tengo una nieta de 1 año 7 meses, que desde que nacio presenta dificultades para dormir. duerme por

53 respuestas
tengo una nieta de 1 año 7 meses, que desde que nacio presenta dificultades para dormir. duerme por espacios muy brebes, sobre todo en la noche. cuando despierta siempre lo hace llorando y es muy dificil calmarla. Esto ha traido muchos problemas en su entorno, porque no deja dormir a los demas. que puedo hacer?
Dentro de lo que se sabe actualmente, se dice que todo lo que le sucede a los niños en especial de esta edad, ya sea un resfrío, mal dormir u otro, es producto de emociones que la madre no ha asumido y no se ha hecho cargo. No comenta si es el primer hijo, si está en una relación relativamente estable, dificultades económicas, todo afecta a los niños aunque muchas veces no lo vemos y lo justificamos. Es una alternativa es bueno investigarla. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Sergio Eduardo Millan Figueroa
Psicólogo
Concepción
Si nació así, su nieta debe ser evaluada por un psiquiatra infantil para evaluar posible organicidad; y si se descartara esta, recomendable evaluación por psicólogo. Con ambas evaluaciones tendrá un claro diagnóstico y buen tratamiento, y la niña mejorará. Mientras mas pronto mejor.
 Eric Araya Ponce
Psicólogo
Antofagasta
En mi experiencia, este tipo de casos posee una dimensión orgánica más los hábitos familiares.
Deben consultar por el área medica y recibir medicación atinente a la edad.
Pero principalmente deben reconocer los aspectos propios de la familia que incrementan el cuadro:

- Ansiedades,
- Inseguridades
- Capacidad de regulación emocional
- coherencia en los estilo de crianza (madre-abuela-padre, etc)
- habilidades marentales
- estilo vincular.

Los niños duermen cuando se les pasa el hambre, el frío (o calor), les duele algo o simplemente cuando se les pasa lo aburridos y reciben estimulacion.
Lo más probable es que su nieta presente alguna desregulación nerviosa, sería recomendable hacer una evaluación sistémica, es decir, evaluar el ambiente familiar en el que se desarrollan las rutinas y la relación vincular con padres y cuidadores, entre otras.
Existen terapias naturales que podrían apoyar una mejora en el sueño,

saludos
Sugiero una evaluación y control permanente con pediatra, las horas de sueño son fundamentales en cualquier edad, sobretodo la primera infancia, necesarias para el desarrollo mental y emocional del niño/a. El sistema inmunológico entre otros se puede afectar, de tal modo, que es absolutamente necesario establecer rutinas de horas de sueño, desde la infancia, de lo contrario, continua hasta la vida adulta desencadenando una serie de otras enfermedades.
 M. Mauricio Varela Pineda
Psicólogo
Viña del Mar
Saludos
Recordarle solamente, el valor de una buena alianza con médico pediatra a esa edad, junto a él podrán ir acercándose a aquello que le ocurre a su nieta, confiando en que si las variables ambientales se alzan como las más relevantes, el profesional les derivará a algún especialista en salud mental, psiquiatra o psicólogo, según lo estime.
Suerte!
 Sebastian Castillo Santos
Psicólogo
Quillota
A su edad es importante en primera instancia descartar algún origen medico-orgánico al malestar.

