Tengo una hija de 14 años y desde que tengo memoria no le gusta el colegio ni estudiar no le interesa

35 respuestas
Tengo una hija de 14 años y desde que tengo memoria no le gusta el colegio ni estudiar
no le interesa nada, he hecho de todo para motivarla y estoy muy preocupada por su futuro. Necesitaré ayuda de algún profesional?
Buen día, a muchos niños no le gusta el colegio ni estudiar, por la metodología que se utiliza, por otro lado su hija está en la adolescencia que es un proceso complejo de afrontar tanto para el mismo adolescente como para los padres, ya que existen muchos cambios físicos y psicológicos en esta etapa del desarrollo.
En cuanto a su pregunta si ya has intentado motivarla y no a resultado lo mejor es que acudan a un psicólogo infanto juvenil para que las oriente.

Hola, gracias por confiarme tu problema. La adolescencia es una hermosa época llena de cambios y muchas veces conflictos, en la búsqueda de identidad de nuestros hijos hay muchas variables tanto físicas, como psíquicas que confluyen en la construcción de la identidad. Te recomiendo para abordar los síntomas que describes consultar en primera instancia con un psicólogo para indagar más en sus ideas y emociones y por otra parte hacerle un cheque médico de rutina que todo adolescente debería realizarse para descartar cualquier problema biológico en estos momentos.
Recibe un acogedor abrazo.
La adolescencia siempre es difícil por lo mismo le recomiendo un profesional ojalá psicólogo quien le ayudará a determinar el origen causa y posible tratamiento de su hija si es que lo necesita.
Éxito
Saludos
Es importante conocer las causas de su desmotivación, si esta corresponde a un evento particular, a la edad u otras razones. Hay que determinar si hay otros antecedentes o síntomas que estén implicados, para determinar el cuadro general.
Es muy importante buscar toda la ayuda posible en el hogar, la familia o comunidad para generar un cambio proactivo
Se sugiere visitar a un psicólogo para determinar todos los factores señalados y buscar junto con la niña y la familia estrategias para ayudarla
El desapego a reglas sociales como ir al colegio, en general es algo natural en los niños en eventos esporádicos, sin embargo si estos aumentan su frecuencia se debe concurrir a la ayuda de un profesional que contribuya a las pautas y reglas en habilidad parental, ya que un aumento en la frecuencia de está conducta podría ser un ind8cador más profundo ....
Hola! Creo que es muy importante el poder ayudar a tu hija a identificar que elementos del medio le están afectando al punto de no querer ir más al colegio. Para muchos adolescentes puede no ser muy motivador asistir al colegio por los horarios, responsabilidades, etc. , pero el contacto con sus amigos los hace ir haciéndose más llevadera esta situación. De todas maneras sugiero la intervención de un psicólogo infanto juvenil para apoyar a tu hija y a ti en este proceso.
Hola, la adolescencia es un factor que está influyendo en este caso, sin embargo también sería positivo develar otros factores que llevan a esa actitud y negación, para esto un proceso de psicoterapia individual mezclado con vincular podría ayudar a entender y alivianar todo lo que está ocurriendo con ella y a la vez contigo. Espero te haya sido de ayuda, mucho éxito.
Estimada , que a tu hija no le guste el colegio y o estudiar no es algo tan fuera de lo común en los niños y adolescentes hoy en día , lo que no debiera ocurrir es que bajo tu dirección o la de otro adulto, no cumpla con sus deberse y obligaciones, independiente que no le guste , ahora el que refieras que no le interesa nada , me llama a la preocupación , porque los adolescentes están en una etapa que sobre todo les interesa la búsqueda de nuevas experiencias ,emociones, la novedad , la afiliación con sus pares, por lo tanto, te aconsejo consultar psiquiatra para un chequeo médico ,para descartar algún trastorno físico y además ambas recurrir a psicoterapia , a ti para que te ayuden a motivarla , encausarla , colocar límites y tu hija inicie una psicoterapia de motivación. Saludos cordiales.
Buenas Tardes, es de vital importancia que acudan a un psicólogo quien las pueda orientar respecto del tema de la motivación hacia el area escolar y también los procesos de adolescencia, puesto que en esta etapa del desarrollo se experimentan cambios a nivel psicológico, emocional, físicos y conductuales. Saludos.
