Mi abuela de 64 años se niega a dormir porque toda las noches piensa que morirá y por eso bajo super
61
respuestas
Mi abuela de 64 años se niega a dormir porque toda las noches piensa que morirá y por eso bajo super harto de peso y fue ido perdiendo el apetito. Dice q al siquiatra q la llevo mi padre obligada lo único q le hizo fue doparla y echarle a perder su hígado hay algún tratamiento para poder ayudarla.
En esta última sugerencia, que apoyo, agregaría terapia floral de Bach
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, no es posible superar el miedo a la muerte con remedios. Es un miedo natural, que tienen la mayor parte de las personas, y que se exacerba cuando las personas están más ansiosas por alguna circunstancia vital. Tu abuela necesita hablar sobre su miedo a la muerte, ser escuchada, ser ayudada a cambiar su visión de la muerte, hablar sobre otros temas que la puedan estar angustiando y ver la forma de resolverlos. Te aconsejo que lleves a tu abuela a una psicóloga para hacer psicoterapia, un tramiento psicológico cuyo objetivo es producir cambios mentales para mejorar el estado del paciente, sin pastillas.
Estimado/a te recomiendo que consulten con un especialista ademas de un psicologo que la pueda evaluar y trabajar el motivo que origina ese miedo. Los medicamentos pueden causar o aumentar esos síntomas (en pacientes que por primera vez lo ingieren), ademas siempre es recomendable acompañar con psicoterapia para entender su proceso y trabajar en los miedos asociados.
Animo.
Animo.
Hola, el miedo a la muerte es algo natural en el adulto mayor, haciendose mas profundo y relevante en la medida que avanza la edad en cada uno de nosotros. Respecto a la sensación de muerte de tu abuela, el tipo de respuesta que esta manifestando, es un estado de alerta permanente, inquietud, síntomas ansiosos y antisipatorio a la misma.Desde mi perpectiva como profesional, se hace necesario realizar un proceso psicoterapeutico junto a la familia, trabajando sus causas, percepciónes, para llegar a la interpretación de las mismas.
Sin lugar a dudas, el miedo tiene un fundamento y es ahi donde hay que ahondar profundamente, generando asi dinámicas que le permitar mejorar la calidad de vida a tu abuela y a su entorno familiar.
Sin lugar a dudas, el miedo tiene un fundamento y es ahi donde hay que ahondar profundamente, generando asi dinámicas que le permitar mejorar la calidad de vida a tu abuela y a su entorno familiar.
Estimada, concuerdo con las colegas.
Existen etapas del duelo que con ayuda de un profesional psicólogo se pueden ir tratando y superando, aproximadamente en unos 6 meses.
Le sugiero lea sobre las etapas del duelo en internet.
También puede ayudar a su abuela con Melatonina, para colaborar en el sueño, y que tome un poco de sol de manera diaria, para activar la vitamina D, que permite desarrollar el buen dormir.
Espero pueda solucionar este tema con su familiar,
Saludos,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Existen etapas del duelo que con ayuda de un profesional psicólogo se pueden ir tratando y superando, aproximadamente en unos 6 meses.
Le sugiero lea sobre las etapas del duelo en internet.
También puede ayudar a su abuela con Melatonina, para colaborar en el sueño, y que tome un poco de sol de manera diaria, para activar la vitamina D, que permite desarrollar el buen dormir.
Espero pueda solucionar este tema con su familiar,
Saludos,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimado, seria importante que su abuela, tomara un proceso terapéutico centrado en ella, con la finalidad de disminuir sus pensamientos obsesivos y así poder lograr conciliar el sueño, también le comento que siempre existen terapias alternativas en donde no se utilizan fármacos. Saludos!!
Te recomiendo que la vea un neurólogo, que pueda evaluar si hay algún tipo de demencia senil, o deterioro orgánico cerebral. Si se descarta, es necesario llevarla a un psicólogo que la evalúe tanto cognitiva como emocionalmente para saber el origen de esta angustia.
Hola! Creo que es importante que tu abuela pueda iniciar una psicoterapia para explorar los miedos específicos que siente en relación a la muerte. Quizás ha tenido experiencias muy difíciles en relación al tema, por lo que tiene instalado un temor que es normal en todas las personas. También es probable que tenga duelos no resueltos ...
Saludos a ti y tu abuelita
Saludos a ti y tu abuelita
Siendo bastante complejo por la falta de personal que hay en el área, si bien es importante la derivación a algún especialista de salud mental, consideraría llevarla a un equipo especializado en psicogerontología. Sé que en la red Uc Christus hay un equipo conformado de esta especialidad y quizás la puedan ayudar a encontrar un tratamiento que no sea solamente "doparla" como ella indica que pasó con este psiquiatra. Es muy importante además que los remedios que se den tengan en consideración otras patologías o dificultades pre existentes que puedan llegar a tener los pacientes al momento de consultar.
Estimada, leyendo su inquietud, es necesario reunir mayor información para poder tener un diagnóstico más claro (ej: percepción del psiquiatra que la medicó, factores psicosociales, evaluar la presencia de que esté viviendo algún tipo de crisis (ej: evolutiva). Según la teoría psicosocial del desarrollo de Erikson, tenemos la etapa de Integridad vs Desesperación (va desde los 60 años aproximadamente en adelante), aquí tenemos una dualidad, por un lado la persona puede sentir que ha logrado sus objetivos en la vida y puede darle sentido a esta hasta el final de sus días y por otro, considerar que ya ha dejado de ser productiva y/o útil para el resto (hijos, familiares, trabajo, etc.) o ante la pérdida de sus vínculos cercanos como por ejemplo amistades, notar que ha disminuido su capacidad de autosuficiencia, surgiendo la desesperación y más rápidamente de lo que podría esperar, el miedo a la muerte... cuando se ha tenido que afrontar diversos problemas en la vida, sin resolverlos en su totalidad o peor aún, reprimir, el miedo es mayor (pienso que va por aquí el conflicto). Le dejo cordialmente invitada a su abuelita a psicoterapia, a fin de resolver aquello que le está generando este malestar.
