Buen día. Hace tres semanas me sacaron un tumor de 4 kilos y más de 60 cms de diámetro del páncreas.

38 respuestas
Buen día. Hace tres semanas me sacaron un tumor de 4 kilos y más de 60 cms de diámetro del páncreas. Resultó ser no canceroso, pero las dos ultimas semanas desde que salí de la clínica, me he sentido bastante bajoneada y muy frustrada por cosas relacionadas a la recuperación, por ejemplo, el no poder comer normal, el no poder hacer muchas cosas sin cansarme, el depende de otra persona. Esta semana se agregó una sensación de agujas o agujas que me pinchan la mejilla derecha y la punta del labio del lado derecho, además de algunas molestias en la cara que se extienden hasta la frente. Fui al neurólogo y me dio morelin y tengo miedo de tomarlo. Existe la depresión post cirugía? Debería preocuparme? Que puedo hacer ?
Estimada: Frente a la consulta que planteas efectivamente han cambios que son reactivos a la cirugia, asi como un duelo trae consigo ciertos cambios que inicialmente son dificiles de porcesar. Si bien son cosas adaptativas hay personas que requieren de apoyo, te sugiero que puedas consultar a psicologo ante dicha circunstancia

Hola!! Es posible que tras una cirugía ocurran cambios anímicos, a pesar de haber resultado todo favorable, ya que no todas las personas estamos preparadas para permanecer sin actividad y dependiendo de otros para realizar tareas que antes no nos resultaban complejas... También los cambios de ánimo pueden ir acompañados de ansiedad o angustia que generan los cuidados post operatorios, lo que podría explicar las sensaciones en tu rostro.
Como ya tuviste evaluación médica, te sugiero que consultes a un psicólogo para acompañar tu proceso de recuperación y abordar los aspectos emocionales que están involucrados.
Un abrazo y espero que todo resulte bien para ti!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Estimada, efectivamente lo que relatas es normal y esperable luego del proceso tan duro que viviste, te recomiendo que realices una terapia psicológica para que puedas ser acompañada emocionalmente por un profesional y terminar este proceso de la mejor forma posible.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Todo lo que cuentas, muestra un cambio no solo físico si no en tu día a día. Es completamente valido tu sentir. Una terapia psicológica puede acompañarte en este proceso de adaptación y como manejar estas emociones.
No sea demasiado dura consigo misma, es normal después de pasar por algo tan difícil y con un claro desgaste biológico, se que es difícil, pero debe ser paciente y solo pensarlo como una etapa de su vida, no deje que sus pensamientos la abrumen.
Hola. Efectivamente la afectación del ánimo es una posibilidad en un proceso post operatorio de la complejidad que representó el tuyo. Probablemente algunos de los síntomas que refieres (o todos) pueden ser somatizaciones de la angustia. Es importante que tu médico descarte la causa biológica de los síntomas y, de ser así, puedas iniciar un proceso psicoterapeutico que te ayude a superar la angustia que enfrentas en estos momentos.
Hola, sin duda es un nuevo proceso, post operación, la adaptación del cuerpo a volver a lo cotidiano y a la autonomía que tenía antes de operarse, en esa etapa que es un crecimiento personal, el acompañamiento de un psicólogo o psicóloga puede ser de ayuda en su nuevo caminar. Saludos!
Buenas tardes! Lo que relatas pareciera deberse a sintomatología esperable luego de un proceso complejo como el que has vivido. Si los síntomas continúan y quisieras tener una instancia de apoyo y contención al respecto, te aconsejo buscar ayuda psicológica con el fin de apoyarte en el proceso y lo que pueda haber gatillado en ti. Cariños.
Buenas tardes, efectivamente pudiese existir Depresión como no, habría que evaluarla para eso con mayor profundidad.
Pienso de todas maneras, que su proceso post operatorio debe ser bien molesto, incluso doloroso, en el cual puede ser normal que no se sienta de lo mejor. Si pasando este período se sigue sintiendo mal anímicamente, le recomendaría una atención Psicológica.
Cariños y fuerza.
Hola, primero saludarte y desearte una pronta recuperación, sin duda has vivido una experiencia de alto estrés, y es muy esperable que te sientas afectada emocionalmente. La depresión debería ser evaluada, pero de ser descartada no significa que tu actual malestar emocional no deba ser atendido. Te sugiero de todas formas buscar acompañamiento que se oriente a la aceptación y resignificación de la experiencia.
Saludos!
Hola, espero se sienta mucho mejor. Después de una cirugia de tal magnitud y los efectos que manifiesta, es esperable que se sienta desanimada, el proceso post-operatorio, en muchas ocasiones es difícil y hay que pasar por procesos adaptativos. Sin embargo, si su ánimo no mejora, es mejor que pueda buscar apoyo psicológico que le permita elaborar estas emociones y evitar que puedan alcanzar mayor magnitud.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
estimada si lo que estas viviendo fuera diferente, tendrías que estar muy preocupada. esto es parte de lo que sucede después de una operación tan grande. un post operatorio, como cuando fuiste madre, todo cambia un poco, después vuelve a retomar su ritmo. si tu estado continua así, seria bueno poder hacer psicoterapia, desde la biodecodificacion el páncreas, es el órgano que se afecta cuando tienes muchos pensamientos, preguntas sin resolver, dudas. y desde la terapia breve seria rápido y eficiente trabajar esos pensamientos y ese estado de animo bajo que te esta afectando. un abrazo
Buen día!
No se puede negar el impacto a nivel psicológico que significa experimentar una operación tan invasiva, ya que no sólo significa una adaptación a nivel fisiológico, sino que también en todo un estilo de vida.
La frustración que puede llevar este proceso puede ser difícil de digerir, sobre todo cuando se siente una perdida significativa de la independencia. Muchas veces, estos cambios pueden desatar trastornos adaptativos muy esperados y momentáneos si se tratan correctamente.

