Una crisis psicótica solo se supera con medicamentos?

32 respuestas
Una crisis psicótica solo se supera con medicamentos?
Una crisis psicótica tiene altas probabilidades de volver a suceder de no recibir un tratamiento farmacológico recetado por un especialista, el que en este caso sería un Psiquiatra. A su vez se recomienda que mantenga un acompañamiento psicoterapéutico que le permita considerar este diagnóstico y su tratamiento posterior.

Como dicen los colegas anteriores. Si necesita un tratamiento farmacológico con psiquiatra, es indispensable.z, peto a la vez una terapia psicológica, para evaluar motivos de los brotes psicóticos, ir a la raíz de sus crisis y desde ahí comenzar tratamiento de reconstrucción de pensamiento, realidad y conducta, la hipnosis en conjunto puede ser un aporte en su tratamiento.
Saludos
El episodio psicótico requiere medicamento de manera urgente, evaluación psiquiátrica que determine en el mejor de los casos su tratamiento ambulatorio, o internación inmediata en clínica u hospital especializado, para resguardo del propio paciente y sus familiares.
Una vez compensado el cuadro interviene un psicólogo u otro especialista, siempre con la ayuda de la debida prescripción medica e interconsulta.
Es necesario además que el paciente realice una serie de cambios en su entorno directo, como cambio de rutinas en el hogar, o bien, dependiendo del caso la suspensión de conductas asociadas a consumos u otras actividades de alto riesgo.
Espero que esta consulta sea realmente para quien lo necesita y no para responder a alguna asignatura académica o trabajo de clases.
La crisis psicótica, efectivamente debe ser tratada con tratamiento farmacológico recetado por un Psiquiatra. Ahora bien, éstas pueden tener múltiples causas, como también, gravedad. Puede ser necesaria hospitalización para estabilizar, compensar el cuadro y luego iniciar un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Creo que es fundamental un buen diagnóstico clínico, como también, contención y acompañamiento familiar o de personas cercanas.
Efectivamente una crisis psicótica necesita tratarse con medicamentos, pero también necesitas realizar una psicoterapia en conjunto con el tratamiento farmacológico. De esa manera se podrá controlar de mejor manera.
Cariños.
Buen día.
Una crisis psicótica, efectivamente, requiere del tratamiento farmacológico.
No obstante, también es importante lo psicoterapéutico, es decir, poder comenzar un tratamiento que permita una aproximación a los orígenes del cuadro psicótico en cuestión, posiblemente asociados a vivencias de tipo traumáticas, en especial en la temprana infancia, a fin de evocar éstas de algún modo y resignificarlas. Una vez que dicho procedimiento se realiza, es posible que los factores desencadenantes de la enfermedad cedan en su capacidad de ser gatillantes de ésta.
Saludos.
Lo relevante de las crisis psicóticas es que son neurotóxicas, es decir, cada que vez que se producen pueden producir daño fisiológico a la persona que las padece. Los fármacos son el medio más rápido para sacar a la persona de ese estado, pero el factor más relevante y con efectos demostrados a más largo plazo, es que esa persona logre generar vínculos que para él sean significativos y duraderos con las personas que lo rodean, ya sea su familia, amistades o su comunidad. Muchas veces las personas que tienen crisis psicóticas y su entorno no saben como hacerlo, y para esto un proceso de psicoterapia puede ayudar mucho. Es por esto que suele recomendarse tratamiento conmbinado entre fármacos y psicoterapia. De todas formas, una evaluación médica es fundamental para distinguir qué tipo de psicosis es, por ejemplo, de causa orgánica, siendo en este caso el tratamiento centrado en el fármaco. Saludos!
Como en muchas patologías a nivel psíquico se requiere de una acción complementaria, sin embargo el punto inicial es la medicación que es proporcionada por un psiquiatra y eventualmente podría requerir de acompañamiento psicológico a nivel de consejería.
Espero les vaya muy bien !!
Una crisis psicótica tiene altas probabilidades de volver a ocurrir, si es que no esta en tratamiento farmacologico recetado por un psiquiatra, no obstante es relevante que reciba un acompañamiento psicoterapéutico. Saludos Cordiales
Evaluar si realmente hay episodio psicótico.
Si realmente existe un episodio psicótico, es una gran ayuda el fármaco, que siempre debe ir apoyado por una psicoterapia para trabajar en problema de raíz.
Así es, el fármaco es fundamental para mantener compensado al paciente, de lo contrario puede hacer crisis de nuevo.
Hola, debe tratarse con medicamentos y luego de eso ser evaluado con un médico psiquiatra para establecer un diagnóstico y plan de tratamiento. Es importante para los familiares aprender a identificarlos apenas comiencen y antes de que se agraven ya que pueden afectar muchísimo la calidad de vida de la persona. Saludos
Claro que sí, la psicoterapia está contraindicada en psicosis o EQZ, ya que indagar en la sensibilidad puede psicotizar más. Los medicamentos actúan en la función cerebral y se utilizan para atenuar los síntomas, y con buenos resultados. Espero mejore, un abrazo.
Hola, debe ser tratado por un psiquiatra con apoyo de medicamentos y complementar con un psicólogo.
Si bien, y tal como sugiere la pregunta, los síntomas agudos de la crisis psicótica se deben tratar con el debido apoyo farmacológico prescrito por el especialista en psiquiatría (idealmente), la mayoría de las investigaciones en torno a un tratamiento complementario entre farmacología (psiquiatría) y psicoterpia (psicología) concluyen que es en esa intervención interdisciplinaria cuando aumentan considerablemente las posibilidades de éxito frente a la afección, lo que se traduce en un mayor número de altas clínicas en un menor lapso de tiempo (si son cuadros de carácter episódico, vale decir, no crónicos).