Hola recomiendo volver a consultar a especialista psiquiatra, acompañarla, para poder entender por qué prescribió ese tratamiento. Al leer los síntomas que describes es posible pensar que se puede tratar de un trastorno depresivo, dado el insomnio, la baja de peso, la angustia. Por otro lado, es también recomendable consultar a un psicólogo, para en paralelo abordar los factores que generan esos síntomas, en este caso el miedo.
Efectivamente existe tratamiento para poder apoyar y ayudar a su familiar, el cual es integral y no focalizado exclusivamente en la medicación, sino que además a través de la psicoterapia lo que permitira favorecer la visualización de recursos internos, favorecer la entrega de herramientas de afrontamiento y por ende, fortalecer su calidad de vida. En su pregunta se evidencia percepción de hipervigilancia, alteración psicoemocional y claramente la alteración del sueño, lo cual sin duda genera problemáticas ens u funcionamiento global; no obstante, es preciso que ello y otras manifestaciones intomáticas puedan ser esclarecidas e identificadas en un proceso diagnóstico considerando la pertinencia posterior de un tratamiento psicoterapéutico. Te invito a consultar y mucho éxito!
Claramente tu abuelita está mostrando conductas de alto riesgo que pueden afectar su salud general. Ella requiere atención prioritaria de tipo integral y multiprofesional. Te sugiero lo siguiente para vencer la resistencia que tu abuelita se formó del psiquiatra que la atendió. En primer lugar, sería deseable que tu abuelita asista con un médico familiar o geriatra de cabecera. Es clave que este profesional de la salud pueda desarrollar un vínculo positivo que le brinde confianza a tu abuelita y lo/la valide como su tratante. Es importante en ese sentido que tu abuelita se sienta escuchada y comprendida por él o ella. Esto porque el profesional tratante o de cabecera se deberá interiorizar en la sintomatología que tu abuelita exhibe de modo integral, para hacer un seguimiento coordinado de resultados de evaluaciones que se gestionarán con otros profesionales de salud y salud mental. Además, dicho profesional trabajará también con uds, como familiares directos, para el levantamiento de información relevante adicional que puedan aportar para un buen proceso diagnóstico. Este modo de prestación integral con un médico de cabecera o familiar es ideal para tu abuelita, ya que ella se encuentra en un grupo etario de riesgo al desarrollo de enfermedades neurocognitivas. Por lo que sería muy beneficioso para ella y uds., el despeje de variables y factores en pro de confirmar/descartar si el desarrollo de la sintomatología que exhibe tu abuelita es manifestación de un deterioro cognitivo a la base, o al contrario solo es de naturaleza netamente psiquiátrica.
En el caso que su sintomatología sea por afectación neurocognitiva, el médico de cabecera les indicará los pasos a seguir para un tratamiento integral y multiprofesional de tu abuelita y uds., que cumpla con lo que exige la Ley GES 85 (vigente en territorio chileno).
Al contrario, si se resuelve que la sintomatología es netamente por afectación de su salud mental, entonces un tratamiento psicológico y psiquiátrico serán pertinentes, lo que será recomendado por el mismo médico(a) de cabecera. Respecto a la experiencia negativa que tu abuela tuvo con el psiquiatra, es comprensible que se sienta frustrada y desconfiada. Sin embargo, es importante recordar que no todas las experiencias con profesionales de la salud son iguales y que encontrar el adecuado puede marcar la diferencia en el tratamiento. Animaría a tu abuelita a darse una nueva oportunidad con otro colega psiquiatra, para escoger de modo consensuado otras opciones de tratamiento farmacológico, de modo de aliviar y reducir los síntomas ansiosos y mejorar el sueño. En cuanto al tratamiento psicológico sería ideal realizarlo en paralelo, para complementar con la farmacología. La psicoterapia suele ser muy beneficiosa para explorar las causas psico-emocionales que movilizan y activan este miedo a dormir en tu abuelita, de modo de ayudarla a reconocer los motivos subyacentes y desarrollar estrategias que le brinden alivio y reducción de los síntomas que la aquejan. Asimismo, si el profesional puede hacerlos co-partícipes del proceso de tratamiento de tu abuelita sería muy positivo para su apoyo moral y emocional, así como de su cuidado en casa, pues podría también marcar una gran diferencia en su recuperación.
Esperando que esta sugerencia de pasos a seguir les ayude tanto a ti, a tu padre y a tu abuelita a superar la mala experiencia vivida y superar las resistencias que ella podría tener al respecto. Me cuentas como te va. Un abrazo a la distancia.
En el caso que su sintomatología sea por afectación neurocognitiva, el médico de cabecera les indicará los pasos a seguir para un tratamiento integral y multiprofesional de tu abuelita y uds., que cumpla con lo que exige la Ley GES 85 (vigente en territorio chileno).
Al contrario, si se resuelve que la sintomatología es netamente por afectación de su salud mental, entonces un tratamiento psicológico y psiquiátrico serán pertinentes, lo que será recomendado por el mismo médico(a) de cabecera. Respecto a la experiencia negativa que tu abuela tuvo con el psiquiatra, es comprensible que se sienta frustrada y desconfiada. Sin embargo, es importante recordar que no todas las experiencias con profesionales de la salud son iguales y que encontrar el adecuado puede marcar la diferencia en el tratamiento. Animaría a tu abuelita a darse una nueva oportunidad con otro colega psiquiatra, para escoger de modo consensuado otras opciones de tratamiento farmacológico, de modo de aliviar y reducir los síntomas ansiosos y mejorar el sueño. En cuanto al tratamiento psicológico sería ideal realizarlo en paralelo, para complementar con la farmacología. La psicoterapia suele ser muy beneficiosa para explorar las causas psico-emocionales que movilizan y activan este miedo a dormir en tu abuelita, de modo de ayudarla a reconocer los motivos subyacentes y desarrollar estrategias que le brinden alivio y reducción de los síntomas que la aquejan. Asimismo, si el profesional puede hacerlos co-partícipes del proceso de tratamiento de tu abuelita sería muy positivo para su apoyo moral y emocional, así como de su cuidado en casa, pues podría también marcar una gran diferencia en su recuperación.
