A que se debe que alguien tenganel sueño cambiado . Tiene 24 años y esta toda la noche despierto.

57 respuestas
A que se debe que alguien tenganel sueño cambiado . Tiene 24 años y esta toda la noche despierto.
Estimado, le sugiero antes de todo visitar a un médico para descartar alguna patologia médica como base de su sintomatología, si el exámen médico descarta un origen biológico, entonces desde la psicología clínica podríamos pensar y evaluar la presencia de distintas causas de origen mental y relacional para su problema del sueño. Por lo pronto, le sugiero tener un par de medidas básicas de higiene del sueño: a) apagar distractores (teléfono móvil, televisión, radio, etc.) cuando vaya a dormir, b) evite siestas durante el día, c) no permanezca en la cama realizando actividades que puede realizar en otro lugar de la casa( escribir en el notebook, por ejemplo), d) No coma en exceso antes de acostarse.
Espero haber sido de ayuda, quedo a su disposición.
Un saludo afectuoso.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Fernanda Gumucio Dobbs
Psicólogo
Copiapó
Estimado, puede deberse a diversas situaciones. Se puede configurar como un sintoma de un trastorno del ánimo, puede ser también debido a un periodo de intensa ansiedad o estrés. Recuperar un ciclo de sueño adecuado es fundamental para la salud mental, por ello es relevante revisar aquello que está afectando al sujeto. Saludos
Ps. Yasna Schleyer
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Si bien en la mayoría de los casos puede deberse a hábitos generados por la persona, las causas pueden ser variadas, por lo que le aconsejaría poder definir si el problema se debe a factores biológicos o psicológicos, a fin de ver si el tratamiento debe seguirlo con un médico especialista o acudir a terapia psicológica. Saludos
Ps. Fernando Maccioni Massai
Psicólogo
Concepción
Los trastornos de sueño pueden responder a factores endógenos (como un cambio hormonal o asociado al mal funcionamiento de alguna glándula) o exógeno (alimentación, rutina, preocupaciones, estrés, etc.). De cualquier forma, lo mejor es consultar con un especialista, ya sea psicólogo o neurólogo, que le pueda guiar y acompañar en la comprensión de este proceso y su eventual sanación.
Estimado paciente,
El trastorno del sueño, puede deberse a varios factores:

- Preocupaciones.
- Falta de descanso real.
- Exceso de trabajo o de responsabilidades.
- Estrés emocional.
- Cambios bruscos de rutina.
- Alimentación deficiente.
- Sobre estimulación visual: celular, tablet, computador.
- Consumo de café, té, chocolates, dulces, bebidas cola, energizantes, embutidos, todo alimento que contenga mucha azúcar, grasa o sal.

Si usted tiene uno de estos comportamientos asocisdos, puede ser el origen de sus problemas para dormir.

Le sugiero, la terapia para organizar y ordenar sus cosas.

