El Estres puede ocasionar que me enferme tan seguido y que bajen mis defensas?

48 respuestas
El Estres puede ocasionar que me enferme tan seguido y que bajen mis defensas?
El stress alto y sostenido produce elevación del cortisol que es una hormona, si se mantiene por un tiempo prolongado desestabiliza todo el funcionamiento fisiológico y psicológico.

Buenos días el estrés si puede estar ocasionando tus dolencias físicas, me explico , manteniendo altos índices de estrés produces cortisol que va aumentando en tu organismo y provocando síntomas desde un dolor de cabeza, cuello, Colón irritable, digestión irregulares etc. Por lo tanto es recomedable que lo trates con terapia psicológica. Espero haber ayudado aclarar su duda .
Saludos cordiales.
El estrés cuando es clínicamente significativo genera deterioro fisiológico, lo cual se traduce entre otros aspectos en una baja en las defensas. La causa de esto es un aumento sostenido en el cortisol y en su acción directa sobre los linfocitos T y B que son los responsables de protegernos contra las enfermedades. Esta es la causa de que seamos más sensibles a las alergias, resfríos y enfermedades en general.
Clásicamente es la respuesta fisiologica, psicologica y de comportamiento, de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Hans Selye, creo el concepto de reacción general de adaptacion al estres, que consta de 3 fases:
A: REACCIÓN DE ALARMA, movilización de todas las facultades del organismo.
B: ADAPTACIÓN, la reacción de estres se dirije hacia el organo mejor capacitado para suprimirlo.
C: AGOTAMIENTO DE ESTE ORGANO.
De esto se desprende que el estres es una reacción del organismo para que este se adapte a un esfuerzo corriente. Pero debe considerarse que la sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en terminos de enfermedades medicas (enfermedad coronaria, ulcera peptica, hipertension arterial, diabetes, enfermedades alregicas o infecciones), o bien psiquiatricas (ansiedad o depresion).
Buenas noches:

Claro que el estrés puede generar una baja en las defensas y eso puede llevar a que el cuerpo enferme. A veces nos olvidamos que mente y cuerpo no están separados, que lo que pase a nuestra mente puede afectar al cuerpo y vice versa. Existen estudios que comprueban que un cuerpo estresado libera cortisol, lo que genera cambios en la anatomía del cerebro. Estos estudios se hicieron en cerebros de pequeños niños en desarrollo que vivieron distintos tipos de maltrato y que por lo tanto estaban muy estresados. Las diferencias entre esos cerebros y uno sano son abismales.

Cuando estamos estresados podemos presentar diferentes síntomas físicos: dolores de cabeza, baja de apetito, aumento de apetito, baja de sueño, aumento de sueño, dolores musculares, bajas de defensas, incluso enfermedades más graves. Es importante no olvidar cuidar nuestro cuerpo, horas de sueño, espacios de recreación, etc. De esa manera no agotamos nuestra energía y cuidamos del cuerpo.

Saludos!
La integralidad de nuestro organismo se ve exigida cuando nos enfrentamos a situaciones tensas o de alta complejidad. Esto puede derivar en reacciones tanto fisiológicas como emocionales, las cuales varían de sujeto en sujeto. En algunos casos será común que se acentúen ciertas molestias específicas (cefalea tensional, dolores musculares, irritabilidad), mientras que otros pueden presentar diversos cuadros más crónicos. Las enfermedades frecuentes y la disminución de las defensas se encuentran dentro de las reacciones esperables para un cuadro de estrés crónico o sostenido a lo largo de un período de tiempo considerable.

