Soy demasiado introvertido, me cuesta expresar como me siento, siempre digo si para complacer al resto,

37 respuestas
Soy demasiado introvertido, me cuesta expresar como me siento, siempre digo si para complacer al resto, sobrecargándome, especialmente en lo laboral y termino angustiado por no saber decir no.
Y quiero cambiar esta actitud y para ésto necesito saber cual es el especialista ideal.
Saludos cordiales
Buenos días. En características de personalidad como la introversión, están asociadas algunas otras dificultades como la asertividad, bajas habilidades sociales, entre otras. Para poder conocer las causas que esto provoca y poder generar un cambio o amplitud de su personalidad, es necesario que pueda ser evaluado por un psicólogo, para así poder establecer objetivos de trabajo dentro de un proceso psicoterapéutico. Saludos cordiales

Más que pensar en el especialista ideal, valdría la pena preguntarse por cuál sería el especialista que necesitarías tu acorde a tus inquietudes y necesidades. Según lo que comentas no cabe duda que un proceso psicoterapéutico sería lo necesario, no obstante no todas las personas se sienten cómodas con todos los tratantes. Valdría la pena preguntarse si prefieres un terapeuta hombre o mujer, si prefieres alguien con más años que tu o si eso sería irrelevante, o también qué cosas necesitas que se den en el contacto interpersonal para sentirte a gusto. Estos criterios personales permitirán escoger a un tratante con el cual se podrá generar una alianza de trabajo.
La introversión en muchos casos puede ser entendida como una forma de defenderse de los demás porque se genera la idea de que los otros son muy fuertes o importantes, tanto así que podrían llegar a dañarnos si se lo propusieran. Cuando dentro de la psicoterapia se alcanza un mayor conocimiento de los aspectos personales; de aquello que queremos y que tememos, los demás pierden esa sensación de importancia excesiva y la introversión por lo tanto disminuye y se puede vivir más libremente.
Saludos
Estimado, la psicologia y el coaching te podrían ayudar a trabajar la seguridad personal y la capacidad para decir que no y poner límites para no sentirte sobrecargado en el trabajo. La declaración del No es una declaración fundamental en la vida que te permite poner limites y que no te pasen a llevar. Me imagino que es esto es algo que te ocurre en varios ambitos de tu vida....te pasa con la familia, amigos, pareja?
En lo particular, yo creo que en 6 sesiones podriamos trabajar eso.
Saludos!
El especialista es un psicólogo. Si además sufrieras de otros malestares, como ansiedad excesiva, o te estuvieras sintiendo demasiado triste, tu tratamiento podría apoyarse también con un esquema farmacológico. Saludos!
Estimado

Concuerdo con los colegas y además te invito a que pruebes las Flores de Bach que te ayudaran a activar tus recursos y a acelerar el proceso de poner límites

Abrazos Cordiales
Seguramente la.mejor alternativa es comenzar un proceso psicoterapéutico. Las sensaciones que tienes pueden ser entendidas y transformadas en un proceso con un terapeuta que te ayude a comprenderlas mejor y a lidiar con las situaciones que te cuestan de modo diferente. A veces, si la angistia es mucha y te impide funcionar en tu vida diaria, también es importante complementar con un psiquiatra que te apoye desde el lado farmacológico. Mucha suerte!
En relación a la pregunta, recomiendo un psicólogo que trabaje desde un enfoque vincular, donde puedas ir en las pautas relaciónales. Cómo te sientes cuando un tercero podría estar invadiendo tu espacio personal, ¿quién eres en ese momento?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo observas o eres observado por la otra persona?. por ejemplo.
Más que pensar en el especialista ideal lo importante es que el vinculo con tu terapeuta sea seguro y pueda apoyarte en relación a potenciar tus habilidades sociales y seguridad personal.
Hola, te recomiendo buscar apoyo psicológico orientado hacia un enfoque cognitivo-conductual que te permita identificar cuáles son las pautas cognitivas y creencias que se relacionan con los patrones de respuesta frente a las exigencias y expectativas de los demás.
