Hola mi hijo con nueve años no hace amigos es hijo unico que hago?

59 respuestas
Hola mi hijo con nueve años no hace amigos es hijo unico que hago?
Ps. Paulina Rodríguez Flores
Psicólogo
Los Ángeles
Hola, en primera instancia creo que sería importante consultarle al niño por lo que ocurre, quizas el ya tenga una respuesta para lo que le sucede. Por otro lado, concuerdo con mis colegas respecto a que los múltiples factores que podrían afectar a un niño y llevarlo a no relacionarse con sus pares, por lo cual se sugiere una atención psicológica.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes. Gracias por confiarme su problema.
Le recomiendo consultar a un psicólogo para indagar en las barreras que impiden que su hijo socialice con normalidad. Reciba un acogedor abrazo.
Hola. ¿tu hijo es feliz en sus actividades solitario o sufre por ello? ¿qué quiere él? Son preguntas que habría que responder para saber quién ve un problema en ello, ¿qué de no hacer amigos te aproblema a ti?
Estas preguntas apuntan a los distintos factores que pueden estar incidiendo. Puede ser que esté cómodo en casa, como hijo único, tal vez tiene todo lo que desea. Puede que no sepa enfrentar situaciones sociales, en ese caso requiere más experiencia fuera y alguien que lo guíe, le enseñe y lo anime. Entre otras posibilidades.
Saludos
Ps. Juan Ignacio Valenzuela C
Psicólogo
Concepción
Eso se puede deber a múltiples factores tanto personales, familiares o ambientales y eso le sugiero lo pueda evaluar un profesional del área psicólogo o psiquiatra.
Ojalá encuentre respuesta.
Saludos.
Si esto está afectando a su hijo, le recomiendo pedir a la escuela que lo observe durante las clases y recreos para ver cuales son los factores que influyen socialmente. Si él carece de habilidades sociales, estas pueden ser aprendidas, le recomiendo al igual que todos mis colegas una evaluación psicológica, para comprender que puede estar afectando a su hijo.
Si es que esta situación es una problemática a nivel individual y familiar lo recomendable es consultar a un psicólogo que los oriente y evalúe. Pero antes se podría pedir una reunión en el establecimiento de educación para ver que ocurre con la conducta del niño en su día a día y si es que sus profesores han detectado lo mismo.
Estimada, lo más importante y a mi juicio es preguntarle al niño si está cómodo con esa situación, si le agrada que sea así , los niños si bien están en formación, traen ciertos rasgos de personalidad heredaras, algunos son más solitarios que otros y les agrada , a veces no les gusta salir de casa , ni asistir a cumpleaños ni sociabilizar mucho , lo más importante es saber, si esta situación le afecta o no le afecta al niño negativamente , convérselo con él, si le afecta o sufre por ello , consultar psicóloga infanto -juvenil , pero si no le afecta , dejarlo tranquilito, quizás sea solo un periodo e ir observándolo. Saludos cordiales.
Hola lo primero que puedo decirte es que los niños tienen una gran capacidad de resiliencia y de cambio, para que puedas tener una percepción menos ansiosa de la situación.
Los niños pueden presentar problemas de interacción social por múltiples causas, que pueden ir desde aspectos individuales hasta variables de su contexto familiar, escolar y social.
Te recomiendo buscar apoyo en un proceso de psicoterapia infantil que trabaje desde un enfoque sistémico, es decir que involucre el contexto familiar y escolar, ya que, así se puede llegar a la razón del problema de una forma mas integral y completa.
Ps. Javiera Rojas Moreno
Psicólogo
Providencia
Lo primero que hay que identificar es su temperamento y personalidad, como se comporta en casa y la crianza que están teniendo ustedes, y lo que les señala su profesora. Eso es inicial para saber si esta teniendo problemas al relacionarse o esta optando por o tener amigos.
Estimada, le recomiendo que tenga una converzación con su hijo para intentar comprender qué está sicediendo, por otra parte me parece relevante conversar con la profesora jefe para recoger su visión sobre el tema.

Por último me parece relevante acudir a un psicólogo para realizar una evaluación y ayudarlo a resolver lo aqueja.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lo primordial es poder otorgarle un espacio de comunicación, que el note lo preocupados que están y poder transmitirles la disposición que tienen para ayudarlo en este proceso.
Puede pasar que el menor no quiera o no sepa comunicar lo que le ocurre, es por esto que es recomendable que acuda a un psicólogo que lo oriente y lo acompañe.
Hola, entiendo que te encuentres preocupada, pero para poder ayudarte es necesario una evaluacion psicologica, para entender lo que lo esta llevando a la dificultad de hacer amigos.

