¿se puede tratar la narcolepsia con acupuntura?

28 respuestas
¿se puede tratar la narcolepsia con acupuntura?
Hola, un gusto saludarle, en general el tratamiento de la narcolepsia debe ser indicado por un profesional médico ya que es posible que se necesiten algunos medicamentos, complementariamente a esto, puede ser mucha utilidad la atención psicoterapéutica para apoyar al paciente en el ámbito de la frustración que puede significar padecer un trastorno como este.
Por supuesto no se sugiere el manejar automóviles o maquinaria, por lo peligroso que puede ser para sí mismo o para otros.
Espero haber resuelto su duda, quedo a su disposición.
Saludos afectuosos.

La acupuntura está basada en los principios de la medicina tradicional china, y actualmente, existen varias excelentes herramientas psicoterapéuticas basadas en estos principios, como lo son el TFT y EFT. Ojalá des con el profesional adecuado en tu ciudad!
Estimado, la Narcolepsia tiene un origen neurológico y también, un componente genético, ambos deben ser evaluados previamente por un análisis clínico y descartar otros problemas. En general, el diagnostico debería tener un análisis de enfermedades neurológicas, un estudio genético, una polisomnografia nocturna, un test de latencia múltiples, y revisar los niveles de hipocretinas del liquido cefalorraquídeo. Una vez centrado el diagnostico, se puede tratar con la acupuntura dependiendo de si los resultados son problemas esporádicos o crónicos. Las deficiencias ocurren con la edad o insuficiencias que pueden ser nutritivas o constitucionales; en este ultimo caso, de acuerdo a la medicina china seria una deficiencia Yin y un activo Yang que no descansa y descontrola nuestro cuerpo, el trabajo del acupunturista
En este caso siempre es importante primero realizar los estudios médicos necesarios y determinar un claro diagnóstico y tratamiento , yo personalmente recomiendo la acupuntura como apoyo al tratamiento médico , el aporte siempre será positivo en la medida de lo responsable del estudio y el diagnóstico del paciente .
Esta es una enfermedad auto inmune, que significa que lo va acompañar siempre. Generalmente se recomiendan medicamentos estimulantes.
Sin embargo el campo de la medicina oriental en algunos pacientes da muy buenos resultados.
Hola, espero que te encuentres bien.
Hay que evaluar el factor biológico y el factor emocional. Me parece que no es algo para ser tratado con acupuntura ( aunque puede ser un apoyo) , puesto que requiere de una investigación más profunda de lo que le está pasando a la persona, ya que tiene que ver con la evasión de querer ver o enfrentar ciertas cosas, podría tratarse de un desgano profundo. Sugiero atención psicológica y/o psiquiátrica.

1 abrazo
Hola El tratamiento después de un diagnóstico preciso deberia incorporar intervenciones dirigidas a un mayor bienestar de la persona y si la Acupuntura va a ayudar en ello incluirla previa indicación del profesional de la salud
Hola , primero que todo se necesita alguna indicacion medica . Pero a mi parecer cualquier alternativa de terapia complementaria se sumaria como complemento para un mejor tratamiento de este tipo de enfermedades. De todas maneras no descarto Psicoterapia . Saludos .
Hola!
Siempre es bueno tener un apoyo medico para este caso, pero en lo personal siento que la acupuntura es un buen complemento, espero te sirva mi opinión.

saludos!
Respondiendo a la pregunta: De que se puede, tal vez se pueda, mas hay que indicar que la acupuntura es parte de las pseudociencias. Recomendaría un tratamiento médico y evaluación, basado en estudios y resultados científicos. La acupuntura suele ser inofensiva y de modo de aún así inclinarse por este tipo de intervención, que sea de carácter complementario y nunca sustituyente de un tratamiento realmente eficaz.