Esperando que esta sugerencia de pasos a seguir les ayude tanto a ti, a tu padre y a tu abuelita a superar la mala experiencia vivida y superar las resistencias que ella podría tener al respecto. Me cuentas como te va. Un abrazo a la distancia.
Yo sugeriría empatizar con ella, acompañarla a la hora de dormir todo el tiempo que ella sienta necesario hasta que baje la sintomatología ya que ya se encuentra con tratamiento médico. Necesita cariño y comprensión. Ella ya cuido a otros, es tiempo de cuidarla a ella con amor
Agregando a todo lo que dicen mis colegas, dado el período tan prolongado de amenaza con el Covid, seguramente la sintomatología se fue intensificando (el tema de la muerte estuvo muy presente entre todos nosotros por mucho tiempo).
Sugiero no evitar el tema, abrirlo,conversarlo , hacerle preguntas sobre su propio miedo y cuál ha sido la historia familiar frente a la muerte de sus seres queridos.
Sugiero no evitar el tema, abrirlo,conversarlo , hacerle preguntas sobre su propio miedo y cuál ha sido la historia familiar frente a la muerte de sus seres queridos.
Le invitamos a una visita: - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, le sugiero que asista con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas de miedo.
Hola, te recomendaría que comience una terapia individual, solo realizar un tratamiento farmacológico nunca va a ser suficiente con esos niveles de ansiedad, debe funcionar como un trabajo que apoya la terapia.
El miedo a la muerto es un miedo natural que existe en todos los seres humanos y que se exacerba con la edad. Lo más recomendable es que tu abuelita acuda a psicoterapia para poder expresar aquello que la inquieta y adquirir herramientas para poder enfrentar la ansiedad que eso le genera.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, recomiendo ir al psiquiatra nuevamente, pero esta vez acompañada de sesiones psicológicas, con la finalidad de que el tratamiento tenga eficacia.
Hola, cada proceso es individual y requiere de las ganas y disponibilidad de la persona que lo necesite. Pero, para esto la persona debe creer que es necesario.
Creo que puedes ayudarla escuchando y conteniendo sus conversaciones.
Que tengas buen dio
Creo que puedes ayudarla escuchando y conteniendo sus conversaciones.
Que tengas buen dio
Estimado/a, por la sintomatología que ud. describe su abuela es una buena candidata para iniciar un proceso psicoterapéutico. Sin embargo, es importante que ella no se sienta obligada a ir, por lo que sugiero, como primera aproximación, proponérselo como una vía para aliviar sus síntomas y encontrar la causa de esos pensamientos negativos. Por otro lado, es importante que pueda transmitirle a su psiquiatra los efectos que están teniendo la farmacología prescrita para eventualmente controlar la dosis y/o modificar los medicamentos. En caso de que su abuela, por el motivo que sea, no se sienta cómoda con su psiquiatra, es importante que pueda transmitirle que está en su derecho a buscar otro profesional, haciéndole ver que su bienestar es la prioridad en este momento.
Todo tratamiento farmacológico que da un psiquiatra es importantísimo que tenga acompañamiento psicológico, es la única forma de comprender como comienza el terror nocturno asociado a muerte, para comenzar a descartar si hay algo mas de base asociado a daño cognitivo (Demencia Senil o Alzhéimer).
He tenido experiencias en duelos y también con adultos mayores cercanos a la muerte, muchas veces he visto resistencia en ellos, sin embargo tu abuelita no es tan mayor como para estar tan afectada, quizás sería buena idea ofrecerle 1 consulta con psicóloga (también mayor) que pueda entenderla desde su misma vereda y ´pueda discernir si es una situación psicológica o si es posible ver síntomas que anuncien alguna enfermedad degenerativa.
Poder hablar de lo que le pasa a tu abuela, permitir simbolizar el malestar, decantara en el alivio sintomatico que está sintiendo. Es recomendable que vaya a psicoterapia que permita ofrecer un espacio de confianza, en el que ella pueda manifestar su malestar y sus posibles causas.
Debiera ser significativo que pudiera permitirse explorar los contenidos que le perturban y si necesariamente son los mismos que impiden un correcto sueño reparador, verificaría exámenes físicos (me imagino que el Psiquiatra pudo solicitarlos) y en un proceso psicoterapéutico no solo abordar el síntoma sino que también su percepción del uso de fármacos, porque observo un patrón al referirse nuevamente sobre una pérdida, de la vida y de su ocupación normal versus la muerte y sentirse dopada. Si bien los fármacos puede provocar alivio también surgen suspicacias sobre la pérdida de control, lo que pudiera a angustiar aún más.
Debieran dialogar con el médico o en familia la posibilidad de abordar el problema desde no únicamente desde la farmacología considerando la psicoterapia como un elemento que la misma persona pueda controlar, es decir, facilitando una primera consulta que permita una continuidad posterior al declararse conforme.
Debieran dialogar con el médico o en familia la posibilidad de abordar el problema desde no únicamente desde la farmacología considerando la psicoterapia como un elemento que la misma persona pueda controlar, es decir, facilitando una primera consulta que permita una continuidad posterior al declararse conforme.
Hola. Los fármacos pueden apoyar un tratamiento basado en psicoterapia, en el que se analice la interptetación que le está dando a esta idea de muerte y trabajar la ansiedad. Creo que es importante descartar también algo funcional, además que la baja de peso brusca en un adulto mayor puede tener otras implicancias.