Son muchas las opciones de situaciones complejas en la casa, como conflicto en el colegio.
Complementando a mis colegas, sería beneficioso buscar un grupo Scout o similar al cual pueda incorporar a su hijo. El movimiento Scout provee un ambiente educativo y social muy completo y sería un buen complemento por ejemplo con un acompañamiento psicológico para poder desarrollar herramientas sociales, trabajar su autoestima y también darle herramientas a ustedes sus padres para que el apoyo en casa también sea adecuado y ayude al bienestar de su hijo y de ustedes mismos. Un saludo afectuoso y cualquier cosa no duden en consultar.
Ps. Ximena Soto Gáez
Psicólogo
Valparaíso
Hola buenas tardes! Lo primero que podrías hacer es preguntarle a tu hijo cómo se siente, si le ocurre algo, que quizás este impidiendo que socialice con sus pares, si no tienes respuesta, te aconsejo que consultes con un profesional para indagar en qué podría estar afectándole. Saludos.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo ideal es iniciar un proceso psicoterapéutico con su hijo con la finalidad de descartar patologías asociadas y evidenciar cual es la dificultad en el despliegue de habilidades sociales que puedan generar una adaptación funcional al entorno. Saludos cordiales.

Juan Carlos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, re recomiendo llevar a su hijo a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, como estás? Primero sería muy bueno preguntarle cómo está y cómo se siente. También buscar algún taller o instancia donde pueda compartir con niños de su edad y por último y no me menor importancia, comenzar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo o psicóloga infanto juvenil.

Espero estés mejor, no dudes en consultar.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $38.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que es valioso poder acercarse a el para entender si existen barreras que puedan estar influyendo en sus comportamientos!
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola!, le recomiendo indagar más sobre su inquietud, puede que su hijo se sienta cómodo jugando o desarrollando actividades en solitario. Consúltele a el, consúltele a sus docentes sobre su comportamiento en la sala, podrían brindarle más información y consulte a un especialista infanto-juvenil.
saludos
Ps. Francisca Sacur
Psicólogo
Curacaví
Hay niños o jóvenes más bien solitarios pero debido a sus propias elecciones; lo importante es que te asegures de que SÍ tiene unos cuantos (o uno solo) amigos con los que logra relacionarse adecuadamente y compartir ciertas preferencias y actividades; de ser así, no tienes de qué preocuparte. Es un tema de personalidad que debemos respetar y en la medida de lo posible alentar para que sus vínculos amistosos, aunque pocos, se fortalezcan a través de facilitarle invitaciones y situaciones de convivencia con ellos. ¿Y entonces cuándo es momento de preocuparse? Puede ser que tu hijo no logre hacer amigos en el colegio, pero en otros ámbitos eso no suceda y conecte bien con sus compañeros o viceversa… En efecto, en ocasiones los niños no logran florecer en ciertos ambientes, pero es evidente que no hay un problema social importante si logra conectarse con amigos en los otros escenarios en los que se mueve. Sin embargo, si no tiene prácticamente ningún amigo cercano en escuela, actividades extraescolares, club deportivo, vecinos o incluso primos de su edad, es momento de buscar la razón, que casi con seguridad está en algún rasgo de su comportamiento que aleja a los demás. Ante esto, concuerdo con mis colegas que se requeriría evaluación psicológica para dar cuenta de aquello. Espero hayamos aclarado sus dudas. Le deseo lo mejor.
Ps. Oscar Vega Perez
Psicólogo
Viña del Mar
Es normal que como padres se preocupen por la situación social de su hijo, especialmente si no está haciendo amigos en su edad. Aunque cada niño es diferente, es importante tener en cuenta que algunos niños pueden tener mayor inclinación que otros a socializar. Lo primero que recomendaría sería intentar comprender si esto es un problema para el niño, o es un problema para las expectativas de los padres respecto de su hijo. De persistir la preocupación, recomendaría, al igual que mis colegas anteriormente, plantear la inquietud con los profesionales de su establecimiento educacional, para luego evaluar la pertinencia de una consulta con un psicólogo infantil. Espero haberte ayudado. Saludos.
Esto puede ser por diversos motivos desde que sea solo por su forma de ser, hasta tener algun problema cognitivo, sin embargo siempre es recomendable fortalecer la sociabilidad en ellos ya que esto es una buena herramienta para el desarrollo sano. Es por esto que lo mas recomendable sería consultar con psicologo infantil. Saludos.
Ps. Ursula Lizama Q.
Psicólogo
Santiago
Hola, creo que lo primero que debe hacer es hablar con su hijo y preguntarle sobre estas dificultades, hablar en el colegio y preguntar sobre el comportamiento de su hijo dentro de la escuela, para tener otra visión al respecto.
Sin duda, una evaluación con psicóloga podrá ser de ayuda, tanto para usted, como para su hijo.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola....si la preocupacion por no tener amigos que tienes, como padre o madre, es compartida con tu hijo, es importamte primero que puedan hablarlo en la intimidad de su relación...escuchar lo que este tenga que decir al repsetco es fundamental para evaluar los pasos aseguir. Si es una situacion con la que el no se siente comodo, es posible que tenga alguna idea de que pouda estar ocasionandola y/o como le gustaria poder solucionarla. Una alternativa es la atención psicológica, tanto para clarificar lo que no tenga claro, como para poder procesarrlo y trabajarlo, logrando finalmente que tu hijo se sienta mejor y viva las etapas de la vida que le restan de una manera funcional y feliz.
Buenos días
Quisiera proponer la siguiente reflexión, ¿la preocupación de que su hijo no haga amigos, proviene más del adulto que observa esto o desde el mismo niño con queja directa sobre esto o malestar? Entiendo que para todo padre o madre lo que plantea es una situación que de observarse plantea desafíos, sin embargo requiere una observación desde las distintas dimensiones que lo conforman. Desde el colegio que antecedentes posee? de no contar con esto solicite una entrevista formal para recabar antecedentes.

