Tengo problemas para hablar en grupos sociales y suelo ser torpe con la fluidez verbal en momentos de

21 respuestas
Tengo problemas para hablar en grupos sociales y suelo ser torpe con la fluidez verbal en momentos de encuentro social. Casi no hablo con las personas porque me crié solo en mi adolescencia. Es tratable o debo convivir con ello?
Estimado (a):

buen día, el problema que expone es tratable con diversas técnicas que le ayudarán a relacionarse con su entorno social y aliviar esa sensación. Estas dependerán de la que usted se sienta más cómodo (a), lo importante es comprender el temor que se tiene a esas situaciones sociales para comenzar a trabajar en sus recursos de afrontamiento y otras áreas relacionadas.
Algunas de las terapias orientadas a tratar este tipo de temáticas son:Terapia cognitiva conductual, psicoanalítica, hipnosis, entre otras.

Lo importante es que usted crea en su propio cambio, y no se acostumbre a vivir en dicha situación que lo aproblema.

Un abrazo,

Betzabé Galaz

Estimado/a todo es posible de ser modificable, sobre todo si es desde la conducta, se aprenden estrategias e instalan patrones a futuro para afrontar las distintas dificultades que podamos tener. Lo interesante es buscar el origen de esa timidez y reforzar tus recursos, así entenderás tu comportamiento y el aprendizaje será significativo. Te recomiendo una terapia con psicologo/a con la cual puedas trabajar los puntos mencionados.
Suerte y ánimo.
Claro que es tratable, es importante primero hacer una revisión sobre s
us síntomas, cuándo comenzaron, el contexto que los activa, los métodos que utilizas para afrontarlos, los cuales pueden hacer que quizás no tome algunas posibilidades que le gustaría tomar, como por ejemplo: no salir para no conocer gente, no expresar sus opiniones en un grupo, etc. Lo que quiero expresarle con esto, es que sí se puden manejar los síntomas mediante terapia con algún psicólogo, tratando diversos temas, tomando sus herramientas y trabajando en conjunto para que pueda lograr un mayor bienestar. Lo que yo he hecho con mis pacientes por ejemplo es situarlos en diferentes escenarios en terapia en los que ellos se sientan ansioso y crean que no pueden enfrentar, trabajando en el contexto y en lo que sienten, de modo que cuando tal escenario se presente se sientan más seguros. Espero que mi respuesta haya servido para resolver su pregunta. Saludos.
La carencia de habilidades sociales es un problema más frecuente de lo que las personas creen, lo que causa sufrimiento y sentimientos de inadaptación con el entorno.
Mi intervención consiste en una terapia biográfica complementada con hipnosis y recursos expresivos, que busca encontrar las causas últimas del desorden.
Finalmente se integra al consultante a una terapia de grupo que permite aplicar las herramientas adquiridas en contextos sociales acompañados por personas que también han transitado por la incomodidad y torpeza asociada a interactuar en un mundo complejo. Saludos
Estimada(o), lo que te pasa es absolutamente trabajable, probablemente esa torpeza que sientes para hablar en grupos sociales viene de un aprendizaje de tu infancia donde aprendiste que debias quedarte callada(o) por miedo al ridiculo o a sentirte expuesta(o). Y nuestro inconsciente no es capaz de determinar que esta experiencia paso hace años y sigue actuando de la misma manera que cuando eras pequeña(o) y te sentiste vulnerable.
Es algo que se puede trabajar con terapia cognitivo conductual y coaching y no requiere de una terapia prolongada. Saludos
Estimado(a) buen día, las dificultades que comentas son completamente tratables, por medio de terapia se pueden reforzar tus habilidades sociales, creencias irracionales que puedan existir y impidan tu desenvolvimiento social, lo primero es reforzar la seguridad en ti mismo, para que te sientas tranquilo al momento de interactuar, descubrir los recursos y habilidades que tengas y potenciarlos. Lo más importante es que estas buscando apoyo, no hay impedimento en que te puedas relacionar positivamente.Animo que estés bien. Un abrazo.
La verdad es que todo padecer psíquico es tratable, y siempre un proceso psicológico permite trabajar los síntomas favoreciendo un mejor vivir.
El psicoanálisis propiamente tal puede guiarte hacia las raíces de tu malestar. Si bien puede deberse a tu adolescencia solitaria, también hay personas que se han criado solas y son de todos modos sociables con el resto. En este sentido, la orientación del psicoanálisis, más que otorgar una respuesta general, es justamente subvertir esa lógica y entregar una respuesta particular, una verdad que sea tal sólo en tu caso. Un proceso analítico permitiría arrojar luz sobre aquello que a TI te ocurre en las relaciones sociales, siendo esto muy distinto de lo que puede ocurrirle a otro.
Te deseo éxito y espero esta respuesta te haya servido.
Estimado, lo que comentas de todas maneras es tratable a través de una psicoterapia. Para que puedas tener una mayor comprensión de lo que te sucede, te comento que este tipo de problemáticas generalmente se encuentran asociadas a momentos de alta ansiedad o gran temor a la equivocación, en esas situaciones se genera una sobre alerta, lo que repercute efctivamente en cometer un error y confirmar la inseguridad y miedo que sentías previamente. Esto va dañando la percepción sobre ti mismo, insegurizandote aún más y alejandote de la interacción con otras personas. Es por eso que te recomiendo asistir a atención psicológica, para que con la ayuda de un especialista puedas resolver tu problemática, alcanzar el bienestar que buscas y no sentirte tan cohartado o que miedo sea invalidante para poder expresarte con fluidez. Por ende, para tu tranquilidad, existen diversas opciones y técnicas que pueden ayudarte dentro de una psicoterapia con un especialista.
Espero haber sido de ayuda. Saludos!
Estimado el tratamiento Psicológico se puede abordar con difrentes técnicas, entre ellas podemos encontrar la desensibilización sístematica, relajación , entrenamientos de habilidades sociales, exposición y reestrucctración cognitiva. Mi sugerencia es realizar un tratamiento que permita técnicas de manejo de conflictos resolución de problemas y entrenamiento de asertividad.

