Tengo 14 años y sufrí bullying app de 2 básico hasta 8 básico , ahora sufro de una depresión , ya

38 respuestas
Tengo 14 años y sufrí bullying app de 2 básico hasta 8 básico , ahora sufro de una depresión , ya no me gusta hacer muchas cosas, tengo muchos pensamientos suicidas etc. Quería preguntar si realmente se necesita ayuda de un psicólogo en estos casos de bullying.
Estimada , El bullyng es muy dañino para las personas que son victima de los actos de violencia, pueden deteriorar el autoestima, autoconfianza y la confianza en otros entre otras áreas .

Es recomendable visualizar y explicitar la situación que se vive ( a personas mas cercanas y responsables , tal como padres, docentes ,etc ) para generar acciones de reparación tanto en victima como victimario.

Además de lo anterior se sugiere que solicite ayuda a especialistas de la salud mental ( psicólogo y Psiquiatra), para la evaluación de su estado del animo y también para la adquisición de herramientas para prevenir ser sujeto de situaciones similares a futuro.

Saludos

En este caso en particular te recomiendo, por las características del sufrimiento que cuentas (mal ánimo, que ya no te gusta hacer muchas cosas, y pensamientos suicidas), que solicites ayuda psicológica lo antes que puedas. Si necesitas orientación al respecto no dudes ni esperes para ponerte en contacto con algún profesional del área la salud mental, también sería bueno que lo converses con alguien que sea de tu confianza, que creas que te puede entender, y que sea mayor de edad. Idealmente de la familia (padre, madre, tíos, abuelos, etc.), pero como última opción también puede ser tu profesor jefe o la persona encargada de la orientación en tu colegio.
Estimada jovencita/o:

Creo que eres muy valiente y muy preocupado por tu salud, lo que te da un buen pronostico para tu mejoría.

Cuando piensas en revisar tu vida te darás cuenta que tienes muchas posibilidades de cambiar y ser feliz. En esta edad todo es terrible y aún más con experiencias negativas. HAy ideas suicidas, pero también hay signos claros que queires vivir.

Anda a psicólogo con mucho optimismo, puesto que pese al agobio, al dolor estás queriendo vivir con mucha fuerza.

