¿cómo hago para dejar de tener pensamientos obsesivos compulsivos,manejar mi ansiedad(que se ha vuelto

36 respuestas
¿cómo hago para dejar de tener pensamientos obsesivos compulsivos,manejar mi ansiedad(que se ha vuelto presionante últimamente y me ha limitado en tareas tan simples como salir,hablar, e incluso comprar), una rutina saludable ayudaría?
Estimada, antes de realizar alguna sugerencia de estrategia de mejora, se hace necesario que comiences un proceso psicoterapéutico, puesto que solo un profesional Psicólogo clínico, porque nosotros podemos buscar la forma de intervenir de mejor forma y mejorar su calidad de vida.
Asimismo lo primero que debe hacer es un cambio de rutina, en todo ámbito, pero como todo es un proceso debe ser paulatino.Aquello que define un toc es la estructura y la rigidez y debe ser un cambio estratégico.

Hola, un gusto saludarte, tengo la impresión que te sientes como un prisionero de tus propias ansiedades y pensamientos, que no te dejan salir, aparentemente ni siquiera de ti mismo. Creo que lo que te sucede es muy intenso y por ende estimo que la solución está en visitar a un profesional de salud mental que pueda realizar un evaluación completa de tu situación para indicar el tratamiento mas acorde a ti.
Por lo pronto, y respondiendo a tu pregunta concreta: Si, una rutina saludable ayudaría, sin embargo entiendo que no puedes incluir algunas actividades en esa rutina por la ansiedad que te producen, es por esto que nuevamente te sugiero contactar a un profesional de la salud mental, para que logre adaptar junto contigo la mejor rutina y tratamiento posible para ti.
Un saludo afectuoso.
Hola, ante tu consulta de si una rutina saludable ayudaría, la respuesta es que puede ayudarte. Ahora es importante especificar qué sería esta rutina saludable, la idea se que puedas llevar a cabo diariamente alguna actividad que disfrutes y sea una forma de autocuidado (ejercicio físico, actividades sociales, entre otras).
Pero si consideras que estos pensamientos están perjudicando de gran forma tu vida cotidiana, te recomiendo consultar un especialista, para que indique el tratamiento adecuado ya sea psicológico y/o farmacológico, existen técnicas terapéuticas que te pueden ayudar luego de especificar bien tu diagnóstico. Cordialmente, Carol Garrido Cortés
Hola, buenas tardes:
Lamento lo difícil de la situación que está experiementando. Recomiendo que solicite ayuda profesional de psiquiatra y psicólogo. Además de eso, la meditación mindfulness guiada por un terepeuta, podría ayudarlo a manejar su ansiedad utilizando la respiración, para que practique el observar sus pensamientos sin verse arrastrado por el caudal de los mismos. O también a lograr enfrentarse mejor a las emociones perturbadoras.

