Hace 7 años que duermo y no descanso. No tengo sueño reparador y estoy todo el día cansada, baja concentración

32 respuestas
Hace 7 años que duermo y no descanso. No tengo sueño reparador y estoy todo el día cansada, baja concentración y baja motivación en las actividades diarias. Hace años que no despierto si entiendo que descansé y eso me tiene desesperada. Tengo 24.7 ng/ml de ferritina y 285 pg/ml de b12
Coincido con las colegas en la necesidad de descartar algo fisiológico (el hipertiroidimo produce insomnio, por ejemplo). Mientras tanto puedes cuidar mucho la higiene del sueño, evitar cafeína a pesar del cansancio que manifiestas, ya que altera el sueño. Evaluar si no amaneces descansada pues tu cuerpo está tenso (dolores musculares), ya que en este caso realizar actividades como yoga seria una buena opción. Si es tu mente la que no descansa, sería buena idea buscar ayuda psicológica, ya que quizás hay conflictos que solucionar. Te sugiero que busques ayuda pues imagino el desgaste de no poder descansar bien. Que descanses!

Estoy de acuerdo con la colega, descartar algo fisiológico, luego indagar el motivo o los motivos que han causado su trastorno del sueño, que sin duda impacta en la conducta y estado de ánimo. Espero le vaya muy bien y tranquila, siempre hay una salida. Saludos.
El sueño en terminos psicológicos nos ayuda a reparar angustias menos conscientes. En esto, cuando hay ciertas temáticas que resolver y no lo logramos, tendemos a las pesadillas, y pronto puedes caer en insomnio como una forma más de arrancar de esas angustias. Mientras no logres hacerles frente, seguirás arrancando, sin dormir.
A mi parecer, creo que debieras ir con neurólogo para que te de algo para que te fuerce a dormir y te ayude a bajar la angustia. Paralelamente ve con psicólogo para resolver la raiz del problema.
Mientras, puedes manejar papel y lápiz en tu velador y escribir lo que piensas antes de dormir, lo puedes usar también si despiertas en la noche con pesadillas. Después comparte lo subrayado con tu psicólogo, pues ello contiene la parte medular de tus angustias, esas que no te dejan dormir.
Los parámetros fisiológicos que Ud proporciona no son interpretables por profesionales psicólogos, hágase examinar por un neurólogo en lo posible en un centro es especializado en sueño, Cordialmente
En este caso sería recomendable un estudio del sueño en alguna clínica, con una hospitalización nocturna donde se hace un estudio profundo y exacto con el fin de determinar factores que impiden su descanso. En ocasiones tiene que ver con problemas de trastornos en la respiración u otro problema fisiológico. Si se ha descartado lo anterior se recomienda de todas formas hacer un diagnóstico integral que incluya aspectos psicológicos que pudiesen estar afectando su sueño. Considerando de todas formas las consecuencias de su trastorno: estrés, frustración, fatiga crónica, sintomas ansiosos o depresivos, etc.

Saludos
Hola, el descanso tiene que ver con varios factores, por un lado tienes factores biológicos que al parecer ya revisaste, por otro lado, el funcionamiento de la psiquis es muy importante. Ocurre que en algunos casos las personas tienen hábitos psicoemocionales super arraigados que les ponen más ansiosos, con el tiempo se habitan y viven las consecuencias constantemente como parte de su vida, sin embargo, son remedia les, es decir, se pueden cambiar. Sería muy útil revisar que pasa en lo psicológico, así como también hacer estudios de sueño (para determinar si hay algún trastorno de este), y tal vez cambiar los fármacos. Te invito a que conversemos. Un abrazo.
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Es importante que si no se ha realizado chequeos medicos, se los haga. De manera general. De no encontrar nada o de encontrar algo, le recomiendo de igual manera buscar apoyo psicologico complementario para fortalecer sus recursos psicologicos y emocionales para que pueda adaptarse de mejor manera a dificultades somaticas, fisicas o medicas que pudiese presentar o tambien poder indentificar algun conflicto tanto consciente o inconsciente presente en usted y que este por debajo de sus dificultades de poder desconectarse, es decir, de poder entregarse a un sueño reparador. El no descansar debe tener algun sentido en su vida. Un abrazo grande!!!!
Hola! Las dificultades en el sueño puede tener distintas causas, biológicas y/o psicológicas. Sería bueno realizar una evaluación médica para ver si hay algo biológico que está provocando este malestar, y si no hay nada que lo justifique desde esa perspectiva, sería pertinente consultar con un psicólogo para evaluar las posibles causas psicológicas.
Espero te haya servido esta respuesta, ¡Saludos1
Estimada, en primer lugar le recomiendo que acuda a un neurólogo, para poder descartar cualquier causa fisiológica para sus problemas de sueño.
