Es muy grave estar pasando por una angustia existencial?Me cambie de ciudad y dejé amigos, y ahora me

38 respuestas
Es muy grave estar pasando por una angustia existencial?Me cambie de ciudad y dejé amigos, y ahora me siento solo, sin saber que hacer, desmotivado, encuentro todo estático, ya no me interesa ser un grande en la vida, pienso mucho en mi futuro y me desmotiva más aun, creen que vuelva a ser feliz?que puedo hacer?
Hola, gracias por confiarme tu preocupación. La situación que estás viviendo ha provocado que re calibres tus prioridades en la vida. Te estás dando cuenta que el desarrollo y la felicidad dependen del bienestar de diferentes áreas y roles que tenemos (amigos, familia, trabajo, pareja, etc). Por lo tanto te invito a un proceso con un psicólogo que te pueda ayudar a bajar los niveles de angustia y desde tus fortalezas reconocer y realizar acciones que promuevan el bienestar y desarrollo de las otras áreas de tu vida que con el cambio de ciudad han quedado atrás.
Recibe un acogedor abrazo.

Quizás el error que muchas personas cometen es pensar en el futuro, uno debe invertir todas las energías en el presente, y los cambios son oportunidades, el arte es saber enfocar la situación, creo que un psicólogo te podría ayudar mucho, la percepción es el filtro con que uno construye la realidad, no hay hechos objetivos sino maneras de verlos y esas maneras son modificables con ayuda. Mucho ánim y, acuérdate cómo quedó Europa al término de la 2a Guerra Mundial y fíjate cómo estaban los alemanes a tres meses, con los carros funcionando y viviendo con dolor de las pérdidas pero felices de estar vivos y no tener guerra.
La felicidad no depende de factores externos, tú eliges ser feliz, aunque tengas todo a tu alrededor, familia, trabajo, estudios y dinero, seguramente no serás feliz, porque no has disfrutado el camino. Genial que hayas cambiado de ciudad, te dará la oportunidad de conocer nuevas personas, tener nuevos amigos, ve el vaso medio lleno, deja de enfocar en lo que falta que siempre te faltará. La vida es una aventura, te invito a vivirla y a agradecer que aún existes, eres importante para otros, sin embargo, tienes que ser importante para ti. Un abrazo.
Estimado, los cambios como los que usted ha hecho, dejar su ciudad, sus amigos, su ambiente, pueden ser más o menos difíciles para algunas personas. Lejos de ser algo grave, las crisis son una buena oportunidad para crecer y mejorar aspectos de nosotros mismos que en condiciones habituales no nos hacen ruido. Explore con ayuda los motivos que subyacen a su malestar, encuentre nuevos significados a su vivencia y recuperará el equilibrio.
Entiendo tu sentir, y es una sensación muy propia del desarraigo. Ahora bien, es necesario que impartas una terapia para poder trabajar qué de vos se desmotivó, para poder identificar qué te motiva en este nuevo comienzo. Estoy segura que con una terapia y tu esfuerzo (que noto que está presente) mejorará tu sentir. Cualquier consulta, me cuentas.
Saludos.
Querido amigo, el desprenderse de un determinado espacio físico, no es fácil, más si por lo visto lo significabas como una zona de confort. Es una pérdida que requiere elaboración. La angustia se define como la brecha de tiempo que existe entre el presente y el futuro, por lo que es bastante dificultoso en términos de sensasiones pensar en lo que va a venir. No es grave pensar en una "angustia existencial", pero claramente no se siente bien. Te recomiendo un proceso psicoterapéutico para sobrellevar este impasse, pues no me cabe la menor duda de que volverás a sonreir. Saludos y mucho éxito.
Estimado,
Es habitual que los cambios nos generen ansiedad. Salir de nuestra zona de confort y enfrentarse a lo desconocido muchas veces asusta.
Es importante que compartas lo que te esta pasando con tus redes de apoyo,familia y amigos,si no estan presentes fisicamente aunque sea por telefono.
Te aconsejo no pensar en el futuro y centrarte en el presente viviendo un día a la vez.
Si tu estado de animo empieza a interferir en tu vida laboral o social te recomiendo que consultes con un psicólogo que pueda acompañarte en tu proceso.
Espero que mis palabras te sirvan,
Mucha fuerza
Los cambios que mencionan no son menores, un cambio de ciudad y círculo de personas puede generar sentimiento de vacío y angustia, son sentimientos que tienes derecho a sentir, incluso son esperables. Sin embargo, como mencionas, estas sensaciones estarían generando malestar en tu vida, incluso cuestionándote algunas metas en tu vida. Cuando esto sucede, es necesario acudir a un apoyo de salud mental (dentro de tus posibilidades) Puedes ir a tu consultorio más cercano, y si puedes visitar algún centro con mayor disponibilidad, no dudes en hacerlo, también puedes apoyarte de manera no presencial con tus amigos y familiares, de seguro estarán preocupados por ti. Y respecto a tu última pregunta, es totalmente posible recuperar el sentimiento de felicidad si recibes el acompañamiento adecuado. Saludos y mucha fuerza en este momento!
