Un familiar con trastorno de personalidad limítrofe está pasando una pena de amor, que provocó una

37 respuestas
Un familiar con trastorno de personalidad limítrofe está pasando una pena de amor, que provocó una recaida muy profunda. Lamentablemente, cuando estuvo mejor no hizo caso y no quiso seguir ninguna terapia. Ahora está muy mal y quisiera saber cómo puedo ayudar, y mostrar q no es el fin del mundo.
Hola, puedes partir profundizando en su relato y encontrando maneras de que integre más aspectos en él. Es frecuente que usen palabras como: todo, nada, siempre, nunca, etc. Que son palabras que fácilmente puedes preguntarle: ¿en serio todas las veces? ¿de verdad siempre xxxxxx? Entonces esa es una manera de ir confrontándolo con el hecho de que las cosas no son tan así como tu familiar las ve.

Es necesaria la medicación en primer lugar, ya que es una enfermedad que se debe controlar por medio de medicamentos. por otro lado es importante que asista a un especialista (psicoterapeuta), para que le entregue las herramientas para poder sobrellevar estos temas ahora y en un futuro. Ya que hoy puede ser esto pero más adelante puede ser otra cosa. si intenta hacer algo contra su vida esta la urgencia psiquiatrica en el hospital regional desde de las 8 pm.
saludos atentos
Querida Sra. Su hijo necesita acudir al psiquiatra, por lo que comprendo en su relato el necesita ayuda farmacológica ya que ha pasado tiempo de esto y los rasgos que menciona van más apuntando a una depresión que al abordarla con antidepresivo a los siete a 14 días verían una recuperación importante. Luego cuando ya se recupera el ánimo a los 20 días aproximadamente, paralelamente hace terapia psicológica para el caso de el terapia Dialéctico conductual y su hijo comenzará con un cambio positivo y una recuperación significativa
Hola, según lo planteado, te recomendaría poder acompaña a tu familiar por el momento que esta pasando, es muy característico en las personas que tienen el TLP, el que intensifiquen sus emocionalidades, pudiendo hasta tener de vuelta pensamientos suicidas, impulsividad, desvalorización de esa persona con la que estuvo, por esto es importante poder acompañarlo sencillamente en este dolor emocional, también poder psicoeducar a sus redes de apoyo, con el fin de que aquellos también puedan ayudarlo y brindare el apoyo adecuado, psico educando me refiero a que estos puedan investigar sobre los síntomas de recaídas que tiene una persona con TLP. Por ultimo con esto, también poder retomar el tratamiento que dejo seria ideal poder acompañarlo en la contnuidad del proceso.
Hola,
Desde mi experiencia es bastante habitual que las personas abandonen sus terapias cuando se sienten mejor. Si su familiar se encuentra en este momento en crisis, es más probable que acceda a retomar su psicoterapia. Si tiene una percepción positiva del terapeuta que ya conoce, la mejor opción sería volver a contactarse con él o ella.
A veces las personas pueden necesitar un acompañamiento en esta etapa para pedir la hora, lo cual siempre debe hacerse con su absoluto consentimiento.
Para que la persona se decida y concrete esa llamada, puede plantearse dicha iniciativa en los términos que le interesan realmente a la persona. Me refiero al hecho que usted comenta de que la crisis se produjo por una ruptura amorosa; si es pertinente se puede plantear la consulta psicológica como un espacio para evaluar esa relación y sus proyecciones en el tiempo.
Su presencia y preocupación como familiar son un excelente ingrediente para su recuperación.
Saludos cordiales.
Estimado,

Solo escuchar y acompañar... E insistirle constantemente que vaya a terapia, que no está bien...

El trastorno no importa, lo que importa es que esta desestabilizado emocionalmente y que eso es importante conversarlo con un profesional... Trate de que la insistencia no sea tajante y utilice el yo creo, el puede ser, el tal vez... Que el consejo refleje cariño y empatía. Y no diga el tema del trastorno, no lo ubique en el lugar de enfermo, ubique lo en el lugar de su sufrimiento...