Atentamente,


Ps.. Adriana Alejandra Silva Cerda
Hola, lo mejor es consultar a un médico que sea neurólogo para descartar algún problema de índole físico y luego ver en terapia psicológica cuales son los factores que estan gatillando a que tenga insomnio, y revisar cuales son sus hábitos tanto diurnos como nocturnos y darle herramientas para que pueda relajarse en las noches y concilié el sueño, saluda cordialmente
Ps. Jaime Andres Ruiz Barria
Psicólogo
Puerto Montt
Al no tener una visita medica, es diicil poder identificar las causas de tales síntomas. se sugiere acudir lo antes posible a profesional. considerando que los problemas del sueño generan consecuencias en diferentes esferas de nuestras relaciones. Saludos.
Ps. Giselle Martinez
Psicólogo
Providencia
Hola! Es super importante primero descartar que esto no se deba a una causa médica, si eso ya está descartado podemos atribuir esto a una causa psicológica o emocional, como primer paso para poder ordenar su sueño está la voluntad de cambiarlo, si la persona que tiene el sueño cambiado no cree que esto sea un problema es muy difícil que lo vaya a cambiar, una conversación honesta acerca de esto con su familia puede ayudarle a que se de cuenta de que tiene un problema, luego con apoyo psicológico podrá ir estabilizando su ciclo de sueño. Saludos afectuosos.
Ps. José Guajardo Aguilar
Psicólogo
Santiago
Hola! Puede tener distintas causas, ya sea de carácter orgánico y/o psicológico. Sería bueno descartar una causa médica, y si efectivamente no corresponde a eso, solicitar una hora con psicólogo/a para evaluar los factores psicológicos que podrían estar influyendo.
Espero que te sea útil la respuesta, ¡Saludos!
Hola, si ya has descartado algún problema médico, podrías evaluar psicológicamente tu situación.
Dormir es algo que hacemos por naturaleza, por lo tanto cuando dejas de hacerlo en forma normal, pudiera existir algún trastorno o una situación emocional que te genera "rumiaciones" y no logras conciliar el sueño, en terapia se pueden abordar estos trastornos.
La respuesta es multifactorial, es decir, se puede deber a muchos factores. Debería conocer más su caso en particular para darle una respuesta mayormente certera y poder llegar a la solución si lo que busca o desea es conciliar el sueño durante el día.
Las causas para los trastornos del sueño pueden ser tanto fisiológicas como emocionales, le recomiendo en primer lugar, que acuda a un neurólogo para evaluar si hay alguna causa orgánica que esté causando este problema. En caso de que no sea esa la causa, recomiendo que comience terapia psicológica, para encontrar el motivo emocional para su problema y pueda resolverlo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. María José Godoy Martín
Psicólogo
Providencia
Hola, las causas pueden ser muchas, desde algo tan simple como un mal habito que formo parte de la rutina hasta un síntoma de un problema emocional (depresión, ansiedad, estrés ,etc.) o algo neurológico.
Te recomiendo que puedan consultar con psicólogo y realizar una evaluación, para que así puedan tener una idea más clara de la causa, ya que el profesional puede derivar a otro especialista y así ir descartar para que pueda recibir el tratamiento más adecuado.
Mucho éxito !!
Ps. Daniela Zuleta Callejas
Psicólogo
Viña del Mar
La causa puede ser por diversos factores, ya sea biológicos o psicológicos o multifactorial.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Le sugiero acudir con un neurólogo para descartar problemas biológicos y luego terapia psicológica.
Ps. Daniel Salazar Puentes
Psicólogo
Concepción
Hola! En este caso si sientes que el sueño está cambiado solamente y no es insomnio como tal, te recomendaría buscar ayuda de terapeuta ocupacional, ellos son los especialistas para esto.
Es importante considerar hace cuanto tiempo lleva teniendo dificultades en la regulación del sueño. Es esperable que nuestro sueño aun en el mejor de los estados se desregule 2 a 3 días seguidos, pues difícilmente son lineales toda una vida.

