Hola, tengo 27 años,le cuento sufrí hace algún tiempo crisis de pánico, fui a psiquiatra y psicologo

59 respuestas
Hola, tengo 27 años,le cuento sufrí hace algún tiempo crisis de pánico, fui a psiquiatra y psicologo , me diagnosticaron depresión severa... tomo paroxetina, también perdí el ciclo del sueño, desde ahí no puedo dormir si no es con medicamentos. ¿Que me aconsejan para volver a la normalidad ?
 Gabriel Malina
Psicólogo
Providencia
Es importante revisar tu ciclo vital para definir situaciones traumáticas que hayas sufrido, recuerda que las depresiones son básicamente desequilibrios emocionales que tienen un origen tal como las crisis de pánico, muchas veces también se diagnostica depresion, pero, son síntomas depresivos debido a las propias crisis de pánico y la incapacidad o pérdida del sentido de autodominio, la terapia de reprocesamiento es recomendable para este tipo de trastornos.
Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La depresión tiene un origen eso hay que tratarlo junto a traumas guardados en la memoria traumatica Se necesitan curarlo . Hay que normalizar sudormir . Lo farmacologico hay que ver como funciona con usted, no obstante es importante evaluar los efectos colaterales para ver un mejor beneficio en su salud.
Prof. Vianny Barrera Silva
Psicólogo
Santiago
Primero, considerar que una depresión severa tiene sus motivos tanto emocionales, relacionales y químicos, por lo que los fármacos son necesarios para continuar a nivel químico . Por otro lado, entiendo que ha dejado las sesiones psicológicas, a lo que le aconsejo retomar la psicoterapia y farmacología, ya que como bien dice, esta pasando por trastornos de ciclos de sueño y quizás su depresión no se haya superado del todo, y no es que no sea "normal", esta en una etapa vulnerable, donde los factores que lo/la llevan a ese estado le están afectando, a lo que ademas de darse cuenta, debe pedir ayuda. No siempre podemos solucionar las dificultades por nosotros mismos.
Hola: Cualquier diagnóstico asusta y más si te lo adjudican. Creo que primero es tratar síntomas de crisis de pánico y recuperar el ciclo de sueño, para luego abordar las dificultades emocionales a la base. La psicoterapia apoyada con hipnosis puede ser ua buena alternativa.

Cariños

Claudio
 Jahir Henríquez Soto
Psicólogo
Concepción
Siempre acompañando los fármacos, la psicoterapia. Los 27 son años claves en la transición en cuanto a ciclo vital y rol. Qué sería volver a la "normalidad"? En toda esa mediación contigo mismo y el mundo, te puede acompañar un terapeuta.
Saludos.
Estimad@,
La normalidad no existe; solo la fluctuación y vaivenes de la vida.
Para la crisis de pánico la paroxetina es necesaria al menos por un año. Y es el fármaco mejor, junto a la Sertralina para ello.
Tranquilidad, ya todo va a pasar.
Continué con su terapia psicológica y controles periódicos con su psiquiatra.
Si requiere mayor orientación, espero sus consultas. Estaré con mucho cariño dispuesta a ayudarle.
Un abrazo
Estimado/a: Ya por el solo hecho de no poder dormir de buena manera, sobre todo si se prolonga en el tiempo, la salud mental se verá severamente afectada, puesto que el sueño cumple una función fundamental para nuestro bienestar. En tu caso sugiero una consulta con psiquiatra para abordar los aspectos biológicos; y con psicólogo para adentrarse en aquellos factores psicológicos que en el pasado te han hecho padecer de depresión y que hoy día nuevamente te generan malestar. Saludos.
Ps. Giselle Martinez
Psicólogo
Providencia
Hola, para volver a tu normalidad es recomendable que detectes primero las causas que te enfermaron, una vez reconocidas esas causas recomiendo un trato gentil hacia ti mism@, refuerzo positivo, paciencia, empatía, comenzar a tratarte bien, desde el amor propio es mucho más fácil salir adelante de una situación como esta, el sueño mejorará poco a poco si te centras en descansar y dejas de presionarte con dormir, saludos afectuosos.
Ps. Yasna Schleyer
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
En mi caso trabajo con biomagnetismo para re-equilibrar el organismo, tuve el caso de un paciente con insomnio crónico por turnos de noche que mejoró del problema y que había intentado por años con diversos métodos sin éxito. Esta herramienta también ayuda mucho para equilibrar emociones.
Estimado, las crisis de pánico y depresión son el resultado (no la causa) de un desequilibrio interno, (mental, emocional, neuro- químico y del alma) te sugiero comprender y sanar tu desequilibrio y no seguir parchando heridas con pastillas, que si bien en ciertos casos ayudan, no sanan.
Ps. Daniel Gallardo Maturana
Psicólogo
Providencia
Estimado: no me queda claro si usted terminó un proceso psicoterapéutico que diera remedio a la depresión severa que menciona. Haya o no terminado dicho proceso, si presenta dificultades que aún persisten debiera estar en un tratamiento con psicólogo y psiquiatra, para evaluar las razones del insomnio que presenta. Si está en tratamiento, debe mencionar a ambos profesionales la situación, para evaluar si debe haber un cambio en la medicación o si hay asuntos pendientes que no se hayan conversado en la psicoterapia. Saludos cordiales.
Ps. Paola Rivas
Psicólogo
Santiago

Hola un gusto leerte: Sobre tu situación, puedo dimensionar lo complejo que es para ti sentir esto, extrañar dormir y estar mas o menos estable, me gustaria comentarte que las crisis de pánico y la depresión diagnosticada, tal como dicen los demas colegas son la respuesta de tu cuerpo a un desequilibrio interno, el cual deberia tratarse con ayuda de ambos profesionales ( psicólogo y psiquiatra) para poder descartar que existan otras areas comprometidas, de desequilibrio quimico, metabolico u otros.

