Mi hija llora todo el dia, se a cortado los brazos y no kiere estudiar y no se que hacer y tiene 16 años

37 respuestas
Mi hija llora todo el dia, se a cortado los brazos y no kiere estudiar y no se que hacer y tiene 16 años necesito urgente ayuda por quee tiene ganas de suicidarse. Que debo hacer?
Estimada(o) le recomiendo en el caso que usted describe consultar de forma urgente un medico Psiquiatra. Esto dado los factores de riesgo que usted menciona, como cortes en los brazos, ideación suicida y ademas la propia edad de la paciente que se encuentra en la adolescencia propiamente tal, la cual ya es un factor de riesgo para la situación que usted comenta.
La idea es que el medico Psiquiatra evalué a la menor y prescriba en caso de ser necesario alguna medicamento para primero estabilizarla y posterior a esto una visita al psicólogo, ya que lo primero que se debe hacer es detener los cortes y la posibilidad de alguna intento de suicidio y eso es posible mediante la prescripción urgente de fármacos.
Por otro lado si en algún momento usted ve que estas conductas están aumentando o de frente se encuentra con un intento de suicidio por parte de su hija, o alguna conducta o actitud que usted vea esta descompenzada emocionalmente, le recomiendo acudir al servicio de urgencia cercano.

Consulte pronto a un psicólogo para una evaluaación y posterior tratamiento.
Saludos,
Estoy de acuerdo. Depresión grave, cualquier intento suicida aun realizado a medias indica impulsividad no controlada y anuncia realización de las ideas con cada vez mayor frecuencia de ello. Total acuerdo en urgencia y a la brevedad actuar con la mejor atención y cuidados de un Psiquiatra.
Con urgencia debe acercarse al centro de salud en el que se encuentre inscripta o asistir a un médico psiquiatra ,con el objetivo de abordar el pronto diagnóstico y comienzo de tratamiento .
Posteriormente tratamiento psicólogico para abordaje y elaboración de los temas .
Es relevante que sea pronto y que siempre alguien acompañe la niña en estos días hasta que se encuentre mejor ,así como también administre la medicación que se le indique cuidadosamente por el riesgo de una ingesta abusiva de parte de ella .
Respecto al tema escolar o académico si bien es relevante su reinserción ,lo primordial es su vida que actualmente está en riesgo .
Suerte .
La joven esta en la adolescencia y ademas en una crisis que se manifiesta en síntomas depresivos, debe ser ayudada porque ella a través de los síntomas está comunicando algo. No es normal ni bueno que una persona presente estos síntomas.
Buenas tardes, debe dirigirse con urgencia a un medico general y expresar su situación.
Es urgente poder buscar todas las ayuda posibles: desde psiquiatra a psicólog@, pasando por organizaciones de prevención del suicidio, todo puede ayudar a guiar el proceso y tratar lo que ha estado ocurriendo.

El auto daño y el suicidio son tan fuertes que a veces no dejan ver lo que hay detrás de estas experiencias, y un@ no da cuenta de porqué está pasando, por lo cual es importante tener apoyo de profesionales de la salud mental y organizaciones que puedan guiar a un@ como padre o madre a enfrentar estas situaciones.

Es increíblemente duro... pero es abordable, y hay un camino en el cual las cosas pueden mejorar.
No hay nada que agregar, comparto las opiniones entregadas, inicie con un psiquiatra y con psicólogo simultáneamente. En su caso es imperativo consultar a la brevedad, no deje pasar el tiempo ni disminuya la gravedad de lo expuesto.
Te sugiero que inicialmente que acudas a un psiquiatra para que su hija puede estabilizarse(fármacos) y de ahí con mas tranquilidad buscar ayuda con un psicólogo/a.