Sin embargo, cuando el sueño se mantiene desregulado por mas tiempo y se observan cambios en el comportamiento o expresión emocional, pueden ser señales de un malestar relevante a considerar.
Hay situaciones que pueden estar afectado el sueño y ser difíciles de sobrellevar. Por ejemplo, ansiedad ante momentos de evaluación educativa, sobre contextos sociales, dificultades en las relaciones familiares, entre muchas otras. También puede deberse a problemas en el organismo. Le sugiero que de continuar este sueño cambiado que nos comenta, pueda tener una visita a medico para corroborar o descartar posibles afecciones a nivel físico, junto a una posible consulta psicológica en caso de experimentar inquietudes a nivel mental y emocional. Saludos!
Hola, puede tener más de una causa, podría ser algo psicológico, fisiológico o quizás ambos.
Le recomendaría comenzar por descartar lo fisiológico con algún neurólogo o psiquiatra, y en caso de descartarlo o de tener que trabajar el área psicológica, empezar una terapia individual.
Ps. Daniel Gallardo Maturana
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes. En la situación que describe falta información como para siquiera sugerirle un chequeo médico o psicológico. Perfectamente podría deberse a hábitos mantenidos de forma voluntaria por la persona en cuestión. Ahora si esto ocurre de forma involuntaria y produce malestar, podría deberse a algo médico o algo psicológico, y correspondería consultar con dichos profesionales para evaluar los factores biológicos o psíquicos que estén interfiriendo con un normal descanso.
Saludos cordiales.
Ps. Carolina Panozo Díaz
Psicólogo
Santiago
¡Hola! En primer lugar, es recomendable que la persona consulte con un Médico General que lo evalúe y le solicite realizar un chequeo médico completo, que incluya pruebas de tiroides. En caso de encontrar una alteración, ese médico le derivará al especialista que corresponda. Por otra parte, podría consultar con un Psicólogo que realice Terapia Cognitiva-Conductual, la cual es actualmente la primera medida para tratar Trastornos del Sueño debido a los buenos resultados que ha demostrado en diversos estudios. Muchas veces, este tipo de dificultades como tener el sueño cambiado, durmiendo de día pero no de noche, se debe a la presencia de síntomas ansiosos y dificultades a nivel de la higiene del sueño. >>> ¿Por qué es recomendable realizar un tratamiento psicológico? > En el 50% de los casos de personas con trastornos del sueño e insomnio crónico, se observa la presencia de ansiedad generalizada, depresión, y estrés post-traumático. > Habitualmente una variedad de conductas y creencias que tienen las personas que sufren trastornos del sueño juegan un rol importante en que este problema se desarrolle y mantenga (e., las expectativas ansiosas y negativas respecto al sueño, la preocupación por las potenciales consecuencias de no dormir lo suficiente, o de no dormir bien). > También la desregulación de los horarios de sueño-vigilia, la implementación de estrategias compensatorias tras una mala noche (por ejemplo, dormir una siesta, o ir a la cama más temprano), y el pasar un tiempo excesivo en la cama pueden generar un condicionamiento de alerta. >>> Todos estos puntos son abordados en la terapia psicológica. Además, el psicólogo puede recomendarle igualmente consultar con Psiquiatra, si estima que es necesario. Espero que esta información sea de utilidad. Saludos cordiales.
Las alteraciones del sueño pueden deberse a muchos motivos. Sería irresponsable atribuir una causa genérica para el caso que menciona, ya que podrían ser muchas situaciones: estrés, depresión, cuadro maníaco, o factores contextuales que promuevan la alteración del sueño en la persona, por mencionar sólo algunos. Para encontrar una respuesta precisa, le recomiendo acudir a evaluación psicológica, donde se priorice una exploración basada en la singularidad de la persona, su historia y contexto. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - $22.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Hay varias razones por las cuales alguien podría tener el sueño cambiado y estar despierto durante toda la noche. Puede ser que estes presentando un trastornos del sueño.
Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo para poder profundizar sobre las causas de tu problema de sueño.
Te deseo mucho exito!
Ps. Nelly Astudillo Comte
Psicólogo
La Serena
Sería conveniente, evaluar con un médico en primera instancia, para corroborar o descartar que alguna alguna patología médica podría explicar tu estado. Si no hay respuesta medica a lo que te pasa, sería conveniente iniciar terapia para conocer qué puede estar generando este cambio en el sueño, pueden ser hábitos, preocupaciones, estrés, etc. Te deseo mucho éxito.
Ps. María Raquel Coronel