El sueño puedes tratarlo con calmantes naturales no invasivos, con flores de bach o un tratamiento con psiquitra que incluya melatonina y la recuperacion de la rutina de tu sueño, estudiar en que momento comenzaste a sentirte imsomne y si el medicamente que tomas actualmente tiene algun efecto secundario que te dificulte conciliar el sueño.
Por otro lado la depresión en si, puede mantenerse a raya con tratamientos adecuados y personalizados para ti, por lo que es muy importante que le comuniques a tu psiquiatra lo que te ha pasado desde que lo has tomado.
Los psicofármacos adecuados y un buen tratamiento psicoterapeutico, te ayudaran a volver progresivamente a la normalidad.
¡Saludos un abrazo!
Ps. Lucas Bobadilla Beiza
Psicólogo
Santiago
Hola!
El sueño es un fenómeno multifactorial y por ello lo ideal es abordarlo desde diversas perspectivas: primero que todo hablarlo con su psiquiatra de cabecera para que el esté en sintonía con tu necesidad de recudir medicación y transitar a dosis más bajas (dentro de lo posible); por otro lado, y dependiendo de la respuesta del psiquiatra, podrías asistir a neurólogo/a para descartar alguna patología neurológica a la base del sueño.
Ya más desde la psicología te recomendaría comentarlo con tu colega tratante ya que el sueño se puede influir por niveles altos de estrés fisiológico que surge por situaciones pasadas, presentes o futuras, por ello es importante revisarlas y trabajarlas (más aún cuando ya sufriste una depresión). En paralelo se puede realizar una evaluación de tu higiene del sueño (factores conductuales y ambientales que podrían influirlo como la alimentación, la luz, ejercicio, pantallas, etc.) para mejorar tanto la conciliación como la mantención de este. Finalmente te recomendaría experimentar con ejercicios de meditación/relajación para lograr una hipoactivación del sistema nervioso al momento de dormir y para también reducir pensamientos rumiantes.
Te deseo éxito en tu sanación.
Sería adecuado y beneficioso que se haga una evaluación más profunda de los distintos síntomas que presentas, de manera que puedas identificar qué corresponde a la depresión y qué sería más propio de los ataques de pánico y todo lo relacionado a la ansiedad. De esa manera el tratamiento puede ir dirigido a cada esfera y puedes identificar con qué cosas debes aprender a vivir y qué cosas serían pasajeras. Esto también sería beneficioso para que puedas desarrollar herramientas para lidiar con la ansiedad, evitar recaídas, y con ese conocimiento poder regular tu ciclo del sueño sin necesidad de depender de fármacos. Es importante recordar que los medicamentos son muy eficaces para tratar sintomatología, pero como suplemento a una terapia psicológica que esté a la base y mantenga los resultados a lo largo del tiempo. Saludos!
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te sugiero pedir apoyo a tu psiquiatra que te baje las dosis paulatinamente y paralelamente asistir con un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Ps. Daniela Zuleta Callejas
Psicólogo
Viña del Mar
Recomiendo trabajar la base que provocan sus problemáticas, generar un plan de tratamiento que involucre no solo lo psicológico, si no lo físico, alimentación, hábitos, conductas, etc.
Lo invito a que revise mi perfil, puedo ayudarlo.
Hola, la verdad es que a partir de tu breve descripción el diagnóstico es particular, te recomendaría continuar con tu tratamiento farmacológico, pero buscar una segunda opiniones de distintos profesionales, ya que independiente de que ese fuera tu diagnostico, se puede llegar a trabajar para llegar a un punto en que sientas mayor control sobre ti y tu cuerpo.
Hola, te recomiendo seguir con tu tratamiento farmacológico y al mismo tiempo comenzar un proceso de terapia y profundice que pudo causar las dificultades con tu ciclo de sueño. De esta forma comprendas cómo apareció este problema y obtengas un mejor entendimiento de ti como persona.
Hola, si con normalidad se refiere a recuperar su bienestar en lo que es el ciclo del sueño, crisis de pánico y el estado de ánimo depresivo, lo que le recomiendo es que le dé continuidad a su tratamiento médico y que asista a las visitas con el médico de cabecera en las fechas correspondientes. Junto con ir comunicándole su sentir con el tratamiento, ya que este se va ajustando según cómo vaya evolucionando, por lo que es esencial que le indique a su psiquiatra cómo se siente con la medicación.
Y también le recomiendo realizar psicoterapia. Los medicamentos abordan una dimensión de su malestar. También es aconsejable que aborde los aspectos emocionales relacionados a su malestar, y eso lo puede trabajar en una psicoterapia.

