Hola mi hijo con nueve años no hace amigos es hijo unico que hago?

36 respuestas
Hola mi hijo con nueve años no hace amigos es hijo unico que hago?
Hola, en primera instancia creo que sería importante consultarle al niño por lo que ocurre, quizas el ya tenga una respuesta para lo que le sucede. Por otro lado, concuerdo con mis colegas respecto a que los múltiples factores que podrían afectar a un niño y llevarlo a no relacionarse con sus pares, por lo cual se sugiere una atención psicológica.

Buenas tardes. Gracias por confiarme su problema.
Le recomiendo consultar a un psicólogo para indagar en las barreras que impiden que su hijo socialice con normalidad. Reciba un acogedor abrazo.
Hola. ¿tu hijo es feliz en sus actividades solitario o sufre por ello? ¿qué quiere él? Son preguntas que habría que responder para saber quién ve un problema en ello, ¿qué de no hacer amigos te aproblema a ti?
Estas preguntas apuntan a los distintos factores que pueden estar incidiendo. Puede ser que esté cómodo en casa, como hijo único, tal vez tiene todo lo que desea. Puede que no sepa enfrentar situaciones sociales, en ese caso requiere más experiencia fuera y alguien que lo guíe, le enseñe y lo anime. Entre otras posibilidades.
Saludos
Eso se puede deber a múltiples factores tanto personales, familiares o ambientales y eso le sugiero lo pueda evaluar un profesional del área psicólogo o psiquiatra.
Ojalá encuentre respuesta.
Saludos.
Si esto está afectando a su hijo, le recomiendo pedir a la escuela que lo observe durante las clases y recreos para ver cuales son los factores que influyen socialmente. Si él carece de habilidades sociales, estas pueden ser aprendidas, le recomiendo al igual que todos mis colegas una evaluación psicológica, para comprender que puede estar afectando a su hijo.
Si es que esta situación es una problemática a nivel individual y familiar lo recomendable es consultar a un psicólogo que los oriente y evalúe. Pero antes se podría pedir una reunión en el establecimiento de educación para ver que ocurre con la conducta del niño en su día a día y si es que sus profesores han detectado lo mismo.
Estimada, lo más importante y a mi juicio es preguntarle al niño si está cómodo con esa situación, si le agrada que sea así , los niños si bien están en formación, traen ciertos rasgos de personalidad heredaras, algunos son más solitarios que otros y les agrada , a veces no les gusta salir de casa , ni asistir a cumpleaños ni sociabilizar mucho , lo más importante es saber, si esta situación le afecta o no le afecta al niño negativamente , convérselo con él, si le afecta o sufre por ello , consultar psicóloga infanto -juvenil , pero si no le afecta , dejarlo tranquilito, quizás sea solo un periodo e ir observándolo. Saludos cordiales.
Sugiero apoyo de un especialista infantojuvenil que realice un diagnostico explicativo acerca de cual podría ser el origen de este comportamiento.
Hola lo primero que puedo decirte es que los niños tienen una gran capacidad de resiliencia y de cambio, para que puedas tener una percepción menos ansiosa de la situación.
Los niños pueden presentar problemas de interacción social por múltiples causas, que pueden ir desde aspectos individuales hasta variables de su contexto familiar, escolar y social.
Te recomiendo buscar apoyo en un proceso de psicoterapia infantil que trabaje desde un enfoque sistémico, es decir que involucre el contexto familiar y escolar, ya que, así se puede llegar a la razón del problema de una forma mas integral y completa.
Lo primero que hay que identificar es su temperamento y personalidad, como se comporta en casa y la crianza que están teniendo ustedes, y lo que les señala su profesora. Eso es inicial para saber si esta teniendo problemas al relacionarse o esta optando por o tener amigos.
Estimada, le recomiendo que tenga una converzación con su hijo para intentar comprender qué está sicediendo, por otra parte me parece relevante conversar con la profesora jefe para recoger su visión sobre el tema.

Por último me parece relevante acudir a un psicólogo para realizar una evaluación y ayudarlo a resolver lo aqueja.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Lo primordial es poder otorgarle un espacio de comunicación, que el note lo preocupados que están y poder transmitirles la disposición que tienen para ayudarlo en este proceso.
Puede pasar que el menor no quiera o no sepa comunicar lo que le ocurre, es por esto que es recomendable que acuda a un psicólogo que lo oriente y lo acompañe.
Hola, entiendo que te encuentres preocupada, pero para poder ayudarte es necesario una evaluacion psicologica, para entender lo que lo esta llevando a la dificultad de hacer amigos.

