El Mindfulness ayuda con el TLP, supervisado por un psicólogo??Se nace TLP?

36 respuestas
El Mindfulness ayuda con el TLP, supervisado por un psicólogo??Se nace TLP?
estimado el mindfulness es una técnica que ayuda a aliviar los síntomas de stress a través de la conexión de las personas con el presente y por lo tanto van ayudar a aliviar la sintomatología que produce el trastorno de personalidad , claro está que no es la panacea por si sola ya que además deberá ayudarse con otras técnicas de psicoterapia y en algunos casos va a requerir de apoyo farmacológico para aliviar los síntomas que produce el trastorno.
respecto a lo segundo, el trastorno de personalidad es algo que se adquieren a lo largo de la vida y que tiene relación con factores hereditarios, estilos de crianza, como se efectuó la relación de apego madre e hijo entre otros. además ellos tienden a la cronicidad en la mayoría de los casos y por lo tanto las diferentes técnicas psicológicas ayudan a aliviar los síntomas del trastorno y hacerlos mas llevaderos, pero no a eliminar el trastorno propiamente tal.
saludos

Con respecto a Mindfulness y psicoterapia, son dos líneas de intervención distintas, por un lado Mindfulness es una herramienta que puede ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, independiente si tienen o no un diagnóstico de personalidad. De todos modos, el Trastorno Límite de la Personalidad suele tener una importante complejidad y dependiendo de su gravedad, en la gran mayoría de casos requiere apoyo psicoterapéutico y psicofarmacológico para evitar la tendencia al deterioro de la salud mental en estos pacientes.
Por otro lado, no es posible nacer con trastornos de personalidad y estos no pueden ser diagnosticados en la infancia y la adolescencia ya que la personalidad aun se está desarrollando en estas etapas.
Solo profesionales calificados pueden establecer diagnósticos a través del examen mental u otros procedimientos de psicodiagnósticos.
Saludos!!
Estimado paciente,
Si, sirve complementariamente.
Ojalá unas 8 sesiones.
La disposición a la terapia siempre es relevante, por lo que tome la alternativa que sea, intenté sacarle el máximo provecho.
Espero te ha mucho éxito en esta oportunidad.
Saludos cordiales,

Ps. Alejandra Silva Cerda
Buenas tardes. El Trastorno límite de la personalidad es tratable y trabajable con psicoterapia, y en algunos casos de mayor gravedad con derivación a psiquiatra y uso de fármacos. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, así como también disminuye la prevalencia de síntomas. El mindfulness debiese ser usado como técnica siempre y cuando sea complementario con el tipo de psicoterapia que se está llevando adelante.

Los trastornos de personalidad son una estructuración de síntomas en torno a las formas de relación que el sujeto establece con su entorno. Se producen por una conjunción de experiencias complejas, estilos de crianza, factores estructurales y culturales. Espero haberte ayudado con tus dudas, saludos
Hola un gusto saludarte, efectivamente el mindfulness es una técnica efectiva para manejar de manera más adecuadas algunos síntomas del TLP, en su forma más efectiva se realiza inicialmente supervisada por un psicólogo en conjunto con psicoterapia dialéctica-conductual.
Otras psicoterapias con evidencia de efectividad para personas con TLP son la psicoterapia focalizada en la transferencia, y la psicoterapia basada en la mentalización.

Respecto a tu segunda pregunta la respuesta es No, las personas no nacen con TLP. El orígen de este desorden es una conjunción de factores genéticos, personales historia de vida, apegos en la infancia y otros) y familiares(estilo de crianza, por ejemplo). Debido a todo lo anterior es que el tratamiento para este desorden suele ser multidisciplinario abarcando estrategia como el mindfulness, la psicoterapia y en algunos casos tratamiento farmacológico.
Espero haber resuelto sus dudas
Saludos
Hola. En relación a Mindfullness, no podría responderle ya que trabajó desde otra disciplina. Pero si, puedo comentarle que no se nace con TLP, esta es una condición que se va desarrollando a lo largo de los primeros años de la infancia. Pueden haber factores hereditarios predisponentes, si, pero el TLP es un modo de funcionamiento psiquico profundamente determinado por las relaciones desarrolladas con la madre, la función paterna; responde a como se va configurando la propia identidad, instalando está en el psiquismo de cada sujeto. Suele decirse que hay una difusión de identidad.
Le recomiendo consultar.
Saludos.
Estimado/a, si bien el Mindfulness se centra en aspectos específicos y puede alviar algunos problemas puntuales, probablemente no abordará todos los aspectos que puedan requerirse para un cambio y alivio a largo plazo. Es por ello que recomiendo un proceso psicoterapéutico además de Minfulness, como dos espacios independientes para esa persona.