Luego me parece que sería relevante que acuda a psicoterapia para conocer las causas emocionales de su problema y poder tratarlas.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $30.000
Me llama la atención su primera frase y su poco descanso que es fundamental para rendir y estar bien en el cotidiano Claramente el tener un mal dormir, la pudiese desmotivar porque no están las energías.
Le recomiendo una cita.
Hola, primero te sugiero que descartes algún problema fisiológico a la base de tu problema, si no existe, es importante que busques ayuda psicológica, ya que evidentemente tu mal dormir esta afectando tu calidad de vida.
Hola. El sueño es un fenómeno multifactorial y por ello lo ideal es abordarlo desde diversas perspectivas: primero que todo hablarlo con médico para descartar alguna patología de base y evaluar la necesidad de medicación.
En segundo lugar te recomendaría asistir a un psicólogo/a considerando tus diversos síntomas: mala calidad de sueño, cansancio, dificultad en concentración y motivación disminuida. De esta manera podríamos evaluar los diversos factores e intervenciones que podrían influir en tu estado actual:
- Niveles altos de estrés fisiológico que surge por situaciones pasadas, presentes o futuras, por ello es importante revisarlas y trabajarlas.
- Malestar subjetivo respecto en alguna dimensión de tu vida (pareja, familiar, social, laboral, etc.)
- Evaluación e intervención de tu higiene del sueño (factores conductuales y ambientales que podrían influirlo como la alimentación, la luz, ejercicio, pantallas, etc.) para mejorar tanto la conciliación como la mantención de este.
- Finalmente te recomendaría experimentar con ejercicios de meditación/relajación para lograr una hipoactivación del sistema nervioso al momento de dormir y para también reducir pensamientos rumiantes.
Te deseo éxito en su recuperación.
Hola, te recomiendo acudas a un neurólogo para descartar algún problema fisiológico y complementar con un psicólogo con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola es necesario realizar estudios de sueño con neurólogo/a especialista.
Hola estimad@, a la base de estas sintomatologias puede existir algún diagnostico psiquiátrico no diagnosticado: depresión mayor o distimia. Es importante que pueda hacerse un chequeo completo de su salud, tanto física como MENTAL, ya que muchas veces es la psiquis la que enferma al cuerpo. Por ejemplo si se realiza examenes de sangre (lo basico) y estos salen alterados puede ser que la raíz de ese desvalance se encuentre en el estado de su mente. Un abrazo y éxito en su mejora.
Hola te recomendaría realizar una terapia individual para poder dar cuenta si tu mal sueño puede deberse a distintos factores estresores o ansiógenos que quizás no reconozcas, de la mano con poder trabajar en tu higiene del sueño.
Lo mas recomendable es primero hacer un chequeo medico para descartar problemas físicos y tomar medicamentos si es necesario. Luego se puede iniciar una terapia con psicólogo para tratar el tema y ver el porqué no descansa, pueden ser múltiples diagnósticos y lo mejor es buscar ayuda profesional, pues se genera un gran deterioro al no poder dormir adecuadamente.
Sería bueno empezar por descartar algo fisiológico, por lo que recomendaría acudir a neurólogo. De igual manera, la falta de motivación, concentración y energía para iniciar actividades puede tratarse de preocupaciones orientadas hacia síntomas ansiosos. Lo indicado sería indagar en qué conjunto de pensamientos están detonando dichos síntomas.
Acuda a su médico de salud mental y comunique su sentir. Es necesario que su tratamiento se ajuste a sus requerimientos. Y aconsejo tratamiento psicoterapéutico que aborde los factores emociones, personales y contextual de su dificultad con el dormir y descansar.

Que esté muy bien
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, en primer lugar le recomiendo que acuda a un neurólogo, para poder descartar cualquier causa fisiológica para sus problemas de sueño.
Te deseo mucho exito!
Hola, sería importante que pudieras evaluarte en diferentes áreas, para conocer cuál es la que te está aquejando y no te deja descansar. Primero a nivel físico con un médico y si no aparece algo importante que pudiera dar respuesta al malestar, evaluar a nivel psicológico con terapia, para poder profundizar qué es lo que gatilla esa sensación de alerta constante que no te deja descansar, y el tercer nivel es generar estados de relajación a nivel psicológico y energético con alguna terapia que te permita llegar al descanso reparatorio, por ejemplo la sonoterapia. Somos mente, cuerpo, emoción y energía, alguna de ellas debe estar desequilibrada. Espero encuentres la solución.
Hola, le recomiendo asistir con el neurólogo para que le indique exámenes y le de un diagnóstico. Ya con el diagnóstico habrá más claridad sobre cómo seguir el tratamiento, el que puede resultar (generalmente) en una derivación con otros médicos, iniciar fármacos de manera transitoria y psicoterapia.
Te deseo mucho éxito y ojalá encuentras la solución. Saludos.
Hola!!!
Un especialista en neurología sería lo ideal. Posterior a ello y si lo prescribe, podría visitar a un profesional en psicología.
Cariños!!!