Como señalan los colegas la adolescencia es una etapa compleja donde todo su ser esta en crisis, ya que están viviendo diversos duelos por la transición que están experimentando de su cuerpo y mente de niño a otro cuerpo y mente que se ha ido desarrollando en esta etapa siendo preparación para la etapa de la adultez, experimentando con ello una revolución hormonal, que afectará a sus estados emocionales y psíquicos. Por lo cual la motivación o foco a los deberes o responsabilidades es última prioridad para ellos, o muchas veces "no hacer nada" para ello se debe sólo para oponerse al deseo de los padres. Pero hay que evaluar si es que la observas con muy poca iniciativa para todo y un desánimo importante, ya que la falta de motivación para aprender o curiosidad podrían deberse a otros factores que no estemos observando.
Estimada, entiendo su preocupación, la desmotivación para hacer cosas es muy común en la adolescencia. Le recomiendo que acudan a un psicólogo para que reciban acompañamiento profesional y puedan comprender las razones para la desmotivación de su hija y encontrar una forma de encontrar formas de animarla a estudiar y desarrollarse académicamente.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Te recomiendo que acudas a un profesional para hacer una evaluación y poder comprender que es lo que le pasa. Saludos
Es recomendable que ella pueda hacer un trabajo de autoconocimiento con algún profesional, donde logre conocerse mejor a ella misma y así poder indagar sobre su poca motivación acerca de las rutinas y el colegio.
Puede haber algo más allá de la desmotivación al colegio, es por esto que hay que estar alerta y pedir ayuda.
Saludos
Te invito a visitar a psicólogo. En lo que cuentas, falta información como para poder determinar la razón de su desmotivación. Concuerdo absolutamente con varios colegas de que la etapa de la adolescencia es compleja y de distanciamiento familiar, como un proceso de identificación social.
Es por esto, que pueden haber diversos factores que podrían influenciar su comportamiento actual, así que reitero la invitación con un profesional para hacer un análisis exhaustivo, y así poder determinar el tipo de tratamiento que deberá tomar.
Hola! tu hija está entrando en una etapa de adolescencia donde los intereses suelen inventarse más en las relaciones con los pares que en responsabilidades escolares o de otra índole, en parte podría explicase por eso, de igual forma no es esperable que deje de participar en sus actividades académicas, es bueno que se le oriente a encontrar el equilibrio en todos los aspectos vitales que la rodean.
Si lo que expresas comienza a causar malestar por supuesto que es una opción viable buscar ayuda profesional!
Hola mi niña, la etapa adolescente es una etapa llena de cambios, descubren nuevas formas de relacionarse con sus pares, están descubriendo qué les gusta, qué cosas no, piensa que a muchos niños y niñas no les gusta estudiar, no quiero generalizar, pero es algo que sucede, muchas veces motivado por el tipo de enseñanza de algunos colegios, ahora si es algo más generalizado (nula motivación), primero acércate a tu hija, trata de que te tenga la confianza de contarte qué es lo que sucede, si observas que quizás ni ella tiene bien claro qué pasa, podrías consultar con un/a profesional, que las ayude y oriente. Mucha suerte!
Hola, te recomiendo buscar apoyo con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Con todo lo que la conoces, ¿qué sospechas que ella te agradecería en este momento de todo lo que estás haciendo? Mientras sigues descubriendo qué más les hace falta, te animaría a seguir haciendo más de todo lo que ella te agradece que hagas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La adolescencia es una etapa particular donde es comun en ciertos momento tener desagrado de ir al colegio. Es importante mantenerse presente con ella y estar continuamente reforzando la comunicacion. Te recomendaria llevarla a un psicologo para poder evaluar en profundidad si hay algun elemento que este mas de fondo.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Buenas tardes, gracias por tu pregunta. Hay varias posibilidades, pero si la motivación se relaciona con lo académico y si tiene interés en otras cosas, es posiblemente ella tenga habilidad para otras áreas, según un estudioso del aprendizaje habla de 7 tipos de inteligencia y solo dos de ella enmarcan la educación tradicional.