Perdida de la independencia
Efectivamente tu situación explicaría de manera muy clara un trastorno adaptativo, pese a que se requiere de mayores especificaciones para un diagnóstico adecuado. Sin embargo, las experiencias relacionadas con cirugías desatan muchísimos procesos adversos a la recuperación física, los cuales pueden llevar a la sensación de desborde o desajuste emocional. Busca apoyo, ya sea en tus redes o también con psicoterapia para abordar de mejor manera este proceso. Lo ideal es no esperar a la crisis para recibir apoyo. Mucho éxito.
Estimada, el post operatorio o periodo de convalecencia, naturalmente provoca cambios significativos en la rutina diaria del paciente. Estos cambios obligan al paciente y a su familia a pasar por un proceso de adaptación que puede afectar el ánimo de todos. Es esperable que luego de algunas semanas, la familia y el paciente, hayan logrado desarrollar estrategias de cuidado y de funcionamiento que incentiven la estabilidad emocional. Sin embargo, si luego de 3 meses esto no sucede, es decir, permanece el malestar, y se suman otros síntomas que afectan de manera significativa el funcionamiento social u ocupacional de la persona, entonces puede ser momento de consultar con un profesional.
Pues sí, es posible tener depresión luego de un proceso tan complejo que implicó cambios tan grandes en su vida y más si no sabe exactamente qué o por qué le pasa, es importante que pueda hablar con alguien de todo esto. Creo que un pequeño proceso de terapia para, valga la redundancia, procesar todo lo que está pasando y barajar los recursos con los que pueda contar para ir a mejor sería una buena opción.
Hola, de acuerdo a la descripción que realizas es posible que estos síntomas se deban al estrés de pasar por una situación de salud compleja y por un procedimiento como una cirugía que es bastante invasivo. Impresiona como un trastorno adaptativo, si los síntomas se prolongan durante 6 meses y/o aumentan de intensidad y frecuencia se pudiera pensar en un episodio depresivo. El morelin es un buen medicamento para manejar los síntomas de desánimo, bajón anímico y desmotivación. La psicoterapia de todas manera es de mucha ayuda para contar con acompañamiento frente a este gran cambio que has vivido. Saludos y espero te recuperes pronto.
Considero que es entendible la sensación de bajoneo que describe, pues debido a esta operación le resulta difícil realizar acciones básicas que antes sin problema podía cumplir. Como bien dicen mis colegas, ha de ser un proceso post operatorio que incluye cambios físicos y psicoemocionales, la adaptación que usted esta experimentando implica que pueda sentir incomodidad y desanimo, puede ser esperable y por ello es recomendable tener apoyo psicológico de ser posible. Un acompañamiento desde esta área puede brindarle contención y plantear acciones entre ambos que le ayuden a obtener un mayor bienestar frente a lo que vivencia. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Resulta absolutamente comprensible que sientas secuelas anímicas luego del proceso de cirugía que viviste, estas experiencias puntuales que son generadas por enfermedades son algo muchas veces nuevo en nuestra vida, enfrentarnos a situaciones nuevas genera nuevas dudas, nuevos cuestionamientos, nuevas formas de reaccionar. Te sugiero que puedas asistir con un psicólogo y plantear tus sentires con profesionales de salud mental, pueden aportar mucho a este proceso que estás viviendo.
Hola! a veces ocurren situaciones que nos sitúan en un lugar en el que no acostumbramos a estar, al leerte imagino que la pérdida de autonomía te conecta con la propia vulnerabilidad... y es importante que aprendamos a vivirnos en los diferentes escenarios en que podemos estar para adaptarnos a la situación o salir de ella. Te recomiendo aceptar lo que te ocurre como una situación que te puede llevar a comprenderte y conocerte, a profundizar en ti. Si pudieras iniciar un proceso de psicoterapia sería muy bueno. Espero que encuentres la respuesta que buscas, saludos.
saludos, todo evento cirurgico genera un trauma a nivel psicológico, ya que cuerpo y mente están unidos. Luego, es esperable que surja sintomatología psicológica asociada a la recuperación física. En nuestro cuerpo guardamos memorias de nuestro psico desarrollo, existen corazas corporales donde acumulamos la represión, dolores y traumas vividos. Se recomienda acompañar toda intervención con un proceso de acompañamiento psicológico para prevenir complicaciones en la salud mental asociada al evento.
Hola, efectivamente podría haber un origen de la sintomatología que reportas vinculado a la operación y a causas somáticas. Sin embargo, si estas persistieran o generaran algún tipo de molestia invalidante o muy invasiva, te sugiero complementar el proceso con una evaluación psicológica y, eventualmente, iniciar psicoterapia.
Los procesos quirúrgicos, muchas veces, funcionan como una experiencia traumática y puedes buscar ayuda y acompañamiento en esto.
Hola, el día a día nos va entregando distintas situaciones que encuadramos dentro de la "normalidad", el vivir una cirugía es un evento que indudablemente costará asimilar, por lo que se pueden producir situaciones de estrés, es por este que, es necesario que puedas buscar ayuda y un acompañamiento adecuado.
Hola, espero te encuentres mejor de tu post operatorio. Sobre si existe la depresión posterior a una operación, sí, podría existir. La depresión se relaciona en general a un sentimiento de pérdida, ya sea de un ser querido, pérdida de un contexto, pérdida en cuanto la relación con uno mismo y el autoconcepto, etc. Y si es un cuadro que se hace permanente o se va acentuando en el camino, es necesario solicitar apoyo profesional en salud mental. Eventualmente, lo que comentas podría ligarse a un cuadro depresivo, así como a otra afectación. Pero para un diagnóstico más certero, te aconsejo consultar una evaluación y con ello seguir el proceso psicoterapéutico pertinente. En mi caso tengo algunos cupos disponibles.

