Mi hija de 6 años, que asiste al mismo colegio hace 4, presenta un repentino rechazo al colegio, y llora

61 respuestas
Mi hija de 6 años, que asiste al mismo colegio hace 4, presenta un repentino rechazo al colegio, y llora sólo al llegar al establecimiento y no se quiere quedar. Al salir, dice que estuvo todo bien, pero al día siguiente repite la conducta. Será necesario consultar con un ps? lleva app 10 días así.
Debe solicitar una entrevista en el colegio para ver si hay algún antecedente que este relacionado con su hija.
Se sugiere buscar apoyo psicológico para determinar la causa de estas conductas,que pueden ser variadas.
A veces son situaciones muy puntuales o un signo de algún problema mayor que también tiene solución.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Prof. Natalia Galaz Abarzúa
Psicólogo
Providencia
Estimado/a:
gusto en saludarla/o. Me parece adecuada su preocupación y no pasar por alto la conducta, ya que si el rechazo al colegio se presenta repentinamente hace 10 días podría haber ocurrido algo en este lugar que su hija está evitando. Considero que sería bueno en primer lugar averiguar con la profesora o adultos a cargo si ha habido alguna situación particular en clases, recreo o con los compañeros que pueda haberla afectado. Intentar además conversar con su hija y entregar confianza para que pueda comunicar lo sucedido sin temor a su respuesta. Y en caso de no lograr solucionarlo, de todas maneras consultar con algún psicólogo con especialidad en niños que pueda indagar mayormente y apoyarla/o como madre/padre. Saludos y espero que todo salga bien!
Ps. Juan Ignacio Valenzuela C
Psicólogo
Concepción
Yo le sugiero que consulte con algún psicólogo quien pueda evaluar a su hija y al mismo tiempo orientar a usted respecto de lo que pueda estar pasando e incuso orientar para abordarlo en el colegio de su hija.
Saludos y ojala encuentre pronta solución.
Entrevista con profesora jefe y acompañamiento con psicólogo/a lo ayudarán a resolver sus dudas. Puede que sea un evento escolar o también familiar que podría quizás despertar temores en su hija. Un espacio terapéutico para ella le dará trabquilidad a su núcleo.

Saludos.
 Matias Andres Yañez Baeza
Psicólogo
Concepción
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta le sugiero que pueda ir al colegio para conversar directamente con algún docente sobre lo que le incomoda a su hija, quizás los docentes puedan tener mayor informaron al respecto que le sirva para despjar dudas, en cuanto a la ayuda profesional psicológica es bueno que recurra a aquella puesto que se podría tratar de alguna situación que haya vivido su hija que este gatillando en la conducta de no querer ir al colegio, o alguna situaciones ya mas social, un posible bullying que la este afectando, por esto es bueno ir indagando estas temática. Saludos
Prof. Paola Castillo Rivas
Psicólogo, Terapeuta complementario
Providencia
Es importante reunir la mayor información posible. Como dicen los colegas, conversar con profesores y amigas cercanas de tu hija, y luego sin duda, consultar a un psicólogo.