No obstante, si la motivación persiste en otras áreas de su vida, podria estar pasando por un trastorno emocional, el cual tendría que se evaluado por psicólogo.

En rigor un psicoterapeuta, podria orientarlas en ambos escenarios y contribuir con herramientas para generar mayor motivación y sentido a las cosas.

Espero sea de ayuda, cualquier duda me puedes encontrar por este medio.
Hola! De todas maneras se necesita ayuda de algún profesional, de preferencia psicólogo, para poder identificar algún factor estresor relacionado con el colegio.
Es recomendable que acuda a un profesional de la salud mental (psicólogo/a) para que pueda evaluar y establecer el proceso terapéutico necesario con el fin de comprender los síntomas y, buscar diferentes alternativas para su desarrollo personal
La adolescia es una etapa muy dificil tanto para los jovenes como para sus padres. Sin embargo, es una etapa clave para trabajar con ellos, el autococepto, la autoimagen, la autoestima y el autocuidado debido a que los padres ya no los pueden acompañar a todos los lugares, ellos se vuelven mas independientes y deben tomar desiciones frente a las situaciones que se les van presentando como con quien juntarme, que estudiar etc... Aprender a conocerse y fortalecer sus habildades es importante, por esto que un proceso de psicoterapia podria ayudarla. Saludos.
Hola, la adolescencia suele ser una etapa de difícil vivencia. Si embargo no es tan fuera de lo común que no le guste el colegio.
Lo que si es preocupante es que "desde que tienes memoria" esto sea así, junto a la baja motivación que comentas.
Lo recomendable sería asistir con psicóloga que pueda evaluar, escucharla y apoyarla en el proceso.
Muchas veces atribuimos a la adolescencia la desmotivación o apatía de los jóvenes, la verdad es que, no necesariamente esta etapa debe ser conflictiva ni complicada, muchos adolescentes la transitan sin mayores sobresaltos. Por lo cual si hay falta de interés en todo y desmotivación es signo de que algo está pasando. Es fundamnetal que puedan buscar la ayuda profesional para hacer un buen diagnóstico (Médico y psicólogo/a), para recibir las recomendaciones adecuadas para salir de este cuadro, tanto tu hija, como ustedes como pades. Espero les vaya muy bien!!!!
Dado a lo que refiere, creo que es posible que tenga un caso de fobia escolar; las razones de esta fobia pueden ser varias, desde estrés académico, bullying, inseguridades personales, falta de seguridad en el espacio, traumas, entre otras. No hay que apresurarse a conclusiones, nombre todas estas posibilidades para destacar que el rechazo al colegio puede deberse a múltiples causas y, por ello, es bueno poder acudir con un o una profesional que logre crear un ambiente de confianza con su hija para ir abordando lo que cause este rechazo.
Comprendo tu preocupación por la falta de interés de tu hija en el colegio y los estudios. Es posible que necesites la ayuda de un profesional para abordar esta situación de manera más efectiva. Como un psicólogo, para evaluar diversos aspectos y brindar orientación personalizada.

Explora los intereses de tu hija y busca actividades que le resulten más atractivas y significativas.
Evalúa la posibilidad de un déficit de atención u otros desafíos que podrían estar afectando su motivación y concentración.
Ten en cuenta que la etapa de la adolescencia puede generar oposición y búsqueda de identidad.
Trabaja en conjunto con un psicólogo para crear un proyecto de vida, establecer metas realistas y explorar opciones educativas y profesionales adecuadas para tu hija.
Recuerda que cada caso es único y buscar la ayuda de un profesional permitirá obtener orientación personalizada. ¡Te deseo lo mejor en el apoyo a tu hija durante esta etapa importante de su vida!
Digamos que ella está en una edad que conlleva un gran desafío para los padres, entre la problemática de identidad que surge, las contradicciones en los pensamientos y otros despertares, muchas veces generan esta conducta bastante rebelde. Lo que puedes hacer es darle su espacio, saber cuando entrar y buscar ayuda para ambas de tipo terapéutica, para aprender a comunicarse mutuamente.
Es necesario que la evalúe un psicolog@ para clarificar qué le está pasando. Puede ser algo emocional, como algo neurológico que le esté ocurriendo. Es mejor despejar dudas pues el aprendizaje es necesario y algo le está sucediendo. Saludos
Saludos, gracias por tu pregunta. Te cuento que si te acompañas de un psicólogo que esté formado en habilidades parentales sacarás mucho provecho de esta etapa que llevas como madre. Nunca es demasiado tarde para comenzar a trabajar en tu crianza y en el favorecimiento de la vida de tu hija.
Hola, bune día, en relación a su pregunta es importante considerar que pudiesen ser múltiples factores los que pudiesen estar afectando en su falta de motivación, entre ellos un posible diagnóstico de TDA no detectado ni tratado, un posible trastorno emocional, problemas familiares o de su contexto social, falta de estrategias metodológicas ajustadas a sus necesidades en el contexto escolar, entre otros; por lo que es fundamental que pueda ser evaluada por un profesional de la salud mental a que evalúe cual es la variable o las posibles variables que están afectando en su falta de motivación.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Es comprensible que estés preocupada por la actitud de tu hija hacia el colegio y el estudio. La falta de interés en la educación puede tener diversas causas, y es posible que la ayuda de un profesional sea beneficiosa para entender y abordar la situación, por lo que a tu pregunta si seria muy beneficioso.
la adolescencia es una etapa compleja tanto para los padres como para los niños, siempre recomiendo que sea un proceso que lo puedan vivir en acompañamiento de un psicólogo , en si el tema del colegio a muchos no les gusta, se puede deber a la manera de enseñar o al ambiente entre otros.
De todas maneras ncesitas apoyo de una psicóloga, que vea qué es lo que la motiva, sus intereses, qué le gusta?, junto con ver su entorno, el contexto familiar que la rodea. Muchas veces los adultos no se dan cuenta que su propia carga emocional y problemas recaen en los niños, el tipo de crianza, la falta o exceso de límites, sobreprotección, peleas entre los grandes, etc. Tienes que buscar ojala una psicóloga de línea sistémica para que que vea el entorno familiar, y cómo esto puede estar afectando a tu hija desde siempre. Un gran abrazo.
Buen día! si, sería bueno si pudieses consultar con un psicólog@ para evaluar la situación, pueden ser distintos factores que este influyendo en que no le interese nada. Mencionas que tienes esta preocupación por lo que siempre es mejor y no estará demás consultar. Que estés bien!