Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, ¿Va a despertar

37 respuestas
Cuando una persona con depresión mayor tiene que iniciar tratamiento con antidepresivos, ¿Va a despertar un día de pronto y como por obra divina sintiéndose mucho mejor o es progresiva la mejoría?
Efectivamente los medicamentos deberían hacer un efecto completo alrededor de dos semanas de iniciado su consumo de forma ordenada, pero los medicamentos son solo una parte, no existe una pastilla mágica que haga todo el trabajo, los medicamentos controlaran los síntomas, pero lo que provoca el estado depresivo depende de tu auto conocimiento y de tu trabajo sobre ti mismo.
Cariños, espero haberte ayudado.

Efectivamente coincido con la respuesta anterior, en el sentido que los medicamentos (antidepresivos) se demoran alrededor de 2 semanas en hacer efecto, sin embargo es importante considerar siempre; que cada organismo es diferente, por lo tanto algunas personas podrán comenzar a sentirse mejor antes y otras después, la sensación de mejoría es progresiva, acompañada por supuesto de un proceso psicoterapéutico.
Buenas noches.
Por lo general los antidepresivos hacen efecto a la segunda semana de haber iniciado el tratamiento. En algunos pacientes el alivio puede iniciar antes. Siempre es progresiva la mejora.
En primer lugar no tienes que tomar antidepresivos, esa prescripción es realizada por alguien (seguramente un médico) a partir de una valoración diagnóstica determinada, la hipótesis depresión y falta de serotonina en el cerebro nunca ha sido demostrada por estudios científicos. Ahora bien, al cabo de 2 semanas puedes tener un cierto alivio de tus síntomas por el consumo de antidepresivos al estar modificando químicamente el sistema límbico y (por lo tanto la percepción afectiva), de todas formas es recomendable que puedas seguir un proceso psicoterapéutico ya que como bien dices los antidepresivos no obran milagros ni hacen magia.
Claro que no, los medicamentos pueden tardar un periodo de 3 semanas/1 mes en comenzar a hacer su efecto. Incluso en un comienzo pueden generar la sensación de empeoramiento de los síntomas.

Ahora, claro que ayudan porque logran estabilizar al paciente y sobre eso es mucho más fácil trabajar. Lo importante es seguir las indicaciones del médico e iniciar un proceso psicoterapéutico, ya que de lo contrario estaríamos sólo tapando el síntoma. Probablemente esa depresión responde a ciertas problemáticas y conflictos internos que sólo se logran mejorar trabajando.
Efectivamente el efecto es paulatino. Dependiendo de la persona y del fármaco las primeras señales de mejoría en el estado de ánimo se dan al rededor de las 2.5 - 3 semanas. Si bien los tratamientos farmacológicos son una herramienta tremendamente útil -y en muchos casos imprescindible- los estudios señalan que la combinación con psicoterapia proporciona los mejores resultados a la hora de mejorar los síntomas depresivos en el mediano y largo plazo
En general, lo que planteas no sucede. Sin embargo, hay ocasiones en que la medicación puede actuar como placebo y el paciente podría sentir que hay una mejoría "mágica". Debemos recordar que el cerebro puede enfermar a una persona, así como puede generar sensaciones de estabilidad y puede no estar relacionado con el medicamento recetado.
Hola, los antidepresivos pueden ser acompañantes temporales en un proceso de cambio. Cuando sostenemos por mucho tiempo una situación dificil, dolorosa, o una postura ante un problema o estrés se producen cambios químicos en nuestro cuerpo y cerebro. Los antidepresivos, según estudios (y hay distintas miradas al respecto) nos permiten restablecer ciertos equilibrios químicos que hemos perdido, y en base a esto estar en una mejor posición para hacer frente a las mismas dificultades que venimos enfrentando. En otras palabras, como bien dices, no hacen milagros, pero cuando es necesario, son buenos acompañantes para partir con menor dificultad un proceso de cambio personal. El cambio, es lo que nos va a generar un mayor bienestar a largo plazo, y este comienza a partir de darnos cuenta de ciertas dificultades en el afrontamiento de conflictos y situaciones en la vida, mirarnos, cuestionarnos y abrirnos a otras posibilidades de afrontamiento más sanas y que nos generen mayor bienestar. Un abrazo.
La depresión Mayor es compleja y en ocasiones son mas refractarías a la medicación como a las terapias. no existe esa pastilla mágica que haga un efecto inmediato, pero con un trabajo sistémico y complementado con una dupla psiquiatra y psicólogo puede manejarse bien los síntomas. Mucha suerte en el proceso, hay que recordar que el 70% depende del compromiso del paciente.
Estimad@: lamentablemente la farmacología no es mágica, sin embargo presenta mejorías en el estado del animo cerca de los 7 días de ingerida de forma sistemática.
ahora me parece crucial que comprenda que los procesos dolorosos o de desmotivación son parte de la vida y aprender a vivir con ellos, ayuda a disminuir la ansiedad.
Hola, los medicamentos hacen que la persona se sienta un poquito mejor, pero sin la cura por la palabra, la persona seguirá con problemas, la farmacología debe ser acompañada por psicoterapia en lo posible, saludos.
Hola! sí, efectivamente los medicamentos tienen efecto progresivo, en donde a la larga deberías poder sentirte más estable respecto a tus síntomas. Aunque recomiendo de todas maneras que acompañes este proceso con terapia, ahí puedes encontrar cambios profundos y duraderos, que te permitirán enfrentar este proceso de mejor manera.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Los medicamentos que indicas (antidepresivos) se demoran alrededor de 2 semanas en hacer efecto puesto que su efecto esta relacionada con reacciones quimicas. De todas formas cada cuerpo puede reaccionar con tiempos diferentes.
Complementario al apoyo farmacologico te recomendaria complementar con apoyo terapeutico para lograr cambios más estables en el tiempo.
Te mando un abrazo!
Tomas
Hola, requiere de un proceso, como dicen mis colegas los medicamentos tardan un tiempo en hacer efecto, sin embargo también se deben considerar otros factores, como la tolerancia al medicamento, apoyo de su entorno, apoyo de otro profesional si fue sugerido, etc.

