Como ayudar a una persona que presenta algún rasgo psicótico?

35 respuestas
Como ayudar a una persona que presenta algún rasgo psicótico?
Hola saludos coordiales, pienso que la mejor forma de ayudar a esta persona es conversar mostrandole que eres una persona confiable y disposicion a apoyarla en algun lugar en que la conversación fluya. Por otro lado un proceso de terapia conlleva la voluntad de la otra persona es decir de ir a un médico psiquiatra y psicólogo que realicen un tratamiento psicoterapeutico; en este caso mi sugerencia es que la apoyes buscando recomendación de especialistas.

Buenas tardes,
En cuanto a su pregunta, ante un trastorno, cuadro o síntoma psicótico, se recomienda evaluación con un médico psiquiatra, para que evalúe la gravedad de éste y a qué trastorno corresponde, como también, si corresponde la administración de fármacos. Es importante consultar, dado que en estas situaciones, el apoyo familiar es importante. Saludos cordiales.
Es importante que un profesional determine si es un rasgo psicótico y los pasos a seguir.
Respecto a cómo abordarlo con tu cercano, un buen primer paso sería mostrarle tu preocupación y ofrecerle tu ayuda, orientarlo de donde acudir idealmente psiquiatra y psicólogo. Sobre todo si la sintomatología psicótica le puede estar acarreando dificultades con su entorno de forma persistente.
Ante un cuadro psicótico o síntomas psicóticos lo más importante es que sea evaluado por un médico psiquiatra. Esto porque los cuadros psicóticos normalmente requieren medicamentos para su tratamiento y los psiquiatras son los médicos especialistas mejor entrenados para su tratamiento. Eventualmente puede requerir apoyo psicológico para el paciente y para su familia para ayudar a modular el enorme impacto que esos cuadros generan en la vida de las personas. Saludos!
Estimado/a concuerdo con varias opiniones anteriores, es prioridad ante un cuadro psicótico, primero la evaluación con un Psiquiatra, es el especialista que diagnostica , medica y entrega tratamiento de acuerdo a la patología o trastorno de ese tipo. Una vez realizada la evaluación y diagnostico, es posible o recomendable el acompañamiento al tratamiento una co-terapia psicológica, eso también lo sugiere el psiquiatra en conjunto con el paciente.
Saludos y mucho animo, la solución a lo que nos aqueja, es posible.
Estimada, concuerdo con lo colegas que lo importante es evaluar si efectivamente hay rasgos psicóticos con un psiquiatra. Rasgos de psicóticos, sería que presente delirios y alucinaciones.
Mientras tanto te sugiero le apoyes en que la persona cumpla con hábitos diarios saludables, pues un mal dormir, mala alimentación, alcohol, son potenciadores de episodios psicóticos.
Si es un diagnóstico confirmado, la mejor manera de ayudar a esta persona es acompañarlo en su proceso de tratamiento. Esto quiere decir recordarle sus citas al psicólogo o psiquiatra, preguntar si está tomando sus medicamentos si es que los tiene indicados, acudir a entrevista si es que algún profesional que lo trata lo solicite, así como propiciar buenos hábitos que pudieran comenzar a olvidarse (como mantenerse trabajando y ocupado, mantenerse contactado con amigos y familia, chequeos médicos habituales, hacer deporte, suspender el consumo de tabaco, alcohol y drogas, etc.). Por último y lo más importante, poder hablar de los sentimiento y las cosas que le preocupan, y si es recíproco, mucho mejor. Si bien pueden parecer cosas simples, son fundamentales para que esa persona pueda sentirse segura y mantenerse estable durante su vida, previniendo episodios de psicosis aguda u otras complicaciones. Saludos!