Lo más importante es aclarar que no se nace con Trastorno Límite de la Personalidad (incluso hay personas que plantean que como diagnóstico no existe, ya que no es una enfermedad). Responde en realidad a personas que tienen dificultades en la vida consecuencia de una historia hostil durante la infancia, de haber tenido que afrontar situaciones traumáticas o abandonos tempranos, entre otros. Saludos!
Hola, existen muchas técnicas de meditación y algunas te pueden servir y otras no, todo depende de tu experiencia, te recomiendo acompañamiento psicológico con terapeuta que se maneje en el área transpersonal y asi pueda ir guiandote. Que sientes cuando aplicas tecnicas de mindfulness? Si lo que te produce es un vacio angustiante te recomiendo parar, si por otro lado llegas a una gustosa nadidad puedes seguir explorando.

Espero que puedas encontrar acompañamiento que estás buscando. Éxito.
Hola, Una terapia exitosa es la que cambia la relación del paciente con su sufrimiento. El Mindfulness es una habilidad que nos permite ser menos reactivos a lo que está sucediendo en el momento presente. Es una manera de relacionar toda experiencia positiva-neutra-negativa de manera que el sufrimiento total disminuya y la sensación de bienestar aumente. Porque así, le enseñaras a tu sistema nervioso parasimpático a regular la homeostasis interna de tú organismo. Podrías probar con esta terapia dirigida por un profesional o también aprendiendo a respirar con técnicas de relajación muscular pasiva o diafragmática, esto ayudará con la toma de decisiones de manera más tranquila, no significa que los pensamientos se vayan, pero si se aclaran centrando la atención en el presente. No obstante, el TLP, requiere apoyo farmacológico y psicoterapia permanente.
Y a medida que vayas trabajando en tu bienestar se evalúa una nueva pertinencia farmacológica por parte de un psiquiatra. El TPL, comienza en las primeras etapas de la vida adulta.
Saludos,
Estimado el mindfulness es una técnica que ayuda a aliviar los síntomas de stress a través de la conexión de las personas con el presente y por lo tanto van ayudar a aliviar la sintomatología que produce el trastorno de personalidad. Sin embargo el TLP se puede deber a factores biológicos hereditarios y trampas vitales a lo largo de su historia de vida.
Hola. claro que sirve, cualquier apoyo o técnica que le permita conectar con el presente, facilita el proceso. pero también en este caso de personalidad, es importante tratar el conflicto de base en conjunto a un psiquiatra que le ayude con fármacos para estabilizar si fuese necesario. En cuanto a TLP se comienza a desarrollar terminando la adolescencia, ya que, si bien contiene factores biológicos, el contexto genera mayar predisposición.
Hola, el TLP tiene algunos elementos bio´logicos de base pero se va desarrollando a lo largo de la historia vital del individuo.
Efectivamente el mindfulness es una técnica que puede aliviar a algunos síntomas y ayudarte a que te sientas mejor, sin embargo es necesario que esté incluido en un proceso terapéutico más completo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Efectivamente el mindfuness cómo práctica puede ser de mucha ayuda para el alivio de síntomas, pero no para remitir el cuadro en general, eso requiere un proceso psicoterapéutico más profundo. Y sobre las causas de TLP, es multifactorial, hay evidencia de que hay factores biológicos pero estos podrían no necesariamente expresarse, sino más bien el entorno vincular y las experiencias de vida son lo que puede contribuir cómo factor de mayor magnitud a su posible causa.
Ayuda! Como complemento, por ejemplo en la terapia dialéctica conductual que se enfoca en pacientes con TLP. Esto porque las técnicas ayudan a tolerar el malestar y reducirlo, de manera que se entrenen habilidades más asertivas ante las situaciones estresantes. Luego, no se nace con TLP pero hay ciertos factores tanto contextuales como biológicos que pueden incidir en que se genere durante la adolescencia.
Creo que son cosas distintas, el mindfulness es para temas ansiosos creo y el TLP es netamente algo que pasa por el eje de personalidad.
Saludos.
Estimada el Mindfulness es una gran herramienta con algunos pacientes, a mi en particular me encanta, y sin embargo no siempre puede usarse con personas diagnosticadas con TLP ya que las inquieta más, y produce un resultado contrario, pues no están preparados para estos ejercicios. hay que tener cuidado.
Hola como estas? Efectivamente el mindfulness es una herramienta útil a la hora de trabajar en la sintomatología de un trastorno de personalidad Limítrofe, sin embargo como trastorno es importante trabajarlo de forma integral. En si mismo el TLP es bastante complejo, mas aún cuando existe una descompensación por la presencia de sintomatología mas agravada, en casos en los que es de suma importancia acompañar el tratamiento psicológico conjuntamente con un apoyo farmacológico establecido por psiquiatra. Saludos.
¿Qué te hace concluir de que existe el TLP? Los trastornos dejan de existir según quién los inventa hasta que se refutan. Lo que quedan, son las personas.
El Mindfulness podría efectivamente ayudar con la sintomatología asociada al TLP, pero recomiendo que esto se haga en el contexto de una intervención especializada y adecuada a las necesidades de la persona. Existen programas de intervención para el TLP (por ejemplo, DBT) que incluyen estas herramientas, pero se enmarcan en una intervención y tratamiento más extenso y completo que aborda el TLP en profundidad y amplitud, en función de darle el mejor tratamiento a la persona.
No es posible nacer con TLP debido a que este es un trastorno de personalidad, esto significa que debemos desarrollar primero la personalidad. De hecho, el diagnóstico de TLP se realiza recién en la adultez, aunque hoy en día hay estudios que apoyarían su diagnostico en la adolescencia en función de abordarlo de manera temprana y mejorar el pronóstico.
A pesar de que no se nace con TLP, es importante entender que hay predisposiciones biológicas - como la vulnerabilidad a la desregulación emocional y a la impulsividad (que en sí mismas no son suficientes para el desarrollo de TLP) - que interactúan con el ambiente (generalmente invalidante, negligente, abusivo) y promueven el desarrollo de TLP.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si ayuda, pero principalmente como complemento, no como la solucion. Para eso es necesario que pueda apoyarse en un proceso de psicoterapia con algun experto en el tipo de trastorno.
Mucho exito!
Saludos!
Hola, definitivamente funciona pero tal como dicen los colegas es importante que puedas asistir con un profesional de la salud mental que se especialice en TLP.