Una visita con un psicólogo puede ser propicia evaluando lo anteriormente expuesto, pero desde la perspectiva del acompañamiento en habilidades sociales si es el caso y necesidad. No observo en el planteamiento nada que no pueda resolverse en mediano plazo.

Le saludo con cariño
Me parece importante primero poder entender las causas de su falta de amistades, ¿es una falta de interés por parte de él? ¿Es a causa de ansiedad?¿Es por qué sufre de bullying? Hay muchas posibilidades y, siendo niño, es posible que él mismo no sepa cómo expresarlo en este momento, para los niños no es tan fácil articular lo que les ocurre a nivel emocional y cognitivo ya que aún se están desarrollando y para ellos lo que pasa alrededor suyo es lo normal, la realidad, y por ello es bueno poder empezar a conocer estas áreas de cómo se relacionan con la vida, de a poco, preguntándoles sobre sus intereses, preguntando si otros niños comparten sus intereses, y sugiero también preguntar en el colegio la perspectiva de los profesores sobre lo que han observado.
Ps. Henry Matamala Sáez
Psicólogo
Concepción
Hola! en primer lugar sería adecuado que hable con él para entender sus sentimientos, si es que el niño ve su situación como un problema o no, también generar instancias donde pueda desarrollar sus habilidades sociales, fomentar intereses compartidos, organizar juegos en grupo, reuniones de compañeros en casa, con otros niños en parques o lugares abiertos, etc. Si la preocupación persiste, la colaboración con la escuela y el apoyo de un profesional en psicología infantil podrían ser necesarios para encontrar el origen de su comportamiento. Espero le sea de utilidad, saludos.
Hola.
Es importante determinar si realmente es un problema para él el no tener amigos, cómo se siente, también es importante identificar si no tiene amigos porque le acomoda el estar en casa y la atención que recibe por ser hijo único, cómo se relaciona con sus compañeros en el colegio etc... Hay multifactores que inciden.
Sugiero tener una conversación con él, y también sugiero un acompañamiento de psicoterapia para él y para ustedes como padres.
La psicoterapia siempre es un lindo regalo para darnos.
Tengo agenda abierta, estoy a sus órdenes si así lo estima conveniente. Saludos,
Ps. Sarita Valenzuela León
Psicólogo
Rancagua
Hola te sugiero que un psicolog@ lo evalúe para saber cuál es motivo. Si es algo relacionado con su desarrollo emocional o más bien del desarrollo neurologico, después intervenir en base a lo que hayan encontrado en el diagnóstico. Saludos
Estimada yo le recomendaría en primera instancia llévelo a un psicólogo infanto juvenil para que aplique evaluación y trabaje de forma sistémica con el establecimiento educacional solicitando de igual forma por parte del colegio un informe de comportamiento luego de eso analizar resultados y ver que sucede con el pequeño. Si necesita ayuda y es de concepción me puede contactar saludos.
Puede tener un retraso en el desarrollo en cuanto a competencias sociales, obviamente pueden haber muchos factores y contextos que se esconden detrás de esta pregunta. De momento hay psicólogos que trabajan en herramientas sociales con los niños, puedes buscar un psicólogo infanto-juvenil especializado que te ayude
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, gracias por consultar. Un hijo único aprende a entrenerse solo y eso lo hace aislarse, por lo que hay que incentivarlo a ser más sociable, ponerlo en un taller de algún deporte, donde trabaje su cuerpo, mente, socialice, siga reglas, etc. Reducirle las horas frente al computador, menos juegos, etc. hoy los niños tienen alto grado de dependencia a las redes por lo que eso los aisla más y disminuyen sus habilidades sociales en directo. Son muchas las variables que pueden estar comprometidas, por lo que sugiero ver a una psicóloga (o) infanto juvenil, para orientar también a los cuidadores. Un hijo único se suele sobreproteger, se le da en lo posible gusto en todo, etc, lo que tampoco es bueno. Un gran abrazo y mucho éxito.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Estimada, es importante, tal como dicen algunos colegas que respondieron antes, saber si esta es una situación que le incomoda a su hijo o no, o si es algo que le incomoda a los padres. Además es importante revisar la historia de vida de él, ha cambiado en el ultimo tiempo? o la mayor parte del tiempo ha sido así su conducta? Han sucedido cosas distintas en su entorno que lo lleven a este comportamiento? Que piensa el colegio ? se comporta así en todos los lugares?
Son algunas preguntas importantes a responder. Si su estilo de personalidad es un impedimento para integrarse o desarrollar actividades debe consultar con un terapeuta.
Espero haberla ayudado.
saludos!!
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola , creo que es super importante que lo lleves donde un psicologo infanto juvenil
Es natural que te preocupes por la situación de tu hijo. Podrías darle algunas sugerencias para ayudarlo a desarrollar amistades, como incluirlo en actividades sociales y fomentar la utilización de habilidades en torno a esa área. Además, intenta ser un modelo a seguir, modela comportamientos sociales positivos y relaciones saludables con los demás en tu propia vida. Los niños a menudo aprenden observando a los adultos, así que sé un buen ejemplo para tu hijo en términos de cómo interactuar y relacionarse con los demás.
Hola en primer lugar ver si para él es un problema, hay niños que son felices solos, también puede entregarle actividades que pueda disfrutar en solitario, como papel y lápices para colorear, libros, música, manualidades... si se le dificulta la interacción social es indispensable buscar apoyo profesional
hola es importante que asista a terapia para entender que siente y ayudarlo con herramientas para sociabilizar. Por tu parte ideal que hables de emociones con el que creen un lazo de confianza donde el pueda expresar que siente y tu lo puedas aconsejar. saludos y abrazos
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, podrías explorar sus intereses Identifica sus pasatiempos y actividades favoritas y anímalo a participar en grupos o actividades relacionadas.

Fomenta interacciones pequeñas: Organiza encuentros con otros niños en entornos estructurados, como grupos de juego o clubes, para ayudarlo a practicar habilidades sociales.

Desarrolla habilidades sociales: Trabaja con él en habilidades como la comunicación, el compartir y la empatía. Puedes usar juegos de rol para practicar situaciones sociales.

Refuerza la confianza: Celebra sus pequeños logros sociales y anímalo con comentarios positivos sobre sus esfuerzos para relacionarse con otros.

Involucra a los padres: Habla con los padres del paciente para asegurarte de que también estén apoyando las oportunidades sociales en casa y en la comunidad.

Consulta con otros profesionales: Si es necesario, considera derivar al paciente a un psicólogo infantil o un terapeuta especializado para trabajar en habilidades sociales y autoestima.
Saludos y éxito
Como psicólogo experto, entiendo lo preocupante que puede ser para ti ver a tu hijo pasar por dificultades para hacer amigos, especialmente siendo hijo único. Es natural que quieras brindarle el mejor apoyo posible en esta situación.

En el enfoque de la psicoterapia humanista centrada en la persona, se valora la importancia de comprender a cada individuo en su totalidad y de crear un espacio seguro donde puedan explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos de manera auténtica y sin juicios.

En el caso de tu hijo, sería beneficioso trabajar en su autoestima, habilidades sociales y en la comprensión de cómo establecer relaciones significativas con sus pares. A través de la terapia centrada en la persona, podría ayudarlo a desarrollar una mayor confianza en sí mismo, a expresar sus emociones y necesidades de manera saludable, así como a aprender estrategias para conectarse con otros niños de su edad.