Gracias por compartir tu inquietud y preocupación, rescato tu valentía al exponerlo, eso me hace identificar en ti un tremendo recurso de autocuidado, y eso es bueno, así que te sugiero pedir ayuda a un psicólogo para que puedas descubrir el origen de tus dudas existenciales que te generan angustia y ansiedad. Entiendo que eres una persona joven y es esperable en esa etapa de la vida que nos sintamos así, más aún si has cambiado de ambiente, eso requiere de un tiempo para lograr la adaptabilidad, así que la buena notica es que hay solución a tus inquietudes si pides ayuda a la brevedad. Te envío un gran abrazo.
Hola! Lo que sientes no necesariamente es algo grave, de hecho podría catalogarse como esperable. Has pasado por grandes cambios, lo cual suele repercutir en nuestra manera de ver las cosas. Sería importante que vieras las oportunidades que estos cambios te pueden entregar y esperes un tiempo a ver si te logras adaptar. Si esto no sucede, sería bueno consultar con un psicólogo.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
En general las personas nos resistimos a los cambios, muchas veces implican un gran desgaste energético, además haber dejado vínculos importantes es difícil. Podrías estar cursando por un trastorno de adaptación, te recomiendo consultar con una/un psicólog@ para trabajar estos temas. Saludos!
Me parece que los síntomas que refieres son esperables frente a los cambios que han enfrentado el último tiempo. Sin embargo, si estos persisten en el tiempo o interfieren negativamente en tu calidad de vida de forma persistente, te sugeriría buscar apoyo psicológico.
El sólo hecho de haber planteado tu preocupación, nos habla de tu capacidad y recursos por buscar ayuda. Saludos!
Hola, por lo que cuentas estás viviendo una etapa de ajuste a tu nuevo contexto. Sin embargo, hoy la distancia y en pandemia la distancia puede aminorarse con una video llamada y así retomar en parte los vínculos importantes. Y en el nuevo lugar empezar a generar redes. Son desajustes naturales que se producen ante nuevas experiencias y entorno, proceso que se facilita yendo a una psicóloga (o), que te acompañe y te muestre las estrategias para sentirte más seguro en esta etapa de tu vida. Mucho éxito.
Hola, te entiendo, cuando nuestras situaciones actuales interfieren mucho en nuestras vidas, es importante pedir ayuda, y en este caso, siempre recomendamos terapia psicológica, es la manera más afectiva para acompañarte en tu propio proceso y encontrar tu propio bienestar. Desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar nuestras "heridas", de esta manera podrás comprenderte mejor y establecer nuevos objetivos en tu vida, es posible. Que te vaya bien.
Después de experimentar cambios o vivencias intensas (como imagino habrá sido su cambio de ciudad) comenzamos a vivir un proceso de adaptación a nuestro nuevo entorno o situación de vida. Considerando que señala haber dejado su ciudad, amistades, entiendo que su proyecto de vida sufrió un cambio drástico en tanto lo social, lo conocido, el confort. Es normal sentir desmotivación o sensaciones de soledad frente a cambios de este tipo, y por ello igualmente le sugiero pueda trabajar estas vivencias junto a un psicólogo/a. Le aseguro podrá ayudarle a entender algunos aspectos de estos mismo. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Los cambios que usted ha referido pueden ser mas o menos dificiles para algunas personas. Lo invito a tratar de ver las oportunidades que ha traido estos cambios y cuales pueden ser los aspectos positivos. En general siempre hay puntos positivos pero a veces nos cuesta mas verlos. Le invito tambien a evaluar con un psicologo para que le acompañe en este proceso. Mucho exito!
Tomas
Comprendo la angustia que expresas y lo difícil que resulta hoy en día ver un futuro mas feliz, haber dejado lo que en un momento fue tan habitual y seguro puede generar mucha incertidumbre sobre lo que venga. La verdad, estamos constantemente haciendo cambios: cambios de colegio y amistades, de trabajo, mudanzas... todas resultan ser desgastantes o inestables al comienzo, pero también aprendemos de ellas para ir adaptándonos nuevamente. Seria bueno partir viendo como aprecias este cambio que estas viviendo e ir descubriendo como volver a pisar firme frente a las dudas que reitero, son mas que entendibles. Un profesional psicólogo puede ayudarte en este proceso, saludos y mucho éxito!
