Tuve una fobia social fuerte desde los 13 a los 22. no podía ni saludar. Ahora tengo25 y trabajo como

36 respuestas
Tuve una fobia social fuerte desde los 13 a los 22. no podía ni saludar. Ahora tengo25 y trabajo como profesora hace 1 año. Pero aunque parezca increíble, solo salgo de mi casa para ir a trabajar. Hablo varias horas con gente, pero mi círculo social no existe. Es como si la fobia no tuviera solución.
Estimada, la Fobia Social, como cualquier trastorno de ansiedad, sí es tratable. Le recomiendo solicitar apoyo psicoterapéutico. Un cordial saludo!

Hola! Coincido en que tu situación parece tener un muy buen pronóstico; es evidente que has hecho un tránsito importante desde tu adolescencia a esta nueva etapa como profesional.
Todos tenemos ciertos rasgos de personalidad y probablemente esos rasgos se mantienen siempre, el punto es que uno funcione con más flexibilidad y ampliando las experiencias posibles. Yo reformularía eso de que no tiene solución, porque ya has cambiado y puedes seguir haciéndolo. No mencionas si fuiste antes a psicoterapia, pero en cualquier caso me parece recomendable para ti. Un acompañamiento para las relaciones sociales que ya mantienes y para aquellas en las que te gustaría sentirte más tranquila.
Saludos y te animo a consultar.
Felicitaciones, pasar de una Fobia Social a trabajar como profesora no es un logro menor. A veces tenemos ciertos mecanismos de defensa que nos permiten tener conductas adaptativas en situaciones que nunca esperaríamos. Pienso que si has logrado llegar tan lejos, como para interactuar en un trabajo con alumnos y otras personas, estás muy bien encaminada. No desesperes, porque esto tiene solución. Te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia que te permita ir al fondo del asunto, ver cuál es el temor a la base de interactuar con otros y relacionarte. Con trabajo y paciencia no tengo dudas de que te irá muy bien. .
Estimada, dentro de la psicoterapia la fobia social, es un cuadro totalmente tratable, ahora bien, sería bueno reevaluar si ese es aún ti diagnóstico. Pero si hay logrado desempeñarte profesionalmente , es posible señalar que has puesto por ti sola en marcha recursos que te dan un buen pronóstico. Ten confianza en ti y consulta a un profesional.
Estimada, un gusto. Primeramente habría que distinguir de que se trata esa "fobia social" entenderla y conocerla. La buena noticia es que es totalmente tratable y si tiene solución! Es importante que usted sea parte de ella y se trabaje en conjunto con un terapeuta.
Las situaciones sociales están presentes a cada momento, y por su profesión, es fundamental trabajarlo lo antes posible para disfrutar con total soltura el día a día.
Un cordial saludo!
Hola.
El problema de la fobia, ha sido ampliamente estudiado. Por ejemplo, desde el psicoanálisis se lo ha considerado como una perturbación relacionada con un miedo inconsciente a quien representa la autoridad, en la propia vida.
Por supuesto, no es tan sencillo como lo indicado, más bien la fobia tiene relación con como se incorporaron los aspectos normativos en la propia vida, lo cual puede volverse una limitante importante, ya que puede acarrear imperiosas sobreexigencias respecto a como actuar con otros; es decir, desde el ideal o el deber ser.
Le recomiendo consultar.
Saludos.
Buenas tardes! Lo que describes como Fobia Social tiene tratamiento. Desconozco si has consultado con un profesional antes, pero existen distintos tipos de tratamiento que podrían ayudarte, algunos que podrían hacerte más sentido que otros. Si ya has intentado con algunos tipos de terapia, te sugiero que sigas buscando ya que lo más importante es que encuentres a alguien que te haga sentirte acompañada en tu recorrido. Lo más importante es querer hacer las cosas distinto, que es tu caso, y querer conocer qué es lo que te ha traído hasta aqui. Saludos y suerte
Estimada, la fobia social, como trastorno ansioso, se puede trabajar en psicoterapia, abordando no solo el apacigüarlo sino que también saber de dónde viene y cómo modificar ciertas estucturas que hacen que los síntomas se mantengan en el tiempo. Espero puedas pedir ayuda y lograr tus objetivos. Mucho éxito.
Estimada, El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es una afección crónica de salud mental , es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros, lo que provoca ansiedad intensa , miedo y evasión de la situación , no obstante ello, puedes aprender a hacer frente a desafíos o situaciones, en sesiones de psicoterapia y tomar medicamentos puede ayudarte a ganar confianza, así como a mejorar tu capacidad para interactuar con los demás. La terapia de exposición y la terapia cognitivo conductual , pueden ser los tratamientos más eficaces. Saludos cordiales.
Buen día. Lo que usted llama "fobia social" es una categoría diagnóstica que en su relato, se desconoce si fue asignada y/o tratada con un profesional de la salud. Dice que, "no podía ni saludar", como garantía de la fobia social que usted menciona que antes tenía. Hoy es profesora y habla "varias horas" con otras personas, sin embargo, dice que carece de circulo social, aunque (le) parezca increíble. Lo que señala como una repetición o constante e incesante razón de su malestar, puede ser abordado en un proceso psicoterapéutico.