Desde la mirada de tu abuela,se podría indagar en aspectos no médicos ni desde la técnica psicológica, ya que en ocasiones un apoyo espiritual o desde otras corrientes hace más sentido al paciente. Espero que salga todo muy bien con tu abuela. Saludos,
Desde la mirada de tu abuela,se podría indagar en aspectos no médicos ni desde la técnica psicológica, ya que en ocasiones un apoyo espiritual o desde otras corrientes hace más sentido al paciente. Espero que salga todo muy bien con tu abuela. Saludos,
Hola! Lo que le sucede a tu abuela puede ser muy común en la etapa de la vida en la que se encuentra, el envejecimiento es un proceso que genera cambios importantes en las personas, tanto desde un aspecto biológico, como psicológico, y a veces, principalmente social, por ende, la salud mental en adultos mayores es de sumo cuidado. Yo aconsejo a mis pacientes que para acompañar este proceso de sus padres/madres en edad adulta y/o abuelos/abuelas, siempre es facilitando o potenciando que participen en actividades fuera de casa, donde se mantengan activos y en compañía de personas que puedan estar pasando por lo mismo, y también muy importante escucharles empaticamente, tomarse un tiempo para conversar con ellos y ellas, preguntarles cuáles son sus miedos, sus preocupaciones, pero también cuáles fueron sus logros, sus éxitos, qué piensan que están dejando como legado en su familia o comunidad, ayudarlos a integrar todos los acontecimientos de su vida para que se sienta más en paz con ellos mismos. Es probable que el apoyo psicológico de un terapeuta la pueda ayudar a recuperar su bienestar. Muchos saludos, felicito tu preocupación, espero puedan acompañarla de la mejor manera.
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta, mi recomendación seria que su abuela pudiera comenzar un proceso de psicoterapia, ya que si bien como manifiestan algunas colegas, el miedo a la muerte es algo natural, cuando afecta nuestra vida cotidiana puede transformarse en algo patológico, que parece ser el caso de su abuelita, la etapa de la senectud igual que todas las demás se ve enfrentada a ciertos desafíos y uno de estos es enfrentarse a la posibilidad de fallecer que se hace mas latente, es por esto que si bien el tratamiento psiquiátrico es funcional, en este caso las pastillas solo tratan el síntoma no el problema de fondo, que es el miedo y sus repercusiones, Saludos!
lo mejor es que ella comience un proceso psicológico , para ver a qué se debe su medio y como superarlo , tengamos en consideración que la muerte es un proceso natural y no podemos cambiar eso , pero si la percepción ante esta.
Es común que en la tercera edad existan este tipo de resistencias, es esperable que el avance del tiempo deje huellas en la cognición, de todas formas, 64 años es una edad en la que se puede trabajar en la flexibilidad y concientizar respecto a enfermedades o tratamiento de ideas irracionales.
te sugiero siempre asistir con profesionales especializados en geriatría para que sean asertivos en la entrega de información y su tratamiento; pues las intervenciones pueden ser ciertas pero pueden aumentar la resistencia del paciente a continuar su proceso si no es contemplado el ciclo vital.
Es muy necesario el apoyo de la familia. Espero haberte ayudado para que tu abuela se encuentre mejor en la brevedad, saludos!
te sugiero siempre asistir con profesionales especializados en geriatría para que sean asertivos en la entrega de información y su tratamiento; pues las intervenciones pueden ser ciertas pero pueden aumentar la resistencia del paciente a continuar su proceso si no es contemplado el ciclo vital.
Es muy necesario el apoyo de la familia. Espero haberte ayudado para que tu abuela se encuentre mejor en la brevedad, saludos!
Junto con la escucha terapéutica que ya se ha sugerido, te sugiero averiguar si existen centros de estadía de día en la comuna donde reside tu abuelita, estos son centros que ofrecen talleres y actividades para adultos mayores durante el día. Estos talleres son dirigidos por equipos multidisciplinarios de kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, realizan una evaluación al ingreso y si es posible, tu abuelita podría participar de talleres que le permitirán mejorar aspectos físicos y psíquicos, generar vínculos con otras personas y desarrollar amistades, te aseguro que todo eso le ayudará con la angustia frente a la muerte que está presentando. Suerte!!
En la tercera edad, hay ciertas crisis necesarias de tratar con psicoterapia, una de ellas es el miedo a la muerte, precisamente porque por biología nuestro cuerpo y mente empiezan a tener cambios degenerativos, aun así se pueden hacer muchas actividades diarias que enriquezcan la vida de una persona que esta pasando por esta crisis, el apoyo familiar también es muy importante, y por supuesto la ayuda profesional mas allá de la farmacología.
En mi perfil detallo mis servicios, puedes agendar hora conmigo si así lo precisa, atte Liliana.
En mi perfil detallo mis servicios, puedes agendar hora conmigo si así lo precisa, atte Liliana.
Hola. Lamento mucho escuchar sobre la situación de tu abuela. Parece que está experimentando un alto nivel de ansiedad y miedo relacionado con la idea de morir, lo que está afectando su sueño, su apetito y su bienestar general. Es importante que reciba ayuda profesional adecuada para manejar estas preocupaciones y mejorar su calidad de vida, el miedo a la muerte es algo natural que todo ser humano enfrenta tarde o temprano, una psicoterapia podría serle de mucho beneficio.
Recuerda que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y puede requerir paciencia y apoyo continuo. Es importante que tu abuela se sienta respaldada y comprendida mientras trabaja para superar sus dificultades. Aunque tu abuela haya tenido una experiencia negativa en el pasado con un psiquiatra, es importante que busque ayuda profesional nuevamente. Puedes buscar un psiquiatra o psicólogo con experiencia en trastornos de ansiedad y trastornos del sueño. El profesional puede evaluar adecuadamente su situación y ofrecer un plan de tratamiento adecuado.
Hola! Primero sería bueno tener una cita con un psicóloga para ayudar a dilucidar porque tiene estos pensamientos y sentir.
Necesita una evaluación psicológica para buscar la mejor forma de trabajar ese malestar y levantar su animo, además, del psiquiatra.
