Tengo 20 años,tengo depresión hace casi 1 año y no me la he tratado con nadie,estoy a tiempo para

38 respuestas
Tengo 20 años,tengo depresión hace casi 1 año y no me la he tratado con nadie,estoy a tiempo para tratarme?he leído que en la depresión uno queda asi para siempre y que la mejora es poco y me pone ansioso porque siento que voy a empeorar y matarme,cualquier depresión se puede mejorar al 100%?gracias
Estimado, siempre estas a tiempo de tratar una depresión y me parece que si te lo preguntas, estas dispuesto a un cambio. Te aconsejo consultar con un profesional lo antes posible. No quedaras así para siempre si ere constante con la indicaciones del psicólogo o psiquiatra, habrán mejorías. No empeorará si cuentas con adecuado apoyo. Mi consejo es que pidas hora con psicólogo y o psiquiatra, un tratamiento en conjunto dará buenos resultados.

Se puede mejorar con la ayuda adecuada, si es muy severa le sugiero seguir un tratamiento con psiquiatra y psicologo a la vez. Lo principal es cambiar sus pensamientos irracionales y catastróficos que mantienen el problema. Saludos y Ánimo
Buenas tardes, con su disposición puedo asegurarle que van a haber mejoras, claro que es necesario también tratarse con buenos profesionales. Trabajo mucho con depresión y se han logrado cambios muy positivos.

Le deseo éxitos y no olvide que Ud es quien más se conoce, por lo que si es necesario pedir ayuda para estar mejor, le aconsejo hacerlo.

Saludos.
Estimado, concuerdo parcialmente con los colegas: No es tarde para iniciar tratamiento, pero es recomendable que consulte con un psiquiatra y con un psicoterapeuta que sean de su confianza para combinar fármacos y psicoterapia. Si además puede realizar actividad física cardiovascular regularmente, tanto mejor; son los tres elementos que combinados obtienen los mejores resultados en el tratamiento de la depresión. Pero usted tiene razón, las depresiones que no se tratan van dejando secuelas que cada vez son más difíciles de eliminar. Mientras más episodios depresivos usted presente, peor será su pronóstico. No deje pasar más tiempo y consulte ya, no es necesario que sufra tanto. Éxito en todo
Estimado(a)
Nunca es tarde para comenzar un Tratamiento. En este caso sería necesario no sólo un Tratamiento Psicológico, sino que también pudieses ir al Psiquiatra, para que éste pueda evaluar si existe un componente biológico y desde ahí la farmacología ayudará bastante con los síntomas.
Es importante saber que los episodios depresivos si se curan.
Qué importante es que, a pesar de que no has iniciado un Tratamiento, puedas ver la necesidad de ayuda.
Mucha suerte!
Saludos
Buenas tardes,

