Mi hija de 6 años, que asiste al mismo colegio hace 4, presenta un repentino rechazo al colegio, y llora

33 respuestas
Mi hija de 6 años, que asiste al mismo colegio hace 4, presenta un repentino rechazo al colegio, y llora sólo al llegar al establecimiento y no se quiere quedar. Al salir, dice que estuvo todo bien, pero al día siguiente repite la conducta. Será necesario consultar con un ps? lleva app 10 días así.
Debe solicitar una entrevista en el colegio para ver si hay algún antecedente que este relacionado con su hija.
Se sugiere buscar apoyo psicológico para determinar la causa de estas conductas,que pueden ser variadas.
A veces son situaciones muy puntuales o un signo de algún problema mayor que también tiene solución.

Estimado/a:
gusto en saludarla/o. Me parece adecuada su preocupación y no pasar por alto la conducta, ya que si el rechazo al colegio se presenta repentinamente hace 10 días podría haber ocurrido algo en este lugar que su hija está evitando. Considero que sería bueno en primer lugar averiguar con la profesora o adultos a cargo si ha habido alguna situación particular en clases, recreo o con los compañeros que pueda haberla afectado. Intentar además conversar con su hija y entregar confianza para que pueda comunicar lo sucedido sin temor a su respuesta. Y en caso de no lograr solucionarlo, de todas maneras consultar con algún psicólogo con especialidad en niños que pueda indagar mayormente y apoyarla/o como madre/padre. Saludos y espero que todo salga bien!
Yo le sugiero que consulte con algún psicólogo quien pueda evaluar a su hija y al mismo tiempo orientar a usted respecto de lo que pueda estar pasando e incuso orientar para abordarlo en el colegio de su hija.
Saludos y ojala encuentre pronta solución.
Entrevista con profesora jefe y acompañamiento con psicólogo/a lo ayudarán a resolver sus dudas. Puede que sea un evento escolar o también familiar que podría quizás despertar temores en su hija. Un espacio terapéutico para ella le dará trabquilidad a su núcleo.

Saludos.
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta le sugiero que pueda ir al colegio para conversar directamente con algún docente sobre lo que le incomoda a su hija, quizás los docentes puedan tener mayor informaron al respecto que le sirva para despjar dudas, en cuanto a la ayuda profesional psicológica es bueno que recurra a aquella puesto que se podría tratar de alguna situación que haya vivido su hija que este gatillando en la conducta de no querer ir al colegio, o alguna situaciones ya mas social, un posible bullying que la este afectando, por esto es bueno ir indagando estas temática. Saludos
Es importante reunir la mayor información posible. Como dicen los colegas, conversar con profesores y amigas cercanas de tu hija, y luego sin duda, consultar a un psicólogo.

Un abrazo
Estimada, ¿ha intentado conversar con su hija y con el colegio? Busque el momento y pregúntele de manera acogedora y directa a su hija, que pasa en el colegio, podría obtener información relevante, los niños conversan y tienen consciencia de lo que sucede, luego de ello converse con su profesora para obtener otra mirada, con todo esto podrá tomar un plan de acción y solucionar esto. Si su hija no le dice nada y el colegio tampoco, una manera de averiguar es llevara a Psicólogo con experiencia en niños.
Sería recomendable que usted pueda preguntarle a su hija sobre la dificultad que comenta, posteriormente realizar la consulta a la profesora de ella, en tanto si ha visto alguna situación que le puede haber afectado. En este sentido, consultar a un(a) psicólogo(a) para que pueda ayudarle, mientras eso ocurre la contención emocional para su hija es fundamental. Espero tenga éxito.
Hola!. Intenta conversar con tu pequeña para ver que te refiere como dificultad. La manifestación que se da como rechazo al colegio no indica que necesariamente ocurra algo allí. Puedes hacerla dibujar su problema o juega con ella mientras intentas indagar. Sin embargo, concuerdo con los colegas que una vez realizado lo anterior, consultes con la profesora y luego, sería necesario apoyarse con un (a) psicólogo (a) con experiencia en niños que pueda orientar de manera profesional respecto del diagnostico y posterior intervención Saludos !!
Efectivamente algo esta ocurriendo con su hija y es de vital importancia que solicite apoyo psicoterapéutico con la finalidad de identificar lo que ocurre a nivel intrapsíquico. Saludos Cordiales.
Hola, es importante confiar en tu voz interior como madre y abordar el cambio de conducta de tu hija desde diversos factores, no debemos olvidar que los niños están vinculados no sólo a su contexto familiar como referente, sino también a su contexto escolar como el segundo contexto de mayor influencia en su vida.
Por lo mismo, te recomiendo solicitar una entrevista en el colegio para indagar en algún evento que pudiese estar generando un rechazo o ansiedad de separación; también sería beneficioso que pudieses buscar el apoyo de un/una psicólogo/a, para realizar una evaluación que permita plantear un diagnostico y recomendaciones.
Te sugiero buscar una forma de conversar con tu hija, mediante el juego u otra actividad, en que puedas abordar el tema considerando que los niños se expresan mejor mediante el juego.
Hola! Si has notado un cambio muy repentino y sostenido en el tiempo puede ser importante lograr complementar la visión con la de otras personas que estén cerca de tu hija durante la jornada escolar. Profesoras jefe, compañeras, y representantes del colegio pueden ser un punto donde empezar. Luego, si estos problemas persisten y no se ha encontrado alguna explicación, se le puede comentar a tu hija la posibilidad de asistir a un psicólogo con tal de ayudarla.
Hola, recomiendo en primer lugar solicitar una reunión en colegio, preguntar cómo se ha adaptado, si notan algún cambio y en paralelo consultar con un psicólogo infantil, ya que señalas que presentó un cambio significativo en su comportamiento. Saludos.
Buenas tardes: En cuanto a lo que señala, sí es necesario recopilar antecedentes para saber que está sucediendo, ya sea con sus profesores o con los profesionales del colegio. El hecho de que esté rechazando ir al colegio puede deberse a muchas causas, pero lo que es real es que su hija lo está pasando mal. Quizás luego de recopilado los antecedentes pueda dirigirse con alguna psicóloga/o para revisar su caso en profundidad.
Hola, como estas? En primera instancia, es muy importante que puedas contactarte con el profesor jefe, comunicarle lo que está ocurriendo con tu hija, preguntarle si ha notado ciertas actitudes fuera de lo normal y también te aconsejo que te asesores por un o una psicóloga/o infanto y así poder indagar con mayor profundidad lo que pudiese estar ocurriendo. Recuerda, y muy importante, pon atención a lo que intenta comunicar tu hija!