Que esté muy bien.
Ps. Catalina Pinto Román
Psicólogo
Providencia
Hola! Yo te recomiendo consultar con los/as especialistas tratantes, para trabajar aquellas temáticas que mencionas y, dentro de lo posible, encontrar dónde se juntan todas. Es importante que tengas un sueño reparatorio y abordar la ansiedad que te provoca tener momentos de crisis. Un saludo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas seguir con el tratamiento farmacológico y al mismo tiempo comenzar un proceso de terapia enfocado en poder ayudarte a mitigar los sintomas que estas sintiendo. Te deseo mucho exito!
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola cómo dicen los colegas ,! te recomiendo que puedas seguir con el tratamiento farmacológico y al mismo tiempo comenzar un proceso de terapia saludos
Ps. Nelly Astudillo Comte
Psicólogo
La Serena
Hola, sería importante que puedas mantener tu tratamiento farmacológico y de forma paralela tener terapia psicológica, para que vayas profundizando en el origen o causa de las dificultades que presentas, y así poder encontrar soluciones a tu estado. Ten presente que siempre existen posibilidades de cambio, no te des por vencida, solo busca. Saludos
Ps. Carolina Panozo Díaz
Psicólogo
Santiago
Hola; medicamentos antidepresivos como la Paroxetina suelen provocar una serie de malestares cuando se suspenden abruptamente, o "sindrome de retirada", entre los cuales se incluyen cambios de humor, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, dolor de cabeza, entre otros. Le sugiero consultar con su Psiquiatra y plantearle que desea dejar el medicamento, para que este le indique una disminución paulatina en la dosis y se eviten los efectos de cortarlo abruptamente. Además, puede consultar con su Psicólogo, o con otro profesional, para evaluar temas como su rutina diaria e higiene del sueño y realizar cambios que la ayuden a dormir mejor. Espero que encuentre la ayuda que necesita.
Ps. María Raquel Coronel
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, concuerdo con los otros colegas. Lo recomendado es continuar con el tratamiento farmacológico, evaluar un posible cambio o reajuste del mismo y acompañarlo de psicoterapia para abordar rutina de suelo y cambios más saludables en la rutina diaria. Saludos.
Ps. Daska Delgado Cea
Psicólogo
Valdivia
Estimado/a, por más que sea complejo aceptar el diagnóstico de tu psiquiatra por depresión severa, creo que encasillarnos y quedarnos con el diagnóstico en nuestra mente todo el tiempo a veces es dañino. Estamos claros en que un diagnóstico no nos define en absoluto, lo importante en este caso, y a lo que hay que darle prioridad, es que vuelvas a estabilizarte y sentirte mejor, y empezar un proceso farmacológico psiquiátrico siempre lleva su tiempo.
Te aconsejo buscar ayuda psicoterapéutica también para que te ayude con el afrontamiento de lo que estás atravesando, que me imagino debe ser muy difícil. Y por sobre todo no abandonar el tratamiento médico, puesto que es una ayuda que nos permitirá en un futuro estar mucho mejor.
Espero haber sido de ayuda, intenta también ir tanteando como te vas sintiendo con tu tratamiento de fármacos y psicólogo/a para que en algún momento te den de alta.
Un abrazo.
Lamento escuchar que has estado pasando por un período difícil con crisis de pánico, depresión y dificultades para dormir. Habla con tu psiquiatra sobre los efectos que sientes actualmente y pueden trazar juntos una forma de acción para ir recuperando tu ciclo de sueño normal. La terapia con un psicólogo clínico o psicoterapeuta puede ser fundamental para abordar las tematices que estas viviendo en tu ciclo vital, en acompañamiento con el tratamiento farmacológico, para que puedas sentir mayor control y orden en tu vida. Mucho animo en tu proceso, saludos.
Buen día, te recomiendo que asistas a un psicólogo-a, para que te ayude a sanar la depresión que te diagnosticaron de esa forma no necesitaras tomar remedios ya que habrás sanado tu pasado y estarás en tranquilidad contigo mismo
Le aconsejo otro tipo de Psicólogo que le ayude a entender sus crisis y su depresión para que pueda tratar esas problemáticas y logre salir adelante.
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Lo primero que podría aconsejarte, es mantener controles periódicos, es decir, al menos una vez al mes con psiquiatra y ojalá más frecuente con psicólogo. Junto a ello, mantener rutinas y hábitos diarios constantes, como por ejemplo, levantarte y acostarte siempre a la misma hora, hacer alguna actividad física idealmente (varias horas antes de acostarte). Y pudiera ayudar también a un mejor dormir, incluir ejercicios de relajación como última actividad del día
Ps. Luis Flores Bahamondez
Psicólogo
Providencia
un gusto saludarte, mencionarte que las crisis de pánicos entran dentro de los trastornos ansioso, pueden afectar varias áreas de tu vida incluyendo el sueño como mencionar, creo que sería importante el poder establecer un proceso terapéutico que te ayude a identificar reconocer y modular las ansiedades que han gatillado todo este malestar, por eso mismo te recomiendo ir a un psicólogo que se especialice en estas áreas y si hay un diagnóstico previo de depresión severa sería importante mantener el tratamiento farmacológico junto a un proceso terapéutico. espero que estes bien saludos
Ps. Sandra Toledo Mena
Psicólogo
Puente Alto
Hola, es importante que le des continuidad a tu psicoterapia y al tratamiento farmacológico, sumado a ello te sugiero incorporar recomendaciones relacionadas con la "higiene del sueño", tales como: no forzarte a dormir, es decir, si no puedes dormir, sal de la cama y has otra cosa (sin pantallas, algo que te desactive) hasta que vuelvas a sentir somnolencia, no dormir durante el día, evitar alimentos que activan tu sistema nervioso en las últimas horas del día, utilizar la cama solo para dormir, etc. Puedes encontrar muchas más sugerencias acerca de higiene del sueño en internet, busca páginas confiables.
Hola, ¿luego del diagnóstico recibiste tratamiento psicológico además de la medicación? la depresión, ansiedad y crisis de pánico requieren abordaje psicológico para recibir guía y realizar cambios necesarios en tus hábitos de vida actual. Y si la medicación no está ayudando, debes consultar con tu médico para realizar adaptación en el tratamiento, sobretodo si estás viviendo desregulación en el sueño ya que para ello ayuda medicación específica. Recomiendo entonces, realizar evaluación con su médico, psicólogo y de no recibir nuevo tratamiento adaptado a sus necesidades, explorar nuevos profesionales ya que lo que te encuentras viviendo sí tiene tratamiento. saludos
Como psicólogo experto, le respondo:

