Mi hija no duerme bien si duerme sola, (9 años) con pesadillas y amanece ojerosa, si duerme con la mama

32 respuestas
Mi hija no duerme bien si duerme sola, (9 años) con pesadillas y amanece ojerosa, si duerme con la mama o cualquiera, duerme bien, he intentado de todo y creo que es hora de ir a un especialista, cuales son los pasos?
Recomiendo que la niña y usted asistan a evaluación psicológica, puesto que es importante identificar el origen del trastorno del sueño, si la causa es psicológica se requiere una atención pertinente al caso. En el contexto de evaluación el profesional podrá indagar los factores individuales y/o familiares que pudiesen estar afectando, y dará un espacio de contención y seguridad, que es la base para la recuperación.
Les deseo lo mejor, un saludo afectuoso.

Estimada, como dniña cen los colegas hay que evaluar que le está pasando a su hija. En mi experiencia, me ha tocado atender niños de la edad de la suya que, como casi una despedida de la infancia, empieza con esos miedos que uno esperaría cuando eran más chicos. La clave es contener y ayudar a los hijos a regularse y enfrentar los miedos. Lo importante es que usted mantenga la tranquilidad para que su hija pueda atreverse a enfrentar lo que teme.un abrazo!
Al parecer habrían causas de tipo psicológico que impiden que su hija pueda tener un sueño reparador sin compañía. Le recomiendo iniciar un proceso terapéutico con un Psicólogo de su confianza para indagar más el tema y trabajar en pos de una posible solución.

Personalmente recomiendo la Terapia Estratégica Breve, la cual posee técnicas específicas para la regulación del miedo.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad y que su hija pueda tener un mejor descanso en el futuro.

Saludos.
El sueño podría tener un origen traumático, en ese sentido es bueno una evaluación psicológica para ver desde cuando y qué pudo provocar los síntomas, y desde ahí reprocesamiento de la situación que cause el malestar con terapia EMDR.

SALUDOS
Estimado, creo que es necesario revisar con mayor profundidad el origen y funcionamiento del sueño en su hija. Visualizar si existen otras ares del día a día que se vean afectadas producto del estar sin sus figuras significativas que quizás estemos pasando por alto. Le sugiero asistir a un proceso terapeutico que se acomode a su hija, donde puedan fortalecer la confianza en si misma que le permitan independizarse en el sueño.
Saludos!
Hola cómo está?
Pasos a seguir, de acuerdo a lo que comenta, una sesión de entrevista con un profesional de la psicología.
Seguramente y de manera posterior, se evaluará tanto a su hija como a la situación familiar, para saber cómo trabajar en lo que la preocupa.
Es algo que puede tener muy buen diagnóstico y resultado.
Espero que le vaya muy bien.
Saludos
Concuerdo en que es importante realizar una evaluación para comprender la causa de los problemas del sueño, aunque parece ser algo fundamentalmente psicológico y que puede tratarse mediante psicoterapia. Recomendaría buscar algún/a psicólogo/a infanto juvenil que pudiera atenderla.
Estimada/o, saludos cordiales, lo mejor en este caso sería contar con una evaluación de un especialista infanta-juvenil. La causa del miedo puede ser diversa, por ejemplo, exposición a contenidos del tipo terror (películas, videojuegos), problemas relacionales con algún miembro cercano, algún evento reciente que causó miedo, dificultades vinculares y un largo etcétera. Por todo esto, un profesional infanto juvenil debería evaluarla y determinar el tratamiento según su caso, el cual podría tener un enfoque de terapia breve.
Me llama mucho la atención que usted diga que si su hija duerme en el fondo acompañada duerme bien, al leer aquello eso se llama ansiedad de separación que es lo que pudiese estar viviendo su hija que pudiese estar acarreando otras problemáticas.
Pienso que los pasos son ir a una terapia vincular, la cual trabaje la temática de la separación en ella.
Recomiendo terapia psicológica para indagar en los motivos relacionales y familiares en la historia vital de su hija, que causan la ansiedad de separación que está viviendo su hija, para poder ayudar en la resolución del problema.
Saludos
Le invitamos a una visita: Salud mental - $30.000
Hola, te recomiendo que puedas consultar con psicólogo infanto juvenil e iniciar un proceso psicodiagnóstico para que puedan identificar los factores influyentes en la problemática que presenta tu hija.
Es importante tener en consideración si siempre le ha pasado lo mismo o comenzó hace poco, así como también si existen excepciones que logra dormir bien en su habitación como por ejemplo si se acuesta cansada, etc.

Lo que te puedo sugerir es que traten de tomar con la mayor tranquilidad posible el tema sin presionarla ni cuestionar la razón, solo conteniéndola en compañía de un profesional que los pueda guiar.

