Hola, quisiera que me orientaran descubrimos que mi hija fue victima de groming, se converso como familia

37 respuestas
Hola, quisiera que me orientaran descubrimos que mi hija fue victima de groming, se converso como familia y le prestamos todo el apoyo a nuestra hija esto fue hace una semana, ella entendió lo grave del tema pero no se como apoyarla tiene miedo y esta muy ansiosa.
Estimada, no sé que edad tiene su hija, pero es una situación grave, la que ha vivido, es relevante que ustedes como familia le demuestren contención, claridad respeto a que ustedes son los adultos y que la pueden defende.
Un espacio de ayuda profesional donde ella pueda elaborar la situación de vulneración que vivió y que seguramente aún le genera ansiedad y angustia, de empoderamiento donde pueda fortalecerse, cuidarse y quererse.

Estimada, la situación es compleja y delicada. Le sugiero que busque ayuda profesional inmediata. La verdad es que la niña (desconozco su edad), podría presentar sintomatologia angustiosa, dado la situación vivida. Por lo mismo creo necesaria una intervención con especialista. De manera que la niña adquiera seguridad en sí misma y pueda volver a confiar en las diferentes habilidades personales, con el fin de poder desenvolverse adecuadamente en el mundo.
Te recomiendo sean acompañados en este proceso por un especialista psicólogo(a) que pueda indagar con profundidad en los aspectos emocionales de su hija y responder las propias dudas como familia. Además de ayudarla con la ansiedad y otros síntomas, para reparar e integrar la situación pasada.

Buen día.
Cada persona es diferente tienen tiempos diferentes, pregúntele cuando siente mayor ansiedad y que piensa en ese momento cuáles son los pensamientos que le dan ansiedad y angustia, muestre calma, dígale que usted está disponible para ella, las personas asocian pensamientos a emociones, hablar de ello libera esa angustia, no estoy de acuerdo con quien dice que si eres bueno en dos sesiones está listo, nunca se debe prometer fechas de esa forma, cada persona debe ser comprendida y debe ser entendida como alguien único y tiene plazos únicos, espero haber sido de ayuda.
Eso se puede trabajar como un evento traumático. A un buen terapeuta no debería tomarle más de una o dos sesiones. Consulta y pide recomendaciones, visita foros en donde usuarios comenten sus experiencias, eso te ayudará a decidir qué profesional podría ayudar de mejor manera.
Estimada/o,
Los procesos internos que está viviendo tu hija pueden ser muy intensos, la contención y apoyo de ustedes es vital pero además podrías consultar con un psicólogo ya que además es posible que ella se sienta culpable tanto de lo que sucedió como de la preocupación que ha causado en ustedes,es importante que ella pueda resolver ese conflicto para que no se torne en el desencadenante de algún trastorno ansioso o incluso depresivo.
Saludos!
Lamento mucho escuchar la situación que han vivido... es tanto muy difícil para ella como para la familia tener que sobrellevarlo.

En primer lugar, le felicito por prestarle todo el apoyo ante esta situación: no todas las familias lo hacen y creo que es importante reconocerlo, ese apoyo en sí ya es una gran cosa en sí misma.

En segundo lugar, recomiendo buscar apoyos desde fundaciones que traten estos temas. Línea Libre de Fundación para la Confianza presta apoyo en situaciones de vulneración de derechos para niños/as y jóvenes que vivan este tipo de situaciones.

Y, en tercer lugar, buscar opciones de terapia: pasar por procesos de grooming genera un montón de efectos adversos a la salud mental de los jóvenes y es bueno poder abordarlo con un especialista.

Además de eso, toda la información que encuentre a través de fundaciones que traten temas de este tipo, violencia sexual o abuso, pueden guiarle y darle herramientas (recomiendo Fundación para la Confianza).