No obstante, los indicadores de ansiedad y angustia en la primera infancia suelen estar asociados a problemas de apego y vinculación afectiva. Vale la pena observar la interacción con padres, el grado de seguridad emocional y la exposición a que tipo de contextos presenta cotidianamente, a fin de poder descartar variables contextuales que puedan estar afectando, así mismo observar los estresores y tensiones de los padres que puedan estar siendo transferidas a través del intercambio afectivo.
Ps. Gilda Rogat
Psicólogo
Providencia
Estimada, la situación que relata es sin duda muy compleja de sobrellevar pues me imagino lo difícil al no saber cómo calmar a su nieta, sin saber bien qué le pasa, o la pérdida de la paciencia de algunos de los padres por no lograr conciliar el sueño y quizás angustiante si sólo logra quedarse dormida de cansancio por tanto llorar, o si lo consigue en los brazos de alguien. Sin embargo pese a comprender la situación estresante por la que han pasado todo este tiempo como familia, es necesario conocer muchos elementos para comprender qué sucede y cómo conseguir que esto empiece a disminuir. Es necesario conocer la historia de embarazo y desarrollo de su nieta, el grado de actividad que mantiene durante el día, su alimentación, los tiempos de sueño que tiene durante el día, cómo son las condiciones en que se intenta preparar la familia para que se duerma y por supuesto saber qué pasa con el resto de los integrantes, es decir, qué piensa la madre, el padre, hermanos, usted, para recoger una mirada más completa y lograr encontrar patrones que pueden estar reforzando alguna estructura que mantiene esta dificultad. Le sugiero preguntar por una consulta de familia que les permita ver en forma sistémica el problema y evitar que se presenten situaciones de conflicto a raíz del estrés y preocupación en el que se encuentran. Recuerde que los niños/as pequeños perciben muy bien las situaciones de estrés y angustia, por lo que supongo se encuentran en un círculo que necesitan interrumpir para ver alternativas distintas a lo que ya han intentado. Le deseo junto a su familia logren superar este periodo y fortalecerse frente a una de tantas dificultades que la crianza de los hijos presenta.
Atentos Saludos
Ps. José Guajardo Aguilar
Psicólogo
Santiago
Hola! Sería bueno que un especialista pueda evaluar a su nieta, un pediatra ojalá, para descartar alguna causa biológica. Si este no observa alguna causa tratable desde la medicina, le indicará si es pertinente acudir a algún profesional de la salud mental.
Espero esta respuesta te sirva, ¡Saludos!
Hola, lo más conveniente es primero descartar algún problema fisiológico que su nieta pudiera presentar, a través de la consulta de un pediatra. En caso de que ese no sea el caso, recomiendo evaluar todo el ambiente en el que se desenvuelve la niña para ver los motivos subyacentes a su malestar. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia sistémica familiar - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
De acuerdo a su pregunta de qué poder hacer me parece que muchas veces los padres nos debemos preguntar por el apego/desapego y es ahí donde los bebés se calman. Tal vez si hay algún problema con sus ciclos del sueño habría que buscar alguna estrategia y yo saber más a fondo del problema.
Ps. María José Godoy Martín
Psicólogo
Providencia
Hola, es fundamental que te apoyes en la pediatra de tu nieta, pero si sientes que su respuesta no te tranquiliza, te recomiendo buscar ayuda de profesionales especializados como psicólogo o psiquiatra infantil.

Es importante que puedan observar cuales han sido sus reacciones como adultos ante ciertas peticiones de la niña, las rutinas de sueño que ha tenido desde que nació, que significo para la familia su nacimiento, etc. y si ha existido alguna excepción a lo que comentas, si es así, traten de conversarlo e identificar que cambia cuando logra dormir por un periodo de tiempo prologando.
Espero haberte ayudado, te deseo mucho éxito.

