Hola, desde muy pequeña he tenido problemas para socializar, pensaba que se debía a la timidez. pero

37 respuestas
Hola, desde muy pequeña he tenido problemas para socializar, pensaba que se debía a la timidez. pero ahora me veo casi imposibilitada en hacer o mantener relaciones sociales, tendré fobia social o solo timidez?que me aconsejan?
Estimado primero que nada se te debe atender y evaluar para determinar el motivo de consulta real y un psicólogo con psiquiatra es más aconsejable si existe ansiedad

Hola, solo me gustaría agregar a todo lo anteriormente dicho, lo siguiente;

Que vivimos en un mundo que ha patologízado dificultades del cotidiano vivir, lo que contribuye a estiquetarnos y a busar categorías para identificarnos, y comportarnos desde aquellas etiquetas o categorias. Solo te invito a que aceptes tu ser y que junto con acompañiento profesional, puedas lograr mayor alivio y entendimiento sobre ti misma.
Hay veces que somos lo que somos, para sobrevivir, tiene algún sentido que nos permite funcionar en un mundo afectivo hostil
Cómo el que tenemos.
Saludos
Más allá del diagnóstico (sobre si es fobia social o no), lo importante es lo que te ocurre y por lo que sufres: desde pequeña te cuesta mantener relaciones sociales.
Sin duda podría ayudarte un proceso psicológico, en donde puedas trabajar este aspecto que se ha estado manifestando desde tu infancia.
Sería importante poder enmarcar qué es lo que te ocurre en el contacto con las otras personas, no para enjuiciar, sino más bien para poder esclarecer cuál ese ese punto nodal en donde parece ser que tus relaciones sociales no andan.
Saludos!
El malestar que reportas en este momento puede generar mayor deterioro en tu calidad de vida. El investigar sobre diagnósticos en la gran mayoría de casos es mas angustioso y solo genera una expectación que no está siendo canalizada en tu bienestar.
Empezar un proceso psicoterapeutico puede ayudarte a entender mejor estos mecanismos y empezar a modular los efectos que tienen para ti. Psicoterapia también es un proceso de apertura a tu desarrollo personal, te puede ayudar a entender tus tiempos y necesidades de nuevas formas. Por otro lado si la angustia es alta, sería bueno que además consultaras con un psiquiátra, estos profesionales pueden prescribir psicofármacos a partir de su diagnóstico, que ayudan a bajar la ansiedad y a veces es más fácil avanzar cuando te sientes más desahogado. Espero haber sido de ayuda!
Hola, crear y mantener relaciones interpersonales dependen de muchos factores, algunas de las alteraciones por las que se pueden ver afectadas son emocionales o aspectos de personalidad que se pueden trabajar en terapia, no siempre están asociados a patologías, sin embargo si estas realmente te impiden socializar con otras personas en su totalidad, te invito a que visites un especialista de la psicología que pueda evaluar contigo las causas y dar el tratamiento indicado a malestar que presentas, saludos.
Hola, coincido en que las causas suelen ser multifactoriales, pero sin lugar a dudar con un buen proceso psicoterapeutico lo solucionaras.
Principalmente me atrevería a decirte que en la gran mayoría al trabajar tu autoestima, la confianza es fundamnetal, el miedo tiene un fundamento y cuando logras visualizarlo, tus niveles de angustia bajan apoyado siempre con técnicas de afrontamiento.

Mucha suerte
Estimada paciente,
Si es posible que ud sea tímida o fóbica, lo importante,ves que ud comience un tratamiento de conocimiento personal, en el que ud logré identificar sus debilidades, su sentido de autocrítica y a su vez, sus niveles de tolerancia a la crítica, al rechazo.
Haga sesiones de relajación para bajar la tensión, ojalá todos los días, así apredne
Los problemas de socialización y dificultades como la que mencionas tienen raíces multifactoriales que en cada caso hay que evaluar, identificar y descartar, para planificar en base a qué estrategias puedes desarrollar tus habilidades en este área. Para todos esto (diagnóstico, aprendizaje, adquisición de herramientas, etc.) Un proceso de psicoterapia sería lo ideal, acompañado, según el diagnóstico, de tratamiento medicamentoso para controlar la ansiedad.
Por tu relato, pareciera que te afecta emocionalmente y te limita esta dificultad social. Lo que sin duda es un buen inidicador, pues estás dispuesta a revisarte y hacer cambios que te alivien y mejoren tu calidad de vida. Entonces a hacer lo que tengas que hacer...
Hola, para realizar un diagnóstico certero acerca de lo que te sucede es necesario indagar más información a través de una evaluación psicológica, para determinar cuál es el origen, proponer el respectivo tratamiento y trabajo a realizar para que logres sentirte mejor. Por otro lado, independiente del diagnóstico que se realice, lo fundamental es mejorar tu calidad de vida y que ya no te sientas limitada a realizar las actividades que desearías. Por ello, te recomiendo que consultes con un especialista: Psicólogo, para que juntos puedan determinar qué necesitas y cómo alcanzarlo.
Espero que pronto puedas alcanzar el bienestar que buscas.
Éxito!
Buenas noches. Esperando que se encuentre bien. Le sugiero que solo de manera inicial consulte con un psicólogo. Solo con un psicólogo, y que juntos evalúen la derivación a psiquiatría. Me parece precipitado derivar a psiquiatra en una situación en que falta tanta información. El puede evaluar si existe de manera aislada solo ansiedad o si aquella pertenece a un cuadro más general como es la fobia social. Espero que esta información oriente su consulta. Saludos!
Independiente del cuadro que la afecta, lo que resulta vital abordar es lo invalidante que resulta para un adulto el poder establecer relaciones sociales pues son fundamentales a nivel personal y laboral. Le recomiendo tomar psicoterapia, su calidad de vida mejorará considerablemente
Para poder resolver los problemas que te aquejan, es necesario encontrar el motivo para ellos, por lo que te recomiendo que inicies un proceso terapéutico, para que puedas disminuir la ansiedad y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, te aconsejo que puedas buscar ayuda, ya que al leer lo que pusiste se observa cierta preocupación respecto a lo social, independiente si cumples o no con un diag. de ansiedad social.

