Tuve un aborto retenido, el 16.09.17 y desde ese dia hasta el dia de hoy no es lo mismo aparento estar

40 respuestas
Tuve un aborto retenido, el 16.09.17 y desde ese dia hasta el dia de hoy no es lo mismo aparento estar bien frente a mi familia, pero en realidad no lo estoy, me hecho la culpa de ll que sucedio, nose que hacer mañana tengo que volver a trabajar, pero no tengo animo de nada, que hago?
Estimada, gusto en saludarle.
Que difícil lo que comentas, además es bastante reciente lo sucedido, es comprensible que esto haya influido en tu estado de ánimo y que resulte complejo retomar actividades. Si sientes que la situación no mejora, te sugiero consultar con un/a psicólogo/a que te pueda acompañar en este proceso.

Quedo atenta a comentarios
Saludos cordiales

Hola !
Lamento lo sucedido. El duelo es un proceso normal frente a una pérdida ,sin embargo dado la aparición de ciertos síntomas como la baja del ánimo, la culpa, me parece indispensable una consulta a un médico (idealmente psiquiatra ) para que evalúe la necesidad de medicar u otorgar licencia. La Psicoterapia para elaborar el duelo es parte indiscutible de un tratamiento adecuado .
Animo !y ya estarás mejor .
Estimada, es un proceso de duelo que debes hacer y como bien lo expresaron mis colegas debieses ir hacer una psicoterapia para manejar el duelo, también te sugiero hacerte una constelación familiar para que no quede excluido este bebe de tu familia y puedas cerrar tu duelo por esta perdida. Es conveniente que tengas reposo y puedas ir donde un doctor para que te puedan dar licencia médica y estar mas tranquila en tu hogar con tu red de apoyo ya sea pareja, familiares o amigos que te puedan acompañar y contener en éste complejo proceso, saludos cordiales
Estimada,

comprendo por la situación que ha pasado. Toda pérdida o situación estresante y compleja impacta a la persona en diversos ámbitos. Le sugiero apoyo psicoterapéutico en este proceso, para que, según sea su vivencia, pueda ir retomando, poco a poco, sus actividades y logre bienestar. Saludos.
Estimada saludos, es cierto que si no te sientes estable aún para volver actividade, es importante que vayas a un psiquiatra y aún proceso de psicoterapia también pueden tratarte con flores de bach de modo de trabajar emociónes y el proceso de duelo que es importante re significar..
Debe ser muy dificil para ti el momento por el cual estas pasando. Las emociones que sientes son las que se esperan ante un evento doloroso como este y cualquier mujer en tu lugar sentiría lo mismo.

Te sugiero que buscas ayuda terapéutica para que te sientas escuchada y comprendida, para que posteriormente logres resignificar y superar esta difícil experiencia.

Saludos y te deseo lo mejor.
Estimada si se siente incapaz de realizar su trabajo; le sugiero concurra a médico para que la evalúe y le otorgue reposo (LM), de paso tal vez le indica apoyo psicológico y si no lo hace y sigue su sintomatología le sugiero lo haga por desicion propia. Esta viviendo un duelo y puede requerir terapia para recuperarlo y lo logrará. Ánimo!
Me parece que es una respuesta esperable ya que cualquiera en su lugar también pasaría por lo mismo sin embargo creo que fingir estar bien es más agotador y creo que el camino es otro en un espacio de confianza donde pueda ser y sentir cómo realmente se encuentra ahora y de la mano de su psicologo(a) poder avanzar hasta retomar lentamente todas y cada una de sus actividades.

Saludos.
Hola, primero lamentable lo que le ha sucedido, es un duelo y los duelos duelen, pero es importante que no te quedes sola, pide ayuda
Lamento mucho lo sucedido. El duelo es un proceso en el cual cada persona lo vive de manera distinta y en tiempos distintos, y para la elaboración del duelo, una de las tareas es la expresión de emociones, y evitar el silenciamiento del dolor. El hacer que todo está bien, cuando usted siente que no, es una forma de silenciar el dolor, lo cual puede alargar este proceso, así como vivirlo de peor forma, o incluso puede volverse patológico a lo largo del tiempo. Le recomiendo acudir con un psicólogo/a para que pueda elaborar estas tareas del duelo, y reciba un acompañamiento en este difícil momento. Un abrazo!
Hola, seguramente existen emociones trabadas desde ese suceso, las emociones estancadas se pudren y afectan nuestra psicología e incluso nuestro cuerpo, creo que deberías buscar ayuda terapéutica y comenzar a hablar de esas emociones que aun están ahí, te aseguro que te sentirás mejor, te mando un abrazo.
Hola! es un gusto para mi poder responder su pregunta, es comprensible lo que ha estado viviendo y por una parte es muy valioso para iniciar un proceso psicoterapéutico que acepte el "no estar bien", por otra parte al estar fingiendo ante su familia sólo se posterga a si misma, lo cual puede estar generando contradicciones en su mundo interno, como sugerencia seria muy adecuado que buscara un psicólogo que le pueda brindar atención con foco en resignificar su pérdida, espero le sea de utilidad mi comentario, Saludos.
Hola, sugiero que pueda iniciar psicoterapia a la brevedad y ojalá con algún profesional dedicado a la psicología perinatal, quienes tienen mayor manejo en situaciones asociadas a la gestación y puerperio. Según lo que comentas, sería importante también poder acudir con un psiquiatra.

