Tengo 25 años, inseguro y me cuesta socializar. Rechacé un trabajo por que me sentí incapaz (soy Ing

20 respuestas
Tengo 25 años, inseguro y me cuesta socializar. Rechacé un trabajo por que me sentí incapaz (soy Ing Civil). Cuando hablo, se me viene a la mente de que se van a burlar. Me gusta andar solo, pero me da envidia ver parejas felices o grupos de amigos Quiero cambiar ¿ que tipo de psicólogo debo ver ?
Amigo, puedes asistir a cualquier psicólogo más allá de las herramientas y la técnica. Lo importante es la confianza y el vínculo que generes con el profesional.
El tener un espacio donde poder hablar de lo que te está pasando es de suma importancia. Te va a permitir poder descubrir de donde viene todo esto y poco a poco tener las herramientas para enfrentarlo.

Si bien al igual que mis colegas estoy de acuerdo en que un tratamiento psicoanalítico sería lo más recomendado, pensando en que para poder cambiar el modo en que tu experiencia afectiva es vivida es necesario entender qué ha pasado en tu historia para que se hayan dado las cosas de esta manera, es importante que la persona con quien te atiendas te genere confianza. Sin la sensación de confianza no va a importar que tan buen tratante sea el profesional, ya que la base para cualquier tratamiento no va a estar disponible. Aquellas características que inspiran confianza es particular de cada persona, por lo que tu sabrás cuando un tratante es de confianza para ti o no.
psicoanálisis totalmente, pero tiene que ser gente que sepa...

Saludos
Ya haz dado el primer paso que es consultar, animate e intenta dar el segundo que es pedir una hora con algún Terapeuta recomendado, no importando el método que utilice. Aquí será fundamental el que se genere un buen vínculo. Éxito!!!!
Estimado. Lo más importante es el vínculo y confianza que se genere con el profesional, independiente del método, psicoterapias para desarrollar habilidades sociales hay muchas. Sugiero que busques la que te haga más sentido y ánimo que estás dando el primer paso de querer cambiar tu malestar. Saludos!
Buenas tardes, no es fácil lidiar con un enemigo que no puedes ver, que está presente y puede amenazar en cualquier momento. Lograr ver y reconocer cuándo y cómo se generó esa imagen interna negativa que te limita, es el primer paso para tu sanación. Luego, el segundo paso es reordenarte internamente y aprender conocimientos así como herramientas para proyectar tu potencial. Mi experiencia profesional, me permite suponer un problema en el desarrollo del vinculo y apego con tus figuras de cuidado infantil, pero además puede que estés desconociendo muchos logros y éxitos que has tenido en la vida. Te recomiendo ver a un psicólogo con mirada integrativa, entre lo psicodinámico y sistémico. Por cierto, lo que dice el colega, de otro post, es clave la empatía, la sintonía con el terapeuta, pues está descrito que sin ella no hay cambio significativo, para el cambio en la forma de estar en el mundo.
Que difícil debe ser vivir con esa sensación y que ella te esté impidiendo tener la vida que deseas.

Una vez me dijeron, todos los caminos llegan a Roma, esto quiere decir que hay múltiples formas de ayudarte, sin importar el enfoque ( aunque no puede negar mi predilección por el psicoanálisis ) lo más importante es la capacidad vincular que tenga el terapeuta, que logre construir contigo un espacio cálido y de confianza. Te recomendó pedir recomendaciones de personas de confianza que puedan hablar de la calidad humana de los profesionales