Completamente de acuerdo con la colega Gilda Rogat, esa es la mejor forma de abordar estos temas. Por una parte descartar con el pediatra cualquier patología y luego revisar el funcionamiento familiar, es decir, revisar las dinámicas familiares que pudieran estar afectando la higiene del sueño de la niña.
Saludos y espero que le sean útiles estas respuestas..
Sería recomendable buscar algún centro o agrupación de profesionales que ofrezca servicios de salud mental dirigido a niñ@s. Esto debido a que es una problemática que puede abordarla tanto un pediatra, como un psicólogo infantil y también un psiquiatra de ser necesario, por lo cual el abordaje interdisciplinario sería especialmente eficaz . En caso de que le sea difícil encontrar dicha agrupación, cualquiera de dichos profesionales de la salud por separado también serían adecuados para su tratamiento. Saludos
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Sugiero pedir apoyo a un pediatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Saludos
Se siguiere una evaluación constante al pediatra. Es importante saber que en la primera etapa del bebe pueda dormir sus horas correspondientes ya que podría causar otras complejidades.
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
El primer paso es hacer una evaluación con pediatría. Hay varias razones por las que tú nieta puede despertarse. Ya sea hambre, calor o frío, cólicos, dolor. En caso más graves puede ser algo neurológico. Luego de descartar lo orgánico es necesario chequear lo ambiental. Pueden hacer una evaluación de la rutina la causa más frecuente de despertar continuamente es la falta de una buena rutina del sueño otros factores pueden ser: sobre estimulación por pantallas, juegos, estrés emocional, cansancio excesivo entre otras cosas. Es por eso relevante que el médico haga un diagnóstico diferencial.
Ps. Irma Oyanedel Alarcón
Psicólogo, Terapeuta complementario
Valparaíso
Siempre se recomienda tener un buen examen medico para evaluar integralmente su salud y dar el tratamiento especifico para su caso. El tener una mala calidad del sueño afecta a todos pues aumenta la sensación de malestar, irritabilidad, cansancio, dolor tensional entre otros que repercute en su entorno.
Le recomiendo evaluación con pediatra y evaluación psicológica. Los bebés van adquiriendo progresivamente la regulación del dormir, pero esto en compañía de sus cuidadores, quienes gradualmente promueven dicha regulación y hábito, por lo que también es necesario mirar las dinámicas del hogar. Saludos
Ps. Amelia Trombetti Jatz
Psicólogo
Puente Alto
Hola, muchas gracias por compartir. Creo que primero hay que evaluar si no tiene que ver con algo más bien físico así como cólicos, sensibilidad a los ruidos, etc. Por otro lado, es evaluar también el estilo de contención y las estrategias que utilicen para calmarla. También, evaluar el estilo de rutina que tengan como familia en cuanto a los ciclos de sueño y las necesidades básicas como en primera instancia para luego ir profundizando e acompañándolos en el estilo de crianza.
Con gusto poder ayudarlos a observar de distintas miradas lo que ocurre en casa y barajar nuevas posibilidades :)
Aquí hay dos situaciones que se tienen que considerar, pues usted dice que su nieta tiene problemas de sueño desde que nació. Mi pregunta es: ¿Nació por parto normal o por cesárea?.
Según sea su respuesta el abordaje para mejorar el sueño de ella es diferente.
Ps. Nelly Astudillo Comte
Psicólogo
La Serena
Hola, sería importante que tu nieta pueda ser evaluada por un especialista, ya sea pediatra o neurólogo, si es que la conducta de no dormir continúa y sigue afectando la calidad de vida de ella y sus cuidadores, esto para que puedas tener una visión más amplia de qué puede estar sucediendo y ayudarla desde ya. Espero te vaya bien.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado en esta oportunidad seria descartar cualquier patologia fisiologica con un medico especialista. Yo recomendaria iniciar con un neurologo para una primera evaluacion.
Te deseo mucho exito!
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Complementando a las respuestas anteriores, podría quizás estar relacionado a temas de apego y al temor a que mientras ella duerme, puedan desaparecer sus figuras de apego más significativas o cercanas de cuidado. En este sentido, sería importante observar cómo se comporta durante el día, cuando ya sea usted, los padres o cuidadores habituales, no están cerca de ella. Es decir, sii genera mucha ansiedad o incomodidad.
Ps. Ivelisse Huerta
Psicólogo
Las Condes
Hola! Lo ideal sería llevarla al pediatra y evaluar si hay algún problema de origen fisiológico. Si no se observan razones médicas, convendría realizar una evaluacion/terapia parental para ver que posibles dinámicas parentales están generando fricción en la conciliación del sueño.
Ps. Diego Castro Olave
Psicólogo
Santiago
Lidiar con dificultades para dormir en un niño pequeño puede ser desafiante, pero hay algunas estrategias que podrías considerar para mejorar la situación. Ten en cuenta que siempre se recomienda consultarlo con un pediatra para obtener orientación específica sobre la salud y el sueño de su nieta. Aquí tienes algunas sugerencias generales:

Crea una rutina consistente antes de acostarla, como bañarla, leer un cuento y cantar una canción. Las rutinas pueden ayudar a los niños a asociar ciertos comportamientos con el momento de dormir.Asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura agradable. Puedes considerar el uso de objetos de transición, como un peluche o una manta, para que se sienta segura. Limita la estimulación antes de acostarse, como el uso de dispositivos electrónicos o actividades muy activas. Estos estímulos pueden dificultar que el niño se relaje y duerma.Evita darle alimentos con cafeína antes de dormir. También, asegúrate de que no esté demasiado llena ni hambrienta al acostarse.