Saludos!
¿Esta fobia y situación le aquejan? ya que al parecer no la ha perjudicado en su funcionamiento o desempeño laboral actual, por lo cual es necesario saber si es algo que la hace sufrir o quisiera cambiar, ya que al parecer es algo bien selectivo. Donde al parecer si pudiese estar teniendo un problema de importancia, cuando señala la pobreza de su círculo social, el cual es necesario ir evaluando las situaciones que le aquejan, la historia vincular, para ir construyendo estrategias o tipo de intervención para mejorar su funcionamiento en área social.
Estimada, por lo que relatas, ya has tenido avances en tu capacidad de relacionarte con otras personas. Te recomiendo que no te des por vencida y comiences un tratamiento psicólogo para superar tu fobia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Su fobia tiene solución, sólo que debido a que es un cuadro que lleva años manifestándose , le provoca la sensación que sea irreparable. Pida hora con psicólogo para abordar las causas de esta fobia. Su calidad de vida mejorará considerablemente
Es de gran valor el proceso y la evolución que ha tenido, trabajar como profesora significa tener mucho contacto social ya sea con alumnos, apoderados y colegas. Si bien le ha costado varios años, ahora con las herramientas que tiene y el poder del hacerse consciente de lo que le ocurre es el primer y gran paso para seguir continuando, es recomendable ver a un profesional para que conozca estas herramientas que estoy segura que las tiene y las puede utilizar.
Abrazos.
He tratado casos con las características que indicas en el servicio de psiquiatría hospitalaria. Es altamente probable que hayas desarrollado un estilo de personalidad que te mantenga en este estado. De ser así debes cursar un proceso psicodiagnóstico y psicoterapéutico que te ayude a enfrentar estas dudas y así evaluar cómo deseas llevar tu vida social, además del desarrollo de otras áreas de interés, tales como pareja, sexualidad, vida familiar, desarrollo profesional, autoimagen, entre otras.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que las fobias tienen un núcleo ligado al temor a ser dañado o sentirme avergonzado, es decir inadecuado o poco suficiente. Lo ideal es lograr explorar en su guión vital con la finalidad de identificar elementos traumáticos no elaborados. Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Te recomiendo un tratamiento psicológico con el fin de encontrar las causas de la fobia.
Wow, te felicito, ¿cómo logras trabajar como profesora a pesar de todo lo que te pasó? Lo que me parece increíble es lo que has logrado a pesar de tener un tremendo miedo a tener un círculo social.
¿Qué sería diferente, si pensamos en qué te ha ayudado a salir adelante hasta ahora? ¿Qué otra persona podría ver con qué cuentas para lograr hacer tu profesión? ¿Qué estarían diciendo tus estudiantes, que es lo mejor que sacas de ti frente a ellos?
Hola,
Concuerdo con los otros profesionales en que tus avances han sido muy importantes y te felicito por eso!. Efectivamente, la fobia social tiene tratamiento, pero lo importante para que sea efectivo es que puedas encontrar un espacio terapéutico que te entregue confianza y sea respetuoso con tu ritmo personal de avance. También es importante que seas consistente en el tiempo con tu proceso terapéutico porque los cambios van ocurriendo poco a poco y no es preciso apresurarse, es valiosísimo que tengas mucha paciencia contigo misma y sostengas una actitud compasiva porque esta es una característica que te ha acompañado desde pequeña y por eso los cambios sustanciales toman tiempo. Ahora, por tu relato visualizo que tienes una tremenda fortaleza y capacidad de afrontar desafíos y atravesar cambios, lo cual ciertamente te permitirá avanzar considerablemente. Si ya has realizado terapia antes, ya has atravesado una etapa significativa. Piensa en tomar la posibilidad de comenzar un nuevo proceso como un nuevo ciclo de crecimiento donde ahora, será importante abordar más tu espacio social más afectivo.