Saludos!
Valoro tu habilidad parental para advertir un cambio repentino y drástico sobretodo en el comportamiento de la niña (dar lectura), eso es primordial al momento de identificar e interrumpir cualquier tipo de problemática que pudiese estar afectando el desarrollo integral de la misma. Es preciso que puedas consultar lo antes posible con especialidad de psicología a fin de poder despejar la ocurrencia de alguna situación específica que pudiese estar movilizando la aparición de dichos síntomas (en la escuela, familia u otro entorno). Los niños no tienen aún la capacidad cognitiva para expresar verbal y asociativamente lo que les ocurre, pero sí lo tienen a través de representaciones comportamentales como las que describes. Con un buen proceso psicológico no tendrás problemas para ello. Si tienes alguna duda o solicitud no dudes en consultar.
Hola! tal y como lo han manifestado l@s colegas, es muy importante pesquisar este antecedente tanto con el colegio, redes cercadas y con ayuda de un profesional psicólogo del área, pues si esto ocurre de manera repentina es porque existe algo que puede estar afectando o preocupando a su hija y a través de su conducta lo estaría comunicando. Considero muy relevante que su hija pueda ser atendida por un profesional psicólogo y recibir una apreciación de éste, Saludos y espero y que todo salga bien !
Te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar la causa de los síntomas.
Hola, que angustia cuando los hijos nos preocupan de esta manera. Como lo comentas, lo mas probable es que algo este pasando que la angustia. Creo que lo primero es agotar las instancias de conversación con ella y con el colegio, para saber o tener alguna idea de qué pasa. Si no se logra, mejor consulta.
Espero que este todo ok
un abrazo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo recomendado seria que pudieras llevar a tu hija con un psicólogo infantil para entender en profundidad que es lo que puede estar pasando y asi ayudarla de mejor manera.
Mucho éxito!
Saludos!
Es recomendable que busque un momento en que su hija esté tranquila para conversar con ella y preguntarle si algo ha sucedido en el colegio últimamente. Por otro parte debe solicitar una reunión con el colegio para que le aclaren si ha habido algún incidente en el colegio que genere esta situación. Por último, si esto no se aclara, es recomendable que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para realizar una evaluación.

