Desde hace algún tiempo me siento sin ganas de nada, todo se me hace stresante, y he notado que las

38 respuestas
Desde hace algún tiempo me siento sin ganas de nada, todo se me hace stresante, y he notado que las cosas que me animaban ya no lo hacen, pensamientos pesimistas. He estado comiendo chocolates, platanos, nueces y pareciera que hubiera recobrado vida pero a las horas vuelvo, puede ser una depresión?
Creo que es importante definir la cantidad de tiempo durante la cual te has sentido con el ánimo más bajo, ya que si hablamos de un par de semanas creo que es muy pronto para realizar un diagnóstico. Ahora si ya llevas varios meses sintiéndote así y eso te ha genera un malestar significativo en la mayoría de los ambitos de tu vida, lo aconsejable sería que consultes con un especialista. Con esto me refiero a que has visto afectada tu vida laboral y afectiva.
Saludos.

Es bueno que no etiquete nada, lo que crees lo creas. Todo aa nuestro alrededor nos muestra que siempre hay que estar en la cresta de la ola, afortunadamente no siempre es así. Tienes que darte permiso para estar de bajón, a lo mejor esperas mucho de la vida, quizás te decepcionaron, quizás es tiempo de mirar hacia dentro. Sería una buena ocasión para ver un terapeuta y hacerte acompañar en este proceso, todo tiene su lado positivo y sería bueno que lo pudieras encontrar para tomar energía y seguir avanzando. Un abrazo.
Puede ser. Necesita acudir a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y le de el tratamiento necesario.
Primero que todo hay que entender que no se puede hacer un diagnóstico sin tener un proceso de evaluación en sesión, por lo que sería irresponsable e incluso podría causar más problemas (sintomatología) afirmar algo por este medio.
Lo que sí es importante destacar de su relato es que al parecer se ha estado percatando de que este desgano, pensamiento pesimista y estrés no le acomodan y están interfiriendo en su bienestar. Por lo que ole recomiendo pueda buscar a un/a psicóloga/a que pueda profundizar en su situación, hacer un diagnóstico específico, determinar tus necesidades y potenciar herramientas internas que puedan ayudarte a sentirte mejor.

Saludos
Junto con saludarte, según lo que describes, lo más probable es que estés cursando un episodio depresivo. Los chocolates y otros alimentos suben los niveles de serotonina, por lo que te sientes mejor por un periodo acotado de tiempo.
Te recomiendo consultar un especialista para una evaluación y así puedas iniciar tratamiento, buscando recobrar mayor energía vital e interés por hacer las cosas,
Te deseo lo mejor, saludos!
Ese aporte calórico y energético pueden explicar ese aparente "repunte" anímico sin embargo la pérdida de interés es lo que más llama la atención, debe ser evaluado por especialista de salud mental psicólogo o psiquiatra
Saludo
es recomendable contrastar la experiencia con un especialista a objeto de ponderar síntoma, tiempo, cambios anímicos, pensamientos, entre otros.
En cuanto a la ingesta de alimentos inciden en cambios fisiológicos transitorios.
Éxito :)
Hola, te animo a que agendes una primera sesión con un especialista psicólogo o psiquiatra, sobre todo si empiezas a sentir que es difícil sostener tu vida producto de estos síntomas y te sientes cada vez más agobiado. Una consulta a tiempo te puede ayudar a ver aquello que hay detrás de los síntomas.
Un abrazo.
Hola hola Has reflexionado de ti, sabes de las palabras autocuidado, autoconocimiento, amor propio, inteligencia emocional. ¿Lo aplicas en ti ? , ¿Te cuidas? , ¿Te conoces? , ¿Te amas? , ¿Eres tu prioridad en tu salud mental y emocional ?, si tu respuestas no están seguras lo mejor es que inicies un proceso hacia tu salud mental.
Por un tema de autocuidado, seria muy importante que acudieras a un psicólogo/a para conocer que es lo que estas viviendo y sintiendo.
Si bien, algunos de los sintomas que señalas pueden ser indicativos de una depresión (por ejemplo que las cosas que te animaban ya no lo hacen, la desmotivación y los sentimientos de estrés), es importante poder reflexionar respecto a estos síntomas en el marco más amplio de lo que está ocurriendo en tu vida.