Entiendo que ha estado atravesando un período difícil, con diagnósticos de depresión severa y crisis de pánico, los cuales han afectado significativamente su sueño. Considero que la psicoterapia humanista centrada en la persona podría ser de gran ayuda para volver a la "normalidad".

En primer lugar, es importante destacar que usted ya ha dado un gran paso al buscar atención profesional, tanto psiquiátrica como psicológica. Esto demuestra su compromiso con su bienestar y su disposición a trabajar en su recuperación.

Ahora bien, la terapia humanista centrada en la persona le permitiría abordar el núcleo de sus dificultades de una manera respetuosa y sin juicios. A diferencia de otros enfoques, este modelo terapéutico no le impondrá una forma de ser o de pensar, sino que lo ayudará a desarrollar una mayor autoconciencia y a encontrar sus propias soluciones.

Durante el proceso terapéutico, usted tendrá la oportunidad de explorar sus emociones, procesar sus experiencias y desarrollar estrategias de afrontamiento más adaptativas. Esto, a su vez, podría tener un impacto positivo en su sueño, ya que la mejora en su salud mental y emocional a menudo se traduce en una mejor calidad del sueño.

Es importante que continúe con el tratamiento farmacológico indicado por su psiquiatra, pero la terapia humanista podría complementar de manera efectiva el manejo de su condición. Juntos, el abordaje multidisciplinario podría ayudarlo a recuperar el equilibrio y a recobrar su sentido de "normalidad".

Le recomiendo que busque un psicólogo con experiencia en terapia humanista centrada en la persona. Este profesional podrá acompañarlo en su proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, brindándole un espacio seguro y de confianza para explorar sus dificultades y encontrar soluciones a medida.
Las crisis de pánico son el resultado de una combinación de respuestas biológicas a situaciones percibidas como amenazantes y la falta de afrontamiento de emociones subyacentes. Este ciclo refuerza la dependencia de la evitación como mecanismo de protección.

1. Adicción neurológica:
Respuesta del sistema nervioso: Las crisis de pánico son el resultado de una respuesta exagerada del sistema nervioso autónomo, donde el cuerpo activa el "modo de lucha o huida". Esto involucra la liberación de neurotransmisores como la adrenalina y el cortisol, lo que provoca síntomas físicos intensos como palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar.
Circuitos de recompensa: A medida que la persona experimenta crisis de pánico, puede haber un aprendizaje asociativo donde ciertos desencadenantes (como situaciones o lugares) se convierten en señales de peligro, reforzando la respuesta de pánico. Esto puede llevar a evitar esas situaciones, creando un ciclo de dependencia emocional de la evitación.
Tolerancia y sensibilización: Las personas pueden volverse más sensibles a los desencadenantes de pánico con el tiempo, desarrollando una "tolerancia" a la ansiedad que lleva a episodios más frecuentes o intensos.

2. Hábitos emocionales no resueltos:
Evasión de emociones: Las crisis de pánico a menudo están relacionadas con emociones no resueltas, como el estrés, la ansiedad o traumas pasados. La persona puede haber estado evitando enfrentar estas emociones, y las crisis se convierten en una forma de expresión de ese malestar reprimido.
Ciclo de ansiedad: La anticipación de una crisis de pánico puede causar una ansiedad creciente, lo que lleva a evitar situaciones donde se teme que ocurra. Este patrón de evitación puede perpetuar la ansiedad y hacer que la persona se sienta atrapada.
Culpabilidad y vergüenza: Las personas que experimentan crisis de pánico pueden sentirse avergonzadas o culpables por no poder controlar sus reacciones, lo que puede llevar a un mayor aislamiento y a un aumento de la ansiedad.

La introducción de medicamentos puede complicar el tratamiento de las crisis de pánico por los siguientes motivos:

1. Enmascaramiento de síntomas:
Alivio temporal: Los medicamentos pueden ofrecer alivio inmediato, haciendo que el paciente evite abordar causas emocionales subyacentes.
2. Efectos secundarios:
Reacciones adversas: Pueden causar efectos secundarios que complican los síntomas, generando más ansiedad y un ciclo de ajustes en la medicación.
3. Desensibilización emocional:
Conexión emocional reducida: Algunos medicamentos pueden dificultar que el paciente procese las emociones que contribuyen a las crisis, perpetuando la evasión emocional.
4. Dependencia y tolerancia:
Desarrollo de tolerancia: El uso prolongado puede llevar a necesitar dosis mayores, complicando el tratamiento y aumentando la dependencia.
5. Falta de enfoque en la terapia:
Desviación del tratamiento psicológico: La dependencia en medicamentos puede llevar a descuidar la terapia psicológica necesaria para abordar las raíces del problema.
6. Estigmatización del tratamiento:
Percepción negativa: El estigma asociado a la medicación puede hacer que algunos eviten buscar ayuda o se sientan avergonzados.

Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Carla García Azurduy
Psicólogo
Puerto Varas
Estimad@ consultante,
El uso de farmacología para inducir el sueño puede ser muy útil y apoyar los procesos terapéuticos, de la misma forma es fundamental la adquisición de herramientas propias para ir discontinuando el uso de medicamentos.
Las causas de porqué estas herramientas no son suficientes hoy en día puede ser muy variable, habría que revisarlas. Lo importante es saber que existen alternativas.
Saludos y mucha suerte
Hola, coméntale al psiquiatra que te receto los medicamentos lo que ocurre, para que evalúen en conjunto como ir disminuyendo los medicamentos. También puedes conversarlo con tu psicólogo respecto a la dificultad que tienes para conciliar y mantener el sueño, para evaluar posibles explicaciones y soluciones para ello.
Recuerda que para un buen dormir es útil realizar una higiene de sueño (llevar una rutina que propicie el buen dormir, estableciendo horarios, dejando la pantalla y alimentos que puedan activarte en la noche).
Que tengas una buena tarde.
Estimado/a
Le recomiendo tratar su depresion con terapia psicologica, ya que los problemas del sueño son parte de los sintomas de esta. Al ir trabajando con usted mismo, adquiriendo herramientas para usted y su proceso, podra ir controlando los ciclos de sueño, esto es un proceso, ya que, no tiene una solucion inmediata
Hay enfermedades que son para toda la vida, esto quiere decir que no puedes dejar de tomar ciertos medicamentos, es posible por las características de tu enfermedad que este sea el caso, solo lo podría identificar un médico especialista y si es así, puedes iniciar una psicoterapia, para sentirte mejor, pero es probable que no puedas dejar los medicamentos y eso no quiere decir que no sea normal, hoy en día muchas personas tienen enfermedades crónicas y tienen que tomar medicamentos, es posible que te tengas que acostumbrar a ese estilo de vida y no es algo malo o anormal, puede ser diferente a otras personas, pero es tu realidad y debes quererte así, tal cual. Te recomiendo que inicies una psicoterapia y te deseo mucho éxito en este proceso, Saludos.
¡Hola! Lamento saber por lo que has estado pasando, pero lo positivo es que ya estás buscando maneras de mejorar tu bienestar. Es importante que sigas el tratamiento que te ha recomendado tu psiquiatra, como la paroxetina, ya que puede ayudarte a regular el estado de ánimo y los síntomas de la depresión.

En cuanto al ciclo del sueño, te sugiero que hables con tu médico sobre el impacto de los medicamentos en tu sueño y que te pueda recomendar una forma de reestablecerlo. Existen enfoques como la terapia cognitivo-conductual para insomnio, que ayuda a modificar hábitos y pensamientos relacionados con el sueño sin depender de medicamentos.

Además, actividades relajantes como la meditación o la respiración profunda pueden ser útiles antes de dormir. Y recuerda, ¡es un proceso gradual y paso a paso!

Saludos y buena semana
Atte. Yesenia Piña
Hola!

La sugerencia principal sería la de tomar un proceso terapéutico, que más allá del diagnóstico, exploren y te indiquen a qué responden esas crisis de pánico. Un "estado depresivo" suele tener una activación corporal disminuida (falta de energía, no querer hacer nada, etc.), en cambio las crisis de pánico suelen ser de mayor activación. Si no puedes dormir, quizás tu cuerpo sigue en un estado de hiperalerta por las noches, impidiendo el descanso y el sueño profundo. En ese sentido, y a muy grandes rasgos, debe de haber algo en tu día a día que este gatillando esa respuesta de estrés, en donde las crisis de pánico son la última estrategia para afrontar aquello que te genera el malestar.

En esa línea, el proceso terapéutico sería indispensable. Si tienes cualquier alguna consulta no dudes en contactarme. Un saludo!
Entiendo que estás pasando por un proceso difícil. La crisis de pánico y la depresión severa pueden afectar mucho tu bienestar, y el hecho de que hayas recibido atención tanto de un psiquiatra como de un psicólogo ya es un paso importante hacia la mejora. En cuanto a la dificultad para dormir, es común que el ciclo del sueño se vea alterado después de experiencias tan intensas. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

Ajustes en la medicación: El tratamiento con paroxetina puede ser útil para controlar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante revisar con tu psiquiatra si la medicación está ajustada a tus necesidades actuales, ya que algunos antidepresivos pueden afectar el sueño.

Higiene del sueño: Establecer una rutina regular para acostarse y despertarse es clave. Evitar el uso de pantallas y actividades estimulantes antes de dormir, y crear un ambiente oscuro, tranquilo y fresco puede ser muy útil. La relajación previa a dormir, como respiraciones profundas o meditación, también favorece la conciliación del sueño.

Terapias complementarias: La terapia cognitivo-conductual, especialmente la orientada al insomnio (TCC-I), es una opción efectiva para aprender a regular el sueño sin depender completamente de medicación. Como psicólogo, puedo ofrecerte un enfoque individualizado que aborde tanto los pensamientos y emociones que afectan tu descanso, como las estrategias de relajación necesarias para una mejor calidad de sueño.

Ejercicio y estilo de vida: Incorporar ejercicio físico, preferentemente por la mañana, mejora tanto el ánimo como el sueño. Además, reducir el consumo de estimulantes como la cafeína es fundamental.

Es importante recordar que cada proceso es único, y lo que funciona para una persona puede necesitar ajustes según tus necesidades. Te invito a agendar una consulta conmigo para explorar más a fondo tus preocupaciones, revisar los detalles de tu tratamiento y trabajar juntos en restaurar tanto tu bienestar emocional como tu ciclo de sueño. Estoy a tu disposición para acompañarte en este camino.