También la práctica regular de ejercicio, una alimentación saludable con ingesta controlada de alimentos estimulantes y desarrollar una práctica que le permita canalizar sus emociones, también podrían beneficiarlo/a.
Mientras tanto, si puede asistir acompañado a realizar esas actividades que menciona, pero realizándolas usted mismo, también podría ayudarlo/a. Saludos y le deseo mucho éxito.
Sin duda una rutina saludable mejorar la calidad de vida.
Según lo que reportas, existe una cuota de malestar en tu diario vivir y si bien cambiar hábitos (alimentación sana, ejercicio, higiene del sueño) puede mejorar tu calidad de vida remitiendo algunos síntomas que mencionas, no necesariamente remita lo que los ha causado en primer lugar.
Cambiar hábitos es un proceso de ensayo y error, no a todas las personas le funcionan bien las mismas estrategias.
Puedes llevarlo a cabo estos cambios por ti mismo(a), pero es más fácil y llevadero en compañía de un proceso terapéutico. Evaluar en conjunto qué cambios tienen sentido para ti y cuales no, simultáneamente que revises cómo has llegado a dónde estás el día de hoy.
Si la ansiedad es muy intensa podrías considerar además de lo anterior, visitar a un psiquiátra para ver si requieres medicación y sobrellevar este proceso con más liviandad.
Que te vaya muy bien!
Desde mi experiencia la obsesividad se puede desarrollar en cualquier ámbito de la vida, es importante que puedas tener tratamiento psicológico para poder entender porque de esa obsesividad e ansiedad, son tan intensas en tí, para poder manejarlas de mejor manera
Esto cabe dentro de un problema en el control del pensamiento, entonces de la racionalización, en la cual existe una rigidez, una necesidad de cumplir con una serie de consignas. Sin embargo hay aspectos mas profundos que suelen estar abajo de todo esto que es lo mas visible del trastorno, por otra parte, también desde mi perspectiva, hay que siempre intentar comprender al trastorno, mas que atacarlo, en este caso, puede ser que esto que te está ocurriendo a nivel psicológico,sea un intento de tu organismo por responder a un conflicto interno mas profundo. Para ello es necesario psicoterapia.
Como tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo deben ponerse en manos de especialistas médicos e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.
Teniendo en cuenta que además es importamte determinar el tratamiento apropiado tomando en cuenta los múltiples factores que insiden en su desencadenamiento. Por lo general, este trastorno se trata mediante la combinación de una terapia psicológica y la toma de algunos fármacos, como pueden ser los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. En cuanto a la psicoterapia es importante reducir los conflictos internos y disminuir la ansiedad para lograr lograr controlar los pensamientos obsesivos compulsivos y sea capaz de resistir la necesidad de realizar el acto compulsivo. Según tu pregunta es importante llevar una rutina saludable con el apoyo de un especialista, pero esto va más allá, lo importante es que puedas recuperar tu vida, sentirse en confianza contigo misma, sólo si tu lo deseas lo puedes lograr!
Estimada , efectivamente una rutina saludable te ayudaría, como por ejemplo realizar ejercicios físicos 4 veces por semana, comidas bajas en grasas y carbohidratos, mucho contacto con la naturaleza, adoptar una mascota etc...La práctica del mindfulness y meditación es una gran recomendación, pero temo en tu caso que ya está siendo limitada tu vida, sea insuficiente y debas recurrir en primer lugar a Psicoterapia y de ser necesario psiquiatra para medicación . Saludos cordiales.
Hola, espero que estés bien! En relación a tu consulta, una rutina saludable sirve para todos, por lo que en este caso también podría ayudar, no obstante, es importante que puedas ser atendida por algún especialista que te ayude a determinar cuales son los gatillantes y determinar cómo es tu propio circuito de ansiedad, obsesión y compulsión. Espero que puedas recibir esta atención que requieres, mucho éxito!
Buen día, junto con saludar le comento que antes de iniciar una rutina saludable que implique, alimentación, deporte, manejo del tiempo libre, hobbies entre otro tipo de actividades, es necesario iniciar un proceso psicoterapéutico con la finalidad de que aprendas a canalizar los síntomas de ansiedad e identificar el origen de estos. Saludos.
Estimada, una rutina saludable es siempre algo positivo y que ayuda a mejorar la calidad de vida. Sin embargo para poder resolver tu situación es necesario que acudas a terapia para que identifiques el origen de tus problemas emocionales y puedas trabajarlos y tratarlos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola!
Lamentablemente es una pregunta que no se puede dar solución en un foro, asi que podrías buscar ayuda terapeutica.
Lo que puedes hacer si, es replantearte por qué estas con esa necesidad de tener bajo todo tu control, ya que es una base para los pensamientos obsesivos.
Asimismo, reflexionar cómo ves tu ansiedad, ya que puede ser parte de tu vida y la puedes usar como una aliada que te este avisando que cosas que están haciendo daño.
Saludos y cariños!
Ojalá existiese una respuesta que diera solución inmediata a lo que comentas. La respuesta más asertada es que busques ayuda profesional. Iniciar un proceso de psicoterapia que te ayude a implementar estrategias para canalizar de mejor manera la ansiedad, así como para frenar los pensamientos intrusivos. Pero también para encontrar el origen de lo que te aproblema. Una vez que trabajes en ello, estoy segura que podrás retomar tus actividades habituales. Saludos!
Como mencionas, el fijarse en la rutina es posible identificar posibles hábitos que pueden afectar en la presencia de estos pensamientos, los cuales suelen denominarse como pensamientos intrusivos. Eso sí, dada la naturaleza de este tipo de pensamientos, estos se dan de manera involuntaria, lo cual suele generar interferencia en varias esferas de la vida diaria y muchas veces sufrimiento o disconformidad. Para ello, sería adecuado y eficaz una evaluación con un psicólogo, especialmente desde un enfoque cognitivo-conductual. En el último tiempo, se ha observado la eficacia de la psicoterapia en el manejo de pensamientos intrusivos, por ejemplo desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (TCA), entre otras. Mucha suerte, saludos!
Hola! Concuerdo con mis colegas respecto que una rutina saludable es recomendable en genérico, y que una solución inmediata en este foro para tu caso particular no es suficiente. Es deseable que inicies un tratamiento integral con psiquiatra y psicólogo(a), pues los síntomas que te aquejan están ya impidiéndote realizar actividades del día a día. Lo más probable es que requerirás tratamiento farmacológico para disminuir y estabilizar los pensamientos obsesivos-compulsivos y la ansiedad que refieres. Al mismo tiempo, un proceso de psicoterapia te ayudará a aprender técnicas que te brinden recursos personales y complementarios al tratamiento medicamentoso, de modo de lograr remitir y superar los síntomas. Así podrás retomar tus actividades que ahora estás impedido(a) de realizar. Espero haberte ayudado a tomar la decisión de acudir a los dos especialistas. Saludos cordiales.
Hola, que difícil experiencia la que estas viviendo. Creo que es importante un buen diagnóstico que fuera realizado por un psiquiatra, para mejorar tus síntomas lo antes posible y así no limitar tu vida. Junto con esto en proceso terapéutico sin duda mejorarían tu calidad de vida. Una rutina saludable, por supuesto que ayuda! es la base para el bienestar físico y emocional.
Un abrazo
Te sugiero asistir con un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Buenas tardes,
Los cuadros obsesivos compulsivos pueden llegar a ser muy invalidares si se agudiza, tanto en las relaciones sociales, familiares, laborales u otras, pues la duda que los caracteriza provoca aislamiento e inhibición, a veces tomar las decisiones que parecen ser más simple se vuelven fuente de intensa angustia, así como las conductas compulsivas que las personas intenta ocultar
La psicoterapia y el apoyo desde psiquiatra te podrían ser de gran apoyo
saludos
Hola,
Siempre una rutina de autocuidado o rutina saludable es bienvenida, en ninguna medida es contraproducente y TODOS deberías tenerlo en cuenta en nuestras vidas. Pero lo cierto es que es difícil saber si solo eso daría solución a lo que comentas en tu pregunta. Pues los síntomas de ansiedad y compulsión responde a significados más profundos que es preciso conocer para poder ir realizando modificaciones en el comportamiento y manejando la ansiedad. En ese sentido te sugiero en paralelo a desarrollar espacios de autocuidado que te relajen y no signifiquen un peso para ti, busques realizar un proceso de psicoterapia para entrar en el contenido que genera tus síntomas y trabajar en ello.
Espero haber aportado a resolver tu pregunta,
si necesitas más orientación estoy aquí
Un abrazo
Olga
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Para esto considero que podrias asistir a un psicologico para entender sobre el pensamiento obsesivo y la significancia que puede tener para ti! Tambien y de forma complementaria, te recomiendo ver a un psiquiatra para apoyar con tratamiento farmacologico.
Mucho exito!
Nos vemos!
Buenas tardes, entiendo que estas pasando por un momento complejo, pero es necesario una evaluación para conocer cuales son las gatillantes de esos pensamientos, como tus recursos para que proceso encuentre un mejor resultado.
Espero puedas acudir con un psicoterapeuta que te acompañe a descubrir una formula que funcione para ti. hasta pronto.
Ps. Gabriela Martinez
Hola! lo principal es realizar un buen psicodiagnóstico, el cual permitirá orientar de mejor manera el tipo de psicoterapia que sea más adecuado, para tu caso particular vendría bien un enfoque cognitivo-conductual, pero antes que todo es importante dar cuenta de dónde surgen estos pensamientos y creencias que en muchas ocasiones se vuelven invalidantes para el paciente. Saludos
Los pensamientos instrusivos no se pueden evitar pues estaras generando que estos se produzcan con mayor frecuencia y con mayor intensidad, lo que se puede trabajar es el porque de la aparición de estos y la regulación de la ansiedad, esto se puede realizar a través de un proceso psicoterapeutico con gran exito, saludos.
¡Hola! Sí, una rutina saludable en primera instancia puede ayudarle a contrarrestar síntomas de ansiedad. Esto entendiendo por "rutina saludable" el tener horarios de descanso y actividad establecidos, alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio regularmente, y otras acciones de autocuidado. Pero, si además presenta pensamientos obsesivos, o rumiación de pensamientos (es como darle mil veces la vuelta a una idea), lo mejor sería consultar con un Psicólogo o Psicóloga Clínica, para iniciar un proceso de terapia donde aprendas a manejar esa situación. Le recomiendo buscar un profesional de línea Terapia Estratégica Breve, o Terapia Cognitivo Conductual, corrientes que pueden tener mayor efectividad en problemáticas cómo la suya. Saludos.
Hola...sobre como dejar de tener pensamientos obsesivos, los cuales desencadenan compulsiones es díficil dar una respuesta certera, ya que este cuadro necesita de una evaluación profesional para poder identificar las causas y asi poder recomnedar técnicas y tratamientoto para poder trabajarla. sobre la rutina saludable, esta sirve para todo y para todos/as, es importante llevarla y claro que puede ayudarte con tus síntomas y malestar pero, si bien es muy importante alimentarte bien, hacer ejercicio, realizar técnicas de respiración para la relajación (te las recomiendo mucho), socilizar y realizar actividades placenteras, no es lo unico que necesitas. Te recomiendo consultes a un especialista y sigas sus recomendaciones las que serán epscíficas para ti y lo que te sucede. Que te vaya muy bien!!!
Hola! Me imagino lo difícil que debe ser estar pasando por esta situación. Por lo que indicas los síntomas de ansiedad que estás teniendo, están afectando tu día a día. Claro que una rutina saludable puede ayudar, pero podrían ser acciones a corto plazo que incluso te cuesten disfrutar, lo más recomendable es que consultes con un profesional de la salud para evaluación y continuar con un proceso psicoterapéutico.
Saludos,
Entiendo que estás experimentando pensamientos obsesivos compulsivos y ansiedad que están afectando tu vida diaria. Como psicólogo, puedo ofrecerte algunas estrategias generales para ayudarte a manejar estos síntomas.
y claro que una rutina regular y saludable puede proporcionar estructura y estabilidad a tu vida, lo que puede ser beneficioso para reducir la ansiedad. Esto incluye mantener un horario regular de sueño, hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y asegurarte de hacer actividades que te gusten y te relajen.

