cotidianos y/o normales, puedan afectarte mas de lo que crees. Saludos
Ps. Rubén Bignami
Psicólogo
Providencia
Hola estimado:
A veces es normal sentirnos abrumados por las responsabilidades que podamos tener en el día a día y desmotivarnos por ello, aunque si usted siente que esto lo vive con intensidad o le interfiere en sus actividades cotidianas, quizás pueda ser un momento de consultar con un profesional entorno a sus inquietudes.
Le deseo éxito en su camino.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, buenos días, sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta o un psiquiatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas. Paralelamente realizar un examen de sangre hemograma para descartar.
Saludos,
Ps. Daniel Bustos Garrido
Psicólogo
Concepción
Hola! Primero que todo, te felicito por tomar la iniciativa de expresar tus preocupaciones en este espacio. Creo que antes que definir si es ansiedad u otra cosa, habría que ir conociendo más en detalle la tristeza que estás sintiendo, y los desafíos o decepciones que has visualizado en tu vida. Muchas veces queremos volver a ser niños ya que vemos que se nos acorta el tiempo y los recursos cuando somos adultos. Sin embargo, uno siempre tiene la opción de entregarse a sí mismo el espacio para poder expresar con más detalle cómo nos sentimos y descubrir cuáles son nuestros talentos y habilidades para afrontar lo que nos aqueja. Considerando eso, te recomendaría que iniciarias una psicoterapia para manifestar en un espacio seguro tus preocupaciones, en el cual tendrás a un profesional que podrá diagnosticar más adecuadamente, pero más importante aún, poder acompañarte en esta desmotivación y tristeza que sientes e ir resignificando tus experiencias.
Mucho éxito en tu rumbo. Saludos.
Muchas gracias por compartir lo que estas experimentando. No siempre debe haber una razón "evidente" para sentirnos tristes. Aun en nuestro mejor momento la tristeza puede aparecer y cuando esto ocurre tal vez nos sugiere que es necesario hacer un cambio... entonces tampoco estaríamos tristes de manera injustificada. Tu sentir es muy valido y entendible, por ende te sugiero sin duda un proceso psicoterapéutico si deseas descubrir qué es eso que quieres cambiar en tu vida y que podrías hacer para lograr lo que deseas concretar actualmente. Saludos y mucho éxito!
 Belenn Quintana Espinoza
Psicólogo
Santiago
Hola! El como te sientes es completamente valido, sin embargo hay que tener cuidado con autodiagnosticarse, es importante observar el dialogo que utilizamos con nosotros mismos, por lo que para comenzar a averiguar que es lo que podría ser, es necesario consultar con un especialista y así tratar la sintomatología de lleno. Sé que es difícil expresarnos, por lo que significa mucho que des a conocer tu sentir y lo que sucede, ese es el primer paso, la motivación por iniciar un proceso terapéutico no siempre esta, pero ten presente que no estas solx. Mucho éxito en las decisiones que decidas tomar, te envío un abrazo lleno de calidez!
Hola, lo primero es descartar algo orgánico con un médico, pero según lo que mencionas parece más un trastorno del ánimo que ansiedad. Hay varios trastornos del ánimo, por ello, el diágnóstico debe ser realizado por un psicólogo en base a entrevistas y algunos test. La buena noticia es que existen tratamientos con altos grados de efectividad. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Tal cual como lo comentas, podria referirse a un trastorno del animo.Te recomiendo que puedas acercarte a un psicologo para poder evaluar por medio de un diagnostico que puede estar pasando. Tambien considero que podrias asistir a un psiquiatra para evaluar desde otra perspectiva.
Mucho exito!
Saludos!
Ps. Moira Sanhueza
Psicólogo
Las Condes
Estimado, darse cuenta de cómo nos sentimos, no siempre es fácil. Sin embargo, tú logras describir con claridad cómo te estas sintiendo en este momento de tu vida y además, te das cuenta de que no quieres enfrentar desafíos o decepciones. El paso siguiente, es que comiences una terapia para que, con más antecedentes, el psicólogo tratante te ayude a enfrentar tus miedos y si es necesario, trabaje en colaboración con un psiquiatra. De este modo, podrán entregarte un diagnóstico preciso y un tratamiento que te ayude a sentirte y vivir mejor. Saludos.
Ps. Carmen Paz Salazar
Psicólogo
Viña del Mar
Hola! Es importante que puedas consultar a un psicólogo que te ayude a comprender tu malestar. Mucha suerte
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Hola! sería importante explorar un poco más para poder entender mejor lo que está sucediendo.