Saludos.
Hola! Si bien la timidez es una característica que te ha acompañado toda la vida, quizás has tenido experiencias que te han hecho sentir incómoda o incluso algunas situaciones que han resultado traumáticas para ti. Es importante que busques una atención psicológica que te permita contar con un espacio de confianza donde indagar todo lo que sientes y piensas libremente, seguro que así puedes sentirte mucho mejor... Suerte en este camino que inicias. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola! primero que nada es importante que te hagas una evaluación más profunda, es muy difícil hacer un diagnóstico sin saber más sobre lo que realmente te sucede, y sin saber los detalles importantes de tu vida, como tu historia y tus datos biográficos.
mucha suerte!
Estimada, lo ideal es realizar una evaluación de personalidad con profesional psicólogo o profesional psiquiatra a fin de descartar elementos asociados que interfieren de manera significativas en el establecimiento de vínculos con los otros Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Te recomiendo asistir con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Seria importante saber desde tu experiencia cuales son las ideas que rodean esta baja posibilidad en hacer o mantener relaciones sociales como mencionas. Sea Fobia social o timidez, ambas tienen un motivo de ser y también tienen solución. Te sugiero tener una consulta psicológica para aclarar esta duda que ha permanecido por mucho tiempo en tu vida y de desearlo, tener un proceso de psicoterapia para realizar un cambio que te permita de ahora en adelante estar más segura y plena respecto a lo que mencionas. Saludos y mucho éxito!
Buen día estimada. Para responder tu pregunta es necesario realizar un proceso psicoterapéutico para así conocer sobre su historia y entender el origen del porque reacciona así a situaciones sociales, por lo que le recomiendo ir con un psicólogo/a para que pueda ayudarle. Saludos cordiales
Hola! faltarían antecedentes para poder ayudarte a clarificar el por que de esta dificultad para socializar, además podría ser útil el encontrar el origen de esta y desde ahí se te podrá explicar y ayudar con distintas herramientas. Para eso te aconsejo iniciar un proceso de psicoterapia con algún profesional de salud mental. Saludos!
Buen día: Es difícil saber exactamente qué puede estar pasando contigo, sin antes realizar un proceso de diagnóstico. Si en la actualidad es algo que te molesta a ti y no sabes como resolverlo, puedes acudir a una profesional psicóloga o a veces incluso una terapeuta ocupacional, te pueden ir orientando en estos aspectos.
Saludos, cuando sientes que es un problema establecer relaciones sociales, puede existir algún trastorno de base, ya sea ansiedad social o fobia social, según el grado de dificultad que general en la vida de la persona. Sin embargo, puede tratarse de algo mas bien estructural, que tengas rasgos de personalidad de introversión, por eso importante es realizar el diagnostico y explorarlo en terapia para poder desarrollas estrategias que te permitan mejorar tus relaciones sociales.
Hola, en rigor no es posible hacer un diagnóstico diferencial a partir de lo que señalas, y aunque si dejas claro que percibes de forma muy intensa lo que te ocurre y que esta situación te ha generado notorias limitaciones en tu vida diaria, lo cierto es que la manera responsable de proceder sería a través de una evaluación psicológica y luego mediante una eventual terapia psicológica, según se requiera. Saludos
Hola, desde tu descripción, más allá de un diagnóstico, te diría que poder llegar a socializar, o al menos no sentir que es algo casi imposible para ti es trabajable.
Según lo que describes la dificultad para poder relacionarte con otras personas es algo que reconoces desde pequeña, por lo que no es extraño que sea algo presente en tu etapa adulta.
Se puede hacer un trabajo en el cuál en primer lugar puedas comprender qué es lo que se pone en juego para en ti en las relaciones sociales que te lleva a sentir un miedo que te imposibilita mantenerlas, para luego poder trabajar de a poco en que puedas llevar mejor esas sensaciones, y finalmente que puedas relacionarte de la manera que a ti te permita sentir cómoda.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Para poder resolver los problemas que te aquejan, es necesario encontrar el motivo. Te recomiendo que puedas acudir a psicoterapia para poder evaluar en mayor detalle lo que pueda estar sucediendo.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Puede ser múltiples factores; la tímides o la introversión por sí mismas no necesariamente están relacionadas con los problemas sociales, más bien es posible que exista ansiedad o fobia social, y que ocurra dado a múltiples factores de la experiencia vital, sea trauma relacional temprano, neurodivergencia, entre otras posibilidades, todas las cuales pueden ser tratadas y abordadas si es que se tratan con especialistas que entiendan bien y puedan reconocer los elementos que estén alrededor de esta ansiedad.