Buenos días, le recomiendo que vaya tanto a psicólogo y psiquiatra, la acupuntura es una disciplina milenaria, pero no es científica y sus resultados no son certeros. Espero que le vaay bien
Si la causa es neurológica y el terapeuta ojalá con base médica, podría dar en ciertos receptores o nervios que podrían ayudar. Sólo asegúrate que tenga una buena base anatómica (no acupuntura de un curso de dos días, sin desmerecer obviamente).
Saludos,
Le sugiero evaluar con un médico primero y luego ver terapia complementaria.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
Primero que todo, la narcolepsia no tiene tratamiento ya que es un trastorno que no tiene cura. Si bien sus síntomas se pueden aplacar o modular de acuerdo a las necesidades del paciente, este tratamiento debe ser multidisciplinario y abordado de forma sistémica.
Hola! considerando que el diagnostico que mencionas ya fue diagnosticado por algún profesional, desde la perspectiva occidental, la acupuntura es una pseudociencia, quiere decir que no tiene validez científica. Éticamente te recomiendo una intervención multidisciplinaria con profesionales con formación acreditada para ese diagnostico. Saludos
El tratamiento neurológico es el primer paso como te han dicho varios colegas luego puedes intentar la acumputura con un profesional certificado. Otras cosas que puedes hacer para mejorar los síntomas, es tener higiene de sueño y cambios en tu dieta. Evitar la cafeína, no comer antes de acostarte y evitar el uso de pantallas antes de dormir.
Hola! Mucho gusto. Por lo que entiendo, aunque algunos estudios sugieren que la acupuntura puede tener efectos beneficiosos sobre el sueño y la somnolencia diurna, no existe evidencia clara que indique que la acupuntura sea un tratamiento efectivo para tratar la narcolepsia.
El tratamiento más efectivo que se utiliza en la actualidad, es una combinación de medicamentos y terapia conductual.
Si está experimentando síntomas de narcolepsia, es importante que consulte con un especialista en medicina del sueño para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.
Saludos!
Si para Ud. la acupuntura es una posibilidad y es acorde a sus creencias, claro que puede hacerlo. Ahora, debe saber que la acupuntura no tiene un respaldo científico. Yo le recomiendo que evalué también con médico especialista en salud mental para la narcolepsia, y con psicoterapia si es pertinente. Saludos
La narcolepsia, es una patología considerada como un trastorno neurológico que provoca somnolencia diurna excesiva. Esta se puede diagnosticar a partir de la historia clínica, pero es necesario verificar el diagnostico con un polisomnograma que asegura una buena eficiencia del sueño y permite descartar otros trastornos del sueño que causan excesiva somnolencia diurna. También se debe aplicar la prueba o test de latencia múltiple del sueño (mide la latencia del sueño y la aparición o no del sueño REM). Además, se puede usar como herramienta diagnostica el líquido cefalorraquídeo. Dicha patología debe ser tratada por médicos especialistas, y puede ser complementada por terapias complementarias (acupuntura, técnicas de reducción de estrés, meditación, relajación, aromaterapia, yoga, terapia de arte, entre otros).
La narcolepsia, al ser un trastorno del sueño que puede ser abordado desde distintos puntos. Lo más importante son las evaluaciones neurológicas acompañadas de algún abordaje en el área de psiquiatría y acompañamiento psicológico. De igual manera, se considera parte del acompañamiento terapias como acupuntura, meditación, yoga o arte terapia. Espero puedas encontrar la opción que más se te facilite.
Hola!!!, la verdad es que la medicina tradicional china siempre ha sido muy requerida, pero cuando se habla de temas neurológicos, lo mejor es visitar a un especialista.
Lo mejor, antes de realizarla, es consultar con su médico tratante, ya que algunas de las terapias que son complementarias (un complemento al tratamiento que se le indica), no son todas inocuas, es decir, que pudiese tener algún efecto colateral.
Espero haya servido mi respuesta.
