Acabo de terminar con mi pareja y me siento muerto por dentro, no quiero hacer nada, ni levantarme ni

40 respuestas
Acabo de terminar con mi pareja y me siento muerto por dentro, no quiero hacer nada, ni levantarme ni comer, perdi toda motivacion y no se que hacer con mi vida.
Deberia ver a un psicologo o a un psiquiatra?
Le haría bien ir a la psicoterapia para que le ayude a cambiar su ánimo y elaborar el duelo del término de su relación. Es normal sentirse mal, ahora hay que ver hacia qué rumbo va su vida

Ese tipo de quiebre siempre es doloroso. Y por muy negro que se vea todo, esconde la posibilidad de un cambio en nuestra vida. La ayuda de un profesional psicólogo podrá servir para transformar ese dolor en una fuerza de empuje.
Estimado, te doy un matiz diferente. A modo de complemento con lo ya aportado anteriormente, hay que esclarecer y distinguir algo fundamental en tu caso. Cuando las personas terminamos una relación amorosa significativa, se nos viene el mundo abajo y todo lo vemos negro, lo cual es completamente normal y es parte esencial de la sintomatología propia de un duelo, y no confundir duelo con depresión, si bien en ambos casos se manifiestan síntomas similares tales como llanto intenso, insomnio, falta o aumento del apetito, aislamiento, entre otros síntomas, son escenarios diferentes. Tú estuviste atravezando por un duelo, no depresión propiamente tal, pues la depresión es un trastorno del ánimo, y el duelo es un estado emocional normal y esperable ante una pérdida importante.
Te recomiendo que si te sientes "deprimido" en un inicio (1 mes posterior a la pérdida) no es necesario acudir a un profesional de salud mental, pero si los síntomas persisten, acude a Psiquiatra y Psicólogo.
Slds.
Rescatando elementos de las respuestas que ya han dado otros profesionales, es importante que comiences adhiriendo a algún proceso terapéutico. Toda separación o pérdida de una persona querida llevan frecuentemente a duelos que varían en su forma de una persona a otra. Sería bueno que un profesional de la salud mental (Psicólogo o Psiquiatra) pueda ayudarte a trabajar de mejor manera este proceso, puedas cursar tu duelo de la manera más saludable posible y recuperes la motivación que refieres haber perdido.

Un abrazo! Espero encuentres un Profesional que te acompañe en esta etapa! Ánimos!
Hola!
Me parece que está dentro de lo esperado que luego del término de una relación se experimenten decaimientos en el ánimo y falta de motivación.
Mi recomendación es que, si lo deseas, acudas a ambos, ya que el psiquiatra por una parte te podrá recetar medicamentos que pueden ayudar a controlar la angustia y a estabilizar el ánimo, y por otra parte, con el trabajo terapéutico con un psicólogo, trabajar la pérdida que se genera del quiebre de la relación y también aprovechar la oportunidad de generar nuevas herramientas.
Ojalá que puedas avanzar y te sientas mejor!
Estimado: El dolor frente al término de una relación de pareja es normal, pero a veces se ve alterado de tal manera el proceso de sueño y vigilia, la concentración, o se experimentan sentimientos tan marcados de tristeza y desamparo, que se hace difícil responder a las demandas de la vida cotidiana. De sus palabras se deduce que algunos de estos manifestaciones está teniendo por lo que le recomiendo que consulte con un psicólogo. Este podrá no solo analizar si es que se requiere una interconsulta psiquiátrica, si no que también acompañar y ayudar a elaborar el duelo; y quizás también a contribuir a que salga fortalecido de dicho proceso. Cualquier otra duda me puede consultar. Saludos y suerte.
Puedes ver a ambos si sientes que el impacto es tan fuerte que los días se te pasan sin hacer mucho, un buen psiquiatra puede ayudarte a encontrar medicamentos que te ayuden con la falta de vitalidad y energía, sin embargo el foco debería estar primer en tener ayuda de un psicólog@. Hay mucho que indagar con respecto a lo que es el fin de una relación y poder recuperarse de ese impacto tan fuerte se hace más llevadero con una buena terapia que pueda conectarte con tus emociones, validarlas y permitir que las vivas sin que interrumpan el flujo normal de la vida.