Y recuerde: ya está haciendo bastante por su hija. Hay que seguir, pero no olvide que va bien encaminada.
Lo que describe sin duda es una situación difícil para todos uds. Le recomiendo continuar apoyando a su hija y que ella atienda consulta con un psicologo. No solo para llevarla ansiedad asociada al tema sino, para tener un aprendizaje necesario para ojalá no volver a caer en un episodio tan desafortunado para ella.
Lamento mucho que su hija haya pasado por eso, me imagino que es una situación difícil tanto para ella, como para ustedes. Es muy importante que en estos momentos tenga apoyo incondicional por parte de su familia, tal como usted menciona, puesto que tras lo acontecido, ella necesita contención, pero también le sugeriría acudir a la ayuda de un psicólogo para que ella pueda expresar sus emociones, y brindarle las herramientas para afrontar la sintomatología ansiosa y todo aquello que ha traído consigo lo sucedido, a modo de evitar que el acontecimiento se instale como un trauma. También es importante la psicoeducación para los padres, para que además de brindar contención a su hija, puedan adquirir habilidades para poder regular sus propias emociones.
Ha hecho muy bien en consultar, espero que los comentarios le sean de ayuda para poder dar el siguiente paso. Saludos!
Hola. En este caso es importante que la niña vea un psicolog@ que de cuenta de su estado de salud mental ya sea pesquisando o descartando un estrés post traumático.
El mismo profesional les puede dar pautas para poder enfrentar la situación como familia de la mejor manera posible.
En el proceso terapéutico le entregaran herramientas de manejo de ansiedad y regulación emocional.
Es importante denunciar la situación en la fiscalía para que no siga siendo acosada. Atentos Saludos
Estimada, en tu relato falta la edad de la niña. De todas formas es importante que hagan una denuncia formal, ya que vivió una situación grave, que no se debe pasar por alto.
Por otra parte recomiendo que comience terapia psicológica para que pueda elaborar todo lo sucedido con el apoyo de un profesional y pueda superarlo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, no señaló la edad de la niña, sin embargo, sería interesante y necesario hacer una denuncia formal y una contención emocional a su hija, tanto por la familia, el colegio, y un terapeuta infanto juvenil, saludos.
Hola, sugiero que la puedan atender con algún psicólogo o psicóloga infanto juvenil, entendiendo que sea una niña o adolescente. Espero que puedan encontrar pronta ayuda con su hija. Saludos
Hola! Que terrible leer esto. Te agradezco por involucrarte y estar aquí consultando para ayudar a tu hija. Lo más importante en estos momentos es trasmitirle tu apoyo incondicional y sin juzgarla por lo ocurrido, ya que podemos llegar a hacerlo sin darnos cuenta. También te recomiendo que acudas a un psicólogo, es fundamental poder reparar en edades tempranas para evitar que esto le afecte en un futuro. Saludos!
Gracias por consultar, ante lo sucedido y por todas sus consecuencias a nivel personal de su hija y de Uds. como familia, es bueno solicitar ayuda a una psicóloga (o), que les permita trabajar los temas que ahora están latentes, como: el miedo, desconfianza, sensación de inseguridad, culpa, etc. Por ahora, brindarle apoyo, confianza, la seguridad de que cuenta con Uds. incondicionalmente. Pidan a la brevedad apoyo psicológico. Un gran abrazo.
Estimada paciente. Es una situación de peligro por lo que las reacciones de miedo y ansiedad en su hija son normales. Es una respuesta adaptativa ante esta amenaza vivida, son emociones válidas. Le recomiendo seguir facilitando un espacio familiar de contención y validación de sus emociones. Es importante que ella pueda conversar sobre el tema solo cuando lo necesite, pero entregar siempre la posibilidad de recibir y contener sus diversas formas de expresión. Puede apoyarle mediante la enseñanza de estrategias para regular esas emociones a medida de van apareciendo durante el día mediante por ejemplo, respiración consciente, es decirle ayudarle a prestar atención a su respiración durante unos minutos con un ritmo calmada y profundo con la ayuda y ejemplo de usted.

Aquellas estrategias funcionan si el nivel de ansiedad no es muy elevado. En caso de que las emociones aumenten o no disminuyan estos días es recomendable solicitar consultar médica o psicológica para acompañarle en este proceso y contribuir a afrontar de la mejor manera.

Espero sea de ayuda está información. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lamento mucho la situacion que vivio tu hija.
Creo que lo mas recomendado en este caso es que pueda buscar apoyo psicologico. Un buen especialista puede ayudarla a conversar sobre el tema y contener los pensamientos ansiosos por medio de distintas tecnicas y herramientas.
Te deseo mucho exito.
Tomas

Lamento mucho escuchar la situación que han vivido...
es tanto muy difícil para ella como para la familia tener que sobrellevarlo.
Antes que nada, los felicito por brindarle algún apoyo en esta situación: no todas las familias lo hacen y creo es importante reconocer, este apoyo
Le sugiero que busque ayuda profesional inmediata.
La verdad es que la niña , podría presentar sintomatologia angustiosa, dado la situación vivida. Por lo mismo creo necesaria una intervención con especialista, para que la niña gane confianza en sí misma y vuelva a confiar en diferentes habilidades personales, para que pueda desenvolverse adecuadamente en el mundo.