Primero, es importante reconocer que sentirse triste o ansioso en ocasiones es una parte normal de la vida, pero si estos sentimientos son persistentes y están afectando su vida diaria, entonces podría ser un problema que requiera atención.

Sería útil saber más acerca de las circunstancias que rodean estos sentimientos. ¿Ha habido algún evento reciente que pueda haber desencadenado estos cambios en su estado de ánimo? ¿Hay algún patrón a estos cambios? ¿Hay algo específico que lo desencadena?

También es importante examinar cómo está manejando estos sentimientos. ¿Está encontrando formas saludables de lidiar con ellos o está tratando de evitarlos o reprimirlos? ¿Está recibiendo apoyo de amigos o familiares?

Por último, es importante considerar si hay algún problema subyacente que pueda estar contribuyendo a estos síntomas. ¿Ha habido algún cambio importante en su vida recientemente? ¿Está experimentando estrés laboral o personal? ¿Hay algún problema de salud física o mental que deba abordarse?

En general, es posible que puedan ser diferentes transtornos, sería importante hacer una evaluación completa de su situación para determinar el mejor curso de acción. Si estos síntomas continúan o empeoran, le recomendaría que hable con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación más detallada.
Lo que describe parece obedecer más a un trastorno de ánimo que de ansiedad, sin embargo le recomiendo que consulte con un profesional para una evaluación más acabada y recibir tratamiento. Lo positivo, es que usted pudo notar el cambio y la diferencia en su funcionamiento normal, por lo que el o la terapeuta que trabaje con usted, podrá contar con su capacidad de autoanálisis para ayudarle de forma mucho más efectiva! Saludos y un abrazo.
Ps. Carla Semir González
Psicólogo
Providencia
Comprendo la incertidumbre que genera el malestar que describes. En el lenguaje diagnóstico descriptivo, lo que mencionas podría clasificarse en otro criterio distinto al de ansiedad. Sin embargo, creo que podría ser más útil considerar un diagnóstico comprensivo (no tan famoso como los descriptivos), pero que sí podría explicar y dar respuesta a soluciones de su malestar. Espero esta información complemente lo ya informado por mis colegas y sea de ayuda.
Ps. Felipe Velásquez Iribarra
Psicólogo
Providencia
La incomodidad que describe es un paso importante para poder encargarse de la situación de salud que menciona.
Como varios colegas señalan en líneas anteriores y del modo en que la ética del quehacer profesional en salud mental exige, un proceso debidamente guiado requiere de evaluaciones de las posibles "causas médicas" de lo que está sintiendo.
Le sugiero consultar con un psiquiatra o psicólogo sobre esto e intentar poder resolver en conjunto con el profesional las dudas sobre sus síntomas.
Hola, es importante evaluarse con un psicoterapeuta para poder entender mejor que es lo que está pasando. Si bien lo descrito podría caer dentro de un episodio ánimico, también podría ser una respuesta frente a un cambio grande que estes viviendo en tu vida.
Ps. Macarena Riffo Aedo
Psicólogo
Temuco
Hola, de acuerdo a lo que consultas te sugiero poder evaluarlo junto a un profesional médico psiquiatra que explore estos síntomas, además de poder acudir a un psicoterapeuta que pueda ayudarte a manejar estos cambios en tus emociones y estado de ánimo. Te deseo mucho éxito.
Ps. Montserrat Fernandez
Psicólogo
Temuco
hola! En tu texto es posible observar indicadores de sintomatología más bien depresiva. Si bien, puede que experimentes ansiedad, de acuerdo a los criterios diagnósticos internacionales, se trataría de un cuadro que afecta el ánimo, que habría que estimar si se trata de un episodio o trastorno de acuerdo a su duración. Es importante que acudas a un profesional de la psicología o médico de salud mental, cuanto antes para que te pueda orientar en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
Un gran saludo
Ps. Emilie Whittaker Hyland
Psicólogo
San Bernardo