Estoy de acuerdo con mis colegas. No está a destiempo para buscar ayuda. La depresión se puede tratar, lo importante es un buen diagnóstico y su motivación para el cambio. No se adelante a pensar en lo que pueda pasar, todo tiene solución y el primer paso ya lo dio, buscar apoyo. Un saludo cordial.
Estimad@: La depresión puede ser tratada. Pero antes de realizar cualquier cosa es necesario saber si esto tiene un origen orgánico. Es decir, si es la consecuencia de una enfermedad física o del uso de determinados medicamentos. Para eso, debe recurrir a un médico.
Una vez descartadas las causas biológicas de la depresión, es necesario que se trabaje desde la parte psicológica y psiquiátrica. Siendo fundamental que la persona afectada siempre cuente con el apoyo consciente de quienes la rodean .
Desde mi perspectiva, sugeriría una intervención psicológica de tipo cognitivo conductual. Saludos afectuosos!!
Primero, es muy bueno que preguntes tus dudas al respecto. Siempre es bueno aclarar y mientras antes lo hagas, mejor. Primero podrías ir a un médico que te aconsejará el tratamiento adecuado y sugeriría complementar con ayuda psicológica .
Puedes tratar tu depresión después de un año, inicia con un psiquiatra y complementa con psicoterapia.
Hay veces en que los caminos son complejos, pero son la ayuda correcta vas a estar bien. No dudes en consultar y siempre realizar todas las preguntas que te permitan comprender lo que te está sucediendo en tu particularidad.
Hola, estás a tiempo de comenzar un tratamiento que te ayude con tu malestar. No dejes pasar más tiempo, si bien la mejoría no será inmediata, si te comprometes con tu tratamiento los cambios serán visibles y te sentirás mejor. Consulta con un psicólogo y también a un psiquiatra si es necesario. Los tratamientos combinados suelen ser efectivos para la depresión. Espero que te animes a hacerlo. Saludos.
Estimado, el cambio siempre es posible, lo ideal es que inicie un proceso de psicoterapia que lo oriente y ayude a elaborar los síntomas depresivos y volverlo mas funcional en la vida. Saludos!!!
Estimado: la depresión es tratable y con un proceso terapéutico constante y estable puede lograr el bienestar que anhela.
busque ayuda, no lo dude mas, la contención y el trabajo con un psicólogo sin duda son lo que necesita. Y si no puede por ahora, busque refugio y apoyo en sus mas cercanos, evite el aislamiento, aliméntese de comida saludable, tome sol y cuide su respiración e intente retomar aquellas cosas que antes disfrutaba.
Hola, claro que está a tiempo, siempre hay tiempo, si ud tiene la motivación de cambiar, lo hará sin dudas, le mando un abrazo y espero de corazón que pueda salir adelante.
Hola, sugiero un diagnóstico con algún profesional medico psiquiatra y/o psicólogo, son quienes pueden asegurar si tiene depresión. Por otro lado, siempre es bueno que pueda asistir a psicoterapia y hablar de aquello que pueda estar generando este malestar. Espero que pueda encontrar ayuda pronto, un abrazo. Saludos
Ningún estado depresivo es irreversible y pese a que ha transcurrido un año, aún estás a tiempo para iniciar terapia con un psicólogo y obtener muy buenos resultados
Hola!
Amigo, tienes 20 años, no es tarde para nada!
Los diagnósticos están escritos en piedra, son una descripción de un momento de tu vida, tú eres muuuucho más que una depresión...
Con decisión, voluntad y apoyo, podrás ver muchas mas posibilidades de las que estás viendo hoy!
Saludos.
Nunca es tarde para tratar y sanar algunos aspectos emocionales, generalmente a medida que pasa la psicoterapia van disminuyendo los síntomas. El primer paso esta en buscar ayuda y estar dispuesto al cambio. Un abrazo grande!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Estoy de acuerdo con lo que plantean mis colegas. Nunca es tarde para poder asistir a una psicologo y evaluar la terapia como una heramienta de autoconocimiento.
Espero que puedas intentarlo y apoyarte con un especialista.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, estas a tiempo, nunca es tarde para asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Saludos
Hola gracias por consultar. Debes ir con urgencia a un psiquiatra para confirmar o no el diagnóstico y para seguir un tratamiento farmacológico. Luego de forma paralela seguir terapia con un psicólogo. No es tarde para tratarla, y es posible salir de una depresión si buscas apoyo. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, lo mejor sería un trabajo conjunto entre un psicólogo y un psiquiatra. Para los síntomas más inmediatos el psiquiatra te recetará algún medicamento que te hará sentir mejor; para la mejoría a largo plazo idealmente asistir a psicoterapia con algún psicólogo. Las depresiones se puede superar más fácilmente de lo que seguramente estás pensando. Hay protocolos específicos con un alto grado de efectividad. Saludos!
Veo que experimentas ansiedad y depresión, por supuesto existe un tratamiento para ayudarte a manejar las circunstancias que desencadenen en ti síntomas depresivos y ansiosos. Somos seres en constante cambio y adaptación, todas tus herramientas personales pueden ser potenciadas en terapia y también es posible encontrar otras nuevas que te permitan sentir nuevamente manejo de tu vida, tus decisiones, tu presente y futuro. Te sugiero puedas iniciar un tratamiento psicológico y psiquiátrico para dar inicio a este proceso de bienestar, no es tarde para ello, pero es importante que puedas realizarlo lo antes posible. Un abrazo y mucho éxito!
Hola. Siempre puedes consultar con un profesional de la salud mental, sin importar el tiempo que haya pasado desde que te está afectando. Las enfermedades mentales, como la depresión, tienen mejoría cuando se acude a un profesional de la salud mental y si tú también sigues las indicaciones de tus médicos tratantes. Espero que puedas sentirte mejor. Saludos.
Hola,