Buenas noches. Trabajo hace muchos años con la infancia y la adolescencia tanto aquí como en el extranjero y me gustaría agregar algunos comentarios. Me parecen muy apresuradas las sugerencias de un médico psiquiatra e irresponsable las sugerencias de un médico general. Le sugiero que lo antes posible acuda a un profesional de la psicología y que en conjunto respecto a al gravedad del caso se evalué la derivación a psiquiatría. Muchas veces los pacientes se estabilizan solo con el encuentro de un profesional de la psicología, un tercero con quien hablar de cuestiones que anteriormente no podían ser dichas. Pero me parece que antes de derivar a un psiquiatra y medicar, es importante evaluar la situación, escuchar que dice su hija y posteriormente si el caso lo requiera realizar la derivación a un psiquiatra que trabaje en colaboración con el profesional de la psicología.
Saludos.
Estimad@, la adolescencia es una etapa sumamente compleja tanto para quien la vive como para el entorno, pero de todas maneras las conductas que menciona necesitan una atención urgente con un profesional de la salud mental. Es importante el apoyo psicológico para que posterior a eso se evalúe la prudencia de una derivación con psiquiatra, Y anexo a esto, la supervisión continua de su hija hasta que encuentren el apoyo adecuado.
Saludos
Hola, lo primero que te puedo recomendar es que busques ayuda con algún profesional, se nota tu angustia y preocupación en la pregunta y la entiendo dada la situación que están viviendo, quizás tu hija en un comienzo no quiera recibir ayuda, por eso la importancia de buscar un buen psicólogo que pueda vincularse rápidamente con ella.
Acudir primero a psicólogo o psiquiatra es tu decisión, ambos profesionales te pueden guiar en que hacer al respecto, lo importante es buscar ayuda, ya que hay situaciones que como mamá uno no puede solucionar sola.
Deseo que todo pueda mejorar y cualquier duda que tengas puedes escribirme, feliz de orientarte.
Hola, busque ayuda profesional para su hija, los cortes representan en la mayoría de las veces, dolor emocional en los adolescentes, es necesario que ella los pueda expresar con un especialista, le aseguro que le vendrá muy bien, saludos.
Debe acudir de manera inmediata a algún centro asistencial para que ahí activen un protocolo por ideacion suicida. No espere más y llévela lo antes posible.
Una vez estabilizada sugiero realizar acompañamiento con un especialista en psicología infanto-juvenil para que evalue su estado actual y ver opción para acudir con algún psiquiatra.
Espero que encuentren pronto la ayuda que necesitan, mucha fuerza para este momento.,
Hola!! Muchas gracias por la pregunta!
Le recomiendo que con urgencia pueda asistir a un médico psiquiatra ,con el objetivo de abordar el pronto diagnóstico y comienzo de tratamiento . Adicionalmente y de manera complementaria le recomendaria iniciar un tratamiento psicólogico poder tratar los elementos depresivos que pueda estar viviendo su hija(o) en este momento.
Mucho exito!
Tomas
Dada la situación que explica de su hija, ingresarla a un servicio de urgencia para ayudarle ya que está en riesgo su vida, ahí se la evalúa y interna si es necesario y tiene ayuda de un equipo multidisciplinario.
Estimada, por lo que describe, en breve tiene que solicitar la evaluación de un médico psiquiatra para su hija. Las conductas que presenta pueden ser de riesgo para su salud. Es muy importante atender a las ideas suicidas que ella presente. Como dice la colega, si usted ve que ella podría estar sufriendo de una crisis, debe llevarla al servicio de urgencias más cercano para evaluación y tratamiento.
Nunca debemos subestimar las pretensiones de muerte que las personas nos declaran.
Si su hija manifiesta deseos de suicidarse, resulta vital que solicite una hora con psiquiatra para que la estabilice mediante un tratamiento psicofarmacológico y luego agendar horas de psicoterapia con psicologo para abordar las causas de la angustia que la llevan a autolesionarse
Hola, le recomiendo con urgencia acudir a un médico psiquiatra para apoyo farmacológico y evaluar la necesidad de psicoterapia.
Saludos,
Su hija presenta conductas de riesgo que requieren atención profesional , recomiendo que pueda acudir a un centro de urgencia para que puedan brindar atención médica .

