Me he guardado todo (traumas, penas, conflictos).Y bien, como es de esperarse con el tiempo el saco pesa

36 respuestas
Me he guardado todo (traumas, penas, conflictos).Y bien, como es de esperarse con el tiempo el saco pesa y me ha pasado la cuenta. Necesito desahogar, tener una perspectiva diferente. Siento toqué fondo y sigo ahí. Mi gran barrera es que me cuesta mucho hablar y expresarme.Cómo te ayuda un extraño?
Como terapeutas nuestra función es acompañarte en tu proceso sin juzgar, es decir, aceptarte sin condiciones. Ya que estamos para mostrar a tu ritmo y de forma empática lo que le cuesta ver al otro y facilitar herramientas para enfrentar las problemáticas.

Busca a alguien en función a lo que tu buscas en un terapeuta, muchas veces esa decisión puede ser de "tincada" pero escúchate. Puedes plantear tu dificultad para expresarte desde un inicio si lo requieres y puede que eso baje la tensión.

Es un gran gesto de tu parte buscar ayuda y acompañamiento en tu proceso, porque habla de que te estas preocupando de tí y quieres estar mejor.

Saludos y buen día!

Estimado/a puedes encontrar lo que necesitas con un Psicologo/a terapeuta que te escuchara sin juzgar , tratara de entender los porque o el origen de tu dificultad para comunicar aquello que consideres necesario. La idea es que te sientas comodo , y el profesional entregue un adecuado ambiente de confianza para ti y lo quieras contar o compartir. La idea es buscar el origen de lo que te incomoda.
Suerte y animo. La solucion depende de ti.
Saludos.
Para muchos puede resultar un tanto amenazante entregar tanto de uno mismo a alguien que no conoces. Es comprensible que haya temor y ansiedad al respecto. Sin embargo, lo bueno de que el extraño sea un profesional de la salud mental, como psicólogo o psiquiatra, es que éste posee formación para poder ayudarte a expresar lo que traes de la mejor manera posible (y sin juicios de valor) y de esta forma, como bien dices tú, permitir que surjan otras perspectivas que favorezcan la "sanación" y el crecimiento personal. Un buen psicólogo no debería presionarte a nada, y debería facilitarte la expresión de acuerdo a quién eres tú. Para algunos es más fácil expresarse hablando, otros escribiendo, dibujando, etc. En fin, existen muchas maneras, lo importante es que el buen profesional sabrá cómo formar contigo un clima único, de confianza, acogimiento y respeto.
El extraño (psicólogo) sabrá ayudarte para que sea un proceso respetuoso, sin presiones. Como terapeutas entendemos que no es fácil plantarse frente a alguien que no conocemos y revelarle la vida así simplemente. Es un encuentro de dos personas, que van construyendo la confianza para que el paciente vaya a su ritmo profundizando en su mundo, experiencias, historia, etc.
A medida que avances en una psicoterapia, vas a ir sintiendo la confianza y el alivio de poder ir mostrándote y buscando tu camino y objetivos.
Anímate a pedir apoyo. Un abrazo
Le responderé de una forma bien simple..... nuestra mayor habilidad como psicólogos está en el arte de preguntar, de tal forma de no invadir, asegurar la confidencialidad, saber detectar en qué momento preguntar y que aspectos están listos de ser abordados.
Saludos
Hola, un/a terapeuta puede ayudarle creando un espacio de confianza en donde puede expresarse de forma honesta, sin miedo a lo que puede diga. Tomar este tiempo para verbalizar ideas, emociones, inquietudes, entre otros, es muy valioso y, en su caso, un comienzo para poder llevarlo a cabo de forma cotidiana, rompiendo los esquemas de hermetismo que le han llevado a este estado emocional.
Cuando estás en el “ojo del huracán” (centrado en los problemas) es muy difícil poder ver el asunto en perspectiva. El que está afuera, puede mostrarte la dimensión real, y cuáles son los recursos a los que puedes asirte para salir de esa situación (para él será más fácil centrarse en la solución). Este “extraño” (terapeuta, amigo, quien sea) deberá tener una buena capacidad de escucha y las habilidades necesarias para reflejarte y mostrarte-sin juicios- lo que no estás pudiendo ver.
Las cargas se hacen más livianas cuando se comparten.
Es "un extraño", pero todos son extraños , y los cercanos son esos mismos extraños con los cuales hemos hecho amista, compartido, y adquirido cariño o confianza.
Además en este caso ese extraño,pasa todos los días trabajando en eso, a veces muchos años, esta acostumbrado a conocer y a ayudar a las personas por los mismos o parecidos problemas de los que tu hablas, le gusta hacerlo y ha aprendido como. Tu vas y le pagas justamente por eso, por un servicio, para que el contigo aborden la situación. Antes uno se hace problemas, luego ya ve como es realmente la situación.