La cronicidad y la duración de estos síntomas es variable de acuerdo a la situación que los provoca y según la persona que los padece; por lo mismo, siempre es recomendable estar atento a las propias reacciones, monitoreando cualquier cambio en su estado de salud general y emocional para atenderlo oportunamente.
El uso de la palabra "Estrés" es sinónimo de sufrimiento, considerando el diario vivir y la historia del ser humano, pareciera que este no fue creado para vivir hoy en el sistema actual.
Los profesionales de la salud mental, tratan de encontrar alternativas para el auto manejo y control de las personas, siendo las terapias, las alternativas que buscan estabilizar a las personas que no tienen las condiciones internas para enfrentar el diario vivir.
Frente a esto están los Charlatanes que les venden alternativas a los sujetos y se hacen llamar terapeutas y nadie ni ninguna entidad hace nada para combatirlos lo que perjudica al campo profesional para que los pacientes logren recuperar el equilibrio necesario.
Estimado/a por supuesto el estrés puede llegar a ser mortal si no se regula. La Hormona Cortisol nuestro cuerpo la libera en situaciones de tensión y nos ayuda a enfrentar situaciones difíciles, sin embargo cuando el estrés pasa hacer una emoción recurrente o un estado de animo recurrente altera y daña la salud.
Lo recomendable es manejar esas situaciones que alteran el normal desarrollo en la vida de cada persona. Eso se puede trabajar en terapia psicológica, trabajando e instalando disparadores en el presente ypatrones futuros.
Suerte.
Absolutamente sí, lo importante es hacerte consciente y reconocer cuales son los factores que te generan estrés y tomar medidas de autocuidado. Dormir bien, al menos 8 horas diarias, comer saludable, distraerte de manera sana, hacer ejercicios de relajación como respiración consciente, meditación, hacer ejercicios físicos, llevar un diario donde escribir tus pensamientos, y así muchos consejos más que te resguarden del estrés y conserven tu salud. Ahora, si se te hace difícil hacerlo por ti misma, busca ayuda profesional de un psicólogo.
Estimade; Por supuesto que el estres puede gatillar en usted una baja en su sistema de defensa, esto es porque somos psiquis-soma, es decir, su cuerpo, su mente y sus emociones estan ligadas y siempre relacionadas. Por lo que cuando algo falla en alguno de estos sistemas afecta al otro. El estar en estres implica estar en un estado permanente de tension, como si algo fuese a ocurrir, frente a esta señal de alarma su cuerpo que esta unido a su cabeza reacciona como si en la realidad fuese a ocurrir algo alarmante y puede atacar a algo que no esta en cuerpo (porque su malestar es emocional y psicologico), finalmente termina atacando algo invisible en vez de defenderlo si realmente existiese un ataque en su cuerpo como lo es una enfermedad medica. Le sugiero poder tomar una hora con psicologa o psicologo clinico para que pueda tener un mejor manejo de su estres y resolucion de conflictos en su vida. Un abrazo grande!!!
Efectivamente! Cuando nos vemos expuestos constantemente a altos grados de estrés resulta ser perjudicial para nuestra salud debido a una desregulación que causa en nuestro cuerpo, influyendo en nuestro sistema inmune y también, en nuestra salud mental. Mantener una rutina saludable para nuestro cuerpo (dieta alimentaria, actividad física, buen dormir, entre otros) y de autocuidado (momentos de distracción, pasatiempos, mantener contacto con personas cercanas) son elementos importantes que ayudaran a tener un mejor funcionamiento en nuestras tareas diarias. Saludos!!
Claro que sí. Existe mucha evidencia científica que relaciona el estrés con la manifestación de muchas enfermedades, ya que cuando se encuentra presente de manera sostenida en el tiempo altera todas nuestras funciones biológicas, entre ellas, la inmunidad. Saludos.
claro efectivamente, el estrés puede producir sintomatologías físicas como dolor de estomago, nauseas, en episodios agudos podemos ver como se expresa en una crisi de panico u angustia. seria recomendable que consultes tanto con un medico para realizar un chequeo preventivo junto con el consultar con un profesional de la salud mentas

saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si claro! Al día hoy existen muchos estudios que ven una conexion entre el strees y algunas enfermedades (Ejemplo, crisis de panicos o de angustia).
Por lo mismo te recomendaria visitar a un especialista de la linea psicologica para que te pueda ayudar a guiar y procesar de forma adecuada las emociones que estas sintiendo.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Estimado/a, efectivamente el estrés crónico deteriora nuestro sistema inmunológico y puede explicar sus constantes malestares, sin embargo, siempre es necesario descartar que exista otra causa orgánica que esté provocando sus enfermedades. Le recomiendo tomar una hora con un médico y si sus resultados son normales recurrir a un profesional de la salud mental para diagnosticar y tratar estrés. Es importante desarrollar herramientas y un estilo de vida que brinden bienestar y no normalizar malestares y/o enfermedades.
Buenos días, el estrés produce la hormona cortisol que se libera en momentos permanentes de tensión siendo perjudicial para la salud, tanto fisiológica como psicológica.
Sugiero contactar a un psicólog@. y medico general para realizar exámenes de hemograma.
Hola
El estrés crónico y el estrés agudo intenso puede generar una respuesta psico-somática que a la larga puede enfermar: considerando niveles de cortisol alto
Hola buenas tardes, efectivamente y tal y como lo mencionan mis colegas, un alto componente de estrés puede conllevar a la manifestación somática como dolores físicos y la baja de defensas, ello debido a la presencia de cortisol sostenido en la sangre, que altera nuestro funcionamiento tanto físico como psicológico.
El estrés afecta tanto a nivel del sistema simpático, parasimpático y autónomo. Se recomienda autocuidado para disminuir el estrés. Saludos.
Hola
si, los altos niveles de estrés aumentan la producción de adrenalina y cortisol, por lo que disminuyen los leucocitos o más conocidos como glóbulos blancos, que son los encargados de protegernos de posibles infecciones y enfermedades.
Saludos
De todas maneras, el cuerpo entra en estado de alerta permanente lo que nos afecta física y emocionalmente. Si crees estar estresado(a), sería recomendable ver una psicóloga(o), que te dé herramientas para superarlo. Un abrazo.
Totalmente, el estrés puede debilitar tu sistema inmunológico (entre otros efectos perjudiciales para tu salud física y mental).
Muchas gracias por compartir tu preocupación. El estrés es lo que nos mueve, nos inspira, nos apasiona, lo que nos lleva a levantarnos y buscar una meta. Esta respuesta es ante ha algo que pasa en el mundo exterior o un pensamiento, idea o sentimiento. Se conoce al cortisol como la hormona del estrés, cuando este se libera el cuerpo que se prepara a reaccionar o actuar y entras en una situación de alerta: Dilata pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, detiene digestión y micción, aumenta metabolismo y la secreción de glucosa para que la energía se dirija a nuestros músculos, para poder movernos. Se secreta también adrenalina, y permite estar más atento, concentrarme, mantenerme en la meta, más despejad@ y con energía. Para enfrentar una meta está bien, pero a veces se genera una adicción a la adrenalina, y funciono solo en base a ella, y mi cuerpo se desgasta, no alcanzo a recuperarme, ya que no puedo vivir en torno a la adrenalina. El estrés puede generar depresión, trastornos del sueño, aumenta irritabilidad, dolores de cabeza, dolores digestivos, disminuir las defensas. Te recomiendo buscar apoyo en un terapeuta. Una terapia puede ayudar a contextualizar lo que te está sucediendo, conocer estrategias y herramientas para abordar el estrés que mencionas. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Sí, es muy probable.
Sin embargo, al mismo tiempo es una noción general. Lo que hay que entender en cuadros de estrés es si hay decisiones que usted no está pudiendo tomar, o si piensa que debe cumplir con todo lo que se le presenta, de qué forma usted está enfrentando las situaciones de estrés, pide o no ayuda, etc.
Estimado consultante, efectivamente vivir con altos niveles de estrés, genera en el cuerpo un alto nivel de secreción de cortisol, lo que si es sostenido en el tiempo, funciona como un veneno en el cuerpo y podría aparecer sintomatología ansiosa y depresiva. Te recomiendo que puedas solicitar apoyo con un profesional psicólogo/a y evaluar también el apoyo farmacológico en conjunto.
Espero que te vaya muy bien en ese camino, saludos!
Efectivamente. Nuestro cuerpo es un sistema complejo y conectado ente todas sus dimensiones (física, emocional, mental, social, espiritual, etc). Cuando vivimos alteraciones severas en algunas de estas áreas inevitablemente afecta a las demás. De ahí la importancia de ver la salud como un proceso integral.
Saludos
¡Hola! Sí, efectivamente al estar en un estado de estrés prolongado, nuestras defensas disminuyen y somos más propensos a enfermarnos. Esto es porque nuestro organismo está ocupado afrontando la situación estresora, y dedica menos recursos al funcionamiento de nuestro cuerpo en general. Es como si estuviera en estado de "emergencia" constante. Lo bueno es que esto puede superarse; un proceso de terapia psicológica puede ayudarle a aprender maneras efectivas de manejar el estrés. En particular, le recomiendo buscar un psicólogo o psicóloga clínica que trabajen desde la Terapia Sistémica Breve, dónde en 6 a 10 sesiones podrá generar cambios y logrará sentirse mejor. Saludos.
¡Hola! En relación a tu pregunta en el último tiempo (varios años ya) se ha demostrado que el estrés si puede afectar en que nosotros enfermemos con más facilidad. En general, pasamos hartos procesos de estrés, algunos son más agudos otros podríamos considerarlos crónicos y ambos se comportan de distinta forma en nuestro cuerpo. Te sugiero que puedas consultar con un psicólogo/a para poder profundizar un poco en lo que te estaría pasando para así revisar cuales serían los factores que te están generando estrés. Espero haber ayudado y mucho éxito. ¡Saludos!
Hola! Si ! El estrés influye en nuestro sistema inmune, debilitándolo , saludos !
El estrés esta directamente conectado con la manifestación de las enfermedades, por tal motivo es importante aprender a gestionarlo.