Son muchas las opciones de situaciones complejas en la casa, como conflicto en el colegio.
Complementando a mis colegas, sería beneficioso buscar un grupo Scout o similar al cual pueda incorporar a su hijo. El movimiento Scout provee un ambiente educativo y social muy completo y sería un buen complemento por ejemplo con un acompañamiento psicológico para poder desarrollar herramientas sociales, trabajar su autoestima y también darle herramientas a ustedes sus padres para que el apoyo en casa también sea adecuado y ayude al bienestar de su hijo y de ustedes mismos. Un saludo afectuoso y cualquier cosa no duden en consultar.
Hola buenas tardes! Lo primero que podrías hacer es preguntarle a tu hijo cómo se siente, si le ocurre algo, que quizás este impidiendo que socialice con sus pares, si no tienes respuesta, te aconsejo que consultes con un profesional para indagar en qué podría estar afectándole. Saludos.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo ideal es iniciar un proceso psicoterapéutico con su hijo con la finalidad de descartar patologías asociadas y evidenciar cual es la dificultad en el despliegue de habilidades sociales que puedan generar una adaptación funcional al entorno. Saludos cordiales.

Juan Carlos.
Hola, re recomiendo llevar a su hijo a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, como estás? Primero sería muy bueno preguntarle cómo está y cómo se siente. También buscar algún taller o instancia donde pueda compartir con niños de su edad y por último y no me menor importancia, comenzar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo o psicóloga infanto juvenil.

Espero estés mejor, no dudes en consultar.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $38.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que es valioso poder acercarse a el para entender si existen barreras que puedan estar influyendo en sus comportamientos!
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola!, le recomiendo indagar más sobre su inquietud, puede que su hijo se sienta cómodo jugando o desarrollando actividades en solitario. Consúltele a el, consúltele a sus docentes sobre su comportamiento en la sala, podrían brindarle más información y consulte a un especialista infanto-juvenil.
saludos
Hay niños o jóvenes más bien solitarios pero debido a sus propias elecciones; lo importante es que te asegures de que SÍ tiene unos cuantos (o uno solo) amigos con los que logra relacionarse adecuadamente y compartir ciertas preferencias y actividades; de ser así, no tienes de qué preocuparte. Es un tema de personalidad que debemos respetar y en la medida de lo posible alentar para que sus vínculos amistosos, aunque pocos, se fortalezcan a través de facilitarle invitaciones y situaciones de convivencia con ellos. ¿Y entonces cuándo es momento de preocuparse? Puede ser que tu hijo no logre hacer amigos en el colegio, pero en otros ámbitos eso no suceda y conecte bien con sus compañeros o viceversa… En efecto, en ocasiones los niños no logran florecer en ciertos ambientes, pero es evidente que no hay un problema social importante si logra conectarse con amigos en los otros escenarios en los que se mueve. Sin embargo, si no tiene prácticamente ningún amigo cercano en escuela, actividades extraescolares, club deportivo, vecinos o incluso primos de su edad, es momento de buscar la razón, que casi con seguridad está en algún rasgo de su comportamiento que aleja a los demás. Ante esto, concuerdo con mis colegas que se requeriría evaluación psicológica para dar cuenta de aquello. Espero hayamos aclarado sus dudas. Le deseo lo mejor.
Es normal que como padres se preocupen por la situación social de su hijo, especialmente si no está haciendo amigos en su edad. Aunque cada niño es diferente, es importante tener en cuenta que algunos niños pueden tener mayor inclinación que otros a socializar. Lo primero que recomendaría sería intentar comprender si esto es un problema para el niño, o es un problema para las expectativas de los padres respecto de su hijo. De persistir la preocupación, recomendaría, al igual que mis colegas anteriormente, plantear la inquietud con los profesionales de su establecimiento educacional, para luego evaluar la pertinencia de una consulta con un psicólogo infantil. Espero haberte ayudado. Saludos.
Esto puede ser por diversos motivos desde que sea solo por su forma de ser, hasta tener algun problema cognitivo, sin embargo siempre es recomendable fortalecer la sociabilidad en ellos ya que esto es una buena herramienta para el desarrollo sano. Es por esto que lo mas recomendable sería consultar con psicologo infantil. Saludos.
Hola, creo que lo primero que debe hacer es hablar con su hijo y preguntarle sobre estas dificultades, hablar en el colegio y preguntar sobre el comportamiento de su hijo dentro de la escuela, para tener otra visión al respecto.
Sin duda, una evaluación con psicóloga podrá ser de ayuda, tanto para usted, como para su hijo.
Hola....si la preocupacion por no tener amigos que tienes, como padre o madre, es compartida con tu hijo, es importamte primero que puedan hablarlo en la intimidad de su relación...escuchar lo que este tenga que decir al repsetco es fundamental para evaluar los pasos aseguir. Si es una situacion con la que el no se siente comodo, es posible que tenga alguna idea de que pouda estar ocasionandola y/o como le gustaria poder solucionarla. Una alternativa es la atención psicológica, tanto para clarificar lo que no tenga claro, como para poder procesarrlo y trabajarlo, logrando finalmente que tu hijo se sienta mejor y viva las etapas de la vida que le restan de una manera funcional y feliz.
Buenos días
Quisiera proponer la siguiente reflexión, ¿la preocupación de que su hijo no haga amigos, proviene más del adulto que observa esto o desde el mismo niño con queja directa sobre esto o malestar? Entiendo que para todo padre o madre lo que plantea es una situación que de observarse plantea desafíos, sin embargo requiere una observación desde las distintas dimensiones que lo conforman. Desde el colegio que antecedentes posee? de no contar con esto solicite una entrevista formal para recabar antecedentes.