Más que grave, igual es preocupante el cómo te está afectando, pues en sí es entendible dadas las circunstancias que mencionas.
Creo que sería bueno que acudas con un profesional para que puedas procesar todo por lo que pasas, entenderlo mejor y buscar soluciones, además de recursos y herramientas que te ayuden a manejar la situación e irte sintiendo mejor.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
ESTIMADO,... Por su puesto que los grandes cambios generan nuevos desafíos, dejar a los seres queridos, adaptarse a nuevos contextos, enfrentarse a sentir soledad etc. Sin embargo hay maneras para sobrellevar estos procesos, le sugiero tomar un proceso psicoterapéutico, que le ayude a encontrar un nuevo sentido a su vida en otro contexto.
Los cambios y la angustia pueden ser intolerables cuando se transitan en soledad. Te recomiendo no vivir tu situación solo: un psicólogo te puede brindar acompañamiento y escucha en este momento tan complejo, y te permitirá entender lo que te sucede y encontrar una forma de adaptarte a tu nuevo contexto, reducir tu angustia y recuperar tu motivación.
todos nos sentimos perdidos en la vida después de pasar por grandes cambios, la mejor manera de combatir estos sentimientos es ponerte a hacer cualquier cosa, la motivación se adquiere al hacer algo con disciplina, solo necesitas una nueva meta, te recomiendo sentarte con una libreta y escribir todo lo que te gustaria a hacer, además de crear un plan en base a eso con meses y años, el orden y claridad te ayudaran a ser decidido.
Hola, gracias por compartirnos tu vivencia. Entiendo que puede ser difícil vivir cambios tan radicales y en este sentido es natural que te cuestiones sobre tu futuro o la soledad. Te recomiendo que busques algún taller en tu ciudad actual para que puedas conocer gente por el sector. Por otro lado, sería importante comenzar un proceso terapéutico para elaborar de mejor manera las inquietudes que estás viviendo. Ánimo con tu proceso!
Hola, muchas gracias por compartir.
Los cambios, sea cual sea su naturaleza, implican costos emocionales y, por ende, un período de duelo y otro, de adaptación. En este sentido y, según lo que indicas, es posible que estés cursando un proceso de profunda adaptación y , que ellos tengas costos afectivos, dado que, tus vínculos están distantes y rutinas han cambiado en tiempo y espacio.
Por tanto, creo que sería idea que pudiera iniciar un proceso de acompañamiento emocional en este período que te permitirá ordenar y gestionar las emociones asociadas a esta nueva etapa.
Conversemos.
Un abrazo,
Hola. Lamento que estés pasando por eso. El que pases por una angustia existencial, tendrá la gravedad que tú le quieras dar y la que sientas necesaria, así que es válido como tú te sientas. Sin embargo, que sea muy o poco grave, no interfiere con que en cualquier caso puedes encontrar una solución a eso y por lo mismo, podrías volver a ser feliz. Por tanto, es recomendable que asistas con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar la situación que estás viviendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es muy común cuando hay un cambio muy grande en la vida, tal como es un cambio de ciudad, que las personas se sientan solas y se empiecen a cuestionar todos en la vida.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te acompañe y te ayude a enfrentar este momento tan difícil.
Saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a la última parte de tu pregunta: "Serás feliz en la medida que tu desees serlo", puedes comenzar siendo feliz en lo poco y veras como la vida te abre las puertas "en lo grande"
Quisiera decir que me llama la atención que definas tu situación como una "angustia existencial" imagino (por que no tengo el placer de conocerte) debes tener claridad en como te defines. Entonces de ello es lo que te comentaré en estas líneas.
Te cuento que la angustia existencial muestra precisamente la incertidumbre vital que afecta a una persona en su ánimo cotidiano ya que estas incertidumbres tienen un peso muy notable en el corazón, es decir, duelen mucho (quizá una razón del por que de tu sentir) porque detrás de ellas se esconde una enorme necesidad de buscar un sentido y probablemente...al ir en busca de él...probablemente ¿no realizaste una evaluación antes de cambiarte de ciudad? o quizás al distanciarte de tus amigos ¿observaste lo importantes que eran para ti?
Todo se puede reestructurar y planificar de buena manera.
Si no cuentas con familia para realizar un buen planteamiento de tu situación te recomiendo que consultes con psicólogo (a) clínico (a) y te ayude a reorganizar el sistema!
Muchas gracias.