Saludos.
Hola!!. Recomiendo al igual que mis colegas comenzar un proceso psicoterapéutico para tu hija te recomiendo un psicólogo infantil y una psicoterapia. Sería importante que si se detectan factores familiares gatillantes a este trastorno del sueño puedan los padres o cuidadores de la niña también comenzar un proceso psicoterapéutico en favor de la situación.
Hola, te recomiendo terapia psicológica para tu hija, con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Buenas tardes, ya se ha percatado de un gran detalle, ahora el siguiente paso sería acudir a psicólog@ para una evaluación psicológica y, de esa manera, identificar el origen del mal dormir de su hija y los factores que podrían estar incidiendo en ella, para que a largo plazo pueda llevar una buena higiene del sueño. Además, en el espacio terapéutico podrá ser acogido el malestar de su hija (miedo, soledad, etc.) y su preocupación como madre, con tal de facilitarle herramientas a ambas que puedan ayudar a gestionar sus emociones y experiencias.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda y puedan tener un mejor dormir, saludos.
Es importante que pueda acudir a una evaluación psicológica que permita comprender los elementos que podría estar provocando aquellas dificultades para dormir. El profesional puede derivar a otro especialista si se considera pertinente.
Hola, el hecho de que la niña duerma bien cuando está acompañada por sus figuras significativas, muestra que se trata de una situación que se puede abordar desde una psicoterapia con enfoque sistémico (familiar) y que no se trata de un insomnio primario. En una terapia de este tipo, se abordan las relaciones familiares, además de la individualidad de la niña; de manera de favorecer un cambio que le permita desarrollar su autonomía, involucrando y asesorando a los adultos en su forma de vincularse con ella y de ejercer el rol de cuidado.
Buenas tardes. Basado en mi larga experiencia en atención de niños y niñas, puedo decirle que para comprender mejor su caso deberíamos saber si es que la niña ha conseguido dormir sola antes de este período. Si en algún momento pudo dormir sola y hoy en día ya no, sus dificultades podrían estar asociadas a eventos en su vida actuales o recientes que la hayan perturbado emocionalmente. Si es que nunca ha conseguido dormir sola, puede deberse a que necesita algún tipo de ayuda para progresar en su desarrollo psíquico y desarrollar más su autonomía e independencia emocionales. En ambos casos la mejor indicación sería consultar con un psicólogo infantil que pueda investigar con la niña qué está ocurriendo en su mundo interno, así como con sus adultos responsables si acaso están teniendo dificultades en la facilitación de la sanación y el progreso emocional de su hija.
Saludos cordiales
Buenos tardes, espero se encuentre muy bien
Yo le recomendaría ir usted con su hija a algún especialista, esto para poder indagar en el motivo subyacente a los problemas de sueño de su hija. Por lo que comenta pareciera ser que el problema es al dormir sola, por lo que sería bueno examinar que es lo que lleva a que su hija no pueda dormir sola y sí acompañada, esto podría ser desde rumiación que lleva a insomnio, problemas con el apego, problemas en la higiene de sueño entre otras. Lo bueno es que este tipo de conductas son muy abordables en terapia y suelen tener un buen desarrollo
Mucho éxito! saludos
Recomiendo lleve a su hija a consultar con psicólogo. Las pesadillas y terrores nocturnos pueden ser formas de expresar contenido que no encuentran otro canal de comunicación, y para ello el espacio psicoterapéutico le vendría muy bien. a modo de evaluación integral, diagnóstico y proceso psicológico correspondiente. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, te recomiendo que puedas llevar a tu hijo con un psicologo infantil para evaluar en profundidad que puede estar pasando y si existe algun problema mas a fondo.
Te deseo mucho exito!
Estimada, le recomiendo asistir a la consulta de un psicólog@ especialista en segunda infancia para iniciar una evaluación psicológica que determine cómo opera la problemática. A partir de los resultados será posible establecer un plan de acción que podría resultar en el inicio de una psicoterapia y la derivación a un psiquiatra infantojuvenil.
Hola. Le sugiero tomar la una hora con algún psicólogo y evaluar en conjunto las soluciones intentadas para ir desentramando las dinámicas relacionales dentro del sistema familiar para ir viendo de dónde vienen esos miedos y aprensiones que tiene la menor. Muchas veces pasa que los niños reaccionan o tienen sintomatologías por cosas que no saben bien como explicar y que suceden a su alrededor.
Les deseo mucho éxito, un abrazo!
Le invitamos a una visita: Asesoria para padres online - $30.000
Hola!!
Podría ser un hábito/apego desde guaguita, hasta alguna situación compleja que haya o esté atravesando y no lo pueda o quiera expresar.
Creo que lo recomendable sería llevarla a un psicólogo y descartar si es necesario derivar a medico especialista que pueda intervenir en ambas.
Cariños!!
Hola, muchas veces la dependencia de dormir con la hija(o) suele ser de parte de la mamà, y luego desean independencia, lo que cuesta. A sus 9 años, si es posible tener su pieza sola, decorarla como ella quiere, un cubrecama bonito, sus peluches, etc. si está en pieza compartida se hace màs fàcil por el tema de no estar sola, y marcar diferencia en lo que rodea su cama. En caso de estar sola, dejarle una làmpara encendida y su puerta abierta, darle seguridad de que todo estarà bien y los adultos estàn cerca. Cuidado tambièn con los miedos que uno le traspasa a los niños, por ejemplo còmo actuamos frente a un ruido, temblor, etc. Si uno es inseguro o miedoso eso lo captan los niños y les crea inseguridad que se confirma con los comentarios y actitudes de los grandes. Desde ahì controlar los propios temores, que los podemos sentir pero frente a los hijos debemos mostrarnos seguros. Crear un rito al momento de acostarla, cenar algo liviano 1 hora antes, trabajar la utonomía que haga su mochila sola, que se bañe sola ( atenta al tiempo), que se coloque su pijama sola, dormir siempre a la misma hora, a màs tardar 22 Hrs, contarle un cuento, todo en un ambiente tranquilo, (sin peleas ni discuciones de adultos, o con otros hijos, antes o después). Si despierta a media noche cambiàndose de cama acèptala pero dejando claro que es una exepciòn, tambèn pueden acordar que 1 dìa a la semana pueden dormir juntas. Si no te sientes segura para hacer los cambios debes ir a un psicóloga infanto jvenil para que te asesore y normalice la conducta con la niña. Un abrazo
Estimada, creo que lo primero que se recomienda hacer en este caso es poder llevarla a un médico pediatra para que le realice exámenes generales y una revisión, puesto que siempre es necesario monitorear el estado de salud de nuestros niños y niñas. En segundo lugar y dependiendo lo que observe el médico poder llevarla a tratamiento psicológico para evaluar lo que le sucede, y que puedan como familia en conjunto buscar el origen del problema y que vuelva a dormir durante las noches. Se requiere paciencia puesto que los tratamientos psicológicos suelen tener su curso y su proceso.