Saludos
¡Hola! Si su hija esta presentando una conducta que no es esperable para usted, sería importante consultarlo con su/s profesora/s dado que muchas veces hay antecedentes que los niños no refieren a primera y solo pueden ser verbalizadas por los adultos responsables; de igual manera, puede intentar conversar con ella para ver si hay situaciones que llamen la atención. Y, de todas formas, podría verse beneficiada de un proceso Psicológico en caso de que esto persista. ¡saludos!
Estimado/a, en primer lugar es importante notar si esta conducta es sostenida/repetitiva en el tiempo. En ese caso, sugiero contactar con autoridades del colegio para saber cómo ha sido el proceso de adaptación al colegio, si notan algún comportamiento llamativo, cómo se relaciona con el resto de sus compañeros, etc. A partir de ahí y en relación a esas consideraciones, es necesario evaluar la pertinencia de iniciar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo o psicóloga infanto-juvenil. En efecto, para muchos niños de la edad de su hija puede ser difícil adaptarse a la nueva realidad que supone el ingreso al ciclo básico, sin descartar que existan problemas en contextos fuera del colegio propiamente tal.
Es muy necesario acudir a un especialista ya que, las niñas y niños comunican bastante con este tipo de actitudes, debido a su etapa del desarrollo muchas veces no son capaces de elaborar situaciones complejas y lo manifiestan mediante el rechazo o aislamiento.
En relación a tu consulta, es muy valorable tu preocupación y sensación de alerta ante el cambio de comportamiento de tu hija. Lo primero que recomiendo es intentar conversar con la niña, abordando la situación con mucha delicadeza y cuidando en todo momento el vínculo de confianza para expresar libremente lo que le pueda suceder, ya que en ocasiones los niños sienten culpa por lo que les ocurre y no hablan por miedo a perder el cariño de sus padres.
Es necesario indagar con el colegio, que es lo más evidente, pero también en el ámbito familiar, ya que el problema no siempre radica en el mismo lugar donde emerge el síntoma. Te sugiero además consultar con una Psicóloga para acompañar este proceso y proteger el bienestar de tu pequeña. Que todo resulte muy bien.
Estimad@, sería de gran ayuda que consultes un psicólog@, puesto que podrá ahondar en lo que ocurrió previamente y poder ayudarles como familia, a comprender lo que siente tu hija y proponer la mejor forma de abordarlo.
Previo a esto, podrías solicitar una entrevista con profesor@ más cercan@ a tu hija, de modo de poder indagar si hubo alguna situación que pudo haber provocado este cambio en su comportamiento. También podrías recordar si sucedió algo importante en casa o en el trayecto al colegio hace unos 10 días como mencionas, pues por lo que planteas la dificultad surge al llegar y no quiere quedarse, lo que podría tener distintas lecturas de acuerdo a lo que haya sucedido previamente...
Es importante lo que has hecho: identificar que tu hija ha manifestado un cambio en su habitual comportamiento. Te animo a seguir tu instinto materno/paterno para los siguientes pasos, y que esta experiencia nutra a tu familia. Mucha suerte!
Como te indican antes, para tener información de si ocurrió algo que le genera este actual rechazo o temor, lo mejor es solicitar una entrevista al colegio. A su vez generar un espacio seguro con tu hija donde se sienta en confianza para contarte que fue lo que pasó y que la está haciendo sentirse así. Una psicóloga para ayudar este proceso también sería de gran ayuda. Valoro tu habilidad y conexión con ella para haber identificado este cambio importante.
Saludos,
Hola, espero hayas podido encontrar ayuda oportuna, en casos así siempre es mejor prevenir y consultar a un psicólogo infantil, dar aviso al colegio y que el psicólogo de convivencia investigue qué es lo que está pasando. Las respuestas pueden ser variadas, desde sintomatología ansiosa repentina, respuesta a alguna conducta del sistema familiar, problemas escolares, etc. Espero todo vaya bien. Saludos.
Te recomiendo que busques un psicólog@ que pueda evaluar a tu hija y conocer cuáles son los factores que están influyendo en qué este presentando este cuadro de angustia o de ansiedad, para luego realizar terapia. Saludos
es necesario hablar con el colegio y ver que es lo que esta sucediendo , seria muy recomendado que la lleves donde un psicologo para ver desde el punto de vista de ella , que es lo que esta sucediendo, brindar herramientas y superar esto.
Estimada, lo ideal es poder consultar con el/la docente de su pequeña, ver qué es lo que está sucediendo con ella durante clases y si tiene alguna conducta distinta a las anteriores. Si su comportamiento perpetúa lo ideal es poder acceder a profesional psicólogo/a para evaluar qué está sucediendo, y el motivo de su labilidad emocional y rechazo hacia el establecimiento. De ser así es ideal que puedan llevar una relación estrecha con el colegio tanto el/la psicólogo/a con los/las docentes para que se complemente el trabajo y la información que se proporcionan respecto a su pequeña.
Espero haber sido de ayuda!!! Un abrazo
¡Hola! Recomendaría consultar con psicólogo/a para poder aclarar si esta conducta pudiera estar relacionada con ansiedad a la separación, producto de un tema de apego con usted como madre o, más bien estar relacionada a las experiencias que vive su hija en el colegio (que pudieran estar asociadas a bullying)
Buenas tardes. Claro que es necesario consultar un psicólogo. Con este profesional se puede realizar una evaluación sobre lo que está ocurriendo y poder acceder a esa información que talvez no quiere compartir.
Un psicólogo podrá también solicitar mayor información en el colegio y orientarla sobre los pasos a seguir y las necesidades de apoyo que su hija requiere en este momento.