Estoy con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia por ansiedad, con Rize 5 mg al acostarme (22 hrs)

36 respuestas
Estoy con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia por ansiedad, con Rize 5 mg al acostarme (22 hrs) desde el 5 enero y desde el 8 de febrero con Somno XR de 12,5 mg. Sin embargo, sigo con ansiedad y no duermo más de 4-5 hrs. ¿Se puede sentir angustia derivada del tratamiento?
Estimad@ el vínculo terapéutico no ayuda a la disminución de la sintomatología ansiosa, la técnica con la cual se reprocese lo que causa la ansiedad si es efectiva en remisión de síntomas ansiosos, ojo con la eleccion del terapeuta, algunos fármacos como efectos adversos pueden contribuir al incremento en la ansiedad, comentalo con tu médico y que te explique cuanto tarda en ser efectivo el medicamento y efectos secundarios. Por último sugiero terapia de reprocesamiento para encontrar el origen de la ansiedad y reprocesar los eventos que la causan.
Saludos.
Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR, certificado, USA.

Tu caso es bastante complejo, sería interesante conocer más antecedentes. No obstante no ha pasado mucho tiempo desde el comienzo de tu tratamiento, te sugiero conversarlo con tu psiquiatra y tal vez explorar un enfoque terapéutico más coherente a tus expectativas, recuerda que el vínculo terapéutico asegura casi en un 70% la efectividad de la terapia.
Saludos.
Consulte con un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y le de el tratamiento adecuado.
Estimado, usted debe tratar el tema con su psiquiatra o pedir una segunda opinión a otro medico psiquiatra que son los profesionales que saben sobre farmacoterapia. De mi parte decirle que esta tomando la dosis mínima de rize y la máxima de somno. Quizás el medico le sugiera aumentar la dosis de rize o modificar los fármacos, pero la angustia no es un sintoma secundario derivado de estos fsrmacos. Respecto de la psicoterapia es aun corto el tiempo que lleva para evaluar. Poco se puede decir porque se desconoce la situación por la cual llegó, aunque imagino algo traumatico. Habria que conocer si esta llevando la psicoterapia más idónea.
Es importante que puedas re-evaluar junto a tu médico tratante los medicamentos y dosis. Junto con acompañarlo con un proceso psicoterapéutico para trabajar los factores internos o externos que gatillen la ansiedad, además de un proceso de higiene del sueño, acompañado con autohipnosis, terapia estratégica breve y/o cognitivo conductual.

Saludos
Hola, quizá el esquema de medicamentos no es el apropiado, pero eso se evalúa en los controles con su psiquiatra y si ya tiene un diagnóstico (no sé qué tipo de ansiedad es), tal como cualquier otro proceso es recomendable acompañarlo con psicoterapia, para así no crear dependencia con los medicamentos y poder manejar de mejor manera las ansiedades y los estresores que pudieran estar provocando su cuadro, el principal objeto suele ser mejorar la calidad de vida, al devolver la sensación de seguridad y de control sobre si mismo.
Estimad@. La respuesta es si, se puede sentir ansiedad en el tratamiento, incluso estando medicamentación y psicoterapia. Si usted no ha podido modificar los factores causales de la ansiedad o su forma de enfrentarlos, o de interpretarlos, la ansiedad se verá disminuida por la acción farmacológica. Muchas veces la ansiedad es un síntoma que acompaña a otras dolencias. Le sugiero, conversar con su psicólogo y/o medico tratante para precisar y descartar otra enfermedad, que pueda estar presente. Saludos y no dude en consultar a sus profesionales tratantes, todo lo necesario.
Estimado@ Es importante que usted conozca que La ansiedad es un miedo irracional a algo , que no existe o que es desproporcionado a su temor , este miedo hace desencadenar una serie de reacciones fisiológicas entre ellas , palpitaciones, que las personan confunden con nerviosismo o angustia , si bien el tratamiento psiquiátrico ayudará a aliviar la sintomatología ansiosa no lo cura del todo, por ello es importante el trabajo con un psicólogo quien le ayudará a controlar sus miedos ,ansiedad o angustia ,que en el fondo se producen gracias a los pensamientos negativos e irracionales que llegan a su mente y que incluso al paciente le cuesta distinguir, esos pensamientos negativos, gatillan la ansiedad por lo tanto hay que trabajar en los pensamientos y aprender a controlarlos, también la practica de la meditación , es comprobada que ayuda a bajar los niveles de ansiedad . Saludos cordiales
Hola! Sería bueno que pudieras consultar respecto al medicamento con el psiquiatra que te realizó la receta. También sería importante comentarle esto a tu psicoterapeuta, especialmente lo que tiene que ver con la sensación de angustia, para que vean en conjunto herramientas para manejarla de manera adecuada.
Espero te sirva esta respuesta, ¡Saludos!
Es necesario que esta angustia la comuniques en tus sesiones de psicoterapia, asi puedas revisarlas y continuar fortaleciendo tus habilidades.
Estimada, me parece que es necesario que converses con tu psiquiatra y le comentes que sigues con sintomatología ansiosa para que ajuste las dosis de tu medicamentos.