Un abrazo
Estimada, ¿ha intentado conversar con su hija y con el colegio? Busque el momento y pregúntele de manera acogedora y directa a su hija, que pasa en el colegio, podría obtener información relevante, los niños conversan y tienen consciencia de lo que sucede, luego de ello converse con su profesora para obtener otra mirada, con todo esto podrá tomar un plan de acción y solucionar esto. Si su hija no le dice nada y el colegio tampoco, una manera de averiguar es llevara a Psicólogo con experiencia en niños.
Sería recomendable que usted pueda preguntarle a su hija sobre la dificultad que comenta, posteriormente realizar la consulta a la profesora de ella, en tanto si ha visto alguna situación que le puede haber afectado. En este sentido, consultar a un(a) psicólogo(a) para que pueda ayudarle, mientras eso ocurre la contención emocional para su hija es fundamental. Espero tenga éxito.
Hola!. Intenta conversar con tu pequeña para ver que te refiere como dificultad. La manifestación que se da como rechazo al colegio no indica que necesariamente ocurra algo allí. Puedes hacerla dibujar su problema o juega con ella mientras intentas indagar. Sin embargo, concuerdo con los colegas que una vez realizado lo anterior, consultes con la profesora y luego, sería necesario apoyarse con un (a) psicólogo (a) con experiencia en niños que pueda orientar de manera profesional respecto del diagnostico y posterior intervención Saludos !!
Efectivamente algo esta ocurriendo con su hija y es de vital importancia que solicite apoyo psicoterapéutico con la finalidad de identificar lo que ocurre a nivel intrapsíquico. Saludos Cordiales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $15.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, es importante confiar en tu voz interior como madre y abordar el cambio de conducta de tu hija desde diversos factores, no debemos olvidar que los niños están vinculados no sólo a su contexto familiar como referente, sino también a su contexto escolar como el segundo contexto de mayor influencia en su vida.
Por lo mismo, te recomiendo solicitar una entrevista en el colegio para indagar en algún evento que pudiese estar generando un rechazo o ansiedad de separación; también sería beneficioso que pudieses buscar el apoyo de un/una psicólogo/a, para realizar una evaluación que permita plantear un diagnostico y recomendaciones.
Te sugiero buscar una forma de conversar con tu hija, mediante el juego u otra actividad, en que puedas abordar el tema considerando que los niños se expresan mejor mediante el juego.
Ps. Ignacio Bórquez Ostria
Psicólogo
Santiago
Hola! Si has notado un cambio muy repentino y sostenido en el tiempo puede ser importante lograr complementar la visión con la de otras personas que estén cerca de tu hija durante la jornada escolar. Profesoras jefe, compañeras, y representantes del colegio pueden ser un punto donde empezar. Luego, si estos problemas persisten y no se ha encontrado alguna explicación, se le puede comentar a tu hija la posibilidad de asistir a un psicólogo con tal de ayudarla.
Hola, recomiendo en primer lugar solicitar una reunión en colegio, preguntar cómo se ha adaptado, si notan algún cambio y en paralelo consultar con un psicólogo infantil, ya que señalas que presentó un cambio significativo en su comportamiento. Saludos.
Buenas tardes: En cuanto a lo que señala, sí es necesario recopilar antecedentes para saber que está sucediendo, ya sea con sus profesores o con los profesionales del colegio. El hecho de que esté rechazando ir al colegio puede deberse a muchas causas, pero lo que es real es que su hija lo está pasando mal. Quizás luego de recopilado los antecedentes pueda dirigirse con alguna psicóloga/o para revisar su caso en profundidad.
Hola, como estas? En primera instancia, es muy importante que puedas contactarte con el profesor jefe, comunicarle lo que está ocurriendo con tu hija, preguntarle si ha notado ciertas actitudes fuera de lo normal y también te aconsejo que te asesores por un o una psicóloga/o infanto y así poder indagar con mayor profundidad lo que pudiese estar ocurriendo. Recuerda, y muy importante, pon atención a lo que intenta comunicar tu hija!

