Mi padre fue diagnosticado hace unos meses con angustia y un grado de psicosis por un psiquiatra. Le

37 respuestas
Mi padre fue diagnosticado hace unos meses con angustia y un grado de psicosis por un psiquiatra. Le dio medicamentos sin embargo el delirio psicótico no ha cedido e involucra a un familiar, por lo que ha traído muchos problemas. Hay alguna terapia psicológica que pueda ayudar? Que me recomiendan?
Estimada, lo que le aconsejo es que lo lleve al psicólogo y le realicen un psicodiagnóstico para evaluar sus síntomas . Este psicólogo tiene que ser experimentado y de preferencia que tenga manejo en el test de Rorschach. Si el paciente presenta dificultades, el psicólogo lo derivara nuevamente al psiquiatra, y le aconsejara los pasos a seguir.

Espero que tenga un buen día.

Las terapias que incorporan recursos expresivos (máscaras, títeres, etc.) han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las psicosis. Le invito a explorar este tipo de intervenciones

Saludos Cordiales
Estimada, lo mas importante para poder establecer un tratamiento de cualquier indole es saber el diagnóstico lo mas preciso posible del cuadro ya que la psicosis es un concepto amplio que puede obedecer a distintos cuadros tanto de origen psiquiátrico como de origen médico o neurológico. En este sentido y a modo de ejemplo será muy distinto el abordaje del cuadro si la psicosis está originada por un cuadro demencial por ejemplo a que si se tratase de una depresión con síntomas psicóticos.
Saludos.
Como ya han señalado mis colegas es posible pensar que algo de lo que le pasa a su padre no está siendo visto en su tratamiento. Sin saber si el psiquiatra tratante está en desconocimiento de esta información, es importante que se lo comuniquen en caso de no haberlo hecho aún. Asimismo una vez estabilizada las angustias y las ideas delirantes con una adecuada farmacoterapia lo recomendable sería iniciar y mantener un proceso de psicoterapia. Vale la pena también señalar que si ustedes, en relación al tratamiento psiquiatrico, no se encuentran tranquilos con el modo de intervenir pueden también decidir cambiar de psiquiatra tratante. Dentro de los deberes y derechos de los pacientes está estipulado que si no están conformes con la atención están en la libertad de cambiar de tratante.
Hola, si en la situación que describes están involucradas las relaciones familiares, y sobretodo porque cuando hay una persona psicótica, la vida familiar se ve muy afeectada, te recomiendo también evaluar una consulta con un psicólogo que haga terapia familiar. Puede ser un espacio donde seas recibida junto con otros miembros de la familia, y puedan analizar esta enfermedad que se manifiesta tan floridamente en tu padre pero que los involucra a todos a la vez. Todo esto sin descuidar los síntomas y el tratamiento psiquiátrico.
Cuando hay un delirio o episodio psicótico activo lo que se recomienda es conjugar por una parte tratamiento farmacológico administrado por psiquiatra y psicoterapia de apoyo para que la persona afectada pueda ir recobrando el juicio de realidad. De acuerdo a los resultados que se obtengan, es decir si el episodio psicótico cede o no, se determinar un plan de tratamiento acotado a las necesidades del paciente y su familia.
Es importante que pueda asistir a psicologo o psicologa clinica y asegurarse que el o la profesional tenga trabajo en pacientes que tengan sintomas psicoticos, usted mismo puede llamar a las consultas de las profesionales y preguntar por este dato. Le sugiero que su familiar pueda recibir apoyo psicologico e intervencion psicologica, asi como tambien ustedes como familiares orientacion, acompañamiento y psicoeducacion respecto al diagnostico o sintomatologia que su padre esta presentando. Existo y un abrazo grande.
Lo más sensato en este caso es que hablen con su psiquiatra sobre la persistencia del síntoma, quizás sea necesario graduar aún más la dosis del fármaco que está tomando, en este tipo de paciente es muy importante la supervisión médica. Respecto a una terapia psicológica adecuada deberá ser el mismo psiquiatra quien lo derive, quizás tenga algún psicólogo especialista en este tipo de paciente que trabaje conjuntamente con él. Lo ideal es que el psiquiatra y psicólogo trabajen coordinadamente en el caso.
Estimada su padre requiere nuevamente una consulta con el psiquiatra para que ajuste la prescripción que hoy esta tomando, además le sugiero una evaluación mas profunda con su psiquiatra o busque una segunda opinión profesional. la psicosis puede obedecer a otros problemas a nivel neurológico, una enfermedad de base, demencia, consumo de alguna sustancia, incluso algunos medicamentos. Claramente esto genera a nivel del sistema familiar un problema mayor. es importante apoyar a toda la familia, un terapeuta sistémico puede ser de gran ayuda. l
Buen día, junto con saludar le comento que es necesario una reevaluación del esquema farmacologico de su padre con la finalidad de dar ajustes a los medicamentos que esta tomando actualmente. No obstante para este tipo de problemáticas es necesario el acompañamiento terapéutico con la finalidad de que el paciente genere estrategias de afrontamiento a los síntomas de angustia e identifique las presuntas crisis que se pudiesen generar. Saludos!!!
