Que tipo de tratamiento es efectivo para la eritrofobia? Me da miedo ponerme roja y verme debil y rara

35 respuestas
Que tipo de tratamiento es efectivo para la eritrofobia? Me da miedo ponerme roja y verme debil y rara ante los demas, esto me produce mucha ansiedad.
Para la Eritrofobia el tratamiento depende de la complejidad de la fobia, el miedo que se tiene no es de la propia respuesta al rubor, sino que de las reacciones que se perciben que los demás tengan al rubor al que la persona manifiesta.
Con una Terapia cognitivo-conductual se puede tratar la fobia enseñando nuevos patrones de pensamiento y comportamientos que ayudan a disminuir el miedo y la vergüenza que causa.
Es importante que usted acuda al profesional para realizar una evaluación diagnóstica y en conjunto iniciar un proceso terapéutico.

El problema es que estamos pensando de forma irracional, ese pensamiento irracional generará emociones inadecuadas y conductas inadecuadas (evitación). Es fundamental aprender a pensar de forma racional y corregir errores del pensamiento como la catastrofizacion.
La anticipación ansiosa nos llevará a evitar situaciones sociales y a sentir malestar mucho antes de la exposición a la situación social temida.
Este cuadro tiene un buen pronóstico y en unos 4 a 5 meses se puede solucionar definitivamente.

Mucho Ánimo!
Junto con saludarte, lo que comentas puede deberse a una desregulación del sistema nervioso, que genera otras complicaciones, como la verguenza y el miedo, y aumenta la activación inicial, generandose un círculo vicioso. Un abordaje recomendable es Experiencia Somática, en el contexto de psicoterapia, lo que te ayudará a descargar posiblemente, energía que se ha mantenido en tu sistema, producto de situaciones vividas con anterioridad. Este enfoque es especialmente efectivo, ya que trabaja directamente con el cuerpo y todo lo que este manifiesta.
Espero haber podido ayudar, muchos saludos
La ansiedad es una emoción adaptativa que nos moviliza frente a ciertas situaciones que ameritan un estado de alerta. Cuando la ansiedad deja de serlo, vale decir, provoca malestar, es necesario conocer y comprender por qué y frente a qué estímulos o situaciones se produce el trastorno. En este caso, la eritrofobia es una fobia específica que corresponde a un trastorno de ansiedad, como también lo es la fobia social. Ambos trastornos tienen tratamiento, por lo que puede estar tranquila. La Terapia Cognitivo Conductual ha dado buenos resultados, sin desmerecer otra terapias. Lo importante, por cierto, es una completa evaluación diagnóstica, motivación por parte del paciente, una buena alianza terapéutica, entre otros factores implicados en un buen pronóstico.
Un tratamiento psicoterapéutico te ayudará efectivamente a disminuir el síntoma o extinguirlo, puesto que el conjunto de acciones muchas veces utilizado para solucionar tu dificultad estarían paradójicamente manteniendo tu problema. En estos tipos de dificultades, se hace imprescindible ver cómo funciona sus dinámicas, más que identificar su origen. Saludos y un abrazo fraterno.
Muchas gracias por confiarme tu pregunta. La eritrofobia tiene la particularidad que se retroalimenta. Mientras más miedo tienes de sonrojarte, más probable es que el sonrojo sea mayor y vuelva a suceder. Esto puede relacionarse con el miedo a perder el control en situaciones sociales.
Mediante una psicoterapia podrás profundizar en los miedos que retroalimentan esta respuesta fisiológica tanto en sus emociones y pensamientos. Lo importante es que no llegues a generalizar tu miedo a otras conductas sociales.
Un psicólogo puede ayudarte a comprender y desarrollar la raíz de vuestro conflicto.
Recibe un acogedor y cálido abrazo
Personalmente te recomiendo iniciar una Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con herramientas concretas para ese tipo de situaciones. En esta terapia se suelen desbloquear rápidamente los mecanismos que mantienen el problema sin necesidad de indagar en las causas por lo que suele ser breve en el tiempo y generalmente con muy buenos resultados.