También es muy importante que puedas contar con un contexto terapéutico que te de seguridad y confianza para poder expresarte de manera abierta y confiada, ya que, esto es fundamental en un proceso de terapia.
Hola, te recomiendo que acudas a terapia psicológica, para que puedas trabajar en la seguridad en ti mismo y tu autoestima, para de esa forma poder mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $30.000
Hola, según lo que planteas, es necesaria una psicoterapia.
Exito en tu busqueda y piensa que ya diste el primer paso, asumir que hay algo que necesitas cambiar de ti.
Los ejemplos que diste en tu relato estan relacionados a la falta o ignorancia sobre establecer límites. De igual forma, para poder motivarte, y potenciar un poco tus inseguridades puedes intentar reflexionar por qué poner las necesidades de los demás sobre las tuyas.
Saludos y éxito!
Hola, creo que lo mejor es que consultes con un psicólogo con el que puedas evaluar tu caso. Saludos
Un proceso de terapia con un psicólogo le permitirá establecer límites de manera más eficaz y contigente. Su calidad de vida mejorará considerablemente
Estimado, te invito a que inicies una Psicoterapia, para que trabajes en cómo colocar Límites Sanos y Efectivos, no es fácil, porque es en nuestra niñez que nos enseñan distintas cosas como por ejemplo afrontar distintas situaciones, como nos relacionamos con los demás, cómo colocamos límites etc.
Hola, te recomiendo asistir con psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola, creo que el psicólogo que elijas ojalá sea recomendado y con experiencia. Luego el vinculo que se forme entre ustedes en lo fundamental
Buenas tardes
Las personas estamos en el continuo introversión-extroversón. Por sí mismas no son patológicas
Variará de persona en persona, su estilo de vida, creencias, comodidad con su forma de vivir. No hay un Ideal propio a alcanzar para todos
Las dificultades surgen cuando las relaciones con los otros, en los distintos medios o contextos que vivimos son afectadas de manera displacentera, cuando se experimenta que la introversión limita, reduce las posibilidades de desenvolverse en la vida
Si es así, un espacio psicoterapéutico puede ser una buena posibilidad de análisis, y elaboración del sufrimiento que puede estar asociado
Hola!
Respondiendo a tu pregunta, te puedo comentar que un tipo de terapia ideal no existe en sí misma, con esto quiero decir que, para que sea "tú terapia ideal" tienes que fijarte en: encontrar un espacio terapéutico donde te sientas escuchado, comprendido y donde sientas la confianza para explorar tus temas personales con apertura y profundidad. Está comprobado que la relación terapéutica es de extrema importancia para llegar a buenos resultados en los objetivos que se quieren lograr. Luego viene la corriente psicológica y las técnicas que cada profesional maneje, las cuales te tienen que hacer sentido. Pero insisto, tú terapia ideal es aquella en la que sientas que estás siendo valorado como persona y existe ese espacio de confianza que te permite abordar aquellas problemáticas que abruman la vida. En estricto rigor, no existe un tipo de terapia que sea más apropiada que otra para abordar tu tema, pues todos los psicólogos deberíamos estar capacitados para abordarlo desde nuestros marcos teóricos y prácticos, ya que es una problemática humana muy recurrente hoy en nuestra sociedad. Estamos en una sociedad donde poner limites sanos y apropiados al contexto se hace imprescindible, pero también difícil. Pues vivimos actualmente en un espacio social muy demandante, acelerado y exigente en tener que demostrar permanentemente nuestras capacidades de forma hasta competitiva. Aún así, no debemos olvidarnos de nuestro propio bienestar y de hacer caso a aquello que nos hace sentido y nos permite vivir una vida más plena.
Tienes mucho por hacer por ti, me parece que estás en un buen momento de consciencia personal en torno a lo que necesitas y solamente, necesitas el debido acompañamiento para expandirte plenamente.
Espero haber aportado en tu claridad y ojalá motivado a encontrar tu espacio.