Los síntomas no se pueden pensar aislados delr esto de nuestra vida, y más bien al preguntarnos en ellos en el marco más amplio de nuestro día a día podemos empezar a tener una mayor claridad de por qué nos pasa lo que nos pasa.
Hola! Qué importante es poder darnos cuenta cuando algo no anda bien. Esa capacidad que has tenido para sensibilizarte por tu estado de ánimo, deja entrever que tienes habilidades para leerte y saber cuándo pedir ayuda. Te felicito por éso. Para tener más respuestas deberías hacer un proceso de psicodiagnóstico y con ello, poder discriminar si te enfrentas o no a una depresión, o si es más bien un trastorno del ánimo y consecuencia, por tanto, de factores situacionales. Ojalá puedas hacerlo y tomar buenas decisiones para estar cada vez mejor. Mucho éxito!
Hola, puede ser estrés o depresión, o bien, otra cosa, para saberlo debe evaluarse con un profesional de la salud mental y que éste le recomiende un buen tratamiento para su caso, saludos.
Hola, lo idea sería que hicieras una evaluación con un profesional para entender que es lo que te está pasando. Saludos
Hola, un gusto saludarte, lo que estás pasando y sintiendo puede ser por múltiples variables de tipo personal, familiar, laboral, etc. incluso como resultado de todo lo que estamos viviendo en esta pandemia, y también desde tu historia de vida, y que ahora algún evento a gatillado. Como ves las causales pueden ser muchas. El comer cosas que te suben el ánimo solo por un momento, te sirven mientras estás con el azúcar arriba, por lo que sería bueno descartar algo orgánico yendo a un médico general, y si los exámenes salen bien asistir a una psicóloga (o), que te acompañe en el proceso de ver cuáles pueden ser los motivos de tu malestar. Un abrazo grande y mucho éxito.
Efectivamente, te recomiendo evaluación médica y acompañamiento psicológico. Espero mejores. Saludos.
Hola, gracias por compartir tus inquietudes
Los elementos que mencionas pueden constituir síntomas de depresión, pero se hace necesaria mayor información para un análisis integral de lo que sucede contigo y cómo poder avanzar hacia sentirte diferente. Te recomiendo que te acerques a un terapeuta que te pueda orientar en ese sentido. Sldos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
En efecto, si podria ser una depresion o un cuadro intenso de stress. Te recomendaria en este caso poder apoyarte con psicologo para poder evaluar en detalla la sintomatologia que describes. La idea es que en conjunto puedan tratar de resignificar las emociones negativas que estas sintiendo.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
¡Hola! Los síntomas que describes podrían efectivamente estar asociados a un cuadro depresivo. Sugiero que consultes a un médico psiquiatra para la confirmación diagnóstica. Junto a esto también deberías considerar las idea de asistir a psicoterapia. Saludos.
De continuar igual, probablemente desarrolle síntomas depresivos más invalidantes. Por algún motivo las acciones que realizaba antes para su rutina diaria no le satisfacen, esto le ha llevado a dejar de hacer cosas y mientras más dejamos de hacer cosas, mas fuerte se vuelve la desmotivación, cayendo en un bucle de inactividad y desgano. El estrés se produce cuando nos enfrentamos a una situación que nos demanda encontrar una solución y al no tener las suficientes herramientas nos vemos "estancados", sin embargo es posible salir de ahí. Con ayuda de un psicólogo podrá aclarar más su mente y encontrar alternativas diferentes que le permita manejar nuevamente las dificultades que experimenta. UN abrazo y mucho éxito!
Buenas tardes, coincido en que únicamente en base a la descripción que haces de tu estado actual no es posible hacer un diagnóstico por esta vía, ya que se hace necesario una evaluación más profunda tanto del tipo de síntomas como de la frecuencia y duración de los mismos. De todos modos, cuando refieres falta de ganas para hacer las cosas, que a su vez se relaciona con escaso disfrute de las actividades realizadas (lo que llamamos anhedonia), estamos frente a síntomas ante los cuales es recomendable estar atentos, ya que si persisten por demasiado tiempo y no varían ante una mejoría del contexto o las circunstancias, por ejemplo, entonces es aconsejable consultar con un profesional de la salud mental, en especial si notas un deterioro importante en tu calidad de vida, saludos cordiales!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Los síntomas que describes podrían ser de depresión, sin embargo, si quieres una certeza te recomiendo que te acerques con un psiquiatra que te pueda evaluar y/o con un psicólogo/a que te pueda ayudar a abordar lo que estás sintiendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Lo que describes puede ser síntoma de depresión. La pérdida de interés en actividades que antes te gustaban, la sensación de cansancio, la falta de motivación y los pensamientos pesimistas son algunos de los síntomas de la depresión.