Efectivamente, niveles altos de estrés pueden dañar nuestro sistema inmune, por lo que recomiendo que acuda a un psicólogo para que lo ayude a encontrar la fuente de estrés y aprendas a gestionarlo, para que lo puedas disminuir y sentirte mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, efectivamente estar expuesto a situaciones de estrés por un prolongado periodo de tiempo puede reducir sus defensas y ocasionarle malestares físicos, esto se debe a que el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, la cual no permite hacer frente de dichas situaciones de estrés, sin embargo, si las situaciones se mantienen, el cortisol se puede volver neurotóxico y perjudicial para el organismo. Lo ideal es que pueda realizar actividades que le permitan relajarse y distraerse, pero si usted siente que esto le está comenzando a afectar en su quehacer diario le recomendaría que acuda con algún profesional de la salud
Hola! sí, el estrés está directamente relacionado al debilitamiento de tu sistema inmunológico.
hola! claro el estrés está directamente relacionado con el sistema inmune, aclarando primero que el estrés es una reacción normal y natural de nuestro cuerpo frente a alguna amenaza , este nos ayuda a movilizar y llevarnos. a la acción, el problema es cuando este estrés se prolonga en el tiempo de forma crónica, lo que es muy común hoy en día por el ritmo que llevamos de vida, causa producción de hormonas que en tan grandes cantidades y sostenidas en el tiempo son perjudiciales para nuestro organismo, sistema nervioso, etc. puede tener varias repercusiones si no se maneja, este manejo puede ser a través de lo que te haga sentido y de sensación de tranquilidad y calma. Es una buena opción partir con terapia para ver cuál es la causa de ese estrés y poder adquirir herramientas que ayuden a controlarlo e identificarlo. Un abrazo grande!
Hola. Sí, de hecho hay una rama científica llamada "psiconeuroinmunología" que estudia las relaciones entre los cuadros clínicos neurológicos y emocionales y el sistema inmune. El estrés sostenido puede causar inflamación crónica, puede provocar patologías inmunitarias, puede causar somatizaciones, entre otros. Te recomiendo acudir a un medico internista que te realice un chequeo con analíticas y buscar formas de autocuidado para manejar el estrés y que éste no se apodere de tu vida y de tu salud. Saludos.
¡Hola! Claro, el estrés puede generar una baja en tu sistema inmunológico y la forma en que tu cuerpo te habla también es con dolencias físicas. Es sumamente importante que seas consciente y escuches a tu cuerpo. Te recomiendo asistir a un psicólogo/a para poder evaluar el nivel de estrés y que factores están influyendo en esto, con esto podrás tener una guía y herramientas para afrontarlo de mejor manera.
¡Saludos!
Hola, el estrés es causante de múltiples efectos adversos en el organismo, por lo que el mantenerse en este estado puede provocar que tu sistema inmunológico disminuya las facultades para protegerte y por ende enfermar.
Existen diferentes acciones que pueden ayudarte a disminuir este estado de tensión, por ejemplo: iniciar terapia para conocer qué puede estar afectándote y aprender a cómo abordar estos factores, de manera de ir disminuyéndolos y adquirir herramientas para hacer frente a ellos; realizar ejercicios de meditación, escuchar música de relajación o sesiones de sonoterapia, esto puede contribuir a disminuir los niveles de tensión a nivel físico, mental y emocional, te invito a que conozcas más sobre este tema, cualquier duda puedes consultarme, con gusto te contestaré.
Entonces, lo ideal es iniciar terapia psicológica y realizar algún tipo de terapia de relajación. Te deseo mucho éxito en esta búsqueda.
El estrés, al igual que en todos los aspectos de la vida cuando se trata de extremos, generan dificultades físicas, emocionales, sociales, entre otros. Cuando consideras un receso de la actividad que te está ocasionando ese estrés, el objetivo es volver a mirarte a ti mismo en aquel punto en que te perdiste de vista, y tomar nuevas decisiones para cuando te sientas capaz de volver a entregar tu energía al mundo, o a tu comunidad más cercana.
Claro que si, cuando estas infectado por Cortisol puede causar inflamación crónica, puede provocar patologías inmunitarias, puede causar somatizaciones, entre otros.
Hola, así es, por eso es tan importante cuidar nuestra Salud Mental, veces no sabemos como hacerlo, porque nadie nos ha enseñado, pero hoy en día puedes aprender a lidiar con el estrés en terapia psicológica, tambien te recomiendo aprender más sobre el estrés, buscando más información cientifica o de especialistas.
Que te vaya bien.
Estimado/a, muchas gracias por consultar. Respecto a su inquietud, le cuento que en efecto las afectaciones emocionales tales como altos niveles de estrés, pueden afectar el estado de salud, bajando sus defensas. El ser humano es bio-psico-social, por lo que una afectación en cualquier área tiene repercusiones en otra. Si requieres mayor guía, orientación y acompañamiento, no dudes en consultar. Gracias!
Hola, absolutamente!!! el cuadro de estrés es un desequilibrio del organismo producido por sobrecargas, cansancio o exigencias del mundo actual. Que afectan toda nuestra salud mental.
Una buena organización y priorización de responsabilidades te ayudarían para bajar los niveles de estrés y por añadidura restableces tu organismo, lo que se traduce en que enfermes menos. Espero haberte ayudado, saludos
Buenas tardes, absolutamente, a nivel hormonal el estrés genera cortisol en el cuerpo, esto en el cerebro es como si se inflamara, lo que genera dificultades en todo el cuerpo ya que el cerebro es el encargado de enviar las señales correctas al cuerpo, el cortisol al inflamarlo entorpece el buen funcionamiento de este, es por eso que cuando una persona está estresada suele olvidar cosas, enfermarse, problemas al dormir, entre otros síntomas que son propios del estrés.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Hola!
Respondiendo tu pregunta, sí, el estrés crónico puede afectar negativamente tu sistema inmunológico, haciendo que seas más propenso a enfermarte. El estrés prolongado puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y afectar la producción de células del sistema inmunológico. Además, puede influir en tus hábitos de sueño, alimentación y ejercicio, todos los cuales son factores importantes para mantener un sistema inmunológico saludable.