Necesita una evaluación psicológica para buscar la mejor forma de trabajar ese malestar y levantar su animo, además, del psiquiatra.
hola es importante que asista a terapia para que pueda expresar su miedo a la muerte. Quizás en vez de tomar remedios prefiere conversar y la terapia es una forma muy buena de escucharnos y entender nuestros miedos. Ella debe sentir que la apoyan y la escuchan no que la obligan a hacer algo que ella no quiere, sugiero plantearle la opción de ir a psicóloga.
Hola!! debemos aclarar que el miedo es una emocion basica y natural, no lo vamos a eliminar, pero si hacerlo manejable y que no nos paralice, el miedo excesivo no permite que avancemos. A tu abuela le hace falta poder tramitar ese miedo, conversar y expresar, ser contenida, comprender y darle un sentido este miedo que propio de cada etapa de la vida, pero cuando nos hacemos mayores y vemos que la muerte puede estar mas cercana, pueden hacerse màs presente estos miedos que deben poder expresarse con un profesional.
Como psicólogo experto, entiendo perfectamente la situación que está enfrentando su abuela. La pérdida de apetito, el insomnio y la angustia constante por la muerte son síntomas que requieren una atención especializada y un abordaje integral.
En primer lugar, es fundamental que su abuela sea evaluada de manera exhaustiva por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Esto incluye una evaluación médica completa para descartar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar causando o agravando estos síntomas. Además, la valoración por parte de un psiquiatra es crucial para determinar si existe algún trastorno mental, como ansiedad o depresión, que requiera un tratamiento farmacológico adecuado. / un buen psiquiatra
Sin embargo, le sugiero que considere también la terapia psicológica centrada en la persona como una alternativa o complemento al tratamiento médico. Este enfoque terapéutico se enfoca en brindar un acompañamiento empático y no juzgador, en el que se trabaje para fortalecer la autoestima, la autoconciencia y la capacidad de autorregulación emocional de su abuela.
A través de este proceso, su abuela podrá aprender a manejar de manera más efectiva sus miedos y preocupaciones en torno a la muerte. Además, la terapia centrada en la persona le ayudará a desarrollar estrategias de afrontamiento saludables, a mejorar su calidad de sueño y a recuperar gradualmente el apetito y el bienestar físico.
No permita que su abuela se rinda. Con el apoyo adecuado de un equipo multidisciplinario y la terapia centrada en la persona, ella podrá superar esta difícil etapa y recuperar la esperanza y la calidad de vida que merece. Usted y su familia pueden ser un pilar fundamental en este proceso de sanación. ¡No dude en buscar la ayuda profesional que necesita!
En primer lugar, es fundamental que su abuela sea evaluada de manera exhaustiva por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Esto incluye una evaluación médica completa para descartar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar causando o agravando estos síntomas. Además, la valoración por parte de un psiquiatra es crucial para determinar si existe algún trastorno mental, como ansiedad o depresión, que requiera un tratamiento farmacológico adecuado. / un buen psiquiatra
Sin embargo, le sugiero que considere también la terapia psicológica centrada en la persona como una alternativa o complemento al tratamiento médico. Este enfoque terapéutico se enfoca en brindar un acompañamiento empático y no juzgador, en el que se trabaje para fortalecer la autoestima, la autoconciencia y la capacidad de autorregulación emocional de su abuela.
A través de este proceso, su abuela podrá aprender a manejar de manera más efectiva sus miedos y preocupaciones en torno a la muerte. Además, la terapia centrada en la persona le ayudará a desarrollar estrategias de afrontamiento saludables, a mejorar su calidad de sueño y a recuperar gradualmente el apetito y el bienestar físico.
No permita que su abuela se rinda. Con el apoyo adecuado de un equipo multidisciplinario y la terapia centrada en la persona, ella podrá superar esta difícil etapa y recuperar la esperanza y la calidad de vida que merece. Usted y su familia pueden ser un pilar fundamental en este proceso de sanación. ¡No dude en buscar la ayuda profesional que necesita!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que es relevante en esta etapa poder acompañarla en lo posible y hacerla sentir escuchada. Puedes tambien intentar llevarla con una psicologo o psicologa para poder determinar que puede estar pasando. Te deseo mucho exito
¡Hola! quisiera comentar que 64 años, si bien es abuela, tiene toda una vida por delante, me gustaría saber cómo está ella de manera general, pero es una excelente edad para estar tranquila y disfrutar la vida.
Si ella no se siente cómoda con los fármacos es mejor sugerirle un apoyo psicológico integral, que la observe y trabaje con ella, como un todo, en su contexto real de vida actual, salud física y mental. Esa es mi propuesta.
Si ella no se siente cómoda con los fármacos es mejor sugerirle un apoyo psicológico integral, que la observe y trabaje con ella, como un todo, en su contexto real de vida actual, salud física y mental. Esa es mi propuesta.
Hola, es súper importante saber la evolución de sus síntomas, si partió a raiz de algo en particular algún evento o si siempre ha tenido dificultades para dormir, lo más recomendable es que pueda hacer una terapia junto a la medicación. Saludos!
apoyo psicológico, pedir una segunda opinión a otro psiquiatra.
Hola! Podría iniciar un proceso de psicoterapia para poder evaluar y trabajar los factores que propician lo que le sucede. Además, puede comentarle a su psiquiatra que los medicamentos no son los óptimos para ella si así lo considera para poder cambiarlos. Saludos!
Hola, gracias por tu pregunta, si ya esta con ayuda psiquiátrica y con medicamentos, sería ideal que pueda asistir a una psicoterapia para poder hablar sobre su miedo y ayudarla a tramitar la angustia que esta sintiendo.