Estimada, le recomiendo, en primer lugar, hablar con el psiquiatra tratante y comentarle lo que está sucediendo, ya que quizás lo que se necesita es cambiar el medicamento o la dosis que se le está administrando. Por otra parte me parece que lo ideal es que el psicólogo que lo atienda pertenezca a un equipo terapéutico en el que trabaje en conjunto con el psiquiatra, ya que la terapia será más efectiva de esa forma.
La psicosis resulta de difícil manejo para el grupo familiar y seres queridos por lo que se aconseja recibir información de parte del profesional tratante (psiquiatra), y en caso de no estar teniendo resultados, expresarlo para solicitar cambios en el fármaco, junto con el acompañamiento de un psicólogo (a), que brinde estrategias de cuidado tanto al paciente como a la familia.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! La psicosis no es cuadro de facil manejo dado que como tu refieres, trae consigo delirios que en muchos casos incorpora al grupo familiar. Generalmente cuando hay un delirio o episodio activo lo que se recomienda es un mix entre tratamiento farmacológico administrado por psiquiatra y psicoterapia realizada por un psicoterapeuta especializado.
Espero haberte apoyado!
seria prudente que asistas a otro psiquiatra y verifiques el diagnostico, puede ser que el tratamiento farmacológico no sea el adecuado. Por lo mismo, es relevante tener mas de una opinión y así subsanar dichos conflictos que involucran a la familia. además quisiera agregar que cuando existe este tipo de diagnostico es relevante que el grupo familiar también asistan a terapia pues existe un desgaste al acompañamiento del paciente. Espero que resuelvan su actual problema.
Saludos
Estimado, le sugiero consultar con psicólogo, especialista en pacientes psicóticos y que realice test para hacer diagnósticos claves y en paralelo que trabaje con algún psiquiatra.
Hola debes llevar a tu padre al medico que receto los medicamentos y que se los ajuste, a veces es solo la dosis que le están dando no es la adecuada.
La verdad para dar una respuesta más clarificadora tendría que contar con más datos, como la edad de su padre y otros antecedentes de salud. Sería importante descartar deterioro cognitivo o sospecha de demencia a la base del cuadro de ideas delirantes. Así como también una depresión severa con síntomas psicóticos. Es importante que el profesional de la salud mental que lo evalúe sea capaz de realizar un diagnóstico diferencial, que incluya un chequeo general de salud además del examen mental y algunos screening para evaluar deterioro cognitivo.
Hola buenas tardes
Los síntomas en salud mental se pueden deber a más de un cuadro psicopatológico
Es importante conocer qué tipo de síntomas padece, desde cuando, diagnóstico psiquiátrico asociado actualmente
Al tratarse de síntomatología psicótica es imprescindible tratamiento con psicofármacos, y desde la mayor estabilidad en este sentido, es posible trabajar desde lo psicoterapéutico.
No sabemos si se trata de una depresión con síntomas psicóticos, estrés post traumático, consumo de sustancias, sindrome de abstinencia severo, trastorno delirante, síntomas con base de algún cuadro orgánico, entre otros.
Requiere evaluación de especialista. Es importante que el médico psiquiatra pueda explicar a la familia, con el consentimiento del paciente, qué sucede, así como el tratamiento requerido y el pronóstico
El término "grado de psicosis" no es preciso por sí mismo
Saludos
Hola, le sugiero asistir a su psiquiatra para el cambio de dosis de los medicamentos y dar atención psicológica para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, te recomiendo en primer lugar que pueda acudir con su médico tratante para evaluar un reajuste o cambio de su medicación buscando una mejor efectividad. No obstante, es necesario esperar algunas semanas y evaluar como va respondiendo. En segundo lugar, te recomiendo que puedan complementar la terapia farmacológica con psicoterapia.
Particularmente, existen diferentes tipos de terapia por lo que la elección dependerá de las necesidades de tu papá y de la fase de la psicosis en la que se encuentre. Ojalá puedan encontrar algún profesional adecuado.
En cuanto a los medicamentos, para cada persona es diferente y deben ir probando distintas dosis o medicamentos, hasta dar con el correcto, díganle a su psiquiatra de cualquier inconveniente.
Estimada: Lo primero que es importante observar es solicitar reevaluación por psiquiatra para evaluar esquema farmacológico para la psicosis, una vez que esto se encuentre estable, es importante iniciar con psicoterapia.
Buenas tardes, en éste caso es importante que sea evaluado y tratado por médico psiquiatra para estabilización de sus síntomas. Posteriormente, sería adecuado continuar en paralelo atención psicológica individual y familiar para conocer curso y cómo abordar conductas del paciente.