Hola. Si bien sus valores de B12 y ferritina están dentro de lo normal, igualmente podría haber alguna condición metabólica que afecte su correcto descanso. Además de evaluar esos parámetros, le sugiero consultar con un médico general y solicitar órdenes para realizarse un chequeo médico completo, que incluya pruebas de vitaminas D, y tiroides. Con el resultado de esos exámenes el médico podrá indicarle si es necesario tomar algún suplemento, o si debe derivarle a un especialista. En caso de que no haya evidencia de dificultades biológicas, sugiero consultar con un psicólogo clínico para evaluar si hubiera otros factores que estén interfiriendo en su día a día y repercutan en su capacidad para descansar. Saludos.
¡Hola! Podría ser importante evaluar pedir orientación psicológica, ya que los síntomas que describes podrían estar indicando una posible depresión o trastorno del ánimo. Aparejado, podría ser importante explorar si te sientes con ansiedad durante el día y si tienes instancias de relajo, aparte de dormir. Cuando se está expuesto a niveles altos de estrés, el cuerpo se acostumbra a funcionar desde ahí y no se permite relajarse, ni siquiera al dormir.
Estimada/o, lo que mencionas es importante que sea visto inmediatamente por médico, puesto que el sueño es un factor muy necesario en nuestra vida diaria, permite la regeneración de nuestros tejidos y poder mantener una vida relativamente saludable, influye incluso en temáticas de salud mental y metabolismo.
Es por ello que recomiendo consultar médico urgentemente dentro de lo posible para evaluar algún medicamento que sea inductor de sueño, y si es posible también atención psicológica por algún profesional, puesto que la falta de sueño también puede tener que ver con algún estresor externo que está desencadenando este síntoma físico.
Nuestra mente y cuerpo suelen estar siempre conectadas, el cuerpo sintomatiza todo aquello que no está resuelto en nuestra psique, es por ello que recomiendo evaluación tanto médica como de psicólogo que acompañe tu proceso.
Un abrazo!! Espero haberte ayudado y que tu problema se solucione, saludos
Primero que todo es importante descartar una causa médica, lo que mencionas son varios síntomas que pueden corresponder a algún diagnóstico distinto a un trastorno de sueño. Es importante realizar un buen diagnóstico ya que llevas muchos años con esto y me imagino debes estar agotada también de no encontrar solución.
Realizar una terapia psicológica en paralelo a la parte médica es algo que te puede ayudar a descubrir qué factores internos o externos influyen en esto, y cuál es la solución.
Mucho éxito!
Hola, te recomiendo visitar a un medico general para que analice tus exámenes y pueda determinar si existen alteraciones significativas o alguna enfermedad grave que pueda estar ocasionando los síntomas que tienes. Puede ser el sistema nervioso, en ese caso tendrías que visitar un psiquiatra, pero primero un médico general. También te recomiendo iniciar una psicoterapia, ya que es posible observar tu preocupación por este tema y es muy probable que existan otras dificultades a nivel emocional que te estén afectando y sería importante trabajar. Saludos
Hola, efectivamente, es imprescindible un chequeo médico, ojalá por parte de especialista, en este caso, neuróloga o neurólogo que, idealmente, se dedique al tema de los trastornos de sueño. Desde la psicología, te puedo comentar que hay tratamientos con probada efectividad en mejorar la calidad del sueño. Es importante aclarar que el enfoque médico y el psicológico son complementarios, no excluyentes.
Efectivamente un problema para dormir le puede causar cansancio, desconcentración y desmotivación, ya sea por disminución de la cantidad o de la calidad del sueño. A su vez hay distintos factores que le podrían causar ese problema en el sueño. También considere que el cansancio, desconcentración y desmotivación, pueden deberse a un proceso depresivo, al igual que el mismo problema para dormir. Por otra parte también otros problemas en la producción de energía, distintos a la depresión, pueden producirle cansancio, donde ya se descartó un déficit de hierro o vitamina B. En resumen, necesita tener un buen diagnóstico y entender qué causa qué cosa, para diseñar una intervención que aborde esas causas junto con estrategias que permitan mejorar tu sueño y la producción de energía. El médico o el neurólogo pueden ser un buen punto de partida. Si le hace sentido la idea de un factor psicológico, puede reflexionar por ejemplo sobre por qué esto habrá empezado precisamente hace 7 años, si esto se conecta con algún evento o cambio en su vida. Por donde sea que parta, no se acostumbre a vivir así, ya que tiene muchas alternativas y el buen dormir y los niveles de energía son fundamentales para su bienestar y su desarrollo. Saludos.
Es fundamental abordar tu falta de descanso y fatiga. Tus niveles bajos de ferritina y vitamina B12 pueden contribuir a estos síntomas. Consulta a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados, que podrían incluir suplementos y cambios en la dieta. También considera aspectos como el estrés y los hábitos de sueño. Mantén una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para dormir. Estos cambios pueden mejorar tu calidad de vida mientras abordas los problemas subyacentes.