Hola! muchas gracias por tu pregunta y lamento mucho lo que le esta sucediendo a tu abuela. Considerando la etapa de vida en la que se encuentra y todos los procesos que se vivan en ella, es esperable que puedan aparecer crisis en torno a la muerte, el tema aqui es que la esta dañando en su salud fisica y mental de forma significativa, por la perdida de peso y falta de dormir, que si no se aborda, paulatinamente, es probable que comiencen sintomas en torno al animo, ansiedad, etc. Te recomiendo que pueda acudir a psicologa/o para iniciar proceso de acompañamiento y psicoterapia con este y asi se puedan profundizar sus miedos, dar cavida, como tambien, estrategias de como enfrentarlo. Si con el psiquiatra esta siendo una relacion como la que mencionas, donde interpreto que tu abuela no se siente comoda, que puedan ver un psiquiatra nuevo, de este modo puedan acceder a un tratamiento que le ayude y se sienta comoda. Por su lado, tu como nieta, podrias acompañarla, escucharla, estar ahi como contencion, sin juicio a su sentir, de este modo te convertiras en una red de apoyo de calidad y posiblemente amortiguar los sintomas de tu abuela. Aun asi, es importante que cuides tu salud mental y fisica por tu lado, para que no ocurre el "desgaste del cuidador". Ademas, podrias incentivarla, si es que ella quiere, a realizar actividades de recreacion como sopas de letras, pintar, mirar por la ventana, etc. De todo corazon, espero que te vaya y le vaya muy bien a tu abuela en este proceso, quizas va a ser duro, pero de a poquito iran encontrando y re - encontrandose con el bienestar. Espero mi respuesta haya sido de ayuda. Un abrazo!
Podría ayudarle hablar con un psicólogo de sus temores, como también pedirle a un geriatra haga un chequeo completo y reevalúe o de una segunda opinión para recuperar la confianza de tu abuela. Y luego de eso ir viendo que es lo que ella siente o cree le esta pasando. Es importante en primer instancia validar lo que ella dice siente.
Hola, te sugiero conversar con ella para que pueda acudir a un médico de salud mental, para hacer una evaluación de tu sintomatología, tanto a nivel físico como emocional, con el fin de comprender lo que le está pasando, ya que el sueño reparador es un aspecto fundamental para la salud. Sería importante que ella pudiera resolver sus dudas y creencias acerca del uso de medicamentos en su caso, considerando las ventajas y efectos colaterales, para que cuente con una información completa y así pueda tomar buenas decisiones acerca de su tratamiento.
El miedo a la muerte que invade las noches de tu abuela no es solo un problema de insomnio, sino una angustia profunda que se manifiesta en su cuerpo y su relación con el mundo. Más allá del tratamiento farmacológico, la psicoterapia puede ofrecerle un espacio donde esa angustia pueda ser nombrada, explorada y elaborada. No se trata de eliminar el miedo de inmediato, sino de darle un sentido, de acompañarla en la construcción de una relación diferente con esa certeza inevitable, sin que esto la paralice. Un enfoque psicoanalítico podría ser útil para abordar lo que este temor representa en su historia y en su forma de habitar el tiempo.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
Buenas tardes, sería bueno que tu abuela puda asistir a algúna terapia psicológica, ya que su miedo a la muerte le está impidiendo realizar su vida con comodidad. Puede que el rechazo a los fármacos tenga que ver con ello, por lo que recomiendo que tenga un espacio para hablar de sus miedos, que sienta que su sintomatología está siendo escuchada y no solamente inhibida. No quiero que esto se interprete como el que los fármacos no la ayudan, estos si ayudan y dados ciertos casos, son necesarios. Pero sería bueno evaluar el malestar psiquico y no solo el corporal.
Buena tarde,
Es de suma importancia que vuelva a consultar a especialidad de neurología o psiquiatría, el trastorno de sueño al parecer es secundario a otros procesos. Esto puede ir acompañado de psicoterapia para adherencia a tratamiento sugerido por médicos.
Es de suma importancia que vuelva a consultar a especialidad de neurología o psiquiatría, el trastorno de sueño al parecer es secundario a otros procesos. Esto puede ir acompañado de psicoterapia para adherencia a tratamiento sugerido por médicos.
Hola!
Lamento mucho lo que están viviendo. Lo que describes en tu abuela parece estar relacionado con un trastorno de ansiedad severa o un posible cuadro depresivo con componente de miedo a la muerte (tanatofobia), lo que explica tanto el insomnio como la pérdida de peso y apetito. Si ella tuvo una mala experiencia con el psiquiatra anterior, es fundamental buscar otro profesional con un enfoque más humano, integrativo y respetuoso, idealmente con experiencia en personas mayores. Existen tratamientos más allá de la medicación, como la psicoterapia (por ejemplo, terapia cognitivo-conductual, terapia de aceptación y compromiso o incluso enfoques más compasivos y existenciales) que pueden ayudarla a enfrentar su miedo, recuperar el sueño y el apetito. También se pueden incluir recursos como acompañamiento emocional, ejercicios de relajación, técnicas de respiración, mindfulness o apoyo espiritual, según su apertura. Lo importante es que ella se sienta escuchada y no obligada, porque la voluntad de sanar parte del vínculo que se establezca con el profesional. Si deseas, puedo ayudarte a redactar un mensaje para explicarle a ella con cariño y sin presión que hay otras formas de sanar.
Lamento mucho lo que están viviendo. Lo que describes en tu abuela parece estar relacionado con un trastorno de ansiedad severa o un posible cuadro depresivo con componente de miedo a la muerte (tanatofobia), lo que explica tanto el insomnio como la pérdida de peso y apetito. Si ella tuvo una mala experiencia con el psiquiatra anterior, es fundamental buscar otro profesional con un enfoque más humano, integrativo y respetuoso, idealmente con experiencia en personas mayores. Existen tratamientos más allá de la medicación, como la psicoterapia (por ejemplo, terapia cognitivo-conductual, terapia de aceptación y compromiso o incluso enfoques más compasivos y existenciales) que pueden ayudarla a enfrentar su miedo, recuperar el sueño y el apetito. También se pueden incluir recursos como acompañamiento emocional, ejercicios de relajación, técnicas de respiración, mindfulness o apoyo espiritual, según su apertura. Lo importante es que ella se sienta escuchada y no obligada, porque la voluntad de sanar parte del vínculo que se establezca con el profesional. Si deseas, puedo ayudarte a redactar un mensaje para explicarle a ella con cariño y sin presión que hay otras formas de sanar.