Saludos!
Valoro tu habilidad parental para advertir un cambio repentino y drástico sobretodo en el comportamiento de la niña (dar lectura), eso es primordial al momento de identificar e interrumpir cualquier tipo de problemática que pudiese estar afectando el desarrollo integral de la misma. Es preciso que puedas consultar lo antes posible con especialidad de psicología a fin de poder despejar la ocurrencia de alguna situación específica que pudiese estar movilizando la aparición de dichos síntomas (en la escuela, familia u otro entorno). Los niños no tienen aún la capacidad cognitiva para expresar verbal y asociativamente lo que les ocurre, pero sí lo tienen a través de representaciones comportamentales como las que describes. Con un buen proceso psicológico no tendrás problemas para ello. Si tienes alguna duda o solicitud no dudes en consultar.
Ps. Macarena Riffo Aedo
Psicólogo
Temuco
Hola! tal y como lo han manifestado l@s colegas, es muy importante pesquisar este antecedente tanto con el colegio, redes cercadas y con ayuda de un profesional psicólogo del área, pues si esto ocurre de manera repentina es porque existe algo que puede estar afectando o preocupando a su hija y a través de su conducta lo estaría comunicando. Considero muy relevante que su hija pueda ser atendida por un profesional psicólogo y recibir una apreciación de éste, Saludos y espero y que todo salga bien !
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar la causa de los síntomas.
Hola, que angustia cuando los hijos nos preocupan de esta manera. Como lo comentas, lo mas probable es que algo este pasando que la angustia. Creo que lo primero es agotar las instancias de conversación con ella y con el colegio, para saber o tener alguna idea de qué pasa. Si no se logra, mejor consulta.
Espero que este todo ok
un abrazo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo recomendado seria que pudieras llevar a tu hija con un psicólogo infantil para entender en profundidad que es lo que puede estar pasando y asi ayudarla de mejor manera.
Mucho éxito!
Saludos!
Es recomendable que busque un momento en que su hija esté tranquila para conversar con ella y preguntarle si algo ha sucedido en el colegio últimamente. Por otro parte debe solicitar una reunión con el colegio para que le aclaren si ha habido algún incidente en el colegio que genere esta situación. Por último, si esto no se aclara, es recomendable que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para realizar una evaluación.