Hola! Lamento lo que estás pasando, claramente es una situación difícil. En primer lugar, es complejo plantear un diagnóstico sin saber más detalles, sin embargo con lo que relatas, suena como una etapa mas bien depresiva o desanimada. Es muy importante que puedas acudir a los profesionales designados, como psicólogo o psiquiatra, para poder evaluarte correctamente y para que te puedan ayudar. Estás atravesando un momento difícil pero si buscas apoyo tanto profesional como personal, no tengo dudas que será más fácil superarlo. Mucho ánimo!
Ps. Alejandra Brizuela Tapia
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola, puede relacionarse con ansiedad pero te recomiendo que asistas a psicoterapia para profundizar en esta incomodidad que relatas.
Saludos
Ps. Ivelisse Huerta
Psicólogo
Las Condes
Hola! A veces el querer volver a un tiempo anterior y tener un deseo de continuar siendo niño es indicator de que te sientes abrumado por las responsabilidades actuales que tienes. Usualmente las personas no nos sentimos tristes de la nada, y seria bueno que asistieses a una psicoterapia para aprender a identificar los motivos de esos sentimientos de rareza y tristeza. Ánimo, que todos sentimos en algún momento el peso de vivir, y existen herramientas para sobrellevar este tipo de situaciones.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, gracias por tu pregunta. Para hacer un diagnóstico adecuado es necesario ver a una psicóloga(o) que explore tu contexto, tus pensamientos y experiencias, que son los que generan una forma particular de interpretar lo que nos sucede día a día, junto con las emociones asociadas a estos eventos. Te invito a hacer terapia y trabajar en ti. Un gran abrazo.
Hola! al parecer y según como describes lo que estás experimentando es un cambio en tu ánimo y humor pero un diagnóstico solo es posible realizarlo con una consulta psicológica. Según tu etapa de vida esto que vivencias puede ser normal y un paso inicial para comenzar a hacer cambios en tu vida, avanzar y desarrollar as habilidades psicológicas necesarias para conectar con algún propósito que te permita sentir motivación por vivir y de manera suficiente para disfrutar del presente. Para ello puede ser de mucha ayuda tener apoyo psicológico que te guíe en esta etapa de tu vida. saludos
Ps. Carolina Reynolds Mazanet
Psicólogo
Viña del Mar
Hola! Creo que sería importante realizar una evaluación psicológica para profundizar en tus síntomas. Podrías estar presentando sintomatología de carácter depresivo. Por lo tanto, sería importante consultar con un/a psicólogo/a clínico/a con el fin de realizar un diagnóstico claro. Que estés bien
Hola, gracias por consultar. La verdad es que, a simple vista, los síntomas que señalas se asemejan más a un cuadro de carácter afectivo más que ansioso. Sería importante evaluar qué te está sucediendo para que logres encontrar respuesta y posibles vías de acción. Si te interesa, te invito a contactarme para agendar una sesión.
Hola! gracias por compartir tu experiencia y noto que lo estas problematizando y queriendo encontrar la manera de entender lo que ocurre a nivel emocional, en acuerdo a lo que mencionas colegas es importante evaluación la sintomatología con un profesional ya sea en psicología o psiquiatra, por lo general siempre recomiendo partir con atención psicologica para realizar una evaluación de tu sintomatología y desde ahí realizar una derivación asistida al profesional psiquiatra según corresponda.
Lamento que te sientas así. Es importante reconocer y validar tus emociones. Es importante recordar que muchas personas pasan por momentos difíciles y que buscar ayuda es un signo de fortaleza.
La vida puede ser desafiante, pero también está llena de oportunidades para crecer y encontrar felicidad. ¡Cuídate y da un paso a la vez! Un abrazo Andrea E.
Entiendo lo que sientes, y me alegra que te hayas abierto para compartirlo. Lo que describes podría estar relacionado con ansiedad o incluso con síntomas de depresión, pero es importante recordar que estos son términos amplios y pueden manifestarse de distintas maneras en cada persona.

