Hola, yo tengo depresión post parto en tratamiento con sicologo y fármacos mi pregunta es..es normal

37 respuestas
Hola, yo tengo depresión post parto en tratamiento con sicologo y fármacos mi pregunta es..es normal que me sienta como tonta con las pastillas y mucho dolor de cabeza? y lo otro la licencia médica la debe dar solo el siquiatra o puede ser médico general? Gracias.
Hola ,Quiero agregar que :
Si se encuentra muy deprimida ,hay que usar antidepresivos mas psicoterapia y suspender lactancia materna ( los antidepresivos pasan a la leche .En cuanto al apejo madre - hijo que genera la lactancia ,una buena técnica al usar mamadera produce el mismo efecto .
Las licencias psiquiátricas también son rechazadas ,pero al igual que todas se pueden apelar al Compin .Igual ,el tenel un licencia que le permita moverse libremente , no tiene que permanecer en la casa ,me parece aliviador para la paciente
Saludos y suerte

Estimada, si los efectos de los medicamentos han sobrepasado el límite de adaptación y le ocasionan mucha molestia, debiera considerar un control con su psiquiatra y tal vez ajuste la dosis, más aún si está con psicoterapia. Las LM de salud mental suelen otorgarse por períodos prolongados y es mejor que sean emitidas por la especialidad, lo que las hace menos cuestionables por el organismo administrador de salud. Atentos Saludos.
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Te recomiendo que las licencias sean emitidas por un médico especialista, en este caso un psiquiatra para disminuir los problemas para sus pagos.
En cuanto a tu farmacoterapia, si bien es cierto, todo organismo tiene un procesos de asimilación del químico, es mejor que consultes con el especialista en cuanto a los efectos secundarios o esperables del medicamento.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.
La DPP es un estado complejo en una etapa crucial de la vida ya que la maternidad impacta en todo tu autoconcepto, tu historia familiar, relación de pareja, experiencia durante el embarazo y el parto, entre otros factores. Es importante abordarlo desde un acompañamiento psicoterapéutico y evitar la farmacoterapia ya que ésta afecta también a tu bebé y a tu capacidad del entrar en el vínculo de apego.
Estimada la cantidad de pastillas te las debe dar un psiquiatra, es posible que debas pedir hora para hablar del tema con tu médico tratante . Si estás trabajando es aconsejable que sea el mismo psiquiatra que te de pastillas . Existen otros tratamientos que realiza un psicólogo con orientación holista como flores de bach, reiki, auriculoterapia lo cual es complementario
Estimada considero importante la opción de consultar con otros profesionales si uno no satisface su estado de salud, ver otro psiquiatra tal vez , consultar además por los medicamentos que esta consumiendo, tal vez no son los adecuados para usted. Acompañar este proceso es recomendado que sea con una psicoterapia con un psicólogo para ir entendiendo porque le esta pasando esto, reconocerlo en este periodo o en algún otro en su vida, revisar sus recursos personales para hacer frente a esta etapa, en fin, puede ser aliviado para usted.
Saludos y animo.
Saludos cordiales, existen tantas reacciones y sensaciones como personas que cruzan una DPP. Sí se siente extraña con la ingesta de medicamentos, es conveniente exponerlo con su psiquiatra, para que evalúe sí modifica la dosis o el medicamento. No se recomienda amamantar con ingesta de fármacos. Debe también conversar con su terapeuta para que logré encontrar el punto de quebré que la posiciona en este padecimiento y avanzar a la superación y posicionamiento en su vida y rol materno. En general, todo médico está facultado para otorgar licencia Médica cuando un paciente lo requiere. Pero los neurólogos y psiquiatras, pueden dar licencias por una mayor cantidad de días,por salud mental, y con menos cuestionamiento desde los estamentos de salud. Piense que es una senda que debe transitar ,pero al final se verá más fortalecida.
Vamos que se puede.!!?
Es absolutamente normal tener esas reacciones ante los medicamentos, sin embargo es necesario estar revisando sus efectos con el/la psiquiatra que recetó dichos fármacos para que las dosis se puedan ajustar en su justa medida y así evitar efectos adversos. La licencia puede ser emitida por ambos, pero sugiero que lo veas con el/la psiquiatra, ya que hay que estar al tanto de los efectos de los remedios que estés tomando.

Y también hay que comunicar todo esto con el psicólogo que estés viendo; la comunicación de este proceso puede ayudar a ver las mejores vías de acción.