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado, puede deberse por distintos factores biológicos o emocionales. Recomiendo evaluar con neurólogo para descartar una posible alteración biológica, así como también evaluar factores estresantes e higiene del sueño, rutinas diarias y evaluar aspectos emocionales con un psicólogo. Saludos.
Ps. Rubén Bignami
Psicólogo
Providencia
Las alteraciones que dificulten el dormir puede responder a diversos factores, tanto personales como ambientales o contextuales. Es importante establecer desde hace cuánto tiempo el sueño cambiado ha aparecido, delimitar si esto tiene una incidencia significativa sobre las esferas de la vida cotidiana de la persona de 24 años. Le sugiero pueda acudir con los especialistas antes mencionados (medicina general, neurólogo, psicologo) para encontrar y descartar los elementos que puedan estar generando o sosteniendo esta situación de cambio de sueño. Espero haber podido ayudarle. Saludos
Ps. Amelia Trombetti Jatz
Psicólogo
Puente Alto
Hola, las razones pueden ser muchas. Primero evaluaría la rutina de esta persona y su estado anímico. Ya que si hay un malestar emocional muy grande, es posible que llegue a afectar los ciclos de sueño. Ahora, si no han habido grandes cambios o estresores por lo cuales haya una razón ante este síntoma, acudir a un neurólogo para descartar cualquier factor biológico.
un abrazo!
Ps. Kevin Reiz Contreras
Psicólogo
Concepción
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta, los factores que influyen en su duda pueden ser diversos, mi recomendación seria ir descartando, asistir a medico y analizar la posible causa de factores biológicos, sino asistir a psicoterapia de ser necesario, para abordar otras causas posibles, ya sean estresores ambientales, cambio en tu rutina, alguna preocupación, o alteración anímica, entre otras posibilidades. Saludos!
Hola, la alteración del patrón de sueño, como estar despierto durante la noche y dormir durante el día, es un fenómeno conocido como trastorno del ritmo circadiano. Puede tener diversas causas y factores desencadenantes, como por ejemplo horarios irregulares de trabajo o estudio, cambios en el estilo de vida, uso de dispositivos electrónicos, factores psicológicos como estrés o ansiedad, o exposición a la luz artificial durante la noche. Recomiendo ir a medico para descartar cualquier causa de base biológica que pueda existir, y acompañarlo con psicoterapia. Saludos
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Muy probablemente será necesario que ordene sus rutinas diarias, es decir, los horarios en los cuales se levanta y se acuesta. Se debe ir acostumbrando al organismo de a poco, para que de día esté con energía y duerma de noche y no al revés. Sugeriría incorporar actividades que contribuyan a que se canse físicamente y observar si ha tenido cambios en su alimentación (comer más o menos) y cambios en el ánimo y disfrute de actividades. Puesto que pudiera ser también, un signo de depresión o trastorno del ánimo
Ps. Luis Flores Bahamondez
Psicólogo
Providencia
Esperando que estes bien, quiero mencionarte que sería prudente ver si existe alguna causa médica a la base que este afectando el sueño para esto te recomiendo ir a un psiquiatra para que haga el estudio pertinente, y a su vez ver si existe alguna problemática psicológica que este interrumpiendo tu sueño, saludos y espero que esta información te sea de utilidad
Hola, existen multi variables que explican la desregulación del ciclo de sueño. Pueden ser razones médicas, neurológicas, psicológicas, hormonales, y contextuales, es decir, en respuesta a cierta etapa y condiciones externas. Lo más importante es pedir una consulta con profesional de salud mental para encontrar los factores que están generando el trastorno de sueño y recibir apoyo si es necesario. Saludos
Hola! Gracias por tu pregunta. Las causas pueden ser diversas. Te sugiero consultar un médico para descartar una patología física asociada. Descartando que sea algo fisiológico, sería aconsejable consultar con un psicólogo ya que eventualmente los síntomas podrían estar asociados a un trastorno de ansiedad. Es importante además controlar la higiene del sueño, realizar algunos cambios en sus rutinas que permitan conectar con un descanso reparador. Te deseo mucho éxito. Saludos
Ps. Sandra Toledo Mena
Psicólogo
Puente Alto
Hola, desde la disciplina de la psicología, te puedo comentar que hay tratamientos con probada efectividad en mejorar la calidad del sueño. Los más efectivos se centran en establecer hábitos específicos y un estilo de vida que propicia el buen dormir. En nuestra cultura actual, muchos de los hábitos más comunes y menos cuestionados socialmente, afectan el ciclo de sueño. Te sugiero buscar ayuda de un o una profesional de la psicología clínica, ¡éxito!.
Como psicólogo experto entiendo la preocupación que puede generar el hecho de que una persona de 24 años tenga su ciclo de sueño completamente alterado. Esta situación, conocida como "trastorno del ritmo circadiano", puede tener diversas causas subyacentes y es importante abordarla de manera adecuada.