Te recomiendo terapia breve centrada en soluciones.
Hola, gracias por confiar su pregunta en el foro. Respecto a lo que menciona es muy importante que como familia la apoyen en todo lo que necesiten y generen espacios de conversación sobre lo sucedido, en la medida en que ella quiera hablarlo, nunca forzar la conversación. A su vez le recomiendo encarecidamente que asista a un psicólogo/a para que la pueda ayudar a procesar lo vivido y así poder calmar los síntomas de ansiedad y miedo que mencionas, los cuales son completamente normales después de vivir una situación como esa. Saludos
Su respuesta es esperable después de vivir una situación desagradable y dañina. Es bueno que haya notado estos síntomas, le sugiero que acuda a un psicólogo y busque su especialidad dependiendo de la edad de su hija (menor de 17 años psicólogo infanto-juvenil) para tener orientación y tratamiento terapéutico sobre lo que experimentó. Que ustedes como familia hayan estado ahí para contenerla y conversar del hecho sin problema es un apoyo tremendo para ella. Un abrazo y mucho éxito!
la ansiedad y la angustia pueden provenir como efector secundarios de lo que le ocurrió, es importante al momento de asistir a una terapeuta, buscar a alguien que a ella le de confianza y apoyarla en todo momento, también mejorar su autoestima.
Recuerden la base de una buena relación familiar es la escucha, contención y amor
Hola. Lamento mucho que hayan pasado por eso. Lo bueno es que usted tiene la disposición de estar ahí para ella y una forma de ayudarla es hacerle saber que cuenta con usted y asistirla en lo que ella requiera si es que se puede. Sin embargo, lo más recomendable es que asista con algún psicólogo/a que la ayude a abordar la complejidad de lo que vivió para que pueda sobrellevar ese asunto. Espero que encuentren una solución a lo que les afecta. Saludos.
Lamento mucho escuchar que su hija ha sido víctima de grooming. Es normal que ella se sienta ansiosa y tenga miedo después de lo que ha pasado. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puede apoyarla:

1. Escuche a su hija: Es importante que le permita a su hija hablar sobre lo que ha sucedido y escucharla sin juzgarla. Déjele saber que está allí para apoyarla y escucharla siempre que lo necesite.

2. Validar sus sentimientos: Asegúrese de que su hija sepa que sus sentimientos son normales después de lo que ha pasado.

3. Proporcionarle información precisa: Hable con su hija sobre los peligros de internet y cómo puede protegerse en el futuro. Explíquele cómo funcionan las tácticas de grooming para que pueda estar más informada.

4. Ayúdela a buscar apoyo profesional: Es posible que su hija necesite hablar con psicologo para procesar lo que ha sucedido.

Es importante que su hija se sienta segura, amada y apoyada después de lo que ha pasado. Con el tiempo y el apoyo adecuado, ella puede comenzar a recuperarse y sentirse más segura en el mundo en línea y fuera de línea.
Estimad@, Me imagino lo complejo de la situación, sobre todo cuando se vulnera el derecho a una menor de edad. Lo importante es poder acompañar a su hija a un espacio terapéutico, para poder ayudarla a nivel emocional y todo lo que conlleva este tipo de situaciones, le sugiero pudieran realizar terapia acompañada de la familia. Y en paralelo poder realizar la denuncia pertinente e investigación en el plano judicial.
Hola, pueden acudir a terapia estimada, ser apoyada contenida y llevar a cabo el proceso judicial pertinente, así lograr su reparación en todo ámbito. Al igual que ustedes como familia. Mucho exito!
Hola, junto con saludarte. Su hija esta pasando por un etapa de ansiedad y estres debido a lo vivido. Cabe recalcar que no sabemos la edad de su hija. Pero lo recomendable es buscar apoyo profesional que se enfoque en su autoestima que pueda fortalecerla y que se pueda sentir mejor.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental para su hija, el acompañamiento de un psicólogo infantojuvenil, por ejemplo te ayudara a estabilizar las emociones . Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho la grave y delicada situación por la que atraviesan.
Te sugiero que lo primero que hagan en conjunto como familia y es muy importante y urgente es hacer la denuncia para que el agresor no siga contactando a otras víctimas. Esto pueden hacerlo en cualquier cuartel de la PDI a lo largo de todo el país.
Tu hija necesita ayuda psicológica a la brevedad con un psicólogo (a) cognitivo conductual para abarcar la gravedad del caso o recurrir a PRM (Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil )para realizar el tratamiento terapéutico a la niña y familia.
Mientras realizas estos tramites es adecuado tener una escucha atenta y asertiva con tu hija en donde ella pueda desbordar sus emociones y pensamientos en la tranquilidad de un medio protegido sabiendo que no será cuestionada y menos aun responsabilizarla por lo ocurrido. La responsabilidad es siempre de la persona que comete el delito.
El mejor de los éxitos para ustedes!
Muchas gracias.