Cariños
En su caso, la situación prolongada de bullying generó efectos muy severos que los vivencias como depresión, es muy importante entender que el bullying daña directamente tu autoestima, la sensación de sentirse capaz, de poner límites frente a las amenazas, etc. Es muy importante que puedas ser atendida de forma integral por psicólogo, psiquiatra y si gustas también acudir a terapias complementarias, ya que si estás consultando es porque quieres salir del estado donde te encuentras, por lo mismo aprovecha ese ánimo de querer sanarte y consulta pronto. Espero te vaya muy bien.
Estimado es imprescindible que consulte y pida ayuda a un psicólogo o psiquiatra que pueda determinar si se trata de una depresión o no, realizando evaluación y tratamiento adecuado.
Saludos
Como la situación ha provocado estos síntomas, es de vital importancia que asistas con un especialista, existiendo los antecedentes expuestos, pueden juntos cerrar un proceso, reafirmar tu autoestima y generar estrategias para aquel pensamiento suicida no atormente tu vida y te lleve a actuar de la manera no adecuada contigo misma. Desconozco si te auto agredes, pero tal como decía la colega, si estas aquí consultando es por que hay motivación y ganas de salir adelante. Aprovecha ese animo, que ese es un factor positivo para que tu situación cambie. Éxito !
En su caso, desconozco si ha sido tratada anteriormente con algún profesional o no. Pero dada las características es muy importante que asista al psicólogo para tratar de mejorarse, dado que el Bullying es, sin duda, violencia que ha recibido y que debe tratar. Lo importante es que ya está consultando y eso es un gran paso. La invito a que se anime y asista a psicoterapia de esta forma reparar el daño, que actualmente la esta llevando a desarrollar un cuadro depresivo. Saludos
Lamento mucho lo que cuentas. Efectivamente el bullying puede ser muy dañino, y no es raro que esté relacionado con tu malestar actual. Lo ideal sería que te acompañes de terapia y psiquiatra para poder explorar un poco más calmadx cómo ello te afectó y de qué manera puedes aprender para sanar y vivir una vida más plena. Eventos así de dolorosos pueden ser procesados y asimilados para generar un tú resiliente y compasivo. Un gran abrazo!
Lamento tu experiencia de Bullying desde tan pequeñito/a. Has crecido y ahora tus fuerzas internas necesitan ayuda urgente. Te invito a realizar con rapidez una consulta con un /a colega psicólogo/a. Te acompañarán en este camino de fortalecerte y sanar tus heridas emocionales. Abrazo de animo.
Independientemente del bullying en si mismo, si estás sufriendo en este momento al punto de tener pensamientos suicidas, es importantísimo, por no decir urgente, que tengas apoyo tanto psicológico como psiquiátrico que te ayude a superar esta situación tan difícil para ti. Espero que encuentres pronto un terapeuta que te guíe en este proceso y que te ayude a reconstruir tu confianza, motivaciones y encanto por la vida. Un abrazo.
Dado lo que nos cuentas, sin duda el apoyo psicólogico es esencial para poder abordar los pensamientos de auto daño; el bullying daña muchísimo la salud mental y toda persona que pasa por ello merece ser escuchada y apoyada, tanto por las personas a su alrededor como profesionales de la salud mental. Yo diría que puedas ver con tus padres a un/a psicólogx que pueda hacerte sentir cómodo en hablar estos temas e irlos tratando, de forma tal que puedas ir procesando esta experiencia y poder sentirte mejor con el paso del tiempo. Espero que las cosas vayan mejorando y puedas tener todo el apoyo que necesitas.
Pide a lus adultos a tu alrededor que te agenden hora con un buen psicólogo. Estás en la edad ideal para frenar estos síntomas y mejorar tu calidad de vida de manera considerable. Sin tratamiento estos síntomas se agravan en la adultez y se pueden volver muy invalidantes
Hola, por supuesto que sí, un terapeuta te hará ver las cosas de manera distinta, seguramente trabajando tu autoestima, dile a tus padres que te busquen ayuda profesional, saldrás adelante, eres joven y tienes toda la vida por delante, un abrazo.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomendaria buscar apoyo psicologico para trabajar elementos de tu autoestima. Por desgracia el bullyng puede ser muy dañino para nuestra salud mental y es necesario recibir acompañamiento y guia para poder avanzar.
Te deseo mucha suerte!
Tomas
Primero, te felicito por tu valentía de poner en palabras lo que te ha pasado y así mismo buscar ayuda, es muy importante en este proceso que puedas sentirte acompañado(a) y buscar a alguien cercano y de confianza como apoyo. La adolescencia en sí es un periodo de muchos cambios y cuando se han vivido situaciones abusivas como ha sido el bullying en tu caso todo puede parecer mucho más cuesta arriba por eso es recomendable que busques ayuda de un profesional de la salud mental para que juntos busquen herramientas que te ayuden a llevar este periodo de mejor manera y además evalúen esa sintomatología.
Espero encuentres pronto la guía que necesitas,
Saludos
Hola! Gracias por escribir y buscar ayuda. Por supuesto que un proceso psicoterapéutico te ayudará a elaborar aquel mal trato que sufriste y es importante que puedas hacerlo lo antes posible ya que te encuentras en una etapa muy importante de tu desarrollo socioemocional y también de identidad. Te mereces sanar todo el daño que te provocaron, esto NO fue tu culpa. Aférrate a eso que te hizo buscar respuestas en este foro. Espero te sirva mi respuesta, saludos.