Ante todo, el proceso de una depresión post parto es muy duro... por eso también es importante que sepas que las dificultades que se te presenten son válidas, no estás pasando por algo fácil de sobrellevar, y por eso mis consejos se basan en la guía que puedas tener de profesionales alrededor tuyo, con la comprensión de que lo que sientes y vives es válido. ¡Mucho ánimo! Espero que todo vaya mejorando.
Hola! si sientes que los medicamentos no te están sentando bien y manifiestas las molestias que indicas, es importante que consultes a tu tratante para hacer un ajuste con ellas. debieras sentirte mejor con el medicamento.
La depresión post parto es común, no te preocupes. Lo importantes es que te sientas mejor y si necesitas apoyarte con un psicólogo que te acompañe y oriente en este camino que emprendes como mamá, lo tomes, ya que ello potenciará el trabajo del tratamiento médico. Animo!!
Estimada, le recomiendo revisar junto a su medico tratante esquema farmacologico con la finalidad de ajustar sus dosis de medicación. Asimismo continuar en tratamiento con psicoterapia. Saludos!!!
Estimada, todos tenemos una reacción a los fármacos, lo importante es que le indique al profesional sus sensaciones y reacciones para ir ajustando la dosis adecuada para usted. En cuanto a el profesional idóneo, le sugiero que consulte con un psiquiatra por 2 razones, primero tendría menos posibilidades de rechazo de su licencia por ser un especialista en salud mental y 2 es el indicado para prescribir la medicación de su trastorno que hoy padece. lo importante es que en paralelo realice terapia para una pronta mejoría de este proceso del ciclo vital
Hola, si te parece que el fármaco no te sienta bien, convérsalo con tu psiquiatra, quizás pueda ajustar la dosis o modificar la indicación. Si tienes dudas respecto a la continuidad de la lactancia, puedes consultar en conjunto con el psiquiatra en la página e-lactancia.org el nivel de riesgo de cada compuesto que contenga la receta entregada, hoy existen fármacos de riesgo bajo para la lactancia.
La licencia médica por este diagnóstico la debe entregar un psiquiatra, pero puedes asistir también a un neurólogo en este período. En ambos casos puede tomar licencias más extendidas, tiempo que necesitas para recuperar tu salud mental.
Espero que puedas tener compañía complementaria de psicoterapia perinatal, para que tengas una compañía especializada que te ayude a superar las dificultades que hoy enfrentas.
Cariños.
Hola, debe consultar con su médico esos efectos secundarios; con respecto a su segunda pregunta, las licencias las puede otorgar el psiquiatra como un médico general, pero si se la da un psiquiatra difícilmente su entidad de salud se las rechazará.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta.
Usualmente los efectos de los medicamentos sobrepasan el límite de adaptación y pueden ocasionar malestar o efectos secundarios. Por lo mismo te recomendaria asistir con el medico quien te receto los medicamentos para pedir una reevaluacion.
Mucho Exito!
Tomas
La reacción que estás teniendo es absolutamente normal, y siempre es bueno frente a esas sensaciones consultar a tu psiquiatra o pedir otra opinión para ajustar dosis. Pero si bien el fármaco es necesario, lo ideal es complementarlo con psicoterapia, lo cual te permitirá ir comprendiendo lo que te sucede desde una postura amable y compasiva contigo misma. Te deseo todo el éxito del mundo, la maternidad tiene sus sombras que han sido históricamente invisibilizadas, pero en la medida que las vamos manifestando y activamos nuestra red de apoyo, nos vamos dando cuenta que son situaciones bastante más frecuentes de lo que creemos. Te invito a buscar profesionales que te hagan sentir cómoda y con quienes sientas que vas avanzando. Un abrazo.
Hola, le recomiendo que consulte los efectos que está teniendo con los medicamentos con su psiquiatra para evaluar un cambio o una regulación de la dosis.
Respecto a la licencia, esta debe ser otorgada por su médico tratante.