Buenas noches. En primer lugar, hay que determinar si lo que posee es un rasgo psicótico o no. Eso debe determinarlo un profesional de la psicología o psiquiatría. Hay variados rasgos psicóticos, sin embargo las respuestas anteriores se prestan a variadas confusiones. Los síntomas psicóticos son propios de las patologías psicóticas y los rasgos psicóticos están en las patologías psicóticas, pero también en muchas otras patologías o estructuras. Por lo tanto si alguien presenta un rasgo psicótico, no necesariamente tiene una patología psicótica. Lo anterior orienta a quien consultar. En tal caso, yo no sugiero que lo ayudes por ejemplo incitándolo a tomar una hora con un psiquiatra por ejemplo, sino con un profesional de la psicología para que juntos evalúen tal posibilidad. Saludos
Buen día, le recomiendo en primer lugar una evaluación con medico psiquiatra y posteriormente iniciar un proceso terapéutico. También es relevante la contención que usted le pudiese brindar.
Hola, la mejor forma de ayudarla en primer lugar es llevarla a un Psiquiatra, debido a que va a necesitar fármacos. Cuando esté compensado puede iniciar una terapia enfocada en psicoeducación tanto para él como para la familia, que ayude al manejo básico si vuelven las crisis.
Hola,
si estos "rasgos" interfieren en el funcionamiento y bienestar de la persona sería adecuado que consulte con un médico psiquiatra para descartar que constituya un diagnóstico de la esfera de las psicosis o que no esté dentro de un pródromo (antesala a un brote psicótico). Por otro lado, si estas actitudes y comportamientos no interfieren en la vida y bienestar de la persona, llevan mucho tiempo y "siempre ha sido así", la verdad es que no veo necesaria la atención médica, pues es posible que sea solo un rasgo y no un síntoma. Espero haberte ayudado.
Saludos
Hola buen día, coincido con opiniones de los colegas. Sin embargo, es necesario especificar qué estamos entendiendo cómo rasgo psicótico, es importante que un profesional de la salud mental pueda hacer una evaluación y diagnóstico diferencial de lo que se refiere. No siempre un rasgo psicótico responde a un trastorno psicótico, también pueden ser síntomas de otros cuadros por ejemplo de trastornos del humor grave y/o por uso de sustancias. En caso de que el síntoma presentado sea grave y esté interfiriendo en algún área de la vida la persona de forma grave (riesgo vital para sí mismo u otros, relacionales, ocupación, etc.) se acuda a algún servicio de urgencia. Es importante que se brinde apoyo a la persona y se le motive a consultar con un profesional, así como también poder comunicar a sus principales redes de apoyo sobre la situación y necesidad de ayuda. Saludos!
Buenas tardes, en primer lugar podrías ofrecer tu ayuda centrada en buscar un especialista (psiquiatra, psicólogo) que evalúe esos "rasgos psicóticos" con el objeto de determinar - si es así - a qué categoría diagnóstica corresponden (episodio psicótico, asociado a consumo, trastorno disociativo, etc.) y así establecer el mejor tratamiento para su amigo.
Buenas tardes. Es muy importante la identificación temprana y oportuna de cualquier síntoma, rasgo y/o cambio drástico (ante sy después) que pueda presentar alguna persona en sus diferentes ciclos de vida. En este caso, sí eres tú u otra persona que identificó dicha alteración sería conveniente que apoyen, asistan y acompañen a dicha persona a solicitar y consultar con especialista (muy relevante fortalecer la red de apoyo familiar/amistades). Si bien hay síntomas que podemos relacionar con el área de salud mental, te recomiendo que primero sea en el ámbito de salud física (Médico general y Neurólogo) para que luego dichos especialistas evalúen la pertinencia de derivación a Psiquiatría. Es prioritario para un buen tratamiento un efectivo diagnmóstico a travbés de exámenes generales y si efectivamente correspondiera a una patología psiquiátrica que pueda contar no sólo con tratamiento farmacológico, sino que también terapia individual y grupal. Espero que les vaya muy bien y si tienes otra consulta no dudes en agendar tu atención online, éxito!