Consistencia en las Respuestas: Si se despierta durante la noche, trata de responder de manera calmada y consistente. No la estimules demasiado y evita encender luces brillantes.
Estimada, como profesional de la salud mental, siempre es recomendable en primera instancia abordar posibles causas orgánicas con un profesional médico pediatra para que le realicen todos los análisis correspondientes y derivaciones necesarias. Si su nieta pertenece a Fonasa, le sugiero que se acerque a su CESFAM y que le indiquen las dificultades que presenta su nieta para que la evalúen. Si es Isapre, puede acercarse a la Isapre a la que pertenece y consultar los prestadores vigentes para el control de niño sano. Además siempre puede consultar por un pediatra de manera particular y recuerde siempre ver la parte médica primero. SI necesita mayor orientación puede escribirme un mensaje. Saludos y espero hacer sido de ayuda para lo que le está ocurriendo a su nieta.
Ps. Marisol Marcos Alarcón
Psicólogo
Concepción
En primer lugar, considero importante la opinión de uno o varios pediatras para ver si lo que ocurre está dentro de un rango normal o esperable, ya que no todos los niños tienen la misma frecuencia en el dormir, no hay una norma si es tan pequeña hay que ver cuál es su necesidad. Al ser lactante, habría que ver cómo está en ese tema, quizás no queda satisfecha o tener una intolerancia a la proteína de la leche.
También un psicólogo puede evaluar la calidad del vínculo primario, y qué ocurre en el entorno para ver este tema a nivel sistémico ya que también afecta a quienes la rodean.
Mucho éxito en todo y espero encuentren solución tanto para la bebé como para quienes viven con ella.
Entiendo la preocupación que genera la falta de sueño en su nieta y los problemas que causa en su entorno. Es importante establecer una rutina de sueño consistente, crear un ambiente tranquilo y confortable para dormir, y practicar técnicas de calma y relajación antes de acostarse. También recomendaría una evaluación médica para descartar posibles causas físicas y considerar opciones de intervención en el área psicológica a nivel familiar. Le deseo mucho éxito en todo este proceso y nunca pierda las esperanzas. Saludos!
Ps. Claudia Fréraut Catalán
Psicólogo, Terapeuta complementario
Las Condes
¡Entiendo su preocupación completamente! Sin ir más lejos, soy madre de un bebé de 2 años, que aún se despierta varias veces durante las noches. Así es que desde mi propia experiencia le comparto que, en principio, estoy de acuerdo con lo que le sugieren mis colegas, respecto a la evaluación pediátrica para descartar alguna enfermedad. Pero en el caso de que su nieta esté físicamente sana, es importante recordar que todos los niños son distintos, y que sus ritmos de desarrollo también varían. Influyen también las diferencias de temperamento, por ejemplo hay niños más sensibles a los estímulos que otros. Alomejor, en este caso, sería más útil buscar ayuda para la figura principal de cuidado de su nieta, que debe de estar muy cansada. Al brindarle ese apoyo, se fortalecerá la relación de apego vincular, y con ello su nieta se sentirá también más segura y tranquila. E inclusive puede que esto derive en un mejoramiento de su sueño. Si puedo ayudarla en este proceso porfavor no dude en escribirme. ¡Desde aquí les envío buenas vibras!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Ignacia Buccioni
Psicólogo
Viña del Mar
Entiendo lo difícil que debe ser para usted y su familia manejar esta situación. Los problemas de sueño en niños pequeños pueden estar relacionados con diversos factores como la ansiedad por separación, cambios en la rutina, o incluso molestias físicas como el dolor de dientes. Es importante establecer una rutina de sueño consistente y crear un ambiente tranquilo antes de dormir. Sin embargo, dado que ha sido un problema constante desde que nació, te recomiendo consultar con un pediatra o especialista en sueño infantil para descartar cualquier problema subyacente y recibir orientación personalizada. ¡Espero que encuentren pronto alivio para todos!
¡Hola! Sugeriría ir con un pediatra o neurólogo infantil para descartar cualquier factor médico como reflujo, alergias alimentarias, trastornos respiratorios del sueño, alteraciones en el sistema nervioso central o hipersensibilidad, y así poder tomar las medidas necesarias. Si se descartan problemas físicos, se podría consultar con psicólogo infantil (para descartar y/o trabajar ansiedad) o terapeuta ocupacional (para desarrollar rutinas de sueño adecuadas a la niña).

Espero haber ayudado.
Hola, es comprensible que esta situación sea difícil para todos en su entorno, ya que los problemas de sueño en los niños pueden afectar tanto su bienestar como el de la familia. La dificultad para dormir en los niños pequeños es relativamente común, pero es importante identificar si hay algún factor subyacente que esté contribuyendo a sus problemas de sueño. Aquí tienes algunas sugerencias que podrías probar para ayudarla:

Establecer una rutina de sueño consistente: Los niños pequeños se benefician enormemente de tener una rutina regular para acostarse. Intenta crear un ambiente relajante antes de dormir, con actividades calmantes como un baño tibio, leer cuentos o escuchar música suave. Esto puede ayudar a que asocie estas actividades con la hora de dormir.

Asegurar un ambiente de sueño adecuado: Asegúrate de que la habitación esté tranquila, oscura y cómoda. A veces, los ruidos o la luz pueden interrumpir el sueño de los niños pequeños. También, verifica si la temperatura de la habitación es adecuada, ya que un ambiente demasiado caliente o frío puede afectar su descanso.