Saludos.
En mi experiencia, la práctica del mindfulness ha sido beneficiosa para personas con dificultad para controlar la ansiedad. Si bien no reemplaza la psicoterapia ni la farmacoterapia, dependiendo de la intensidad del malestar, puede ser un buen complemento. Considerando que la experiencia subjetiva de las personas que sufren de un trastorno limítrofe de la personalidad puede estar caracterizada por la presencia de altos montos de ansiedad, la práctica de la meditación podría tener un impacto positivo. En cuanto a su segunda pregunta, el trastornos limítrofe de la personalidad, así como cualquier otro trastornos de la personalidad, son diagnósticos mutifactoriales, que implican tanto elementos de la historia de la persona como los vínculos tempranos, elementos genéticos hereditarios y factores sociales y contextuales, siendo especialmente relevante entre estos la presencia de vivencias traumáticas aisladas, o situaciones traumáticas continuas, vividas durante la infancia o adolescencia.
Espero haberte ayudado con tu duda. Saludos.
Hola! Si, el Mindfulness puede ayudar en el tratamiento del TLP, pero siempre en combinación con otras terapias (como la Terapia Dialéctica Conductual (TDC)) y supervisado por un psicólogo especialista en TLP. Por otro lado, no se nace TLP, y aunque los factores genéticos pueden predisponer el desarrollo del trastorno, se cree que su aparición es el resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos y ambientales.
Si sospecha que tiene TLP o algún familiar suyo, es importante que busque ayuda profesional ya que un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno pueden mejorar significativamente la calidad de vida.
Hola estimado/a. Respecto de su primera pregunta, si bien yo no trabajo con Mindfulness, puedo afirmar que esta sí puede ser una herramienta complementaria a la psicoterapia. Sin embargo, como tal, la mejor forma de tratar su diagnóstico (asumiendo que este se hizo debidamente por un profesional) es a través de esta última, intentando ahondar en las causas de la sintomatología que suele acompañar el TLP (intestabilidad interpersonal, conflictos con la propia imagen y con las emociones, impulsividad, etc.). Es importante entender que este diagnóstico es relativamente reciente y está asociado a cambios socioculturales relativos a una cultura caracterizada por un discurso que empuja al exceso, donde todo se puede y hay una dificultad para tolerar la pérdida. Este diagnóstico suele hacerse en la adolescencia (para intentar responder su segunda pregunta), la cual remite a una serie de pérdidas (separación con los padres, antiguas seguridades, aparición de cambios en la sexualidad) que puede llevar aparejadas dificultades en la asunción de este nuevo estatus y una sensación de gran vacío, gatillando la sintomatología que suele ser tramitada a través de problemas a nivel del cuerpo (trastornos alimentarios, adicciones, conductas de riesgo, etc.). Esto puede (y suele) ser facilitado o coadyuvado a los factores socioculturales por experiencias tempranas con figuras significativas, especialmente los padres, por lo que no es correcto decir que es hereditario. Un tratamiento acorde para este diagnóstico no puede ser estandarizado y debe considerar la manera en que cada uno se relaciona con las dificultades ya mencionadas, intentando encontrar otra vía más saludable para tramitarlas.
¡Hola! En relación a tu pregunta, esta tiene varias miradas y sería interesante tenerlas en consideración. Por un lado, el mindfulness es una técnica o herramienta que nos ayuda muchas veces a conectar con el presente, por tanto, aliviar la sintomatología en general. En segundo lugar, se encuentra la psicoterapia que vendría a ser el proceso psicológico o psicoterapéutico que llevas con un profesional de la salud mental donde vas profundizando en distintos aspectos que son importantes para el motivo de consulta. Finalmente, no, no se nace con trastorno límite de la personalidad, esto se va desarrollando a lo largo de la vida y, generalmente es a consecuencia de la historia de vida, muchas veces complejas.