Una visita con un psicólogo puede ser propicia evaluando lo anteriormente expuesto, pero desde la perspectiva del acompañamiento en habilidades sociales si es el caso y necesidad. No observo en el planteamiento nada que no pueda resolverse en mediano plazo.

Le saludo con cariño
Me parece importante primero poder entender las causas de su falta de amistades, ¿es una falta de interés por parte de él? ¿Es a causa de ansiedad?¿Es por qué sufre de bullying? Hay muchas posibilidades y, siendo niño, es posible que él mismo no sepa cómo expresarlo en este momento, para los niños no es tan fácil articular lo que les ocurre a nivel emocional y cognitivo ya que aún se están desarrollando y para ellos lo que pasa alrededor suyo es lo normal, la realidad, y por ello es bueno poder empezar a conocer estas áreas de cómo se relacionan con la vida, de a poco, preguntándoles sobre sus intereses, preguntando si otros niños comparten sus intereses, y sugiero también preguntar en el colegio la perspectiva de los profesores sobre lo que han observado.
Hola! en primer lugar sería adecuado que hable con él para entender sus sentimientos, si es que el niño ve su situación como un problema o no, también generar instancias donde pueda desarrollar sus habilidades sociales, fomentar intereses compartidos, organizar juegos en grupo, reuniones de compañeros en casa, con otros niños en parques o lugares abiertos, etc. Si la preocupación persiste, la colaboración con la escuela y el apoyo de un profesional en psicología infantil podrían ser necesarios para encontrar el origen de su comportamiento. Espero le sea de utilidad, saludos.
Hola.
Es importante determinar si realmente es un problema para él el no tener amigos, cómo se siente, también es importante identificar si no tiene amigos porque le acomoda el estar en casa y la atención que recibe por ser hijo único, cómo se relaciona con sus compañeros en el colegio etc... Hay multifactores que inciden.
Sugiero tener una conversación con él, y también sugiero un acompañamiento de psicoterapia para él y para ustedes como padres.
La psicoterapia siempre es un lindo regalo para darnos.
Tengo agenda abierta, estoy a sus órdenes si así lo estima conveniente. Saludos,
Hola te sugiero que un psicolog@ lo evalúe para saber cuál es motivo. Si es algo relacionado con su desarrollo emocional o más bien del desarrollo neurologico, después intervenir en base a lo que hayan encontrado en el diagnóstico. Saludos
Estimada yo le recomendaría en primera instancia llévelo a un psicólogo infanto juvenil para que aplique evaluación y trabaje de forma sistémica con el establecimiento educacional solicitando de igual forma por parte del colegio un informe de comportamiento luego de eso analizar resultados y ver que sucede con el pequeño. Si necesita ayuda y es de concepción me puede contactar saludos.
Puede tener un retraso en el desarrollo en cuanto a competencias sociales, obviamente pueden haber muchos factores y contextos que se esconden detrás de esta pregunta. De momento hay psicólogos que trabajan en herramientas sociales con los niños, puedes buscar un psicólogo infanto-juvenil especializado que te ayude
Hola, gracias por consultar. Un hijo único aprende a entrenerse solo y eso lo hace aislarse, por lo que hay que incentivarlo a ser más sociable, ponerlo en un taller de algún deporte, donde trabaje su cuerpo, mente, socialice, siga reglas, etc. Reducirle las horas frente al computador, menos juegos, etc. hoy los niños tienen alto grado de dependencia a las redes por lo que eso los aisla más y disminuyen sus habilidades sociales en directo. Son muchas las variables que pueden estar comprometidas, por lo que sugiero ver a una psicóloga (o) infanto juvenil, para orientar también a los cuidadores. Un hijo único se suele sobreproteger, se le da en lo posible gusto en todo, etc, lo que tampoco es bueno. Un gran abrazo y mucho éxito.
Estimada, es importante, tal como dicen algunos colegas que respondieron antes, saber si esta es una situación que le incomoda a su hijo o no, o si es algo que le incomoda a los padres. Además es importante revisar la historia de vida de él, ha cambiado en el ultimo tiempo? o la mayor parte del tiempo ha sido así su conducta? Han sucedido cosas distintas en su entorno que lo lleven a este comportamiento? Que piensa el colegio ? se comporta así en todos los lugares?
Son algunas preguntas importantes a responder. Si su estilo de personalidad es un impedimento para integrarse o desarrollar actividades debe consultar con un terapeuta.
Espero haberla ayudado.
saludos!!
hola , creo que es super importante que lo lleves donde un psicologo infanto juvenil
Es natural que te preocupes por la situación de tu hijo. Podrías darle algunas sugerencias para ayudarlo a desarrollar amistades, como incluirlo en actividades sociales y fomentar la utilización de habilidades en torno a esa área. Además, intenta ser un modelo a seguir, modela comportamientos sociales positivos y relaciones saludables con los demás en tu propia vida. Los niños a menudo aprenden observando a los adultos, así que sé un buen ejemplo para tu hijo en términos de cómo interactuar y relacionarse con los demás.