Que hacer para poder conciliar el sueño y no pasar las noches en vela, no quiero ser dependiente de

34 respuestas
Que hacer para poder conciliar el sueño y no pasar las noches en vela, no quiero ser dependiente de los fármacos, pero esta situación se ha vuelto un problema grave, ya que debo rendir en mis estudios universitarios y mantenerme atento en las pruebas. Que especialista debo consultar ?
Buenos días,

El tener problemas para conciliar el sueño puede ser multifactorial, entre ellos, ansiedad, preocupaciones excesivas, estrés, entre otros. La psicoterapia puede ser de ayuda. Diversas técnicas, adecuada higiene del sueño, actividad física sistemática pueden ser de ayuda, sin embargo, le sugiero consultar para evaluar el motivo o los motivos por los cuales está presentando dicho problema. Un cordial saludo.

Estimado, le recomiendo concurrir a un centro especializado en problemas del sueño, para una evaluación profunda y descartar factores fisiológicos. Sin duda, por su relato Ud. esta sometido a un proceso de estrés y ansiedad por su actual actividad, la psicoterapia le podrá ayudar una vez definido lo biológico, a manejar su actividad futura con técnicas que le permitan anticipar llegar a su problema actual.
Buen día!
Mira lo primero sería descartar factores orgánicos involucrados, y entender la anamnesis de estos síntomas.
Te sugiero consultar con neurólogo.
Luego, si ya descartaste alguna patología (que es lo más probable) estos síntomas nos estarían indicando alguna situación o varias situaciones de índole psicoafectivo, y en ese caso lo mejor sería que consultaras con psicólogo. En la consulta, se podrían distinguir los síntomas, su funcionalidad y los objetivos a trabajar. No obstante, en paralelo, para apoyar el tratamiento podría ser de ayuda algún esquema farmacológico desde psiquiatra, sólo en caso de ser necesario.
Espero haber sido de ayuda, un abrazo!
Puedes partir consultando a un psicólogo, probablemente se trate de estrés por rendir bien en las pruebas.
Qué bueno que no quieras la solución más cómoda de los remedios para dormir, porque como bien dices a largo plazo no es la solución.
A veces basta con cambiar las rutinas antes de dormir, con lo que se consiguen buenos resultados.
Estimado, hay varias cosas que pueden descartarse antes de acudir a un psicólogo por problemas de sueño. La causa puede ser médica de tipo neurológica. Si médicamente está descartado tener algún problema, una ayuda psicológica debiera ser su mejor opción, al igual que comenzar por revisar sus hábitos y ritmo de vida. En PsicoVirtual podemos ayudarle.
El sueño es muy sensible a los estados ansiosos y depresivos; por lo tanto, lejos de centrarte en el síntoma (insomnio), deberías poner énfasis en el origen del desequilibrio psico-emocional. En función de lo anterior recomiendo acudir a un psicólogo con el que puedan descubrir juntos la fuente de sus problemas.
Saludos Cordiales
Estimada/o entiendo perfectamente, tener salud del sueño, por así decirlo, es fundamental para la salud general en cualquier etapa de la vida. Recomiendo un Neurólogo para una revisión generalizada del funcionamiento del sistema nervioso, de acuerdo a esa evaluación podrás consultar si es necesario alguna derivación a otro especialista. La psicoterapia puede ayudar a través de estrategias y habilidades para la conciliación del sueño.
Un abrazo.
Hola! Existen muchas técnicas de autoayuda que te podrían ayudar a conciliar el sueño, entre ellas la relajación progresiva o imaginerías, hay mucho contenido en youtube. También te recomiendo técnicas de atención plena para mejorar tu foco y concentración durante las pruebas. Por otra parte, si no quieres optar por fármacos, existen remedios naturales, intenta probar con infusiones de lavanda y melisa antes de irte a dormir. De todas formas siempre es bueno dejarnos ayudar por algún profesional, en este caso te recomiendo psicoterapia si es que tus dificultades para dormir persisten, pese a los intentos de autoayuda, que hagas contigo mismo.
Hola, yo te recomendaría intentar visitar un psicólogo y tal vez, un psiquiatra.
El tener conflictivas con el conciliar el sueño puede recaer en problemáticas de/la paciente, con relación a su pasado y aspectos de su actualidad que no logra dar cuenta. De ser muy grave, puede ser necesario ir a un especialista que te indique medicamentos para facilitar la conciliación del sueño.
Saludos y éxito.
En primer lugar para poder lograr una buena higiene del sueño lo ideal es estar en un lugar cómodo y tranquilo sin celular o televisor, sería recomendable tal vez una música muy tenue que fácilmente se puede encontrar, por ejemplo, en you tube, relajante, realizar ejercicios de respiración que te puedo enseñar y la utilización de la técnica de imaginería que es un poco larga para escribirla mediante este medio, pero la puedes buscar.
Saludos.
Existen diversos motivos para tener dificultades para conciliar el sueño. Recomiendo que acudas a psicoterapia para que puedas encontrar el motivo exacto para tus dificultades y puedas resolverlas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $30.000
Hola, por lo que comentas das a entender que ya estas con medicamentos...lo que te puedo recomendar es algún psicólogo que te ayude a crear alguna rutina de sueño y a identificar factores influyentes. Quizás no será tan efectivo como los fármacos pero te ayudara a solucionar el problema desde la raíz y no de una manera superficial.