La depresión si tiene tratamiento. Tiene buen pronóstico sobretodo mientras antes se realice intervención y tratamiento. De todas formas sin importar el tiempo de progreso de una depresión, siempre es posible realizar un tratamiento en función de los factores individuales de cada persona. Yo te recomiendo asistas a consulta con profesional de salud mental para aclarar dudas de manera más completa, recibir orientación y tratamiento de ser necesario.

Saludos !
Lo primero es que quiero felicitarte hacer esta pregunta es un signo de que te quieres y quieres mejorar.

Es importante que sepas que la depresión no es algo que tengas que sufrir en silencio, y que siempre es posible buscar ayuda y tratamiento para sentirte mejor. Es cierto que la depresión puede ser una condición difícil de superar, pero no es algo que te condene a sentirte así para siempre.

Es absolutamente posible buscar tratamiento y experimentar una mejora significativa en tu bienestar emocional. La terapia, la medicación y otros tratamientos pueden ayudarte a manejar los síntomas. Lo más importante es buscar ayuda profesional.

Recuerda que la depresión es una condición médica y no es algo que puedas superar simplemente con fuerza de voluntad. Pero con la ayuda adecuada, puedes superar la depresión y recuperar el control de tu vida. Un abrazo y espero mejores pronto

Hola, no es recomendable informarse respecto a temas que afectan la salud, a través de internet, ya que muchas veces se llega a conclusiones erradas que podrían ser perjudiciales.
Aún estás a tiempo para tratarte y en caso de que así lo hagas, tienes muchas probabilidades de sentirte mejor.
Es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental para que te pueda evaluar y te ayude a mejorar tu situación.

Saludos
Hola. En primer lugar, lamento que sienta tanta preocupación, lo entiendo, pero la verdad es que la depresión como tal no es algo "crónico" que vaya a quedar así para siempre. Aunque haya pasado un año, está a tiempo de tratarse, recibir la ayuda que necesita, y mejorar. Lo primero es consultar con un Psiquiatra, que evaluará la pertinencia de iniciar un tratamiento farmacológico. Pídale que, además, le entregué ordenes de exámenes para realizarse un chequeo completo, incluyendo vitamina D y B12, pues hay algunas enfermedades o situaciones de salud que pueden provocar o aumentar síntomas depresivos. Además, solicite atención con un Psicólogo Clínico; si le preocupa que esto se vuelva eterno, le aconsejo buscar un profesional que realice Terapia Sistémica Breve, o Terapia Estratégica Breve, las que buscan favorecer cambios en 6 a 10 sesiones mediante el uso de tareas y herramientas concretas. Estoy segura de que logrará superar esto. Saludos.
Hola, reforzando lo que dicen mis colegas, aún estas a tiempo de tratarte, sobre todo si tus síntomas permanecen presentes, saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Los cuadros depresivos son abordables con psicoterapia y apoyo psicofarmacologico, nunca es tarde para comenzar un tratamiento. Lo peor es no hacerlo, consulta¡
Muchas gracias por compartir tu inquietud. Efectivamente las depresiones son más tratables mientras menos tiempo pasa, pero no significa que no puedas iniciar un tratamiento satisfactorio y eficiente. El factor más importante es tu compromiso hacia ti mismo, y si el mejor momento para iniciar era antes, el segundo mejor es ahora.
Mucha suerte en todo, no desesperes y busca ayuda de alguien con quién sientas confianza.
Le comento que lo que esta haciendo (el consultar por acá) es un gran paso que está dando, lo invito a buscar ayuda psicológica. No importa que lleve un año con depresión, lo que sí importa es que puede iniciar su proceso para salir de su malestar
Recuerde que los estudios son estadísticas, y no una regla general, lo importante es que pueda vivir un proceso que para ud sea beneficioso.
Lo aliento a buscar lo la ayuda psicológica que necesita, de el siguiente paso
Hola, siempre estarás a tiempo de buscar ayuda. Con depresión puedes tener harta labilidad emocional, por tanto pueden haber días buenos o días malos. No vas a estar así para siempre.
Claro que puedes mejorar, siempre se puede pedir ayuda y recibir un tratamiento adecuado. La depresión es algo que con un tratamiento adecuado se puede superar, por un lado puedes tratar los síntomas con fármacos y con una terapia psicológica comprender lo que te está ocurriendo y de ese modo poder trabajar en ello. Éxito en todo!
Muchas gracias por compartir. Estas a tiempo tienes 20 años eres joven todavía, pero no dejes esperar más tiempo, ya que las depresiones luego se cronifican y cada día que pasa el cambio es más complejo.