Te invito a considerar la posibilidad de explorar cómo la terapia centrada en la persona podría beneficiar a tu hijo en su proceso de desarrollo social y emocional. Juntos, podemos trabajar para brindarle las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades de comunicación, fomentar su autoconfianza y facilitar la construcción de relaciones positivas con sus compañeros.

Si estás interesado en comenzar este viaje de apoyo y crecimiento para tu hijo, te animo a ponerte en contacto conmigo para programar una consulta inicial. Estoy aquí para acompañarte a ti y a tu hijo en este proceso, ofreciendo un espacio seguro y acogedor donde puedan explorar y crecer juntos. ¡Tomar este primer paso puede marcar la diferencia en la vida social y emocional de tu hijo!
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Idealmente entender el motivo por el cual no está haciendo redes de apoyo y desde ahí comenzar a trabajar en su socialización
Buenas tardes, muchas gracias por compartirnos tu inquietud. Te sugiero hablar con tu hijo y preguntarle lo que está ocurriendo, luego de eso intenta hablar con su profesora jefe para tener otra perspectiva de lo que ocurre, hay muchos establecimientos educativos que cuentan con equipo psicosocial, intenta acercarte al establecimiento para pedir información. Si esto no te convence y sigues considerando que esto es un problema para tu hijo te recomiendo que consultes con un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual y que también tenga formación en población infanto-juvenil. Espero que mi respuesta te resulte útil y que todo salga bien. Saludos!
Buenos días, un cordial saludo. Respondiendo a tu pregunta, te sugiero consultar con un psicólogo infantil que pueda evaluar qué factores podrían estar interviniendo en su capacidad de relacionarse y trabajarlo. Mucho éxito.
Entiendo que esta situación pueda preocuparte, pero es bueno que estés buscando maneras de apoyarlo. Aquí tienes algunas ideas para ayudar a tu hijo a desarrollar amistades:
*Fomenta actividades grupales
*Organiza encuentros pequeños: Invita a uno o dos niños de su escuela o vecindario a casa para jugar.
*Habla con él
*Enséñale habilidades sociales básicas; cómo saludar, presentarse, iniciar una conversación o
compartir
*Habla con su maestro: Consulta con su maestro o tutor sobre cómo interactúa en clase
*Respeta su ritmo: Algunos niños son más introvertidos y pueden sentirse cómodos con pocos amigos.

Recuerda que no todos los niños tienen la misma necesidad de socializar, pero si notas que su aislamiento lo hace infeliz, trabajar juntos y buscar apoyo de un profesional puede ser muy útil.