Claro que puede ayudar pero le sugiero que inicie Psicoterapia.
¡Hola! Para manejar pensamientos obsesivos y ansiedad, considera abordar esto con la ayuda de un profesional de la salud mental. Trabajar en técnicas para la gestión del estrés y la ansiedad, como la respiración profunda y la atención plena, puede ser útil. Establecer una rutina saludable que incluya ejercicio, sueño adecuado y alimentación balanceada puede contribuir al bienestar general. Explora la posibilidad de consultar a un terapeuta para recibir orientación personalizada. A través de la combinación de estrategias adecuadas, puedes trabajar para recuperar tu confianza y funcionar con mayor comodidad en tus actividades diarias. Te dejo un cordial saludo!
Estimado/a , antes de empezar a pensar en implementar algo como "una rutina saludable" seria pertinente asistir con un psicólogo especialista para realizar una evaluación. Desde ahí y con el tratamiento adecuado comenzar a implementar estrategias que puedan ayudarle en su vida cotidiana. Ya que no es solo "tener una rutina saludable" si no que también evaluar que cosas pueden servirle y cuales no. A su vez, la psicoterapia puede ayudarle a elaborar la ansiedad y los pensamientos compulsivos.
Lamento escuchar que estás experimentando pensamientos obsesivos compulsivos y ansiedad que afectan tu vida diaria, puedo ofrecerte algunas sugerencias generales que podrían ayudarte. En primer lugar es importante que puedas asistir a terapia, de preferencia Terapia cognitivo-conductual, el cual es un enfoque probado, pero de todas formas es importante que te sientas comodo con este mismo. Tambien podría recomendarte trabajar en técnicas para la gestión del estrés y la ansiedad, como la respiración profunda y la atención plena, puede ser útil.
Hola! establecer una rutina saludable puede ser un paso positivo para manejar pensamientos obsesivos compulsivos y la ansiedad. Aquí hay algunas sugerencias:
1. Consulta a un profesional: Un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a abordar los pensamientos obsesivos y desarrollar estrategias para controlar la ansiedad.