Espero puedas encontrar la ayuda que necesitas.
un abrazo
En primera, acudir a un profesional, un psicólogo, es claro que esto es algo que le afectó, pero que no ha podido procesar.
En segunda, es importante que pueda hablar de esto con alguien de su familia o, por lo menos, alguien que usted considere cercano o confiable, retener este tipo de cosas para uno para que otros no vean que se está sintiendo mal no es sano y solo hace que vaya empeorando gradualmente, pues probablemente hace que la culpa aumente y el peso de la situación se le haga cada vez mayor.
Hola. Las pérdidas a veces son muy difíciles de tramitar sin ayuda. Tal vez sea adecuado que consulte en estos momentos con un psiquiatra y elaborar el duelo en terapia.
Hola junto con saludar y agradecer tu confianza, te comento que estás viviendo un proceso de duelo donde pasarás por distintas etapas, como la rabia, sentir que todo ha sido injusto, etc. Proceso en el cual necesitas del apoyo de una psicóloga que te acompañe en tu proceso, y así evitar que sea más doloroso y que tengas una depresión. Por otra parte, es muy importante compartir lo que sientes con las personas que te quieren. Muchas veces uno no comparte lo que vive y los demás al no entenderte no te apoyan ni contienen.Te mando un gran abrazo.
Paola De la Fuente.
Hola, le recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia y acudir a un psiquiatra para extender la licencia médica si es el caso.
Hola te recomiendo contactar a una psiquiatra y evaluar la posibilidad de extender tu licencia. Es una situación que lo amerita de todas maneras
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento leer lo que comentas considerando que ha sido muy reciente. Si sientes que la situación no mejora, te sugiero consultar con un psicólogo que te pueda acompañar en este proceso.
Te deseo mucho exito.
Saludos!
sugiero como primero paso, es aceptar que estás mal, lo según decir a tus cercano como tu familia que no te sientes bien y tercero ir a un psicólogo que te ayude en tu proceso. Saludos cordiales.
Siento mucho su perdida estimada. Es importante que pueda dar lugar a la pena y culpa que siente, si no es en estos momentos con sus personas más cercanas, puede ser con un profesional psicólogo quien estará a su plena disposición para que pueda desahogarse en un contexto terapéutico, de confianza y confidencial. Además, podrán encontrar juntos diversos recursos que ya trae con usted y pueden ser de gran ayuda para digerir el duelo que experimenta, ir aligerando el peso de la culpa, entre otras cosas que desee poder trabajar para incrementar su bienestar. Un abrazo y mucho éxito.
Estimad@.. Seria importante consultar con un psicoterapeuta, el cual pueda abordar esa perdida, sin duda difícil y poder trabajar en lo emocional. Si esto la quita las ganas, por ejemplo ir a trabajar, se sugiere consultar y realizarse una evaluación.
Estimada, lamento mucho lo que nos compartes. Comparto las sugerencias de mis colegas. La experiencia que viviste provocó un cambio en ti, un cambio que ahora no te permite ser feliz. Me llama la atención que no seas sincera con tu familia y te apoyes en ellos para sobrellevar el dolor. El duelo es algo que tienes que vivir, y puedes hacerlo acompañada. Te sugiero que inicies un proceso de psicoterapia para que trabajes tu dolor y logres permitirte ser acompañada por las personas que te quieren en este proceso. Saludos.
Lamento mucho leer lo que nos has comentado. El aborto puede ser una experiencia muy difícil de superar y es muy poco comprendido por empleadores. De todas maneras sería adecuado visitar a un psiquiatra para que te extienda una licencia y comenzar un proceso psicoterapéutico para que puedas elaborar esta situación de una forma que te permita seguir adelante. Espero que esto te haya ayudado y puedas sobreponerte a este momento.
Hola. Lamento mucho que estés pasando por eso. Lo recomendable sería que asistieras con un psiquiatra o médico de salud mental que te pueda otorgar apoyo para lo relacionado a lo laboral. También sería bueno que asistieras con algún psicólogo que te ayude a trabajar en profundidad el problema y te ayude a potenciar las herramientas que tienes y así poder afrontar o aceptar el difícil momento que estás viviendo. Espero que encuentres una solución con la que te sientes cómoda. Saludos.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, lamento muchísimo tu perdida, te recomiendo iniciar un proceso terapéutico acompañado con un psiquiatra, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento muchísimo tu pérdida, el dolor que debes sentir, no debe permanecer por mas tiempo dentro de ti. Anímate a tomar terapia psicológica y psiquiátrica (necesitaras fármacos), ya que el dolor de esta pérdida es impactante y traumática tanto para ti como tu entorno mas directo provocando angustia emocional; por lo cual es importante detectar depresión y ansiedad para que no queden residuos emocionales en tu estado de ánimo.
Recurre primero a medico psiquiatra para realizar evaluación, medicar los fármacos que correspondan a tu cuadro, extender licencia médica y terapia psicológica para que recibas el entrenamiento adecuado a este inmenso dolor.
Muchas gracias.
Hola estimada, lamento mucho la situación que estás experimentando. La falta de ánimo es algo esperable durante el proceso de cualquier pérdida, especialmente cuando hay un vínculo tan cercando como éste. Para responder a tu pregunta, te sugiero iniciar un proceso terapeutico con un psiquiatra y psicólogo, a fin de realizar una evaluación completa y así desarrollar un plan de intervención apropiado para tu caso en particular. Adicionalmente, creo que es relevante mencionar que veas dentro de tus círculos cercanos alguna red de apoyo, algún familiar o amistad con quien te puedas desahogar y recibir contención emocional. Si no te sientes del todo cómoda haciendo parte de esto a tu familia, puede ser con cualquier persona por la que sientas la confianza necesaria para expresarte. Esto no significa que reemplazaría el trabajo que haría un profesional de salud mental, pero suele ser bastante útil la compañía de otros en situaciones tan dificiles como una pérdida. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultarnos. Un abrazo.
Debes consultar a un especialista. La psicoterapia suele ser una buena manera de abordar los temas relacionados con duelos patológicos, el sentimiento de culpa, etc.. En este caso, la pérdida de tu embarazo puede haber gatillado muchas ansiedades que existen de manera latente y que se manifiestan en momentos críticos. La terapia se orienta de acuerdo a tu edad, ciclo vital, etc.