Espero haberle ayudado, un abrazo!!!
Buenas tardes estimada, considero importante que primero acudan a un medico, para que pueda descartar algún problema en cuanto a la salud biológica. Si esto es descartado, sería recomendable asistir a terapia psicológica para que le hagan una evaluación y así identificar el motivo del trastorno del sueño que esta presentando su hija, mediante este proceso de evaluación se le entregaran herramientas y apoyo.

¡Hola! Pareciera ser que la niña está manifestando quizás ciertos grados de ansiedad a la soledad o relacionados a sus vínculos con figuras significativas, a través del sueño. Quizás existe un temor al abandono asociado al hecho de dormir sola y tranquilidad de poder contar con alguien, al dormir acompañada. Sería importante pedir orientación psicológica
Hola! Concuerdo con los colegas que lo ideal sería iniciar un proceso de psicoterapia ya que lo que comentas parece ser un tipo de ansiedad de separación. Sería importante evaluar si hay otras instancias en las que también se manifiesten ansiedades en torno a la separación y hacer un análisis global de los motivos por el cual duerme mal sólita. Este tipo de inquietudes tiende a tener super buen pronóstico con el apoyo adecuado. Suerte y saludos!
Le puedo sugerir que se realice una evaluación médica para descartar alguna dificultad orgánica y también apoyo psicológico para ambas. Si tiene pesadillas al dormir sola puede que tenga algún trauma relacionado por eso es importante que busquen un equipo profesional que las oriente. En santiago se que también hay una clínica del sueño, donde hay expertos que pudieran ayudarlas con exámenes específicos.
Entiendo que la situación con tu hija te preocupa. En este caso, sería aconsejable programar una cita con un pediatra para abordar primero cualquier posible problema médico. Posteriormente, considera la posibilidad de consultar a un especialista en sueño pediátrico o a un psicólogo infantil, quienes podrían ayudar a explorar y abordar las posibles causas emocionales de las pesadillas.
Sugiero evaluación psicológica para tratar este síntoma que refleja algún miedo o situación difícil que puede estar viviendo tu hija. Además, se entiende que si no descansa bien esto afecta tanto en su desarrollo como en su funcionamiento diario.
Es relevante que se aborde esto con psicólogo y lo pueda superar pronto.
Comienza hablando con el pediatra de tu hija para obtener orientación inicial y posiblemente una referencia a un especialista en sueño pediátrico. El especialista realizará una evaluación exhaustiva y puede recomendar cambios en el ambiente de sueño, técnicas de relajación o terapia cognitivo-conductual. Es importante mantener un registro detallado de los patrones de sueño de tu hija antes de la cita. Brinda apoyo emocional a tu hija durante este proceso y sigue las recomendaciones del especialista. Trabajar en conjunto con el especialista en sueño puede ayudar a identificar y abordar las causas subyacentes de las pesadillas y mejorar la calidad del sueño de tu hija.