Lo importante es no idealizar el medicamento, sino que verlo como una ayuda para que la persona pueda llevar una mejor calidad de vida.
Saludos.
Estimado/a, como mencionan mis colegas lo más acertado para un diagnóstico de depresión mayor es recurrir a medicamentos, estos deberían ayudar a la persona a sentirse mejor y poder seguir con su vida de manera más funcional. Sin embargo es muy importante que vea cuál es la raíz de su depresión con un tratamiento psicoterapéutico, de lo contrario estará atacando solo a los síntomas pero no a lo que los provocan. Si necesitas orientación al respecto y ver cómo apoyar a una persona depresiva, te invito a revisar mi perfil y tomar una hora conmigo, estaré encantada de orientarte. Cariños!
Muy buena tu pregunta! Los medicamentos tardan en hacer efecto, no es de un momento a otro, sino que hacen efecto entre 10 a 15 días aproximadamente, por eso es importante la toma del medicamento de manera continua y responsable, sin lagunas entre medio. Ahora recuerda que la medicación es solo una parte, también es importante comenzar un trabajo de Psicoterapia, ya que el efecto de la medicación es solo sobre la sintomatología, pero se requiere trabajar en lo que podría haber originado el cuadro depresivo.
Espero haber sido de ayuda!

Hola, Por lo general los antidepresivos hacen efecto a los 15 días de haber comenzado el tratamiento.
Saludos
Hola!, en cuanto a tu pregunta es importante informar a las personas que los antidepresivos permiten de manera eficaz disminuir los síntomas, pero no trabaja sobre la causa, es decir, el problema no desaparecerá, es importante realizar un proceso psicoterapéutico para llegar a una exitosa solución. Saludos!
Muchas gracias por su consulta. Hay que considerar distintos factores; se pueden observar efectos neuroquímicos favorables luego de dos semanas de su uso, sin embargo y como mencionan algunos colegas, cada organismo reacciona de forma diferente. Por otra parte, resulta importante poder complementar este tratamiento con uno psicológico para observar efectos positivos más estables. El fármaco puede adormecer ciertos síntomas, mas es necesario apoyo psicoterapéutico para crear cambios a nivel perceptual y emocional. Saludos y mucho éxito!
Estimada, la farmacología no actúa por si sola, a nivel biológico podría estabilizar su estado de animo, sin embargo los problemas de raíz, es recomendable acompañarlos por psicoterapia.
saludos!
Como le comentan mis colegas, la mejoría es progresiva, pues el medicamento tarda entre 3 a 4 semanas aproximadamente en tener efecto, sin embargo, es importante considerar los otros factores que influyen en la depresión, que pueden ser factores psicosociales, como por ejemplo, redes de apoyo, sentido de autovalía, si tiene alguna enfermedad médica, entre otros.
Muchas gracias por preguntar estiamdx,los antidepresivos tardan en hacer efecto aproximadamente dos semanas semana de haber iniciado el tratamiento. En algunos pacientes el alivio puede iniciar antes. Siempre es progresiva la mejora.
saludos
Es común que las personas que inician tratamiento con antidepresivos tengan la expectativa de una mejora rápida y significativa en su estado de ánimo, pero es importante entender que el proceso de recuperación es gradual y depende de varios factores, incluyendo el tipo de antidepresivo utilizado, la dosis, la duración del tratamiento y la respuesta individual del paciente.

En general, los antidepresivos no producen una mejora inmediata y puede tomar varias semanas o incluso meses para que se observe una mejoría significativa en los síntomas de la depresión mayor. Sin embargo, a medida que el tratamiento continúa, muchas personas notan una disminución en la intensidad de los síntomas y una mejora en su calidad de vida.