Hola puedes llevarlo a psicoterapia infantil, para que un profesional vea que le está pasando, lo pueda evaluar también, pueden ser muchas las razones por las cuales no tiene amigos, considero que la primera opción es llevarlo donde un/a psicoterapeuta o psicólogo/a infantil, espero que les vaya muy bien, Saludos.
Hola, hay que ver si él percibe esta imposibilidad o le es indiferente, y ver si se puede apoyar con terapia ocupacional o terapia psicológica.
Cada niño tiene su propio ritmo para vincularse, y la amistad no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad y afinidad. Más que forzarlo a socializar, podrías observar cómo se siente en distintos entornos y qué lo motiva. Es posible que disfrute más de interacciones uno a uno o que le cueste iniciar el contacto. Acompañarlo en actividades grupales donde se sienta cómodo puede ser un punto de partida. Si el aislamiento le genera malestar o limita su desarrollo, una consulta con un especialista podría ayudar a comprender su mundo interno y las razones detrás de esta dificultad.
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Entiendo perfectamente tu preocupación: las relaciones con otros niños y niñas son fundamentales en esta etapa, ya que aportan al desarrollo emocional, social y de autoestima.
Que tu hijo sea hijo único no significa que necesariamente tendrá dificultades para hacer amigos, pero sí puede requerir más oportunidades de socialización fuera del contexto familiar. A veces, los niños pueden parecer retraídos o poco sociales, cuando en realidad necesitan un poco más de tiempo, seguridad o espacios adecuados para conectar con otros.
Algunas recomendaciones que pueden ayudarte:
Observa con atención sin presionarlo: Puede que sí esté interactuando, aunque no haya formado amistades muy cercanas aún. Cada niño tiene su propio ritmo.
Fomenta espacios seguros de socialización: Actividades extracurriculares, talleres o encuentros con otros niños en un ambiente más contenido pueden favorecer la creación de lazos.
Habla con su profesora o profesor: Ellos pueden entregarte una mirada más completa sobre cómo se desenvuelve tu hijo en el colegio.
Consultar con un/a psicólogo/a infantil puede ser una buena idea, especialmente si notas que hay un retraimiento significativo o si su dificultad para vincularse le genera angustia o baja autoestima.
Lo más importante es acompañarlo desde la contención y el respeto por su ritmo, entregándole herramientas para fortalecer su seguridad emocional y sus habilidades sociales. Con apoyo, paciencia y los espacios adecuados, es muy probable que pueda desarrollar vínculos positivos.
Es completamente válido que te preocupe esta situación, especialmente si ves que tu hijo no logra conectar con otros niños de su edad. A los nueve años, las amistades comienzan a tener un papel más importante en la vida emocional y social de los niños, pero no todos siguen el mismo ritmo para desarrollar vínculos.
Como psicóloga, puedo decirte que es importante observar si tu hijo muestra interés en interactuar, aunque le cueste, o si más bien prefiere estar solo. También vale la pena pensar en qué espacios tiene para conocer a otros niños, ya sean actividades extracurriculares, salidas, juegos en el lugar donde viven o en el colegio. A veces, no se trata de una dificultad interna, sino de la falta de oportunidades o de un entorno social poco accesible.
Como es hijo único, puede que esté más acostumbrado a interactuar con adultos o a jugar solo, lo cual no es necesariamente negativo, pero sí puede requerir acompañamiento para aprender ciertas habilidades sociales. En estos casos, no se trata de forzar la situación, sino de ir ofreciéndole experiencias que le permitan explorar, equivocarse y aprender a su ritmo.
Hay muchas formas de ayudarlo a construir lazos, y lo más importante es que se sienta respetado, comprendido y acompañado en el proceso.
Por otra parte, si notas que esta situación le genera angustia, aislamiento o baja autoestima, o si sientes que te gustaría tener una guía más cercana para acompañarlo, consultar con un profesional de la salud mental como un psicólogo/a puede ser una opción muy positiva. Un espacio terapéutico puede ayudarlo a descubrir herramientas para vincularse de una forma más cómoda y segura, y a ti como mamá, a sentirte más acompañada en este proceso.
Estás haciendo algo muy valioso al preguntarte cómo ayudarlo. A veces, el cambio comienza simplemente cuando un adulto significativo ofrece presencia, escucha y paciencia genuina. No subestimes el impacto de eso en su mundo emocional... Espero haberte orientado, un abrazo!