Algunas de las posibles razones por las que alguien puede tener el sueño cambiado a esta edad incluyen:

1. Trastornos mentales: Condiciones como la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar pueden alterar los patrones de sueño.

2. Problemas de salud física: Enfermedades crónicas, dolor, problemas hormonales o neurológicos pueden afectar la calidad y la cantidad de sueño.

3. Malos hábitos de sueño: Dormir y despertarse a horas irregulares, usar dispositivos electrónicos antes de dormir, o tener un entorno de sueño inadecuado pueden desincronizar el reloj biológico.

4. Estrés y estilo de vida: El estrés crónico, los cambios de horario, los trabajos por turnos o los viajes constantes pueden alterar los ritmos circadianos.

En cualquiera de estos casos, es fundamental que la persona acuda a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, para recibir una evaluación y un tratamiento adecuados. Una terapia humanista centrada en la persona puede ser especialmente valiosa, ya que se enfoca en comprender la experiencia subjetiva del individuo y empoderarle para que encuentre sus propias soluciones.

En este tipo de terapia, el psicólogo crea un entorno de aceptación incondicional y empatía, lo que permite al paciente explorar libremente sus pensamientos, emociones y necesidades. Juntos, trabajarán en desarrollar hábitos de sueño saludables, técnicas de manejo del estrés y estrategias para mejorar la calidad de vida en general.


Atentamente,
Ps. Alejandra Herrera Leiva
Psicólogo
Viña del Mar
Los trastorno del sueño, son muy comunes hoy en dia en personas de edades tempranas, es importante saber a que se debe sto, si juega por las noches, etc, es algo que se puede regular pero ya necesita ayuda de especialista, para que pueda regular su sueño.
Ps. Tamara Carrillo Saldaña
Psicólogo
Lo Barnechea
Las razones por las cuales tiene el sueño cambiado son muy muy diversas, te recomiendo visitar a cualquier profesional de la salud, con una pequeña entrevista se podrá evaluar cuál es el camino a seguir para conseguir un mejor sueño. Paralelamente, te recomiendo que la persona afectada, pueda realizarse un chequeo médico general y así descartar que exista alguna patología de origen biológico a la base.
Los factores pueden ser múltiples, como un trastorno del animo, como una mala higiene de sueño (Conjunto de prácticas y hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño y facilitan un descanso reparador. Esto incluye mantener horarios de sueño regulares, evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, reducir el consumo de cafeína y alcohol y crear un ambiente de descanso adecuado)
Los problemas del sueño tienen varios factores, puede haber un factor genético, es decir personas de tu familia que también lo sufran y estresores del ambiente (estudio, trabajo, relaciones interpersonales), para el tratamiento se recomienda ir a un médico que te recete algún remedio para poder dormir e iniciar un proceso psicoterapeutico, para trabajar los motivos que han causado este problema, espero haberte ayudado, Saludos.
¡Hola! El hecho de que alguien esté despierto toda la noche y tenga el sueño cambiado puede deberse a diversas causas. Algunas de las más comunes son:

Ritmo circadiano alterado: Si la persona tiene un patrón de sueño irregular o trabaja de noche, puede alterar su reloj biológico, causando dificultades para dormir durante la noche.

Ansiedad o estrés: La ansiedad puede hacer que sea difícil relajarse y dormir durante la noche.

Uso excesivo de dispositivos electrónicos: La luz azul de los teléfonos, tabletas y computadoras puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Trastornos del sueño: Condiciones como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas pueden causar dificultades para dormir adecuadamente.

Factores de estilo de vida: Consumo de cafeína, alcohol o alimentos pesados cerca de la hora de dormir, o una rutina de ejercicios demasiado tarde en el día, también pueden afectar el sueño.

Problemas de salud mental: Trastornos como la depresión o el trastorno bipolar pueden alterar los patrones de sueño.

Es importante que la persona consulte a un profesional para obtener un diagnóstico adecuado si estos problemas persisten. Un médico de atención primaria, un psiquiatra o un especialista en trastornos del sueño pueden ser los más indicados para ayudar.

¡Espero que esta información te sea útil! Saludos y buena semana Atte. Yesenia Piña

¿Qué tal? ¿cómo estás? respondiendo a tu pregunta, en muchos casos los cambios y trastornos del sueño en la juventud, están relacionado con los cambios que se viven en esa atapa, ya sean fisiológicos, hormonales. A los 24 años podrían relacionarse con el estrés psicológico de aquella etapa, como lo es la búsqueda de los primeros trabajos y validarse como persona y profesional.