Espero todo vaya muy bien,

Felipe Jara
Hola, efectivamente si existe la depresión post cirugía, para eso es importante que puedas acompañarte de un proceso de psicoterapia, para abordar la sintomatología que comentas, también es absolutamente normal y esperable lo que estas sintiendo, que te vaya super. Suerte.
Sí, efectivamente algunas personas pueden experimentar síntomas de depresión después de una cirugía importante.

Especialmente si durante el proceso de recuperación se ha producido una merma en la calidad de vida. Esto además puede elevar los niveles de ansiedad o estrés, debido a la incertidumbre sobre la recuperación y el estado de salud a futuro.

Por lo tanto, además del tratamiento médico, es muy recomendable recibir el apoyo de un psicólogo/a.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lo que nos refieres es bastante importante y lo primero es consultar con tu médico el por que de estos cambios que estas experimentando. El conoce mejor tu historia, quien eres tú y debe tener experiencia en este tipo de intervenciones y los efectos que se producen en el corto plazo con pacientes. Si él te sugiere que recurras a psicoterapia y/o psiquiatra es lo que debieras hacer urgentemente para aliviar lo que aquí nos cuentas.
Muchas gracias.
que difícil la situación que te tocó vivir. Sería importante considerar la atención psicológica en este momento. Hay ocasiones en que se presentan psicosomatizaciones, es decir hay síntomas en el cuerpo que pueden estar avisando que existe una situación que es urgente abordar. Sería recomendable que pudieras entrar a una psicoterapia con un psicólogo que ayudara a reconocer esto.
Hola, buen día. Es posible sufrir de reacciones adversas a una cirugía, incluso en el plano psicológico. Por lo que leo de su consulta, tuvo una operación importante e imagino que no debe haber sido un proceso fácil. Tomar psicoterapia podría ser una forma de abordar este problema, ya que quizás necesita de un apoyo externo que le ayude a sobrellevar mejor esta situación. Saludos!
Deberías resolver tu confianza con tu médico/a tratante, preguntar todo lo que te inquieta, tus malestares y dudas acerca de la medicación, etc. eso es fundamental para la recuperación. Además sugiero algunas sesiones de psicoterapia pues estas experiencias suelen gatillar otras ansiedades relacionadas con la dependencia y la autonomía. Busca ayuda.
Es comprensible que te sientas abrumada después de una cirugía tan importante. La tristeza, la frustración y la preocupación que experimentas son normales y se conocen como la "depresión post cirugía". Además, los síntomas físicos que mencionas pueden estar relacionados con el estrés.

El morelin recetado por el neurólogo puede ayudar, pero es importante discutir cualquier preocupación sobre la medicación con él.