Monitorear la alimentación y la actividad durante el día: Evita que coma alimentos pesados o estimulantes, como azúcares, cerca de la hora de dormir. También, asegúrate de que tenga suficiente actividad física durante el día para que su cuerpo esté cansado al llegar la noche.

Tratar la ansiedad por separación: A esa edad, algunos niños pueden experimentar ansiedad por separación de sus padres, lo que puede hacer que se despierten y lloren al no sentirse cerca de sus cuidadores. En estos casos, puede ser útil darles seguridad a través de un objeto que les dé confort (como un peluche o manta) y asegurarse de que sepan que están seguros.

Consultarlo con un pediatra o especialista en sueño infantil: Si el problema persiste, es recomendable consultar con un pediatra o un especialista en trastornos del sueño infantil. Ellos podrán evaluar si hay algún factor médico que esté interfiriendo con su sueño (como reflujo, problemas respiratorios o incluso alergias) y proporcionar un plan de acción adecuado.

La paciencia es clave, ya que los niños pequeños pasan por muchas fases en su desarrollo, y los problemas de sueño a menudo mejoran con el tiempo y con la implementación de rutinas consistentes.

Saludos y buena semana Atte. Yesenia Piña
Ps. Nicole Cerva Valdivia
Psicólogo
Valdivia
Hola! Los bebés van regulando el sueño de manera paulatina, sin embargo, sería importante realizar una evaluación respecto al vínculo, manejo del dormir, rutinas diarias - nocturnas, y otros factores que puedan influir en su forma de dormir, ya que también los bebés van a dormir dependiendo de la forma en que viven su día a día.
Le recomendaría que consulte a un especialista, psicólogo y /o pediatra
Estimada, con respecto al sueño en los niños es algo madurativo. lo que hay que revisar son sus rutinas durante el día, que actividades realiza, si está expuesta a pantallas y cuanto rato ve?, si realiza las siestas necesarias, para que al llegar la noche no llegue sobre cansada y le cueste dormirse.
te recomiendo que observes lo siguiente:
Rutinas estables (por ejemplo, bañar antes de acostarse siempre la misma hora, alguna canción que asocie a dormir, apagar luz algún estimulo que asocie que es hora de descansar)
Evitar estimulo (tv o celular) antes de dormirse y por lo menos unas 3 hrs antes.
Controlar las siestas que no duerma demasiado o muy tarde.
Ambiente: que se tranquilo, sin estimulo y luz cálida.
. Dificultades Emociónales, a veces el llanto frecuente puede ser por ansiedad de separación con su cuidador significativo, en este caso tener paciencia, abrazar y darle seguridad
Es comprensible que estés preocupada por las dificultades de sueño de tu nieta. Los problemas para dormir en bebés y niños pequeños son comunes y pueden ser muy desafiantes para toda la familia. Aquí te dejo algunas recomendaciones y estrategias que podrían ayudar:
Intenta acostar a tu nieta y despertarla a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular su reloj biológico.
Crea una rutina relajante antes de acostarla. Esto puede incluir un baño tibio, un masaje suave, leer un cuento o cantar una canción de cuna.
Asegúrate de que su habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura agradable.
Asegúrate de que tu nieta duerma siestas durante el día, pero no demasiado largas ni demasiado tarde, para que no interfieran con el sueño nocturno.
Estimula el juego y la actividad física durante el día para que esté más cansada por la noche.
Reduce la exposición a pantallas y actividades estimulantes antes de acostarla.
Presta atención a las señales de sueño de tu nieta, como frotarse los ojos, bostezar o estar irritable. Acuéstala tan pronto como notes estas señales para evitar que se sobrecansé.
Es importante ser constante con la rutina de sueño y las estrategias que elijas. Los cambios no ocurren de la noche a la mañana.
Paciencia: Ten paciencia y recuerda que cada niño es diferente. Lo que funciona para un bebé puede no funcionar para otro.
Todo eso se puede hacer en casa como familia.
También es importante consultar a su pediatra, ya que él podrá descartar cualquier problema médico subyacente y ofrecerte recomendaciones específicas, ya que puede haber diversas cosas que hacen que los niños no duerman ejemplo cólicos, gases, estreñimiento entre otros.
Si es necesario, tu pediatra puede derivarte a un especialista en sueño infantil que pueda evaluar y tratar las dificultades de sueño de tu nieta.
Lidiar con problemas de sueño en un bebé tan pequeño puede ser muy desafiante, tanto para el niño como para la familia. A esa edad, es común que los niños experimenten dificultades para regular su sueño debido a los cambios en su desarrollo, pero también es importante tener en cuenta que las rutinas y los hábitos de sueño juegan un papel fundamental. En primer lugar, es útil establecer una rutina constante a la hora de dormir, asegurándose de que la niña esté en un ambiente tranquilo y relajado antes de acostarse, sin demasiados estímulos.