Lo recomendable es evaluar cada caso en particular, así como descartar la existencia de elemento más físicos o médicos
Un gusto saludar. Mi nombre es Nicolás Criado, psicólogo Clínico. En primera instancia, verificaría qué es lo que hace durante la noche. Muchos jóvenes y otros no tan jóvenes, no es que presenten un trastorno del sueño como tal (sueño cambiado) sino que simplemente no se disponen a dormir por quedarse haciendo otras cosas como estar en redes sociales o jugando en consolas o computador. Partiría por verificar eso. Con eso claro, sería prudente chequear qué actividades realiza el joven durante el día, con qué carga física y mental, además de qué tipo de obligaciones cumple actualmente. Si es muy poco lo que hace durante el día y no se levanta temprano por ningún motivo, seguramente no hay razones suficientes prácticas para que se regule su ciclo del sueño. Te mando un abrazo.
Hola, lo primero que deben indagar son sus rutinas y hábitos en general, si hay desajustes en esta área su sueño se puede ver afectado. De ser asi lo que deben hacer es comenzar con una higiene del sueño, para ir regulandolo.
Por otra parte, es necesario identificar el contextos, situaciones de estrés, cambios, perdidas etc.
El sueño cambiado, en el que una persona se mantiene despierta toda la noche y tiene problemas para dormir, puede deberse a diversas causas. Algunas de las más comunes incluyen:
Trastornos del ritmo circadiano: Esto ocurre cuando el reloj biológico de la persona no está alineado con el ciclo natural de día y noche. Esto puede suceder en condiciones como el trastorno de la fase retrasada del sueño, donde la persona tiende a estar más alerta durante la noche.
Ansiedad o estrés: Las preocupaciones, tensiones o problemas emocionales pueden alterar el sueño, haciendo que la persona se quede despierta durante la noche debido a la sobrecarga de pensamientos.
Uso de pantallas y luz azul: El uso excesivo de dispositivos electrónicos (teléfonos, computadoras, etc.) durante la noche puede interrumpir la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, dificultando la conciliación del mismo.
Consumo de sustancias: El consumo de cafeína, alcohol o ciertos medicamentos puede interferir con el ciclo del sueño, especialmente si se consumen en la tarde o noche.
Trastornos del sueño como el insomnio: El insomnio puede dificultar tanto el inicio del sueño como su mantenimiento, resultando en noches sin descanso.
Problemas emocionales o psicológicos: Depresión, trastornos de ansiedad o incluso problemas de adaptación o cambios importantes en la vida pueden hacer que una persona tenga dificultades para dormir.
Es importante que la persona consulte con un especialista en medicina del sueño o un psicólogo para identificar la causa específica y encontrar estrategias adecuadas para regular el sueño.
Ps. Hector Cavallieri V.
Sexólogo, Psicólogo
Puerto Varas
Lo más probable es que se deba a hábitos inapropiados que alteran el ciclo de vigilia y sueño, como por ejemplo, usar el teléfono celular, usar el computador, videojuegos, ver series o películas; además de alimentarse o beber líquidos durante la noche, dormir durante el día sin intención de levantarse temprano, entre otros hábitos. Te sugiero consultar con un médico, pero igualmente requiere de apoyo psicológico para generar consciencia y cambios en sus hábitos.
Hola, espero que tenga un buen día.
Hay varias razones por las que alguien puede tener el sueño alterado. Como el estrés y ansiedad, hábitos de sueño irregulares, problemas de salud mental, estilo de vida, el consumo de cafeína, alcohol o drogas, así como la falta de ejercicio o una dieta poco saludable, pueden afectar el sueño, también existen varios trastornos del sueño, como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, que pueden causar problemas de sueño.
Hola.
Pueden existir una inmensidad de factores a tener en consideración.
Desde el estilo de vida, trabajo, conducta, situación emocional/mental.
Son cosas que se pueden abordar en terapia.
Lo importante es que el tenga la disposición al cambio
