Mi abuela de 64 años se niega a dormir porque toda las noches piensa que morirá y por eso bajo super

36 respuestas
Mi abuela de 64 años se niega a dormir porque toda las noches piensa que morirá y por eso bajo super harto de peso y fue ido perdiendo el apetito. Dice q al siquiatra q la llevo mi padre obligada lo único q le hizo fue doparla y echarle a perder su hígado hay algún tratamiento para poder ayudarla.
En esta última sugerencia, que apoyo, agregaría terapia floral de Bach

Hola, no es posible superar el miedo a la muerte con remedios. Es un miedo natural, que tienen la mayor parte de las personas, y que se exacerba cuando las personas están más ansiosas por alguna circunstancia vital. Tu abuela necesita hablar sobre su miedo a la muerte, ser escuchada, ser ayudada a cambiar su visión de la muerte, hablar sobre otros temas que la puedan estar angustiando y ver la forma de resolverlos. Te aconsejo que lleves a tu abuela a una psicóloga para hacer psicoterapia, un tramiento psicológico cuyo objetivo es producir cambios mentales para mejorar el estado del paciente, sin pastillas.
Estimado/a te recomiendo que consulten con un especialista ademas de un psicologo que la pueda evaluar y trabajar el motivo que origina ese miedo. Los medicamentos pueden causar o aumentar esos síntomas (en pacientes que por primera vez lo ingieren), ademas siempre es recomendable acompañar con psicoterapia para entender su proceso y trabajar en los miedos asociados.
Animo.
Hola, el miedo a la muerte es algo natural en el adulto mayor, haciendose mas profundo y relevante en la medida que avanza la edad en cada uno de nosotros. Respecto a la sensación de muerte de tu abuela, el tipo de respuesta que esta manifestando, es un estado de alerta permanente, inquietud, síntomas ansiosos y antisipatorio a la misma.Desde mi perpectiva como profesional, se hace necesario realizar un proceso psicoterapeutico junto a la familia, trabajando sus causas, percepciónes, para llegar a la interpretación de las mismas.
Sin lugar a dudas, el miedo tiene un fundamento y es ahi donde hay que ahondar profundamente, generando asi dinámicas que le permitar mejorar la calidad de vida a tu abuela y a su entorno familiar.
Estimada, concuerdo con las colegas.

Existen etapas del duelo que con ayuda de un profesional psicólogo se pueden ir tratando y superando, aproximadamente en unos 6 meses.

Le sugiero lea sobre las etapas del duelo en internet.

También puede ayudar a su abuela con Melatonina, para colaborar en el sueño, y que tome un poco de sol de manera diaria, para activar la vitamina D, que permite desarrollar el buen dormir.