Hola, entiendo el momento difícil que está viviendo, a modo de sugerencia le recomiendo que consulte o asista a terapia psicológica para procesar el duelo y además encontrar las herramientas necesarias para afrontar este periodo triste. Ánimo
Estimado, usted está pasando por un duelo, la cual su sintomatología es esperable, sin embargo, le recomiendo realizar psicoterapia para poder trabajar ese duelo en las etapas correspondientes para evitar el desarrollo de alguna patología. En el caso de que su sintomatología esta fuera de control es posible que el psicólogo le sugiera acudir al psiquiatra de manera paralela.
Es totalmente normativo y saludable que viva su duelo, su pérdida, lo importante es que si siente que lo está sobrepasando, y que no lo puede afrontar solo o de forma saludable, asista a un psicoterapeuta que le pueda brindar herramientas para afrontarlo de mejor manera. Si esto no resulta, quizás pueda apoyarlo con psiquiatra-medicamentos; en primera instancia, Psicólogo.
entiendo lo que comentas, el termino de relaciones a veces no es algo facil y necesita de recursos individuales para afrontar todo ello. Valoro y destaco tu capacidad de consultar, me parece que es un buen inicio para el cambio, así mismo me parece que ambas ramas son importantes y beneficiosas en conjunto.

Sugiero que puedas visitar a ambos profesionales y así apoyarte con los recursos que sean necesarios para afrontar todo esto.

Cualquier duda y/o busqueda de psicoterapeuta, estaré atento.
Saludos fraternos.
Estimada/o
Todo proceso de duelo es doloroso pero a la vez transformador. Le animo a asesorarse con psicoterapia para un correcto acompañamiento en su proceso. Usted ya dio el primer paso al recurrir a ayuda.
Le deseo mucho éxito y que su proceso este repleto de aprendizaje.
Hola, los duelos son personales y únicos, se debe vivir hasta que usted lo sienta, muchas personas no son capaces de ponerse en el lugar ni el dolor del otro, le sugiero ayuda terapéutica para poder abordar de mejor manera este gran dolor, le mando un abrazo, saludos.
Es verdad, lo que estás viviendo en un proceso normal, ahora si persiste y consideras que comienza a interferir mucho en tu vida, es importante que busques el acompañamiento de algún terapeuta, quien te escuchará, orientará, apoyará...y podrás aprender de esta dolorosa experiencia. Un abrazo.
La pérdida de vitalidad y falta de apetito son meritorias para una pronta consulta a un psiquiatra. Una tratamiento psicofarmacológico le ayudará a estabilizarse emocionalmente y una posterior terapia con psicólogo le permitirá desentrañar el conflicto de base que reapareció tras el fin de su relación de pareja
Recomiendo psicoterapia para acompañarse y elaborar este duelo. Si la sintomatología aumenta y empiezas a quedarte... considera un psiquiatra.
Mucha suerte.
Un ejercicio que podría influir en su decisión, es ir identificando en escala de 1 a 10, que tan afectad@, deteriorid@ se siente a raíz de lo vivenciado, utilice su criterio por ejemplo de 7 en adelante "me movilizo a solicitar apoyo externo si mi evaluación subjetiva es 7 o superior", a raíz de dicho ejercicio es posible que encuentre su respuesta con respecto al inicio de un proceso psicoterapéutico. En relación a psiquiatría podría utilizar el mismo ejercicio en cuanto a lo inhabilitante, ejemplo del 1 al 10 que tan inhabilitad@ me siento para realizar mi quehacer cotidiano, nuevamente elija un número que simbolice la movilización a solicitar apoyo externo en cuanto a psiquiatría al igual que el ejercicio anterior, lo ideal es que lo evalúen y visualice si es necesario un tratamiento farmacológico en complemento a uno psicológico. Lo importante es que le haga sentido, espero que su condición mejore, saludos.
Hola, le recomiendo apoyo terapéutico para poder abordar este dolor. También las flores de Bach son de gran apoyo para mejorar el estado de ánimo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lamento por lo que estas pasando. Después de terminar una relacion amorosa iniciamos un de proceso de duelo, el cual generalmente es doloroso con muchos recuerdos y sentimientos.
Te invito a que puedas buscar apoyo psicologico y de esta manera puedas estar acompañado en el proceso de duelo. Muchas veces necesitamos un espacio seguro para descargar nuestras emociones.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, así como comentaron anteriormente, las rupturas amorosas son básicamente un duelo, te recomiendo asistir a terapia en donde vas a poder procesar este duelo y con el tiempo lograr un cierre. En cuanto al psiquiatra, podrías consultarlo con el terapeuta y que este te haga la derivación en caso de ser necesario, saludos.