Un Abrazo

Ps. Paula Neef Lyng
Magíster en Psicología Clínica
Es tratable y debe serlo para poder mejorar su calidad de vida. Existen ciertos trastornos de tal gravedad que no queda de otra alternativa que asumirlos y convivir con ellos pero la ansiedad social no es uno de ellos. Es recomendable que busque ayuda porque estos síntomas se vuelven más invalidantes con el correr de los años
Estimado, buenas tardes. Respondiendo a su pregunta sugiero que para iniciar un proceso psicoterapéutico en base a su inquietud; como primera instancia podría evaluar las características de personalidad del Psicoterapeuta, es decir, éste se debe mostrar empático, receptivo, amable, enfocado en la línea de la calidez y asertividad como ser humano y profesional. En segunda instancia, comento que de todas maneras se puede tratar en base a objetivos terapéuticos realizados en conjunto, sin imposiciones o desde una jerarquía de poder de parte de éste. Los objetivos podrían estar orientados a expresar sus emociones o sentimientos, encontrando el camino de forma gradual, en que sienta con mayor seguridad para el contacto social y posteriormente trabajar en habilidades sociales y resolución de problemas con técnicas específicas y personalizadas, lo cual permitirá elevar al mismo tiempo, un sentimiento de satisfacción personal al conseguir su objetico y disfrutar del contacto social sin mayores inconvenientes. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Paz Videla Villalón.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $45.000
Estimad-
Como los otros colegas te han comentado toda problemática es tratable y cada persona puede encontrar soluciones propias a dichas problemáticas. Un tratamiento psicológico puede ayudar a desarrollar estrategias propias para poder afrontar situaciones que generen ansiedad (como la interacción social en tu caso) pero también puede ayudar a resignificar y reelaborar la forma en que nos vinculamos con nuestras propias dificultades.
Hola, es recomendable que acudas a un psicólogo para entender el origen de tu timidez y las dificultades para hablar en público, y poder tratarlo para que de esa forma puedas mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Hola, gracias por tu pregunta. Buena noticia, totalmente trabajable, comienza por atreverte, a colocarte metas relacionales, proponte a acercarte a nuevos grupos, a hablar con nuevas personas, a ir a espacios nuevos y tener nuevas experiencias, quizàs ingresar a un grupo donde desarrolles un hobie o habiidad. Si crees que te costarà un poco tomar la iniciativa, busca apoyo en una psicòloga(o), que te dè estrategias y te acompañe en el proceso. Un gran abrazo.
Hola.
La condición que describes es tratable. Obedece a las circunstancias, efectivamente, que describes de tu historia.
Lo importante es elaborar que te ocurre con respecto a ella (tu historia, tu vida), que sentimientos tienes, que creencias y pensamientos tienes.
Hay que darle un lugar a ello en un espacio nuevo, al interior de un tratamiento.
Lo que vives actualmente, es la reproducción probablemente, la repetición, de situaciones que experimentaste antes. La comprensión de ello sólo la consigues en un tratamiento. Un saludo.
Hola, Buenas tardes. Sí, se trata y se puede obtener resultados muy buenos. Lo importante es que se atreva a hablar sin importar si lo va a hacer bien o no además le aconsejo ser curioso con lo que la gente dice y lo que uds piensa, ese es un factor clave, permítase ser preguntón no se asuste nada malo va a pasar ya verá como se suelta y se siente cada vez más cómodo en entornos sociales. Saludos
Buenas tardes. Tras su comentario, creo sería importante evaluarse por un psicólogo/a para identificar si se trata más bien de un déficit de habilidades sociales, o bien, la existencia de ideas o creencias más estructurales que impiden un adecuado desempeño en dichos contextos. En ocasiones, temores, prejuicios o interpretaciones erradas de ciertos estímulos dan cuenta de malestares donde se experimentan emociones fuertes, intensas y/o incómodas cuya base es la ansiedad. Estos pensamientos interfieren en tu vida y pueden llevarte a hacer cosas que puede que no quisieras hacer, o bien, a evitar ciertas situaciones para simplemente no sentirlas. En este ámbito, te sugiero una terapia con enfoque cognitivo-conductual que facilite la identificación de pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas y estrategias desadaptativas que a través de ciertas técnicas con vasta evidencia de eficacia ayuden a generar perspectiva, flexibilidad cognitiva y nuevos aprendizajes. Saludos !!!
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $35.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que es recomendable que acudas a un psicólogo para entender el origen de tu timidez y las dificultades para hablar en público. Te deseo mucho exito en este proceso!
Hola, lo que comentas tiene tratamiento. Habría que utilizar alguna técnica de entrenamiento en conjunto con un abordaje profundo que permita comprender qué función cumple ese síntoma en tu aparato psíquico.
Hola, algún tipo de terapia cognitivo conductual vendría bien para trabajar lo que señalas, saludos
Hola, si, por supuesto que es tratable. Puede tratarse de un problema ansiedad social. Por lo general las habilidades sociales se desarrollan en contexto pero un psicólogo puede guiarte sobre cómo aprender a desenvolverte en distintos entornos paso a paso.