Hola! gracias por tu pregunta, entiendo que sientas la necesidad de volver a la normalidad, pero considerando que fuiste diagnosticado/da con una depresión severa es necesario que tengas continuidad con tu tratamiento e ir consultando con tu psiquiatra para ver si es posible ir disminuyendo la dosis del medicamento (nunca suspender sin consultar!!! esto puede ser muy grave), aconsejo a que no te adelantes a dejar el tratamiento si es que te ayuda a dormir, ya que si sigues las indicaciones no deberías tener problemas para que eventualmente estés libre de medicamentos. Espero te ayude! Saludos.
Hola, soy Nicolás Criado, psicólogo. Siento mucho lo que estás pasando, sin duda la depresión es un trastorno que afecta muchos ámbitos de la vida, por lo que espero que puedas recuperarte bien y pronto. Creo que para eso sería importante que pudieras conversar estos mismos elementos con tu terapeuta y psiquiatra, que entiendan tu necesidad. Ahora bien, de tu pregunta entiendo que hay veces que no tomas los medicamentos para dormir, y que en esos casos te cuesta dormir, es la única forma que creo podrías saber que no puedes dormir sin medicamentos no? Te recomiento entonces apegarte lo más posible a tu esquema de medicamentos, sin saltar días, por muy incómodo que te parezca. Si te saltas uno o dos días vas disminuyendo el efecto de los medicamentos y, por ende, retrasando tu mejoría. Es posible que algunos medicamentos deban ajustarse en dosis o simplemente cambiarlos para lograr mejores resultados, pero no podemos saber eso si es que no cumple con el esquema de medicamentos estrictamente.
Dicho eso, creo que si hay algunas cosas que puedes hacer para "volver a la normalidad". Y voy a hablar en general, porque no puedo saber si tu haces estas cosas o no, pero todo lo que te indicaré tiene efectos probados en la mejoría del estado del ánimo, y por ende, en tratamiento para la depresión.
-Ejercicio físico intenso (no caminar, no pasear, no pesas sin intensidad, no andar en bicicleta lento, necesitamos ejercicio de verdad). Sé que puede ser difícil hacerse el ánimo o siquiera pensarlo, pero a penas tengas energía, hazlo.
-Apoyo social. Interacción con otras personas, respecto a lo que te ocurre, o no. Pertenecer a grupos de referencia, pero sobretodo participar. Desde un equipo de futbol de barrio, a un club de ajedrez o un taller de pintura. Todo sirve. Sé que puede ser tedioso en algunas ocasiones, pero si quieres volver a la "normalidad" de verdad que esto es muy útil (y entretenido).
-Alimentación saludable. Disminuir el consumo de comida chatarra, intentar mejorar tu alimentación con un alto consumo de vegetales y frutas.
-Cultivar una pasión o hobbie. Es momento de sacar esa guitarra guardada o de tomar ese libro que está esperando.
-Intentar mantener una rutina estable respecto a tu ciclo del sueño. básicamente despertar temprano y dormirse temprano. Esto es poco negociable la verdad. Es un "must" igual que el ejercicio.
-Disminuir al máximo (preferentemente erradicar) consumo de alcohol, marihuana y otras drogas. No hay mucha gente que consuma mucho alcohol, marihuana o drogas en general, que se sienta demasiado bien. Esto a pesar de lo que esas mismas personas puedan decir públicamente.