Que le vaya bien.
Dado el diagnostico que presenta tu padre, es de suma importancia que asista de manera sistemática al psiquiatra y que este pueda hacer un seguimiento correcto de sus síntomas, de esta manera podrá identificar el mejor tratamiento de acuerdo como evolucione con la medicación, por otro lado, es importante que además del apoyo del medico, pueda iniciar un proceso psicológico, que le ayude a llevar su vida con menor dificultad.
Hola! Muchas gracias por confiar en nosotros para responder tus inquietudes. A partir de lo que comentas y en función de tu pregunta específica, hay diversos enfoques psicoterapéuticos para abordar este tipo de casos. Para responder a tu pregunta, sugeriría ingresar a una psicoterapia cognitivo-conductual posracionalista, el cual se enfoca en brindar una coherencia interna entre la realidad de primer nivel (experiencia inmediata) y de segundo orden (interpretación interna de la experiencia primaria). En el caso de las psicosis, ambos niveles de experimentación de la realidad suelen estar alterados, por lo que creo que podría ser una muy buena opción. Eso sí, sugiero que el profesional en cuestión sea experimentado, ya que no sería un caso de baja complejidad. Si necesitas algo más, no dudes en consultar. Mucho éxito!
Terapia sistémica familiar
Buenas noches, sugiero antes pensar en una terapia, es realizar un buen diagnóstico diferencial como varios comentan, y no abordar un proceso de psicodiagnóstico enfocado en el cuadro psicótico. El delirio y el trastorno de ánimo, son también síntomas de demencia y dentro de este diagnóstico se clasifican como síntomas psicológicos y conductuales en demencia (SPCD), por lo que sugiero acotar lo más posible el diagnóstico consultando a neurólogo especialista en deterioro cognitivo y demencias, quien derivará a neuropsicólogo si fuera pertinente como apoyo diagnóstico. Como antes comento, importante descartar un posible deterioro cognitivo o demencia, considerando los datos que ud. aporta.

Espero haber ayudado a resolver sus dudas.
Un cordial saludo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta te contaré que un tratamiento eficaz para la psicosis es la TCCp, que es una terapia cognitivo-conductual adaptada a la psicosis. A través de la TCCp, las personas con psicosis pueden aprender a cambiar su forma de pensar o sus comportamientos para que la psicosis sea menos angustiante.
Como dato anexo es importante establecer que "angustia con un grado de psicosis" sea el diagnostico correcto para establecer las herramientas adecuadas para su estabilización y no sea confundida con otras patologías como "tumores cerebrales y/o lesiones cerebrales" las cuales provocan situaciones como las que tu describes.
Asegúrese bien!
Muchas gracias.
Estimada lo más relevante frente a este tipo de situaciones es poder establecer un buen diagnóstico, mi sugerencia es llevarlo a otro psiquiatra y así poder contar con una segunda opinión médica, ya que el primer tratamiento no tuvo efecto. Una vez establecido el diagnóstico, hechas las evaluaciones o exámenes sugeridos por el psiquiatra se podría establecer con mayor claridad si requiere apoyo psicológico, psiquiátrico, o farmacológico.