Lamento mucho escuchar sobre tu experiencia difícil. Es normal sentir dolor y tristeza después de un aborto retenido. No te culpes por lo sucedido, ya que es una situación compleja y no estás sola en esto. Si sientes que no puedes manejar tus emociones por tu cuenta, considera hablar con un profesional de la salud mental. Comunicarte con alguien de confianza y permitirte sentir tus emociones también es importante. En cuanto al trabajo, si no te sientes capaz de enfrentarlo en este momento, podrías considerar hablar con tu supervisor y explicar tu situación para pedir un permiso temporal si es necesario, o buscar una manera de conseguir una licencia médica para que puedas darte el tiempo de recuperarte.
Un abrazo,
Ps. Emilie Whittaker
Hola, según entiendo la fecha que señalas es de hace aproximadamente 6 años. Sería bueno que fueras con un psicólogo o psicóloga para que pudieras comprender mejor por qué esta experiencia te esta afectando más hoy en día.
Es probable que estés pasando por un cuadro depresivo post traumático; la culpabilización puede ser un síntoma normal en tu vida cotidiana. Es aconsejable que acudas a un especialista psiquiátra, y también a un psicólogo para que te ayude a superar y enfrentar de mejorar maneras esas sensaciones.
Saludos.

Lamento profundamente tu pérdida. Personalmente, hace muy pocos meses, una persona muy cercana a mí también experimentó la pérdida de su hijo, por lo que puedo imaginar el dolor indescriptible que debes estar sintiendo. Por eso, te recomendaría buscar apoyo psicológico para tener acompañamiento en este proceso tan difícil. De hecho, existen psicólogas especializadas en el ámbito perinatal que pueden ofrecerte un apoyo más específico. Te deseo mucha suerte.