Estimado/a primero es importante comprender cual fue el diagnostico entregado y las implicaciones del mismo, fuera de eso seria beneficioso buscar un acompañamiento de un psicoterapeuta que de espacio al malestar que esta sintiendo y entender la base de su temor para poder ayudarla. Saludos
Para tu abuela, el miedo es real. No sirve decirle “no va a pasar nada” porque su cuerpo y mente están en alerta. Primero necesita sentir que alguien entiende su angustia: Lo que ella describe no es raro en adultos mayores: con la edad y los antecedentes de salud, algunas personas desarrollan un miedo excesivo a la muerte o a quedarse dormidos. Eso se llama ansiedad anticipatoria, y puede generar insomnio crónico, pérdida de peso y somatización.
Si la experiencia con el psiquiatra fue negativa, eso no significa que no haya opciones. Hay diferentes caminos:
Psicoterapia:
Terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I): muy eficaz para romper el ciclo de miedo–vigilia.
Terapia centrada en la ansiedad y el miedo a la muerte: se trabaja la forma en que ella interpreta la muerte, cómo la vive en su cuerpo, y se buscan estrategias de afrontamiento.
Terapia narrativa: ayuda a resignificar el lugar que la muerte ocupa en su historia, y a fortalecer la sensación de propósito en el presente.
Apoyo médico no invasivo: no siempre es necesario usar fármacos fuertes. Existen alternativas más suaves y controladas (medicación no sedante, higiene del sueño). Vale la pena que un geriátra o médico de confianza la evalue
Si la experiencia con el psiquiatra fue negativa, eso no significa que no haya opciones. Hay diferentes caminos:
Psicoterapia:
Terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I): muy eficaz para romper el ciclo de miedo–vigilia.
Terapia centrada en la ansiedad y el miedo a la muerte: se trabaja la forma en que ella interpreta la muerte, cómo la vive en su cuerpo, y se buscan estrategias de afrontamiento.
Terapia narrativa: ayuda a resignificar el lugar que la muerte ocupa en su historia, y a fortalecer la sensación de propósito en el presente.
Apoyo médico no invasivo: no siempre es necesario usar fármacos fuertes. Existen alternativas más suaves y controladas (medicación no sedante, higiene del sueño). Vale la pena que un geriátra o médico de confianza la evalue
Hola, la terapia cognitivo conductual la puede ayudar abordar su miedo y generar estrategias para lidiar con sus emociones.
Me quedo atenta a cualquier consulta
Saludos
Me quedo atenta a cualquier consulta
Saludos
Gracias por compartir esta preocupación; lo que describes puede ser muy angustiante para toda la familia. Lo primero es validar la experiencia de tu abuela: el miedo intenso a la muerte y los cambios en el sueño y el apetito son signos de un malestar real y profundo, que merecen atención especializada y respetuosa. Mi respuesta busca orientarte, pero no reemplaza una evaluación clínica directa, que es imprescindible para un acompañamiento seguro.
Desde un enfoque psicológico y médico, lo que relatas podrían relacionarse con ansiedad intensa, trastornos del sueño o síntomas depresivos, y requiere una evaluación integral. A veces, la primera experiencia con medicación puede ser difícil o generar efectos adversos, y es comprensible que ella haya quedado con desconfianza. Sin embargo, existen distintos abordajes y tipos de tratamiento, no solo farmacológicos.
Algunas alternativas que suelen considerarse en estos casos son:
Terapia psicológica especializada, como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que ha mostrado eficacia en la ansiedad nocturna y en los miedos relacionados con la muerte. La TCC ayuda a identificar los pensamientos catastróficos, regular la ansiedad y recuperar rutinas de sueño y alimentación.
Evaluación médica cuidadosa, idealmente con un/a psiquiatra que pueda revisar antecedentes, dosis previas y efectos secundarios, y que trabaje de manera coordinada con el equipo de salud. Hoy en día se privilegia un enfoque personalizado, donde la medicación, si se indica, se ajusta a las necesidades reales y con monitoreo de la salud hepática.
Apoyo familiar y rutinas de autocuidado: acompañarla con empatía, favorecer horarios regulares, alimentación balanceada y actividades que le den calma, pueden ayudar, aunque no reemplazan la intervención profesional.
Lo más importante es que no se enfrente sola a este temor. Les sugiero buscar un psicólogo clínico con experiencia en adultos mayores o en ansiedad, que pueda trabajar en conjunto con un médico de confianza. Una segunda opinión psiquiátrica, explicando sus temores sobre la medicación, también puede ser de gran ayuda para encontrar un plan que respete su bienestar físico y emocional.
Acompañar a tu abuela con comprensión, sin forzarla, y mostrarle que su malestar es tomado en serio, puede ser un primer paso valioso hacia su recuperación.
Desde un enfoque psicológico y médico, lo que relatas podrían relacionarse con ansiedad intensa, trastornos del sueño o síntomas depresivos, y requiere una evaluación integral. A veces, la primera experiencia con medicación puede ser difícil o generar efectos adversos, y es comprensible que ella haya quedado con desconfianza. Sin embargo, existen distintos abordajes y tipos de tratamiento, no solo farmacológicos.
Algunas alternativas que suelen considerarse en estos casos son:
Terapia psicológica especializada, como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que ha mostrado eficacia en la ansiedad nocturna y en los miedos relacionados con la muerte. La TCC ayuda a identificar los pensamientos catastróficos, regular la ansiedad y recuperar rutinas de sueño y alimentación.
Evaluación médica cuidadosa, idealmente con un/a psiquiatra que pueda revisar antecedentes, dosis previas y efectos secundarios, y que trabaje de manera coordinada con el equipo de salud. Hoy en día se privilegia un enfoque personalizado, donde la medicación, si se indica, se ajusta a las necesidades reales y con monitoreo de la salud hepática.