Saludos
Estimad@, tal como comentan mis colegas, creo que lo apropiado seria verificar la dosis de la medicación con el médico tratante, es muy importante ajustar la dosis de acuerdo a las recomendaciones del especialista y nunca abandonar el tratamiento sin su supervisión. Por otra parte, la terapia es un espacio para que puedas buscar estrategias que te permitan mejorar en ámbitos tan importantes cómo el sueño que, además, te permitirá regular de mejor manera los episodios de ansiedad con un plan terapéutico adecuado a tu caso. Saludos!
Hola, lo mejor que le podría decir, es que esos síntomas los comente con su médico tratante, es la mejor opción, saludos.
Buenas noches. Algunos medicamentos pudiesen tener efectos adversos por la interacción entre sí, no podría afirmar que ese es tu caso,pero es importante descartarlo con tu médico tratante. Asimismo, si estas consumiendo medicamentos para la ansiedad y para dormir, y los combinas con alcohol y/o marihuana, suelen incrementarse algunos síntomas, como en este caso puede ser la angustia.
Y lo tercero,pero no menos importante, es que no todos los esquemas farmacológicos funcionan para todas las personas por igual, y el ir evaluando su efecto es parte del apoyo que debe prestarte tu psiquiatra, buscando nuevas alternativas si estos no están generando los beneficios deseados. Hay que recordar igual que dependiendo del medicamento, hay un tiempo de espera para comenzar a ver resultados, y siempre se recomienda acompañar lo anterior con psicoterapia!
Estimad@, es importante señalar que los fármacos no tienen resultados inmediatos, se requiere como mínimo un periodo de 6 meses para ver sus efectos positivos, sin embargo, es posible que no sea los medicamentos adecuados, y para ello debe visitar así médico quien evaluará está situación. En cuanto al tratamiento psicoterapéutico, este debe ser sostenido llevando acabo todas las indicaciones de su terapeuta. Sin embargo, sino obtiene los resultados esperados, quizás no sea el enfoque terapéutico adecuado y debería evaluar un cambio en este sentido.
Hola, te mando un abrazo.
No se cuanto tiempo llevas en tratamiento farmacológico y que han hecho en psicoterapia. Te puedo decir que hables con tu psiquiatra para saber cuanto se demora en hacer efecto los medicamentos y si pueden cambiar la dosis. Con respecto a la psicoterapia, si tienes ansiedad es normal que te cueste mas adherir al tratamiento psicoterapeutico, decirte que la angustia es un estado de inquietud debido a la preocupación por una amenaza o peligro en este caso es la preocupación de lo que puede pasar en el tratamiento, te sugiero que lo comentes con tu psicoterapeuta para que puedas ahondar más en el tema y adquirir herramientas que permitan disminuir la angustia.
Generalmente se utilizar herramientas de respiración profunda y lenta, darte cuenta de tus ideas que te provocan ansiedad, entre muchas otras.
Recuerda que los médicos y psicoterapeutas están para ayudarte, pregúntales lo tu necesites saber. Cariños
Hola, junto con el tratamiento farmacológico, sería importante que asistiera a terapia para comprender que se está manifestando de ese modo en ti. Como sugerencia práctica en lo cotidiano, es que tengas algunos tips de higiene del sueño, como por ejemplo: ingerir alimento al menos 2 horas antes de dormir, alejar las hora de TV, RRSS, antes de tu hora de sueño entre otros. Una buena técnica para ti sería la práctica de mindfulness. Atención en el aquí y ahora. Cariños
Buenos días!
Tu tratamiento farmacológico empezó recientemente y debes considerar que cada organismo responde de manera distinta en cuanto a tiempo y disminución de síntomas.
Coméntale a tu psiquiatra, ya que él será el encargado de evaluar un ajuste o cambio de medicamentos.
Por otro lado, te sugiero permanecer en psicoterapia y conversar con tu psicólog@ para que te entregue herramientas de control de angustia y ansiedad que puedas utilizar en momentos de crisis.
Te recomiendo técnicas de respiración y meditación entre otras de atención plena!
Un gran abrazo, cualquier duda puedes escribirme para profundizar.

Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Hay que considerar que en muchas ocasiones los tratamientos farmacologicos se demoran unos dias en que el cuerpo asimile lo que esta sucediendo. Esto principalmente sucede debido a los cambios quimicos que generan las dosis.
Te recomiendo de forma complementaria, mantener en terapia psicologica para apoyarte en este proceso al maximo.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Puede que sea necesario cambiar el tratamiento farmacológico según lo que diga el psiquiatra tratante, aun así se debe tener claro que las pastillas ayudan al cuerpo a lograr lo que el mismo por si solo no puede, por lo tanto, en mi opinión hay algo que se debe modificar en el tratamiento psicoterapéutico también. Tanto al psiquiatra como a tu psicólogo/a tratante se le debe informar de los cambios que has tenido hasta la fecha para evaluar modificar el tratamiento y estrategias de afrontamiento para la ansiedad.
Con estos datos lo más importante es que lo comuniques tanto al psiquiatra como al psicólogo o psicóloga con quien estás haciendo el proceso. Es importante que en la terapia te sientas con la libertad de explicar tus expectativas y tus sensaciones conforme va avanzando el proceso. Cada ser humano es un mundo muy particular por lo que te recomiendo no tomar decisiones que se basen en aspectos o consejos generales sin que alguien conozca tu estado en detalle. Si es importante, que al mismo tiempo te informes para evaluar a tus médicos tratantes, si sientes que no escuchan lo que les quieres hacer entender respecto a cómo te va con ambos tratamientos (psiquiátrico y psicológico) siempre puedes cambiar de profesional.
Suerte.
Hola! Durante el tratamiento farmacológico es esperable que se necesiten cambiar los medicamentos, ya que no todos nos ayudan de la misma forma y va variando de acuerdo a la persona, por lo que es fundamental que comentes esto con tu psiquiatra y en paralelo lleves un proceso psicoterapéutico, para así adquirir herramientas y nuevas perspectivas que te permitan disminuir los síntomas que podrían estar afectando tu funcionalidad y sentir. Espero puedas encontrar pronto tranquilidad, pues sé lo que es sentir ansiedad y no lograr descansar, por lo que te envío un abrazo con mucha calidez y luz.
Hola!
Si bien llevas poco tiempo con el tratamiento, es importante comentar al especialista los síntomas que has tenido durante el último tiempo. Además, es importante complementarlo con terapia psicológica.
Hola! Es posible que algunos tratamientos para la ansiedad puedan provocar efectos secundarios que pueden aumentar temporalmente los síntomas de ansiedad, incluyendo la angustia. Además, algunos medicamentos para dormir, como el Somno XR, pueden no funcionar para todas las personas o pueden causar efectos secundarios que pueden afectar el sueño. Es importante que hables con tu médico o terapeuta acerca de cómo te sientes para que puedan ajustar el tratamiento si es necesario. También es importante tener en cuenta que el tratamiento para la ansiedad puede llevar tiempo y puede requerir cambios en el estilo de vida y la terapia, además de la medicación, para obtener los mejores resultados. Un abrazo
Hola! es importante que los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos, los consultes con el psiquiatra que te está tratando, el es el más indicado para orientarte en ese punto. Sin embargo, me gustaría agregar que los medicamentos podrán ayudarte solo durante un tiempo, lo recomendable es usarlos para una época de crisis. Lo fundamental es descubrir y tratar en psicoterapia las causas que te hacen sentir ansiedad, para encontrar herramientas que te ayuden a gestionarla. Te recomiendo comenzar por sentir y reconocer la ansiedad en vez de tratar de evitarla. Mucho éxito!