Tras el aborto, lo físico y lo psicológico se entrelazan y puede dar lugar a un conjunto de síntomas como forma de expresión de una vivencia traumática.
Cada proceso es distinto y se vive de una manera subjetiva. Es ciertamente difícil hacer una generalización al respecto. Por lo que si te encuentras atravesando este proceso y sientes que necesitas poder abordarlo, es necesario buscar ayuda psicológica para acompañar y guiar este proceso de asimilación y superación de esta situación tan dolosa.
Te dejo un abrazo enorme
Lamento mucho escuchar sobre tu experiencia difícil. Es normal sentirse abrumada después de un aborto retenido. Te recomendaría considerar hablar con un profesional de la salud mental para recibir apoyo emocional durante este proceso. Además, darte tiempo para sanar y permitirte sentir y expresar tus emociones puede ser crucial. Si te sientes cómoda, compartir tus sentimientos con alguien de confianza también puede ser beneficioso.
Lamento mucho escuchar sobre tu pérdida y el dolor que estás experimentando. Es comprensible que te sientas abrumada y culpable en esta situación tan difícil. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar tomar para ayudarte a lidiar con tus emociones y manejar tu regreso al trabajo:

1. Permítete sentir: Es importante permitirte sentir y procesar tus emociones, incluso si son dolorosas. No te juzgues por sentirte triste, enojada o culpable. Es normal tener una amplia gama de emociones después de una pérdida como esta.

2. Busca apoyo: Habla con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes, ya sea un amigo cercano, un familiar o un profesional de la salud mental. Compartir tus sentimientos puede ayudarte a sentirte menos sola y encontrar consuelo en este momento difícil.

3. Date tiempo: Permítete tomarte el tiempo que necesites para sanar. No te apresures en volver a la normalidad o actuar como si todo estuviera bien. Es importante darte el tiempo y el espacio para procesar tu pérdida y cuidar de ti misma.

4. Busca ayuda profesional: Considera hablar con un terapeuta que pueda ayudarte a procesar tus emociones y brindarte apoyo durante este difícil período de duelo.

Estimada paciente: Lamento mucho escuchar sobre tu experiencia y la carga emocional que has estado llevando desde el aborto retenido. Es comprensible que te sientas abrumado por una combinación de dolor, culpa y falta de ánimo en este momento. Es importante recordar que es normal experimentar una amplia gama de emociones después de una pérdida como esta, y no estás solo en tus sentimientos. La culpa es un sentimiento común en situaciones de pérdida, pero es importante recordar que el aborto retenido no es tu culpa y no deberías cargar con esa carga emocional.Dicho esto, es fundamental que te permitas procesar tus emociones y buscar apoyo durante este difícil momento. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar: primero, asistir con médico psiquiatra para evaluar tu estado emocional y de ánimo y solicitar licencia para no retornar necesariamente de manera inmediata si no te sientes lista. Segundo, en este período de reposo darte el tiempo de buscar algún/a profesional psicólogo/a clínica que pueda acompañarte de manera profesional y experta en este proceso de duele ya que es válido necesitar apoyo en una experiencia así. Es importante en esta etapa permitirte sentir y hacerlo sin juzgar (si esto es difícil ante ello es posiitivo un profesional que te acompañe); es importante buscar apoyo en personas de confianza; el autocuidado haciendo actividades relajantes y que te generen bienestar o calma es importante. Es importante comunicar tus necesidades en este proceso por eso si no te sientes lista para volver al trabajo informalo a tus jefes y asiste con médico que justifique tu reposo. SAludos, atentamente: maría paz mora, psicóloga clínica.
Hola, lamento mucho escuchar que estás pasando por esta difícil situación. La pérdida de un embarazo puede ser emocionalmente abrumadora y es comprensible que te sientas afectada. En situaciones como ésta, es importante darte el espacio para procesar tus emociones y permitirte sentir el dolor y la tristeza. La culpa es una reacción común en circunstancias de pérdida, pero es crucial recordar que no eres responsable de lo que sucedió. Considera buscar apoyo profesional con un psicólogo(a). Podría ayudarte a explorar y comprender tus emociones, brindarte herramientas para afrontar el duelo y proporcionarte un espacio seguro para expresar lo que estás sintiendo. Además, si sientes que enfrentar el regreso al trabajo es demasiado difícil, podrías considerar hablar con tu empleador y explorar la posibilidad de asistir a un medico psiquiatra que apoye y justifique tu reposo. El proceso de duelo lleva tiempo, así que date permiso para sanar a tu propio ritmo. Tu bienestar es importante, y mereces recibir el apoyo necesario para superar este difícil momento. Te dejo un gran abrazo.
Hola, gracias por preguntar. Lamento mucho lo que te sucedió. Lo que estas viviendo es un duelo, y cada persona lo vive de manera distinta y en tiempos distintos. Para poder elaboración tu duelo, te recomiendo poder expresar las emociones, y evitar el silenciamiento del dolor. Por eso te recomiendo evitar hacer como si nada a pasado cuando todo pasa. Te recomiendo asistir a un profesional: un psicólogo para que te acompañen en este proceso. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $28.000