Hola! El Mindfulness es muy efectivo para los síntomas de estrés, en este caso como producto del contexto de una persona con TLP. Es bueno aplicarlo en conjunto de alguna terapia que trabaje los rasgos de personalidad (no se "sana", sino que se trabaja) por ejemplo la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC) tiene buena efectividad. De esta semana se trabaja en la persona y también en como afronta lo que siente. Y tu segunda pregunta, nos e nace TLP, y lo mismo se aplica para todos los trastornos de personalidad, uno a lo largo de la vida puede o no desarrollar ciertos rasgos que pueden (o no) terminar conformando u trastorno de personalidad (o más de uno en casos más complejos). Es bueno que puedas revisar, para ver si se trata de un TLP, o solo rasgos. Saludos!
Hola: el mindfulness es una tecnica my efectiva para conectarse al presente, dejar de vivir preocupados por lo que es muy beneficioso para un variado número de condicones y patologías, así como tambien en la ausencia de estas. Es un estilo de vida, mas que una práctica aislada. No obstante no tiene el alcance de una psicoterapia, por lo que te recomiendo que si estas en una no la abandones , mas bien complementala con mindfulness, y si aún no la has iniciado es muy reocomedable que lo hagas. Exito!!!
¡Hola! Sí, el Mindfulness puede ser beneficioso como parte de un enfoque terapéutico para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), especialmente cuando es supervisado por un psicólogo. Puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades de regulación emocional y manejo del estrés. En cuanto a si se nace con TLP, actualmente se cree que hay una interacción entre factores genéticos y ambientales que contribuyen al desarrollo del trastorno. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.
¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $32.000
En mi experiencia, el mindfulness es una herramienta transversal que pueda ayudar para reducir la ansiedad, la angustia, evitar ataques de pánicos y de angustia, en tanto que nos permite tener un ancla a la realidad y a nuestras emociones que evita las espirales de pensamientos negativos, y he visto también que resulta muy beneficiosa para las personas con TLP. Respecto de sí se nace con ello, si bien se ve que hay un tema de neurodivergencia con los trastornos de personalidad, por lo general se entienden como algo que se desarrolla a lo largo de la vida a raíz de distintas situaciones vitales, y si bien se vive con él, es posible llevar una vida plena y gratificante con las herramientas adecuadas, las cuáles pueden incluir el mindfullness.
Hola ! Primero comentar que no se nace con TLP , si no que se va desarrollando a lo largo de los primeros años de infancia. A lo largo de la vida se puede o no desarrollar ciertos rasgos que pueden determinar un trastorno, en cuanto al mindfulness,es una técnica que a través de la conexión de las personas con el presente ayuda a aliviar la sintomatología ademas puede ayudar a desarrollar habilidades de regulación emocional y el estrés.
Hola efectivamente ayuda en una de las dimensiones de la personalidad que está alterada, como la auto-regulacion. Sin embargo no es suficiente como tratamiento propiamente tal, ya que hay otras dimensiones que están alteradas también, por lo tanto busca una terapia como DBT, mentalización o centrada en la transferencia donde tendrás un enfoque más global y no sólo en un síntoma.
El tratamiento del TLP a menudo implica una combinación de enfoques terapéuticos, y el Mindfulness puede ser una herramienta útil dentro de un enfoque terapéutico integral. La terapia de Mindfulness se ha utilizado en el tratamiento de diversos trastornos mentales, incluido el TLP, para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de autorregulación emocional, reducir la impulsividad y mejorar la conciencia de sus propios pensamientos y emociones.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que a menudo incorpora prácticas de mindfulness, ha mostrado beneficios para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Cuando se utiliza bajo la supervisión de un psicólogo u otro profesional de la salud mental, el mindfulness puede ayudar a las personas con TLP a desarrollar habilidades para gestionar el estrés, regular las emociones y mejorar la conciencia del momento presente.