Saludos
Sería importantísimo que este quiebre amoroso pudiera significarse como una oportunidad de aprendizaje y autoconocimiento.
Las personas que han sido diagnosticadas de esta manera deben comprender e identificar en su funcionamiento y comportamiento la rigidez de sus pensamientos, infravaloración, impulsividad y cambios fluctuantes de sentimientos y emociones -entre otros-.
Para lograr una percepción mas adecuada y equilibrada de sí mismo y así poder integrarse a la vida de forma más armónica y llevadera.

Saludos, Karym.
Solo escuchándola y acompañándola, porque a pesar de lo mal que lo ha pasado quizás retome esa relación mas adelante, tratándose de su especial personalidad. En algún momento se dará cuenta que está viviendo un duelo sin retorno, entonces ella misma pedirá ayuda terapéutica.
Hola, si la persona tiene como diagnóstico TLP el tratamiento debe considerar psiquiatra y psicólogo. Por lo general, se debe incluir tratamiento farmacológico.
Saludos.
Hola, debido al trastorno que padece su familiar, es normal que tenga estas recaídas, puesto que el Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por una inestabilidad afectiva, por lo que tiende a los desbordes emocionales. Es importante que reciba tratamiento farmacológico, acompañado de terapia psicológica. El tratamiento es vital, puesto que son pacientes que lo pasan muy mal, necesitan contención y que lo ayuden a regularse.
Espero que esta respuesta y la de mis colegas sean de ayuda, saludos!
Es super complejo, ya que el trastorno limite de la personalidad o los cluster se generan por un trauma complejo de dobla la personalidad y entrecruza los afecto en donde por una lado se genera la escisión yoica un lado TLP y el otro relacionado con otra patología que funcionaria como mantenedor de la homeostasis del sistema. lo recomendable es iniciar un proceso co adjunto con terapia y un esquema farmacologico efectivo. Saludos!!!
Estimada te recomiendo que apoyes y escuches a tu familiar para que se sienta querido, y tambien tratamiento psiquiatrico con fármacos.

Saludos
Hola, siga escuchándolo y conteniéndolo, no lo deje solo y cuando sea el momento preciso, propóngale que se someta a un tratamiento farmacológico y terapéutico, saludos.
Estimada, si los síntomas de su familiar con TLP no han podido "mejorar o disminuir con el tiempo". Se podría sugerir consulta con psiquiatra y en paralelo psicoterapia con "enfoque familiar" (de esa manera también se trabaja con las redes de apoyo, las cuales son fundamentales en estos casos). Pero por sobre todo en la primera consulta o evaluación, se determinara mas antecedentes que siempre son necesarios.
Estimada, dado el diagnóstico que menciona y la reciente situación emocional compleja, lo que corresponde en buscar apoyo psicológico y psiquiátrico que en primera instancia sea capaz de estabilizar. A su vez sugiero brindar acompañamiento y monitoreo continuo e idealmente acompañar el proceso terapéutico, para que familia y/o cercanos logren comprender el diagnostico y dotarse de herramientas para hacer frente a crisis y colaborar en su estabilización.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
En este momento es importante que no deje de apoyarlo ni contenerlo. A veces sentimos que no logramos entregar la ayuda suficiente pero puede bastar solo escuchando y acompañando.
Tambien debe seguir insistiendole que vaya a terapia, que lo puede ayudar.
Mucho exito en este proceso.
Tomas
Hola buen día para ti. Una forma de apoyarle en esta experiencia es validando sus sentimientos, diciéndole que su dolor es totalmente válido por lo que está viviendo, acompañándole física y/o emocionalmente mostrándole que puede acudir al apoyo cuando lo necesite sin presionar, mostrando la presencia. Puede ser conveniente sugerirle acudir a un acompañamiento psicológico cuando lo decida, aludiendo a qué no tiene que vivir el dolor solo/a.