Espero que mi respuesta te sea útil,

Saludos!
Estimada, la psicoterapia sería una excelente herramienta para tratar el síntoma o fobia que mencionas, dado que generalmente ese tipo de síntomas son asociados a experiencias ansiógenas que la persona no logra manejar de forma óptima. De esta manera, se podría descubrir el origen de la ansiedad y trabajarlo de manera integral. Espero sea de ayuda, un abrazo!
Hola! gracias por tu pregunta. Complementando lo que ya han comentado, la mención que haces sobre "el miedo a ponerme roja y verme débil y rara ante los demás..." de alguna manera da cuenta de que estás teniendo noción para descubrir dónde podrías estar sustentando tus miedos. Un proceso psicoterapéutico que te acompañe en este camino de autodescubrimiento más algunas técnicas específicas para trabajar estos cuadros, como han mencionado, te ayudan a entrenar habilidades y generar cambios en los pensamientos que hoy te hacen sentir de esa manera. Un abrazo y adelante con tu proceso.
Buenas Tardes, su afección parte de una base ansiosa por lo cual se podría trabajar con un modelo cognitivo-conductual con la finalidad de evidenciar las creencias irracionales y resignificar las maneras en las cuales usted visualiza el mundo. Saludos.
Estimadas, para el tratamiento de las fobias normalmente es apropiado es una psicoterapia en la que se trabaje paulatinamente, a través del conocimiento de la historia personal, el origen del temor irracional, para luego poder resinificar los pensamientos respecto a lo que le causa ansiedad y así mejorar su calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Sesión psicológica - $30.000
Hola, te recomiendo iniciar psicoterapia enfocada a identificar los pensamientos negativos asociados a hablar con otros, ya que el ponerte roja es una respuesta fisiológica que no se puede evitar de manera voluntaria , sin embargo si trabajas sobre tus miedos, la señal de alerta que recibe tu organismo puede disminuir y así la reacción fisiológica (ruborizarse, acelera el corazón, temblar, sudar, etc.).
La carga emocional al hablar con otros suele ser muy alta en la mayoría de las personas, pero tranquila porque es algo que si se puede trabajar, lo importante es que aprendas a conocerte e identificar tus pensamientos con la ayuda de un profesional.

Éxito!