Hola gracias por compartir este dificil momento. Es completamente natural todo lo que vives frente a todos los proyectos que tenían juntos. Toda pérdida es un duelo, y tiene su propio tiempo. Es recomendable que veas a un psicólogo que te acompañe en el proceso de aceptar lo sucedido, generar cambios en ti que pudieron haber influido, retomar actividades y amistades que quizás se postergaron, forzarte a salir y compartir con amigos y familia para distraerte. Todo saldrá bien. Un gran abrazo.
Si la ruptura ha sido reciente resulta ser esperable tu sentir, claro, la sensación es totalmente desgarradora e indeseable. Mi sugerencia es que puedas en estos momentos encontrar una manera de procesar el duelo, cuando evitamos atravesar el dolor este se hace más pesado y eterno.
Un proceso de terapia puede facilitar ese espacio de contención y de acompañamiento durante el camino que estás recorriendo, también puedes descubrir gradualmente que cosas desearías ir haciendo cuando te sientas cada vez mejor, estrategias para digerir la pena u otras emociones que puedan estar presentes. No dudes en pedir una hora cuando lo desees. Saludos y mucho éxito!
Necesitas un acompañamiento para trabajar este momento doloroso. La perdida de la pareja es una de las experiencias de vida que mas cuesta sobrellevar. La falta de motivación, de sentir apetito y levantarte probablemente es por el síndrome de abstinencia de haber perdido a tu pareja y vivir algo así no es nada fácil. Sin embargo, es algo que se supera y que incluso te va a permitir crecer mucho en la vida. Te invito a tener un acompañamiento cercano donde se pueda trabajar de una manera sana este duelo y así logres volver a levantarte con mas fuerza para la vida
¡Hola!, me sumo a las sugerencias de los colegas. Por los síntomas que describes, sería bueno que pudieras ser evaluado por un médico psiquiatra para que comiences a sentirte un poco mejor y logres recuperar funcionalidad. Al mismo tiempo, deberías ingresar a un proceso terapéutico con psicólogo para trabajar el origen del malestar.
¡Éxito!
Gracias por compartir la inquietud que sientes luego del término de tu relación. Es un gran paso darte cuenta de que no estás bien y pedir ayuda profesional es una buena opción para que puedas sentirte mejor, elaborar el duelo y encontrar el apoyo necesario. Es importante que sepas, que ningún proceso es lineal y que existen altos y bajos.
Te sugiero buscar a un terapeuta que te genere confianza, que sintonice con tus sentimientos y actitudes, que sea simpátic@, empátic@; alguién comprensiv@ que te acepte tal cual eres. Ánimo, entiendo que no debe ser fácil lidiar con estas dificultades, sintomatología y pensamientos que describes. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $40.000
Estimad@.... Sin duda las pérdidas de pareja no son fáciles, es normal permitirse sentir pena, dolor, etc. Pero si esa sintomatología influye en sus actividades cotidianas, le sugiero poder acompañarse de un proceso terapéutico, el cual le ayude a sobrellevar o significar desde otra perspectiva su duelo o perdida.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Los síntomas que describes corresponden a los propios del proceso de duelo por el término de una relación, por lo que e recomiendo que comiences un proceso psicoterapéutico para que puedas ser acompañado profesionalmente durante tu proceso de elaboración del duelo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Resulta de suma importancia que puedas apoyarte en un proceso psicoterapéutico. El término de una relación puede puede causar diversos síntomas que deben ser tratados por un especialista que ayude a elaborar el duelo.
Es importante que el uso de fármacos sea un complemento a la psicoterapia.
Hola. Lamento que te sientas así. Los procesos de ruptura siempre son difíciles de lidiar. Sin embargo, al profesional al que acudir depende de lo que estés buscando. Si necesitas licencia o medicamentos es recomendable que asistas con un psiquiatra. Por su parte, es recomendable que asistas con un/a psicólogo/a si necesitas abordar lo que estás pasando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Lo que comentas es parte del proceso de duelo de una ruptura amorosa y es normal experimentar esta pronunciada desmotivación y no saber hacia donde ir, es importante que te apoyes en tu red de apoyo ya sean amistades o familiares con los que tengas confianza de poder compartir tus emociones y pensamientos que surgan a raíz de esta experiencia. Si sientes que necesitas más ayuda sería bueno ver a un especialista de la psicología para poder tener el acompañamiento adecuado a tu proceso y que te pueda entregar un espacio de comprensión y empatía que necesitas en este momento tan delicado.