Espero haberte ayudado,
Si tienes más consultas por resolver, no dudes en contactar
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Me alegra mucho que puedas pedir ayuda. Me imagino que ese diagnostico fue entregado por un profesional. Te puedo ofrecer algunas alternativas, para ver en que esta anclada esta fobia, en su mayoría se asocia a traumas o situaciones que no podemos sostener. Te invito a probar un proceso mixto, una evaluación psicológica al origen del problema, hipnosis reconstructiva y/o constelaciones familiares.
Espero puedas encontrar la ayuda que necesites.
Mi niña, la fobia sí la puedes trabajar en psicoterapia! Tienes que buscar un terapeuta que sepa trabajar los trastornos de ansiedad, con el cual tú también te sientas cómoda, y así ir indagando aquellas heridas que pueden estar ligadas a tu sintomatología.
Hola! es un gusto para mi poder contestar a su pregunta, primero que todo sería de vital importancia realizar un psicodiagnóstico o una evaluación del estado general del paciente y si es necesario apoyarse de psicofarmacología, pero por lo señalado igual transita en dos contextos (laboral y familiar) por lo cual da una buena expectativa para dar tratamiento psicoterapéutico solamente, pero como le mencionaba es importante evaluarlo.
Espero le sea de utilidad, Saludos!
Un proceso psicoterapeutico es el mejor camino, dado que si bien los rasgos de personalidad siempre van a estar en la vida de la persona, a traves, de estos también se puede llegar al autoconocimiento observando cuales son las situaciones o personas que te gatillan la ansiedad y que estrategias en tu caso particular se puede seguir. Te animo a que lo hagas ya que siempre uno pude subir un escalon para conseguir mayor bienestar. Saludos.
Hola, lo que comentas actualmente, se parece a lo que sentías antes de los 22 años? La fobia social tiene tratamiento, quizás sea necesario volver a consultar con una psicóloga y revisar tu situación actual. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La mayoria de los trastornos ansiedad (incluyendo la fobia) son tratables. Le recomiendo solicitar apoyo psicoterapéutico y farmacologico con un medico especialista. Te deseo mucho exito!
Hola! Antes que nada, felicitaciones! por esos grandes avances que has ido teniendo en estos años. Como te comenta la mayoría, la fobia o ansiedad social es tratable en terapia. Es bueno que puedas identificar desde donde viene, para poder hacerle frente y lo más importante, es que tienes muchos recursos para lograrlo.
Comprendo, y lamento mucho la situación que vives... a veces nos acostumbramos a vivir alrededor de la fobia, nos acomodamos para poder ser funcionales en la sociedad sin tener que enfrentar directamente lo que nos asusta, es un mecanismo lógico del cerebro que busca poder evitar algo que nos da pánico. Ahora, existen formas de poder enfrentar dicha fobia, hay que entenderla, entender los gatillantes, y poder trabajar en mecanismos que te hagan sentir seguridad a la hora de enfrentar ciertas interacciones sociales.