La ansiedad a menudo se presenta como una sensación de preocupación o miedo constante, mientras que la tristeza, desmotivación y el deseo de escapar de las responsabilidades de la vida adulta pueden ser señales de que algo más está sucediendo emocionalmente. A veces, estas emociones surgen cuando nos enfrentamos a transiciones importantes, como aceptar y hacerse cargo de las responsabilidades de la adultez. Es común sentirse abrumado, y estos sentimientos pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte.

Sin embargo, para obtener un diagnóstico claro, te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo clínico, psiquiatra o incluso un neurologo. Ellos pueden evaluar tu situación de manera más profunda y ayudarte a entender mejor lo que estás experimentando. Si esto es algo nuevo para ti y te afecta de manera constante, no dudes en buscar apoyo.

Recuerda que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad, y que todos atravesamos momentos difíciles en los que podemos necesitar acompañamiento.

Si sientes que necesitas hablar más sobre esto, estoy aquí para apoyarte también!
Como psicólogo experto, reconozco la complejidad y la carga emocional que conlleva sentirte constantemente extraño, triste y experimentar cambios repentinos en tu estado de ánimo. Es normal sentirse abrumado cuando estas emociones parecen surgir sin una razón clara y cuando te encuentras luchando con la sensación de querer evitar los desafíos y responsabilidades de la vida adulta.

Los síntomas que describes, como la tristeza persistente, los cambios de humor repentinos y el deseo de mantenerse en un estado más infantil, pueden estar relacionados con la ansiedad, la depresión u otros problemas emocionales subyacentes. La ansiedad y la depresión pueden manifestarse de diversas formas, afectando el estado de ánimo, la motivación y la percepción de uno mismo y del entorno.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, podríamos explorar juntos las causas de tus síntomas, así como trabajar en el desarrollo de estrategias para afrontar tus emociones, identificar tus necesidades y metas, y fortalecer tu capacidad para enfrentar los desafíos de la vida de manera más constructiva.

El compromiso con el proceso terapéutico es esencial para abordar tus sentimientos de tristeza, desmotivación y la sensación de querer evitar las responsabilidades adultas. A través de la terapia, podríamos trabajar para aumentar tu conciencia emocional, identificar patrones de pensamiento negativos y explorar nuevas formas de afrontar tus preocupaciones y desafíos.

Si te encuentras en un estado de ánimo constante de tristeza, experimentas cambios de humor repentinos y te sientes demotivado, te animo a considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional. Estoy aquí para ofrecerte el espacio, la comprensión y las herramientas necesarias para explorar tus emociones, superar tus desafíos y trabajar en tu bienestar emocional. Si estás listo para abordar estas dificultades y explorar formas de recuperar tu motivación y bienestar, te invito a programar una consulta para que juntos podamos trabajar en tu recuperación y en el desarrollo de estrategias para enfrentar tus preocupaciones. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente hacia el cuidado de tu salud mental y emocional.
Ps. Fabiola Nahum
Psicólogo
Ñuñoa
Hola! en primer lugar, no hay una respuesta estandarizada para los síntomas, cada persona es un caso único y lo importante es evaluar lo que está ocurriendo con un especialista y de esta forma buscar el tratamiento adecuado para usted. Suerte!
¡Hola! Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Es posible que lo que describes esté relacionado con ansiedad o con un estado emocional que puede incluir varios factores, como la tristeza, la falta de motivación, y un deseo de escapar de las responsabilidades o desafíos de la vida.

La sensación de querer regresar a un estado más "infantil" puede ser una forma en que tu mente busca evitar el estrés o las presiones que experimentas. A veces, esta sensación de "no querer enfrentar las decepciones" puede estar vinculada a una inseguridad emocional o miedo al fracaso, lo que es bastante común en personas que atraviesan períodos de ansiedad o depresión.

Algunos factores que podrían estar contribuyendo a esto incluyen:

Estrés o Ansiedad: La ansiedad puede hacer que te sientas abrumado sin razón aparente, llevando a un descenso en el ánimo. Los pensamientos constantes de que algo "malo" podría suceder a menudo acompañan a este trastorno.

Depresión: La depresión no siempre se manifiesta de manera obvia. A veces, solo se presenta como una falta de motivación o tristeza persistente, sin una causa clara. Si los episodios de tristeza se prolongan, es importante buscar apoyo profesional.