Hola, buenas noches! Entendiendo lo difícil que debe ser para ti enfrentarte a ciertas situaciones y contextos,bien muy bien poder iniciar psicoterapia enfocada a entender y afrontar la ansiedad que te provocan ciertos estímulos. Generalmente, lo que describes que te pasa tiene una raíz que es importante descubrir, para que vuelvas a retomar el control sobre tu vida. Trabajar con emociones como el miedo,la inseguridad, el nerviosismo, estima personal, puede ser muy beneficioso para hacerle frente a lo que hoy te sucede.
Consulta y busca apoyo!
Lo mejor en estos casos es terapia cognitivo conductual.
Saludos.
Te recomiendo asistir a terapia cognitivo conductual.
En mi experiencia me han dado excelentes resultados las estrategias de la PNL (Programación Neurolingüística). La idea es ir entregándole a tu cerebro experiencias tan vívidas de, por ejemplo, situaciones de éxito frente a una disertación o exposición, que luego cuando te enfrentas a ello en la realidad tu cerebro lo logra vivir tal como lo visualizaste previamente
Buenos días, respecto a su pregunta y como bien mencionan mis colegas, puede ser de mucha ayuda realizar una terapia cognitivo conductual para reestructurar esa conducta aprendida creando nuevos patrones de pensamiento y comportamiento, disminuyendo la vergüenza y miedo. Por otro lado, la terapia EMDR también tiene buenos resultados para sanar fobias, por lo que podría probar con está técnica también. Saludos cordiales
Hola, sumándome a las opiniones que algunos colegas plantean, sobre lo beneficioso que puede ser una terapia cognitivo conductual, también recomendaría la herramienta del mindfulness, que ayuda a regular la activación del sistema nervioso central, disminuyendo la ansiedad, que provoca este tipo de respuestas. Muchas suerte!
Hola! Lo ideal sería partir un proceso de psicoterapia bajo una perspectiva cognitivo conductual; te ayudaría por ejemplo a ser mas consciente de las distorsiones cognitivas que tienes mas presentes (ejemplo de distorsión cognitiva es el pensamiento catastrófico), te ayudarían a formar nuevos patrones de pensamiento, entre otras cosas. Éxito!
Me sorprende ver como algunos de mis colegas son capaces de diagnosticar un problema y prometer una solución en una cantidad breve de sesiones con leer una línea y media y sin haber conocido si quiera a la persona que padece de este sufrimiento. Estimada, creo que lo indicado sería iniciar un proceso terapéutico con el fin de entender primero donde se asienta ese miedo a verse "débil y rara" que le produce esa ansiedad, y ver donde le lleva eso, ya que nunca podemos saber de antemano qué produce un síntoma, hay que explorar su sentido y su historia para ir descubriendo y elaborando qué hacer con él.
La terapia psicológica de primera línea frente a este problema es la terapia cognitivo conductual. Sin embargo, si no fuese suficiente para obtener una mejor calidad de vida, te recomiendo probar con un terapeuta especializado en terapia de aceptación y compromiso.
¡Saludos! espero que puedas salir adelante.
Hola, te recomendaría realizar una psicoterapia. Para trabajar en lo que describes específicamente, podría ser mas beneficioso una terapia cognitivo conductual.
En el espacio de terapia podrás trabajar en reconocer los gatillantes, emociones y sensaciones que pueden llevarte a tu eritrofobia, y así trabajar entécnicas y reconocimiento que te permita tener más control sobre las reacciones y también relacionarte con esa reacción corporal que puede ser natural de una forma que te permita estar más tranquila.
Todo depende de cómo prefieras el abordaje terapéutico, ¿prefieres trabajar desde el comportamiento, desde las emociones, desde las situaciones en dónde se gatille el rubor y que produzcan la fobia? Hay muchas corrientes que puedes seguir, mi recomendación en primera instancia es ver cómo actuar desde un plano emocional para poder comprender bien a qué responde, y ver desde ahí qué conductas y hábitos pueden irse ajustando para ir tratando esta fobia. Algo humanista o cognitivo conductual me parecen apropiado para el caso.
Estimada probablemente estés experimentando ansiedad social. Si es algo que sientes que está afectando tu vida y te impide hacer las cosas que te gustan o disfrutarlas la psicoterapia puede ayudarte muchísimo.
Te recomiendo buscar un terapeuta que trabaje desde enfoques basados en evidencia, ya sea cognitivo conductual, conductual y/o contextual.
Mucha suerte
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria profundizar por medio de una psicoterapia el nivel de la fobia que comentas! Te recomiendo evaluar un enfoque cognitivo conductual!
Te deseo mucho exito!
Le recomiendo informarse sobre las distintas corrientes de la psicología. Todas pueden aportarle bienestar, lo importante es que a Ud. le haga sentido. Puede revisar los perfiles de los colegas e ir haciéndose una idea de qué tipo de terapia desea. En mi caso trabajo desde el psicoanálisis, donde exploramos los contenidos inconscientes ligados a su sintomatología, para ir descubriendo en conjunto que es lo que la sostiene.