Lo más esencial es la presencia y apoyo validante de las personas que están alrededor. Estar atento a como va transitando por su estado sin decidir ni aconsejar. Guiar cuando la persona lo solicite. Muchas veces es difícil acompañar al otro sin tener el deseo de entregar soluciones, sin embargo, una escucha activa y de compañía más que consejero tiene gran impacto en qué la persona conecte con sus propios recursos. Eso sí, considerar que si la salud y vida corriera peligro es necesario asumir una actitud más activa. Espero haya sido de ayuda. Saludos!
Hola, continúe escuchándolo y conteniéndolo, acompáñelo en su proceso. además le recomiendo que asista un psiquiatra para apoyo farmacológico y un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Buenos días. Lo mejor que podría hacer es acompañarlo, conversar y escuchar activamente sobre como se siente, las necesidades que tiene, estar atento a su narrativa y retroalimentar la conversación desde la comprensión, cariño y expresándole el apoyo mencionando que no está solo/a en este proceso. A su vez, es importante que asista con un psiquiatra para que le otorgue algún fármaco para controlar las emociones mas fuertes que pueda sentir a causa de TPL y luego que asista con un psicólogo/a para que realice un tratamiento terapéutico. Saludos cordiales
Hola, gracias por consultar. Es importante que obtenga el diagnóstico de un psiquiatra y seguir sus recomendaciones, y si es necesario hacer una psicoterapia conjunta con un psicólogo para revisar su historia de vida, cambiar pensamientos negativos y su estado emocional actual. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, lamento la situación de su familiar. Sin embargo, es necesario insistir en acudir a profesional de la salud mental para iniciar tratamiento, según lo que relata es probable que esta situación sea muy agobiante para quien la padece.
Las recaídas están para ponernos a prueba y salir aun mas preparados luego de comprender por qué es que ha sucedido. La vida nos traerá momentos de crisis para flexibilizar más nuestras propias herramientas, por ende no es posible evitarlas, sino aprender de cada una para estar preparados en afrontar otra posible a futuro. Fuera de ello, creo que su hija debe poseer otras cualidades interesantes y útiles que le han permitido manejar en la vida crisis similares, seria bueno tener un proceso de terapia para reafirmarse nuevamente con estas fortalezas, realizar acciones que le vayan dando pequeños cambios positivos y reforzar su seguridad nuevamente. Es posible hacer cambios, aunque cueste trabajo el pago que obtendrá será mayor para su bienestar. Saludos y mucho éxito!
Estimada(o), la manera más apropiada de ayudar a tu familiar es que consulte con un psiquiatra para que retome o inicie tratamiento y complementariamente inicie una terapia con un psicólogo que esté especializado en TLP. Saludos.
Es difícil ver a un ser querido sufrir, especialmente cuando se trata de un trastorno de personalidad limitante que puede hacer que el manejo de sus emociones sea aún más difícil. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar a su familiar:

1. Escucha y valida sus sentimientos: Lo primero que debe hacer es escuchar a su familiar y validar sus sentimientos. Asegúrese de que se sienta escuchado y comprendido. No minimice sus sentimientos ni los juzgue.

2. Fomente el auto-cuidado: El auto-cuidado es esencial en tiempos de crisis. Anímele a que haga cosas que le gusten, a que tenga tiempo para sí mismo, a que se relaje y descanse.