Cambios emocionales o fases de vida: Si estás pasando por algún cambio o tomando decisiones importantes, esto puede generar miedo al futuro y dudas sobre tu capacidad para manejar lo que viene.

Lo más recomendable en este caso es hablar con un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, quien podrá ayudarte a entender mejor tus emociones y trabajar contigo en herramientas para manejar la ansiedad y la tristeza. Las terapias como la cognitivo-conductual son muy efectivas para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que afectan el estado de ánimo.

No estás solo en esto, y buscar ayuda es un paso positivo para empezar a mejorar.

Saludos y buena semana
Atte. Yesenia Piña
Antes de entregar cualquier diagnóstico debes ser evaluado por un profesional, según lo que comentas puede ser un psicólogo o psiquiatra para que pueda ayudarte en tu caso. Si persiste esta sintomatología por un período de aprox 2 semanas debes evaluarte si o si.
Hola, mucho gusto. Es complicado dar una impresión completa sin una evaluación psicológica como tal. Si bien la ansiedad pudiera generar tristeza, vivida más como cansancio y frustración, habría que explorar de qué forma te sientes raro, y si la tristeza pudiera tener un peso más depresivo. Muchos cuadros podrían tener como resultado los síntomas que mencionas. Con gusto podríamos explorar estos temas y efectuar una evaluación psicológica. Mucha suerte y muchos saludos!
Hola, muchas gracias por compartir esta pregunta. Habría que profundizar un poco más en la sintomatología para entender si es ansiedad, depresión, o también existen lo que se denominan los cuadros mixtos (de depresión con ansiedad). Te sugeriría que comiences un proceso terapéutico para poder evaluar bien eso.
Suena más parecido a la angustia que la ansiedad. La vida y sus decepciones son algo que no se puede evitar para siempre, ya que termina por aislarte. Te recomiendo buscar ayuda para aprender a enfrentarlas de mejor manera, para que cuando ocurran, no te derriben.
Ps. Paula Moreno
Psicólogo
Antofagasta
Gracias por compartir tu sentir. Lo que describes —cambios repentinos en el ánimo, tristeza, desmotivación y el deseo de volver a una etapa de mayor protección— puede estar relacionado tanto con síntomas de ansiedad como con un proceso de transición emocional hacia la adultez, que a veces despierta temores y resistencias naturales.
La ansiedad no siempre se manifiesta como nerviosismo evidente; muchas veces aparece como sensaciones de vacío, tristeza, desconexión o evitación de los desafíos.
Buscar acompañamiento psicológico puede ayudarte a entender qué estás sintiendo, fortalecer recursos internos y aprender estrategias para manejar la ansiedad y afrontar esta etapa de vida con mayor seguridad y bienestar.
Un pequeño primer paso podría ser validar tus emociones, sin juzgarlas, y comenzar a explorar actividades que te conecten con valores personales y nuevas motivaciones. A veces, el cambio empieza reconociendo lo que sentimos y dándonos permiso para pedir ayuda.
No estás solo/a. Con apoyo adecuado, es posible transformar este momento de confusión en un proceso de crecimiento personal.

Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Hola, me es difícil responder a tu pregunta, ya que hay que mirar todo lo asociado a esto que estás sintiendo antes, la verdad es que me quedan más preguntas que respuestas, sería importante que puedas acudir a un psicólogo para que juntos vayan explorando esto que estás sintiendo y ayudarte con tu malestar, no estás solo, pide ayuda.
No. No es ansiedad, la ansiedad se caracteriza por la aprensión y síntomas somáticos de tensión que un individuo anticipa un peligro inminente, una catástrofe o una desgracia. Algunos síntomas son sensación de estar al borde, aumento de la irritabilidad, indigestión, problemas estomacales y sentimientos de incontrolables de preocupación. El cuadro que relatas puede ir relacionado con depresión. Pero debería ser muy leve. A menudo los estados de ánimo no son constante, un día andamos muy bien y otro más o menos. Lo mismo podríamos decir de la tristeza. Busca una actividad física que te guste y vuelve a practicarla, el deporte ayuda mucho a superar los estados de ánimo bajos.
A veces lo que llamamos ansiedad o tristeza es el modo en que algo profundo —aún sin nombre— empieza a hacerse sentir. Decir “quiero seguir siendo un niño” no es un capricho, es quizás una forma de expresar que crecer duele, que dejar ciertas seguridades implica pérdidas, que lo que viene no siempre entusiasma. El deseo de retroceder, de no avanzar, puede ser una defensa frente a un mundo que se percibe hostil o decepcionante. Más que etiquetarlo como ansiedad, podrías preguntarte: ¿qué está cambiando en mí? ¿Qué parte de mí se resiste a lo nuevo, y por qué? Estas preguntas iniciales te pueden guiar para explorar tu malestar. Tal vez abrir un espacio terapéutico permita que estas sensaciones, que hoy parecen enredadas, comiencen a decirse con otras palabras.
Lo que describes puede estar relacionado con un cuadro de ansiedad con síntomas depresivos o incluso una depresión leve a moderada. Sentirse “raro”, triste sin razón clara, con desmotivación y deseo de evitar responsabilidades son señales de que algo emocional necesita atención. No es debilidad: es una respuesta a sobrecarga o malestar interno. Te recomiendo acudir a un psicólogo clínico para una evaluación.
Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Lo que describes puede ser muy desconcertante, sobre todo si es la primera vez que te pasa. Sentirse “raro”, con tristeza repentina, desmotivación o con el deseo de volver a una etapa más protegida como la infancia, puede tener varias causas: desde ansiedad o síntomas depresivos, hasta el efecto de estar enfrentando cambios importantes o acumulación de estrés emocional.

No es raro que, ante ciertas exigencias de la vida adulta, aparezca un cansancio profundo o una necesidad de contención. Esto no significa que estés “mal”, pero sí que hay algo interno que merece ser escuchado y acompañado con cuidado.

Hablar con un psicólogo puede ayudarte a comprender mejor qué te está pasando y cómo empezar a sentirte más en paz contigo mismo. No estás solo, y esto que vives tiene sentido y puede trabajarse paso a paso.
Lo que estás sintiendo puede parecer confuso y difícil de explicar, pero es algo que muchas personas experimentan en distintas etapas de su vida, especialmente cuando hay una acumulación de cansancio emocional, presiones internas o cambios que tocan aspectos profundos de la identidad. Sentirse constantemente triste, desmotivado o con la sensación de que el ánimo decae sin motivo claro puede estar vinculado tanto a un estado depresivo como a cuadros de ansiedad más sutiles, ya que en muchos casos ambas condiciones se mezclan o se manifiestan de formas distintas en cada persona. Esa sensación de “querer seguir siendo un niño” o de no querer enfrentarte a las decepciones de la vida no es inmadurez ni debilidad, sino una señal de que algo dentro de ti se está resistiendo a cargar con responsabilidades o heridas que tal vez no han sido suficientemente contenidas o elaboradas. Es muy común que en momentos de crisis o transición aparezca el deseo de volver a una etapa más simple o segura, como una forma de protección frente a un mundo que a veces se vuelve abrumador. No estás exagerando ni estás solo en esto. Lo más importante es que estás reconociendo que algo no anda bien, y eso ya es un paso muy valioso. No es necesario tener una “razón concreta” para sentir malestar emocional; a veces basta con una suma de pequeñas cosas no resueltas o con haber desconectado de uno mismo por mucho tiempo. Si este estado persiste, lo más recomendable es iniciar un proceso terapéutico que te ayude a entender el origen de estos sentimientos, a recuperar tu motivación interna y a construir una forma más amable de relacionarte contigo y con el mundo. Si necesitas apoyo profesional para comenzar a trabajar en esto, cuenta conmigo.





Hola, buenos días

Lo que estás sintiendo puede estar relacionado con ansiedad, depresión o una etapa de cambio emocional que merece ser atendida. Esa sensación de tristeza, desánimo y deseo de volver a una etapa más segura de la vida es más común de lo que parece. Lo importante es que no lo enfrentes solo: hablar de esto y buscar apoyo psicológico puede ayudarte a entender lo que estás viviendo y empezar a sentirte mejor.