Es crucial gestionar el estrés para mantener un equilibrio en tu bienestar general. Prácticas como la meditación, el ejercicio regular, una dieta balanceada y asegurarte de descansar lo suficiente pueden ayudar a reducir el impacto negativo del estrés en tu salud. Si encuentras difícil manejar el estrés por ti mismo, considera buscar apoyo de profesionales de la salud mental.
El estrés crónico puede afectar negativamente al sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a enfermedades y disminuyendo las defensas. Para reducir estos efectos, es crucial incorporar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el ejercicio regular y el tiempo de calidad para descansar. Además, identificar las fuentes de estrés y trabajar en su gestión puede contribuir significativamente a mejorar tu salud general.
¡Hola! Gracias por tu pregunta. Sí, el estrés crónico puede tener un impacto significativo en tu sistema inmunológico, lo que puede hacer que te enfermes más seguido y que tus defensas se vean comprometidas.

Cuando experimentamos estrés, nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol, que es conocido como la "hormona del estrés". El cortisol tiene efectos en todo el cuerpo, incluido el sistema inmunológico. A corto plazo, el cortisol es positivo pero a largo plazo y de manera crónica genera debildad en el sistema inmune y estamos más expuestos a virus. Además, el estrés crónico también puede afectar negativamente nuestros hábitos de sueño, alimentación y ejercicio, lo que puede debilitar aún más nuestro sistema inmunológico y hacer que seamos más susceptibles a enfermedades.