Mucho éxito!
Sugiero intentar medidas de higiene del sueño, y consultar con médico para descartar algún trastorno fisiológico. Luego de este primer abordaje puede pensar en consultar con un psicólogo y con un psiquiatra para evaluar su problema desde el ámbito de la salud mental. Si el problema es persistente o de larga data, sugiero también consultar con un neurólogo, para descartar un trastorno neurológico.
Saludos cordiales.
Hola!! Un@ psicólog@ puede ayudarte, yo he tenido pacientes con trastorno del sueño, la causa es multifactorial, yo he tenido un 100% de recuperación en el trastorno del sueño con mis paciente con tratamiento psicológico, con medicina orgánica y sin fármacos.
Hola! Suena que hay sufrimiento que se está manifestando a través del trastorno del sueño. Lo importante es que puedas buscar psicoterapia para que abordes y des lugar a las temáticas que están quitando el sueño, particularmente al tema de rendir y expectativas.
Lo mas recomendable es que asista a consulta con un psiquiatra, existen variados medicamentos para tratar el insomnio, tanto alópatas como homeopatía, pero los medicamentos solo tratan el síntoma, se debe realizar también una sesión de evaluación psicológica para indagar en las causas del insomnio, pues puede producirse por conflictos psicológicos.
Hola, te sugiero en primer lugar acudir a un neurólogo para descartar patología biológica, luego a un psicólogo especialista en el tema
Hola, te recomiendo consultar con un especialista de la neurología, o en su defecto, con un médico general, quien puede evaluarte y descartar o tratar posibles diagnósticos que expliquen el insomnio (como alteraciones tiroídeas, por ejemplo). Desde la psicología, te puedo comentar que, si no presentas patología biológica y tu(s) médico(s) te dicen que no hay ninguna enfermedad médica de base que explique lo que te ocurre, es importante que incorpores una buena HIGIENE DEL SUEÑO, proceso en el que se incorporan hábitos que facilitan el buen dormir (una buena calidad del sueño) y se eliminan otros que lo obstaculizan. Una psicóloga o un psicólogo te puede ayudar en ese caso. Espero que te vaya bien y que logres solucionar el problema.
Hola, te recomendaría una psicoterapia individual para poder dar cuenta de las razones y el sentido de tu insomnio, y por otra parte para poder trabajar tu higiene del sueño y realizar tareas que pueden ayudarte a conciliar y mantener un buen sueño.
En primer lugar sería bueno descartar algo fisiológico, por lo que recomendaría acudir primero neurólogo. De igual manera, te recomendaría indagar sobre posibles pensamientos relacionados a la ansiedad y depresión, que son factores que suelen interferir en tener un sueño reparados. La meta en psicoterapia sería identificar estos pensamientos y abordarlos, y buscar actividades que te ayuden a relajarte durante el día.
