Hola. Tengo un problema grave de hablar y socializar. Practicamente cuando hablo pronuncio mal las p

21 respuestas
Hola. Tengo un problema grave de hablar y socializar. Practicamente cuando hablo pronuncio mal las palabras haciendo que no me entiendan lo que dije. Palabras muy simples me cuesta pronunciarlos bien .
Tengo un transtorno o es un problema psicologico?
Hola, gusto en saludarte. Primero, comentarte que conlleva cierta dificultad darte una impresión diagnóstica sin evaluarte de manera presencial pues pueden darse distintos escenarios. Personalmente, creo sería adecuado te acercaras a algún neurólogo, o bien, un neuropsicólogo. En cuanto a lo neurológico, existen dos aspectos que deben ser evaluados: 1) Afasia, que es la dificultad para producir lenguaje, y 2) Disartria, que obedece a la dificultad para pronunciar palabras propiamente tal. En materia psicológica, la ansiedad tiende a provocar déficits en las habilidades comunicaciones y de desenvolvimiento en la vida diaria como ocurre, por ejemplo, en la ansiedad social donde inciden factores tales como miedos irracionales, timidez, vergüenza y otros que preferentemente sugiero se aborden con un enfoque terapéutico cognitivo-conductual. Saludos cordiales !!!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000

Hola! Los síntomas que comentas pueden tener dos explicaciones: una dificultad neurológica a la base o psicológica / emocional. Te sugiero que primero consultes con neurólogo para evaluar si existe algo a la base, en ese caso podrías tener tratamiento y apoyo con fonoaudiólog@ para mejorar tus dificultades en el habla. Si se descarta algo neurológico, te recomiendo que tomes psicoterapia para desenvolverte cómo deseas en tu entorno social. Quedo atenta a conversar en caso que tengas dudas. Un abrazo
Hola estimad@,
Quiero agregar que son dos situaciones distintas: una es la que tiene que ver con el lenguaje, en lo cual coincido con mis colegas.
La segunda situación, referida a las dificultades para socializar, puede estar relacionada con la primera o no.
Sería bueno saber en qué contextos te sucede, si hay algún suceso que lo haya desencadenado, tus antecedentes familiares y otras.
Te deseo mucho éxito para resolver lo que te sucede.
Un abrazo!
Es reconocido en general que al tener dificultades para hablar se afecta nuestra relación con los otros, la sociabilidad, o al revés en la medida que tienes una buena fluidez de lenguaje y pronunciación, se da más fácil la relación, el contacto, la comunicación.
Faltan más datos para poder orientarte, pero puedes también probar con talleres que te entran en la expresión oral, dándote ideas de cómo enfocarte más bien en tus fortalezas del habla y disminuir el que te centres en tus dificultades.
Muchas gracias por tu pregunta!!!,
El primer paso para mí, es acudir a un neurólogo y descartar cualquier problema neurológico a la base. Luego si no tienes problemas, acudir a un psicólogo, ya que si tu consideras que tienes "graves" dificultades a la hora de sociabilizar es importante que trabajemos en ese ámbito, tener más herramientas y que a la hora de comunicarte puedas hacerlo sin problema, te puedas sentir cómoda y ser tu misma. No te desmotives!! Cariños.
Existe la posibilidad de que sea un problema psicológico, pero probablemente sea un trastorno, lo mejor es ir a neurólogo para estar seguros.
Eso sí, si esto es algo que no te pasa con todos (ejemplo, que no te pasa con familia, amigos o gente de confianza) entonces es más probable que sea psicológico
Buenas Tardes! Me adhiero a las opiniones de los colegas que me precedieron. Es importante que vayas a un neurólogo, tampoco descartaría un fonoaudiólogo. Ya descartando cualquier patología, ir a un psicólogo con el que puedas resolver tu problema que se debería a ansiedad social cuando interactúas con otra persona. En ocasiones la capacidad de pensamiento es muy mayor a la de la articulación de las palabras y provoca estos problemas en la comunicación. Saludos!
Sería relevante que acudieras a una evaluación con un neurólogo para poder entender cuál es el origen de tu dificultad y que puedas mejorar tu calidad de vida y tus relaciones con los demás.

