Tengo un hijo de 17 años ,de un dia para otro cambio mucho su actitud,esta muy impulsivo y a la defensiva

36 respuestas
Tengo un hijo de 17 años ,de un dia para otro cambio mucho su actitud,esta muy impulsivo y a la defensiva y podría decir que hasta violento ,se ofusca muy râpido
Buenas tardes!

Pienso que primero es necesario evaluar qué estresores ambientales pueden estar afectando a su hijo, ya que puede deberse a una situación circunstancial o bien algo más profundo que le está afectando. Es necesario considerar también la etapa de la vida en la que está actualmente, la adolescencia puede ser un periodo de muchas dudas existenciales, cuestionamientos propios de la estructuración de la personalidad, autoestima, autoconfianza, relaciones interpersonales, etc. Generalmente a esta edad los padres son las últimas personas con que los jóvenes quieren compartir sus problemas, por lo mismo recomendaría evaluación con Psicólogo para que puedan entrar en el conflicto actual que está causando el malestar y ver si es que es necesario iniciar psicoterapia o simplemente es parte de su proceso normal.

Saludos!

Estimado/a gusto en saludarle. Respecto a su preocupación, podría estar reaccionando a alguna situación estresante a su alrededor, por lo que sería adecuado averiguar desde cuándo ocurre lo que señala y qué ha estado ocurriendo en su entorno (familia, escuela; notas y relaciones interpersonales, amigos) que podría haberlo afecto, algún cambio en la dinámica familiar o de escuela que podría haber generado. De todas formas intentar conversar con él, manifestar su preocupación como familia y contener. Monitorear sus rutinas. En caso de no conseguir averiguar o mejorar lo ocurrido sería adecuado consultar a un profesional psicólogo que vea adolescentes para profundizar en la situación.
Saludos.
A esa edad pueden estar sucediendo un sin fin de cosas a nivel interior (identidad, autoestima, dudas, conflictos, inseguridad etc) y también a nivel social (amigos, pareja, familia,estudios, decisiones etc). Si puedes encontrar un momento de relajo dónde él se sienta cómodo y no esté en un mal momento, sería ideal que pudieras conversar con él desde el entendimiento, no desde la crítica ni la desesperación. Si ves que no quiere hablar podrías proponerle la opción de ver un psicólogo, sin presión y diciéndole que solo si es que se si se te cómodo con la persona sería bueno que continuara asistiendo para ver si lo puede ayudar.
Saludos!
Cuando algo nos sucede, tiene que ver con nuestras interacciones en los diversos contextos a los cuales pertenezco, lo importante sería que su hijo fuese atendido por un profesional psicólogo/médico para determinar si el cambio de ánimo tiene que ver con aspectos relacionales o biológicos.
Saludos.
Hola! Cambios tan bruscos generalmente son reactivos, es decir, se desarrollan por algún tipo de presión del ambiente, que le provoca un mal manejo de sus emociones Sería importante que lo evalúe un psicólogo para comprender las razones o los gatillantes. A esta edad puede ser la manifestación de variadas situaciones, por ejemplo, puede ser la expresión de síntomas depresivos. Mientras un profesional pueda conocer más aspectos de su personalidad e historia de vida, podrá realizar un diagnóstico más preciso con su respectivo tratamiento.
Hola! Es importante que alguien lo evalúe, ya que pueden ser muchas cosas la que lo están afectando (como dijeron arriba mis colegas). Podría ser una crisis normativa en su desarrollo (en esta etapa hay muchas emociones que entran en conflicto, necesidad de pertenencia, relaciones con los pares, búsqueda de un lugar en el mundo, búsqueda de independencia v/s dependencia de los padres, etc.), o algún estresor externo que lo esté afectando y de lo que tú no tengas aún conocimiento. O quizá podría ser algo más lo que haya provocado ese cambio, y es necesario evaluar. Te recomiendo llevarlo a una evaluación para que puedan encontrar la mejor manera de ayudarlo. Saludos!!!