Espero pueda solucionar este tema con su familiar,

Saludos,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estmado/a, en ocasiones los fármacos pueden ayudar a que la persona se sienta más tranquila, sin embargo estos debiesen ser recetados por un periodo acotado mientras se puedan abordar estos problemas a partir de aquello que los está causando. Para ello una psicoterapia es un espacio especial que pudiera acompañarla en ese camino, por lo que definitivamente existen terapias que puedan ayudarla y que no estén centradas en los fármacos. Recomiendo buscar algún terapeuta con quien se sienta cómoda y en confianza, y con tiempo y dedicación sin duda estará mejor. Saludos!
Estimado, seria importante que su abuela, tomara un proceso terapéutico centrado en ella, con la finalidad de disminuir sus pensamientos obsesivos y así poder lograr conciliar el sueño, también le comento que siempre existen terapias alternativas en donde no se utilizan fármacos. Saludos!!
Te recomiendo que la vea un neurólogo, que pueda evaluar si hay algún tipo de demencia senil, o deterioro orgánico cerebral. Si se descarta, es necesario llevarla a un psicólogo que la evalúe tanto cognitiva como emocionalmente para saber el origen de esta angustia.
Hola! Creo que es importante que tu abuela pueda iniciar una psicoterapia para explorar los miedos específicos que siente en relación a la muerte. Quizás ha tenido experiencias muy difíciles en relación al tema, por lo que tiene instalado un temor que es normal en todas las personas. También es probable que tenga duelos no resueltos ...
Saludos a ti y tu abuelita
Siendo bastante complejo por la falta de personal que hay en el área, si bien es importante la derivación a algún especialista de salud mental, consideraría llevarla a un equipo especializado en psicogerontología. Sé que en la red Uc Christus hay un equipo conformado de esta especialidad y quizás la puedan ayudar a encontrar un tratamiento que no sea solamente "doparla" como ella indica que pasó con este psiquiatra. Es muy importante además que los remedios que se den tengan en consideración otras patologías o dificultades pre existentes que puedan llegar a tener los pacientes al momento de consultar.
Estimada, leyendo su inquietud, es necesario reunir mayor información para poder tener un diagnóstico más claro (ej: percepción del psiquiatra que la medicó, factores psicosociales, evaluar la presencia de que esté viviendo algún tipo de crisis (ej: evolutiva). Según la teoría psicosocial del desarrollo de Erikson, tenemos la etapa de Integridad vs Desesperación (va desde los 60 años aproximadamente en adelante), aquí tenemos una dualidad, por un lado la persona puede sentir que ha logrado sus objetivos en la vida y puede darle sentido a esta hasta el final de sus días y por otro, considerar que ya ha dejado de ser productiva y/o útil para el resto (hijos, familiares, trabajo, etc.) o ante la pérdida de sus vínculos cercanos como por ejemplo amistades, notar que ha disminuido su capacidad de autosuficiencia, surgiendo la desesperación y más rápidamente de lo que podría esperar, el miedo a la muerte... cuando se ha tenido que afrontar diversos problemas en la vida, sin resolverlos en su totalidad o peor aún, reprimir, el miedo es mayor (pienso que va por aquí el conflicto). Le dejo cordialmente invitada a su abuelita a psicoterapia, a fin de resolver aquello que le está generando este malestar.
Hola recomiendo volver a consultar a especialista psiquiatra, acompañarla, para poder entender por qué prescribió ese tratamiento. Al leer los síntomas que describes es posible pensar que se puede tratar de un trastorno depresivo, dado el insomnio, la baja de peso, la angustia. Por otro lado, es también recomendable consultar a un psicólogo, para en paralelo abordar los factores que generan esos síntomas, en este caso el miedo.
Efectivamente existe tratamiento para poder apoyar y ayudar a su familiar, el cual es integral y no focalizado exclusivamente en la medicación, sino que además a través de la psicoterapia lo que permitira favorecer la visualización de recursos internos, favorecer la entrega de herramientas de afrontamiento y por ende, fortalecer su calidad de vida. En su pregunta se evidencia percepción de hipervigilancia, alteración psicoemocional y claramente la alteración del sueño, lo cual sin duda genera problemáticas ens u funcionamiento global; no obstante, es preciso que ello y otras manifestaciones intomáticas puedan ser esclarecidas e identificadas en un proceso diagnóstico considerando la pertinencia posterior de un tratamiento psicoterapéutico. Te invito a consultar y mucho éxito!