Es posible que hayas notado que los alimentos que mencionas te hacen sentir mejor temporalmente, ya que contienen nutrientes que ayudan a aumentar la producción de serotonina, una sustancia química en el cerebro que afecta el estado de ánimo. Sin embargo, es importante recordar que la alimentación no es una solución a largo plazo para la depresión y que se recomienda buscar ayuda profesional para manejar los síntomas.

Te recomiendo que consideres hablar con un profesional de la salud mental para explorar tus síntomas y determinar si la depresión es la causa de tus sentimientos. Si se diagnostica depresión, un profesional de la salud mental puede recomendar opciones de tratamiento, que pueden incluir terapia y/o medicamentos. La terapia puede ayudarte a desarrollar habilidades para afrontar los síntomas de la depresión y trabajar en los pensamientos y patrones de comportamiento negativos que puedan estar afectando tu estado de ánimo.
Hola! Creo que es importante evaluar el tiempo que tienen tus síntomas, así como su intensidad, además de observar si existen otros y si hay otros factores asociados. Efectivamente, podría ser una depresión, pero también podría ser un cuadro adaptativo, algún trastorno ansioso u otro, por lo que para precisar diagnóstico se hace necesario evaluar.
Espero que puedas estar mejor. Saludos
Hola. Primero, es importante definir el tiempo que llevas sintiendote así. Si llevas semanas y está interrumpiendo tu vida, tu trabajo, tus relaciones y generando interferencia entonces puede ser necesario un diagnóstico para iniciar un tratamiento. Pero es importante que sepas que no siempre estamos en un estado positivo, y es normal tener etapas de menor energía e incluso pensamientos pesimistas ya que esto nos permite re evaluar nuestra vida, propositos y estado en general para empezar a hacer cambios. Tener momentos mas displacenteros es totalmente normal mientras no te haga daño e impida retomar tu vida y propositos. Cualquier nueva consulta puede dejarla o contactarme. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Con la información que otorgas no es suficiente para realizar un diagnóstico, es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental para que te evalúe y te pueda ayudar de la forma que sea pertinente.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Muy estimado, lo que relatas es bastante probable que corresponda a Anhedonia, que es un de los síntomas principales de una depresión ( muchas veces se puede dar sin un ánimo depresivo necesariamente), lo cual va de la mano con la menor tolerancia al estrés. La mejoría temporal que describes es por que esos alimentos ayudan a liberar endorfinas, que producen una sensación temporal de bienestar. Sería bueno que puedas tener un control con psicólogo para ver como afrontar ello y si es necesario un apoyo de psiquiatra (que no siempre es el caso pero podría ser).
Mucha suerte en tu proceso!
Buenas tardes, considero que lo primero que describes puede ser una señal de aviso de algo que pudiese estar ocurriendo de fondo, esto NO es un diagnóstico pero lo que tu describes pueden considerarse síntomas depresivos, por lo cual, resulta relevante evaluar aquello en un proceso psicoterapéutico. Te recomiendo buscar un terapeuta cognitivo conductual que pueda acompañarte en tu proceso. Los procesos terapéuticos son complejos y comprenden muchas variantes, por lo cual, lo mas recomendable es abordar cualquier duda o inquietud dentro del proceso mismo, este puede ser incluso difícil en ocasiones pero el resultado de ese trabajo y esfuerzo es algo que considero te beneficiará de gran manera. Espero que tomes la mejor decisión posible pensando en tu bienestar actual y futuro. Saludos!
Cuando comes cosas dulces, simboliza que existe una necesidad de endulzar tu vida, sentimiento que en el fondo debe trabajarse con ayuda Psicoterapeutica para que entiendas desde dónde viene ese vacío y cuales son las herramientas que puedes explorar de tí misma como el primer recurso para completarte emocionalmente. El hambre siempre es emocional, sólo hay que hacer un trabajo personalizado para que descubras cuál es tu modo de entregarte afecto, a la vez que te validas para ti misma integralmente.
Cuando uno se deprime es normal tener esos bajones animicos y la ingesta de dulces ayuda a elevar eso por la dopamina, pero es solo algo momentario y no es buena idea fomentarlo, ya que se puede volver adiccion, lo que necesita es terapia.
Hola, primeramente es necesario preocuparse de la sintomatología, el diagnóstico solo es una etiqueta. Es recomendable que asistas a un psiquiatra para que te ayude en la disminución de síntomas (si es que están interfiriendo en tu vida de manera negativa) y paralelamente debes buscar la base de ese estado junto a un psicólogo.
Muchas suerte, saludos.
Sí, los síntomas que describes, como la falta de interés, el estrés constante y los pensamientos pesimistas, son indicativos de la depresión. La conexión entre la alimentación y sentirte temporalmente mejor podría estar relacionada con la liberación de endorfinas y serotonina, pero es importante abordar la causa subyacente. Te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para una evaluación adecuada y recibir orientación sobre el tratamiento, que puede incluir terapia y posiblemente medicamentos, según sea necesario.