Hola. Lamento la situación que está viviendo entiendo lo complicado que es el no poder dormir y tener que seguir con nuestras obligaciones y deberes como si no pasara nada. Sobre su consulta, le recomiendo consultar primero con Médico Psiquiatra o Neurólogo para evaluar si existen causas orgánicas que le impidan dormir, y tratarlas. Luego, y sobretodo si se descartan problemas fisiológicos, consultar con Psicólogo Clínico de corriente de Terapia Cognitivo Conductual o Terapia Estratégica Breve, para aprender herramientas de manejo del estrés y que le permitan conciliar el sueño. Espero que encuentre la ayuda que necesita.
Hola, qué tal. Son legítimos sus reparos a los fármacos, ud. como paciente tiene derecho a escoger los tratamientos disponibles. Yo le recomendaría consulta con médico para que descarte tema biológico y en paralelo con psicólogo, donde se puedan abordar aspectos emocionales y relacionales ligados a su malestar. Pero como le digo, si tiene repartos con los médicos y el uso de pastillas, está en su derecho, es respetable. Si es así, le recomiendo la consulta con psicólogo. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomendaría consultar a un médico especialista en medicina del sueño o un médico especializado en trastornos del sueño. En caso de descartar algo biologico, podrias considerar un especialista de la salud mental.
Te deseo mucho exito!
Hola, es posible ayudarte a mejorar el sueño con técnicas fisiológicas avanzadas, esto porque quizás tu cuerpo y tu mente están con mucho estrés y con mucho cortisol que bloquea el funcionamiento normal de las etapas de relajación.
Hola, sería importante acudir al médico para determinar si existe alguna patología de tu organismo que no te deja descansar. También podrías iniciar terapia psicológica para conocer qué factores podrían estar afectando su salud y calidad de vida. Hace bien ir revisando qué áreas de nuestra vida pueden mejorar para que logres descansar y relajarte.
Te deseo mucho éxito.
Buenos días, para iniciar le recomendaría poder asistir a médico o neurólogo para descartar que sea algo biológico; no obstante, también podría deberse a estrés o ansiedad considerando que la etapa universitaria es demandante y estresante, lo cual lamentablemente debe estar influyendo directamente en su sueño y las dificultades para conciliarlo. En terapia psicológica podría profundizar acerca de sus preocupaciones diarias en la universidad, las dificultades para dormir y lo que encuentre necesario para desahogarse y encontrar sentirse mejor a través de diversas herramientas que le sean facilitadas. Sin embargo, como "se ha vuelto un problema grave", es posible que deba usar fármacos de manera complementaria, debido a que es fundamental para el organismo poder dormir las horas necesarias para funcionar adecuadamente. Por el momento podría incorporar una buena HIGIENE DEL SUEÑO (evitar cafeína, tener un horario, eliminar pantallas antes de dormir, siestas de 20 min, etc.) con tal de incorporar hábitos que facilitan el buen dormir y se eliminen otros que lo obstaculizan, incorporar ejercicio físico y/o actividades recreativas.