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $30.000
Es normal sentirte asi despues de una ruptura importante, lo importante es entrar en una actitud de agradecimiento por las cosas que aun tienes, te ayudara a ver que no todo se a perdido, si alguien te amo otra persona volvera a hacerlo, recuerda quien eras antes de estar en pareja, si necesitas ayuda puedes acudir a un terapeuta.
Hola!! muchas gracias por compartir. Lamento tu ruptura y por lo que estás pasando. Cuando una relación amorosa se termina es vivir como vivir un duelo, donde uno pierde a alguien, y tiene que acostumbrarse y adaptarse a una vida sin esa pareja. Creo que al inicio es normal que tengas decaimiento, tristeza, sería importante si pudieras apoyarte con un profesional psicólogo y puedas tener una acompañamiento en este momento dificil para ti. Mucho cariño y animo.
Hola, lo que has descrito es parte de un proceso de duelo al terminar una relación, sería conveniente que puedas visitar a un psicólogo que te apoye en lo que puedas estar sintiendo e ir revisando qué se activa en ti. A veces nos cuesta reponernos después de un término, no por el amor que podamos sentir por la persona, si no que por diferentes factores, como por ejemplo el tipo de apego que tenemos, experiencias pasadas de duelos no resueltos, el tipo de relación que tuvimos, nuestra flexibilidad ante el cambio, etc. Por estos motivos y otros, sería importante para ti asistir a terapia y profundizar en lo que estas experimentando, te deseo mucho éxito.
Buen día, por lo que cuentas estas pasando por un proceso de duelo. Los duelos, vienen con la pérdida de alguien o algo, son un proceso de cambio, son parte de la vida, pero no por eso menos dolorosos.
Sería importante, por como te sientes, que te acompañaras de un terapeuta, que logre contener y ayudarte a mirar una nueva etapa de tu vida.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Hola Estimado/a, como esta? muchas gracias por consultar. Dando respuesta a su duda, comentarle que lo que está viviendo es normal, y se le conoce como duelo. Piénselo como una re adaptación a un mundo en donde las cosas han cambiado, sobre todo emociones y dinámica presentes. Dicho cambio implica el aceptar y continuar, y a veces ese proceso puede ser difícil por resistencias en nuestro entorno y/o nuestras emociones. Mi recomendación es iniciar un proceso de acompañamiento terapéutico, no solo como un espacio de desahogo, sino también para entender procesos que pasaron, están pasando y van a pasar. Espero se encuentre bien.
En psicoterapia puede elaborar su perdida y fijar nuevos rumbos. Los procesos de ruptura suelen ser difíciles y necesitan un proceso de elaboración. En algunos casos, puede tomar mayor o menor tiempo. Esto dependerá de ciertas características de su personalidad, por ejemplo, si es dependiente puede que le tome más tiempo. Para estos casos, se sugiere una evaluación psicoterapéutica complementada con el uso de medicamentos.
Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Considerar hablar con un psicólogo puede ser beneficioso para abordar tus emociones y encontrar apoyo. Un profesional puede ayudarte a explorar tus sentimientos y desarrollar estrategias para enfrentar esta situación.
Gracias por la valentía de compartir tu malestar y buscar ayuda. Respecto a lo que cometas, es un proceso normal del duelo frente a la perdida de una pareja. Éste dolor y malestar suele durar máximo 6 meses de acuerdo a lo que plantea la evidencia respecto a los duelos, posterior a eso es imperante que busques apoyo psicológico. Por otra parte, si quieres empezar rápidamente a sentirte mejor es necesario que asistas a atención psicológica, ya que de esta forma podrás procesar la perdida y revisar tu ex-relación de pareja, para observar en donde estaban los problemas y cómo puedes volver a vincularte en un futuro de manera más sana. Espero que estés mejor ahora, un abrazo!
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te comento que al experimentar una pérdida como la que mencionas es natural sentir emociones intensas y tener una sensación de falta de sentido. Un/a psicóloga/a podrá acompañarte, guiarte en el trabajo emocional que requieres para superarlo y darte herramientas para recuperar tu bienestar. Mucho éxito.