Es probable que se puedan dar ambas en combinación, lo cual te ayuda a ver qué es algo que debes tratar y qué es algo que tiene que ver con quién tu eres como persona. La ansiedad social se puede tratar y al mismo tiempo puedes tener la visión de que tienes una "batería social" más acotada y es te permite decidir si te quieres ir de una junta social porque ya no tienes deseos de socializar. Eso va desde la toma de decisiones y desde tu conocimiento propio como persona, que es distinto de realizar conductas de evitar situaciones sociales, que están más basadas en huir. Eso te debería poder ayudar a tener una visión más armónica de tu sociabilidad. Te deseo mucho éxito!
Hola!! muchas gracias por tu pregunta. Los pasos a seguir siempre son acudir a un profesional que pueda evaluarte. Por lo que señalas "sentirte casi imposibilitada" es la señal de que debes acudir para que posterior a la evaluación puedas empezar terapia. No se exactamente que es lo que sientes, pero si el momento de sociabilizar es tan estresante, debes estar sintiendo ansiedad y mucha sintomatología incómoda, puede que no, por eso es importante evaluar y luego iniciar terapia para ir trabajando y entendiendo que esta pasando.
Hola! Que bueno que te estas haciendo esa pregunta, yo creo que si ese temor te esta limitando a hacer cosas importantes para ti, es importante que lo evalúes formalmente con un profesional. Como psicólogos estamos limitados a darte un diagnóstico con tan poca información y evaluación, sin embargo, no creo que tu hipótesis sean tan improbable. Si así fuese, el tratamiento a la fobia social es efectivo y toma su tiempo, pero al fin y al cabo, como en toda fobia, se avanza si se va respetando el ritmo al cual el paciente puede llegar. Te felicito por estar tratando de vislumbrar qué te pasa y buscar información. Si sigues buscando atención profesional, te invito a trabajar conmigo, espero ayudarte. Saludos!
Hola, muy de acuerdo con mis colegas, pienso que debes asistir a terapia psicológica para dar con un diagnóstico real y además adquirir nuevas herramientas para la socialización y otras áreas que quizás también te esté afectando, ya que hay personas que por más tímidas que sean pueden iniciar una conversación y salir de su zona de confort, por ende, te recomiendo buscar entre tantos psicólogos en el mundo el o la mejor para ti, para que te apoye y facilite herramientas. Mucha suerte. Saludos
Hola, te recomiendo asistir a psicoterapia para que sea evaluado en profundidad tu caso.
Saludos
te aconsejo a asistir a psicoterapia , ya que asi podras explorar de donde viene esto y poder cambiarlo si eso deseas
La ansiedad social es bastante común, sin embargo evitar las situaciones sociales para "no sentirnos mal" termina haciendo que a corto plazo el malestar disminuya, pero a largo plazo aquellas situaciones nos provoquen mayor malestar y hayan mas posibilidades de que las volvamos a evitar, así nos comenzamos a aislar y a perder habilidades sociales que al parecer antes sí teníamos a la vez que perdemos oportunidades de desarrollar otras nuevas. Esto es el agravamiento de la ansiedad social.
La ansiedad social es totalmente trabajable con psicoterapia. Te recomiendo que busques psicólogos que trabajen desde enfoques basados en evidencia científica para que puedas tener mayores resultados.
Saludos!
Hola, qué tal. Te aconsejo que consultes con un profesional de la salud mental, ya que la construcción de un diagnóstico requiere una evaluación profunda, donde se considere distintos aspectos que se relacionen con tu malestar, como tu contexto, tu historia, tu singularidad, entre otros. Por lo que te animo a llevar tu inquietud a profesionales de la salud mental, y así puedas tener un diagnóstico y abordaje apropiado.

Saludos
Estimada, un punto importante sobre lo que indicas es la identificación de lo que te está ocurriendo. En el inicio de un proceso terapéutico la tarea principal es poder descifrar detalladamente tu malestar. Desde ahí, el camino terapéutico, te puede entregar -esas herramientas- que te sean útil para afrontar aquello que se ha vuelto un malestar. Mucho éxito!
Esto me acuerda mucho a un caso con el que trabaje que era una gran disputa de esta persona entre aceptarse como era, de personalidad mas introvertida y tambien por otro lado que situaciones sociales estoy evitando y eso me esta generando malestar. Son grandes preguntas que se van viendo caso a caso entre la aceptación y el enfrentamiento a esto que nos genera malestar que en cada caso es diferente. Te recomiendo consultar con un profesional e ir identificando esto. Cualquier duda me puedes contactar, saludos.