Solo acompañarlo. Está contraindicada la terapia en psicosis, ya que se psicotizan más (o hablar de tema sensibles).
Saludos.
Hola, cómo estás? Desde tu posición, es importante desarrollar la paciencia, debido a que las personas con rasgos psicóticos pueden tener visiones rígidas de la realidad y que siguen parámetros muy personales suyos, por ello es importante el no obsesionarse con cambiar la manera en que el otro piensa o "hacerle entrar en razón", sino que acompañar desde la empatía, hacerle saber que le quieres ayudar y cuidar y que estás ahí para esa persona. Esto en conjunto con el apoyo multidisciplinario que han recomendado mis colegas en las demás respuestas. Te deseo mucha suerte y cualquier cosa no dudes en consultar, saludos!
Te recomiendo que pueda asistir con un psiquiatra para el diagnóstico y apoyo de medicamentos, además de necesidad de psicoterapia.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es importante en lo posible tener un continuo apoyo hacia la persona que esta evidenciando ciertos sintomas, puesto que a veces ser cuestionado puede incluso alterarlos mas.
Tambien te recomendaria visitar a una psiquiatra para evaluar un tratamiendo acorde a la etapa de la psicosis.
Mucho exito!
Estimado, buenas tardes y muchas gracias por su pregunta. Es importante revisar qué rasgos psicoticos se presentan, si tiene crisis continuas y la forma en como se expresan dichos rasgos. Lo recomendable seria el asistir algun psiquiatra para poder medir el nivel de profundidad de psicosis, poder estabilizar con medicacion y revisar la posibilidad de algun acompañamiento psico emocional o social. Las familias y cercanos de la persona que presenta dichos rasgos tambien deberian acudir a profesionales y recibir apoyo, ya que es probable que exista un desgaste emocional en torno al cuidado de la persona. Espero esta opinion te haya sido de ayuda.
Hola, primero sería importante que mencionaras y/o describieras a que te refieres con un rasgo psicótico.
Pero concuerdo con algunos de los/as profesionales anteriores en que lo primero, independiente de que sea o no un rasgo psicótico, es demostrarle a la persona que uno está ahí para ella, escucharla, y cuando se considere apropiado manifestarle la preocupación que sientes respecto a sus actitudes y/o acciones y recomendar visitar a un/a profesional de salud mental.
Es recomendable que converses con la persona y le ofrezcas tu apoyo comprensión Por otra parte, debes sugerirle que acuda a un psiquiatra, para que pueda realizar una evaluación y recetarle un tratamiento adecuado para él.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Si se trata solo de rasgos y/o episodios sin gravedad para el funcionamiento diario, es un buen momento para iniciar un proceso psicodiagnóstico y aclarar la causa de estos síntomas y así proceder con el tratamiento correspondiente. Por otra parte, si estos rasgos interfieren en su funcionamiento diario y crean un gran malestar a la persona y quienes le rodean, en primer lugar se necesita estabilización, ojala acudir a urgencia y/o a un psiquiatra por que es muy probable que necesite fármacos para luego continuar con atención con un psicólogx en paralelo.
Si sospechas que alguien que conoces está mostrando signos de un posible trastorno psicótico, es importante buscar ayuda profesional de inmediato. Si la persona muestra síntomas graves o peligrosos, como delirios o alucinaciones que involucran violencia o daño propio o de otros, busca ayuda médica de emergencia de inmediato.