Buenas tardes. En general un cambio tan abrupto en una persona debe hacernos pensar que algo particular le puede estar ocurriendo, particularmente en su entorno. Sobre todo durante la adolescencia, es importante tener una relación cercana que le permita hablar acerca de su intimidad o aquello que lo preocupa. A veces esa persona pudiera no ser el padre o madre, y en ese caso un profesor, tío o alguna otra persona de confianza pudiera ofrecerle ese espacio. Si esto no es posible, proponerle pedir ayuda con un profesional también puede hacer el camino más fácil. Saludos cordiales y suerte
Buenas! Esperando que se encuentre bien, y concordando con otros colegas, los cambios potentes se suelen asociar a algún factor externo que pudiese estar afectando directamente, además de estar en una etapa muy susceptible y potente emocionalmente. Lo ideal es generar una red entre los adultos que pudiesen aportar a esta situación, y que el joven encuentre tranquilidad y confianza con alguien para poder ordenar un poco lo que sucede y orientar a solicitar ayuda al respecto. Hay que considerar que los procesos son lentos y para que sea fructífero hay que tener paciencia y comprender la situación lo más objetivamente posible. Mucho éxito!
Estimada , es importante que usted conozca que su hijo está en la adolescencia , una etapa marcada por los cambios tanto desde punto de vista físico, hormonal y cerebral , varias cosas caracterizan al adolescente , su gran deseo de innovar , búsqueda de lo nuevo, diferente , correr riesgos sin tomar muy en cuenta las consecuencias, su gran necesidad de gratificación inmediata ; sus cambios de humor y ofuscamiento obedecen a que las emociones que ellos sienten tanto de alegría , tristeza , rabia etc , las viven con mucha intensidad y no saben muy bien como manejarlas (impulsivos), con el tiempo y la maduración de su cerebro, van aprendiendo a controlarse , también es importante que sepa que en esta etapa adolescente sus amigos lo son todo y comienza un progresivo alejamiento de la familia , ellos mismo dado todos estos cambios muchas veces pueden sentirse , confusos , temerosos, perdidos , aterrados , un desastre etc.. , solo darle mucho amor , no presionarlo demasiado y paciencia. Saludos cordiales
Buenas tardes, desde una mirada sistémica algo esta pasando en el sistema familiar que esta generando en su hijo diversas cargas emocionales que no las puede manejar y se manifiestan a través de una conductas de frustración o descontrol de impulsos, es por ello necesario iniciar un proceso psicoterapéutico. Saludos
Concuerdo con algunos colegas, los adolescentes cuando presentan cambios abruptos en su comportamiento reflejas un conflicto emocional, necesario atender.
Por lo que una evaluación y acompañamiento psicológico lo ayudaría
Hola, es muy importante realizar una evaluación con un profesional para poder comprender la fuente de la irritabilidad de su hijo y poder encontrar un tratamiento adecuado para él.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
le recomiendo que lo lleve a un psicólogo, a veces los adolescente les cuesta expresar con los padres lo que les esta pasando, como bien dijo una colega esta etapa esta marcada por muchos cambio a distintos niveles, usted es su mayor red de apoyo háblele de cuanto lo quiere y de lo importante que es el para usted, conténgalo emocionalmente mientras agenda una hora para atención psicológica. Mucho éxito.
La recomendación siempre en estos casos es pedir ayuda profesional. Sería muy beneficioso para él iniciar un proceso psicoterapéutico de manera de poder evaluarlo e identificar factores estresantes en el ambiente o situaciones que quizás están afectando en su vida. Por otro lado, también hay que considerar que la edad en la que se encuentra su hijo de por sí es compleja, por lo que es esperable lo que describe en cuanto a su temperamento. Tenga la confianza y tranquilidad de hablar con su hijo y preguntarle si hay algo que sea importante para él (tener una red de apoyo es fundamental) y si está de acuerdo en visitar un especialista (ya que es muy importante que nazca de él el querer ir al psicólogo, ya que la motivación del usuario es clave para el trabajo terapéutico). Espero todo mejore!
Hola, buenas. Junto con saludarle, es importante recalcar que a pesar de que a los 17 años ya se comprende a una persona como dentro de la adolescencia tardía, es importante considerar la cercanía con la edad adulta y la ansiedades, inseguridades y miedos que esto puede traer (por ejemplo la entrada a la universidad, la búsqueda de vocación, el desarrollo de la sexualidad y vida de pareja, la diferenciación con los padres en búsqueda de la identidad propia, entre otros). Por esto y otros factores es comprensible que se aleje y comunique poco con los padres, al mismo tiempo que estas inseguridades y ansiedad pueden verse traducidas en una conducta más irritable o agresiva. Por ello mismo, la evaluación y acompañamiento psicológico sería ideal para ayudarle a explorar su identidad, manejar sintomatología y también evaluar la posible gravedad del nivel de agresividad que pueda estar presentando y encauzarlo a una expresión más adecuada. Muchos saludos, suerte y cualquier cosa no dude en consultar.