Si se despierta con frecuencia y llora, podría estar experimentando ansiedad por separación, algo completamente normal en esta etapa de su desarrollo. Aquí es clave ser consistentes con la respuesta al llanto: en lugar de intervenir de inmediato, podrías tratar de dejarle unos minutos para que se calme por sí misma, ya que esto también le ayuda a aprender a autorregularse. Sin embargo, si el llanto persiste, es importante brindarle seguridad emocional y apoyo.

En cuanto a la higiene del sueño, asegúrate de que su habitación esté a una temperatura agradable, con poca luz y sin ruidos fuertes, para que pueda descansar mejor. También es recomendable evitar la estimulación excesiva antes de dormir, como el uso de pantallas o juegos muy activos.

Si esta situación está afectando tanto el bienestar de la niña como el de la familia, es importante considerar un enfoque terapéutico que no solo se enfoque en el descanso físico, sino también en las emociones y el manejo del estrés familiar. Como psicólogo, puedo trabajar contigo y con tu familia para abordar los factores emocionales y de adaptación que pueden estar influyendo en el sueño de tu nieta, y ofrecerte herramientas para mejorar el entorno de descanso y el manejo de la ansiedad relacionada con el sueño.
Ps. Luis A. Lagos Varas
Psicólogo
Santiago
Generalmente, los trastornos del sueño dependen mucho de la rutina de la primera infancia (orientado a lo ambiental), sin embargo para descartar en el ámbito biológico, se sugiere la visita de su nieta a un neurólogo, lo que podrá darle un diagnóstico mas acertado.
Saludos!!
Lo mas recomendable es consultar con pediatra infantil para analizar los motivos que estan afectando la calidad del sueño de su nieta, y evaluar con médico especialista en neurologia infantil.
Hola! Pueden coexistir multiples factores que estan afectando a la bebé. Deben partir por asistir con esta consulta a Pediatra quien debe determinar que examenes deben realizarse para descartar una patologia base. Si todo esta bien en terminos fisicos pueden recurrir a un psicólogo que se dedique a primera infancia ya que el trabajo principal que se realiza es con los padres y nucleo familiar, ya que ellos son el principal ente que afecta para bien y para mal a los bebes, niños, y adolescentes.
Es comprensible la preocupación y el desgaste que están viviendo como familia. El sueño infantil es un proceso madurativo que muchas veces se ve afectado por múltiples factores: rutinas inestables, inseguridad emocional, sobreestimulación, o incluso experiencias tempranas que el bebé aún no puede expresar con palabras.
Cuando un niño despierta llorando y con dificultad para calmarse, no solo está manifestando una alteración en su patrón de sueño, sino también una forma de comunicación emocional. En estos casos, lo recomendable es una evaluación desde un enfoque integral, que considere tanto los aspectos del desarrollo infantil como el entorno familiar y emocional.
La intervención psicológica temprana puede ayudar a identificar qué está expresando la niña a través de estas interrupciones de sueño. A veces, pequeñas modificaciones en la rutina o el acompañamiento emocional adecuado antes de dormir pueden generar grandes cambios. También puede ser útil una evaluación pediátrica para descartar causas médicas.
Como abuela, tu rol es clave. Estás observando algo importante y buscando apoyo, y eso ya es un gran paso. No están solos, y sí hay formas de acompañar este proceso para recuperar el bienestar familiar y el descanso de todos.
Hola.

Qué preocupante debe ser este momento que están viviendo, es sin duda, una situación que genera mucho desgaste emocional en toda la familia, y es importante reconocer lo difícil que puede ser sostener este escenario en el tiempo, sobre todo cuando el descanso está comprometido.
Creo que será importante considerar tres aspectos básicos:
1-Maduración neurológica y patrones del sueño, dado que cuando son tan pequeños aun están en proceso de consolidar dichos hábitos.
2.-El vínculo de apego con sus cuidadores, los bebés dependen completamente de ellos para poder regularse. Quizás el despertarse llorando esté mas ligado a una demanda afectiva, quizás se siente angustiada si no hay nadie cerca de ella. No tengo mayor información, pero es un aspecto a evaluar para buscar respuestas a esta situación.
3.-El contexto también es importante, lo bebés no logran entender lo que ocurre pero si perciben lo que está sucediendo en su entorno, también será importante observar la dinámica familiar.