Hola, te sugiero buscar apoyo psicológico y psiquiátrico para realizar evaluación y tratamiento y te ayuden a superar esta situación. El bullying daña la salud mental.
Saludos
Hola. El daño que relatas junto con los síntomas actuales hablan de un malestar importante, por lo que si es necesaria una terapia psicológica. Con el terapeuta indicado podrás procesar los acontecimientos dolorosos sucedidos y enfrentar el día adía de mejor manera. También puede ser recomendable acudir a un psiquiatra si los síntomas son demasiado fuertes e intervienen en la recuperación y el tratamiento.
Saludos!
Hola, gracias por consultar. Lo primero es importante que compartas esta experiencia y como te sientes a tu padre, madre o cuidador. Luego pedir hora con un psiquiatra infanto juvenil, y posteriormente seguir terapia conjunta con una psicóloga(o). Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, primero que todo gracias por contar tu situación. Segundo, ¿le has comentado a tu papá/mamá lo que estás viviendo? La familia siempre es el principal apoyo, sería bueno conversarlo y que te ayuden a buscar un profesional que te asesore. Si no tienes la suficiente confianza con tus papás, acércate a un profesor y cuéntale. Lo importante es que puedas comenzar pronto una terapia para que te sientas mejor. Saludos!
Un psicólogo infanto-juvenil puede ayudarte a atravesar este proceso doloroso de una forma más llevadera, sobre todo en estas circunstancias donde comentas estar teniendo síntomas depresivos. Y como no tenerlos, después de haber experimentado situaciones reiteradas de agresión. Por otra parte, pese a los años que comentas haber sufrido Bullying, siempre es tiempo para cambiar lo que desees a tu favor, tu vida no esta definida por ello, así que te animo a que con ayuda de tus padres (quienes de seguro velan por tu seguridad y te quieren mucho) y de un psicólogo comentes como quisieras recibir ayuda para lidiar con esta situación, a demás de descubrir juntos que soluciones puedes encontrar. Un abrazo y mucho éxito!
hola, en casos de bullying se requiere la ayuda de un psicologo infanto juvenil. ya que para la terapia para niños víctimas de bullying se centra en recuperar los pilares de su identidad. Si bien cada caso debe ser estudiado de forma individualizada, el tratamiento suele enfocarse en reforzar y recuperar ciertos aspectos de la personalidad.
Hola, que bacán que escribiste, y que estás buscando ayuda, es un gran paso, porque al final sabes que puedes sentirte mejor, y que mereces sentirte mejor, sólo que a veces no sabemos que hacer. Por eso ir a un psicólogo/a nos ayuda a resolver algunas cosas, y descubrir otras formas de enfrentar las situaciones, como las que tu describes relacionadas a la depresión. Aquí en doctoralia puedes leer los perfiles de los profesionales y elegir con confianza. Ojalá te vaya muy bien. Un abrazo
Saludos, según lo que relatas es importante que tengas apoyo de un profesional para poder elaborar y resignificar la situación de bullying que vivenciaste y que aún están presentes en tu vida. El bullying es un situación de maltrato reiterado que dañan y dejan secuelas significativas, que es necesario abordarlas para que no sigan afectando tu vida.
Es recomendable que acudas a un psicólogo, ya que no es bastante preocupante que tengas ese tipo de pensamientos. Un tratamiento con un psicólogo te ayudará a recuperarte de los traumas vividos en la infancia y a sentirte mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! muchas gracias por tu pregunta, respondiendo a tu duda, por supuesto que en casos de bullying es super necesario un psicólogo ya que si lo estas mencionando es porque fueron eventos que te marcaron mucho en tu niñez. Los casos de bullying pueden provocar en la persona un daño en su autoestima, sentirse minimizados, vulnerados, afecta al estado anímico, entre otros. Si actualmente tu mencionas tener pensamientos suicidas eso es un indicio que si necesitas ayuda. Habla con tus padres para que busquen un psicólogo que te pueda apoyar en todo lo que vives actualmente y lo que viviste. Te mando muchos cariños.
Estimado, Sin duda las experiencias de bullying, generan consecuencias en relación a la autoestima, autoconfianza y la puesta de límites con los demás. ¿Yo me pregunto si alguien de tu familia o el colegio, estuvo al tanto de la situación que viviste desde muy temprana edad? ¿También si el colegio está al tanto actualmente que acciones ha tomado al respecto junto a tus redes de apoyo (familia, profesores jefes, etc.)? Sería importante realizar un trabajo no solamente individual, sino más bien con el sistema escolar, familiar (considerándolos como redes de apoyo). Con el objetivo de trabajar en la reparación y nueva significación de lo que viviste desde temprana edad.
Hola, lamento mucho lo que nos cuentas. Por lo que describes, me parece muy importante que puedas recibir apoyo de un psicólogo para recuperar tu salud emocional. En los casos de Bullying es muy importante que la víctima pueda realizar una psicoterapia para trabajar las secuelas emocionales de esa experiencia. Que estés muy bien.
Hola! lamento enormemente lo que estás pasando. Es muy importante lo que está haciendo que es dar un primer paso que es visualizar lo que pasa y lo que te pasa con el bullying. Este tipo de violencia genera efectos emocionales super importantes, desde baja en el autoestima hasta pérdida de energía y ganas de hacer cosas, entre muchísimas otras porque al final estás siendo víctima de otra persona.