Saludos
Ps. Felipe Gómez-Rossi
Psicólogo
Concón
¡Hola! Si su hija esta presentando una conducta que no es esperable para usted, sería importante consultarlo con su/s profesora/s dado que muchas veces hay antecedentes que los niños no refieren a primera y solo pueden ser verbalizadas por los adultos responsables; de igual manera, puede intentar conversar con ella para ver si hay situaciones que llamen la atención. Y, de todas formas, podría verse beneficiada de un proceso Psicológico en caso de que esto persista. ¡saludos!
Ps. Benjamín Julio Yulis Han
Psicólogo
Las Condes
Estimado/a, en primer lugar es importante notar si esta conducta es sostenida/repetitiva en el tiempo. En ese caso, sugiero contactar con autoridades del colegio para saber cómo ha sido el proceso de adaptación al colegio, si notan algún comportamiento llamativo, cómo se relaciona con el resto de sus compañeros, etc. A partir de ahí y en relación a esas consideraciones, es necesario evaluar la pertinencia de iniciar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo o psicóloga infanto-juvenil. En efecto, para muchos niños de la edad de su hija puede ser difícil adaptarse a la nueva realidad que supone el ingreso al ciclo básico, sin descartar que existan problemas en contextos fuera del colegio propiamente tal.
Es muy necesario acudir a un especialista ya que, las niñas y niños comunican bastante con este tipo de actitudes, debido a su etapa del desarrollo muchas veces no son capaces de elaborar situaciones complejas y lo manifiestan mediante el rechazo o aislamiento.
En relación a tu consulta, es muy valorable tu preocupación y sensación de alerta ante el cambio de comportamiento de tu hija. Lo primero que recomiendo es intentar conversar con la niña, abordando la situación con mucha delicadeza y cuidando en todo momento el vínculo de confianza para expresar libremente lo que le pueda suceder, ya que en ocasiones los niños sienten culpa por lo que les ocurre y no hablan por miedo a perder el cariño de sus padres.
Es necesario indagar con el colegio, que es lo más evidente, pero también en el ámbito familiar, ya que el problema no siempre radica en el mismo lugar donde emerge el síntoma. Te sugiero además consultar con una Psicóloga para acompañar este proceso y proteger el bienestar de tu pequeña. Que todo resulte muy bien.
Ps. Daniela Maluenda Cordero
Psicólogo
Quillota
Estimad@, sería de gran ayuda que consultes un psicólog@, puesto que podrá ahondar en lo que ocurrió previamente y poder ayudarles como familia, a comprender lo que siente tu hija y proponer la mejor forma de abordarlo.
Previo a esto, podrías solicitar una entrevista con profesor@ más cercan@ a tu hija, de modo de poder indagar si hubo alguna situación que pudo haber provocado este cambio en su comportamiento. También podrías recordar si sucedió algo importante en casa o en el trayecto al colegio hace unos 10 días como mencionas, pues por lo que planteas la dificultad surge al llegar y no quiere quedarse, lo que podría tener distintas lecturas de acuerdo a lo que haya sucedido previamente...
Es importante lo que has hecho: identificar que tu hija ha manifestado un cambio en su habitual comportamiento. Te animo a seguir tu instinto materno/paterno para los siguientes pasos, y que esta experiencia nutra a tu familia. Mucha suerte!
Ps. Andrea Peralta
Psicólogo
Huechuraba
Como te indican antes, para tener información de si ocurrió algo que le genera este actual rechazo o temor, lo mejor es solicitar una entrevista al colegio. A su vez generar un espacio seguro con tu hija donde se sienta en confianza para contarte que fue lo que pasó y que la está haciendo sentirse así. Una psicóloga para ayudar este proceso también sería de gran ayuda. Valoro tu habilidad y conexión con ella para haber identificado este cambio importante.
Saludos,
Hola, espero hayas podido encontrar ayuda oportuna, en casos así siempre es mejor prevenir y consultar a un psicólogo infantil, dar aviso al colegio y que el psicólogo de convivencia investigue qué es lo que está pasando. Las respuestas pueden ser variadas, desde sintomatología ansiosa repentina, respuesta a alguna conducta del sistema familiar, problemas escolares, etc. Espero todo vaya bien. Saludos.
Ps. Sarita Valenzuela León
Psicólogo
Rancagua
Te recomiendo que busques un psicólog@ que pueda evaluar a tu hija y conocer cuáles son los factores que están influyendo en qué este presentando este cuadro de angustia o de ansiedad, para luego realizar terapia. Saludos
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
es necesario hablar con el colegio y ver que es lo que esta sucediendo , seria muy recomendado que la lleves donde un psicologo para ver desde el punto de vista de ella , que es lo que esta sucediendo, brindar herramientas y superar esto.
Ps. Daska Delgado Cea
Psicólogo
Valdivia
Estimada, lo ideal es poder consultar con el/la docente de su pequeña, ver qué es lo que está sucediendo con ella durante clases y si tiene alguna conducta distinta a las anteriores. Si su comportamiento perpetúa lo ideal es poder acceder a profesional psicólogo/a para evaluar qué está sucediendo, y el motivo de su labilidad emocional y rechazo hacia el establecimiento. De ser así es ideal que puedan llevar una relación estrecha con el colegio tanto el/la psicólogo/a con los/las docentes para que se complemente el trabajo y la información que se proporcionan respecto a su pequeña.
Espero haber sido de ayuda!!! Un abrazo
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Recomendaría consultar con psicólogo/a para poder aclarar si esta conducta pudiera estar relacionada con ansiedad a la separación, producto de un tema de apego con usted como madre o, más bien estar relacionada a las experiencias que vive su hija en el colegio (que pudieran estar asociadas a bullying)
Buenas tardes. Claro que es necesario consultar un psicólogo. Con este profesional se puede realizar una evaluación sobre lo que está ocurriendo y poder acceder a esa información que talvez no quiere compartir.
Un psicólogo podrá también solicitar mayor información en el colegio y orientarla sobre los pasos a seguir y las necesidades de apoyo que su hija requiere en este momento.
Saludos!
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes de acuerdo a mi experiencia, indagaría con una entrevista si ha pasado algo en el colegio, luego cambios en casa o familia y sobre todo de los cuidadores mas cercanos, estarán pasando por algun tipo de estrés o preocupación? Cualquier cambio emocional que vivamos los adultos tambien afecta a los pequeños y ellos terminan preocupados, absorbiendo la carga, para que esto no suceda debemos explicar de manera sencilla lo que esté pasando para aliviar posibles fantasias. Recomiendo consultar con un psicologo de orientaciòn familiar sistémico.
un saludo afectuoso
Hola, en primer lugar, es importante consultar a su hija, a veces los niños por temor no dan la información, entonces destacar que jamás se enojaría con ella, no obligar pero de a poco reafirmar que con usted, puede estar a salvo y que la puede escuchar, con algunos niños sirve que escriban el temor a ir al colegio o que lo dibujen, ya que se les puede hacer más fácil expresar lo que con palabras les cuesta explicar. En segundo lugar, debe ir a preguntar en su colegio, informar lo que está ocurriendo, hablar con profesor jefe y encargados de convivencia escolar. Si puede consultar con un psicólogo infanto juvenil, siempre será un aporte, para ayudar a la familia y a la niña que está pasando por una situación difícil que le cuesta poner en palabras
Como psicólogo experto entiendo su preocupación por el rechazo repentino de su hija al colegio. Este tipo de situaciones pueden ser complejas, pero les aseguro que tienen solución.