2. Establece una rutina diaria: Mantén horarios consistentes para comer, dormir y realizar actividades. La estructura puede proporcionar estabilidad emocional.

3. Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el mindfulness pueden ayudar a reducir la ansiedad. Dedica tiempo diario o semanal estas prácticas.

4. Desafía tus pensamientos: Aprende a cuestionar y cambiar patrones de pensamiento negativos. Esto puede ser parte de la terapia cognitivo-conductual.

5. Ejercicio regular: La actividad física libera endorfinas, que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. No es necesario de un ejercicio tan exhaustivo, caminatas o el aseo del hogar podrían ser opciones.

6. Establece metas pequeñas: Divídelas en pasos más manejables para evitar sentirte abrumado.

Recuerda, es importante buscar ayuda profesional para obtener orientación específica para tu situación.
Hola ! Es importante encontrar un/a terapeuta que te ayude a determinar cuales son los gatillantes y poder identificar cómo es tu ritmo de ansiedad, obsesión y compulsión los cuales caben en un problema del control del pensamiento los que caen en la racionalización que es donde existe rigidez y una necesidad de cumplir con una serie de autoexigencias.
En psicoterapia podras disminuir la sintomatologia que creo es de las cosas primordiales para ya no limitar tu vida. Una rutina saludable es la base para el bienestar físico y emocional por lo que si te serán de mucha ayuda !
HOLA , te recomiendo que busques terapia con un psicologo asi podras tener , respuestas a esta situacion , ver de donde viene y tener herramientas para disminuir la sintomatologia
Buenas tardes, me parece que si ya a estas alturas sus síntomas se han vuelto tan intensos necesita algo más que una rutina, necesita Psicoterapia, para en un inicio intentar descubrir estas compulsiones y repeticiones y aquello que lo lleva a ello.

Atte.