Seria bueno que la apoyaran además con una psicoterapia. En unas cuantas sesiones ella podría tramitar sus temores, ganar de la confianza perdida y reconocer los recursos con que cuenta para enfrentar esta situación. No dejen de lado el aspecto judicial, denuncien la situación.
Estimadx, lamento profundamente por lo que estas pasando, tanto tú como tu hija. En cuanto a cómo pueden apoyarla, al acudir a profesionales de la salud ya estás dando el primer paso. Además es recomendable mantener una comunicación abierta y escucha sus sentimientos sin juzgar, también explicarle qué es el grooming y cómo protegerse en línea, pues abarcar dichos temas previene situaciones parecidas en el futuro y puede reestablecer la sensación de seguridad al entregarle herramientas para protegerse. Es importante durante este tiempo tumultuoso fomentar actividades que le gusten que mejoren su bienestar, y alentarla a recurrir a su red de apoyo. Es necesario recordar que la recuperación lleva tiempo, y hay que mostrar paciente y reconocer los avances. Finalmente, te recomiendo cuidar tu propia salud emocional mientras la apoyas. El amor y la comprensión son fundamentales en este proceso de recuperación.
Saludos y muchísima suerte en todo
Hola!! muchas gracias por compartir. Primero lamento mucho por lo que paso tu hija es un hecho super grave que debe ser acompañado con un profesional psicólogo ya que tienen las herramientas y así también poder guiarlos a ustedes como familiar. Mantengan si o si el apoyo y cariño de toda la familia hacia ella y no olviden estar monitoreando las redes sociales y todas las plataformas que ella utilice, con ello un espacio abierto a la conversación para ir promoviendo la confianza y que ella pueda sin problema compartirles lo que hace en el día a día. Hablen respecto de los posibles peligros a los cuales ella puede verse enfrentada tanto en las redes sociales como en internet en general. La importancia de tener cuidado los amigos en línea que se hace.
Muchos cariños y animo para todos.
Hola, es importante validar sus emociones y sentimientos. Ella necesita mucha contención de su parte, pero también lo ideal es que reciba apoyo especializado con psicólogo para abordar el sentimiento de vulnerabilidad que está experimentando.
Mucha suerte, saludos.
Estimad@ Lamento la situación, pero lo más importante que lo quieren enfrentar de manera familiar y darle todo el apoyo a su hija. le recomiendo asistir a terapia psicológica para tratar la ansiedad y el miedo de la niña. Saludos
Lamento profundamente que tu hija haya sido víctima de grooming. Es esencial ofrecerle apoyo continuo y comprensivo, fomentar un espacio donde pueda expresar sus sentimientos y considerar la búsqueda de la ayuda de un profesional de la salud mental especializado en trauma. Validar sus emociones, establecer límites en el uso de la tecnología, participar en actividades familiares, y promover el autocuidado son pasos importantes para ayudarla a superar este difícil momento. Además, considera informar a las autoridades para garantizar su seguridad y prevenir situaciones similares en el futuro.
Hola, que lamentable lo que le sucedió a su niña. Sugiero mucha compañía, y comprensión, pues podría empezar a presentar síntomas asociados a al evento vivido, cómo ansiedad, dificultades para dormir, no querer estar sola, dificultades para comer, etc. Lo importante es que ustedes como adultos le apoyen y demuestren que la cuidan y protegen. Saludos
hola, lamento mucho lo sucedido , te aconsejo que comience una psicoterapia para poder confiar nuevamente en ella y disminuir la ansiedad. y poder trabajar con todo lo que se relaciona