Saludos.
Es importante que puedan notificarle al psiquiatra que le recetó el medicamento, para que pueda hacer n ajuste a uno que tenga mejor efecto. La terapia puede ser efectiva para el manejo de la angustia, identificar compromisos que pueda hacer con su entorno y aportar en una mejor calidad de vida pero los medicamentos son imprescindibles. Siempre con asesoría competente de un psiquiatra
Estimada
Le sugiero que comente los síntomas y la conducta de su padre al psiquiatra tratante, que quizás el medicamento no está realizando el efecto correspondiente. Con respecto a las terapias, seria un tratamiento complementario en conjunto beneficioso.
Saludos

¡Hola! Creo que lo más indicado sería preguntar una segunda opinión con otro psiquiatra, la idea es ir midiendo la dosis del medicamento y si tiene efectos adversos o no hace efecto como en este caso se podría cambiar el remedio.
Por otro lado, acompañar un tratamiento con terapia psicológica casi siempre hace que se obtengan resultados realmente alentadores para la persona. Creo que en este caso en particular también sería oportuno que alguien de la confianza del paciente le acompañe para colaborar con las primeras impresiones de los profesionales.
Hola!! espero todo pueda ir mejorando, según mi experiencia con pacientes con depresión psicótica ,(en atención GES) a veces los psiquiatras deben ir ajustando medicamentos para disminuir estos pensamientos, mi sugerencia es volver a consultar con el tratante y explicar lo que pasa. Respecto a la terapia, yo trabajo con enfoque sistemico y terapia conductual, la primera tiene algo muy beneficioso que es incluir a la familia, o por lo menos a un integrante en el proceso y abordar el problema desde un enfoque integral, no tratando a la persona como si fuera un ente aislado de lo que lo rodea.
Ojalá puedan tomar hora con un especialista de este enfoque.
un saludo afectuoso.
hola, te recomiendo que hables con el psiquiatra y que el asista tambien a un proceso de psicoterapia con alguien que se especialise
Hola!
Lo más importante es asegúrate de que tu padre esté teniendo un seguimiento regular con su psiquiatra. Puede ser necesario ajustar la medicación o explorar otras opciones farmacológicas.
En cuanto a psicoterapia, te dejo dos recomendaciones que podrían servir:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):
La TCC puede ser útil para abordar patrones de pensamiento disfuncionales y ayudar a tu padre a identificar y cambiar pensamientos que contribuyen a la angustia y los delirios.
En el contexto de los problemas familiares, la TCC también puede trabajar en mejorar la comunicación y en abordar posibles conflictos familiares.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):
La ACT se centra en aceptar los pensamientos y sentimientos difíciles y comprometerse con acciones que estén alineadas con los valores personales.
Puede ser beneficiosa para ayudar a tu padre a lidiar con la angustia asociada a los delirios y a encontrar maneras de vivir de acuerdo con sus valores a pesar de las dificultades.
Hola yo te recomindo que busques algun/a psicólogo/a especialista en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), este tipo de terapia se ha utilizado con éxito para tratar síntomas psicóticos.Se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento distorsionados.
Ayuda a la persona a cuestionar sus creencias delirantes y a desarrollar estrategias para manejarlas.Puede ser útil para reducir la angustia y mejorar la calidad de vida.
Paralelamente a ustedes como familia y cercanos se les podría brindar Psicoeducación, para que reciban información sobre el trastorno y el tratamiento que podria recibir tu papá. Esto ayuda a la familia a comprender mejor la situación y a manejarla de manera efectiva. Éxito!!!!
Hola, como la mayoría de mis colegas te sugiero realizar un diagnóstico mediante la aplicación de un Rorschach, que permita identificar líneas de acción tanto a nivel personal, familiar y hacia el mismo profesional psiquiatra. Te sugiero puedan acompañarse de psicoterapia. Saludos