Estimada/o, primero que todo agradezco la confianza. Desconozco cuanto tiempo llevas en tratamiento farmacologico y de psicoterapia, pero es importante que sepas que la sintomatologia debiese ir disminuyendo poco a poco. Por desgracia, los psicofarmacos no funcionan como los analgésicos, se requiere de constancia, tiempo y ser muy estrictos con las dosis preescritas. Poco a poco tu médico irá ajustando tu dosis. Respecto al tratamiento de psicoterapia, en muchas ocasiones no reemplaza el tratamiento farmacológico, sino mas bien, actuan en conjunto, La psicoterapia te permitirá comprender el origen de tu ansiedad y a encontrar en conjunto con tu terapeuta estrategias efectivas para afrontar ciertas situaciones que hacen que las crisis se presenten. Cualquier duda, no dudes en consultarme. Muchos saludos y ánimo, no es facil vivir con ansiedad.
Hola, respecto de lo que consulta le sugiero conversar con su médico psiquiatra frente al tratamiento que está sosteniendo ver posibilidad de reajustarlo para que se cumpla el objetivo que usted busca. Asimismo, le sugiero analizar junto a éste la posibilidad de un tratamiento psicoterapéutico con un enfoque coherente a sus expectativas. Saludos y espero tenga éxito.
¡Hola! Espero que estés mejorando. Respecto a tu pregunta, es muy importante que, como lo has hecho, puedas mantener la capacidad de observación de tus síntomas y/o malestares y te sugiero que los registres en un bloc de notas o libreta para facilitar y mejorar el diálogo con tu Médico tratante, quien te prescribió ese esquema de fármacos. Por otro lado, siempre puedes re-evaluar tu permanencia en los tratamientos Psiquiátricos y/o Psicológicos si estos no están dando cuenta de tus propias necesidades o si los efectos asociados son adversos. Una segunda opinión profesional puede ser muy valiosa en estos casos. No olvides que es tu derecho consultar a tu Médico por los efectos secundarios y/o contraindicaciones de los tratamientos de fármacos antes de empezar a tomarlos (recuerda consultar siempre por los síntomas de abstinencia). Por último, la Psicoterapia puede ser de gran ayuda para tratar la sintomatología ansiosa. Mantén un diálogo abierto con tu Psicoterapeuta sobre el desarrollo del proceso terapéutico y recuerda siempre que nuestra labor es acompañarte en la búsqueda de alternativas. ¡Espero que mejores y te deseo mucho éxito!
es fundamental que pueda preguntar a su psiquiatra las dificultades que ha tenido luego la ingesta de medicamentos, ya que está consumiendo un ansiolítico (lo que debería disminuir angustia o ansiedad) y medicamento para el insomnio. Por lo demás el complemento de la psicoterapia puede ser útil para evaluar situaciones, percepciones, etc están a la base de este malestar.
Es importante poder conocer mayores antecedentes en tu caso, por ejemplo tu entorno, área personal, laboral, entre otras, para ver cuál de estas áreas esta afectando de manera directa y comenzar a trabajar en eso. Ahora, es importante y te aconsejaría que consultes una segunda opinión de los especialista que ves. La terapia en estos procesos es muy importante, si bien el medicamento ayuda a mejorar de manera mas instantánea, la terapia te ayudará a aprender a mejorar, a sobrellevar, a reconocer y a modificar conductas u/o acciones que te puedan haber llevado al estado en el que ahora estas viviendo. Te invito a tomar una hora si es que te parece y te hace sentido mi linea de trabajo. un abrazo y mucho ánimo!!!
Hola. qué tal. Los tratamientos médicos no tienen efecto instantáneo. Por lo mismo, es que tienen un seguimiento psiquiátrico y se van ajustando según vaya evolucionando. Lo que le recomiendo, es plantear el cómo se siente con el tratamiento con su psiquiatra. Si ya siente que es contraproducente, por ahí evaluar suspender el tratamiento y evaluar continuidad del mismo con médico.