Te sugiero que busques un psicólogo y también un psiquiatra ambas terapias funcionan muy bien. Como mencionas que hace 1 año ya estas con depresión, me imagino que quizás tienes una alta sintomatología que eso puede ser nivelada poco a poco con los fármacos y trabajar el problema base y obtener mas herramientas es en psicoterapia. No desistas y busca ayuda. Un abrazo con mucho cariño.
Estimad@.... Por su puesto que se encuentra a tiempo de poder comenzar un proceso de terapia, en el cual pueda explorar junto con el profesional en el cómo llego a experimentar su “depresión”. Además, considero que, si usted está dispuesto de recibir ayuda profesional, todo es posible, al menos ya está dando los primeros pasos.
Afortunadamente siempre un@ está a tiempo de trabajar su malestar, siempre y cuando se realice con un equipo con psicólog@ y psiquiatra, en un espacio donde te sientas segur@, ya que esto permitirá mayor avance en tu proceso. Un abrazo y espero te animes a comenzar a recibir ayuda profesional, es algo que lo agradecerás tanto en tu presente como en tu futuro.

¡Hola! Es absolutamente normal sentirse ansioso y preocupado al enfrentar la idea de buscar tratamiento para la depresión. Sin embargo, quiero asegurarte de que estás tomando el primer paso importante hacia el cuidado de tu salud mental al reconocer tus sentimientos y buscar orientación.
Te felicito por esa valentía y expresar lo que sientes
Sí, definitivamente estás a tiempo para buscar tratamiento y recibir ayuda para tu depresión. La depresión es una enfermedad tratable y con el tratamiento adecuado, muchas personas experimentan mejoras significativas en sus síntomas y calidad de vida. No es verdad que uno quede atrapado en la depresión para siempre; con la intervención adecuada, las personas pueden recuperarse completamente.
El primer paso es hablar con un profesional de la salud mental, como un terapeuta o un médico. podemos evaluar tus síntomas, ofrecerte un diagnóstico preciso y recomendarte el mejor plan de tratamiento para ti, que puede incluir terapia individual, medicamentos o una combinación de ambos.
Es importante recordar que el camino hacia la recuperación puede ser gradual y requerir tiempo y esfuerzo, pero cada paso que des hacia el cuidado de tu salud mental te acercará más a sentirte mejor. No estás sol@ en esto y hay muchas personas dispuestas a ayudarte a superar la depresión.
Por favor, no te sientas solo en tus pensamientos y emociones. Tu vida es valiosa y hay personas que están aquí para apoyarte.
Te invito a reservar una cita conmigo y partamos hacia vivir una vida plena, hazlo y no lo pienses más,