Este tipo de rechazo escolar es una situación bastante común en niños de 6 años. Pueden deberse a diversos factores, como ansiedad por separación, cambios en la dinámica del salón de clases, problemas de adaptación, entre otros.

Les recomiendo considerar seriamente la opción de consultar a un psicólogo. Una terapia psicológica humanista centrada en la persona sería de gran beneficio para su hija en esta etapa.

En este tipo de terapia, el psicólogo trabajaría desde una perspectiva de aceptación y empatía, brindando un espacio seguro donde su hija pueda expresar libremente sus emociones, miedos y preocupaciones. Se dentificarían las raíces del problema y desarrollarían estrategias de afrontamiento adaptativas.

Asimismo, se abordaría el contexto familiar y escolar, para fortalecer la comunicación y la colaboración entre los diferentes sistemas que rodean a su hija. El objetivo sería generar un entorno propicio para su desarrollo y bienestar emocional.

No teman dar este paso. Buscar ayuda profesional es una muestra de amor y compromiso con el bienestar de su hija. Ella merece sentirse segura, valorada y acompañada en esta etapa de su vida.

¡Ustedes tienen el poder de hacer que su hija vuelva a disfrutar plenamente de la escuela! Adelante, les espera un camino de crecimiento y fortalecimiento familiar.

Atentamente,
Hola, si es muy necesario que un profesional del área evalúe que es lo que puede estar pasando, también que contenga las necesidades de tu hija en estos momentos y a la vez guiar a la familia en como actuar.
Ps. Jennifer Smith Bugueño
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola! Sin duda tú mejor que nadie conoce a su hija y si estás notando esos cambios tan repentinos es porque algo está sucediendo. En este sentido mi recomendación, al igual que la de otros colegas es que puedas triangular información tanto con tu hija directamente, con los docentes del establecimiento educativo y también con los apoderados/padres de sus amistades. En ocasiones los amigos pueden ser nuestros mejores informantes.
De igual modo creo que no está de más para tu tranquilidad que también puedas gestionar una entrevista con una profesional psicóloga, de preferencia mujer y en modalidad presencial, para que pueda aportarte más antecedentes para abordar la situación.
Espero que todo resulte excelente!
Hola! Me sumo a los comentarios de los colegas. Puede conversar con profesores, también intentar hacerlo con su hija y buscar apoyo de psicólogo(a) para poder esclarecer de mejor forma lo que le sucede. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $18.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Si, una evaluación psicológica te ayudaría a despejar el problema y tratarlo. Indagar en diferentes aspectos es importante, despejar problemas con pares, profesores e incluso en la casa. el no querer ir al colegio puede ser respuesta a una situación familiar que este generando preocupación en la niña
Hola, bueno cuando los niños tienen esas reacciones es por algo, puede haber algo en el colegio que la hace sentir mal o también puede haber algún cambio familiar, donde sienta que quiere estar más tiempo en su casa, para poder conocer lo que está ocurriendo, les recomiendo tomar una psicoterapia infantil, de esta forma será posible conocer las causas de este comportamiento y trabajar en eso para solucionarlo, les deseo mucho éxito, Saludos.
Hola, un gusto. Me imagino que por la edad que mencionas está en 1ro. Básico. Es una etapa en que podemos esperar que haya cierto rechazo escolar porque es un tramo de transición de la educación pre-basica a la básica, donde cambian muchas cosas para los niños. Pasan de un sistema más libre y contenido a un sistema donde prima la exigencia con otro formato de sala. Hay que darle un poquito de tiempo dado que después que la dejas en el colegio ella se mantiene bien. Si persiste hay que ver si es por el colegio o porque no se quiere separar de ti, lo que estaría más ligado a ansiedad por separación. Démosle unas 2 semanas más y si persiste, es mejor consultar. Te envio mis cordiales saludos.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Podría ser, aunque también podría ser alguna conducta adaptativa, debes indagar si ha habido algún cambio, perdida cambios de horarios, separaciones etc, si todo eso se despeja y su conducta sigue debes consultar a un especialista !
Ps. Daniela Hernández Gajardo
Psicólogo
Providencia
Sí, sería recomendable consultar con un psicólogo infantil. El cambio repentino en la actitud de tu hija hacia el colegio puede estar relacionado con diversas causas, como:

1. Dificultades emocionales: Ansiedad de separación, miedo o inseguridad frente a alguna situación.
2. Cambios en el entorno escolar: Problemas con compañeros, docentes o experiencias nuevas que le generen incomodidad.
3. Etapas de desarrollo: A veces, los niños enfrentan periodos de mayor sensibilidad emocional que requieren atención y comprensión.

Un psicólogo infantil puede ayudarte a explorar las posibles causas de este rechazo, proporcionando herramientas para gestionar la situación y apoyando a tu hija en el proceso de adaptación. Mientras tanto, conversa con ella en un entorno tranquilo, validando sus emociones y mostrando interés por sus experiencias escolares. También sería útil hablar con los profesores o el equipo del colegio para identificar si ha ocurrido algo que pueda haber desencadenado esta conducta.
Buenas tardes,

Efectivamente sería recomendable consultar con un psicólogo infanto-juvenil para indagar qué es lo que le está afectando a su hija. Los cambios de conducta notorios en un niño de esa edad puede ser un indicador.
Si, llevarla ayudaría mucho. Un psicólogo Infantil tiene herramientas para ayudar a dilucidad que le puede estar pasando .
Hola, le recomiendo que consulte con un terapeuta. También puede ser que su colegio tenga un equipo psicosocial, y tal vez es mejor indagar desde allí y prever en el futuro consultar externamente.
Buenas tardes. Se recomienda averiguar en el colegio cambios conductuales y ambientales, así como también conocer el comportamiento de su hija durante las últimas tres semanas. Desde ahí es recomendable y necesario consular con Psicólogo si esa conducta se mantiene por lo menos dos semanas.
Hola!
Es importante que puedas dar aviso al colegio y preguntar si ellos han notado algún cambio adicional en ella, y en caso de no ser así, solicitar que pongan mayor atención en su rutina dentro de la jornada escolar para luego informarte.
Busca conversar y hacerle preguntas que ella pueda responderte en relación a compañer@s, profesora, dificultad en materias, tipo de juegos, etc, con el objetivo de ir descartando temas que puedan estar influyendo.
Puede que aún su proceso de adaptación a un nuevo año escolar no esté concluido, considerando también que a su edad los desafíos escolares van aumentando considerablemente.
Si la conducta sigue repitiéndose y se vuelve algo preocupante para ti, siempre es mejor pedir una evaluación con un psicólogo.
Si, consulta a especialista. A los 6 años los niños no poseen el vocabulario ni abstracción para poder relatar lo que les pasa. En psicoterapia infantil se trabaja a través del juego y dibujos, su lenguaje de expresión más común. Además te recomendaría registrar cambios en ciclos de sueño, alimentación o si expresa alguna incomodidad física. Los niños pueden darse cuenta de lo que les sucede en el cuerpo con mayor facilidad que los adultos y también tienden a psicosomatizar, esa información será útil para el especialista
Ps. Catalina Cruz Dides
Psicólogo
Las Condes
Hola, cuando un niño/a presenta un cambio repentino como este, es importante observar con atención. Si bien puede ser algo transitorio, al durar ya varios días, sí sería recomendable consultar con un psicólogo infantil. Así se puede explorar si hay alguna causa emocional, social o escolar detrás de este rechazo, y acompañarla de forma adecuada para que vuelva a sentirse segura en el colegio.
Cariños
Hola, si el cambio de comportamiento ha sido radical y actualmente no puede averiguar la causa por medio de hablar con ella, lo mejor es acudir a psicólogo/a para una evaluación preliminar que permita dejarla más tranquila a usted como mamá y a ella como niña.
Estimada:
Frente a un repentino cambio de conducta de su hija y a su vez rechazo de su lugar de estudio, le recomiendo que lleve a una atención psicologica para evaluar lo que pueda ocasionando esta situación. Pueden ser multiples factores o circuntancias que pueda estar ocurriendo.
Entre estos puede ser que falta madurez para aceptar las nuevas reglas que son más exigentes en cada nivel, sufrir tal vez de bullyin, etc.
Es recomendable acudir a consulta psicológica cuando existen cambios repentinos en la conducta que no cesan por sí solos y que van deteriorando la calidad de vida impidiendo su desarrollo normativo.
Existen múltiples factores que podrían estar ocurriendo, inicialmente sería importante poder recabar información con el colegio, preguntar a profesores y prestar atención a las señales de tu hija.
Lo que describes es muy importante y entiendo tu inquietud.
el hecho quizas sugiere que está atravesando un proceso emocional que merece ser escuchado con atención.
a su edad puede estar pasando por diversas situaciones ;