Muy buenas tardes.SI bien uno es un extraño la forma de conversar que tenemos los profesionales es distinta. Tenemos a la base aprendizajes y experiencias que nos hacen poder hacer de la conversación una conversación con otro valor al que encontrarías en un amigo por ejemplo tomando café( No le resto ningún valor a esto).Abrazo
Parto respondiendo tu pregunta final:
Un psicólogo te ayuda (como lo dijo un autor) limpiándote el parabrisas para que veas mejor por donde manejas, logres ver nuevas rutas menos dolorosas por donde circular. Eso hace un extraño psicólogo por ti.
Y la mochila....bueno, en definitiva tu irás decidiendo que mantener en ella y que dejar atrás.
Un abrazo
Un psicólogo con especialización en terapia y experiencia creará las condiciones para que se pueda sentir cómodo y poder hablar en su sesión. Sólo necesita elegir un buen terapeuta y agendar una hora
Si bien hablar con un extraño las primeras veces no es tan fácil, un psicólogo no es cualquier extraño. Es un profesional, cuya función es acompañarte en el proceso de ir descubriendo y re-significando los eventos difíciles de tu vida, para que cada vez el saco sea mas llevadero y liviano para ti. En la medida en que el proceso terapéutico vaya avanzando te sentirás mas cómodo con el psicólogo e irás viendo resultados. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $30.000
Estimada, es de vital importancia que busques un psicólogo (a) que pueda ayudarme ha encontrar la raíz de tu problema y el porqué no has podido expresar emociones y sentimientos que han estado guardados por mucho tiempo, en terapia se va trabajando paso a paso en primer lugar establecer el vínculo terapéutico ( que te ayudará a que dé a poco este terapeuta deje de ser un extraño y pase a ser de gran ayuda y un puente para avanzar y reparar tu conflicto además se te brindaran hermanitas y técnicas a fin de lograr ir avanzando.
Saludos!
Hola, primero me gustaría felicitarte por darte cuenta que necesitas ayuda, no siempre es fácil reconocer que hemos tocado fondo. Lo que te puedo recomendar es que pruebes comenzando con terapia psicológica con algún profesional que te puedan recomendar o que tengas la posibilidad de realizar todas las preguntas necesarias antes de comenzar, para que así puedas empezar con la mayor tranquilidad y confianza posible.
Por otro lado, hay que tener en consideración que un psicólogo debe inspirar confianza, empatía y capacidad de escucha, características básicas de un buen profesional así que no tengas temor de comenzar, y si no te acomoda, sigue buscando.. siempre existirá un psicólogo que se ajuste a tus necesidades.
Mucho éxito en tu búsqueda!!!
Hola! Todos tenemos heridas de nuestra infancia y a lo largo de la vida también, es un gran paso que logres reconocerlo y buscar ayuda. Los psicoterapeutas estamos formados para escuchar atentamente y para que experimentes un espacio de confianza en el que puedas expresar todo lo que sientes y piensas. A través del vínculo terapéutico y una forma específica de abordar las situaciones, te podemos acompañar y guiar en tu proceso para que consigas liberarte de ese peso que sientes y seas más feliz. No importa que tengas dificultades para expresarte, seguro que encuentras a la persona indicada que te ayude a desahogarte. Mucha suerte!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola, las situaciones traumáticas y las sensaciones que desceibes pueden tratarse con éxito a partir de un enfoque psicológico que integre diferentes técnicas que permitan abordar las distintas dimensiones de la experiencia humana, desde una mirada biopsicosocial, considerando los distintos aspectos que pudiesen estar influyendo en el bienestar integral; especialmente en procesos como los que vives. Muy útiles son las técnicas de liberación emocional (puedes googlear EFT y tapping para tener una idea), la programación neurolingüística (PNL) y el abordaje desde salud integrativa. En resumen, la psicoterapia enfocada en ayudarte a recuperar la paz interior, fortaleciendo tus propios recursos personales para superar las dificultades, ofreciendo herramientas concretas para que puedas empoderarte y avanzar hacia donde quieras dirigir tu vida. Espero que pronto encuentres lo que buscas. Un abrazo. Montserrat
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $35.000
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que el trabajo psicoterapéutico la puede ayudar a sentirse más confiada al momento de expresar los sentimientos y pensamiento perturbadores y mejorar la incomodidad que se genera al momento de contactarse con los otros.

Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Hola, te recomiendo asistir a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de ser acompañado en tu proceso.
Finalizas con un gran cuestionamiento que también es muy valido, ¿Cómo un extraño, alguien que desconozco y por ende no hay confianza en primera instancia puede ayudarme? Pues como cualquier inicio de relación, esta se trabaja mutuamente para desarrollar un espacio de confianza y seguridad. Aunque sea una relación terapéutica profesional (y por ende, siempre cuidada bajo un secreto de confidencialidad), se desarrolla un vinculo importante para crear los cambios que el paciente desea en su vida. Como psicólogos además, estudiamos y nos perfeccionamos constantemente para ayudar a que, como bien dice la colega Sandra, este bolso de peso considerable vaya disminuyendo gradualmente. Le animo entonces a que se dé la oportunidad de explorarse a si misma por medio de un proceso psicoterapéutico y vivir esta experiencia de crecimiento personal que busca. Saludos y mucho éxito!
Estimada/o, como psicologos/as nuestra misión es acompañar, escuchar y guiar a través de técnicas a las personas, según su motivo de consulta, por ningún motivo es juzgar, criticar o burlarse. Dicho esto, es importante que busque a un terapeuta que se acomode a sus necesidades y a su personalidad, ya que no cualquier terapeuta va a servir para cualquier persona, cada uno/a tiene su toque y sello característico de hacer terapia y eso es fundamental para formar el vínculo terapeuta-paciente, por le que la invito a buscar alguien que se acomode a ud y sus necesidades. Saludos!
Muchas gracias por compartir. La labor del psicólogo/a es poder dar un espacio contenedor, seguro, de confianza, entre otras tantas. La idea es que puedas encontrar uno que te haga sentido al menos en una primera instancia, lo que tiene en su descripción ofrecida (desde que perspectiva trabaja, temáticas que aborda, por ejemplo). Por otro lado, un profesional de salud mental es capaz de ver puntos ciegos que quizás tu no habías dado con ellos, esto también pasa con personas muy cercanas, amigo/as, familia, etc. (lo de no poder ver ciertos puntos ciegos).
Saludos y éxito!
Hola, gracias por tu consulta. Lo bueno es que haz dado el primer paso, darte cuenta de que necesitas compartir lo vivido y sacar aprendizaje de esas experiencias, las más fuertes suelen ser las que más nos dejan en lo personal. Lo siguiente buscar una psicóloga(o), con el que te sientas cómodo, y eso lo sentirás en la primera sesión, es parececida a la afinidad que tenemos con una persona que recién conocemos. Lo importante es que te sientas cómodo(a), sin ser juzgado(o), un profesional que te acompañe en el proceso más que decir si estuvo bien o mal, que te muestre otras formas de interpretar lo vivido y tu presente, muchas veces nuestra propia forma de pensar nos hace interpretar las cosas de manera negativa, juzgamos, criticamos, o nos sentimos víctimas de lo vivido, sin entender que el cambio está solo en nosotros. Mucho éxito en esta nueva experiencia.Un abrazo.
Hola, aunque parezca extraño o paradójico, la verdad es que a veces es justamente con un "extraño" o "desconocido" con quien más fácil resulta hablar de ciertas cuestiones personales o incluso intimidades, en especial si se trata de una profesional psicólogo. El hecho de que sea una instancia de escucha activa, sin sesgos o prejuicios que interfieran con el proceso, y que lo puedas sentir como un espacio seguro e idóneo para tus problemas personales, lo convierte en una opción efectiva para abordar conflictos como los que tu señalas. Si ya estás percibiendo que la suma de problemas está pasando factura, si te das cuenta que no has podido resolver tus dificultades por tus propios medios, y si además tienes un grado suficiente de apertura y confianza para iniciar un tratamiento psicoterapéutico, es muy probable que sea un proceso exitoso y que logres avanzar significativamente en base a las metas de trabajo establecidas, saludos!
Saludos, en primer lugar un profesional es un extraño capacitado para poder acoger, validar y establecer un vínculo terapéutico que ayude la paciente en sus tiempos y a su ritmo, ir generando confianza y un espacio seguro, para que cada paciente vaya en sus palabras y a su manera ir expresando lo que surja durante la sesión. El respeto a lo que tú necesitas, estar presente y lograr leer tus necesidades es parte de lo que el profesional debe hacer para ir apoyándote en tu expresión y de esa forma generar un lugar de seguridad para ti.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta, entiendo tu punto de pensar como te ayudará un extraño si ya te cuesta expresarte y contar tus cosas. Efectivamente el psicólogo lo que hace es tener esa mirada objetiva, sin juicios que se asegure de crear un espacio cálido, seguro y de confianza, donde el vínculo terapéutico para mi psicólogo-paciente es unas de las cosas mas importantes para que la terapia funcione. Te sugiero que busques a una persona que te resuene, que te guste las temáticas que trabaja, en esta pagina cada psicólogo tiene su propia descripción y a veces claro hay que probar. Busca ayuda !! no te desanimes, Cariños.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Muchas veces lo mas dificil es poder verbalizar cuales son nuestro problemas, por lo que diste una gran paso. Te recomiendo que puedas buscar un psicologo que te de confianza, con el cual quieras iniciar un proceso de psicoterapia. Te deseo mucho exito!