Claramente tu abuelita está mostrando conductas de alto riesgo que pueden afectar su salud general. Ella requiere atención prioritaria de tipo integral y multiprofesional. Te sugiero lo siguiente para vencer la resistencia que tu abuelita se formó del psiquiatra que la atendió. En primer lugar, sería deseable que tu abuelita asista con un médico familiar o geriatra de cabecera. Es clave que este profesional de la salud pueda desarrollar un vínculo positivo que le brinde confianza a tu abuelita y lo/la valide como su tratante. Es importante en ese sentido que tu abuelita se sienta escuchada y comprendida por él o ella. Esto porque el profesional tratante o de cabecera se deberá interiorizar en la sintomatología que tu abuelita exhibe de modo integral, para hacer un seguimiento coordinado de resultados de evaluaciones que se gestionarán con otros profesionales de salud y salud mental. Además, dicho profesional trabajará también con uds, como familiares directos, para el levantamiento de información relevante adicional que puedan aportar para un buen proceso diagnóstico. Este modo de prestación integral con un médico de cabecera o familiar es ideal para tu abuelita, ya que ella se encuentra en un grupo etario de riesgo al desarrollo de enfermedades neurocognitivas. Por lo que sería muy beneficioso para ella y uds., el despeje de variables y factores en pro de confirmar/descartar si el desarrollo de la sintomatología que exhibe tu abuelita es manifestación de un deterioro cognitivo a la base, o al contrario solo es de naturaleza netamente psiquiátrica.
En el caso que su sintomatología sea por afectación neurocognitiva, el médico de cabecera les indicará los pasos a seguir para un tratamiento integral y multiprofesional de tu abuelita y uds., que cumpla con lo que exige la Ley GES 85 (vigente en territorio chileno).
Al contrario, si se resuelve que la sintomatología es netamente por afectación de su salud mental, entonces un tratamiento psicológico y psiquiátrico serán pertinentes, lo que será recomendado por el mismo médico(a) de cabecera. Respecto a la experiencia negativa que tu abuela tuvo con el psiquiatra, es comprensible que se sienta frustrada y desconfiada. Sin embargo, es importante recordar que no todas las experiencias con profesionales de la salud son iguales y que encontrar el adecuado puede marcar la diferencia en el tratamiento. Animaría a tu abuelita a darse una nueva oportunidad con otro colega psiquiatra, para escoger de modo consensuado otras opciones de tratamiento farmacológico, de modo de aliviar y reducir los síntomas ansiosos y mejorar el sueño. En cuanto al tratamiento psicológico sería ideal realizarlo en paralelo, para complementar con la farmacología. La psicoterapia suele ser muy beneficiosa para explorar las causas psico-emocionales que movilizan y activan este miedo a dormir en tu abuelita, de modo de ayudarla a reconocer los motivos subyacentes y desarrollar estrategias que le brinden alivio y reducción de los síntomas que la aquejan. Asimismo, si el profesional puede hacerlos co-partícipes del proceso de tratamiento de tu abuelita sería muy positivo para su apoyo moral y emocional, así como de su cuidado en casa, pues podría también marcar una gran diferencia en su recuperación.
Esperando que esta sugerencia de pasos a seguir les ayude tanto a ti, a tu padre y a tu abuelita a superar la mala experiencia vivida y superar las resistencias que ella podría tener al respecto. Me cuentas como te va. Un abrazo a la distancia.
Yo sugeriría empatizar con ella, acompañarla a la hora de dormir todo el tiempo que ella sienta necesario hasta que baje la sintomatología ya que ya se encuentra con tratamiento médico. Necesita cariño y comprensión. Ella ya cuido a otros, es tiempo de cuidarla a ella con amor
Agregando a todo lo que dicen mis colegas, dado el período tan prolongado de amenaza con el Covid, seguramente la sintomatología se fue intensificando (el tema de la muerte estuvo muy presente entre todos nosotros por mucho tiempo).
Sugiero no evitar el tema, abrirlo,conversarlo , hacerle preguntas sobre su propio miedo y cuál ha sido la historia familiar frente a la muerte de sus seres queridos.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, le sugiero que asista con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas de miedo.
Hola, te recomendaría que comience una terapia individual, solo realizar un tratamiento farmacológico nunca va a ser suficiente con esos niveles de ansiedad, debe funcionar como un trabajo que apoya la terapia.
El miedo a la muerto es un miedo natural que existe en todos los seres humanos y que se exacerba con la edad. Lo más recomendable es que tu abuelita acuda a psicoterapia para poder expresar aquello que la inquieta y adquirir herramientas para poder enfrentar la ansiedad que eso le genera.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, recomiendo ir al psiquiatra nuevamente, pero esta vez acompañada de sesiones psicológicas, con la finalidad de que el tratamiento tenga eficacia.
Hola, cada proceso es individual y requiere de las ganas y disponibilidad de la persona que lo necesite. Pero, para esto la persona debe creer que es necesario.
Creo que puedes ayudarla escuchando y conteniendo sus conversaciones.
Que tengas buen dio
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que es relevante en esta etapa poder acompañarla en lo posible y hacerla sentir escuchada. Puedes tambien intentar llevarla con una psicologo o psicologa para poder determinar que puede estar pasando. Te deseo mucho exito!
Estimado/a, por la sintomatología que ud. describe su abuela es una buena candidata para iniciar un proceso psicoterapéutico. Sin embargo, es importante que ella no se sienta obligada a ir, por lo que sugiero, como primera aproximación, proponérselo como una vía para aliviar sus síntomas y encontrar la causa de esos pensamientos negativos. Por otro lado, es importante que pueda transmitirle a su psiquiatra los efectos que están teniendo la farmacología prescrita para eventualmente controlar la dosis y/o modificar los medicamentos. En caso de que su abuela, por el motivo que sea, no se sienta cómoda con su psiquiatra, es importante que pueda transmitirle que está en su derecho a buscar otro profesional, haciéndole ver que su bienestar es la prioridad en este momento.