Un abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas adecuado seria poder acudir a un psicologo para poder entender las causas de la introversion que refieres. Es necesario poder profundizar mas sobre que tipo de relaciones mantienes y de forma sueles comunicar con ellas.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, si, esto es muy habitual. Aquello tiene mucho que ver con no saber poner límites y generalmente la acompaña la sensación de culpa y temor al abandono o ser criticado o cuestionado,
Todo ello se aprende en terapia y te sugiero que tomes un proceso terapéutico para que pueda controlar aquello.
Espero que estés bien,
Hola! gusto en saludarte, en relación a tu pregunta lo más adecuado es que puedas acudir a un psicólogo clínico para poder realizar una evaluación general de tus síntomas. Saludos
Estimado, lo mejor es ver a un psicólogo clínico con quien puedas establecer objetivos logrables y sobre todo que te sientas cómodo para establecer un vinculo estable entre ustedes. Saludos
¡Hola! En relación a su pregunta, le recomiendo acudir a Psicóloga o Psicólogo Clínico, con quien puede trabajar en temas de Inteligencia Emocional y Asertividad para establecer límites sanos, que le permitan sentirse más cómodo al decir “no”, disminuyendo así su sensación de angustia.
En cuanto a qué línea de terapia psicológica puede ser útil, podría ser Terapia Cognitivo Conductual, o Terapia Sistémica Breve. En ambas, el psicólogo le guiará de manera práctica en cómo incorporar herramientas para eliminar esa tendencia a complacer al resto y sobrecargarse usted.
De todos modos, lo más importante es que usted se sienta cómodo con su terapeuta, para que el proceso de psicoterapia sea realmente efectivo y de ayuda.
Finalmente, destaco la valentía que tiene al solicitar orientación para obtener ayuda; ese ya es el primer gran paso para generar un cambio.
Saludos cordiales.
Hola! Para tu necesidad específica, un especialista ideal sería alguien con quién sientas confianza y empatía, ya que trabajar los límites con las demás personas y desarrollar el carácter y personalidad se puede hacer desde muchas corrientes y técnicas. La idea es que lo puedas realizar en un espacio seguro, en el que no te sientas criticado y haya apertura suficiente para recibir retroalimentación, ya que será un proceso de aprendizaje. Mucha suerte en tu proceso!
Hola! Respondiendo a tu pregunta, el especialista ideal, es un terapeuta que te haga sentir seguro, generando un espacio confiable para ti, donde puedas conocerte, desarrollar habilidades y adquirir herramientas de autocuidado para poder poner limites cuando sea necesario de manera que puedas sentirte mejor en diferentes ámbitos de tu vida. La introversión en sí no es mala, es sólo una característica de tu personalidad.
Saludos,
Hola...primero comentarte que ser introvertido, no necesariamente, tiene que ver con que quieras siempre complacer al resto, hay personas que tienden a la extroversión y les pasa lo mismo. Ser Introvertido o Extrovertido no es algo que debamos "arreglar", es lo que nos define. Creo, mas bien en tu caso, que tiene que ver con la seguridad en ti mismo y tu autoestima y siempre hay algo qie podemos hacer para solucionar lo que tengamos que solucionar y construir lo que tengamos que construir, y para ello siempre hay varios caminos y colaboradores que nos podemos encontrar en el camino. Ahora bien, como tu consultas por un especilista, creo que un/a Psicólogo/a sería de mucha ayuda para ti. Exito!!!!
¡Hola! Enacantada de poder responder tu pregunta.
Es normal sentirse identificado con lo que mencionas y experimentar dificultades para expresar tus propias emociones y necesidades, así como para establecer límites en las interacciones laborales y personales. Esto puede ser especialmente desafiante para las personas con rasgos introvertidos.
Para abordar esto, un enfoque integrativo de terapia te podría resultar beneficioso. Por una parte, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) te ayudaría a desarrollar habilidades para comunicarte asertivamente y manejar la ansiedad, mientras que la Terapia Humanista te permitiría explorar tus valores personales y cultivar una mayor autoaceptación. Al combinar estos enfoques, podrías fortalecer tu capacidad para decir "NO" de manera saludable y conectar con tus emociones genuinas.