Eso como pautas generales, pero caso a caso varía, tanto por estilos personales como por posibilidades de hacer o no ciertas actividades. Conversalo con tu terapeuta. Te mando un abrazo.
Ps. Javiera Canales
Psicólogo
Providencia
Hay dos hormonas relevantes aquí, la adenosina (que nos mantiene despiertos) y la melatonina (que nos ayuda a dormir). Si el objetivo es dormir en cierto horario hay que regular la melatonina por medio de señales que usa tu cuerpo para saber cuando ir a dormir. Ejemplos de ello son: Elongar 15 minutos, hacer ejercicio 3 horas antes de ir a dormir, una ducha caliente justo antes de acostarse, evitar grandes estímulos como televisión y celular, usar luces bajas y de color amarillo en el dormitorio, no comer durante 3 horas antes de ir a dormir, ver el atardecer, usar la cama solo para dormir o tener intimidad. Al inicio puede que no se vean tanto sus aportes, lo importante aquí es formar una rutina, así se hará más fácil quedarse dormido a la hora deseada.
Es importante seguir con un proceso terapéutico, las crisis de pánico y estados depresivos, no logran solucionarse con medicamentos, si así lo siente, debe ver la posibilidad de conectar con un terapeuta que pueda guiarla adecuadamente al conocimiento de sus afecciones.
Muchas veces la crisis de panico es un mensaje en que nos estamos excediendo en algun ambito de la vida, puede ser en el trabajo, en el festejo, en la exigencia. es una oportunidad de revisar y avanzar hacia lo que es valioso para ti de manera gradual, una psicoterapia podria complementar el tratamiento farmacologico y prevenir las recaidas en la intensidad de los sintomas.
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Lo que estás viviendo es más común de lo que parece y tiene tratamiento. Cuando hay un diagnóstico como depresión severa y se asocia a crisis de pánico y alteraciones del sueño, es fundamental un enfoque integral.
Te aconsejo que puedas continuar con el acompañamiento tanto psiquiátrico como psicológico, especialmente con una terapia enfocada en el manejo de ansiedad, la regulación emocional y el descanso. Técnicas como la terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en higiene del sueño pueden ayudarte a disminuir progresivamente el uso de medicamentos para dormir, siempre con supervisión profesional.
Con el tratamiento adecuado, es posible recuperar el bienestar y establecer un nuevo equilibrio en tu vida cotidiana. Estás dando un paso importante al buscar orientación. Mucha fuerza en este proceso.
Gracias por su pregunta, estoy muy interesado en ayudarle le propongo una primera consulta virtual que no tendrá ningún costo para usted, pero será de vital importancia para que determinemos el tipo de tratamiento necesario para usted.
Hola. Además de continuar con el tratamiento farmacológico hasta que el psiquiatra lo determine, es importante poder entender el origen de esas crisis de pánico y de la depresión para poder trabajar los temas que las originaron, además de aprender a controlar las crisis de pánico.
Ps. Catalina Cruz Dides
Psicólogo
Las Condes
Hola, gracias por confiar. Es importante saber que la recuperación puede tomar tiempo, pero es posible. Como ya estás en tratamiento con paroxetina, te sugiero conversar con tu psiquiatra sobre estrategias para regular el sueño de forma progresiva, quizás con apoyo en higiene del sueño y psicoterapia focalizada. También puedes explorar enfoques complementarios como mindfulness, ejercicio regular y rutinas estables. No estás sol@, y con apoyo adecuado, es posible retomar tu bienestar.
Cariños
Te sugiero tomar una terapia psicológica integral que aborde desde el mindfulness las crisis de pánico y te permita mejorar la calidad de tus pensamientos y por ende tu calidad de vida.
Lo que te ocurre es muy común en cuadros de depresión severa con crisis de pánico: el cuerpo pierde su capacidad natural para dormir, y queda dependiendo de fármacos, pero eso sí se puede revertir con un abordaje adecuado. Mi consejo es que sigas con tu psiquiatra y le plantees un plan de reducción progresiva de los hipnóticos, pero siempre acompañado de una terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBT-I), que es el tratamiento más eficaz y sostenido para recuperar el sueño sin medicamentos. Además, crea rutinas firmes de higiene del sueño: horario fijo, cero pantallas antes de dormir, nada de cafeína después de las 17:00, y técnicas de relajación guiada antes de acostarte. Con constancia y apoyo clínico, sí es posible volver a dormir sin pastillas.
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Es muy importante que hayas buscado ayuda profesional, y el hecho de que estés en tratamiento con psiquiatra y psicólogo es un gran paso. Lo que cuentas —crisis de pánico, depresión severa, y problemas de sueño— es una combinación difícil, pero no imposible de mejorar.
Aquí tienes algunas recomendaciones que pueden ayudarte a avanzar hacia la estabilidad y recuperar una mayor sensación de “normalidad”:

1. Revisar tu tratamiento con el psiquiatra
La paroxetina (antidepresivo ISRS) suele ayudar tanto en depresión como en trastornos de ansiedad, pero puede afectar el sueño en algunas personas.
Recomendación: Si sigues dependiendo de medicamentos para dormir, es clave hablar con tu psiquiatra sobre:
Cambiar o ajustar dosis del antidepresivo.
Explorar otras opciones para dormir que no generen dependencia (como trazodona, melatonina controlada, o mirtazapina, si corresponde).
Evaluar si puedes comenzar un plan de retiro progresivo de los medicamentos para dormir, cuando estés más estable.

2. Reentrenar el sueño (Higiene del Sueño + Terapia Cognitivo Conductual del Insomnio)
Aunque uses medicamentos para dormir, puedes empezar a entrenar a tu cuerpo y mente a dormir naturalmente.
Hábitos concretos:
Dormir y despertar siempre a la misma hora, incluso los fines de semana.
Evitar pantallas 1 hora antes de acostarte (luz azul altera melatonina).
No quedarse en la cama despierto por mucho tiempo: si no duermes en 20-30 min, levántate, haz algo tranquilo y vuelve.
Evitar cafeína, alcohol, y comidas pesadas cerca de la noche.
Crear un ritual para dormir (ducha tibia, respiración, lectura tranquila, música suave).
3. Regular el sistema nervioso: técnicas contra ansiedad y pánico
Las crisis de pánico y la depresión alteran tu sistema nervioso. Puedes ir reentrenándolo con estas técnicas:
Respiración diafragmática: Inhala en 4 seg, mantén 4 seg, exhala en 6 seg.
Mindfulness / meditación guiada: Ayuda a calmar pensamientos y reducir la hiperalerta.
Ejercicio suave pero constante: Caminar 20-30 min diarios ayuda a regular serotonina y sueño.
Evita la sobreexigencia: Tu energía mental es limitada durante una depresión. Valida tus logros pequeños.
4. Continuar en terapia psicológica
Ya que estás con un psicólogo, intenta trabajar no solo los síntomas sino también las causas profundas que pueden estar manteniendo la sintomatología

Espero haber sido de ayuda. Saludos cordiales,
Perder el sueño no es solo dejar de dormir: es perder el ritmo, el descanso, el límite entre el día y la noche. Cuando la angustia se instala de forma tan persistente que el cuerpo ya no puede rendirse al sueño sin ayuda, es señal de que algo sigue activo en lo más profundo, aún no elaborado. La paroxetina puede ayudar a estabilizar, pero no reemplaza el trabajo de simbolizar aquello que en su momento desbordó. ¿Qué quedó suspendido desde que comenzó todo esto? ¿Qué escena no ha podido cerrarse del todo? Más que buscar “volver a la normalidad”, tal vez se trate de construir un modo más propio de estar en el mundo, sin el peso de tener que encajar. Continuar el tratamiento, con un espacio terapéutico que se disponga a escuchar lo que la medicación sólo calma, puede ser una vía para empezar a habitarte con más verdad.
Hola. Lamento mucho que estés pasando por esto. Lo que describes es una situación muy desafiante y, a la vez, común en los procesos de depresión y ansiedad: el insomnio crónico. Es completamente comprensible que te sientas atrapado y anheles volver a "la normalidad".