Mucha suerte
Concuerdo con Javiera en que lo más recomendable sería una terapia psicoanalítica donde sea tu voz la que pueda entrar en escena. La confianza que sientas con el terapeuta es fundamental, y eres tú quien elige con quien vas a trabajar.
Estimado paciente, según lo que mencionas comprendo el malestar que te está generando esta situación, y el alivio que te puede causar estar solo o quedarte fuera de situaciones sociales y del ojo público para evitar todos aquellas respuestas negativas que piensas que pueden venir, o evitar el ser juzgado. Sin embargo, recomiendo solicites ayuda psicológica, para poder expresar lo que te sucede, y puedas reducir aquellos pensamientos que te invaden, confortarlos, así como el acompañarlo con tratamiento psiquiátrico, del cual te puedes beneficiar mucho de sus efectos más rápidos.
Hola, buenas tardes.
Desde mi percepción, cualquier apoyo psicológico que busques en este momento será favorecedor para que comiences a sentirte más seguro y puedas disfrutar de las relaciones que estableces.
Ya diste el primer paso que es cuestionar lo que te está ocurriendo y querer enfrentarlo, que te vaya muy bien con lo que viene!
Hola. Cualquier terapia te podria ayudar, como dicen algunos colegas es importante la calidad del vinculo con el psicólogo/a, un profesional que te de confianza y seguridad. El primer paso es identificar lo que nos pasa y problematizarlo, ya en terapia de seguro vas a hablarlo y hacer una lectura diferente al origen de lo que sientes y como resolverlo. Cariños.
Estimado,
existen muchos tipos de psicoterapia distintas, cada una con sus teóricas y métodos diversos. Sin embargo al margen de ello el principal indicador de éxito de la psicoterapia es la relación de confianza y alianza que se establezca con el o la psicológa tratante.
Si te interesa poder trabajar en los temas que mencionas te recomienda consultar con algún profesional que sientas que te va a permitir hablar sin miedo a ser juzgado y donde te ofrezca un espacio de diálogo abierto donde juntos puedan construir un trabajo que te haga sentido.
Buen día. Las dificultades para socializar comúnmente tienden a asociarse a déficits en habilidades sociales pero puede también ser indicador de fobia o ansiedad social, es decir, aquel miedo intenso y excesivo como respuesta a situaciones o actuaciones sociales, aspectos que toda persona circunscribe a “inseguridad”. Importante hacer notar que mi opinión es distinta a las expuestas antes pues desde mi perspectiva se debe abordar este malestar con una mirada más cognitiva, es decir, explorando creencias, pensamientos, errores y sesgos cognitivos que interfieren en la vida de la persona o produce malestar clínicamente significativo al momento de la interacción social (ansiedad). En esta materia, la terapia cognitiva conductual cuenta con amplia evidencia de eficacia pues se trabaja de forma estructurada y en menor tiempo los temores que conlleva esa puesta en escena (temor a pasarlo mal, a no saber comportarse, a manifestar síntomas ansiosos como rubor, temblor, sudoración, bloqueo y otros; a la crítica y evaluación negativa, a ser observado, etc.). Eso sí, concuerdo con la importancia de sentirse bien y cómodo con el profesional que al final elijas te acompañe en el proceso terapéutico. Saludos cordiales !!!
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $35.000
Es recomendable que busques a un psicólogo con el que te sientas en confianza y puedas generar un buen vínculo terapéutico, para que puedas trabajar la confianza en ti mismo y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Hola, gracias por tu pregunta. Lo recomendado es hacer una terapia con un psicòlogo(a), que te acompañe en el proceso de revisar el origen de tus miedos y tus pensamientos negativos para superarlos. Sin embargo, ya haz hecho mucho por tu parte y te felicito, eres un profesional que solo con la experiencia de la U ya superaste muchas cosas cotidianas. Ahora solo a trabajar la seguridad en ti y tus pensamientos, la gente hace su propia vida y no somos tan importantes como creemos para los demàs, sì para nuestra gente querida y los que nos importan. No tienes nada que temer en una entrevista, todos estàn tan nerviosos como tù, y hacen preguntas que manejas desde tu profesiòn, ademàs debes mostrar disposiciòn, proactividad, compromiso, disposiciòn a trabajar en equipo, etc. Si no quedas no es por un problema tuyo, solo no calzas con el perfil de la empresa y estàn en su derecho. Un gran abrazo, todo saldrà bien.
Estimado, puede acudir al psicólogo desee, lo importante es que sienta confianza de que puede cambiar y que debe comprometerse con su bienestar. Lo que puedo sugerir es partir sus sesiones diciendo esto mismo que ha escrito aquí, su futuro psicólogo conectará con estás inquietudes y creará un plan efectivo de trabajo.
Saludos
Hola! Más allá de la corriente o especialidad del psicólogo, lo más importante es ojalá encontrar un profesional que te acompañe, te haga sentir en confianza y con el cual puedas trabajar la inseguridad y preocupaciones que comentas. Probablemente sea importante entender de dónde vienen estos pensamientos y emociones para poder entenderlos y junto al psicólogo, crear un plan de trabajo con el cual puedas alcanzar un estado de bienestar mayor.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lo más importante es el vínculo y confianza que se genere con el profesional, independiente del método. Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia para que abordemos esos puntos! Te deseo mucho exito!
Cualquier Psicólogo que tenga basta experiencia en Trastornos Ansiosos. Suerte!
Hola estimado, puedes ver distintos tipos de psicólogos que te ayuden con tu problema. En general lo que mencionas alude a ansiedad social e inseguridad. Esto es trabajable desde distintos enfoques terapeuticos. Lo importante es que tengas claro y puedas transmitirle a tu terapeuta esto que te acongoja.