En cuanto a si se "nace" con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), la evidencia sugiere que la predisposición genética puede influir en su desarrollo, pero también hay factores ambientales y experiencias de vida que desempeñan un papel importante. No se puede decir que se "nace" con TLP de la misma manera que se nace con ciertas características genéticas, pero hay factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este trastorno a lo largo del tiempo.

Es crucial recordar que el TLP es tratable, y muchas personas encuentran alivio y mejoría significativa con el apoyo de profesionales de la salud mental y tratamientos específicos, como la terapia dialectical behavior (DBT) o la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Si tienes preocupaciones sobre el TLP, te recomendaría buscar la orientación de un profesional de la salud mental para una evaluación y tratamiento adecuados.
el mindfullnes le hace bien a todas las personas no importa el problema que exista , ya que son tecnicas para aliviar el estres por lo que ayuda siempre
Hola como estas?
Como ya te explicaron lo que es el mindfullnes, es importante dejar claro que no es la mejor intervención para personas con TLP. Sino la terapia dialéctica conductual con evidencia científica.
Así también las terapias que son más directivas y estructuradas como la terapia estratégica breve y sistémica.
Hola. Te recomiendo la terapia de aceptación y compromiso, la cual integra técnicas de mindfulness y ha mostrado buenos resultados con problemas de TLP, que generalmente son problemas de ansiedad. Saludos