La psicoterapia puede ser una buena forma de sobrellevarlo, sin embargo, si te genera mucha ansiedad la instancia de trabajar cara a cara con un profesional, siempre se puede preguntar por la posibilidad de trabajar en un esquema vía chat para no crear una instancia intimidante en la psicoterapia, puedes enviarle un mensaje a los terapeutas que te llamen la atención y preguntarles si están abiertos a esta forma de intervención
Comprendo que has experimentado una fobia social intensa durante un largo período y que, a pesar de haber logrado trabajar como profesora, aún enfrentas dificultades para socializar fuera del trabajo. Es importante recordar que la fobia social puede ser tratada y superada con el enfoque adecuado. Aquí tienes tres pasos prácticos que podrían ayudarte a reducir la fobia social en tu vida diaria:

Enfócate en la terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las fobias sociales. Trabaja con un terapeuta especializado en este enfoque para identificar y desafiar los pensamientos negativos y distorsionados asociados con la fobia social. Aprende a reemplazar esos pensamientos con creencias más realistas y positivas que fomenten la confianza en ti misma.

Toma pequeños pasos gradualmente: La socialización puede ser un proceso desafiante, pero puedes empezar de a poco. Establece pequeñas metas diarias para interactuar con los demás fuera del entorno laboral. Podría ser algo tan simple como saludar a un vecino, entablar una breve conversación con un compañero de clase o asistir a una actividad grupal relacionada con tus intereses. A medida que te sientas más cómoda, puedes aumentar gradualmente la cantidad y la complejidad de las interacciones sociales.

Practica técnicas de relajación y manejo de la ansiedad: La ansiedad suele estar asociada con la fobia social. Aprende y practica técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o la visualización guiada, para ayudar a reducir los niveles de ansiedad en situaciones sociales. También puedes utilizar estrategias de manejo del estrés, como el ejercicio regular, el tiempo de ocio y la expresión creativa, para promover una mayor tranquilidad emocional en tu vida diaria.

Recuerda que superar la fobia social es un proceso gradual y personal. Es importante ser amable contigo misma y reconocer los pequeños logros a lo largo del camino. Trabajar con un terapeuta te brindará un apoyo adicional y herramientas específicas para enfrentar tus desafíos sociales. ¡No te rindas, sigue adelante y celebra cada paso que te acerque a una socialización más efectiva y satisfactoria!
Hola, gracias por consultar. Por lo que mencionas mucho tiempo has estado con esa creencia, pero la mejor muestra de que lo has superado es que te desarrollas profesionalmente, puede ser que al estar durante tanto tiempo distanciada de los demás tus habilidades sociales estén menos desarrolladas, lo que se puede trabajar de todas maneras. Entonces es recomendable que veas una psicóloga para que te sientas más segura, y desarrollar de apoco tus habilidades de comunicación. Mucho éxito, un abrazo.
Hola...entiendo que si dices que tuviste fobia social hasta los 22 y ahora a los 25 años estas trabajando como profesora, has tenido un logro significativo, que debieras consideras siempre que pienses en que esta fobia sigue acompañandote. Desconozco si has consultado a un terapeuta, si no es asi, te lo recomiendo, una terapia Cognitivo Conductual, por ejemplo, sería de mucha utilidad para desarrollar habildades sociales, las que te permitirán ir avanzando en esto de socializar. Ya lo haces en tu trabajo, y eso es muy bueno, ahora falta ampliar tus relaciones humanas a otros ámbitos. La terapia también puede ayudarte a encontrar la o las causas por las cuales estas te resultan mas difíciles. Pero sin duda hay un súper buen pronóstico si decides seguir avanzando. Éxito!!!
Lo más importante de lo que dice es su creencia en que su problema no tiene solución, y sí la tiene con una buena Psicoterapia, se irán disipando sus miedos, ansiedades, angustias y temores.
Es positivo que hayas superado gran parte de tu fobia social y hayas logrado trabajar como profesora. Sin embargo, es comprensible que puedas sentir que aún hay desafíos en tu vida social. Considera buscar apoyo adicional de un terapeuta o psicólogo para explorar y abordar estos sentimientos. La terapia puede ser beneficiosa para trabajar en la construcción de relaciones sociales y superar las barreras que aún puedas experimentar. Es un proceso gradual, y con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible mejorar tu vida social.
hola, toda fobia puede tener solucion depende de como la abordes, te recomiendo trabjarlpo directaente con un psicologo
Si bien mantienes ciertas dificultades en relación a la fobia social, es un logro considerable el poder desarrollarte en el ámbito laboral. Con un buen proceso psicoterapéutico probablemente puedas llegar a desenvolverte mejor en otras áreas de tu vida, sobre todo si ya puedes hacerlo en el ámbito laboral, es un buen indicador.
Haber logrado desarrolarte de esa manera en lo profesional, pasando de una fobia social a llegar a trabajar como profesora es un gran logro por lo que vas por buen camino, de todas maneras se entiende que puedas sentir que aún hay desafíos en tu vida social, La terapia cognitiva-conductual te ayudara a aprende a reemplazar esas ideas irracionales por otras más realistas y positivas que fomenten tu confianza durante la socialización la cual puede ser un proceso desafiante, pero puedes empezar de a poco.
Buen día! primero es importante destacar que tienes y has tenido recursos para poder enfrentar una fobia social, es posible seguir trabajando en ello, generando nuevos recursos y revisando las situaciones en que te es difícil poder relacionarte, se puede seguir haciendo cosas en pro que te sientas mejor, te recomiendo que puedas asistir a sesiones de psicoterapia para ello. Que estés bien!