Saludos
Hola, sugiero revisar las dosis con el psiquiatra que recetó los fármacos Además de continuar en tratamiento con psicoterapia. La licencia puede ser emitida por el psiquiatra o médico general.
Saludos,
Hola, el tratamiento farmacológico puede causar estos efectos poco deseados por el usuario, sugiero que le puedas comentar esto a tu psiquiatra para recibir mayor información de los efectos primarios y secundarios. Por otro lado, te sugiero que al acudir a psicoterapia sea con alguna psicóloga especialista en perinatalidad, encuentro que es la mejor opción terapéutica para casos de depresión post parto. En cuanto a la licencia médica, esta la puede otorgar cualquier médico, sin embargo la extensión en el reposo es recomendable que sea a través de especialidades, por ejemplo: psiquiatras o matronas/es (estos últimos lo dan durante el periodo de embarazo). Espero haber resuelto algo tu duda, te solicito encarecidamente que toda duda en cuanto a tu salud puedas verlas siempre con algún especialista y exámenes. Un abrazo, saludos.-
Efectivamente, una licencia puede ser entregada tanto por un psiquiatra como por un medico general. Respecto al consumo de fármacos, tal vez estos deban ser revaluados por el especialista medico que se los ha indicado, sobre todo si estos síntomas que menciona se mantienen por mucho tiempo. Sugiero que pueda manifestarle lo que experimenta y continuar con la terapia psicológica para complementar su bienestar mental. Saludos!
Estimada, lamento mucho que los medicamentos le hayan afectado de esta forma, lo único que queda por hacer, es esperar a que el cuerpo se acostumbre a la medicación. Si los efectos son muy graves, consulte lo antes posible con su médico.
Saludos y mucho éxito.
Estimada, es importante que esos efectos los evalué con su psiquiatra o medico, también pueda consultar una segunda visión. Las licencias medicas las puede emitir un medico general, pero por lo general no son tan prolongadas, como las de otras especialidades ( Psiquiátricas).
Hola estimada paciente,

El dolor de cabeza y sensación de lentitud o somnolencia pueden ser efectos secundarios normales de la medicación los primeros días o primera semana luego de eso si se mantienen y no disminuyen es importante consultar con el médico que las indicó para ajustar su medicación. Lo importante es que la medicación sea personalizada para usted y los efectos secundarios no interfieran en su día a día, el objetivo es que contribuyan a la mejoría. Por otro lado, la licencia médica puede ser emitida por médico general. De todas formas, recomiendo siga con control con su médico y de ser posible, con especialista psiquiatra. Saludos y deseo una buena mejoría.
Hola, muchas gracias por consultar y manifestar abiertamente tu diagnóstico. Creo que es tan importante visibilizar la depresión posparto, ya que es un problema de salud mental frecuente...la adaptación a la maternidad es muchas veces tan compleja. La felicito por buscar ayuda y aceptarla.
Los síntomas que reporta con el uso de la medicación pueden deberse a los primeros días de adaptación al medicamento, como también puede que sean efectos secundarios de éstos mismos, por lo que le sugiero revisarlo con su médico tratante o con psiquiatra.
Con respecto a las licencias médicas, un médico general puede prescribir e indicar licencia por depresión posparto, pero si ya lleva varias licencias médicas indicadas por médico general sería recomendable, que si aún no está en condiciones de trabajar, solicite atención con psiquiatra, ya que los especialistas pueden indicar reposo más prolongados. Ahora bien, todas las licencias médicas pueden apelarse en COMPIN de manera online, siempre es positivo para el paciente incluir en dicha apelación un Informe del médico tratante y adicionar un Informe Psicológico complementario que dé cuenta del proceso de psicoterapia, donde se podría especificar, a modo de sugerencia, el resultado de una Pauta de Edimburgo (tamizaje que ayuda a establecer el diag. Depresión Posparto). Espero haber sido de ayuda, Saludos
Hola, gracias por compartir tu vivencia. Sobre los efectos adversos, es habitual que ocurran en la primera fase de adaptación, pero no deberían extenderse más allá de 3 semanas. De todas maneras, lo ideal es que acudas con tu médico tratante para que puedas resolver tus inquietudes o evaluar un ajuste de la medicación. Sobre la licencia médica, ambos pueden realizarla, pero te recomiendo acudir con tu psiquiatra para que puedas aclarar tus dudas.
Querida, proceso de puerperio no es fácil... te sugiero adentrarte y conocer sobre este proceso lindo y con complejidades en la salud mental, emocional y a veces física como es en tu caso. Habla con tu doc y mencionarle sobre estos efectos de los fármacos sería conveniente.... la retroalimentación es sumamente necesaria. Apoyo psicoterapeutico en estos momentos tb es un pilar de la recuperación.
Hola, lamento mucho que estés pasando por una depresión postparto, pero es bueno saber que ya estás recibiendo tratamiento con un psicólogo y medicamentos. En cuanto a tu pregunta, es importante tener en cuenta que cada persona puede tener una reacción diferente a los medicamentos y algunos efectos secundarios pueden ser más comunes que otros. Es posible que la sensación de sentirse tonta y el dolor de cabeza sean efectos secundarios de los medicamentos que estás tomando.

Es importante que hables con tu psiquiatra acerca de estos efectos secundarios para que pueda evaluar tu situación y tomar las medidas necesarias. A veces, se pueden ajustar las dosis o cambiar a otro medicamento para reducir los efectos secundarios. Pero, es crucial que no dejes de tomar tus medicamentos sin consultar con tu médico primero.