Por otro lado, la medicación apunta al síntoma de la ansiedad, no a las causas subyacentes, por lo que le recomiendo tomar psicoterapia para abordar qué sostiene esta ansiedad u otras sintomatologías.

Saludos
¿Qué tal? buenas tardes, si es posible sentir ansiedad.

En primer lugar, y considero clave, que evalúes si tu médico y psicólogo tratante te generan la calidez y confianza que necesitas. El vínculo de confianza es clave.

En segundo lugar, comentarte que la ansiedad es un síntoma de que algo no anda bien en ti, de manera interna y emocional, hay un desequilibrio. La ansiedad te está avisando que algo hay que resolver. Conseguir una comprensión global de lo que te sucede y trabajar en ello es lo que permitirá un proceso real de recuperación y salud mental.
Buen día, es imprescindible acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, de la misma forma preguntar los efectos secundarios de los medicamentos y también el tiempo promedio de remisión de síntomas, ya que algunos de ellos pasan por un periodo de adaptación provocando efectos no deseados, pero también algunos no son acordes al cuadro para el cual fueron recetados.
Hola! gracias por compartir tu experiencia y pregunta. Primero considera que el tiempo de tratamiento y resultado suele ser prolongado, se recomienda aproximadamente unos 3 meses en la mayoría de fármacos por mi experiencia. Ahora también hay casos en que los medicamentos o las dosis deben ajustarse o hacer cambios y si es tu caso es algo que se debe llevar con tus especialistas. Te sugiero conversarlo y plantear tus dudas e incertidumbres para que así se pueda tener una evalaución y retroalimentación desde tu experiencia con el tratamiento.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $35.000
Es crucial que consideres una revisión detallada con tu médico para evaluar los medicamentos y su dosis actual, a veces se necesita ajustar el tratamiento un par de veces hasta dar con el tratamiento que tu necesitas, si ves que esto no te ayuda, podría ser importante considerar una segunda opinión. Por otro lado, en terapia sería importante abordar este tema también y que el dormir para ti está siendo un problema.
Buenos días estimad@ consultante, frente a tu inquietud es importante mencionar que la sintomatología ansiosa puede ser controlada o reducida por medio del acompañamiento farmacológico, sin embargo, como ya muchos de mis colegas mencionan, cuando tratamos de superar de manera permanente o buscamos tener "control" sobre estas situaciones que nos limitan de forma cotidiana, se requiere realizar un trabajo personal que te permita reinterpretar, resinificar, crear nuevas formas de pensar, nuevas pautas de comportamiento y de esa manera, a través de el esfuerzo personal, la disposición al cambio y la reorganización de pensamientos se puede lograr reducir esta sintomatología que es tan perjudicial para su salud integral.
Honestamente espero que mi aporte se sume al de mis colegas y puedan ser de utilidad para ti y a los usuarios que viven de forma cotidiana situaciones similares. Atte.