Ansiedad de separación: a esta edad aún puede aparecer, sobre todo frente a cambios en casa, rutinas o vínculos.

Algún evento en el colegio: no necesariamente acoso, pero sí algo que le generó inseguridad (conflicto con un compañero, un reto del profesor, miedo a una actividad).

Expresión de otra dificultad: a veces, el colegio se convierte en el lugar donde se manifiesta un malestar que no sabe expresar de otra forma.

Conducta transitoria: también puede tratarse de una etapa pasajera, un “pico de ansiedad”, que suele durar días o semanas y luego se regula.

Dado que la conducta lleva 10 días seguidos y es algo nuevo y persistente, sí es recomendable al menos hacer una consulta inicial con un psicólogo infantil.

Esto no significa que haya un problema grave, sino que permite descartar causas emocionales o escolares y prevenir que se cronifique.

Mientras más pronto se aborde, más fácil es ayudarla a regular esa ansiedad.
Lo que describes podría ser una señal de que tu hija está atravesando una ansiedad frente al colegio, lo cual es bastante frecuente en niños de su edad, sobre todo cuando aparece de forma repentina después de varios años de asistencia tranquila, a veces estas situaciones responden a cambios internos o externos: miedo a separarse de los padres, conflictos con compañeros o profesores, experiencias desagradables dentro del colegio, o incluso acumulación de estrés en su vida cotidiana.
Que ella diga que “todo estuvo bien” al salir no necesariamente significa que no haya vivido ansiedad; muchos niños intentan minimizar sus emociones frente a los adultos o sienten alivio al salir, por lo que el ciclo se repite al día siguiente.
Dado que esta conducta lleva 10 días continuos, es recomendable consultar con un psicólogo infantil. Un profesional puede: observar la situación, explorar las causas de la ansiedad, enseñarle estrategias de manejo emocional y trabajar junto a ustedes para que el ingreso al colegio sea más seguro y acompañado emocionalmente.
Mientras tanto, pueden apoyarla mostrando comprensión sin ceder a la evitación: validar su emoción (“entiendo que te sientas triste al dejar el colegio”), acompañarla con calma en la separación y mantener rutinas consistentes que le den seguridad.
Buscar ayuda no significa que algo esté “mal” en tu hija, sino que es un paso proactivo para apoyarla y fortalecer su confianza. Con acompañamiento y paciencia, ella puede superar este miedo y volver a disfrutar del colegio de manera tranquila.
Gracias por compartir tu inquietud, que refleja un vínculo atento y comprometido con el bienestar emocional de tu hija. Es natural que como madre te preocupe un cambio tan repentino, especialmente cuando no hay una causa evidente.