Gracias por compartir tu preocupación. Es comprensible que te inquietes al ver que tu hijo no logra formar amistades, especialmente a esa edad en la que el vínculo con otros niños se vuelve importante. Ser hijo único no determina que un niño tenga o no amigos, pero sí puede influir en la forma en que se relaciona, sobre todo si ha tenido menos oportunidades de interacción constante con pares fuera del contexto escolar, lo que te señalo es clave, las amistades no solo deben crearse en el contexto escolar, es importante tener amigos o conocidos en otros contextos.
Como psicólogo te señalo que es importante observar si tu hijo muestra interés por relacionarse, aunque le cueste hacerlo, o si más bien se siente cómodo estando solo. También es importante notar si tiene otras señales que te llamen la atención, como ansiedad, inseguridad o baja autoestima, muchas veces, la dificultad para hacer amigos tiene que ver con habilidades sociales que se pueden fortalecer con apoyo y paciencia.
Te sugiero que Podrías incluir a tu hijo en ambientes más reducidos o estructurados, como talleres, deportes, arte o actividades donde se sienta cómodo. También es útil hablar con él, desde la confianza, para saber cómo se siente y si algo le preocupa en su relación con los demás.
Si estas dificultades persisten en el tiempo o afectan su bienestar emocional, sería recomendable consultar con un psicólogo infantil. Con el acompañamiento adecuado, es posible ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales y sentirse más seguro para relacionarse.
Finalmente, cada niño tiene su propio ritmo, y con apoyo puede encontrar su forma de conectarse con los demás. Confía en que hay mucho que se puede hacer para ayudarlo a sentirse mejor., te dejo vibras de esperanza, confianza y resiliencia.
Buen dia estimad@, bueno lo primero que te recomiendo es llevar a tu hijo a un psicólogo para que pueda evaluarlo en general ver su estado de animo temáticas relacionales y vinculares etc.
a partir de eso el terapeuta te ira contando porque tu hijo no hace amigos o si le interesa o no hacerlo.
espero haberte ayudado, saludos!
Hola, gracias por compartir esto. Que tu hijo de 9 años no tenga amigos y sea hijo único puede ser una preocupación comprensible, pero no necesariamente significa que algo esté mal. Lo primero es observar cómo lo vive él: ¿se muestra triste, frustrado o angustiado por no tener amigos, o simplemente disfruta más de jugar solo o en casa? Algunos niños son más reservados, introspectivos o sensibles, y eso forma parte de su manera de ser. No todos los niños necesitan tener muchos amigos para estar bien, pero si él expresa malestar o dificultad para vincularse, entonces vale la pena acompañarlo con más atención. Una forma de ayudarlo es abrir oportunidades para que conozca a otros niños en espacios que no sean el colegio, como talleres, actividades artísticas, deportes no competitivos o juegos grupales que estén más orientados al compartir que a la competencia. Estos espacios permiten que el lazo social se construya a otro ritmo y desde sus intereses. También es valioso que puedas hablar con él, sin presionarlo, simplemente preguntándole con ternura cómo se siente con los compañeros, si le gustaría tener algún amigo o si hay alguien del colegio con quien le interese jugar. A veces los niños no saben poner en palabras lo que sienten, pero si encuentran un adulto que los escuche con paciencia, eso puede hacer una gran diferencia. Si notás que hay tristeza constante, inseguridad profunda, mucho miedo a equivocarse o aislamiento sostenido, puede ser muy positivo consultar con un psicólogo o psicóloga infantil, no para diagnosticarlo ni etiquetarlo, sino para ofrecerle un espacio de confianza donde pueda expresarse y empezar a construir herramientas para relacionarse con otros desde su propia singularidad. Acompañar no es cambiarlo, es estar cerca para que sepa que no está solo mientras busca su forma de estar en el mundo.
Gracias por tu consulta. Es completamente comprensible que te preocupes si tu hijo de nueve años, siendo hijo único, tiene dificultades para hacer amigos, ya que la socialización a esa edad es una parte esencial del desarrollo emocional, cognitivo y social. No tener hermanos puede reducir algunas oportunidades naturales de interacción, pero eso no significa que esté destinado a la soledad ni que algo esté “mal” en él.