Saludos
Hola, para evaluar tu situación puedes acudir a 2 profesionales de salud:
Neurólogo o psiquiatra. Ellos determinarán la causa y derivar a un psicólogo o fonoaudiologo
Saludos
Hola, efectivamente la dificultad para hablar y articular palabras puede estar asociada a factores neurológicos, específicamente relacionado a la expresión del lenguaje. Pero también, puede estar hablando de un problema de tipo psicoafectivo, donde la imposibilidad de comunicar con fluidez puede referirse a problemas de ansiedad social, siendo los contextos de interacción social, espacios que generan mucha ansiedad, angustia, nerviosismo lo que deriva en problemas de expresión. Esto último puede ser trabajado en psicoterapia con muy buenos resultados. Espero haberte ayudado, sin lugar a dudas es algo a revisar en profundidad y con la dedicación que merece para entregarte una mejor orientación.
Un abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Estimado, es importante que consulte con un neuropsicología para una evaluación. esto le permitirá derivar y/o descartar problemas en el Trastorno del Lenguaje. Existe la posibilidad de que frente a los pares socializar genere interferencia debido a que el nivel de ansiedad o estrés se eleve. el especialista puede ayudar con estrategias que faciliten la fluidez y denominación. El trabajo con el fonoaudiólogo, junto con el una terapeuta te ayudaría y saldrías de dudas.
Hola, sugiero una evaluación neurología para descartar algún trastorno del lenguaje (Afasia ó disartria) y posteriormente una evaluación psicológica para conocer tu estado emocional y saber de qué forma éste puede influir en tu dificultad para expresarte. Saludos!
Hola, gracias por consultar. Lo más seguro es que no tengas ningún problema, quizás tu mente va más rápido que tus palabras y se produce un aceleramiento, lo que te impide modular de manera adecuada. Lo anterior es un círculo vicioso, te aceleras, no te comprenden y te sientes no escuchado. Comienza como ejercicio a leer lento frente a un espejo poniendo énfasis en la modulación y entonación, junto con hablar más lento y modulado en tu casa, son habilidades que debes reforzar día a día hasta integrarlas, y puedes, si lo sientes necesario, ir a terapia para trabajar tu seguridad y aprender estrategias para relacionarte mejor. Un abrazo.
Hola ¿consultó a un fonoaudiologo? sería bueno comenzar por ahi, saludos.
Es posible que tu dificultad para hablar y socializar pueda tener un origen neurológico o médico, por lo que es importante que consultes a un médico o un especialista en lenguaje para descartar cualquier problema físico
Buenas tardes. En este tipo de situaciones es importante una evaluación interdisciplinaria como neurólogo, fonoaudiólogo y en caso de relacionarse de variables psíquicas, es recomendable iniciar psicoterapia para tratar un posible trastorno de ansiedad social u otras afecciones mentales. Un saludo!
Hola, gracias por escribir
Primero hay que evaluar de qué se trata esa dificultad ya que es probable que sea necesariamente un síntoma desde la emocionalidad y tu sensación en torno a lo social. De igual manera el trabajo Psicológico se puede acompañar de profesional Fonoaudiólogo.
Hola, en relación a tu pregunta generalmente las dificultades del lenguaje tienen que ver con temáticas en el neurodesarrollo, por lo cual siempre es preciso asistir al neurólogo, pero también hay un detalle que me llama la atención de tu pregunta, relacionada con la dificultad para sociabilizar. A veces, para algunas personas, los trastornos del lenguaje hacen que lo social se haga más difícil, por temáticas de comprensión, burlas y autoestima, por lo tanto, para abordar esa dificultad es recomendable el trabajo psicológico. Sin embargo, es preciso preguntarse si esa dificultad ha estado a lo largo de toda tu vida y también observar si padeces de más sintomatologías como: selectividad alimentaria, hipersensibilidad, dificultades de aprendizaje en algún área específica, falta de comprensión del entorno social, entre otras. Ya que muchas veces el autismo tiene estas características y generalmente en los adultos hay una tendencia a invisibilizar por falta de información al respecto, hoy en día existe mucha información, te invito a la exploración de tus sintomatologías y emociones mediante terapia psicológica, para profundizar la temática de la sociabilización y conocer a profundidad tu malestar.
Un abrazo .
Hola, sumándome a lo que dicen los colegas, hay que descartar desde lo orgánico, para luego posibilitar el tto psicológico, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria una evaluacion entre varios especialistas (neurologo, fonoaudiologo y un psicólogo) para que puedan evaluar y trabajar una hipotesis respecto al caso! Te deseo mucho éxito!
Hola, una manera de notar si es un problema de la expresión del lenguaje o netamente psicológico es chequear si este problema se da en todos los ámbitos de tu vida o solo en situaciones concretas sociales. Podría tratarse de ansiedad social o bien de un problema que requiera asistencia con fonoudiologo.