Es importante destacar que el tratamiento de la depresión mayor generalmente requiere un enfoque integral que puede incluir terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y en ocasiones, otros medicamentos adicionales. Además, cada persona responde de manera diferente al tratamiento, por lo que la velocidad y el grado de mejoría pueden variar considerablemente entre individuos.

En resumen, la mejoría en la depresión mayor es progresiva y gradual, y puede tomar tiempo y paciencia para lograr una mejoría significativa. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones del médico y del profesional de la salud mental para lograr un mejor control de la enfermedad.
Hola,
Los efectos de la medicación son progresivos, luego de 2 a 3 semanas comienzan a ser más notorios aumentando de a poco el ánimo y energía para hacer las cosas diarias. Por lo que NO es un efecto de un día a otro. Y dependiendo de los factores relacionados con el episodio depresivo, los cambios serán visibles con medicación o bien con tratamiento psicológico que ayuda a resolver lo que sea necesario. Siempre es más recomendable psicoterapia en paralelo a medicación, solo en casos excepcionales solo con medicación. Espero haber respondido su duda, saludos.
Hola. La mejoría es progresiva, debido a que el sistema se demora en asimilar los medicamentos que está recibiendo. Además, es recomendable acompañar esto de un proceso psicológico, para que la mejoría no dependa sólo de los medicamentos. Saludos.
Hola, el inicio de tratamiento farmacológico debe ser inmediato realizado el diagnóstico, ya que esta esta depresión en bastante invalidante. La recuoeración depende de multiples factores. Como la tolerancia a los medicamentos y el alivio de los síntomas agudos, las ganas de la persona a estar mejor, el apoyo que tiene de sus cercanos y una buena psicoterapia que guíe este proceso de recuperacion, evite recaidas y resalte las fortalezas de la persona para su vida a futuro.
El proceso de mejoría depende de cada persona, a su ritmo, lo seguro es que si se puede lograr.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $40.000
Los medicamentos tardan aproximadamente 2 semanas en hacer efecto. Sin embargo para que haya una recuperación real, es necesario complementar los psicofármacos con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Los antidepresivos demoran hasta tres semanas en hacer un buen efecto. Junto con el medicamento se debe asistir a terapia psicológica y de esta manera se procura el éxito en el tratamiento de salud mental.
muchas gracias.
Hola, buen día. Generalmente la mejora es progresiva. Las personas con episodios depresivos mayores necesitan de tiempo para elaborar su malestar y por eso la mejor es gradual. Así mismo, son importantes los fármacos para estabilizar el ánimo, y también la psicoterapia para trabajar aquello que le menciono mas arriba. Saludos!
Coincido con varios colegas, al paso de 2 semanas hay cierta disminución de los síntomas sin embargo, si se siguen con los mismos hábitos y dinámicas al relacionarse, la depresión persistirá, lo ideal es hacer terapia y combinarlo con psicofarmacos en algunos casos.
Hola! como señalas los antidepresivos sí ejercen una mejoría que es progresiva. Sin embargo, no lo son todo para el tratamiento de la depresión mayor. El complemento de una psicoterapia efectiva es muy importante. Son como las muletas que te ayudan a caminar, pero no solucionan todo el problema.
Hola, es progresiva la mejoría. Saludos!

La respuesta puede variar de una persona a otra, ya que cada individuo responde de manera única a los antidepresivos. En general, la mejoría no suele ocurrir de manera instantánea ni por obra divina. El tratamiento con antidepresivos suele ser progresivo, y puede llevar varias semanas antes de que se experimenten cambios significativos en el estado de ánimo. En muchos casos, los antidepresivos actúan gradualmente sobre los desequilibrios químicos en el cerebro que están asociados con la depresión.
¡Hola! Muchas gracias por tu consulta. Es importante tener en cuenta que los fármacos no surten efecto de inmediato; su acción es gradual y requiere tiempo. Mi recomendación es que complementes el tratamiento farmacológico con sesiones de psicoterapia, ya que se ha demostrado que la combinación de ambos métodos ofrece un pronóstico positivo. Si solo utilizas fármacos, podrías experimentar alivio de los síntomas, pero no estarías abordando la raíz del problema. ¡Mucho ánimo con tu proceso.

hola, la mejorias siempre es un proceso y los procesos son lentos y llevan tiempo , estos son progresivos
Estimad@ , Le comento que el especialista le recomendará antidepresivos, el cual, hacen efecto a la segunda semana de haber iniciado el tratamiento. En algunos pacientes el efecto es antes.
Saludos.
Los antidepresivos harán efecto a medida que se cumpla diariamente la ingesta de estos, tal cual fue indicado por el especialista, sin embargo, para un real cambio profundo y significativo, recomiendo siempre simultáneamente realizar un proceso de psicoterapia, de esta forma la persona obtendrá herramientas necesarias para sobrellevar su proceso, es algo fundamental.