Saludos
Lo que estás sintiendo es muy válido y refleja un malestar emocional que merece ser escuchado con atención, sentirse triste sin una causa clara, experimentar cambios repentinos en el estado de ánimo y tener esa sensación de querer volver a una etapa más segura como la infancia, muchas veces está relacionado con un momento de crisis emocional o una etapa de transición que se vuelve difícil de enfrentar.
Más que ponerle una etiqueta inmediata como "ansiedad" o "depresión", es importante mirar con cuidado lo que te está pasando, esa desmotivación que mencionas, el deseo de escapar de los desafíos o decepciones, puede estar mostrando que te sientes sobrepasado, sin recursos suficientes para lidiar con lo que la vida te está exigiendo ahora, a veces se mezcla la tristeza con la frustración, el miedo al futuro o la sensación de no estar encontrando un propósito claro, y eso genera este estado de confusión y extrañeza contigo mismo.
No estás exagerando, ni estás solo en esto, muchas personas viven momentos así en algún punto de su vida, la diferencia está en cómo decidimos abordarlo, hablar con un profesional puede ayudarte a entender de dónde viene este malestar, qué necesitas en este momento y cómo acompañarte con más compasión.
Estás dando un paso importante al hacer consciente lo que te pasa y buscar respuestas, aunque ahora te sientas desmotivado, esto puede ser el inicio de un proceso personal muy valioso, hay salida, y puedes sentirte mejor con el apoyo adecuado. ¡Ánimo, no todo está perdido, al contrario: aún puedes construir mucho más de lo que imaginas!
Hola! Lo que describes es muy importante, y más común de lo que imaginas. Muchas personas, especialmente en etapas de transición vital, como el paso a la adultez o momentos de grandes cambios, pueden comenzar a experimentar emociones que no habían sentido antes. Esa sensación de “raro”, de desconexión o de tristeza repentina, suele ser una señal de que algo interno necesita ser atendido.
Como psicóloga puedo decirte que los cambios de ánimo repentinos, la desmotivación y la evitación de los desafíos pueden estar relacionados con estados de ansiedad, pero también con experiencias emocionales que aún no han sido elaboradas o comprendidas del todo. La ansiedad, en particular, muchas veces no aparece como miedo evidente, sino como desánimo, cansancio mental, bloqueo, nostalgia o una sensación constante de incomodidad interna.
El anhelo por volver a ser niño, o no querer enfrentar lo que implica crecer, también puede tener que ver con una etapa de ajuste emocional, la vida adulta trae exigencias, frustraciones y responsabilidades que pueden sentirse abrumadoras si emocionalmente no te sientes preparado para sostenerlas solo. Y eso no te hace débil ni menos capaz, simplemente humano.
Darle un espacio a todo lo que estás sintiendo, sin juzgarlo ni forzarte a resolverlo rápido, es el primer paso. Hablar de esto en un proceso terapéutico puede ayudarte a entender el origen de estas emociones, darles sentido y encontrar recursos reales para sostenerte con mayor seguridad en esta etapa de tu vida.
No estás solo en esto, ni estás destinado a sentirte así para siempre. A veces, sentirse “raro” es solo la manera en que el alma pide ser escuchada con más profundidad. Me encantaría acompañarte en este proceso, y ayudarte a reencontrarte contigo mismo desde un lugar más claro, más liviano y más libre.
Espero haberte orientado, un abrazo!
Sugiero psicoterapia para que te entiendas mejor a ti mismo y aprender a manejar estos estados emocionales. Apoyo para enfrentar los miedos y tomar las decisiones acertadas para crecer y desarrollar todo tu potencial.
Hola, gracias por animarte a compartir lo que estás sintiendo.

Lo que describes —esa sensación de tristeza repentina, desmotivación y ese deseo de volver a una etapa más protegida como la infancia— puede tener múltiples causas y no necesariamente corresponde solo a un cuadro de ansiedad. Podría estar relacionado también con síntomas depresivos o con una etapa vital en la que estás enfrentando desafíos personales que te generan una carga emocional difícil de procesar.

El hecho de que no encuentres una razón aparente no significa que no exista una; a veces lo que sentimos está conectado con experiencias, pensamientos o necesidades más profundas que no siempre son tan evidentes a primera vista.