Lo que describes, rechazo escolar de aparición súbita, llanto al llegar al establecimiento, pero tranquilidad al salir, es una situación que vemos con frecuencia en clínica, especialmente en niños pequeños. Aunque muchas veces puede responder a una etapa adaptativa, a cambios internos (como mayor sensibilidad, ansiedad de separación o crecimiento emocional) o incluso a factores escolares o sociales sutiles (como una experiencia incómoda o una dinámica con pares), el cambio abrupto y sostenido por más de una semana sí justifica una consulta preventiva con un psicólogo infantil.

Consultar no implica necesariamente que haya un problema grave, sino que puede ayudar a:

- Comprender mejor qué está sintiendo tu hija, más allá de lo que puede expresar verbalmente.
- Explorar si hubo algún evento específico (por pequeño que parezca) que haya activado este malestar.
- Apoyarte a ti también con estrategias de contención emocional y acompañamiento respetuoso frente a estas situaciones.

Muchos niños a esta edad aún no tienen los recursos para comunicar lo que les angustia, y el cuerpo o el llanto suelen hablar por ellos. Actuar a tiempo puede prevenir que el malestar se cronifique o que tu hija comience a asociar el colegio con sufrimiento, incluso cuando durante el día parece estar tranquila.

En resumen: sí, te recomendaría agendar una consulta con un psicólogo infantil. A veces, con una breve intervención y una mirada profesional, se puede contener la situación, tranquilizar a la familia y ofrecer recursos para acompañarla mejor.

Estás haciendo lo correcto al observarla con atención y buscar apoyo. Ese cuidado marca una gran diferencia en el desarrollo emocional de una niña.
Sería ideal realizar evaluación con psicóloga para determinar causas y apoyo para manejo de sus emociones actuales .
Cuando un cambio así aparece de forma repentina y se mantiene varios días, vale la pena consultar con un psicólogo infantil. A veces los niños no logran expresar con palabras qué les angustia, y el llanto es su forma de mostrar que algo les incomoda o asusta. Puede tratarse de algo puntual, como una dificultad con un compañero, una profesora o una situación nueva, pero conviene explorarlo con calma y apoyo profesional para entender qué está pasando y ayudarla a sentirse segura nuevamente.
Cuando un niño de 6 años, que llevaba años asistiendo sin problemas, comienza de manera repentina a rechazar el colegio, llorar al llegar y mostrar angustia solo en el momento de entrada, es importante prestar atención. Este tipo de conducta suele estar asociado a ansiedad por separación, algún evento que la haya desregulado emocionalmente o cambios en su entorno escolar que aún no logra expresar. El hecho de que dentro del día esté bien, pero repita la angustia al día siguiente, es una señal común en los cuadros de ansiedad infantil.
Si ya lleva alrededor de 10 días así, sí es recomendable consultar con un psicólogo infantil para evaluar qué está ocurriendo y ayudarla a regular este miedo antes de que se consolide como un patrón. Con una intervención temprana, contención adecuada y estrategias específicas, estos episodios suelen mejorar rápidamente.
Entiendo tu preocupación, sobre todo si es un cambio reciente y persistente. Cuando un niño/a que iba con tranquilidad al colegio y comienza a rechazarlo de forma repentina, suele ser una señal de que algo está generando malestar ,a veces puede ser emocional, social, académico o incluso un evento puntual que a ellos les cuesta expresar.

Que al salir diga que estuvo bien no descarta que esté viviendo ansiedad o algún temor al separarse. Si ya lleva alrededor de 10 días con esta conducta, podría ser recomendable consultar con un psicólogo infantil para explorar qué está ocurriendo, acompañarla emocionalmente y trabajar estrategias para que se sienta más segura y contenida.

Una intervención temprana suele ayudar a evitar que el malestar se vuelva crónico y a que vuelva a relacionarse con el colegio desde un lugar más tranquilo y confiado.

Expertos

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Kery Farias

Kery Farias

Psicólogo

Santiago

Daniela Rojas

Daniela Rojas

Psicólogo

San Pedro de la Paz

Lilian Quilodrán Retamal

Lilian Quilodrán Retamal

Psicólogo

Constitución

Damary Lagos Rojas

Damary Lagos Rojas

Psicólogo

Los Ángeles

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Trastornos Psicosomáticos
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.