Recuerda que buscar ayuda profesional es un paso valiente y crucial para tu bienestar. Siempre es recomendable hablar con un psicólogo o psiquiatra para obtener asesoramiento específico basado en tu situación.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $30.000
Los que expones, como la disminución del interés, pensamientos pesimistas y variaciones en el apetito, son síntomas característicos de la depresión. Buscar asesoramiento profesional es esencial para obtener un diagnóstico preciso. Aunque modificaciones temporales en la alimentación puedan brindar alivio momentáneo, es importante abordar las causas subyacentes. No dudes en contactar a un profesional de la salud mental para recibir orientación y apoyo especializado.

Los síntomas que describes, como la pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas, sentirte sin energía, experimentar pensamientos pesimistas y buscar consuelo temporal en la comida, pueden ser indicativos de depresión. Es importante que busques ayuda profesional para obtener un diagnóstico preciso y recibir el apoyo necesario. Un médico o psicólogo puede trabajar contigo para desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas y un plan de tratamiento personalizado, cambios en el estilo de vida y posiblemente medicación si se considera necesario. No dudes en buscar ayuda.
¡Hola! Muchas gracias por compartir. Lo que mencionas podría estar relacionado con la posibilidad de que estés atravesando un episodio depresivo, aunque con la información limitada que tengo, no puedo afirmarlo con certeza. Te recomendaría que consideres la opción de consultar a un psicólogo, quien podrá evaluarte de manera más completa y comprender las razones del porque de tu estado anímico. Recuerda que la terapia puede brindarte un espacio de apoyo, contención y proporcionarte herramientas para mejorar tu bienestar en la vida cotidiana. Un abrazo!! busca ayuda.

hola, antes de autodiagnosticarse, te recomiendo que busques a un psicoterapeuta que te ayude y qie te de un diagnostico , saludos