Hola, comprendo la preocupación y a veces la desesperación que sufrimos las madres con hijos adolescentes. Si bien estoy de acuerdo con las opiniones de mis colegas, en cuanto a lo difícil de esta etapa y los cambios contextuales que puedan estar pasando, como terminar la etapa escolar y ya entrar en otra etapa que marca la adultez. Creo que seria importante descartar el uso de drogas, cualquiera que estas sean, ya que éstas son mas frecuentes en los jóvenes de lo que creemos.
Ánimo y fuerzas, un abrazo
Hola, le recomiendo asistir con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas .
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que seria importante llevarlo con un psicologo para poder evaluar elementos estresores que pueden influir en su cambio de humor. Tambien y de forma complementaria intentaria evaluar nuevas formas de hablar con el, para entender a que se puede deber estos cambios abruptos.
Mucho exito!
Saludos!
Para un caso como el que propone, siempre se recomienda la consulta con un profesional, sobre todo si la conducta violenta pudiera significar un riesgo para si mismo o para los demás. Sería positivo evaluar los contextos en que se está desarrollando este cambio en su actitud e identificar posibles factores estresores o hechos desencadenantes, para entender su ocurrencia, sin embargo, el trabajo psicoterapéutico es fundamental para poder trabajar estos aspectos y eventualmente recuperar un bienestar.
Estimada. Tu hijo puede estar pasando por muchas cosas, desde eventos estresantes en su ambiente a dificultades en sus relaciones cercanos. Así mismo, muchas veces las personas cuando no son capaces de gestionar su tristeza manifiestan rabia y frustración. En definitiva creo que es necesario que el inicie un proceso terapéutico a fin de poder entender que es lo que le aqueja y así disminuir su malestar. La idea también es que esto sea conversado, y no impuesto, ya que de otra forma cualquier tipo de proceso con un profesional resultaría infructuoso.
Hola! es un gusto para mí poder responder a su inquietud, es muy adecuado para el caso de su hijo realizar una consulta psicológica, al tratarse de un adolescente son varios los factores a considerar a la hora de establecer un diagnóstico en relación a la sintomatología que presenta. Espero le sea de utilidad, saludos!
Hola! Al parecer sería muy importante que pueda consultar con algún profesional. En cuanto a lo que refiere, generalmente las personas no tienen cambios tan extremos a no ser que esté sucediendo algo más en el contexto, como refieren los colegas, factores estresantes que estén general algún tipo de conflicto en él. Le sugeriría que en primer lugar intente conversar con su hijo para proponerle buscar ayuda profesional. Muchas veces, se necesita de más comprensión por parte de los adultos para con los niños, niñas y adolescentes para comenzar un proceso de intervención. ¡Saludos!
Estmada, siempre como padres tenemos que estar atentos a los cambios de conducta de nuestros hijos, debido a que a traves de ella podemos observar que es lo que esta pasando a nivel de pensamientos y sentimientos en ellos, si bien la adolescencia es una etapa de cambios, siempre se debe evaluar si estos son funcionales (benefeciosos) o no por lo que, mi recomendacion es que considere realizar un proseco de psicoterapia para ahondar en el motivo de estos cambios.Saludos.
La adolescencia es una etapa de desarrollo compleja, en donde nuestra identidad está en plena construcción. Pueden ser múltiples factores los que causen que su hijo esté comportándose así. Le recomiendo que converse con su hijo y conversen sobre asistir con psicóloga para que puedan apoyarlo. Saludos
Le recomiendo hablar con su hijo, probablemente algo le este afectando, quizás un cambio en su ambiente social o un hecho en particular. Si es necesario consideren consultar con un profesional para ser acompañados con una psicoterapia. Saludos
Hola. Si el cambio en su hijo fue algo tan repentino, es muy probable que esté sintiéndose afectado por alguna situación que le genera estrés y se le dificulta lidiar con los sentimientos y/o frustración que esto le causa. Lo primero es acercarse a él, mostrarse con disposición a escucharle sin juzgar, conversar. Si al hacer esto visualiza que necesita apoyo, consultar con un Psicoterapeuta que se dedique a la atención de adolescentes, ojalá de manera presencial. Saludos.