Es muy grave estar pasando por una angustia existencial?Me cambie de ciudad y dejé amigos, y ahora me siento solo, sin saber que hacer, desmotivado, encuentro todo estático, ya no me interesa ser un grande en la vida, pienso mucho en mi futuro y me desmotiva más aun, creen que vuelva a ser feliz?que puedo hacer?
Estimado,

Me gustaría tener todas las respuestas a esas preguntas, pero lo que experimentas ahora le sucede a muchas personas, y con la ayuda adecuada puedes notar cambios significativos en tu vida. No dudes en asistir cuanto antes a un profesional de la salud mental (psiquiatra/psicólogo). Saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $20.000
Hola, gracias por escribir. El hecho que estés aquí y te estés haciendo todas estas interrogantes parte de una necesidad de tu yo autentico por cuidarte a ti mismo, por estar bien. Eso es algo positivo.
También observo que has tenido un cambio drástico de vida. Me parece que antes de realizar cualquier diagnostico sería bueno indagar en aquello que sientes con un profesional. Principalmente para que sea de apoyo en esta fase de cambio que estás experimentando. Qué fue lo que realmente te llevó a tomar aquella decisión? Un abrazo, Alejandra.
Hola, la angustia existencial es un sentimiento normal en momentos de cambio o transición. Es normal sentirse solo, desmotivado y sin saber qué hacer cuando te mudas a una nueva ciudad y dejas atrás a tus amigos y familiares, es importante recordar que no estás solo. Muchas personas pasan por momentos de angustia existencial en algún momento de su vida y con tiempo y esfuerzo puedes superar estos sentimientos, no dudes en buscar ayuda.
La angustia existencial es una experiencia relativamente común en la vida, y no necesariamente es "grave" en el sentido clínico. Puede surgir cuando te enfrentas a preguntas y reflexiones profundas sobre el significado de la vida, tus objetivos personales y tu lugar en el mundo. Cambios significativos en la vida, como mudarte a una nueva ciudad y dejar atrás a tus amigos, pueden intensificar este tipo de reflexiones. De todas formas te recomiendo pedir ayuda, para que te ayude con esta transición y poder tambien estar mas feliz y motivado.
¡Hola! Muchas gracias por compartir.

Los cambios de ciudad implican un proceso de adaptación, y me siento identificada porque también me toco cambiarme de ciudad en un momento. Entiendo lo desafiante que puede ser dejar atrás cosas importantes como amigos y la zona de confort. No sé por qué te mudaste, pero quiero destacar la importancia de vivir este proceso de cambio acompañado. Un psicólogo puede brindarte apoyo durante esta transición, proporcionando un espacio de confianza, escucha y contención.