Saludos!
Hola, para este tipo de consultas es necesario un tratamiento farmacológico, pero también es muy importante iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Los estudios indican que la psicoterapia tiene una efectividad de un 70%, además, la psicoterapia ayuda a disminuir las recaídas posterior a la farmacoterapia. saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En general las crisis psicoticas suelen trabajarse con medicamentos. Pero adicionalmente se ha evidenciado que las crisis psicoticas pueden volver a ocurrir si no se trata adecuadamente por medio de acompañamiento terapeutico.
Espero haberte ayudado!
Mucho exito!
Saludos!
Tratamiento farmacológico es necesario para una crisis psicótica. Además es muy importante que seas acompañado por un psicólogo, para que a través de un proceso psicoterapéutico puedas comprender u diagnóstico, encontrar los motivos por los cuales se generó el brote y trabajar para poder prevenir una recaída.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
El tratamiento farmacológico en conjunto con la psicoterapia son fundamentales. El primero para disminuir el síntoma de manera rápida, ya que puede ser totalmente desconcertante transitar por una crisis psicótica. Lo segundo, la psicoterapia, es indispensable debido a que se ha demostrado que a largo plazo aumentan las probabilidades de éxito.

Espero te haya servido.

Saludos.
Se recomienda tratamiento farmacológico mas psicoterapia, con la finalidad de tener resultados positivos a largo plazo
Estimado/a, en caso de que una persona esté cursando una crisis psicótica es recomendable consultar con un psiquiatra para que inicie un tratamiento farmacológico. Junto con esto, es importante que además pueda consultar con un/a psicólogo/a (deseablemente con experiencia en pacientes psicóticos) para indagar en torno a las causas, incluso lejanas en el tiempo (por ejemplo, vivencias tempranas) que están a la base de esta sintomatología. Así, se hace posible historizarla (cuándo comenzó, cómo comenzó, si se daba cuenta de lo que le estaba pasando, cómo reaccionó la familia, el entorno, etc.) lo que conduce a preguntarse cómo es que llegó a esta situación, para posteriormente acompañarlo y ayudarlo a atravesar la crisis y encontrarle un sentido, es decir, por qué le pasa esto, que debe hacerse, etc.
Es importante conocer por qué una crisis psicótica aparece, muchas veces se trata de cuadros más permanentes, como también puede ser una comorbilidad (enfermedad que aparece a raíz de otra), lo importante es entender que los fármacos por si solo no son 100% útiles si no es acompañado de un proceso terapéutico y viceversa. Somos mente y cuerpo, juntos, no por separado.
Los medicamentos compensan desequilibrios químicos del cerebro, y las terapias psicológicas pueden abordar el origen entendiendo su contexto social, personal y familiar.

La superación va a depender de la gravedad, el tiempo con acompañamiento farmacológico, y los múltiples factores que circundan el problema.

Saludos.
Hola, en ese tipo de casos puede que vuelvan a ocurrir la crisis psicótica si solo se aborda con medicación. Lo importante es llevar un acompañamiento psiquiátrico y psicológico, para hacer un seguimiento farmacológico, cognitivo y emocional, además de evaluar diversos factores del entorno de la persona y posibles redes de apoyo. Saludos.
No querido/a, una crisis psicótica, o crisis de cualquier tipo también se debe complementar con una terapia psicológica bien orientada, puesto que también si lo pensamos mejor afecta otras áreas de la vida de la persona, y es necesario poder llevar estas crisis de la mejor manera posible.
Los medicamentos son 100% necesarios, pero también complementarlo correctamente con un acompañamiento psicoterapéutico enfocado en el área. Ambos son un complemento.

Espero haberte ayudado, saludos!!!!
¡Hola! Respecto a tu consulta, mencionar que los medicamentos ayudan a poder sobrellevar de mejor manera un estado o crisis psicótica, pero sería importante además, complementar con atención psicológica. Ya que una crisis psicótica es una manera de manifestar un malestar emocional que ha quedado guardado, sin ser dicho, y que sólo puede expresarse a través de la crisis.
Con medicamentos en primera instancia, muy importante. Pero la psicoterapia es fundamental.
Con medicamento lo primordial en este caso y también muy importante realizar psicoterapia para un tratamiento adecuado al paciente
El tratamiento de una crisis psicótica a menudo incluye medicamentos, como antipsicóticos, para estabilizar los síntomas. Sin embargo, el enfoque puede variar y también puede involucrar terapia psicológica, apoyo social y cambios en el estilo de vida. La combinación de medicamentos y terapia ha demostrado ser efectiva en muchos casos. Es esencial trabajar en colaboración con profesionales de la salud mental para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que aborde las necesidades específicas de cada persona.
las crisis necesitan tratarse con medicamentos pero de igual manera te recomiendo acompañarlo con psicoterapia
La superación de una crisis psicótica no se limita solo a medicamentos, pero son los de mayor importancia. La combinación de medicación psiquiátrica con la psicoterapia es eficaz. Los fármacos pueden estabilizar síntomas agudos, pero la terapia aborda factores subyacentes, fortalece habilidades de afrontamiento y promueve la comprensión. El apoyo familiar y la rehabilitación también son fundamentales. El enfoque integrado maximiza las posibilidades de recuperación a largo plazo y mejora la calidad de vida del individuo afectado. espero que esta información te sirva saludos
Hola! la medicación en casos de sufrir crisis psicóticas es indispensable. Es necesario un psiquiatra tratante que esté al tanto de la evolución del paciente.
Sí es la primera vez que se presenta una crisis de este tipo sugiero consultar con psiquiatra a la brevedad para que realice una evaluación del cuadro.
Puede acompañarse con psicoterapia que ha resultado traer muchos beneficios cuando se realiza junto a la farmacoterapia.