En cuanto a la depresión post cirugía, es importante recordar que no estás sola en esto y que existe apoyo disponible.

Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo clínico, puede ser beneficioso para abordar tus emociones y preocupaciones durante este período. La terapia puede ayudarte a desarrollar estrategias para lidiar con la tristeza, la frustración y la ansiedad que puedas estar experimentando.

Recuerda que la recuperación lleva tiempo, y es importante ser amable contigo misma y darte el tiempo necesario para adaptarte a los cambios. No estás sola en esto, y con el apoyo adecuado, puedes superar estos desafíos emocionales y continuar tu camino hacia la recuperación completa.
Hola!, comprendo que te sientas abrumada por lo que significa depender de otra persona cuando seguramente antes eras muy autónoma. Una cirugía es en si una experiencia difícil que puede llegar a ser traumática, por lo que es probable que puedas estar reaccionando emocionalmente a esta experiencia y sus consecuencias. Te recomiento que consultes con un o una psicólogo/a.
estimada, cuando usted a pasdo por un periodo de grandes cambios es normal que las cosas no funcionen como antes y que uno tenga miedo o emociones que no son agradables , te recomiendo tomar psicoterapia y hablar cada ambito con tu psicologo
Hola, mucho gusto. Más que una depresión como tal, puede ser que estés sufriendo sintomatología de un trastorno adaptativo, que está puede afectar en el ánimo, en la conducta y también en las creencias de una persona. Puede ser que predominantemente esté afectando el ánimo, y que eso sea la desmotivación que sientes, y que te esté costando trabajo volver a reincorporarte en tu vida cotidiana. Es importante entender que es un proceso, pero si los síntomas se agudizan, podría ser importante asistir a un especialista (psicólogo/a o psiquiatra). Saludos!!
Hola, el temor que viviste, el trauma de la cirugía y sus complicaciones, junto con el "fantasma" que es la idea de cancer, etc. Todo junto es mucho para procesar. Creo que un acompañamiento en tu proceso de aceptación de lo que has vivido sería de gran ayuda para algunos de tus síntomas más somáticos. El cuerpo y la mente (ánimo, sensibilidad, emociones) no son cosas separadas. Se afectan bastante entre sí. Te recomiendo psicoterapia con un profesional con experiencia en la temática.
Hola, a partir de la información que proporcionas, es posible considerar la posibilidad de la existencia de una reacción emocional a la cirugía, lo que se conoce comúnmente como "depresión postcirugía" o "depresión postoperatoria".
Algunas respuestas emocionales después de una cirugía significativa son normales, y la sensación de bajón, frustración y miedo son reacciones comprensibles a los cambios en la salud y la vida cotidiana. También mencionas síntomas físicos, como sensaciones de agujas en la mejilla y el labio derecho, así como molestias en la cara. Estos síntomas pueden tener una base neurológica, y es positivo que hayas buscado la ayuda de un neurólogo.
En cuanto al miedo de tomar el medicamento recetado (Morelin), es comprensible, pero es importante discutir tus preocupaciones y preguntas con el neurólogo que te lo recetó. Pueden explicarte en detalle los beneficios y posibles efectos secundarios del medicamento y aclarar cualquier inquietud que puedas tener.
Aquí hay algunas sugerencias que podrían ser útiles:
Habla con tu equipo médico: Comunica tus síntomas físicos y emocionales al neurólogo y otros profesionales de la salud que estén involucrados en tu atención. Ellos pueden ajustar el tratamiento según sea necesario y brindarte apoyo.
Apoyo emocional: Busca apoyo emocional de amigos, familiares o incluso considera la posibilidad de consultar a un psicólogo para ayudarte a lidiar con las emociones y el estrés asociados con la recuperación.
Participa en grupos de apoyo: Unirte a un grupo de apoyo para personas que han pasado por cirugías similares puede proporcionarte una red de apoyo y comprensión mutua.
En resumen, es recomendable discutir estos síntomas y preocupaciones con tu equipo médico para que puedan proporcionarte la orientación y el apoyo adecuados. La depresión postcirugía es una realidad, pero con el apoyo adecuado, se pueden superar estos desafíos emocionales y físicos.

Estimad@... Buen día, mientras leo pienso todo lo que ha pasado y me imagino lo fuerte que ha tenido que ser, principalmente soportando dolores físicos en alto grado. Por su puesto que existen pacientes que en su mayoría presentan secuelas importantes luego de verse enfrentados a alguna cirugía o procedimiento médico, como usted menciona implica sentimientos de vulnerabilidad y al ser “dependiente de otros” versus independientes o autosuficientes, puede provocar secuelas emocionales. Le sugiero acompañarse por un profesional psicoterapeuta, el cual lo pueda acompañar y brindar herramientas, las cuales le puedan ayudar a enfrentar su dolor en este complejo proceso.
¡Saludos y sé que saldrá adelante!