Espero haber ayudado
Saludos
Puede ser el cambio de horario de viaje o el desvelo de la noche, debería regular el sueño para volver a cambiar el horario
Lo importante primero es ver los hábitos de la persona, leer si tiene intención de dormirse más temprano, si hay pensamientos que lo desvelan y que contenido tienen esos pensamientos y/o cual es su estado anímico basal. Partiría por eso y ahí ver cómo proseguir, saludos.
Estimado/a,
Hay múltiples razones que podrían explicar algunos desórdenes en el patrón de sueño. Recomiendo consultar en primera instancia a un médico general para que evalúe su situación particular y realice los primeros descartes. Según el criterio clínico de dicho profesional, puede que le indique un tratamiento o lo derive a otro especialista.
Se debe a un trastorno del sueño ocasionado por diversas causas, como por ejemplo estrés y ansiedad, producidas por preocupaciones o miedos a eventos por suceder vistos como amenazas, dificultando el buen dormir.
Alteraciones del ciclo de descanso, debido a cambios en horarios de trabajo como por ejemplo turnos rotativos de una empresa.
Hábitos poco saludables antes de dormir, como por ejemplo el uso excesivo de pantallas, consumo de cafeína, alcohol o estimulantes en horarios inapropiados, dormir en ambientes ruidosos, incomodos o con mucha luz también afecta el buen descanso.
Buenos días. El ciclo de sueño consta de tres etapas No Rem (N1, N2, N3) y REM que se repiten cada 90 o 120 minutos y tienen un papel importante en el descanso, recuperación y salud en general. En el caso de los adultos deben dormir entre 6 y 8 horas. Si su clico está cambiado debe ir a un especialista para que pueda hacerle una historia clínica y detectar los factores que pueden estar incidiendo en su condición. Saludos cordiales
Tener el sueño cambiado a los 24 años puede deberse a estrés, ansiedad, uso excesivo de pantallas, hábitos irregulares, consumo de cafeína o estimulantes, trastornos del ritmo circadiano, o incluso depresión encubierta; en muchos casos el cuerpo invierte el ciclo día-noche sin darse cuenta.
DIFICULTADES CON LA HIGIENE DEL SUEÑO, ACTIVARSE DE NOCHE Y DORMIR DE DÍA. A LOS ADOLESCENTES LES OCURRE MUCHO ESTO.
Hola! Tener el sueño cambiado, estar despierto toda la noche y dormir durante el día puede deberse a varios factores, tanto psicológicos como fisiológicos. En personas jóvenes, como alguien de 24 años, esto suele estar relacionado con alteraciones del ritmo circadiano, que es el reloj biológico que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia.
Como psicóloga puedo decirte que este tipo de desregulación puede tener múltiples causas, como altos niveles de ansiedad, síntomas depresivos, hábitos poco saludables (como el uso excesivo de pantallas por la noche o falta de exposición a la luz natural), estrés crónico o incluso intentos inconscientes de evitar la rutina o la vida social. En otros casos, puede tratarse de un trastorno del sueño más estructurado, como el síndrome de retraso de fase del sueño.
Dormir en horarios invertidos afecta el estado de ánimo, la concentración, la energía y la salud mental en general. Si esta situación se mantiene en el tiempo, es importante intervenir para restablecer el equilibrio y prevenir cuadros más complejos.
El sueño es una de las formas más profundas de autocuidado. Si se ha alterado, es probable que haya algo más que también necesite atención y escucha. Me gustaría acompañar ese proceso para entender qué está ocurriendo y ayudar a recuperar un ritmo de vida que traiga bienestar, claridad y energía renovada. El descanso también es una forma de sanar.
Espero haberte orientado con mi respuesta, un abrazo!
Entiendo tu preocupación por esta persona. Cuando alguien de 24 años está toda la noche despierto y duerme durante el día, hablamos de un fenómeno conocido como trastorno del ritmo circadiano. Esto no es simplemente un mal hábito, sino una alteración en el reloj biológico interno del cuerpo, que puede tener serias consecuencias para la salud física y mental.