Apoyo familiar y rutinas de autocuidado: acompañarla con empatía, favorecer horarios regulares, alimentación balanceada y actividades que le den calma, pueden ayudar, aunque no reemplazan la intervención profesional.
Lo más importante es que no se enfrente sola a este temor. Les sugiero buscar un psicólogo clínico con experiencia en adultos mayores o en ansiedad, que pueda trabajar en conjunto con un médico de confianza. Una segunda opinión psiquiátrica, explicando sus temores sobre la medicación, también puede ser de gran ayuda para encontrar un plan que respete su bienestar físico y emocional.
Acompañar a tu abuela con comprensión, sin forzarla, y mostrarle que su malestar es tomado en serio, puede ser un primer paso valioso hacia su recuperación.
Ademas de lo que indico el médico seria conveniente evaluarla en neuropsicología, evaluar sus funciones cognitivas. Hay psicologas (os) que ven personas mayores
Buen día, sería importante poder saber desde hace cuánto tiempo que tu abuela esta con insomnio; además, de ver si hubo alguna causa para generar ese miedo a morir que siente en las noches. Si tu abuela está dispuesta a ayudarse a sí misma, con mucho gusto podría ofrecerle mis servicios y así poder mejorar la calidad de vida de ella.
Eso que cuentas suena muy angustiante, tanto para ella como para la familia. Cuando una persona vive con tanto miedo y desconfianza hacia los tratamientos, lo mejor es buscar una nueva evaluación, idealmente con un psiquiatra geriatra o un psicólogo con experiencia en adultos mayores. Hay enfoques más suaves y centrados en la confianza que pueden ayudar sin que ella sienta que la están “dopando”. También es importante que el equipo médico revise sus medicamentos y su estado físico, ya que a veces esos temores pueden estar relacionados con otros factores de salud.
Lo que describes en tu abuela —miedo intenso a quedarse dormida porque piensa que puede morir, pérdida marcada de peso y rechazo al tratamiento— indica un cuadro de ansiedad severa que está afectando tanto su salud física como su bienestar emocional. Este tipo de temor nocturno no se resuelve solo y, aunque la experiencia previa con el psiquiatra no haya sido buena para ella, sí existe tratamiento adecuado que puede ayudarla.
Lo más recomendable es una evaluación clínica conjunta: un psiquiatra que pueda revisar opciones de medicamentos más suaves y seguros para su edad, y un psicólogo que trabaje directamente el miedo anticipatorio, los pensamientos catastróficos y las conductas de evitación del sueño. Las terapias basadas en TCC y técnicas de regulación emocional funcionan bien en adultos mayores cuando se aplican con paciencia y sensibilidad.
Lo importante es no forzarla, sino explicarle que su cuerpo necesita descansar, que su miedo no es una predicción sino un síntoma, y que existen abordajes mucho más humanos y menos invasivos que pueden devolverle calidad de vida.
Lo más recomendable es una evaluación clínica conjunta: un psiquiatra que pueda revisar opciones de medicamentos más suaves y seguros para su edad, y un psicólogo que trabaje directamente el miedo anticipatorio, los pensamientos catastróficos y las conductas de evitación del sueño. Las terapias basadas en TCC y técnicas de regulación emocional funcionan bien en adultos mayores cuando se aplican con paciencia y sensibilidad.
Lo importante es no forzarla, sino explicarle que su cuerpo necesita descansar, que su miedo no es una predicción sino un síntoma, y que existen abordajes mucho más humanos y menos invasivos que pueden devolverle calidad de vida.
Hola! Para poder orientar mejor, falta información clave, como saber si tu abuela ha realizado psicoterapia para trabajar el miedo a la muerte que parece estar en la base de lo que le ocurre. Un buen primer paso podría ser iniciar psicoterapia, incluso para abordar sus resistencias y ayudarla a encontrar sentido a recibir ayuda. La intervención en salud mental, tanto psicológica como psiquiátrica, suele ser más efectiva cuando la persona reconoce su malestar y participa activamente. La medicación por sí sola no siempre es suficiente y requiere una evaluación cuidadosa, especialmente si hubo malas experiencias previas. En estos casos, lo más adecuado es un abordaje integral que combine psicoterapia, revisión psiquiátrica y descarte de causas médicas asociadas al insomnio y la baja de peso. Espero haber sido de ayuda. Saludos!!
Expertos
Preguntas relacionadas
- Cuantas sesiones son necesarias para la regresion-psicoanálisis?
- Mi hija de 6 años, que asiste al mismo colegio hace 4, presenta un repentino rechazo al colegio, y llora sólo al llegar al establecimiento y no se quiere quedar. Al salir, dice que estuvo todo bien, pero al día siguiente repite la conducta. Será necesario consultar con un ps? lleva app 10 días así.
- Tengo fobia a las profundidades. Por esto nunca ha aprendido a nadar. Se puede solucionar con un tratamiento Psicologico ?
- Fui al psiquiatra, me dio licencia por 7 días y me recetó un Escitaloprám y Rize, comencé el tratamiento pero no puedo parar de dormir, me duele mucho la cabeza y puedo dormir 13 a muchas más horas, ando con náuseas y me dan crisis de pánico en el meteo. Debo ir nuevamente al psiquiatra? me va a dar…
- Desde hace algunos meses, he estado sufriendo de episodios de desrealización y despersonalización. He tenido sólo tres crisis importantes, y lo demás viene siendo esta percepción constante de que todo es un sueño, o una película. Estoy diagnosticada con trastorno bipolar II, por lo que se supone que…
- La atención inicial por un psiquiatra consta generalmente con tratamiento farmacológico? se puede evitar y aún así mejorar la condición?
- Quiero saber cuales son los síntomas de una somatizacion?
- Como ayudar a una persona que presenta algún rasgo psicótico?
- En cuánto tiempo se debiera superar una crisis psicótica?
- Una crisis psicótica solo se supera con medicamentos?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Trastornos Psicosomáticos
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.