Es importante reconocer los efectos del estrés en tu salud y buscar formas de manejarlo de manera efectiva por ejemplo, cambiando hábitos. Si estás experimentando estrés crónico y necesitas apoyo adicional, no dudes en buscar ayuda profesional incluyendo profesionales de salud mental como psicólogos clínicos o médicos en salud mental que te puedan orientar en este proceso.

Un saludo.
"Saludos, y gracias por tu interés. Es innegable que el estrés puede desencadenar una variedad de síntomas en el cuerpo. Este fenómeno, caracterizado por un exceso de cortisol, puede resultar tóxico para el cerebro a largo plazo. Vivir bajo estrés constante impacta en áreas fundamentales de nuestra salud, como el sueño, los estados emocionales (aumentando la irritabilidad), la disminución de las defensas y la propensión a enfermarnos con mayor regularidad. Es crucial destacar que el manejo inadecuado del estrés puede desencadenar consecuencias significativas.

Cabe mencionar que las reacciones al estrés varían de una persona a otra. Algunos pueden experimentar problemas estomacales, mientras que otros pueden sufrir afecciones en la piel debido a la ansiedad, entre otras manifestaciones. Recomiendo considerar la opción de consultar a un psicólogo, quien puede proporcionarte herramientas efectivas para gestionar de manera más eficaz el estrés. ¡Cuidar nuestra salud mental es fundamental!"
Hola, gracias por preguntar. Efectivamente el estrés puede es el detonante de una serie de problemas médicos, tanto físico como psicológico. Por lo tanto si estas cursando por periodos de alto nivel de estrés sería bueno detectas las dificultades, y poder priorizar tu salud. Si lo crees necesario porque necesitas ayuda en detectar estas dificultades asiste a psicólogo. Saludos!