Hola, estoy de acuerdo en que es importante que tu hija pueda ser atendida por un psicólogo, pues por lo comenta es prioritario evaluar la gravedad del caso, y de acuerdo con ello la derivación con psiquiatría, como así también el tratamiento. De igual manera es fundamental que pueda supervisar continuamente a su hija y así también acompañarla, durante este proceso. Saludos, un abrazo!
Hola, debes llevarla a un psiquiatra para bajar su angustia con medicamentos, y en forma paralela ver una psicóloga. Junto con acercarte a ella, compartir más, sin llenarla de preguntas, solo estar presente, dedicarle tiempo, salir juntas, acompañarla en lo que a ella le gusta, interesarte por su día a día, diciéndole que cuente contigo en todo momento, que tú no la juzgarás. Un abrazo.
Psiquiatra en primer lugar, si no encuentra hora, médico general lo puede tratar bien igualmente. Acompañamiento con psicólogo.
Saludos.
Consultar inmediatamente a un psiquiatra dado lo que relata, autolesiones, ideación suicida, es un riesgo y necesita ayuda farmacológica y además psicológica, no esperes más tiempo. Cariños.
Gracias por compartir la inquietud que mencionas. Es un gran paso darse cuenta de que no está bien y pedir ayuda profesional para que pueda sentirse mejor y encontrar el apoyo necesario. Es importante recordarle con cariño que no tiene nada de malo consultar y aceptar la ayuda de un profesional. Te recomiendo buscar a un terapeuta que le genere confianza a tu hija, que sintonice con sus sentimientos y actitudes, y por, sobre todo, que la acepte tal cual es. Igualmente, puedes aprovechar la instancia para consultar tu misma, si lo deseas. No debe ser fácil lidiar con estas dificultades que describes. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $40.000
Le sugiero tomar en cuenta estas señales de ayuda extrema y acudir inmediatamente a una atención psiquiátrica para el tratamiento farmacológico en paralelo de una atención psicológica infanto-juvenil. Los motivos pueden ser muchos y diversos los factores que pueden estar influyendo. El apoyo familiar resulta ser una base estable para ella, estar presente e intentar tener cuidado con comentarios bien intencionados de "no tendrías por qué estar triste", "mira el lado bueno de la vida" ya que solo acentúan la falta de control sobre lo que siente, fomentando aun más los síntomas depresivos. Escuchar y contener es importante. Un abrazo.
Hola, estimada. Solicitar ayuda profesional de parte de psiquiatra y psicólogo/a es lo primero para el alivio y contención de la crisis. Una vez pasada esta, y si es que no es sugerida o derivada por los mismo profesionales de la primera instancia, buscar tratamiento de inmediato, con psicólogo/a, y de evaluarse necesario mantener tratamiento farmacológico, con psiquiatra. A nivel suyo y de la familia, mostrarse disponible y hacerle saber que puede contar con usted y quienes la quieren. Es importante también, aunque entendiendo que difícil de llevar a la práctica, mostrar la preocupación y el cuidado sin caer en la invasión de los espacios personales o la hipervigilancia; estas prácticas pueden ser contraproducentes y empeorar el malestar de su hija. Evalúe, por último, solicitar atención psicológica usted, tanto para poder acompañar mejor a su hija, como para aliviar el malestar y lo que a usted le despierta lo que ella, y el grupo familiar, están pasando.
Espero sirva para orientarse, saludos.
¡Hola! Me parece que lo que cuentas está siendo muy difícil de abordar. En general, las sugerencias que están dando los/las colegas son muy reales. En primera instancia le recomiendo que esté atenta a lo que está expresando su hija, estamos hablando de su vida y se debería ser cauteloso/a, así mismo, en caso extremo le sugiero acudir a servicio de urgencia más cercano antes cualquier situación para que hagan su valoración y le ayuden a abordar lo que le esta pasando a su hija (SAPU/Hospital/Clínica). Por otra parte, si no está segura de donde comenzar, solicite atención con profesional de salud mental para poder guiarla y tomar acciones que sean pertinentes. Por otra parte, la manera de poder abordar esto es con trabajo multidisciplinario (médico SM, psicólogo, posiblemente otros profesionales – nutricionista, terapeuta ocupacional, etc - ). ¿Qué se busca? Intentar aliviar el dolor por el cual estaría atravesando y junto a esto, hacer acompañamiento de su hija. Si aún tiene dudas (que me imagino que pueden quedar) le sugiero que me envíe un mensaje directo desde mi perfil y conversemos para ver de qué forma podemos guiar a su hija y usted. Saludos!