Un abrazo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Esta es una enfermedad auto inmune, que significa que lo va acompañar siempre. Generalmente se recomiendan medicamentos estimulantes. Te deseo mucho exito en este proceso!
Hola, el tratamiento de la narcolepsia generalmente se centra en el uso de medicamentos recetados, terapia cognitivo-conductual y cambios en el estilo de vida. En cuanto a la acupuntura, si bien puede ser beneficiosa para algunas afecciones, como el dolor crónico, no hay consenso científico que respalde su eficacia en el tratamiento de la narcolepsia. Espero que te sirva de referencia, saludos!
Estimadx, por lo general la narcolepsia suele tratarse con medicamentos psiquiátricos, pero yo nunca descarto el uso de terapias alternativas si a el/la consultante le hacen sentido y se siente mucho mejor o que su tratamiento progresa.
Lo importante es nunca dejar la terapia y tratamiento de base, que en este caso son los medicamentos recetados por un médico profesional, y entender que las terapias complementarias son complementarias, y deben acompañar el primer tratamiento que le fue asignado a la persona en primera instancia.
Un abrazo!!! Espero haberte ayudado, cariños
Estimadx consultante, es importante que puedas confirmar o descartar las causas biológicas y médicas de este trastorno del sueño en particular. Esto con el fin de poder dar con el tratamiento más adecuado y eficaz, dado que es un trastorno que resulta bastante incapacitante para algunas funciones y tareas de la vida cotidiana. De todos modos, considero que si te hace sentido llevar a cabo terapias complementarias y alternativas pueden venir bien, pensando en tu comodidad y el que tengas un espacio seguro para permitirte atender el asunto, en tanto te paralices y puedas prestar atención a dicho malestar.
Como psicólogo, personalmente recomiendo el asistir a una consulta psicológica para hacer el esfuerzo de ponerle palabras a este malestar, que inevitablemente toca la vida emocional. Saludos!
estimado, la narcolepsia esta asociada principalmente a una afección medica, por ende te remiendo que vayas a un profesional de la salud para que haga el estudio pertinente y pueda entregarte los medicamentos necesarios para tu tratamiento.
La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que afecta el control del ciclo sueño-vigilia. Se caracteriza por episodios repentinos y recurrentes de sueño durante el día, así como por cataplejía (pérdida súbita del tono muscular), alucinaciones hipnagógicas (que ocurren al quedarse dormido) y parálisis del sueño (sensación de estar consciente pero incapaz de moverse al quedarse o al despertarse).
Hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que respalde el uso de la acupuntura como tratamiento principal para la narcolepsia. Es importante consultar a un médico especialista en trastornos del sueño para explorar opciones de tratamiento convencionales, que pueden incluir medicamentos, terapia cognitivo-conductual y ajustes en el estilo de vida. La acupuntura, si se utiliza, debe considerarse como un complemento a las recomendaciones médicas.
La narcolepsia se considera un trastorno crónico con fuerte base genética, si bien habrían factores ambientales que pueden influir en su evolución. No hay evidencia contundente que apoye el tratamiento con acupuntura, si bien puede ser un complemento al tratamiento médico y los cambios en el estilo de vida que son las intervenciones con mayor base científica en este caso. Sin embargo, como el tratamiento médico no tiene eficacia sobre todos los síntomas del cuadro, es natural que quieras buscar alguna aproximación complementaria si ya tienes manejo médico de un especialista en el área. Esto también te lo puede dar el manejo conductual, por ejemplo del punto de vista de los hábitos del sueño, si es que aún no lo tienes. La acupuntura también es legítima sobre esa base médica y conductual, e incluso bien puede ser eficaz pese a que aún no haya evidencia de ello. Si hubiera algún componente emocional en tu reacción a la narcolepsia, como puede ser natural por el impacto que ella tenga en tu vida, y esta reacción a la narcolepsia resultara problemática, puedes considerar la psicoterapia también como una instancia para abordar esta reacción. Saludos cordiales.