Te sugiero que consultes con tu médico o psiquiatra para saber cuál es el procedimiento en tu caso particular.
Hola, si los fármacos han sobrepasado el límite de adaptación y ocasionan molestia, debiera considerar ver a su psiquiatra y tal vez ajuste la dosis y que se considera esto en psicoterapia para trabajarlo, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Te cuento que los antidepresivos, en algunas personas provocan malestares como los que aquí tu mencionas. Estos fármacos tardan hasta tres semanas en comenzar a realizar un buen trabajo, pero si los síntomas desagradables persisten hay que preguntar a su medico tratante. Y respecto a licencia médica el psiquiatra es el profesional idóneo.
Muchas gracias.
Para abordar la depresión post parto en atención psicológica es imprescindible contar con técnicas fisiológicas avanzadas que permitan también el descanso emocional y físico. Con mi experiencia de casi 30 años como psicologa clínica puedo poner a tu disposición estas técnicas y algunas herramientas que brinda la hipnosis para borrar impresiones de tu pasado que puedn estarte afectando en el momento presente
Hola ! Es idoneo que las licencias las genere un especialista, siendo este caso el psiquiatra. Con respecto al malestar que mencionas con el farmaco, te recomiendo hablar directamente con el médico especialista y/o psiquiatra que te las recetó con el fin de entregarle estas molestias y puedan, en la medida de lo posible, efectuar un reajuste. La depresión post parto es necesaria acompañarla con un proceso de psicoterapia que pueda servir de acompañamiento psicológico y emocional. Espero haberte ayudado, un abrazo !
¡Hola! Si llevas tomando los medicamentos por un tiempo prolongado y aún persisten esos síntomas desagradables, que en una primera etapa pueden por efectos secundarios que suelen tener las pastillas, es mejor que le hagas saber a tu médico tratante lo que estás sintiendo. Es importante que no abandones tu terapia ni tampoco la farmacología por cuenta propia, ya que la sintomatología por efecto rebote puede ser más intensa.
Respecto a la licencia, idealmente sea tu médico tratante quién determine si la necesitas o no, sea psiquiatra o tenga otra especialidad. Un abrazo y mucho ánimo.
Hola, creo que tienes que evaluar los medicamentos, ya que estos deben ayudarte a ser funcional en tu día a día, sobre todo si tienes a tu bebe. Te sugiero que la licencia médica sea por psiquiatra, ya que son menos cuestionables.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $40.000
Hola!!! muchas gracias por compartir tu pregunta y lamento lo que estas viviendo actualmente.
El primer paso es que pidas hora nuevamente con tu psiquiatra y puedas chequear con el los fármacos quizás tienen que ajustar la dosis, o cambiartelos, finalmente el profesional experto ve eso. Luego las licencias médicas las pueden dar ambos tanto el psiquiatra como un médico general.
Mucho animo y cariño en este proceso!!
estimada, sus sintomas puedes deberse a los medicamentos , pero esto no significa que debe normalizarlo, si no se siente bien con ellos debe hablarlo con su medico lo antes posible
Estimada buenos días, es posible ver su proceso farmacólogico y también su proceso psicoterapéutico, para poder plantear lo objetivos o modificarlos en caso de persistencia del síntoma. Saludos
Hola, la estigmatización por tratamientos en salud mental es un elemento que genera mucha culpa en las personas, te recomiendo trabajar tus creencias e igualmente, darte la oportunidad de validar tu sentir emocional y considerar, el gran cambio vital por el que estás pasando. Las licencias pueden emitirlas tanto un médico general y psiquiatra, lamentablemente para efectos de sistema en caso de rechazo, se valora la documentación y atención con psiquiatra. Lo otro, puedes estar sintiendo dolor de cabeza por acomodación a los fármacos pero es sumamente importante que le cuentes a tu médico tratante.
Hola....lo que te puedo decir es que es común que los antidepresivos causen efectos secundarios como sensación de aturdimiento o "tontera" y dolor de cabeza durante las primeras semanas de tratamiento. Estos efectos suelen desaparecer por sí solos a medida que tu cuerpo se adapta al medicamento.
Sin embargo, si los efectos secundarios son graves o persistentes, es importante que lo hables con tu psicólogo o psiquiatra. Ellos pueden ajustar la dosis del medicamento o cambiarlo por otro si es necesario.
Con relación a la licencia médica, tanto un médico general como un psiquiatra pueden emitir una licencia médica por depresión posparto. La decisión de quién debe emitirla dependerá de la gravedad de tu condición y de las políticas de tu lugar de trabajo.
Te recomiendo que consultes con tu médico general o psiquiatra para discutir la necesidad de una licencia médica y para que te asesoren sobre el procedimiento adecuado para obtenerla.
Mucho éxito!!!