La buena noticia es que el insomnio, incluso cuando es crónico, es algo que se puede abordar y superar. El hecho de que ya estés con psiquiatra y psicólogo es el primer paso y el más importante para tu recuperación.

Entendiendo la "Normalidad" y el Sueño
La "normalidad" que buscas no es algo a lo que se regrese, sino algo que se construye de nuevo. Tu cerebro y tu cuerpo han pasado por una experiencia de estrés tan alta (las crisis de pánico y la depresión severa) que su sistema de "encendido" y "apagado" se desajustó. La paroxetina y los medicamentos para dormir ayudaron a estabilizarte, pero la meta a largo plazo es que tu cuerpo recupere su ritmo natural sin depender de ellos.

El insomnio no es solo un problema de sueño, es un síntoma de ansiedad. Tu cerebro asocia la cama con el estrés y la frustración, lo que hace que sea imposible relajarse lo suficiente para conciliar el sueño.

Recomendaciones desde la psicología
La terapia más efectiva para el insomnio crónico, especialmente cuando está ligado a la ansiedad y la depresión, es la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I). Esta no es una terapia genérica, sino un programa específico diseñado para reeducar tu cerebro sobre cómo y cuándo dormir.

Higiene del Sueño: Es fundamental que empieces a reconstruir hábitos saludables.

Establece un horario: Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

Crea un ritual de sueño: Una hora antes de dormir, apaga todas las pantallas (celular, televisión, tablet) y haz algo relajante: lee un libro, escucha música tranquila o toma un baño caliente.

El dormitorio es solo para dormir: La cama debe ser un lugar para el descanso. No comas, veas televisión o trabajes allí. Si no puedes dormir después de 20 minutos, levántate y ve a otra habitación hasta que sientas sueño, para evitar la frustración.

Manejo de la Ansiedad: Como tu insomnio está ligado a la ansiedad, es crucial que sigas trabajando con tu psicólogo para manejarla.

Técnicas de relajación: La respiración diafragmática y el mindfulness pueden ser muy efectivos.

Identifica los pensamientos: Reconoce qué pensamientos te causan ansiedad antes de dormir. Escríbelos en un diario para procesarlos, y así evitar que te abrumen en la cama.

La transición de los medicamentos al sueño natural debe ser supervisada por tu psiquiatra y psicólogo. No dejes de tomar la medicación por tu cuenta. El proceso es lento, pero tu cuerpo tiene una increíble capacidad para sanar.

Recuerda, la "normalidad" no es un estado al que se vuelve, es un estado que se construye día a día, con pequeños pasos y mucha paciencia. Tu camino hacia el bienestar ya ha comenzado.
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Tu pregunta no es sencilla, porque cuando se atraviesa una depresión severa suele ser un proceso largo, y no algo que pueda resolverse de un día para otro o con un simple “volver a la normalidad”. Te recomiendo que converses con tu psicólogo sobre todo lo que mencionas: lo difícil que se te está haciendo el proceso, las dificultades con el sueño y esa necesidad de recuperar tu bienestar. También es importante reflexionar junto a él qué significa para ti “volver a la normalidad”, y a partir de eso establecer objetivos realistas y alcanzables. De esta manera, podrás ir notando avances poco a poco. Lo más importante es tener paciencia contigo mismo y reconocer cada paso como parte del proceso de recuperación. Por último, en relación al sueño habla con tu psiquiatra para eso. Mucha suerte!!!
Retomar el sueño normal después de una depresión severa y crisis de pánico puede requerir un proceso progresivo. Lo recomendable es que no intentes suspender los medicamentos por tu cuenta, sino que trabajes junto a tu psiquiatra y psicólogo en estrategias de higiene del sueño y, si corresponde, ajustes terapéuticos. Con tiempo y acompañamiento, es posible recuperar una rutina más estable.
Buen día, primero seria importante poder revisar si las crisis de pánico que comentas son efectivamente de pánico o en realidad son crisis de angustia ! por otro lado, es necesario abordar el circulo de comportamiento que mantiene el problema y síntomas entorno a la dificultad del sueño. desde la terapia breve estratégica se tiene la idea de que muchas veces son las soluciones intentadas disfuncionales las que precisamente mantienen una dificultad. en el caso de los problemas del sueño generalmente es la lucha por dormir y no lograrlo, genera un alto estrés que paradójicamente mas activa a la persona y menos provoca deseos de dormir.

Expertos

Miguel Sanhueza Latorre

Miguel Sanhueza Latorre

Psicólogo

Rancagua

Joselyn Rojas Contreras

Joselyn Rojas Contreras

Psicólogo

Concepción

Pamela Lopez Bravo

Pamela Lopez Bravo

Psicólogo, Terapeuta complementario

Santiago

Danilo Espinoza Vásquez

Danilo Espinoza Vásquez

Psicólogo

Rancagua

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Trastornos del sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.