Hola! Debe comenzar tto ya sea en algún centro de salud pública (Cesfam) o particular, las autolesiones son comunes en esta etapa pero deben indagar sus causas , saludos !
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infantojuvenil, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, de manera urgente que la evalúe y diagnostique un psiquiatra.
Es mu importante que lleves a tu hija a un psiquiatra lo antes posible y complementes el tratamiento psiquiátrico con psicoterapia con u psicólogo infanto- juvenil.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lo primero y más importante es solicite una hora con médico psiquiatra a la brevedad, la sintomatología que presenta, asociado a su etapa de desarrollo la hacen muy propensa a que su vida corra riesgo inminente.
Posterior a la evaluación y estabilización psiquiátrica debiera iniciar tratamiento psicológico para así iniciar un trabajo multidisciplinario lo que es fundamental en este tipo de casos.
En caso de crisis es urgente que la lleve al centro asistencial más cercano para lograr la estabilización y así disminuir riesgos mayores.
Hola, debes consultar lo antes posible con psicólogo y psiquiatra infanto juvenil, para que les ayude, tanto a ella como a ti.
Un abrazo
Hola, con todas las características que describes es importante llevar a tu hija a atención con un médico psiquiatra y de manera paralela iniciar terapia psicológica, eso lo puedes hacer de manera particular o si no están los medios económicos, llévala al Cesfam al que está inscrita, ahí debería atenderla un médico de salud mental y hacer las derivaciones a psicólogo o unidad de psiquiatría si lo estima conveniente. Si la situación es más compleja y tu hija tiene algún intento de suicidio llévala al servicio de urgencias del hospital de la ciudad donde vives, también puedes hacerlo por los cortes que se ha hecho y explicar lo que está pasando. Espero haber orientado. Mucho éxito.
Lamento mucho escuchar sobre la situación difícil que estás enfrentando con tu hija. Es crucial actuar con prontitud. Prioriza la seguridad de tu hija y busca ayuda profesional de inmediato. Contacta a un psicólogo, psiquiatra o acude a la sala de emergencias de un hospital. También puedes comunicarte con líneas de ayuda de emergencia o servicios de prevención del suicidio.

Mientras esperas ayuda profesional, mantén una comunicación abierta con tu hija, bríndale apoyo emocional y asegúrate de que no esté sola. No dudes en compartir tus preocupaciones con amigos o familiares cercanos. La intervención de un profesional es esencial en este momento crítico.
Debe llevarla de forma urgente a consulta con psiquiatra o medico general e indicarle estos síntomas al médico para evaluar el tratamiento y fármacos adecuados para su caso, además el apoyo de sus familiares y cercanos para estas personas es fundamental, practiquen la comunicación, confianza, apoyo, orientación, etc. con ella y busque ayuda. Le deseo mucho éxito, saludos.
Buen día estimad@, en primer lugar, lamento la situación que está viviendo, me imagino lo complejo de la situación. En primer lugar, creo que sería pertinente acudir a algún psiquiatra o servicio de urgencia en psiquiatría (si así lo amerita) y de esa manera el profesional podrá evaluar si pudiera necesitar medicación o según el estime conveniente su situación. En segundo lugar, pedir hora a un terapeuta sistémico familiar, con el objetivo de poder trabajar con sus distintas redes de apoyo.
Espero mi respuesta le sea útil y le envió mucha fuerza para poder apoyar a su hija.
¡Saludos!