Siendo que el cambio pareciese ser brusco, algo debe haberlo gatillado, es posible que hayan habido problemas que se estuviese guardando o emociones que no haya podido comunicar o trabajar que estén provocando este cambio de actitud abrupta. Creo que sería bueno poder contar con el apoyo de un psicoterapeuta para poder ver qué está ocurriendo. De una forma más inmediata, quizás poder preguntarle qué está sintiendo, ¿tiene mucha rabia? ¿Pena? ¿Angustia? Saber qué está sintiendo puede ser una pista para poder entender por lo qué esté cruzando, y es importante también asegurarle que cualquier emoción que cruce es una que quiere entender sin juzgarle, para poder ofrecerle la oportunidad de abrirse.
Hola desde arica te saludo, si como mamá te has dado cuenta de un cambio brusco de personalidad o de actitud probablemente algo le debe estar pasando y no encuentra la manera de canalizar lo que siente y lo que le pasa ya que quizas núnca le había pasado y se está enfrentando por primera vez a miedos temores o situaciones jamás antes vividas. Te invito a que podamos trabajar con tu hijo de manera online. Un abrazo
Hola!!!! para complementar...primero entender que la rebeldia y las conductas violentas no son parte de la adolescencia, por lo que hay que prestarles atención cuando aparecen, también entender que todos los adolecentes tienen procesos , que si bien pueden tener similitudes, son a la vez bastante diferentes entre sí. Evidentemente, en el caso de tu hijo, es una reacción a una o varias situaciones que no puede manejar con los recursos emocionales que posee, por lo qe la ayuda de un profesional y/u otro (profesor, orientador, etc...) puede ser gran ayuda. Como padres es importante dejar claro que se esta ahí incondicionalmente para lo que necesite, y entender que quizas sean los últimos con quien el adolecente quiera hablar, pero que sin duda necesita mucho.
El/la psicólogo/a que lo evalue y brinde acompañamiento, podra orientar de igual manera a los padres. Éxito!!!!
Hola, aquí es importante tener en cuenta que su hijo esta en plena adolescencia, pero no es normal la impulsividad como Ud. la describe. Es importante saber que pasa al interior de la familia, como es su comportamiento en su colegio, qué opina el/la profesional psicóloga/o del establecimiento escolar y su profesor/a jefe. ante la situación que esta viviendo su hijo.
Estimada le recomiendo que su hijo sea evaluado por un profesional psicólogo y así determinar acciones terapéuticas a seguir.
Entiendo que estás preocupado por el cambio en la actitud de tu hijo de 17 años, especialmente su impulsividad, defensividad y comportamiento violento. Estos cambios repentinos en la conducta de un adolescente pueden ser indicativos de problemas subyacentes que requieren atención. Dada la intensidad de los cambios en su comportamiento, considera buscar la ayuda de un terapeuta que pueda trabajar con tu hijo para abordar los problemas . Puede que esté lidiando con estrés, ansiedad, u otros problemas de salud mental.
hola, es super importante evaluar que esta sucediendo , puede ser por algo ambiental o quizas le sucedio algo , igualmente es recomentarlo llevarlo done un psicologo
Hola, estimada buenas tardes, sería relevante una evaluación completa en su hijo, para evaluar posibles estresores, procesos de crianza o crisis de etapa del desarrollo. La invito a tomar contacto con psicólogo en especialidad cognitivo conductual para proceder a trabajar en orientaciones, educación y modificación de la conducta. Saludos.
Buenas tardes, es importante entender que en la adolescencia hay una serie de procesos tanto hormonales como psicológicos que pueden estar generando cambios conductuales en tu hijo, el no entenderse genera irritabilidad y frustración, sin embargo sería bueno que puedan evaluar a su hijo en caso de que pueda haber otro factor importante además de las vivencias de la propia adolescencia.
Hola, serìa importante ver què cambio a ocurrido a nivel familiar, amigos, colegio, pareja, u otro que lo pueda estar afectando. Serìa bueno llevarlo a un psicòlogo adolescente con el cual se sienta còmodo y expresar lo que vive y le incomoda. Mucho èxito
Buenas tardes, en primer lugar él está pasando por la compleja etapa de la adolescencia, sumado a aquello, internamente debe tener una problemática relevante por la cual se está comportando de esa manera.
Le sugiero Psicoterapia.

Atte.