Todo tratamiento farmacológico que da un psiquiatra es importantísimo que tenga acompañamiento psicológico, es la única forma de comprender como comienza el terror nocturno asociado a muerte, para comenzar a descartar si hay algo mas de base asociado a daño cognitivo (Demencia Senil o Alzhéimer).
He tenido experiencias en duelos y también con adultos mayores cercanos a la muerte, muchas veces he visto resistencia en ellos, sin embargo tu abuelita no es tan mayor como para estar tan afectada, quizás sería buena idea ofrecerle 1 consulta con psicóloga (también mayor) que pueda entenderla desde su misma vereda y ´pueda discernir si es una situación psicológica o si es posible ver síntomas que anuncien alguna enfermedad degenerativa.
Poder hablar de lo que le pasa a tu abuela, permitir simbolizar el malestar, decantara en el alivio sintomatico que está sintiendo. Es recomendable que vaya a psicoterapia que permita ofrecer un espacio de confianza, en el que ella pueda manifestar su malestar y sus posibles causas.
Debiera ser significativo que pudiera permitirse explorar los contenidos que le perturban y si necesariamente son los mismos que impiden un correcto sueño reparador, verificaría exámenes físicos (me imagino que el Psiquiatra pudo solicitarlos) y en un proceso psicoterapéutico no solo abordar el síntoma sino que también su percepción del uso de fármacos, porque observo un patrón al referirse nuevamente sobre una pérdida, de la vida y de su ocupación normal versus la muerte y sentirse dopada. Si bien los fármacos puede provocar alivio también surgen suspicacias sobre la pérdida de control, lo que pudiera a angustiar aún más.
Debieran dialogar con el médico o en familia la posibilidad de abordar el problema desde no únicamente desde la farmacología considerando la psicoterapia como un elemento que la misma persona pueda controlar, es decir, facilitando una primera consulta que permita una continuidad posterior al declararse conforme.
Hola. Los fármacos pueden apoyar un tratamiento basado en psicoterapia, en el que se analice la interptetación que le está dando a esta idea de muerte y trabajar la ansiedad. Creo que es importante descartar también algo funcional, además que la baja de peso brusca en un adulto mayor puede tener otras implicancias.
Desde la mirada de tu abuela,se podría indagar en aspectos no médicos ni desde la técnica psicológica, ya que en ocasiones un apoyo espiritual o desde otras corrientes hace más sentido al paciente. Espero que salga todo muy bien con tu abuela. Saludos,
Hola! Lo que le sucede a tu abuela puede ser muy común en la etapa de la vida en la que se encuentra, el envejecimiento es un proceso que genera cambios importantes en las personas, tanto desde un aspecto biológico, como psicológico, y a veces, principalmente social, por ende, la salud mental en adultos mayores es de sumo cuidado. Yo aconsejo a mis pacientes que para acompañar este proceso de sus padres/madres en edad adulta y/o abuelos/abuelas, siempre es facilitando o potenciando que participen en actividades fuera de casa, donde se mantengan activos y en compañía de personas que puedan estar pasando por lo mismo, y también muy importante escucharles empaticamente, tomarse un tiempo para conversar con ellos y ellas, preguntarles cuáles son sus miedos, sus preocupaciones, pero también cuáles fueron sus logros, sus éxitos, qué piensan que están dejando como legado en su familia o comunidad, ayudarlos a integrar todos los acontecimientos de su vida para que se sienta más en paz con ellos mismos. Es probable que el apoyo psicológico de un terapeuta la pueda ayudar a recuperar su bienestar. Muchos saludos, felicito tu preocupación, espero puedan acompañarla de la mejor manera.
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta, mi recomendación seria que su abuela pudiera comenzar un proceso de psicoterapia, ya que si bien como manifiestan algunas colegas, el miedo a la muerte es algo natural, cuando afecta nuestra vida cotidiana puede transformarse en algo patológico, que parece ser el caso de su abuelita, la etapa de la senectud igual que todas las demás se ve enfrentada a ciertos desafíos y uno de estos es enfrentarse a la posibilidad de fallecer que se hace mas latente, es por esto que si bien el tratamiento psiquiátrico es funcional, en este caso las pastillas solo tratan el síntoma no el problema de fondo, que es el miedo y sus repercusiones, Saludos!
lo mejor es que ella comience un proceso psicológico , para ver a qué se debe su medio y como superarlo , tengamos en consideración que la muerte es un proceso natural y no podemos cambiar eso , pero si la percepción ante esta.
Es común que en la tercera edad existan este tipo de resistencias, es esperable que el avance del tiempo deje huellas en la cognición, de todas formas, 64 años es una edad en la que se puede trabajar en la flexibilidad y concientizar respecto a enfermedades o tratamiento de ideas irracionales.