Finalmente, quiero decirte que definitivamente puedes volver a encontrar la felicidad. Poco a poco, es necesario organizar y abordar esos pensamientos. Si necesitas hablar más al respecto o compartir tus experiencias, estoy aquí para escucharte. ¡Mucho ánimo en tu proceso!

Hola, gracias por tu pregunta. Por supuesto que sí, siempre podrás volver a sentirte feliz! Los cambios producen un impacto en nuestras emociones y es necesario poder vivir ese proceso de adaptación. Es importante que te mantengas vinculado socialmente, que puedas hablar, poner en palabras lo que te pasa e idealmente acompañar este proceso con un psicólogo/a que te pueda ayudar en el proceso de resignificar tu experiencia de cambio, visualizando oportunidades y esperanzas, como también, fortaleciendo la construcción de sentido y proyecto de vida. Deseo que pronto te sientas mejor. Claudia.
hola, entiendo tu preocupación ,por lo que nos cuentas has pasado por muchos cambios recientemente y esto puede estar afectando, la adaptación a nuevas cosas puede ser dificil pero una de las mejores cosas que puedes hacer es es pedir ayuda, te recomiendo asistir donde un psicologo que te pueda ayudar en este proceso, con respecto a tu pregunta de ser feliz, estoy muy segura que volveras a ser feliz. te deseo lo mejor
Los síntomas que expones son esperables frente a los cambios que has enfrentado en el último tiempo. Sin embargo, si estos persisten en el tiempo o interfieren negativamente en tu calidad de vida de forma persistente, te recomiendo buscar apoyo psicológico.
El hecho de haber manifestado tu preocupación y pedir ayuda, nos habla de capacidades y de recursos a la hora de una crisis.
Un abrazo
Hola, comprendo que estás pasando por un momento difícil y lleno de angustia existencial después de haberse mudado a una nueva ciudad y dejado atrás a tus amigos. Es normal sentirse solo y desmotivado en una situación como esta, pero quiero que sepas que no estás solo/a y que hay formas de enfrentar estos sentimientos.

En primer lugar, es importante recordar que el proceso de adaptarse a un nuevo entorno puede llevar tiempo y paciencia. Es normal sentirse fuera de lugar y desorientado al principio, pero con el tiempo y el esfuerzo, es posible encontrar un sentido de pertenencia y conexión en tu nueva ciudad.

Una forma de comenzar es buscando oportunidades para conocer gente nueva y construir relaciones significativas en tu comunidad. Esto podría incluir unirse a grupos o clubes locales que compartan tus intereses, participar en actividades sociales o voluntariado, o asistir a eventos y reuniones locales. Con el tiempo, podrías encontrar amigos cercanos que te brinden apoyo y compañía en esta nueva etapa de tu vida.

Además, es importante permitirte sentir y procesar tus emociones en lugar de reprimirlas. La angustia existencial y la sensación de estancamiento pueden ser síntomas de un período de transición y crecimiento personal. Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre tus valores, metas y deseos en la vida. ¿Qué es lo que realmente te importa? ¿Qué te hace sentir más vivo/a y conectado/a con el mundo que te rodea?

Si te encuentras luchando con pensamientos negativos sobre tu futuro y tu capacidad para encontrar la felicidad, considera hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo. Pueden ofrecerte apoyo, orientación y herramientas para enfrentar tus preocupaciones y encontrar una sensación de esperanza y propósito en tu vida nuevamente.
Hola, un cambio de ciudad por lo general no es algo fácil, por lo tanto experimentar angustia, ansiedad o desmotivación son síntomas esperables en situaciones como esa. En ese sentido, lo que estás viviendo actualmente implica un duelo, ya que estás en una etapa de cambio y transición... y como su nombre lo indica, en los duelos se experimentan sensaciones y emociones que muchas veces no nos hacen sentir cómodos. Para momentos así, siempre es bueno pedir ayuda con algún especialista, te recomiendo consultar con algún psicólogo o psicóloga que trabaje desde algún área en la que te sientas cómodo. Por otra parte también es importante mencionar que lo que estás viviendo son respuestas comunes al contexto y situación actual de cambio de ciudad, por lo tanto considero importante transmitirte tranquilidad en que, con ayuda profesional y tiempo, vas a poder volver a sentirte cómodo y sin angustia.