Primero es importante observar si tu hijo muestra deseo de tener amigos pero no sabe cómo acercarse, o si más bien evita el contacto social por timidez, inseguridad o desinterés. En muchos casos, los niños que no logran hacer amistades tienen dificultades en habilidades sociales básicas, como iniciar una conversación, compartir, turnarse o interpretar las señales sociales de los demás. En otros, puede haber una ansiedad social leve o rasgos de personalidad más introvertidos, que requieren ser acompañados con empatía y sin presión.

Te recomendaría fomentar espacios donde pueda interactuar con otros niños de manera guiada y en contextos donde se sienta seguro, como talleres extracurriculares, actividades grupales con adultos presentes o incluso juegos cooperativos con uno o dos pares, más que en grupos grandes. Si observas que estas dificultades persisten o que tu hijo se siente triste, frustrado o aislado, lo más adecuado es consultar con un/a psicólogo/a infantil, quien podrá evaluar en profundidad su desarrollo socioemocional y ayudarlo a desarrollar herramientas para vincularse con más confianza y naturalidad.

Con el apoyo adecuado, muchos niños logran generar vínculos sanos y duraderos, incluso si al inicio les cuesta más que a otros.
Ariel Leiva, Psicólogo Clínico.
hola estimada/o seria beneficioso comprender que actividades hace tu hijo, va a la escuela?, toma alguna actividad fuera del colegio?, algún deporte o juego?, existe un contexto donde pueda hacer amigos?, y si es así y aun así le cuesta o tiene escasas habilidades para sociabilizar un acompañamiento psicoterapéutico podría generar herramientas que permitan que se desenvuelva de mejor forma en sus entornos sociales
Hola. Gracias por plantear una preocupación tan importante. Es natural que te preguntes qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a conectar con otros niños. La situación que describes, que un niño de 9 años no haga amigos, puede ser un signo de que necesita apoyo para desarrollar sus habilidades sociales.

El hecho de que sea hijo único no significa que inevitablemente tendrá problemas para hacer amigos. Hay muchos hijos únicos que son muy sociables. Sin embargo, puede ser que al no tener hermanos con quienes practicar habilidades sociales como compartir, negociar o lidiar con conflictos, le cueste más en otros entornos.