De todos modos lo que le expongo son algunas orientaciones, que podrían conversar en familia. Sin embargo, es importante poder realizar una evaluación multidisciplinaria que incluya su pediatra, psicólogo infantil, neurólogo infantil.

Espero puedan resolver pronto esta preocupación.

Un saludo
Hola, Urge consulta con Neuro pediatra, es importante que sea especialista, no generalista y por otro lado, una consulta con Psicóloga (o) infantil o Neuropsicóloga (o), es posible que este sucediendo algo en el sistema familiar que este afectando el sueño, o que este sucediendo desde antes, y claro también evaluar las repercusiones en el entorno familiar en relación a esta importante alteración del sueño.
Es importante revisar las condiciones que están alterando a la bebé, para comprender qué le está afectando. El insomnio está hablando del "malestar que siente" y que "no puede hablarlo", por lo que la calma debe venir de los adultos que le proporcionen las condiciones que necesita. El estado emocional y afectivo de la madre, padre, cuidadora y ambiente familiar es vital, puesto que todo esto interviene en la estabilidad emocional del bebé. Puedes establecer rutinas diarias con horarios fijos que ayuden a regular el "reloj interno" de la bebé, esto es, dormir, baño, masaje, siempre a la misma hora y antes de ir a dormir para estimular el relajo. Ofrecerle espacios sin bulla, sin pantallas, bajar luces 1 o 2 horas antes de iniciar la rutina de la higiene del sueño, "bajar las revoluciones" del ambiente familiar. De persistir, es importante asistir a pediatría y/o psicología.
Hola Buenas Tardes, llevarla al pediatra es lo primero que debería hacer, comentar la situación con el profesional y desde ahi, ir viendo alguna estrategia o plan para continuar.

Saludos Cordiales.
Es importante llevarla a un pediatra para descartar causas médicas o neurológicas, pero también se recomienda establecer una rutina de sueño firme, predecible y relajante, evitar pantallas, reducir estímulos fuertes antes de dormir, y crear un ambiente oscuro y tranquilo; si el problema persiste, sería ideal consultar con un especialista en sueño infantil.
Hola! con los niños pequeños es importante utilizar rutinas de sueño, con horarios establecidos y realizando las mismas actividades todos los días previo a acostarse, ir de a poco bajando el ritmo, la luz, se puede utilizar música de relajación, leerle cuentos, etc; se deben probar alternativas por ejemplo, hay niños que los relaja un baño de tina antes de ir a acostarse y a otros en cambio se activan más. Se debe evaluar si el entono en que se está desarrollando está en armonía y sin mayores problemas, porque el llanto regular con angustia puede relacionarse con que está inmersa en un contexto de tensión. Si hay dificultades en el grupo familiar, deben intentar solucionarlas para generar un ambiente de armonía y contención, si no pueden solos, podrán evaluar si requieren apoyo profesional.
Ps. Marcela Stuardo Quiroga
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
Le sugiero asistir a consulta psicológica para que sea evaluada.
Lo primero que quiero reconocer es la preocupación y el amor que se perciben en tu mensaje. Es completamente comprensible que la situación de tu nieta genere un gran estrés y desgaste en toda la familia. La falta de sueño afecta a todos, no solo a la bebé, y es un desafío muy real. Es importante saber que esto tiene solución y que hay pasos concretos que se pueden seguir.

Como psicólogo, no puedo dar un diagnóstico ni un tratamiento médico, ya que la primera acción debe ser descartar cualquier causa física. Sin embargo, sí puedo guiarte sobre los pasos a seguir desde la perspectiva del desarrollo infantil y el manejo del sueño.

Lo que puedes hacer: Pasos y recomendaciones
Consulta médica obligatoria: El primer paso, y el más importante, es llevar a la niña a un pediatra. Es fundamental que un médico revise si hay alguna causa física para el mal dormir:

¿Siente dolor? (ej. reflujo, otitis, molestias estomacales, etc.)

¿Tiene alergias?

¿Está pasando por alguna fase de crecimiento o dentición que le cause malestar?

¿Hay algún factor ambiental en su habitación que le esté molestando?
La respuesta a estas preguntas es la base de todo.

Evaluar las rutinas de sueño: Una vez que el pediatra descarte problemas médicos, el siguiente paso es revisar la rutina. Los niños pequeños necesitan una rutina predecible y consistente para sentirse seguros.

¿Cómo es la rutina de la noche? A esa edad, una rutina de 30-45 minutos antes de ir a la cama puede hacer maravillas. Incluye actividades tranquilas como un baño tibio, un masaje suave, leer un cuento y cantar una nana.