En la búsqueda del especialista ideal, considera encontrar un psicólogo con experiencia en ambos enfoques, con quien te puedas sentir en confianza, esto en conjunto con tu compromiso y tiempo, hará que el proceso terapéutico puede catalizar un cambio significativo en tu vida, permitiéndote enfrentar desafíos laborales y personales con mayor confianza y equilibrio emocional. Éxito en tu proceso!
Es super importante que quieras cambiar esta disposición de decir que sí a todo, es importante poder construir límites sanos con las personas que nos rodean. En mi experiencia, muchas veces el ser complaciente con los demás tiene que ver con el miedo al conflicto, las consecuencias, y puede estar relacionado con ansiedades, traumas, y otras fuentes que es necesario descubrir y poder tratar. Ya tienes una buena partida desde querer cambiarlo, el profesional que sea el indicado para ti será aquel que te de confianza en poder entender los procesos por los cuáles has desarrollado estas actitudes y poder encontrar formas y herramientas con las cuáles poder empezar a crear los límites qué necesitas con la gente. No sé trata de sólo quererlo (es super importante eso sí), sino también tener la guía adecuada para saber cómo hacerlo.
terapia psicológica que te enseñe a poner limites y a aumentar autoestima, a conocerte a profundidad y aceptarte.
Entiendo que desees cambiar esta actitud y aprender a ser más asertivo en tus interacciones. Para abordar este tema, puedes considerar buscar ayuda de un profesional de la salud mental, el cual te ayudará a comprender las razones detrás de tu tendencia a decir "sí" para complacer a los demás y la dificultad para expresar tus propias necesidades y sentimientos. Esto te permitirá abordar el problema en su raíz.
Hola!! te felicito por ser capaz de ver tus áreas a mejorar!!, en realidad yo sugiero un profesional que sea cálido, que pueda trabajar los limites, la necesidad de complacer a los demás, de trabajar las "mascaras" o roles que cumplimos, lo que "creemos ser", la necesidad de validarse frente al resto.
Todos estos aspectos se han potenciado cultural y socialmente, ahora que tienes la capacidad de darte cuenta, puedes mejorarlo y ser capaz de cambiarlo!!
Vamos!!
hola, lo mas importante es que puedas tu sentirte en confianza con la persona que trabajara esos aspectos contigo , si bien hay especialidades, puedes consultar y ver el perfil del profesional y dejarle un mensaje y ver si logran luego formar un buen vinculo
Hola, gracias por tu consulta. Todo comienza por darte cuenta y querer cambiar. Te recomiendo ver una psicóloga(o), y comiencen en conjunto a revisar las áreas que necesitas mejorar, como poner límites, saber comunicarte de manera acertiva, etc. El cambio es posible. Un abrazo.
Buenas tardes. El especialista ideal es un psicólogo. En la terapia es posible aprender estrategias que le permitan poner límites y revisar qué otras características de su personalidad están haciéndolo sentir incomodo en sus relaciones sociales. Es importante, desde mi perspectiva, indicar que más allá de nuestra forma particular de ser (extrovertido-introvertido) es posible mejorar nuestras competencias sociales, sobre todo cuando ello interfiere en algún ámbito significativo de nuestra vida.
Saludos!
Buenas tardes, el especialista ideal es un psicólogo, hay diferentes ramas que pueden tratar la problemática que planteas, te recomiendo psicoterapia ya que en este proceso podrás conocerte más e identificar por que tienes tantas dificultades con poner límites y una vez reconociendo el por qué puedes indagar aspectos en tu personalidad que no ves actualmente pero que puedan funcionar como herramientas a la hora de enfrentarte a momentos en los que debas poner límites.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Entiendo tu situación y es excelente que estés buscando cambiar esa dinámica. Un psicólogo o terapeuta especializado en terapia cognitivo-conductual (TCC) podría ser el especialista ideal para ayudarte. La TCC se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a los problemas, como la dificultad para decir no y la tendencia a complacer a los demás. Un terapeuta de este tipo te brindará herramientas y técnicas para establecer límites saludables, mejorar tu autoestima y aprender a expresar tus sentimientos de manera más efectiva. No dudes en buscar ayuda profesional para comenzar este proceso de cambio.