Causas del "Sueño Cambiado"
Desde una perspectiva psicológica, este trastorno se puede deber a varias causas que interactúan entre sí. No es un solo factor, sino una combinación de hábitos, biología y entorno.

Factores Ambientales y de Conducta: La causa más común es un desajuste entre el ritmo interno del cuerpo y las señales externas. Esto puede ser provocado por:

Exposición a luz artificial: Pasar las noches frente a pantallas de computador, televisión o teléfono suprime la melatonina, la hormona que regula el sueño, y le dice al cerebro que es de día.

Horarios de trabajo o estudio: Trabajar en turnos nocturnos o tener un horario de estudio flexible que no requiere levantarse temprano.

Hábitos sociales: Un estilo de vida nocturno donde las actividades sociales y de ocio ocurren predominantemente después de la medianoche.

Factores Psicológicos: La psicología juega un papel crucial en cómo se mantiene este patrón de sueño.

Ansiedad y Estrés: Muchas personas con ansiedad sienten que la noche es el único momento del día en que pueden estar tranquilas. También puede haber una ansiedad anticipatoria sobre el sueño, lo que lleva a la persona a evitar activamente ir a la cama a una hora normal porque teme no poder dormir.

Depresión: Los trastornos del estado de ánimo pueden alterar profundamente el reloj biológico. La depresión puede causar insomnio y, en algunos casos, llevar a la persona a buscar refugio en la noche, cuando hay menos presión para interactuar o ser productivo.

Refuerzo social: El patrón de sueño puede reforzarse sin querer. Si la persona disfruta de la tranquilidad de la noche para concentrarse en sus hobbies, el cerebro asocia la noche con la productividad y la tranquilidad, y el día con la frustración y el cansancio.

Factores Biológicos: Aunque se desajustan por los factores anteriores, algunas personas tienen una predisposición biológica a tener un ritmo circadiano más largo, lo que se conoce como Síndrome de Fase de Sueño Retrasada. Esto significa que su "reloj" interno está naturalmente programado para irse a dormir y levantarse más tarde que la mayoría de las personas.

¿Por qué es un problema?
A pesar de que la persona duerma las horas necesarias (por ejemplo, de 6 de la mañana a 2 de la tarde), esta desincronización con el mundo externo tiene graves consecuencias a largo plazo:

Problemas de Salud: Aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes y trastornos del estado de ánimo.

Aislamiento Social: Dificulta mantener relaciones sociales, laborales o académicas con personas que siguen un horario diurno.

Dificultades Cognitivas: Puede provocar problemas de concentración, memoria y toma de decisiones durante el día, cuando la persona debería estar activa.

¿Qué se puede hacer?
El tratamiento psicológico para este problema se centra en re-sincronizar el reloj biológico. Lo ideal es un enfoque multidisciplinario, que incluya:

Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I): Ayuda a cambiar los pensamientos y hábitos que perpetúan el problema.

Higiene del Sueño: Establecer una rutina estricta, evitar la luz azul de pantallas antes de dormir y crear un ambiente propicio para el descanso.

Terapia de Luz: Exponerse a luz brillante en las mañanas para ayudar a regular el reloj biológico.

Si tú o esta persona están lidiando con esto, lo más recomendable es buscar ayuda profesional. Un psicólogo o especialista en medicina del sueño puede guiar el proceso y ofrecer un plan de tratamiento adecuado.
Estimado:
Primero que todo, le felicito por consultar. Tener dificultades al dormir puede tener varias causas y sin duda afectar el funcionamiento de nuestro organismo y calidad de vida.
Tener el "sueño cambiado", puede deberse a rutinas poco saludables. Le recomendaría revisar cómo son sus patrones de sueño y tratar de tomar medidas que le ayuden a que vuelva a lo esperable. Por ejemplo, despertar y dormirse todos los días a la misma hora para que su patrón de sueño y su cuerpo re-aprendan a qué hora dormir y a qué hora estar despierto. Esto lo puede acompañar de rutinas establecidas para que su cuerpo aprenda cuándo hay que dormir. Recomendaría también dejar de hacer en la cama cualquier actividad que no sea dormir. Si estas acciones no mejoran su patrón de sueño, le recomendaría visitar a un médico para descartar que este mal funcionamiento no se deba a algo biológico. Si se descarta algo de esta naturaleza, si gusta puede visitar a un psicólogo para explorar qué es lo que causa esos patrones.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar una decisión que vaya de la mano de una buena calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Hay varias causas posibles: trastornos del ritmo circadiano (trabajos nocturnos, hábitos digitales), insomnio por estrés o ansiedad, consumo de estimulantes (cafeína, drogas), efectos de medicación, o trastornos del ánimo (bipolaridad puede provocar fases de activación).
Qué hacer: revisar hábitos de sueño (rutina, luz, pantallas), descartar sustancias, y si persiste, consultar con un médico (médico general o neurólogo especializado en sueño) y/o un psicólogo para evaluar ansiedad o posibles trastornos del ánimo.

Expertos

Miguel Sanhueza Latorre

Miguel Sanhueza Latorre

Psicólogo

Rancagua

Joselyn Rojas Contreras

Joselyn Rojas Contreras

Psicólogo

Concepción

Pamela Lopez Bravo

Pamela Lopez Bravo

Psicólogo, Terapeuta complementario

Santiago

Danilo Espinoza Vásquez

Danilo Espinoza Vásquez

Psicólogo

Rancagua

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Trastornos del sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.