Saludos
Hola. Puede servir una terapia en la que cuestiones y elabores nuevos pensamientos acerca de ti misma, por ejemplo, trabajar en conjunto con tu psicólogo/a eso de "verme débil y rara", y analizar la importancia de la opinión de los demás sobre tu autoestima. Existen varias técnicas que pueden ser de apoyo, se pueden utilizar visualizaciones, acercamiento progresivo a situaciones que te ponen roja, registrar los pensamientos asociados a esos eventos e ir modificando poco a poco. Una buena terapia floral puede ser un gran complemento.
¡saludos!
Hola! El trabajo con el eritrofobia va de la mano con el tratamiento a la ansiedad social. En mi opinión el trabajo con este temática, tiene 2 componentes, uno es indagar para entender cómo se fue instalando eso en ti y elaborar esas experiencias difíciles que puedes haber experimentado en relación a lo mencionado,. Por otro lado, se. requiere un trabajo progresivo sobre la conducta y la atención, por ejemplo, es probable que tu atención en público este dedicada a"no ponerte roja", lo cual no facilita que puedas enganchar en una dinámica social que te haga sentir cómoda a ti y a las personas con las cuales interactúas. Debido a lo anterior, parte del trabajo, es paulatinamente poder ir llevando la atención hacia afuera de manera que tus propios sentidos sean los que guíen tu comportamiento. Eso no significa que los demás no vayan a pensar algo que no te guste de ti, sin embargo, si se llegase a presentar una situación en la que te veas expuesta al menos vas a estar más conectada a tu entorno, por lo que es más probable que actúes de manera asertiva, y así evitarás, sin buscarlo directamente, ponerte roja. Y normalmente, cuando ya confías más en tus habilidades sociales, suele bajar el miedo a ruborizarse.
Espero te sirva! Y si todavía no estas en tratamiento, te invito a que lo trabajemos juntos. Saludos!
Hola con gusto respondo a su pregunta, la eritrofobia, o miedo a ponerse rojo en situaciones sociales, puede tratarse efectivamente a través de terapias como la cognitivo-conductual y la exposición gradual a las situaciones que causan ansiedad. Además, la terapia farmacológica y técnicas de relajación pueden ser útiles en algunos casos. Otra opción que entrega buenos resultados es la participación en grupos de apoyo y terapia de grupo, pero antes que todo es esencial buscar la ayuda de un profesional para determinar el origen de la fobia, indagando en aspectos de personalidad o acontecimientos importantes de su vida, para determinar el tratamiento más adecuado según tus necesidades individuales y la gravedad de tu eritrofobia. Con el apoyo adecuado, es posible aprender a manejar y superar este miedo social. Espero te sea de utilidad, animo y mucho éxito en tu proceso!
Hola, te recomendaría asistir a sesión psicológica para evaluar frecuencia y severidad de la sintomatología para de acuerdo a eso recomendarte quepasos seguir.
Saludos
Hola, en cuanto al tratamiento a seguir te recomiendo un terapeuta cognitivo-conductual, en donde aplique técnicas que te ayuden a regularizar los síntomas que presentas, sé que no debe de ser sencillo vivir con tal situación, sentirte juzgada por tu ruborización.. pero con ayuda del profesional, que insisto sería bueno que te evalúe desde el enfoque C.C te irás preparando y modificando ciertas conductas y pensamientos que solo tu y tu psicoterapeuta sabrán e irás poniendo en práctica. Ahora te seré sincera, esto es un proceso donde tienes que trabajar bajo compromiso con tu terapeuta, porque lleva tiempo pero será efectivo para tu bienestar psicológico, emocional y social. La idea es evitar desarrollar otro malestar más grande que el que tienes hoy día, que tengas éxito en busca de tu terapeuta, saludos.
hola como estas? te recomiendo un psicologo cognitivo conductual y vr cual es la razon de la fobia
Empatizo con tu miedo, ya que la eritrofobia, es un tipo de fobia social que puede generar ansiedad intensa sobretodo en situaciones sociales. En relación a tu interrogante, concuerdo que un(a) psicólogo(a) especializado en terapia cognitivo conductual puede ser de gran ayuda. Hay muchas técnicas, donde podemos identificar la Exposición Gradual, bajo el propósito de enfrentar progresivamente situaciones que provocan ansiedad. Así también, trabajar en psicoterapia el manejo de emociones, y aceptación de éstas, pensamientos incómodos y manejo del estrés. El psicolog@ puede brindar herramientas para el desarrollo de habilidades y situaciones sociales. Finalmente, y quizás más en paralelo, siempre se aconseja la práctica de técnicas de meditación, que permitan aportar y reducir niveles de ansiedad en el día a día.
En cuanto a medicación, la otorga un psiquiatra, quién por lo general indica medicamentos ansiolíticos y/o antidepresivos (dependiendo del caso)
Te deseo lo mejor en este proceso y te mando un abrazo a la distancia.
Te recomiendo asistir a terpia con un psicólogo cognitivo conductual, puesto que esa orientación psicológica tiene muy buenos resultados con aspectos que tienen relación con la ansiedad
Hola, para la eritrofobia te recomendaría la terapia cognitivo conductual, la cual te ayudaría a cambiar los pensamientos negativos o distorsionados sobre los síntomas, pues estos mismos hacen que se perpetúe y se intensifique el malestar experimentado. Sumado a esto, este tipo de terapia te permitía obtener herramientas para: eliminar las conductas de evitación que surgen al enfrentarse a las situaciones temidas, aprender técnicas de relajación y generar una exposición gradual a los estímulos temidos. Todo esto acompañado de un trabajo en fortalecer la autoestima y modificar ciertos patrones de pensamientos que pueden haber dado origen a la fobia.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000