te sugiero siempre asistir con profesionales especializados en geriatría para que sean asertivos en la entrega de información y su tratamiento; pues las intervenciones pueden ser ciertas pero pueden aumentar la resistencia del paciente a continuar su proceso si no es contemplado el ciclo vital.

Es muy necesario el apoyo de la familia. Espero haberte ayudado para que tu abuela se encuentre mejor en la brevedad, saludos!
Junto con la escucha terapéutica que ya se ha sugerido, te sugiero averiguar si existen centros de estadía de día en la comuna donde reside tu abuelita, estos son centros que ofrecen talleres y actividades para adultos mayores durante el día. Estos talleres son dirigidos por equipos multidisciplinarios de kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, realizan una evaluación al ingreso y si es posible, tu abuelita podría participar de talleres que le permitirán mejorar aspectos físicos y psíquicos, generar vínculos con otras personas y desarrollar amistades, te aseguro que todo eso le ayudará con la angustia frente a la muerte que está presentando. Suerte!!
En la tercera edad, hay ciertas crisis necesarias de tratar con psicoterapia, una de ellas es el miedo a la muerte, precisamente porque por biología nuestro cuerpo y mente empiezan a tener cambios degenerativos, aun así se pueden hacer muchas actividades diarias que enriquezcan la vida de una persona que esta pasando por esta crisis, el apoyo familiar también es muy importante, y por supuesto la ayuda profesional mas allá de la farmacología.
En mi perfil detallo mis servicios, puedes agendar hora conmigo si así lo precisa, atte Liliana.
Hola. Lamento mucho escuchar sobre la situación de tu abuela. Parece que está experimentando un alto nivel de ansiedad y miedo relacionado con la idea de morir, lo que está afectando su sueño, su apetito y su bienestar general. Es importante que reciba ayuda profesional adecuada para manejar estas preocupaciones y mejorar su calidad de vida, el miedo a la muerte es algo natural que todo ser humano enfrenta tarde o temprano, una psicoterapia podría serle de mucho beneficio.
Recuerda que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y puede requerir paciencia y apoyo continuo. Es importante que tu abuela se sienta respaldada y comprendida mientras trabaja para superar sus dificultades. Aunque tu abuela haya tenido una experiencia negativa en el pasado con un psiquiatra, es importante que busque ayuda profesional nuevamente. Puedes buscar un psiquiatra o psicólogo con experiencia en trastornos de ansiedad y trastornos del sueño. El profesional puede evaluar adecuadamente su situación y ofrecer un plan de tratamiento adecuado.