Es super necesario hacer terapia cuando pasan estas cosas, no solo te va a ayudar con esto que defines como depresión sino que también a obtener herramientas para poder sobrellevarlo todo de la forma más sana posible. Sería importante además poder tener una sesión con tu adulto responsable para orientar respecto del proceso de denuncia en el colegio y los pasos determinados por el ministerio de salud.

Habla con tu adulto y hazle saber esto. Mucha suerte!
Creo que realmente lo necesitas, la psicoterapia suele ser muy recomendable para tratar depresiones y reconocer las herramientas que tienes para hacer frente a esta y otras agresiones. Consulta.
Muchas gracias por compartir tu inquietud! Es completamente entendible como te sientes, en especial ya que fueron bastantes años. Las situaciones del pasado nos afectan y dan sentido a como nos sentimos, pero no nos definen ya que somos mucho más y se puede salir fortalecido de todo esto. Es muy recomendable que quedas acudir a psicólogo, no porque debas cambiar o porque estés mal, sino que para poder enfocarte en como quieres vivir tu vida, resignificar lo que pasó y fortalecer tu personalidad. La contención y vivir el proceso tal cual se siente será importante, así que busca a alguien con quién sientas confianza y conexión.
Te deseo mucha suerte!
Hola! te puedo comentar que lo importante es como te sientas tú.
Si te sientes deprimida a causa de esa experiencia de bullying es recomendable que puedas, junto a tus padre o cuidadores, buscar un acompañamiento que te permita ir alcanzando tu felicidad.
Las experiencias de bullying dejan marcas que se pueden arrastran durante todas la vida, por eso es importante que puedas ir sanando las heridas que pudo haber dejado para que puedas ir alcanzando tus metas personales con satisfacción.
Estimada, más que el caso de que hayas sufrido acaso escolar, es importante trabajar y acompañar las consecuencias que dejó en ti haber pasado por esa situación.. Por lo que te recomiendo si cuentas con los medios buscar ayuda psicológica, esto puede ayudar a mejorar tu calidad de vida en todas sus aristas.
Buenos días. Desde mi perspectiva, la terapia psicológica es una buena herramienta para lo que comentas. Las experiencias vividas influyen significativamente en nuestro estado de ánimo y en cómo vemos el mundo.
La terapia es un espacio seguro donde podrás revisar lo que has vivido, mirar tus emociones y empezar un camino de sanación para que puedas tener un estado de mayor confort.
Saludos!
Hola queridx, la psicoterapia guiada por unx psicólogx es una de las alternativas que existen para poder conversar sobre cómo estás resistiendo a los efectos del bullying en tu vida. Es recomendable, si, pero también existen otros espacios que pueden ser beneficiosos. Personas a las que he acompañado me han conversado sobre cómo grupos de pares en donde hay apoyo mutuo han podido ayudarles, o el cómo expresarse a través del arte (música, pintura, dibujo, escritura, poesía, etc.) también es un espacio de resistencia. Hay espacios terapéuticos que incluso mezclan la terapia con estos tipos de expresiones. Buscar el acompañamiento de un psicólogx puede ser un paso (o buscar otras alternativas también), siempre que también te haga sentido a ti el tipo de terapia, el vínculo con lx terapeuta, etc. Espero que esta respuesta sea de utilidad, un abrazo!
Saludos, lo que paso puede haber mermado su autoestima drasticamente y eso tiene consecuencias a largo plazo como una semilla de dolor, en estos casos un terapeuta puede ayudarte a encontrar razones para valorarte y amarte como persona, por lo que siempre es muy recomendable en estos casos.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $25.000
Hola, el pasar por un estado de constante agresividad es muy fuerte, va deteriorando con el tiempo la autoestima, genera inseguridad, miedo, rabia, entre tantos otros indicadores que uno con el tiempo normaliza a través de una coraza que se va acrecentando durante el tiempo, y recuerda que lo que la boca calla, el cuerpo lo manifiesta de alguna manera. Por ello es importante que puedas ponerte en manos de profesionales que puedan acompañar tu proceso de reparación y logres identificar recursos de afrontamiento para mantenerte estable y prevenir situaciones estresantes y sobre todo violentas. Ánimo, consulta a un psicoterapeuta.
¡Hola! Lamento leer lo que cuentas, pero te debo contar que un psicólogo puede brindarte un espacio seguro y confidencial para explorar tus emociones y experiencias pasadas, así como proporcionarte herramientas y estrategias para manejar tus pensamientos y sentimientos de manera más saludable. Además, un profesional de la salud mental puede ayudarte a desarrollar habilidades para mejorar tu autoestima, establecer límites saludables y construir relaciones sociales positivas.
Recuerda que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el cuidado de tu bienestar emocional. Si estás experimentando emociones difíciles de manejar, te recomendaría encarecidamente hablar con un adulto de confianza, como un padre, un familiar cercano o un maestro, para que puedan ayudarte a conectarte con un psicólogo u otro profesional de la salud mental lo antes posible. Tu bienestar es importante y mereces recibir el apoyo necesario para superar estos desafíos.
Te invito a reservar una hora conmigo, pero cuéntale a un adulto responsable, ¿¿te parece??