Mi recomendación es que puedas conversar con un profesional de la salud mental que te acompañe a explorar estas emociones, comprender su origen y ayudarte a reencontrarte con lo que hoy te está faltando.

Estás a tiempo de cuidar lo que sientes. Pedir ayuda también es una forma de valentía.

Un abrazo,
Pedro Paredes – Psicólogo Clínico
¡Hola! Espero que te sientas mejor al momento de leer esta respuesta. Si no es así, me gustaría preguntarte si es que ha cambiado algo en tu vida últimamente, como un cambio inesperado de ciudad, la pérdida de un trabajo o un ser querido... si la respuesta es sí, tal vez estás pasando por un momento de "acomodo", una transición. Los cambios no son siempre fáciles de digerir, por lo tanto necesitamos del apoyo y la guía de una persona con un juicio lo más objetivo posible. Si eso te suena a que podría ayudarte, te invito a consultar con un/a profesional de la salud mental para que juntos puedan encontrar las formas que te hagan sentido para afrontar lo que estás viviendo.
Espero que esta respuesta te oriente para tomar una decisión informada.
Un abrazo afectuoso.
Hay que tener claro que a veces este tiempo de sintomas y sensaciones no aparecen por una razón unica, sino que pueden ser una acumulación de larga data, es probable que puedas estar llegando a "un punto de saturación" ligado a la emocional y estas son algunas de la señales.
Por lo anterior es importante que puedas pedir ayuda profesional ya que lo que estas viviendo podria ser un transtorno de ansiedad, de animo o mixto, pero esto es algo que solo se puede determinar a traves de la evaluación profesional que te permita tambien encontrar un abordaje adecuado a tus necesidades.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
¡Hola! Gracias por compartir cómo te sientes . Lo que describes —cambios de ánimo repentinos, tristeza, desmotivación y deseo de evadir responsabilidades— puede relacionarse con ansiedad, depresión o una combinación de ambos, pero solo un profesional puede hacer una evaluación clara. No sentir ganas de enfrentar desafíos y desear volver a una etapa más segura de la vida es comprensible cuando hay agotamiento emocional. Es importante no ignorar estos sentimientos y buscar acompañamiento profesional: un/a psicólogo que se adapte a ti puede ayudarte a identificar las causas, aprender a manejar la ansiedad y recuperar motivación y bienestar. Pedir ayuda es un paso valiente y necesario .
¡Hola! Gracias por compartir lo que sientes. La verdad, responder a tu situación con tan poca información sería poco responsable. Sin embargo, por lo que escribes, parece que te sientes desanimado y con mucha ansiedad. A veces la vida adulta puede ser realmente difícil, y es normal sentirse abrumado en ciertos momentos. Si notas que este malestar está afectando de manera significativa tu día a día y diferentes áreas de tu vida, te recomiendo que busques apoyo terapéutico. La terapia puede ayudarte a comprender mejor lo que te pasa y a encontrar herramientas para gestionarlo. Mucho ánimo en este proceso.
Hola, ante de hacer un diagnóstico es necesario revisar algunos antecedentes de tu contexto actual, como si ha ocurrido algún evento que puedas relacionar con el inicio de los síntomas, por otra parte si has tenido cambios en tus hábitos y rutinas y cuales son estas, las prácticas poca saludables también afectan nuestro estado de ánimo, como las horas de sueño, pasar mucho tiempo en RRSS, rutinas rigidas sin actividades recreativas o falta de rutinas, etc.
Te sugiero hacer una revision de tus actividades y seprarlas en dos listas, una las que debes hacer por responsabilidad y otras las que haces solo por que las disfrutas. De las que disfrutas, identificar si las hacer para desconectarte del malestar o por que tienen un proposito y sentido para tu vida.
Si descubres un patrón de evitación, la psicoterapia te puede ayudar a identificar esos patrones y fortalecer tus recursos y así aprender a lidiar con los obstaculos internos que nos alejan de una vida con mayor bienestar.
Me quedo atenta a cualquier consulta.
Saludos

Expertos

Nicolle Durán Órdenes

Nicolle Durán Órdenes

Psicólogo

Villa Alemana

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Antonia Cabrera Belardi

Antonia Cabrera Belardi

Psicólogo

Viña del Mar

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 235 preguntas sobre Ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.