Causas Comunes de la Dificultad para Hacer Amigos
Falta de habilidades sociales: Puede que tu hijo no sepa cómo iniciar una conversación, cómo unirse a un juego o cómo responder a un rechazo de forma saludable.

Ansiedad social: Algunos niños sienten un gran miedo o nerviosismo a ser juzgados o rechazados por otros, lo que los paraliza y les impide acercarse a los demás.

Intereses diferentes: A veces, un niño simplemente tiene intereses que no son tan comunes en su grupo de edad, lo que hace más difícil encontrar puntos en común.

Problemas subyacentes: En algunos casos, la dificultad para hacer amigos puede ser un síntoma de un problema subyacente, como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o la Ansiedad Social.

Qué Puedes Hacer para Ayudarlo
La buena noticia es que las habilidades sociales se pueden aprender y practicar. Aquí tienes algunas estrategias prácticas que puedes implementar:

Invita a otros niños a tu casa: Organiza tardes de juegos o invítalos a cenar. Un ambiente seguro y controlado como tu hogar puede ser el lugar perfecto para que tu hijo practique la interacción social.

Inscríbelo en actividades grupales: Elige actividades basadas en sus intereses, como un equipo deportivo, clases de música, un club de ajedrez o un grupo de teatro. Esto le dará la oportunidad de interactuar con otros niños que tienen gustos similares, lo que facilita la conexión.

Enséñale habilidades sociales: Haz un "juego de roles". Practiquen juntos cómo saludar a alguien, cómo preguntar si puede unirse a un juego y cómo manejar el rechazo.

Hablen del tema: Pregúntale a tu hijo cómo se siente al respecto. No lo presiones, solo escúchalo. El simple hecho de que sepa que te importa puede hacer una gran diferencia.

Busca ayuda profesional: Si las estrategias anteriores no funcionan o si notas que su dificultad para hacer amigos le causa angustia, es una buena idea que busques a un psicólogo infantil. Un profesional puede evaluar si hay un problema subyacente y trabajar con tu hijo para desarrollar habilidades sociales de manera más estructurada.

Recuerda, tu hijo no tiene un problema; simplemente necesita apoyo para navegar por el mundo social. Tu amor y tu paciencia son las herramientas más importantes que tienes.
Entiendo tu preocupación: a los 9 años las amistades cumplen un rol clave en el desarrollo socioemocional, y ser hijo único puede hacer más desafiante ese proceso. Lo importante es fomentar espacios donde pueda compartir con pares —talleres, deportes, actividades artísticas o comunitarias— y acompañarlo con paciencia en el desarrollo de sus habilidades sociales. Puedo ayudarte a comprender mejor su mundo emocional y entregarte estrategias concretas para favorecer la construcción de vínculos sanos. Te invito a agendar una sesión telemática conmigo para iniciar este acompañamiento especializado.
Lo importante es ayudarlo a tener espacios donde pueda interactuar con otros niños: talleres, deportes, actividades grupales. También puede ser útil consultar a un psicólogo infantil para fortalecer sus habilidades sociales y su confianza.
Buen día,

Sería bueno que consulte a psicóloga para que indague en las causas de la escasa socialización y cómo el lo vivencia. Puede ser también que sea más introvertido. La psicóloga puede evaluar todas esas aristas.

Buena suerte!
A veces los niños más tranquilos o con menos habilidades sociales necesitan un poco de ayuda para aprender a acercarse a otros. Puedes favorecer espacios donde interactúe en grupos pequeños (talleres, deportes, actividades que le gusten) y reforzar cuando hace intentos de acercarse o compartir.
Si ves que esto le causa sufrimiento o se aísla mucho, vale la pena consultar con un psicólogo infantil para evaluar qué está pasando y ayudarlo a desarrollar sus habilidades sociales con más confianza.
Hola buen día! te cuento que hay muchas razones para tu pregunta.
Que sea hijo único, no es una razón determinante en ningún caso. Te recomiendo evaluarlo prontamente, para evitar que su conducta se convierta en un hábito, sobre todo si él lo pasa mal con esto y también para tu tranquilidad como madre o padre. En este caso recomiendo que sea evaluado por psicólogo o psicóloga infanto juvenil y de manera presencial, sobre todo en este caso. Espero haber orientado tus siguientes pasos y que todo vaya mejor. Saludos!

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Macarena Espeleta Godoy

Macarena Espeleta Godoy

Psicólogo

Pucón

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Ana Karina Ramirez Olave

Ana Karina Ramirez Olave

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.