¿Dónde duerme? La habitación debe ser un lugar de calma. Asegúrate de que esté oscura (se puede usar una luz tenue si es necesario), que la temperatura sea agradable y que no haya ruidos fuertes.

¿Cuál es la diferencia entre el día y la noche? A veces, no se marcan las diferencias. El día es para el juego y la luz; la noche, para la calma y la oscuridad.

Manejo de los despertares nocturnos: El hecho de que se despierte llorando y sea difícil calmarla indica que puede haber ansiedad o un problema con el método que usan para que se duerma.

Eviten la sobreestimulación. Cuando se despierte llorando, el objetivo es calmarla, no jugar con ella. Mantengan la luz tenue, hablen con voz suave y eviten prender la televisión o el celular.

Aprender a calmarse sola. A esta edad, muchos niños aún no han desarrollado la habilidad de volver a dormirse solos. Los padres pueden ayudarla con un método gradual, como el "método de las pausas". Consiste en calmarla, dejarla en su cuna y salir por unos minutos para que intente conciliar el sueño por sí misma. Las pausas se van alargando poco a poco, pero siempre con el mensaje de que están ahí para ella.

Apoyo para los padres: No olvides que el agotamiento de los padres es un factor de estrés enorme para la niña. Cuando los padres están muy cansados y ansiosos, la niña percibe esa energía y le cuesta más tranquilizarse. Es importante que los padres se turnen y busquen apoyo en la familia para poder descansar.

Lo que describes es un problema muy común, y los psicólogos especializados en infancia y sueño pueden ayudar a los padres a diseñar un plan de sueño adaptado a las necesidades de la familia. El primer paso siempre es el pediatra y, una vez descartado lo físico, la clave está en la rutina, la paciencia y la consistencia.
Estimado/a:
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: Me parece importante que la relación y comunicación entre padres, cuidadores y pediatra, sea muy fuerte. Si este profesional no ha emitido algún diagnóstico y si está en sus posibilidades, recomendaría una evaluación con neurólogo infantil. Mientras, recomendaría hacer una revisión de rutinas. Fijarse en el ambiente de la bebé, asegurarse que sea propicio para que pueda descansar y dormir tranquilita. Las horas de comidas, la temperatura de la habitación, la cantidad de ruido, la cantidad de actividad física que mantenga la bebé durante el día y el estado anímico de las personas que viven con esta pequeñita también podrían influir en su calidad de sueño.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Sería ideal realizar hábitos de sueño diarios . Organizar su día con momentos de recreación , siesta corta después de almuerzo , última comida máximo a las 19:30, luego actividades relajantes como pintar, juegos de encaje, baño , leer cuentos y cuidar que tipo 21 horas esté con menos actividad en casa y luces bajas para inducir sueño. Evitar azúcares durante el día
Cuando despierte abrazarla y cantarle en voz baja.
Si después de intentar con estas rutinas sigue con problemas , llevarla al pediatra para determinar si requiere otro especialista
Gracias por compartirlo. Lo que describes es muy agotador para la familia y comprensible que busques orientación. A los 19 meses, los despertares nocturnos aún son comunes, pero cuando son muy frecuentes y acompañados de llanto intenso, conviene descartar primero causas físicas (como molestias digestivas, dentición, otitis o reflujo) con el pediatra, y luego establecer una rutina de sueño clara y constante. Es importante mantener horarios regulares de siesta y sueño, crear un ambiente tranquilo, oscuro y sin pantallas, y repetir cada noche los mismos pasos antes de dormir (por ejemplo, baño, cuento y canción). Idealmente, la niña debería quedar en su cuna somnolienta pero despierta, para que aprenda a conciliar el sueño por sí misma. Cuando despierte llorando, es recomendable acompañarla con calma, hablarle suave y evitar levantarla o darle mamadera cada vez, procurando que vuelva a dormirse en su espacio. Los resultados suelen notarse tras una o dos semanas de constancia. Si a pesar de esto el problema persiste o el llanto es muy intenso, sería aconsejable una evaluación con un especialista en sueño infantil o psicología para ajustar el plan y brindar apoyo a la familia.
Sugiero consultar con el pediatra tratante

Expertos

Miguel Sanhueza Latorre

Miguel Sanhueza Latorre

Psicólogo

Rancagua

Joselyn Rojas Contreras

Joselyn Rojas Contreras

Psicólogo

Concepción

Pamela Lopez Bravo

Pamela Lopez Bravo

Psicólogo, Terapeuta complementario

Santiago

Danilo Espinoza Vásquez

Danilo Espinoza Vásquez

Psicólogo

Rancagua

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Trastornos del sueño
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.