Si la persona no está en peligro inmediato, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarla:

Ofrecer apoyo emocional: escucha atentamente a la persona y brinda apoyo emocional. No minimices sus sentimientos o experiencias y anímalos a hablar sobre lo que están experimentando.

Buscar ayuda profesional: alienta a la persona a buscar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra para evaluar y tratar sus síntomas.

Brindar información: si la persona está dispuesta a aprender más sobre su afección, brinda información precisa y confiable sobre los trastornos psicóticos para ayudarla a entender lo que está experimentando.

Ayudar a mantener la seguridad: si la persona está en riesgo de dañarse a sí misma o a otros, ayúdala a mantenerse segura. Esto puede incluir eliminar objetos peligrosos de su entorno y asegurarse de que esté bajo supervisión constante.

Es importante recordar que los trastornos psicóticos son afecciones graves que requieren tratamiento profesional y apoyo adecuado. Puede ser difícil para la persona buscar ayuda por sí misma, por lo que puede ser necesario ayudarla a encontrar recursos de tratamiento y acompañarla en el proceso.

Hola, buen día. Desde mi perspectiva, siempre la ayuda debe prestarse en la medida en que la persona la solicite. No podemos obligar a nadie, y dependiendo de la confianza y relación con la persona, será posible sugerir o dar nuestra opinión sobre algo que hemos observado.
Existen síntomas psicóticos que obedecen a consumo de sustancias y pueden ser ocasionales, mientras que otros forman parte de un trastorno. Cualquiera sea el caso, la recomendación es consultar con un psiquiatra que pueda evaluar y diagnosticar el caso, además de entregar sugerencias y tratamiento farmacológico.
Considera tu relación y cercanía con esta persona y con su familia para apoyar en este caso. Te deseo mucha suerte.
Hola, tal como indican los y las colegas, es muy importante que sea evaluado por psiquiatra y ver un posible apoyo farmacológico. Será distinta la forma de ayudar si el cuadro es por ejemplo asociado a consumo, o una depresión con síntomas psicóticos. Por tu parte, escuchar y acompañar desde la relación de cercanía que tengan, facilitando que pueda encontrar recursos de tratamiento.
¡saludos!
Buenas tardes.
Observo que tal vez no exista total concordancia entre lo que describes y lo que realmente experimentas con esta persona que pudiese mostrar algún rasgo psicótico a tu parecer. Como el lenguaje es importante, podría ser adecuado referirte en específico a lo que ocurre con esta persona y si ello realmente remite a la presencia de algún cuadro psicótico y no a un pródomo. Quien con mejor disposición desde lo clínico, sería en primer lugar una consulta con Psiquiatra a la que pueda acompañarse de un otro que haya presenciado alguna escena con estas características para proporcionar todos los antecedentes posibles.
Esto facilitaría la toma de decisión clínica y entregaría aspectos de psicoeducación a la familia o cercanos de quien presenta estas características.
Hola cómo está?
Primero que todo le agradezco la empatía y el afecto que tiene en querer ayudar a una persona con trastorno psicótico, es muy bueno leer este tipo de preguntas y percibir el amor que usted tiene.
Lo más efectivo sería que usted hable con un profesional de la psicología, para que la oriente en cómo tratar a una persona con esta condición. Lo primero que debiera ver con el colega es saber qué características o rasgos de personalidad y de trastorno tiene la persona, será más fácil que la oriente a saber cómo ayudar a su persona de interés. Es muy importante que la ayuda que usted reciba sea específica para la persona de su interés y además, que usted tenga un mecanismo de defensa emocional, que le permita mantener su equilibrio, frente a lo que padece su persona de interés.
En estas instancias, sería bueno ayudar su persona conocida con lo que realmente necesite y ayudarle a usted a mantenerse bien y estable.
Le deseo mucho éxito en su cometido, que le vaya muy bien!
Saludos cordiales.
Hola, que importante pregunta, y que bueno que estás buscando la manera de apoyar a una persona con rasgo psicótico. Una forma de ayudar es facilitando contención emocional, es decir, en la medida de lo posible, facilitar un espacio de tranquilidad, hablar con calma, y si se puede tener contacto físico, por ejemplo: sólo tomar su mano, tener paciencia con lo que te menciona, no tratando de refutar lo que está expresando, sino acompañar con empatía, mostrándole que sólo quieres ayudar y que estarás ahí para acompañar o para lo que necesite (esto implica que tu también establezcas tus límites, cuidándote en el proceso). Si necesitas más ayuda y de manera personalizada a tu situación, siempre es recomendable contar con apoyo psicológico. Que te vaya bien. Un abrazo
¡Hola! Quizás lo primero en que podrías ayudar, sería en no hacer sentir a esta persona estigmatizada. Junto a eso, ayudarle a entender qué tan probable o improbable es en su contexto, que ocurra, aquello que se está imaginando. De manera de aliviarle sus temores. La idea es ayudarle a tener una perspectiva más amplia de las situaciones, que pueda calmar delirios y alucinaciones. Pero sin rebatir directamente. Y por supuesto, que pueda recibir atención especializada de psicólogo y psiquiatra
Hola lo mejor que se puede hacer en estos casos es que seas una persona que pueda apoyar a la otra, que sea confiable y un lugar seguro , igualmente esto debe estar acompañado con un proceso terapéutico, con psiquiatra y psicologo ,etc
Buenas tardes.
Si sospechas que alguien presenta rasgos psicóticos, es crucial buscar ayuda profesional de inmediato. Puedes seguir estos pasos:

1. Mantén la calma: Evita mostrar miedo o ansiedad, ya que esto podría empeorar la situación.

2. No confrontes las creencias del individuo: Trata de no discutir o contradecir directamente sus delirios o alucinaciones.

3. Busca ayuda médica: Contacta a un profesional de la salud mental o lleva a la persona a una sala de emergencias. La intervención temprana es fundamental.

4. No dejes a la persona sola: Permanece cerca de ella para brindar apoyo y asegurarte de que esté segura.

5. Evita estímulos adicionales: Reduce la estimulación ambiental y mantén un entorno tranquilo.

6. Comunica tu preocupación: Si es seguro hacerlo, expresa tus inquietudes y anima a la persona a buscar ayuda profesional.

Recuerda que tratar con problemas psicóticos requiere de atención de profesionales del área de salud mental. No intentes manejar la situación por ti mismo.
Buen día! Frente a tu pregunta de como ayudar... lo ideal sería plantearle que lo evalué un especialista psiquiatra o psicólogo para determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Que estés muy bien!
Hola! Está con tratamiento psicológico y psiquiátrico? es fundamental, esto permite la psicoeducación de la familia de acuerdo a las necesidades del consultante. Por acá se pueden dar lineamientos generales pero cada caso es particular y la mejor forma de asesorarse es mediante un proceso que permita conocer los motivos, las expresiones del diagnostico y las necesidades del paciente. Saludos!
Hola, es importante mantener la calma y ser comprensivo al interactuar con la persona que presenta rasgos psicóticos. Escucha atentamente sus preocupaciones y sentimientos, y ofrécele tu apoyo emocional. Evita minimizar sus experiencias o juzgar sus pensamientos y percepciones. Es aconsejable que animes a la persona a buscar ayuda profesional de inmediato. Puedes ofrecerte a acompañarla a las citas médicas o terapéuticas si así lo desea. Un médico o un profesional de la salud mental puede realizar una evaluación completa y recomendar el tratamiento adecuado. Recuerda que es importante establecer límites saludables y cuidar también tu propio bienestar mientras brindas apoyo a alguien que presenta rasgos psicóticos. Si te sientes abrumado o necesitas ayuda adicional, considera buscar apoyo de un profesional de la salud mental para ti también.
Hola! Me parece que lo primero es transmitirle confianza, ser una figura comprensiva y que está ahí para apoyar. Luego, intentar lograr que la persona con estos rasgos acuda a evaluación psiquiátrica y a partir de eso ir viendo los pasos a seguir, que podrían implicar tratamiento psicológico y farmacológico, y además psicoeducación para quienes conformen la red de apoyo de esta persona y puedan brindarle la ayuda que necesite.