Un terapeuta te ayuda adecuándose a tus necesidades: si el problema está en la comunicación y poder expresarse, el terapeuta es un guía con el cuál estableces los medios de comunicación que permitan la exploración más segura y más sincera respecto de lo que vaya pasando, sin juzgar ni hacer sentir mal a la persona por lo que cruza o por las herramientas que no tenga, sino guiándole a entender sus emociones y crear un diálogo de manera efectiva que permita que las palabras salgan y se expresen de la manera que necesites.
Una persona externa te puede ayudar ya que es una combinación de alguien que está para ayudarte, que se preocupa por tí y empatiza contigo, y que al mismo tiempo te da una visión objetiva sobre tu situación y te apoya en avanzar en tus objetivos en la prioridad que tu propongas. Por ello también resulta un muy buen canal de desahogarse, ya que no debes sentir culpa de hacer que alguien escuche lo que te pasa y lo que sientes, para eso está el otro y mejor aún si es u terapeuta, ya que estamos entrenados para no cargar tanto con ello y dedicarnos a contener y apoyar. Saludos!
Entiendo cómo te sientes. Guardar todo puede ser abrumador y afectar nuestra salud mental. Un psicólogo puede ayudarte al proporcionar un espacio seguro y confidencial para expresarte sin juicio. Al ser un extraño, pueden brindarte perspectivas frescas y herramientas para manejar tus desafíos. La empatía y la confianza son la base de esta relación. Saludos
Hola, debe ser complicado tener tantas cargas emocionales, pero aún más complejo es dar el paso a buscar ayuda.. por temor a ser juzgada, a contar cosas que nunca has contado por pensar como pensara el otro que este en frente de ti. Pero te cuento algo, mis colegas y yo como profesionales sabemos como ayudarte, no hay juicio en el espacio terapéutico, puedes iniciar de a poco, datos relevantes, síntomas que presentas, cuales son esos pensamientos que están dentro de ti en esos momentos de crisis y agobio. Y así iras tomando confianza en tus terapias, el profesional debe de entenderte si quieres estar en silencio, pero como digo por ahí, quieres que te ayudemos, iniciaste entrando por esa puerta, continuemos con el proceso contando que pasa en tu mente... créeme esos 45min pasaran volando y querrás saber más de ti y cómo mejorar y además adquirir nuevas habilidades y conocimientos de herramientas psicológicas. Saludos
Un extraño llega a serlo hasta el momento que puedas lograr, en este caso, confianza con ella y llegues a tener lo que se dice una alianza terapéutica, es decir, un trato en el cual esa persona te va a ayudar y tu aceptas esa ayuda.
Te invito a terapia y logres finalmente salir adelante de todas aquellas trabas que no te permiten avanzar.
Hola, precisamente un extraño, al menos en el caso de un psicólogo, no te va a juzgar, te entregará un espacio seguro en el cual puedas expresarte. Ojo que tampoco es que el psicólogo te vaya a ayudar dandote recetas mágicas, sino más bien será un instrumento para que tú misma puedas ir ordenando tus ideas, necesidades y buscando las herramientas para poder sentirte mejor.
Saludos
es una muy buena pregunta, por lo general con un extraño no te abririas es por eso que para poder tener una buena psicoterapia necesitas al psicologo adecuado , el que a ti te haga sentir bien y que puedas formar un vinculo con esta persona para que te pueda ayudar.
Hola, espero te encuentres bien ¿Cómo te ayuda un extraño? Bueno, en el caso psicoterapéutico es muy importante generar un encuadre donde sientas comodidad, que sepas que no habrán juicios a tu persona, y donde prime un terapeuta que actúe como facilitador para que puedas explorar dichos temas de forma segura. Es parte del trabajo psicoterapéutico ofrecerte un espacio sensible a tus requerimientos para que puedas explorar los temas mencionados.

Te deseo éxito en tu proceso. Saludos
Hola,
el vínculo que se genera con un extraño - pero que es especialista - es que no emite juicios de valor, no te cuestiona y que en un interés genuino, busca comprender sin prejuicios, lo que te ocurre para poder ayudarte mejor. Puede ser extraño si nunca has tenido una experiencia con un profesional, pero la manera de romper con ese temor, es dándole la oportunidad a ese espacio terapéutico.
Saludos,
¡Hola! Recomendarte que puedas solicitar ayuda psicológica, en tanto trabajo enfrentando a tus ritmos y tiempos, los temas que mencionas que tienes guardados. De alguna forma el apoyo profesional es una guía que va orientando respecto a las temáticas que has vivido, desde una perspectiva diferente. Y eso puede ayudarte a ir sanando lo vivido.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000