Saludos, espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Hola, comprendo tus inquietudes sobre el sueño y su impacto en tu bienestar. Para mejorar tu calidad de sueño y evitar depender de medicamentos, considera lo siguiente:

Establecer una rutina regular de sueño y crear un espacio de descanso tranquilo. Mantener una consistencia en los horarios puede ayudar a sincronizar tu reloj biológico.

Practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, antes de acostarte. Estas prácticas pueden calmar la mente y prepararte para el sueño.

Evitar estimulantes como la cafeína y la actividad intensa cerca de la hora de dormir, ya que pueden interferir con el proceso de conciliación del sueño.

Mantener una rutina de ejercicio regular, pero asegúrate de programarlo durante las horas diurnas en lugar de la noche.

Considerar consultar con un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual para el insomnio. Este enfoque terapéutico puede ayudarte a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que afectan tu sueño.

Si los problemas persisten, podría ser útil buscar la opinión de un médico especializado en sueño. Ellos pueden evaluar posibles trastornos subyacentes.

Quiero ofrecerte mi apoyo en este proceso. Si lo deseas, estaré aquí para acompañarte en tu camino hacia un sueño más reparador y un bienestar emocional. Siéntete libre de considerar la posibilidad de ser parte de mi proceso terapéutico, donde juntos podemos trabajar en soluciones que se adapten a tus necesidades y objetivos.
Un abrazo
Hola cómo estás'
Puede ser estrés por tus estudios, mucho trabajo y poco tiempo para descansar, más la ansiedad de responder bien a tu carrera.
Es recomendable visitar a un profesional de la psicología.
Te ayudará a la organización y a bajar los niveles de ansiedad.
Que te vaya muy bien.
Saludos.
Debes asistir a terapia psicológica para que veas si estás pasando por ansiedad y que te entreguen herramientas para sanar la ansiedad y lograr estar en calma.
¡Hola! Te sugiero consultar con un psicólogo de manera de identificar las causas asociadas a tu insomnio y trabajar en cambiar si fuera necesario, hábitos de la rutina que pudieran estar siendo perjudiciales en ese sentido.
Un gusto saludarte, mencionarte que esas situaciones de alto estrés que estes mencionando hacen que nuestro cuerpo se active y nuestro cerebro envié diferentes señales para abordar la situación, el punto es que si esto se mantienen en el tiempo pueden aparecer síntomas como la depresión, la ansiedad que van a perjudicar tu desempeño cotidiano, si no quieres depender de los fármacos te recomiendo que un profesional te pueda ayudar a identificar y modular lo que te está pasando. espero que esta información sea de tu ayuda saludos
Hola, es importante abordar esto desde un punto de vista integral consultando con psiquiatra y psicólogo, ya que si bien es cierto que se debe evitar la dependencia al fármaco, en un principio de la terapia te será de ayuda porque es relevante reestablecer el equilibrio de tu sistema físico y mental.
Hola, para abordar tus dificultades para conciliar el sueño sin depender de los fármacos, puedes considerar consultar a un especialista en medicina del sueño o a un psicólogo especializado en trastornos del sueño. También adoptar prácticas de higiene del sueño adecuadas puede ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño. Esto incluye mantener un horario de sueño regular, crear un ambiente propicio para dormir en tu dormitorio (como mantenerlo fresco, oscuro y tranquilo), limitar la exposición a pantallas electrónicas antes de acostarte y evitar la cafeína y otros estimulantes cerca de la hora de dormir.
Estimado/a, los problemas de sueño son específicamente causados por alguna preocupación o estrés que estamos vivenciando en nuestro diario vivir y no nos deja descansar tranquilos. El sueño es parte vital del ser humano, nuestro cuerpo, memoria y tejidos se regeneran correctamente gracias al sueño, es por ello que es tan importante para nuestro desempeño diario. Le recomendaria el poder asistir a médico prontamente para ser evaluado y también a Psicoterapia para solucionar este problema que le aqueja de raíz. Si bien los psicofármacos y la ayuda médica es necesaria y puede servir muy bien a corto plazo, pero no repara y tampoco ataca el verdadero problema, es por ello que sugiero también un apoyo de Psicólogo que pueda ayudarle en este proceso.
Espero haberle ayudado!!! Saludos y un abrazo.