3. Sugiera terapia: Es posible que su familiar necesite ayuda profesional para manejar su trastorno de personalidad limítrofe y la recaída que ha experimentado. Sugiera la terapia y ofrezca su ayuda para encontrar un terapeuta adecuado.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, la mejor forma de ayudar es entendiéndola y empatizando con sus emociones. Si bien una persona con un mayor manejo emocional podría catalogar como exagerada la expresión desbordada de una persona con TLP. Pero es importante comprender que está sintiendo lo que siente y del modo en que lo siente por sus propias experiencias y aprendizajes por lo tanto es totalmente válido, desde ese lugar acompañar, sin juzgar.
Saludos
Estimad@, lamento mucho por la situación que están pasando, creo que es importante acompañar, escuchar, validar sus emociones y de igual manera favorecer que retome terapia, sería un buen momento para que pudiese tener atención psicologica y psiquiatrica tambien de necesitarse, con especialistas en TLP. Saludos!
Usted, esta haciendo lo mejor que puede, escucharlo es muy bueno.... por otro lado, su pariente debe tener asistencia medica de un psiquiatra.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Entiendo tu preocupación y tus ganas de ayudar lo antes posible y por ello quisiera explicar que, para los familiares de un paciente con este trastorno la convivencia suele ser bastante difícil, debido en muchas ocasiones a la incomprensión de las actitudes exageradas del paciente. También es normal que tú o el resto de la familia sientan emociones fuertes, principalmente desencadenadas por lo habitual de estas actitudes extremistas, por lo tanto, emociones como la ansiedad, la preocupación, el miedo e incluso la frustración por no poder ayudar son muy normales. Por ello, lo más recomendable es acudir a un profesional en el área de salud mental, para que puedan ser orientados correctamente evitando el desgaste emocional.
Te recomiendo psicólogo (a) cognitivo conductual debido a que saben realizar el trabajo con el cuadro TLP .
Muchas gracias.
Sugiero, en primer lugar, que la persona pueda iniciar un proceso terapéutico con con un enfoque de mentalización, una terapia basada en la transferencia o una terapia dialéctica conductual (DBT).
Además, es necesario que visite a un psiquiatra o médico de salud mental.
Es totalmente esperable que la familia esté preocupada y es por eso mismo que es importante que ustedes también puedan apoyarse de otras redes de apoyo para sentirse acompañados/as.
Hola! Es importante que ante esta crisis reciba ayuda psicológica. La mejor ayuda será facilitarle que pueda hablar prontamente con su tratante. Saludos!
¡Hola! Te felicito por la preocupación por tu familiar. Creo que un proceso psicoterapéutico sería bastante efectivo en poder ayudar en este caso en particular. Si los síntomas son muy complejos, también podría ser conveniente una evaluación psiquiátrica, para lograr regular el ánimo con algún medicamento que le permita funcionar el día a día de manera eficaz. ¡Saludos!
Primero que todo, me alegra saber que eres parte de la red de apoyo de esa persona; se nota que desempeñas un papel importante, ya que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) necesitan mucho apoyo. Es fundamental hablar con él para que retome su tratamiento tanto farmacológico como psicológico.

Te sugiero buscar la terapia DBT (Terapia Dialéctica Conductual), ya que cuenta con especialistas que trabajan específicamente con personas que tienen TLP. Esta terapia enseña diversas técnicas para gestionar situaciones difíciles, estrategias de tolerancia al malestar, regulación emocional e identificación de emociones, entre otras herramientas valiosas.

Además, te recomiendo seguir la cuenta de Instagram @tlp.chile, donde podrías encontrar información útil y apoyo adicional. Envío cariños y mucho ánimo en este proceso. Si necesitas más ayuda o información, no dudes en contactarme.
Hola, espero que estes bien, lo mas importante es que tu amigo debe ir a terapia psicológica y a un psiquiatra, y t lo que puedes hacer como amigo es aconsejar que vaya a un profesional, además, ser una contención, escuchar sin criticar ni juzgar, lo último que necesita una persona con pena de amor sentirse atacada, por lo tanto, ten una escucha activa realizando preguntas que le ayuden a reflexionar sin forzar que tiene que estar bien. espero te sirva, saludoa
Hola, gracias por preguntar. Respecto a tu pregunta creo que es fundamental continuar con la contención que le has brindado a tu familiar. La escucha activa es muy importante.
Por otro lado creo fundamental que asista a psicólogo y psiquiatra, ya que esas son las indicaciones para tratar el trastorno limite de la personalidad, por lo tanto es el método que existe para que hayan cambios de pensamiento y de conducta.
Te deseo mucho éxito. Saludos.
Resulta de suma importancia el poder acompañar, a pesar de que no cuentes con herramientas o conocimientos específicos en cuanto al TLP, la compañía y la escucha es algo que ya puede ayudar. Demostrar que estás para apoyarlo y escucharlo.
También te sugeriría que puedas educarte en el tema, puedes hacerlo incluso de forma autodidacta (obviamente considera las referencias, que sea info de profesionales en estos temas). también incentivar a la persona a que se eduque sobre el TLP, de esta forma poder generar mayor consciencia de la importancia que puede tener para mejorar su calidad de vida el que acuda a psicoterapia o incluso a consulta psiquiátrica. Para las personas con TLP suele ser difícil generar un vínculo con el terapeuta, pero si intenta probablemente encontrará algún profesional con el que puedan formar un buen vínculo y pueda comenzar a trabajar en su progreso.
hola, lamento mucho escuchar eso , nose si esta con medicamentos pero quizas son necesarios, quizas su terapia no se adaptaba a lo que buscaba , pero aconsejo que se sienta en un ambiente seguro, para ir a terapia.